Páginas

jueves, 3 de julio de 2008

Homosexuales detenidos durante franquismo constan todavía en archivo policial


Homosexuales detenidos durante franquismo constan todavía en archivo policial
.
Valencia, 3 jul (EFE).-
Los antecedentes de los 4.000 homosexuales y transexuales encarcelados durante el franquismo, en virtud de la Ley de Vagos Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social, todavía constan en los archivos informáticos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Así lo ha denunciado el presidente de la asociación de Ex Presos Sociales, Antonio Ruiz, quien reclama al Gobierno central la eliminación de estos documentos y su traslado al Archivo Histórico Nacional, así como el pago de las indemnizaciones presupuestadas por el Ejecutivo para este colectivo.Ruiz ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar, al actual, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber mentido por afirmar que los archivos policiales de estas personas se habían retirado y no iban a ser informatizados, algo que, según ha denunciado, no ha ocurrido.
Ha explicado que el 20 de mayo en la Jefatura Superior de Policía de Alicante todavía constaba la detención de una persona tres veces por infringir la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social entre los años 1973 y 1975, ley que, según ha recordado, fue derogada y es antidemocrática.Ruiz ha criticado que estas personas aparezcan todavía como peligrosas en unos documentos a los que, según ha indicado, podrían tener acceso los cuerpos de seguridad de otros países de la Unión Europea, aunque se ha mostrado convencido de que la situación se ha producido "por dejadez" del Gobierno y no "por mala fe".
Tras reunirse con la portavoz del grupo del Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha señalado que el Ministerio de Presidencia del Gobierno le ha convocado a una reunión el próximo miércoles para estudiar la forma de pago de los dos millones de euros presupuestados para indemnizar al colectivo.
Ruiz, quien aprovechará la reunión para trasladar sus quejas sobre la situación de los archivos policiales, también propondrá que las indemnizaciones se abonen con un primer pago de 12.000 euros, y el resto se distribuya en pensiones mensuales de entre 600 y 750 euros al mes.
Ha afirmado que se mantendrá un espíritu "dialogante y atento" y ha mostrado su esperanza de que este asunto pueda resolverse "en el plazo más breve posible", ya que muchas de las personas afectadas tienen más de 80 años y algunas, incluso, ya han fallecido.Por su parte, Mónica Oltra, ha mostrado su apoyo al colectivo y ha anunciado que pedirá una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para pedirle que realice las actuaciones necesarias para solucionar una cuestión que, a su juicio, "no tiene justificación legal, policial ni moral".
Asimismo, Compromís presentará una proposición no de ley en Les Corts para instar al Gobierno central que elimine las fichas policiales de los archivos y proceda al pago de las indemnizaciones a los afectados.
Oltra ha manifestado su "gran decepción" con un Gobierno que "presumiblemente es progresista" y que sin embargo, no ha sabido dar solución a este asunto "a las alturas que estamos de Democracia". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario