Páginas

sábado, 12 de enero de 2008

Las familias aplauden el ministerio propuesto por Rajoy y los gays lo tachan de 'excluyente'



EL PSOE E IU DICEN QUE RESPONDE AL DICTADO DE LOS OBISPOS

Las familias aplauden el ministerio propuesto por Rajoy y los gays lo tachan de 'excluyente'

El PSOE pide al PP que diga si busca la oportunidad para suprimir los matrimonios gays

IU dice que el PP 'se hace eco programático de la jerarquía católica y del Papa'

Los gays creen que Rajoy no tiene en cuenta a las familias formadas por homosexuales

'El país de la UE que menos ayuda a la familia', según el Instituto de Política Familiar

MADRID.- La promesa del líder PP, Mariano Rajoy, de crear un Ministerio de la Familia si gana las próximas elecciones generales ha provocado reacciones para todos los gustos. Mientras el Instituto de Política Familiar (IPF) y la Federación Española de Familias Numerosas aplauden la propuesta, el PSOE e IU opinan que "no tiene ningún sentido" y el colectivo gay lo tacha de "excluyente".
La dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Elena Valenciano, considera que Mariano Rajoy "debe tener muy pocas ideas para el bienestar de las familias si lo único que se le ocurre es la creación de un ministerio".
"¿Por qué no creó el PP un ministerio dedicado a la familia durante los ocho años que estuvo en el Gobierno?", se preguntó Valenciano en un comunicado, en el que además acusa a Rajoy de haber desmontado "el Ministerio de Asuntos Sociales que creó Felipe González" cuando fue ministro de Administraciones Públicas.
La dirigente socialista insta al líder de los populares a que explique si, con la creación de este departamento, lo que busca es "la oportunidad" para suprimir los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Rajoy ha pregonado sin éxito durante esta legislatura el final de la familia y lo único que tiene claro, si gobierna, es que acabará con el matrimonio gay", sostiene Valenciano.
La dirigente socialista pide también a Rajoy que aclare cómo piensa financiar la creación de un nuevo ministerio. "¿O es que pretende eliminar otras carteras claves para la ciudadanía, como Trabajo y Asuntos Sociales o Medio Ambiente?", señala.

Los dictados de los obispos
José Francisco Mendi, responsable de comunicación electoral de Izquierda Unida, opina que "no tiene ningún sentido" crear un Ministerio de la Familia y señaló que con este proyecto el PP "se hace eco programático de la Iglesia católica". "Creemos que han hecho efecto las movilizaciones de la jerarquía católica y del Papa", declaró Mendi.
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, opina que el Ministerio de la Familia propuesto por Rajoy es "excluyente", porque no tiene en cuenta a las familias formadas por homosexuales, y que el líder del PP intenta dar satisfacción al modelo de familia tradicional que propugna la Conferencia Episcopal Española.

'La realidad social es diversa'
A juicio de Poveda, es "preocupante que el PP no entienda que en este país, en esta sociedad, hay una diversidad familiar. Por lo tanto, se debería llamar Ministerio de Familias". Y recordó que ya existen un Observatorio y un Consejo Estatal de las Familias, "porque la realidad social de la familia es diversa".
Agregó que le causa preocupación que el PP quiera crear el citado Ministerio "cuando todavía no ha sido capaz de decir si retirará el recurso de inconstitucionalidad que presentó al matrimonio entre personas del mismo sexo si llega a gobernar". "Nos parece grave que el PP se esté quitando la máscara y vaya a seguir los criterios que se marcan desde la Conferencia Episcopal sobre la familia", concluyó.

'El país de la UE que menos ayuda a la familia'
El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, considera que la promesa de Rajoy es una "idea muy buena", pero que sólo será efectiva si va acompañada de otras medidas de apoyo, como una ley y un presupuesto suficiente para ponerlas en marcha. "Si no, será un ministerio vacío", como el actual de Vivienda, que es un organismo "cuasivacío", dijo Hertfelder.
España es, aseguró el presidente del IPF, "el país de la UE que menos ayuda a la familia" y se sitúa "muy lejos" de la media europea en dotación presupuestaria dedicada a esta institución social e indicó que Francia, Alemania, Luxemburgo o Noruega son algunos de los países europeos que disponen ya de un Ministerio para la Familia.

'Prevención de situaciones difíciles'
La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, interpreta la promesa de Rajoy como una prueba de que el PP "está tomando a la familia como una prioridad" y expresó su "satisfacción" ante el anuncio, ya que se trata de "una de las reivindicaciones tradicionales" de la organización que preside.
Para Holgado, la familia española "necesita medidas de protección". "En los últimos tiempos, se intenta ayudar a familias que atraviesan momentos difíciles, cuando lo que hay que primar sobre todo es la prevención de estas situaciones", subrayó. En este sentido, Holgado apuntó la necesidad de "vigilar el cumplimiento de los apoyos fiscales y políticas específicas para familias numerosas en materia de vivienda, transporte o sanidad", que, a su juicio, "actualmente no se cumplen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario