Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2007

"A jihad for love" un documental LGTB musulmán




"A jihad for love" un documental LGTB musulmán


Parvez Sharma ha necesitado más de 5 años y medio para recorrer los 12 países con sus 9 lenguas, para realizar el viaje a lo largo de los diversos mundos que conforman el Islam, descubriendo las historias de sus narradores más improbables: musulmanes gays y lesbianas.
Mirando más allá de un presente hostil, marcado por la guerra y la represión más feroz, esta película pretende reclamar el concepto islámico de “jihad”, que lo mismo significa “lucha interior”, que “esfuerzo en seguir el camino de Dios”, para alejarlo del estrecho e interesado concepto de “guerra santa” del que han hecho su bandera los fundamentalistas.
El cineasta musulmán ha llegado donde el silencio es más profundo , jugándose literalmente la vida, rodando en lugares donde la homosexualidad llega a estar penada con la muerte.
A jihad for love” es el primer documental de largo metraje que aborda las complejas relaciones entre el Islam y la homosexualidad.
Con una profundidad sin precedentes, Sharma saca a la luz las vidas ocultas de Gays y Lesbianas musulmanes de países como Irán, Pakistán, Egipto, Turquía, Francia, India y Sudáfrica.La mayor parte de los protagonistas de este documental han tenido y tienen que recorrer un solitario y, a menudo, peligroso camino. En muchos países de mayoría musulmana, las leyes basadas en interpretaciones coránicas, promueven la detención, encarcelamiento, tortura e incluso ejecución de homosexuales.
Incluso aquellos que emigran a Europa y Norteamérica y adoptan personalidades occidentales, no consiguen disfrutar de la libertad buscada, desde que los ataques terroristas de Nueva York, Madrid y Londres colocara a todas las personas de origen musulmán en el punto de mira de las autoridades. A causa de todo esto son muchos los homosexuales que terminan renunciando a su religión.
Sin embargo, los personajes que protagonizan “a jihad for love” son de los que se niegan a renunciar a su religión y a su cultura, pese a sus defectos. Ellos intentan reconciliar su fe y su orientación sexual. No pretenden vilipendiar o rechazar el islam, sino más bien negociar una nueva relación.
En esa pretensión, los maravillosos personajes que pueblan el documental apuntan hacia donde debe moverse la sociedad musulmana con el fin de dejar atrás el presente hostil y avanzar hacia un futuro más esperanzador.
Desde occidente, hoy más que nunca, debemos aplaudir y apoyar a estos valientes que hoy se juegan la vida por el simple hecho de ser diferentes.
“A Jihad for Love’ ha sido producida por Sandi DuBowski (Director de “Trembling Before G-d”, documental de la misma temática, ambientado, en este caso, en la ortodoxia judia) en asociación con ZZDF-Arte, Channel 4, y LOGO.
Vía Hartley Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario