Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2007

ALEGA entra a formar parte del Observatorio de Salud Pública de Cantabria




ALEGA entra a formar parte del Observatorio de Salud Pública de Cantabria


El próximo 19 de noviembre ALEGA entrará a formar parte del Consejo Asesor de este organismo.

El Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) es una iniciativa de la Consejería de Sanidad, y de la Dirección General de Salud Pública, creado a través de la Fundación Marqués de Valdecilla como órgano participativo de investigación, análisis e información sobre la situación de la salud pública de Cantabria. El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, en sesión celebrada el 8 de julio de 2005, acordó crear un Observatorio de Salud con el fin de generar y elaborar información relevante en el ámbito de la salud. El OSPC surge como respuesta a la necesidad de desarrollar nuevas áreas de investigación y análisis cualitativo en salud pública como son, al momento de la creación del Observatorio, la transversalización del enfoque de género en todos los programas y servicios de salud de la Consejería de Sanidad, y la situación de la salud de la emergente población inmigrante en Cantabria. Igualmente, el OSPC responde a la necesidad de adaptación del sistema de salud y actualización de las prácticas del personal sanitario para proveer servicios adecuados a las demandas específicas de la diversidad socio-cultural de la región, así como de proporcionar información relevante a la población.
El Observatorio parte de una concepción de la salud como derecho humano y su misión es contribuir a la consecución del más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de la población, garantizando la equidad en salud, es decir, la igualdad en el acceso a la información y a los servicios de salud, con perspectiva de género y particular atención a los diversos grupos etáreos y a la pluralidad étnica, socio-económica y cultural de lapoblación.
El OSPC se marca en su primer cuatrienio de existencia 4 áreas prioritarias de actuación :
1) Investigación y análisis: Generando nuevo conocimiento sobre el estado de la salud de la población y su acceso a información y servicios sanitarios en Cantabria, y analizando las desigualdades en salud en base a: género, edad, clase socio-económica, cultura, etnia, origen geográfico y país de procedencia.El OSPC planteará y desarrollará estudios de acuerdo a tres modalidades: estudios internos del OSPC; en colaboración con otros centros; y externos promovidos por el OSPC y ejecutados por otras instituciones.
2) Información y comunicación: Sirviendo como centro de difusión de información y referencia para la diversidad de actores participantes en la salud pública (administración, profesionales, investigadores y la ciudadanía).
3) Formación: Captando necesidades formativas en áreas relevantes a la salud pública y contribuyendo a la formación continuada del personal sanitario y de otras disciplinas involucradas en la salud pública en Cantabria.
4) Participación: Fomentando y coordinando colaboraciones y procesos participativos con la diversidad de sectores involucrados en la salud pública de la región.
En cada una de estas áreas prioritarias de actuación, el OSPC emitirá recomendaciones a la Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, Servicio Cántabro de Salud y otras instituciones públicas, privadas y no gubernamentales para la mejora de las políticas, programas y servicios que garanticen el derecho equitativo a la salud de la población en general y la mejora de los servicios de salud y de la atención brindada.Este es el segundo observatorio del que ALEGA forma parte. Desde el año pasado somos miembros del Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario