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jueves, 5 de abril de 2007

Pisando Fuerte "entrevista a José Joaquin Alvarez, tutor glbt.


Entrevistamos a José Joaquín Álvarez, profesor de la pionera Tutoría de Orientación Sexual que se lleva a cabo en el IES Duque de Rivas.


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Pisando Fuerte: ¿Cómo y de quién surgió la idea de este innovador proyecto de las tutorías sobre orientación sexual en vuestro instituto?
Joaquín Álvarez: Surgió como respuesta a una necesidad interior de satisfacer una deuda moral que había contraído con la comunidad educativa en su conjunto, a la que le estoy muy agradecido por haberme permitido crecer, tanto desde el punto de vista humano como profesional.
Por otro lado, no podía soportar la idea del “silencio” como cómplice de tanta violencia gratuita. Como educador, me deben preocupar todos los alumnos, pero reconozco una cierta “debilidad” por aquell@s que sufren un secuestro emocional, que no se atreven a verbalizar su mundo interior, que viven en un mar de dudas, que están en riesgo de exclusión o que son más proclives al fracaso escolar.PF: ¿Cuál es el principal objetivo de estas tutorías?JA: Facilitar un desarrollo armónico de la personalidad del alumnado glbt. También combatir el sexismo y la homofobia existentes en el centro educativo y dignificar desde la cultura la causa de una minoría social, que goza hoy del amparo legal, pero que está fuertemente estigmatizada.
PF: ¿Cómo funcionan?
JA: La tutoría se dirige indistintamente a profesores y alumnos. A los primeros, se les provee de información para que puedan introducirla transversalmente en los contenidos educativos que imparten. Se cumple de este modo un mandato legislativo (artículos 14 y 27 de la Constitución y Preámbulo de la LOE)De cara a los alumnos, trabajamos de distintos modos:- En colaboración con las asociaciones “COGAM” “APOYO +” y “EL HOMBRE TRANSEXUAL”, se realizan jornadas de sensibilización educativa y se imparten talleres específicos sobre orientación sexual, de identidad de género, y de prevención de itss.- Se atiende específicamente de modo presencial, una hora a la semana, a aquellos alumnos que demandan una atención personalizada. Los que prefieren realizar consultas anónimas, son atendidos vía internet.
PF: ¿Qué número aproximado de alumnos y alumnas participan en estas tutorías?
JA: Presencialmente atendemos a tres alumnos. Vía internet nos llegan consultas de muchos lugares.
PF: Según su experiencia como docente, ¿sigue todavía la homofobia presente en las escuelas e institutos? ¿En qué se puede apreciar durante el día a día?
JA: La homofobia es una realidad en las aulas. El insulto que con mayor frecuencia se repite en cualquier centro educativo, es un epíteto bien conocido. Hay distintos tipos de homofobia: A veces se manifiesta de un modo violento, en otras ocasiones, de manera soterrada. El hecho de que se siga sin visibilizar la realidad GLBT en los institutos y colegios españoles es indicativo de que las sexualidades minoritarias siguen estando estigmatizadas.Muchos jóvenes sufren en silencio acoso por orientación sexual y no encuentran ni en el ámbito educativo ni en el ámbito familiar, apoyos para salir de esa situación. Los derechos humanos, se siguen vulnerando, aquí y ahora, en entornos que proclaman como idearios “el desarrollo integral del individuo”, con el silencio cómplice de los “compañeros” de pupitre y lo que es más grave, de responsables (?) educativos, que prefieren mirar para otro lado cada vez que se producen actos homófobos.
PF: ¿Qué otras medidas cree que podrían tomarse en los centros de estudio para conseguir la integración plena de los adolescentes lgtb y evitar su discriminación y aislamiento?
JA: Implementar adecuadamente una educación sexual, que ponga el acento no sólo en la profilaxis, sino también en la importancia de los afectos, sean del tipo que sean.Evitar la heteronormatividad y el reduccionismo coitocéntrico de la sexualidad humana.Hablar sobre diversidad afectivo-sexual en todas las etapas del currículo.Trabajar la igualdad entre hombres y mujeres.Combatir el sexismo y la homofobia.Explicar la belleza y la grandeza de la diversidad.Trabajar la Cultura de la No Violencia.Mostrar referentes positivos de homosexuales y transexuales que han contribuido con su trabajo, a lo largo de la historia de la humanidad, al desarrollo cultural y científico.Facilitar al profesorado GLBT mostrarse como tal ante los demás, con respeto exquisito hacia su hecho diferencial.Escuchar y atender al alumnado GLBT, que demanden una atención específica.Posibilitar una educación No Formal, abierta a las ONG’s que luchan contra estas lacras.Extender las actividades formativas a los progenitores del alumnado, dentro de “Escuela de Familia” facilitándoles la realización de cursos y talleres sobre resolución de conflictos con adolescentes, inteligencia emocional, y de orientación afectivo-sexual.
Enhorabuena por la iniciativa. Muchas gracias, y ¡ánimo!
Para más información: http://tutorglbt.blogspot.com/

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