Páginas

sábado, 10 de marzo de 2007

El Principado tramita la primera petición de adopción de una pareja homosexual



El Principado tramita la primera petición de adopción de una pareja homosexual

10:57:28 - 10/03/2007Vocento VMT -En 2006 fueron registradas 141 solicitudes, la mayoría para niños chinos y rusos, y se concedieron 61


El Principado tramita, por primera vez en la historia, la adopción de un menor por parte de una pareja homosexual. Hasta ahora, las únicas experiencias con familias de gays se limitaban a autorizar acogimientos (tutela de un menor, pero siempre de carácter temporal). Sin embargo, desde finales del año pasado una pareja del mismo sexo está siendo valorada para recibir el certificado de idoneidad, el paso preceptivo para convertirse en padres de un menor. Así lo anunció la directora general del Instituto de Atención Social a la Familia, Infancia y Adolescencia, Gloria Fernández, quien aseguró que la pareja "está llevando a cabo los trámites como el resto de los aspirantes a ser padres adoptivos".
Fernández resaltó que las experiencias anteriores "de parejas de gays que han acogido a menores han sido estupendas", por lo que espera que sean más los homosexuales que den el paso de convertirse en padres o madres adoptivos. En todo caso, tendrán que serlo de un menor nacido en España, ya que la adopción internacional es absolutamente restrictiva para los gays y, en el caso de Rusia y China, a partir de ahora, también para el resto de las familias.
En ese sentido, Gloria Fernández anunció que el Principado, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está negociando nuevos tratados de adopción "con Etiopía y Nepal, ya que los mercados ruso y chino están prácticamente cerrados".
Agilizar las gestiones
Respecto al caso de las 60 familias de aspirantes que corrían peligro de quedarse fuera del último plazo dado por Pekín, Fernández aseguró que el Principado "ha agilizado los trámites para que todos puedan concluir el proceso" de adopción. Las declaraciones de la directora del Instituto Asturiano de Infancia llegaron en el transcurso de la presentación del balance de dicho organismo correspondiente a 2006.
Fernández explicó que durante el año pasado se constituyeron 61 adopciones, 31 de ellas de carácter internacional, frente a un total de 141 peticiones. La directora general asumió las críticas de la Asociación de Padres Adoptantes (Asturadop) de los retrasos que el Principado acumula para conceder el certificado de idoneidad "tardamos un año, cuando debería concederse en seis meses". Sin embargo, anunció convenios con los colegios profesionales de Psicología y Trabajo Social "para que también realicen valoraciones".
No obstante, reiteró que las esperas de los padres adoptantes sería menor "si optasen por uno de los niños que tenemos ingresados en los centros de acogida", aunque no cumplan los requisitos más demandados: ser bebé y no tener hermanos. Fernández apuntó que el Principado apuesta por modificar la Ley del Menor "y que se produzcan adopciones abiertas, es decir, que el menor mantenga contacto con su familia biológica".
Asimismo, potenciará las tutelas temporales, con una nueva campaña de las "Familia Canguro", programa que logró un hogar para 16 menores del total de 164 acogimientos que se produjeron en el Principado el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario