Páginas

domingo, 18 de marzo de 2007

El fiscal general del TPI "puede imaginarse" que Bush y Blair sean acusados de Crímenes de guerra



El fiscal general del TPI "puede imaginarse" que Bush y Blair sean acusados de crímenes de guerra

LONDRES, 18 Mar. (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, aseguró hoy en una entrevista por el diario británico 'The Sunday Telegraph' que "puede imaginarse" un escenario en el que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, sean acusados de crímenes de guerra ante este tribunal de La Haya.
Al ser preguntado por la posibilidad de que Bush o Blair tengan que sentarse en el banquillo de los acusados respondiendo por cargos de crímenes de guerra en Irak, Moreno Ocampo respondió "por supuesto, es una posibilidad. Cualquier país que se una al TPI puede estar seguro de que quienquiera que cometa un crimen en su país será procesado por mi".
Moreno Ocampo emplazó también a los países árabes a aceptar la jurisdicción del TPI, en particular a Irak, para que pueda actuar y presentar cargos contra los responsables occidentales de la violencia que vive el país. El embajador de Irak ante la ONU, Hamid al Bayati, aseguró recientemente que su país se estaba planteando seriamente firmar su adhesión.
Estados Unidos, sin embargo, se niega a aceptar su jurisdicción, por lo que es inviable que entregue a ninguno de sus ciudadanos para ser juzgados. Sin embargo, otros países como España o Reino Unido sí son firmantes del Estatuto de Roma, que creó esta instancia que juzga genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresiones. De hecho, el Gobierno de Blair ya ha mostrado su intención de afrontar los cargos de crímenes de guerra imputados a varios soldados británicos.
Moreno Ocampo aseguró que es frustrante que el tribunal sea considerado en el mundo árabe como una instancia partidista en favor de Occidente. Aunque profesa cierta simpatía con los puntos de vista de los países árabes, argumentó que depende sólo de ellos implicarse en el proceso legal.
Aunque Irak no es signatario del acuerdo, Moreno Ocampo aseguró que aún es posible abrir una investigación sobre los actos de la coalición en Irak si ese país accede a adherirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario