Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

El actor, activista del colectivo Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales y colaborador de 'Público', Shangay Lily, celebra 20 años de 'artivismo'y presenta nuevo espectáculo


El actor, activista LGTB y colaborador de Público,Shangay Lily.




"De Podemos no espero nada, han traicionado una y otra vez la causa del colectivo LGTB"

Veinte son los años que el actor, activista y colaborador dePúblico Shangay Lily lleva luchando y denunciando las injusticias que sufre la comunidad LGT. Veinte años en los que asegura que ha ido viendo cómo el activismo se iba conviertiendo "en un producto interesado para promocionarse políticamente", alejado de su genuino próposito.
Shangay Lily celebra y corona su veintena con su nuevo espectáculo, Palabra de Artivistaque se estrena este sábado a las 22.30 horas en el Teatro del Barrio de Madrid. 
Tu nuevo espectáculo resume 20 años de artivismo, en los que has intentado reivindicar los derechos de la comunidad LGTB y denunciar injusticias políticas. ¿Con cuál de todas tus iniciativas te quedarías? ¿Cuál crees que ha tenido una mayor repercusión?
En un primer momento me planteé explicar lo que es el artivismo, un término que proviene del movimiento feminista que utilizó el arte para hacer activismo burlando el rígido sistema patriarcal y lo que en este se considera "serio" y "político"; una estrategia que yo adopté para poder aunar mi vertiente artística y activista, ambas negadas o presentadas como excluyentes en cada periodo: el primero de fama en televisión y el segundo de activismo exclusivamente politico.
Una estrategia que niega a Gramsci y su revelación de que la hegemonía política se combate en lo cultural. Involuntariamente, mi espectáculo se ha convertido en un fascinante análisis de cómo ha ido cambiando el activismo en España en los últimos 20 años.
Desde los inocentes 90 hasta el sofisticadamente represivo principio de milenio. Aunque la protesta ante Rajoy denunciando la homofobia del PP o romper la foto de Espe Aguirre en Telemadrid, incluso el montaje criminalizador en las JMJ por ondear una bandera gay durante la Marcha Atea, son muy celebradas, no daría más importancia a una acción que a otra porque creo que cada acción cumplió su cometido histórico: en los 90 era vital la visibilidad y eso es lo que conseguí con la televisión y la fama, poner un modelo positivo, un referente que muchos y muchas jóvenes de entonces me han agradecido.
La creación de mi revista Shangay Express entonces fue vital, aunque degeneró tras su robo por mis socios junto a Zerolo en un panfleto capitalista homófobo.
Cuando me di cuenta de que la televisión me/nos estaba utilizando para reforzar los mismos mensajes que combatíamos y la visibilidad se había convertido en marca, en producto comercial, la abandoné y me centré en lo político, en internet, en mi blog dePúblico que me ha dado a conocer a toda una nueva generación o grupo de izquierdas.
¿Crees que en estos 20 años España ha avanzado lo suficiente en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB? Y en cuanto al apoyo de la ciudadanía, ¿crees que hay una normalización social suficiente?
Creo que ha avanzado muchísimo desde que a finales de los 80 me insultaban y agredían por declararme orgullosamente homosexual y plumífero en las calles y las primeras marchas del Orgullo. Pero también creo que hacer parecer que ya no hay nada que conseguir, incluso que los gays somos privilegiados por el sistema, y negar la creciente homofobia, es una trampa mortal que el régimen ha impuesto con sus modelos endohomófobos (gays que sufren homofobia internalizada) como Jorge Javier Vázquez, Fernando Tejero o Sandra Barneda, personajes que atacan al activismo y proclaman que no hay que hablar de la sexualidad de uno porque ofende a los "pobres heterosexuales".
"Negar la creciente homofobia es una trampa mortal que el régimen ha impuesto con sus modelos endohomófobos"
Creo que la homofobia ahora es más sofisticada y perversa, es lo que llamo homofobia sigilosa, que se esconde o niega pero es más virulenta. El clásico: "yo no soy homófobo, pero..." o el ridículo "yo no soy homófobo porque tengo amigos gays". Ahora la lucha es otra, más perversa, pero más necesaria que nunca.

Acuñaste el concepto de "cristofascismo". ¿Puedes explicar brevemente en qué consiste y dónde se puede encontrar en la sociedad de hoy?
El cristofascismo es utilizar un mito o leyenda de un ser imaginario como Cristo, supuestamente perfecto y revolucionario, para imponer el modelo fascista o lo que yo llamo la industria del odio. No es más que otra forma del nacional-catolicismo franquista. La Iglesia siempre ha declarado no hacer política cuando es el peor agente político del planeta.
Sufres insultos habitualmente por parte de un sector de la sociedad española. ¿Por qué crees que levantas tantas pasiones en la ultraderecha?
Pasiones en contra. Como dicen algunos seguidores "sólo por la habilidad que tienes de poner de los nervios a los fachas, eres fundamental". Siempre he dicho que es como ponerle un espejo delante a la gente. No lo llevan nada bien.

¿Quién es "el verdadero enemigo"?

El egoísta, el vendido, el traidor... la mayoría de las veces el peor enemigo es el que está en casa.
¿Cómo calificarías la acción de la izquierda española en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB? ¿Qué esperas en este sentido de Podemos?
"La izquierda ha sido la única que ha luchado por los derechos LGTB"
La izquierda ha sido la única que ha luchado por los derechos LGTB, ahora la derecha intenta apropiarse de esa lucha y avances y hacerlos pasar por suyos distorsionándolos para recuperar la homofobia.

En concreto la apropiación de los Orgullos Gay por parte de varios ayuntamientos peperos para pagar jugosas sumas a "artistas" homófobos es lamentable. Pero esa lucha la ha hecho innegable la izquierda a pesar de la derecha. En concreto Izquierda Unida. El PSOE tardó bastante más de lo que la gente cree en aceptar la lucha LGTB como suya y cuando lo hizo se apropió de ella a cambio de jugosos beneficios electoralistas.
De Podemos no espero nada, porque han traicionado una y otra vez la causa LGTB ya antes de acceder al poder. Lo último fue ver a Pablo Iglesias aplaudiendo a un Papa homófobo y misógino por sus mentiras. Creo que la estrategia desesperada de Podemos de ganar a cualquier precio conlleva repudiar todo lo que no sea mayoritario o disguste al amo patriarcal. Es asimilarse al sistema y expulsar a sus minorías molestas, las aristas incómodas; ya lo vivimos en la comunidad gay con lo que yo llamo el gaypitalismo.
La comunidad LGTB, la real, no ese producto gay asimilado que tanto vende, siempre vamos a molestar a los poderosos, los patriarcas.
En ocasiones he recibido críticas de la comunidad LGTB por intentar representarla. ¿Cómo encajas estas críticas?
Nunca he recibido críticas de la comunidad LGTB, sino de algún individuo desconocido que no representa a nadie ni ha hecho nada. Nadie puede negar mi recorrido y activismo. Le moleste a quien le moleste, sólo hay que tirar de hemeroteca para saber que uno de los pilares de la construcción de Chueca y la nueva identidad "gay" fui yo.
Lamentablemente degeneró en un modelo aberrante en manos de una oligayrquia que boicoteó a las disidencias del modelo patriarcal y lo convirtió en un modelo clasista, machista y homófobo. De hecho, los que más intentan cuestionar que yo represente a la comunidad LGTB son los homófobos cristofascistas haciéndose pasar por aliados de la comunidad o incluso representantes de esta.
"Los que intentan cuestionar que yo represente a la comunidad LGTB son los homófobos cristofascistas"
Tú también has arremetido contra un sector de la comunidad gay por "aburguesarse". ¿Podrías explicarlo?

Los llamé burgayses en un primer momento, aunque ahora creo que les define mejor el término absurdigays, tiran piedras contra su propio tejado con tal de complacer al amo patriarcal homófobo y recibir beneficios económicos por su traición.
He escrito extensamente sobre el tema en mi blog de Público. Esa traición devino en lo que he llamado gaypitalismo como explico en mi venidero ensayo Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: creando la marca gay). De ellos hablaré en mi espectáculo.
¿Echas de menos más artivistas en España? ¿Crees que debería haber más artistas que se involucraran más a fondo en la vida política, como has hecho tú recientemente con Alfon?
Echo de menos a personas que luchen desinteresadamente, no por sacar crédito o una carrera, personas que, como el gran Willy Toledo por ejemplo, sacrifiquen su cómoda carrera para denunciar injusticias y apoyar a los desfavorecidos, a las causas menos populares.
En estos 20 años he ido viendo cómo el activismo genuino se iba convirtiendo en un producto interesado para promocionarse en el ámbito político, dentro del partido; o el académico, abrazando las causas más aparentemente estrambóticas para quedar como el más vanguardista y moderno. Es lo que yo llamo des-activismo queer.
"Echo de menos a personas que lu chen desinteresadamente, como Willy Toledo"
El criterio es muy sencillo: ¿Si tú le quitases ese componente activista o político a una persona, su carrera mejoraría o seguiría estando ahí... o por el contrario desaparecería porque es la base de su popularidad? Es como el político que vive de la política o el que ha sacrificado beneficios más fáciles para hacer política.

Fuente:http://www.publico.es/558934/de-podemos-no-espero-nada-han-traicionado-una-y-otra-vez-la-causa-del-colectivo-lgtb

jueves, 27 de noviembre de 2014

Se rumorea que Oriol Nolis podría haber sido cesado del Telediario de TVE por temas personales






Oriol Nolis presentaba hasta el pasado 20 de noviembre la edición de fin de semana de los Telediarios de TVE, momento en el que la cadena de televisión estatal anunció su cese. Hasta ese momento Oriol Nolis siempre había sido muy cauto sobre su vida privada de la que prácticamente no hablaba en público. Pero desde entonces ya ha publicado en su twitter una foto de él y su marido asistiendo a la gala contra el SIDA de la Fundaciò Lluita.

Ahora, Bluper, una publicación de el Huffington Post, argumenta que hay rumores que apuntan que su cese habría estado influenciado por el hecho de estar casado con Francesc Soler, un periodista favorable al independentismo catalán y defensor de los derechos LGBT. Desde Bluper comentan que ser catalán es lo que más peso habría tenido en el momento de decantar la balanza para su cese.
Si esto es cierto, la discriminación sufrida por Oriol Nolis sería gravísima. Como lesbiana y catalana me ofende que alguien piense que cualquiera de las dos cosas son un motivo para cesar a un presentador de telediario o a cualquier otro cargo.
Sinceramente espero que sea un rumor falso porque me deprimiría que España hubiera retrocedido tanto en derechos.
Por otro lado los compañeros de profesión de Oriol Nolis le están mostrando su poyo públicamente. Algunos ejemplos:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los gais no son bienvenidos en la mezquita

Ander Çetin, representante de la mezquita de Sehitlik (Berlín)







Las presiones obligan a cancelar un encuentro de musulmanes y homosexuales en Berlín

¿Podría un grupo de musulmanes deshacerse de prejuicios y acoger a gais y lesbianas como una muestra de respeto y tolerancia? ¿Y querrían los homosexuales visitar una mezquita para conocer mejor no solo el Islam, sino también a los jóvenes que profesan la fe de Alá? A estas preguntas quiso responder Ander Çetin, el representante de la mezquita de Sehitlik, cuando organizó un acto que debería haberse celebrado hoy lunes. Tras una visita guiada por el lugar de culto frecuentado mayoritariamente por ciudadanos de origen turco, se organizaría un debate donde unos y otros podrían dejar a un lado tabúes y lugares comunes e intentar entenderse. Pero finalmente no va a ser así. Tras las críticas procedentes de Turquía y de los miembros más conservadores de su comunidad, Çetin decidió cancelar la iniciativa.
“Queríamos hacer algo para luchar contra la homofobia entre los musulmanes y contra la islamofobia entre los gais. Pero hubo un malentendido porque algunos creyeron que nuestro objetivo era legitimar la homosexualidad. Por desgracia no hemos podido convencer a nuestros mayores de que no era así. Al final pensamos que sería mejor mantener el encuentro, pero no en la casa de Alá”, explicaba Çetin el pasado viernes, justo en el momento en el que Sehitlik, la mayor mezquita de Berlín, hervía de fieles que tras la plegaria charlaban tranquilamente con un té o un kebab servido en el patio junto al cementerio islámico.
“El lugar de culto se va a llenar de anormales”, protestó un periódico turco
Encuentros parecidos ya se habían producido en el pasado. Pero en esta ocasión la publicidad que se le dio a la iniciativa en los días previos aumentó la presión sobre sus impulsores. “¿Han permitido las autoridades religiosas turcas que anormales homosexuales franqueen las puertas de las mezquitas?”, se preguntaba hace unos días un periódico conservador turco, país que, entre otros gastos, paga el sueldo del imam de Sehitlik.
Es este un momento difícil para la imagen de los musulmanes en Alemania. Las noticias sobre los 550 ciudadanos crecidos en el país que han viajado a Siria o Irak para participar en la yihad de la mano de Estado Islámico estremecen al país. Ayer mismo, el periódico Welt am Sonntag informaba de la muerte de 60 alemanes que luchaban con la organización terrorista. Consciente de la creciente islamofobia que le rodea, Çetin se ha propuesto impulsar iniciativas para mostrar que la mayoría de los musulmanes no tienen nada que ver con los radicales islamistas. Por eso participó en un proyecto para luchar contra el antisemitismo en el que un rabino y un imam hacían visitas conjuntas a escuelas donde había un gran número de alumnos musulmanes. Y por eso se planteó la idea de llevar a los colectivos gais a la mezquita. “El Islam considera pecado los actos homosexuales, al igual que el sexo fuera del matrimonio. Pero eso no quiere decir que no estemos obligados a respetar a todas las personas. Si alguien comete un pecado, es una cuestión de su conciencia personal y de su relación con Dios. Según el Islam, todos somos candidatos al paraíso”, afirma desde su despacho.
Finalmente habrá un encuentro con gais, pero fuera de la mezquita
Bernhard Heider, responsable de Leadership Berlin, la organización corresponsable de la iniciativa, explica que al principio consideró un error cancelar el encuentro en la mezquita, pero que en los últimos días ha cambiado de opinión. “Pensé que tras esta decisión los medios de comunicación incidirían en la idea de que la religión islámica es machista y homófoba. Pero ahora creo que quizás es mejor que este tema no se trate de una forma tan emocional y politizada. Puedo imaginarme que un encuentro de este tipo tampoco sería posible en una iglesia católica de España. Pero creo que constituye una señal positiva el hecho de que los responsables de la mezquita quisieran organizar este encuentro”, asegura Heider.
Los ciudadanos de origen turco —ya tengan la nacionalidad alemana, la turca o ambas— superan los tres millones de personas, y forman la comunidad de procedencia extranjera más numerosa en Alemania. Su importancia demográfica se ha puesto de manifiesto con las visitas que el entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, efectuó a distintas ciudades alemanas antes de la campaña para dar el salto a la presidencia de la República de Turquía.
El plan inicial de Çetin y Leadership Berlin no podrá llevarse a cabo. El encuentro tendrá lugar esta tarde en una Iglesia Evangélica. Ahí podrán intercambiar sus puntos de vista jóvenes musulmanes y miembros de colectivos de gais y lesbianas. “Es un paso importante. Pero todavía hay mucho camino que recorrer”, reconoce Çetin. “Quizás seamos pioneros. Pero estoy convencido de que dentro de unos años será posible celebrar un encuentro de estas características en nuestra mezquita”, concluye.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Gambia condenará con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes"








El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha firmado una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes", norma que endurece la persecución de su Gobierno hacia una orientación sexual ya tipificada como delito.

Según denunció hoy Human Rights Watch (HRW), la nueva ley equipara la homosexualidad con el incesto o la violación, y sitúa a los homosexuales como "delincuentes en serie".

Esta modificación del Código Penal fue aprobada el pasado 25 de agosto por la Asamblea Nacional, y ayer fue ratificada por el presidente.

Hace un año, el mandatario gambiano declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "Aquellos que promueven la homosexualidad quieren acabar con la humanidad; se está convirtiendo en una epidemia que musulmanes y africanos deberemos combatir".

"Lucharemos contra estos bichos llamados homosexuales o gays de la misma forma que luchamos contra los mosquitos causantes de la malaria, si no de forma más agresiva", remachó.

Aunque las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo ya son consideradas un crimen en Gambia, esta nueva norma introduce penas todavía más duras para los homosexuales.

El cargo de homosexualidad "con agravantes", que estará penado con la cadena perpetua, no queda bien definido en la modificación legal, por lo que dejará abierta la puerta a los abusos de autoridad.

La normativa viola las convenciones internacionales en materia de derechos humanos y aumenta la persecución de este colectivo, al igual que lo hizo la polémica "ley antihomosexuales" de Uganda, anulada por la Justicia del país el pasado agosto, advierte HRW.

El asesinato del actor Koldo Losada saca a la luz el maltrato en parejas homosexuales








El crimen del actor Koldo Losada, que podría ser un caso de enajenación o violencia doméstica, reabre la cuestión de los malos tratos en el seno de las parejas homosexuales, una realidad "con la misma incidencia que entre parejas heterosexuales", aseguran los expertos 

Colectivos de gays y lesbianas piden la visibilización del problema y reclaman de forma urgente una ley que proteja frente a estas situaciones

"Mi marido me ha dado una paliza". La denuncia, frente al policía o el juez de turno supone un amargo trago por el que muy pocas mujeres se atreven a pasar. Según los últimos datos del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo 14 de las 44 víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año había denunciado antes a sus verdugos. Otra estampa, igual en el fondo, diametralmente distinta en la forma. El mismo mostrador, mismo funcionario y mismo drama: sólo cambia la víctima. Si el que pide ayuda es un hombre que ha padecido los malos tratos de su pareja, otro hombre, la cosa cambia y todo se vuelve incluso más complejo y, sobre todo, más invisible. Lo mismo para una mujer lesbiana. En España ni siquiera existen estadísticas oficiales que saquen a la luz una lacra social que, por no tener, no tiene ni un término aceptado desde el punto de vista jurídico, equiparable al de violencia de género. Sólo casos como el del actor Koldo Losada, presuntamente asesinado a manos de su marido, Jon Ezkurdia, en la madrugada del pasado jueves en su domicilio de Bilbao sacan del armario el maltrato en el seno de las parejas homosexuales.


Nada más conocerse la trágica noticia del asesinato de Koldo Losada, usuarios de la red social Twitter se hacían eco del suceso. Entre palabras de pésame e indignación se colaba una pregunta que no resulta en absoluto baladí: "¿Estamos ante un caso de violencia de género?". Si se atiende a la más estricta interpretación de la ley, la respuesta debería ser no. Según los expertos, la Ley integral contra la violencia de género "está concebida desde desde la tradición histórica de pensamiento donde la violencia se ejerce de los hombres hacia las mujeres". "Olvida que el maltrato y la violencia en el ámbito de las relaciones afectivas sexuales no es una realdad únicamente de las relaciones heterosexuales y que en las familias y parejas formadas por dos hombres o dos mujeres se dan situaciones reales de violencia, tanto física como psicológica", detalla Inmaculada Mujika Flores en un informe para la inclusión de la perspectiva LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en los planteamientos sobre violencia de género, encargado por la Asociación Aldarte.



Para definir los casos de maltrato producidos en el seno de parejas formadas por personas del mismo sexo, sociólogos especializados en temática referente al colectivo optan por utilizar el término de violencia intragénero. "En ningún caso se debería llamar crimen pasional, porque definirlo así es querer quitarle profundidad al asunto", sostiene Javier Regalado, presidente de la asociación bilbaína Hegoak. A juicio de los activistas LGTB tampoco sería apropiado hablar de violencia doméstica, ya que el "término mezcla muchas cosas, como la violencia que se ejerce de padres a hijos y alude demasiado a la necesidad de convivencia en el hogar y está demostrado que no tiene por qué ser así", explica la sexóloga Lourdes Bravo, que desde su blog, violenciaintragenero.com, persigue hacer pedagogía sobre el tema y, muy en concreto, en los casos de malos tratos entre parejas compuestas por mujeres.
Diferencias entre gays y lesbianas maltratados
Los colectivos piden su inclusión en la ley actual para "defender la igualdad real entre parejas homosexuales y heterosexuales"Lo cierto es que el tema va mucho más allá de una mera cuestión semiótica. La confusa definición hace que los casos de maltrato entre homosexuales no encuentren acomodo bajo el paraguas de la ley integral de género que permite, entre otras cosas, que las víctimas se puedan acoger a recursos jurídicos y de atención específica como agentes formados (y sensibilizados) o el trámite de la causa por juzgados especiales. Tampoco a los medios que desde los municipios se ponen a disposición de las mujeres maltratadas. En el caso de Bilbao, si la víctima forma parte de una "pareja homosexual femenina sí se atienden a través del propio servicio municipal contra la violencia de género", aseguran portavoces municipales consultados por este diario. Sin embargo, si se trata de un hombre maltratado, los casos son "atendidas a través de la colaboración con los tres módulos psico-sociales bilbaínos con cobertura en todo el término municipal", reconoce las mismas fuentes. En el caso de Vitoria, no existen recursos específicos. "Se pone a disposición de estas personas los recursos genéricos, la casuística no justifica una respuesta específica", sostienen las fuentes consultadas.
En este sentido, tras conocerse el asesinato de Losada, la confederación LGTB española Colegas no tardó en reclamar a través de un comunicado una ley de protección de parejas formadas por personas del mismo sexo. "Esta asociación lleva pidiendo desde 2004, cuando se aprobó la actual ley, una modificación de la norma para la inclusión de las parejas LGTB", apuntaban los responsables del colectivo. La integración en la normativa actual es un anhelo también compartido por la asociación vizcaína Aldarte, que aboga por no crear una ley específica que regule la violencia intergénero. "Planteamos dichas modificaciones desde la defensa de la igualdad real entre las parejas formadas por dos mujeres o dos hombres con las parejas heterosexuales", explican. No todos los activistas están de acuerdo con este extremo. "Al mezclar los dos tipos de violencia se puede llegar a diluir. Parece que sólo tenemos que tener una ley y no tiene por qué ser así", reclama Lourdes Bravo.

Otra de las reclamaciones de este colectivo tiene que ver con la creación de un órgano dentro del Ministerio del Interior que contabilice cada uno de los casos. Aunque en España no existen estadísticas oficiales que puedan dar una idea del verdadero alcance de la violencia intragénero, sucesos como el brutal asesinato del actor bilbaíno o el del hombre que en 2009 se quitó la vida tras matar a su exmarido en un pueblo de Almería, evidencian que el maltrato no sólo es cosa de hombres y mujeres. De hecho, apoyándose en datos de otros países en los que sí se realizan estudios específicos sobre los episodios que afectan a gays y lesbianas, los expertos llegan a equiparar este problema con el de la violencia machista. "Estos casos tienen una incidencia muy similar a los que se dan en las parejas heterosexuales", asegura Raúl García, responsable de SOS homofobia del colectivo de lesbianas, gays y transexuales Cogam. La afirmación no parece descabellada. Un estudio realizado en 2010 por la asociación Aldarte, financiado por la Diputación de Bizkaia, aseguraba que el 59,1% de los encuestados (sobre una pequeña muestra de apenas un centenar de personas) había sufrido en sus carnes en alguna ocasión algún tipo de maltrato.
Doble 'armario'

LOURDES BRAVO



Insultos, humillaciones, palizas y, en los casos más extremos, la muerte. Las consecuencias de la violencia machista (también de la que algunas mujeres ejercen sobre los hombres, no conviene olvidarlo) no son diferentes a las que derivan de los episodios de violencia intragénero. "El resultado es el mismo, sólo que en estos casos no se da ese desequilibrio que viene del género", apunta la sexóloga Lourdes Bravo. "No está el componente machista, pero sí el de sometimiento del más débil por posición, por capacidad...", abunda Javier Regalado, presidente de Hegoak. "De todas formas sí hay estrategias diferentes que no se dan en las parejas heterosexuales, como es el caso de los chantajes relacionados con sacar al otro del armario", desvela la sexológa.




Y es que, para muchos pedir ayuda tras sufrir episodios violentos en el seno de la pareja supone una suerte de 'doble' salida del armario: implica reconocer a la vez su condición de homosexual y de maltratado. "Es cierto que pueden darse estas situaciones, pero lo más común es que los episodios se produzcan en parejas que tienen una trayectoria, por lo que se entiende que ya han reconocido su situación, al menos, ante su entorno más cercano", matiza Regalado. Sin embargo, el factor del reconocimiento público sí puede resultar determinante a la hora de acudir a las autoridades para formalizar una denuncia. "Supone exponer tu condición sexual, con el consiguiente miedo a encontrarte con las reacciones del policía o el juez de turno y que te pueda tocar algún homófobo", explica Bravo. "Por eso es tan importante que existan recursos específicos, hay gente que ni se imagina que estas cosas puedan llegar a pasar". Y aunque no existan cifras que demuestren que el de Koldo no es un caso aislado, los muertos mientras se acumulan en el armario de la violencia. Llámela como quiera.
Fuente:http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201411/22/asesinato-koldo-losada-saca-20141121163741.html

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Absueltos un británico y un marroquí condenados por homosexualidad en Marrakec


Una pareja de gays, de espaldas, en la playa de Casablanca







El Tribunal de Apelación de Marrakech, en el sur de Marruecos, absolvió al británico Ray Cole y su compañero marroquí que habían sido condenados el pasado octubre por practicar actos homosexuales en esta ciudad.

Según informó este miércoles a Efe Omar Arbib, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad, el veredicto fue emitido el pasado lunes y anula así la pena de cuatro meses de cárcel pronunciada el pasado 3 de octubre por el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad sureña.

Tanto el británico (69 años) como el marroquí (22 años) fueron detenidos el pasado 18 de septiembre y juzgados dos semanas después, pero a los pocos días el tribunal accedió a su libertad condicional pedida por la defensa, e inmediatamente después Cole viajó a su país y declaró que nunca regresaría a Marruecos.

Los medios marroquíes vincularon entonces la liberación de los dos condenados con una "presión diplomática y mediática" que habría influido en el caso.

El encarcelamiento entonces de Ray Cole tuvo un gran eco mediático en el Reino Unido donde algunas voces llamaron a boicotear Marruecos como destino turístico.

El artículo 489 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel a "quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo", algo que para organizaciones como Human Rights Watch contradice la misma Constitución marroquí o el Convenio Internacional de derechos civiles y políticos que Rabat ratificó en 1979.

La homosexualidad es uno de los mayores tabúes en el islam, y los juicios contra homosexuales normalmente se desarrollan sin ninguna publicidad; de hecho, el caso no ha merecido ninguna atención en los medios oficiales marroquíes.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Denunciado un profesor que golpeó y recriminó a un adolescente por ser homosexual, "una enfermedad muy fea"








Un profesor de instituto de la región italiana de Perugia ha sido denunciado después de golpear en clase a un alumno al que recriminó que "ser gay es una enfermedad muy fea". Los padres del joven han denunciado a la Policía estos hechos, ocurridos la semana pasada, según recoge 'Il Giornale dell'Umbria'.

El profesor estaba dando clase y caminaba entre los pupitres de los alumnos cuando dijo "ser gay es una enfermedad fea" mirando directamente a uno de los estudiantes. Luego repitió la misma frase mencionando al joven con nombre y apellido.
Cuando el alumno le preguntó si se refería a él, el profesor respondió con un "por supuesto". "Claro que te lo digo a ti. Es feo ser gay. ¿Lo sabe usted?", insistió, a lo que el joven respondió "claro, desde que le conozco".
El profesor reaccionó agrediéndole, dándole patadas en las piernas y dos puñetazos en un hombro hasta que finalmente le cogió del cuello. Tres compañeros de la clase del chico han confirmado la versión.
El alumno pese a las dudas decidió contar lo ocurrido a sus padres que, después de llevarlo a un hospital, se informó a la policía. El parte de lesiones recoge un gran hematoma en un muslo que tardó cinco días en curar.
El director del instituto, tras conocer lo ocurrido, se ha remitido a la investigación antes de tomar medida alguna, aunque ha anunciado un cambio de clase del chico como medida de precaución.

Valencia: Con la prohibición de actos en la vía pública, el PP hace bueno el argumento franquista de “la calle es mía”





  • La regidora de Compromís Pilar Soriano lamenta que el Ayuntamiento haya denegado a CALCSICOVA el permiso para la celebración del tradicional acto en conmemoración del 1 de diciembre por la prevención del VIH y contra la estigmatización de las personas que viven con el virus del Sida.
  • Compromís exige la retirada inmediata de la ordenanza municipal que impide la celebración de actos en las vías públicas de la ciudad. La regidora Pilar Soriano considera que es “un ataque al derecho fundamental de expresión que salvaguarda la Constitución. El PP hace bueno el argumento franquista de ‘la calle es mía’, pero hoy en versión ‘la plaza se mía’, igualmente antidemocrático”.
[VALENCIA, 17 DE NOVIEMBRE] El Grupo Municipal Compromís denuncia la deriva antidemocrática del PP, que con su mayoría en el Ayuntamiento ha vetado los actos que la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida (CALCSICOVA) tenía previsto realizar, como desde hace 14 años, en la plaza de la Virgen, en conmemoración del Día Mundial por la prevención del VIH y contra la estigmatización de las personas que viven con el virus del Sida.
Esta censura, calificada de “intolerable” por la regidora de Compromís Pilar Soriano, es consecuencia de la implementación de la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal, que el PP aprobó en solitario el junio pasado, y que blinda la plaza de la Virgen de cualquier iniciativa ciudadana. En aquel momento Compromís ya se mostró contrario a esta ordenanza y presentó una serie de alegaciones que el PP tumbó. Soriano recuerda “cómo los regidores del PP nos acusaban de alarmistas cuando nosotros preveíamos que esta ordenanza serviría para prohibir actos ciudadanos: ahora se demuestra que nuestros temores tenían una clara razón de ser, conociendo el talante autoritario del Partido Popular”.
Por eso, Compromís reclama la retirada inmediata de la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal. La regidora Pilar Soriano la califica de un “ataque al derecho fundamental de expresión que salvaguarda la Constitución. El PP hace bueno el argumento franquista de ‘la calle es mía’, pero hoy en versión ‘la plaza se mía’, igualmente antidemocrático”.
Por otro lado, dice Soriano, “resulta inaudita la falta de sensibilidad del Partido Popular con el trabajo a favor de la prevención del VIH que hace CALCSICOVA. La Administración tendría que estar inmensamente agradecida con la tarea que las personas voluntarias realizan en el ámbito de la salud sexual: batallando cada día para evitar nuevas infecciones, y contra la estigmatización de las personas que viven con el virus del Sida. En vez de dar su apoyo, el equipo de gobierno municipal les pone todos los obstáculos posibles”. Por eso, exigimos que el Ayuntamiento conceda el permiso a CALCSICOVA para que pueda realizar su tradicional acto en conmemoración del Día Mundial en respuesta al VIH y al Sida.


Sarkozy derogaría la ley del matrimonio homosexual si vuelve al poder









El ex presidente de la República planteó abolir la conocida como "ley Taubira", por el nombre de la ministra de Justicia, entre grandes aplausos de los militantes conservadores franceses

El expresidente francés Nicolas Sarkozy defiende ahora "derogar" la ley que regula el matrimonio homosexual después de haber propuesto hasta el momento una "reescritura" de la norma, promulgada en mayo de 2013.En un mitin anoche con miembros del grupo conservador "Sentido Común", Sarkozy planteó abolir la conocida como "ley Taubira", por el nombre de la ministra de Justicia, entre grandes aplausos de los militantes.

El expresidente de la República aspira a liderar su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en las elecciones primarias que se celebrarán a finales de noviembre y que le enfrentarán a otros dos candidatos, aunque todavía no ha aclarado si ese es un primer paso para presentarse a las presidenciales de 2017.

Sarkozy todavía cuenta, según los sondeos, con un amplio apoyo dentro de su formación, aunque la mayor parte de la población francesa rechaza su regreso a la escena política.Tras mencionar en el mitin la necesidad de una "reescritura completa" de la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, Sarkozy rectificó sobre la marcha para defender su abolición.

"Si preferís que digamos derogar la ley Taubira para hacer otra, aunque quiera decir lo mismo (...), no cuesta nada llamarlo así", dijo, en respuesta a los militantes que le pedían a voz en grito la "derogación".

Sarkozy, en esa misma línea, abogó por que haya dos tipos de unión civil, uno para parejas heterosexuales y otro para las homosexuales.En ese mismo encuentro, otro de los aspirantes a las primarias, Bruno Le Maire, fue abucheado al reconocer que no pensaba cambiar la legislación.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de París en el último año para pedir la revocación del matrimonio homosexual convocados por el colectivo "Manif pour tous", aunque las encuestas indican que el apoyo a este tipo de uniones mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Dos participantes en el encuentro LGTB de Gandia denuncian una agresión homófoba






Un coche los siguió a la salida de un local y un hombre les insultó y amenazó con robarles todo lo que llevaban


Dos jóvenes que participan en el encuentro estatal de asociaciones LGTB que se celebra este fin de semana en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, denunciaron ayer haber sido víctimas de una agresión homófoba. Los hechos ocurrieron de madrugada cuando, según narra Santiago Rivero, tesorero del Colectivo Gay de Madrid (Cogam), él y Miguel Tabuenca, Coordinador de Aleas EUPV, regresaban al hotel donde se hospedan tras asistir a una fiesta en un local de ambiente en la zona norte de la playa.
«De repente se paró un coche y bajó un chico de unos 30 años. Se puso delante de nosotros y nos dijo: "Maricones de mierda dadme todo lo que tengáis u os pincho con una navaja"». El joven asegura que su «instinto» fue«empezar a correr» pero su compañero Miguel se quedó en 'shock'. Rivero narra que la persona que les había amenazado les siguió unos metros pero que le perdieron de vista.
El joven cree que, aunque les amenazaron con robarnos «su primera intención era la de insultarnos por nuestra condición sexual e intimidarnos» para lo que les siguieron desde el local. Ambos anunciaron que interpondrán una denuncia.

sábado, 15 de noviembre de 2014

ANDALUCÍA: El Gobierno amaga con llevar al TC la Ley de transexualidad









El Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía han acordado designar un grupo de trabajo que proponga una solución a las "discrepancias" expresadas por el Ejecutivo central sobre varios artículos de la Ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que aprobó el Parlamento andaluz el pasado 25 de junio por unanimidad de todos los grupos políticos.

La creación de este grupo de trabajo constituye un paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que ambas administraciones no alcancen un acuerdo sobre los apartados de la norma en los que mantienen "discrepancias".

Gobierno y Junta decidieron poner en marcha este órgano el pasado 15 de octubre en la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, según recoge un acuerdo suscrito por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

En dicho acuerdo, consultado por Europa Press, los representantes de Gobierno y Junta en la citada Subcomisión acuerdan "iniciar negociaciones para resolver las discrepancias" en relación con los artículos 2.4, 4.1, 4.2, 9, 10.2, 10.7, 15.2.b, 19.3 y 19.4 de la Ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Estos artículos regulan aspectos relativos a la concesión de documentación administrativa que refleje la "identidad de género manifestada" por las personas transexuales; el reconocimiento del derecho de los menores "con disconformidad de su identidad de género" a "utilizar libremente el nombre que hayan elegido" o la inclusión en la "cartera básica de servicios" sanitarios de tratamientos para modular el tono y timbre de la voz de las personas transexuales para adecuarlos a su identidad de género.

Ante las "discrepancias" expresadas por la Junta sobre la regulación estatal, ambas administraciones han decidido "designar un grupo de trabajo para proponer a la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias la solución que proceda", así como comunicar este acuerdo al Tribunal Constitucional (TC) "a los efectos previstos en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC)".

Este artículo de la LOTC amplía de tres a nueve meses el plazo que tiene el Gobierno de la Nación para presentar recurso de inconstitucionalidad contra leyes o disposiciones autonómicas si se produce un acuerdo en la Comisión Bilateral sobre "iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias pudiendo instar, en su caso, la modificación del texto normativo".

Uganda prepara una nueva ley contra los homosexuales


"Ser africano y gay no es una elección", dice la pancarta de un manifestante en el Orgullo Gay de Kampala








El texto pena con siete años la promoción de relaciones gais

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tiene ya sobre la mesa el nuevo proyecto de ley para endurecer la penalización de la homosexualidad. Tres meses después de que el Tribunal Constitucional echase por tierra, por una formalidad, la controvertida Ley de Antihomosexualidad, que preveía la cadena perpetua para ciertos comportamientos gais, un comité con participación del partido de Museveni, el Movimiento de Resistencia Nacional, ha cerrado un borrador que prohíbe la “promoción” de “prácticas sexuales antinaturales”. Su preámbulo aclara que esto significa sexo entre homosexuales.
“La persona que cometa el delito de promoción de prácticas sexuales antinaturales”, dice el texto, fechado el 29 de octubre y al que ha tenido acceso EL PAÍS, “podrá ser condenada a una pena de prisión de hasta siete años”. Activistas ugandeses en defensa de los derechos de los homosexuales han puesto el grito en el cielo. Primero por el nuevo intento del Gobierno de encerrar entre rejas a la homosexualidad, ilegal según el Código Penal, que data de 1950.
En segundo lugar, porque “la prohibición de la promoción de prácticas sexuales antinaturales”, nombre de la ley, abarca un sinfín de supuestos. “Si un periódico informa sobre la homosexualidad”, ha denunciado Frank Mugisha, uno de los activistas, junto a Kasha Jacqueline, abanderados de la lucha por los derechos de los gais en Uganda, “puede ser visto como promoción. Mi cuenta de Twitter, también. Cualquier grupo que incluya la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales pueden ser acusados de los mismo”.
Lo que dice grosso modo el borrador de la norma en el primero de sus ocho apartados es que aquellos que “publiciten, publiquen, difundan, impriman o distribuyan (...) cualquier documento o información que persiga o facilite empeñarse en prácticas sexuales antinaturales” se enfrentará a penas de hasta siete años de prisión. También lo harán los que participen en ello, alquilen locales para ese fin, usen tecnologías de la información (Internet, móviles, películas) para su promoción, emparejen a dos personas para tales prácticas, adopten o posibiliten la adopción de menores para comprometerles en estas relaciones o formalicen matrimonios gais.
El proyecto castiga de igual modo la financiación de la promoción y el tráfico de personas para tener relaciones homosexuales.
Museveni, en el poder desde hace 28 años y con elecciones en 2016, firmó la anterior ley, vetada a posteriori por la justicia, apoyado por un comité médico que concluyó que la homosexualidad se aprende y desaprende. Como represalia, países como EE UU, Holanda, Noruega y Dinamarca suspendieron o redujeron sus ayudas al país. Pese a la decisión del Constitucional, decenas de homosexuales han sido detenidos este año por grupos de ciudadanos y fuerzas de seguridad.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Galactyco organiza un encuentro sobre fe y espiritualidad dirigido a grupos homosexuales










El colectivo prepara un ciclo de conferencias para los días 28, 29 y 30 de este mes que servirá como punto de encuentro y reflexión para todas aquellas personas del movimiento LGTB que sean religiosas


La ciudad será sede a final de mes del encuentro nacional de Fe y Espiritualidad del movimiento de lesbiana, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), organizado por la Asociación Galactyco. El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 28, 29 y 30, y servirá para que estas organizaciones pongan en común las líneas de trabajo que llevan a cabo sobre cuestiones religiosas.

Con este encuentro, el colectivo cartagenero Galactyco estrena su área de Fe y Espiritualidad, como ya anunció tras la reunión mantenida a finales de octubre por sus directivos y la alcaldesa, Pilar Barreiro, y que tiene como objetivo dar cobertura a los homosexuales que son religiosos.


«Favorecer la normalización de la realidad LGTB dentro de las confesiones religiosas y en el propio colectivo es la finalidad por la que se decidió crear el área de Fe y Espiritualidad en Cartagena, que tiene profundas raíces religiosas», explicó el coordinador del área, Ricardo Gómez.

A través de esta sección se participará en celebraciones de tipo religioso, se organizarán encuentros como el de este mes de noviembre y servirá como punto de encuentro y de reflexión para todas las personas LGTB que sigan una fe. Para cualquier consulta o duda se ha creado también el correo electrónico asuntosreligiosos@colectivogalactyco.org

Gómez explicó que con este tipo de actividades «pretendemos que se visualice el hecho de que es compatible ser homosexual con estar cerca de Dios, tal y como también aseguraba el Papa Francisco. Aunque aún estamos en ese camino de normalización», matizó.

Los ‘Madrid Titanes’ se desnudan por el diagnóstico precoz del VIH


Fernando Colomo es la imagen del mes de junio en el calendario de 'Madrid Titanes' / Héctor Gómez Herrero








Madrid Titanes, el primer equipo gay inclusivo de España, ha puesto a la venta su calendario de 2015, que servirá para recaudar fondos para la ONG Apoyo Positivo y su proyecto "preVIHniendo".

Madrid Titanes, el primer equipo gay inclusivo de rugby de España, ha puesto a la venta su calendario de 2015. Son catorce fotografías en las que Héctor Gómez Herrero ha retratado a treinta y tres jugadores, con motivos de rugby y ligeros de ropa. "Aunque al principio llegas un poco nervioso, ves cómo queda y sabes que es para una buena causa... y el conjunto ha quedado muy positivo, la verdad", ha reconocido Rafael Zubieta, uno de los jugadores de Madrid Titanes que se ha atrevido a quitarse la ropa por una buena causa.
Parte de los beneficios irá destinada a la ONG Apoyo Positivo. En concreto a su proyecto "preVIHniendo", con el que quieren sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH. Según su director, Jorge Garrido, el objetivo es "un efecto bola de nieve, que se transmita de persona en persona y que prácticamente toda la población susceptible de hacerse la prueba se la realice". Garrido destaca la importancia de realizarse esta prueba diagnóstica porque el 70% de las nuevas infecciones que se dan en España las provocan el 30-40% de los portadores del virus que no son conscientes de ello, de los cuales un gran número son heterosexuales. Una prueba que es sencilla, gratuita y cuyos resultados se obtienen en menos de 20 minutos.



El calendario de Madrid Titanes está disponible en su página webwww.madridtitanes.org, en los locales Enfrente (calle Infantas, 12) y Hot (calle Infantas, 9) y en la librería Berkana (calle Hortaleza, 65).