Páginas

lunes, 30 de abril de 2007

FELGT pide al gobierno que indemnice a homosexuales y transexuales represaliados por el franquismo



30 de abril,2007, Madrid

FELGT pide al gobierno que indemnice a homosexuales y transexuales represaliados por el franquismo.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) pide al Gobierno que reconozca la responsabilidad del Estado en la represión que sufrieron los/as homosexuales, transexuales y bisexuales durante el franquismo, muchos de ellos recluidos en instituciones penitenciarias e internamientos psiquiátricos y repare moral y económicamente el daño, en muchos casos irreparable, de todas aquellas personas que fueron objeto de persecución hasta bien entrada la democracia.

Para Beatriz Gimeno, presidenta de FELGT, "es de justicia histórica reconocer el daño moral y el estigma social provocado a ciudadanos y ciudadanas por motivo de su orientación sexual o identidad de género por parte del Estado franquista y en los primeros años de la democracia".


FELGT considera que el reciente desbloqueo de la tramitación del proyecto de Ley de Memoria Histórica y los acuerdos entre los grupos parlamentarios del PSOE e IU es un momento oportuno para reconocer y reparar esta injusticia histórica, por lo que pide a todos los partidos que incluyan esta petición en el mencionado proyecto de Ley.


Beatriz Gimeno, Presidenta

Ni un céntimo para quien te discrimina, Asociación Ex-Presos Sociales




FELGT inicia su campaña “ni un céntimo para quien te discrimina” coincidiendo con la declaración de la renta.

· Pide a la ciudadanía que marque sólo “otros fines de interés social”
· La campaña consta de 20.000 carteles y 50.000 postales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha puesto en marcha su campaña “Ni un céntimo para quien te discrimina, en la declaración de la renta marca otros fines sociales”. Esta campaña se viene realizando desde 1999 coincidiendo con el inicio de la declaración del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

La finalidad de la campaña es articular una respuesta cívica de rechazo a los despropósitos constantes y reiterados de la jerarquía católica ante múltiples asuntos como la igualdad y la dignidad de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, la igualdad de las mujeres, la violencia de género, la investigación con células embrionarias, el derecho a una muerte digna, la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención del VIH-SIDA y el uso de preservativos, la reproducción asistida...

La campaña hace un llamamiento a toda la ciudadanía española para que no marque la casilla destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la Iglesia Católica y marque exclusivamente el de “otros fines de interés social”. Para Beatriz Gimeno, Presidenta de la FELGT “esta campaña es un buen momento para que hagamos saber a la Jerarquía Católica que su actitud retrógrada, machista y homófoba debe cambiar y no queremos ser cómplices de todo el sufrimiento y discriminación que provoca”. Para FELGT esta campaña permite conocer el cada vez mayor rechazo que la actitud de la Jerarquía católica provoca en la ciudadanía española y que se ve claramente reflejado en la disminución de recursos que año tras año recibe esta institución por este concepto. “Es una forma de termómetro social sobre la cada vez mayor separación entre la Jerarquía Católica y la sociedad”, señaló Gimeno.

Por otra parte Juan José Broch, representante de las cristianas y cristianos de la FELGT, expresa su profundo pesar “porque la Jerarquía de la Iglesia Católica, en contra del espíritu evangélico del amor fraterno, favorece la homofobia y trabaja activamente en contra de los derechos humanos y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”. Por otro lado añade que “cada vez somos más los católicos y católicas que trabajamos activamente, desde la base, por una sociedad y una Iglesia más respetuosa con la diversidad”.

La campaña consta de 20.000 carteles y 50.000 postales, las cuales pueden ser enviadas al Presidente de la Conferencia Episcopal informándole de la decisión adoptada. La campaña se repartirá entre las más de cuarenta entidades que forman parte de FELGT, así como en asociaciones juveniles, de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales. En la campaña también participa la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, que desarrollará la misma en este ámbito territorial. La campaña se realizará durante el tiempo que se desarrolla la campaña de la declaración de la renta.



JereLesGay inicia su campaña “ni un céntimo para quien te discrimina” coincidiendo con la declaración de la renta.

Pide a la ciudadanía que marque sólo “otros fines de interés social”

JereLesGay en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha puesto en marcha su campaña “Ni un céntimo para quien te discrimina, en la declaración de la renta marca otros fines sociales”. Esta campaña se viene realizando desde 1999 coincidiendo con el inicio de la declaración del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

La finalidad de la campaña es articular una respuesta cívica de rechazo a los despropósitos constantes y reiterados de la jerarquía católica ante múltiples asuntos como la igualdad y la dignidad de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, la igualdad de las mujeres, la violencia de género, la investigación con células embrionarias, el derecho a una muerte digna, la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención del VIH-SIDA y el uso de preservativos, y la reproducción asistida...

La campaña hace un llamamiento a toda la ciudadanía española para que no marque la casilla destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la Iglesia católica y marque exclusivamente el de “otros fines de interés social”. Para Susana Domínguez, Presidenta de JereLesGay “esta campaña es un buen momento para que hagamos saber a la Jerarquía Católica que su actitud retrógrada, machista y homófoba debe cambiar y no queremos ser cómplices de todo el sufrimiento y discriminación que provoca”. Para JereLesGay esta campaña permite conocer el cada vez mayor rechazo que la actitud de la Jerarquía católica provoca en la ciudadanía española y que se ve claramente reflejado en la disminución de recursos que año tras año recibe esta institución por este concepto. “Es una forma de termómetro social sobre la cada vez mayor separación entre la Jerarquía Católica y la sociedad”, señaló Domínguez.

La campaña consta de 20.000 carteles y 50.000 postales, las cuales pueden ser enviadas al Presidente de la Conferencia Episcopal informándole de la decisión adoptada. La campaña se repartirá entre las más de cuarenta entidades que forman parte de FELGT, así como en asociaciones juveniles, de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales. En la campaña también participa la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, que desarrollará la misma en este ámbito territorial. La campaña se realizará durante el tiempo que se desarrolla la campaña de la declaración de la renta.

JereLesGay - Asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexualesC/ Tío Juane Juane local 3 y 4 Estancia Barrera11401 Jerez de la Frontera, Cádiz Tfn. 696 917 832 -

El Vaticano, "denuncia militancia homosexual terorrista"

El que "supuestamente" recibio la bala



El presidente de los obispos italianos recibe amenazas por sus críticas a los homosexuales

Esta vez la amenaza ha sido en forma de bala en un buzón. El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo Angelo Bagnasco, ha vuelto a recibir peligrosas advertencias que la policía considera relacionadas con sus duras declaraciones

Fuentes de la investigación señalaron ayer que el arzobispo recibió el pasado viernes por la mañana un sobre en su buzón que contenía un proyectil. El sobre también contenía una fotografía del religioso con una esvástica dibujada sobre su imagen.
Desde principios de abril, Bagnasco cuenta con protección policial. La decisión se tomó después de que unos desconocidos pintaran un enorme graffiti en la catedral de San Lorenzo, en Génova -de la que Bagnasco es arzobispo- con un mensaje que venía a decir algo así como "que la maldición caiga sobre ti", en una traducción quizá demasiado amable.
Eso ocurrió poco después de que el religioso criticase en un discurso el matrimonio homosexual, que no es legal en Italia. "Por qué no admitir entonces el incesto", se había preguntado Bagnasco ante su audiencia, manifestando así su oposición al matrimonio homosexual.
"¿Por qué no admitir otras formas legales y reconocidas de cohabitación que sustituyen a la familia? ¿Por qué no admitir entonces el partido pedófilo en Holanda?", dijo refiriéndose al NVD (Partido del Amor del Prójimo, Libertad y Diversidad) que propone en Holanda legalizar la pornografía infantil.
El religioso aseguró poco después que sus palabras habían sido sacadas de contexto por la prensa y sus seguidores insistieron en que no había comparado la pedofilia con la homosexualidad.
El papa Benedicto XVI llevó a Bagnasco hasta la cabeza de los obispos italianos en marzo, poco después de que el Gobierno italiano reconociese ciertos derechos para las parejas que no están casadas, incluyendo a las de homosexuales.


































Fundación Reflejos de Venezuela



FUNDACIÓN REFLEJOS DE VENEZUELA
Lanza su nueva direcciónweb www.fundacionreflejosdevenezuela.com<http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/> Somos tu reflejoArtículos Nuevos* POR QUÉ EDUCAR???* En Venezuela hay 3 millones de gays? Confesarse del bando contrarioocasiona conflictos serios. Por: Lorena Pereira* EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE EL 17 DE MAYO COMO EL "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA"* La mariquita (Hippodamia convergens)* LOGRAR EL CAMBIO CON LA CONSTITUYENTE NO SIGNIFICA QUE SE "HAGA UNHECHO DE NUESTRO DERECHO"* PERO SIGO SIENDO LA REINA...* AMOR GAY Por: Alejandra Castro Léelos <http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/> aquíEn www.fundacionreflejosdevenezuela.com<http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/>

ELECCIONES 27-M/PP




PP pide a candidatos recuerden en campaña que España "está peor" que en 2004



Madrid, 29 abr (EFE).- El Partido Popular pide a sus candidatosque en la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del27 de mayo recuerden a los electores que en asuntos como laviolencia de género, la familia, la igualdad entre hombres y mujeresy los jóvenes, el país "está peor" que en 2004. Así lo recoge el "Manual del Candidato", elaborado por el partidode Mariano Rajoy, en determinados asuntos sociales, al que tuvoacceso EFE. En violencia de género, el PP cree que la ley elaborada por elGobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha solucionado elproblema y ha resultado un fracaso". "Las mujeres no tienen confianza en las instituciones paradenunciar y las órdenes de protección se reducen respecto a añosanteriores", añade el partido en ese documento. El PP recuerda en el manual que el PSOE "ha dicho no" a lacreación de planes de seguridad personalizados para las víctimas deviolencia de género, a la creación de observatorios municipales, aestablecer campañas de información y sensibilización, y a promoverel cese o renuncia de todos aquellos que en la actualidad ostentanun cargo político y que hayan sido condenados, entre otros asuntos. Por el contrario, los populares ponen como ejemplo que cuandoellos gobernaron pusieron en marcha el I y II Plan Integral contrala violencia doméstica, así como otras iniciativas, planes y fondosde emergencia puestos en marcha por la Generalitat Valenciana y laComunidad de Madrid, gobernadas ambas por el PP. La alternativa del PP es crear centros de acogida y pisos puentepara las víctimas de la violencia de género, establecer centros demujer 24 horas, impulsar la inserción social y laboral, promoverplanes de seguridad personalizados y promover el incremento de losjuzgados especializados, entre otras medidas. En cuanto a la "Familia: fiscalidad y conciliación laboral yfamiliar", el PP se define como el "partido de las familias" ycritica que el Gobierno no haya tomado medidas en favor de ellas, yque la paga de 100 euros llegue "sólo" al 6 por ciento de lasfamilias y solamente accedan las madres que trabajan fuera de casa. Reprocha a los socialistas que hayan aprobado una ley que permiteel "matrimonio" entre homosexuales, "equiparándolos en derechos conlos matrimonios heterosexuales e incluyendo la adopción". "Nunca antes se había planteado que la institución del matrimoniopudiera dar cabida a las uniones constituidas por personas del mismosexo", señala el "Manual del Candidato" del PP, que recuerda queesta ley ha sido objetada por el Consejo de Estado, el ConsejoGeneral del Poder Judicial, la Comisión General de Codificación, laReal Academia de Legislación y Jurisprudencia, la Real AcademiaEspañola de la Lengua y el Senado. El PP propone en su programa un plan de acción autonómico por lafamilia en todas las comunidades, la deducción mínima de 600 eurospor contribuyente discapacitado de 65 ó más años que necesite ayudade tercera persona y mejorar progresivamente las ayudas pornacimiento o adopción hasta alcanzar los 3.000 euros. En la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, elpartido liderado por Rajoy opina que ésta "no se consigue de formaimpositiva, ni a base de cuotas, sino a través de políticaseducativas, empleo activo, incentivos fiscales, y medidas deconciliación de la vida laboral y familiar". Con el Gobierno de Zapatero, explica el PP, se ha reducido latasa de paro de la mujer sólo cuatro puntos, en tanto que con lospopulares disminuyó en seis puntos desde el año 2000 y quince puntosdesde 1996, y cae el crecimiento de los contratos indefinidos demujeres en relación a la etapa popular. El PP cree, además, que la Ley de Igualdad del Ejecutivo es "purapropaganda" y está "vacía de contenido", además de ser un texto"impositivo" e "intervencionista". Frente al "modelo de cuotas" del PSOE, Rajoy apuesta porpolíticas activas de empleo y medidas de conciliación de la vidalaboral y familiar. En lo relativo a los jóvenes, el PP dice que éstos necesitan unGobierno que les garantice acceder a una vivienda digna, encontrarun trabajo estable y ser independientes. En opinión del PP, Zapatero "se ha olvidado de los jóvenes", noha creado el "prometido" Ministerio de la Juventud, ni la Comisiónde Juventud en el Congreso. EFE

domingo, 29 de abril de 2007

El Sacerdote Juan Pablo Mejía, o aprueban que soy homosexual

Foto: Archivo particular
Juan Pablo Mejía (centro) el día de su ordenación como sacerdote de la Iglesia Anglicana, a la que llegó después de ser retirado del Seminario Mayor de Manizales. Allí recibió formación católica por dos años.

Abril 28 de 2007
"O prueban que soy homosexual o sigo pleito judicial", dice sacerdote Juan Pablo Mejía Granada
.
El religioso, que tiene al borde de la cárcel al arzobispo de Manizales, Fabio Betancur Tirado, revive debate sobre Concordato y homosexualismo en la Iglesia.
Mejía Granada asegura que el arzobispo de Manizales y algunos sacerdotes de esta misma ciudad dicen que es "un sacerdote impostor, un ladrón y un homosexual".
Las versiones de que era homosexual se remontan a 1999, cuando comentarios atribuyeron a ello su salida del Seminario Mayor de Manizales. "No hay, ni puede haber, una sola prueba de que yo sea homosexual. Muchos seminaristas y muchos sacerdotes son homosexuales, pero no acepto que me acusen a mí de serlo".
Por esa razón, Mejía Granada elevó el pasado mes de octubre a Monseñor Betancur Tirado, como representante legal del Seminario, un derecho de petición para que se revelaran las razones por las cuales fue retirado, pero éste no fue respondido y tuvo que presentar una acción de tutela.
El fallo de la acción de tutela, que lo favorecía, tampoco fue atendido por Monseñor Betancur Tirado, quien fue sancionado con arresto por desacato. El arresto está suspendido provisionalmente mientras el tribunal superior de Manizales resuelve otra tutela, ésta interpuesta por el abogado del prelado, José Fernando Ortega, según la cual la sentencia contra el arzobispo violó el debido proceso. El tribunal debe fallar ahora, si la sanción se cumple o se anula.
El arzobispo alega que el Concordato otorga autonomía a la Iglesia Católica. Al contrario, el juez tercero consideró que dos sentencias de la Corte Constitucional (C-027 de 1993 y 243 de 1996) declararon inconstitucionales los artículos del Concordato que trasladan a la autoridad eclesiástica el estudio de procesos penales que normalmente son tratados por la justicia ordinaria. Si bien la Corte no declaró inconstitucional todo el Concordato, sí invalidó los artículos de ese tratado que concedían privilegios a la Iglesia Católica o que desconocían el principio de separación entre la Iglesia y el Estado.
¿Hasta dónde la Iglesia puede apartarse de las leyes del Estado? ¿Hasta dónde el Concordato permite reemplazar normas constitucionales por leyes canónicas? Esas respuestas las prepara la Corte Constitucional. El asunto es que el desacato del Arzobispo no se formula por el problema del retiro del seminarista, sino por haber incumplido una orden de tutela.
Además de dos años de filosofía en el seminario Mayor de Manizales, Mejía Granada también estudió teología en la Universidad Javeriana de Bogotá y filosofía y letras en la Universidad de Caldas. Yamid Amat: ¿Por qué fue usted retirado del seminario?
Sacerdote Juan Pablo Mejía Granada: Tuve problemas con el rector. Nunca tuve una buena relación con él. Me prohibía juntarme con seminaristas, tener amigos; sufrí una persecución permanente.
¿Por qué cree que lo sacaron?
Eso es lo que trato de averiguar. Esa es la respuesta que busco.
¿Usted es homosexual?
No, señor.
¿Como sacerdote usted podría jurarlo ante Dios?
Sí señor, lo juro.
¿El rector del Seminario creía que sí lo era? No sé. A veces creo que el homosexual era él.
No le parece grave hacer ese comentario?
Contra mí lo han hecho. De la misma manera como yo digo que ellos no tienen pruebas, yo tampoco las tengo. Por eso digo "creo", pero no lo puedo asegurar.
¿Quién era el padre rector?
Era el padre Carlos Ballén. Ahora está en Canadá...
¿Y por qué lo trasladaron?
No lo sé.
¿El rector del Seminario lo acusó alguna vez de homosexual?
No; cuando fui retirado del seminario, no me dijeron los motivos. Pero los seminaristas comentaban que sí lo decía.
¿El arzobispo Betancur lo acusó de homosexual?
No tengo pruebas de que lo haya dicho, pero también me lo contaron.
¿Usted lo que hizo fue pedir al arzobispo la declaración de que no es homosexual?
No. Lo que pido es conocer las razones por las cuales salí del Seminario Mayor.
Concretamente, ¿cuáles son los informes que usted pide?
Al final de cada periodo académico en el seminario se reúnen los formadores y hacen un informe de cada seminarista, en el que analizan aspectos académicos, espirituales, pastorales y comunitarios. A esos informes me refiero yo.
¿En esos informes queda clara su condición sexual?
Me imagino que si se dan cuenta de algo, y tienen pruebas, queda consignado eso en los informes. Como sé que eso no puede existir, pido su publicación.
Si usted fue retirado del seminario en el año 99, ¿por qué decide hasta ahora que le expliquen el asunto?
Cuando yo salí del seminario escuché los comentarios; pero como yo ya no tenía nada que ver con la Iglesia Católica ni con ninguna iglesia, dejé las cosas así; pensé que esas versiones infundadas y sin sentido, terminarían pronto. Pero, cuando me ordené sacerdote anglicano, volvieron los comentarios.
¿Por qué monseñor Betancur se niega a entregar los informes?
Alega que, según el derecho canónico, son informes confidenciales, que solo puede conocer el obispo...
¿Usted está dispuesto a seguir adelante con la acción jurídica que ha emprendido contra el arzobispo?
La sanción de arresto se ha detenido pero no se ha revocado; yo estoy esperando que el señor arzobispo me entregue los informes que pedí sobre por qué me retiraron. Si no los entrega, seguiré el proceso, así el señor Arzobispo termine en la cárcel por desacato a una orden judicial.
¿Que piensa hacer en adelante con el pleito judicial?
Espero poderme sentar a conversar con el señor arzobispo y superar nuestras diferencias, con el fin de que no tenga que seguir con el pleito jurídico. Si no, seguiré adelante, hasta que todo quede claro y me restituye mi honra y mi buen nombre. Hasta que el arzobispo diga que no soy homosexual o presente las pruebas de que lo soy. Hasta que se retracte de que lo dijo, si es que alguna vez lo dijo. Si el pleito sigue, si es necesario iré hasta la Corte Constitucional, para que sea protegido mi derecho a la honra.
Opinión de Mejía Granada sobre el homosexualismo
¿Es pecado ser homosexual?
Dentro de la misericordia de Dios, él puede llamar al sacerdocio a un homosexual; obviamente, se le exige al igual que a un sacerdote heterosexual, guardar el celibato.
¿Muchos sacerdotes son homosexuales? Sí, infortunadamente, sí. Es grave, pero es cierto.
¿Durante su tiempo como seminarista tuvo amigos homosexuales?
Sí señor; eso es muy común.
¿Cómo lo supo que en el seminario había homosexuales?
Uno se da cuenta; ciertos comportamientos; ciertas situaciones; ciertas actitudes; ese tipo de cosas. Los seminarios son el refugio de muchos homosexuales.
¿Por qué, entonces, ingresó?
Yo era una persona muy joven y tenía una imagen muy distinta de lo que debe ser un seminario.
¿Usted qué piensa del homosexualismo?
Tengo un pensamiento muy liberal; el homosexualismo es una condición genética; la persona homosexual no es mala, pero en el caso del sacerdocio, hay que guardar el celibato, así el estudiante sea homosexual.
¿El Arzobispo conoce sus posiciones?
Yo solamente hablé con él una vez y le comenté los inconvenientes que tenía con el rector. Me dijo que iba a conversar con él pero, al parecer, nunca ocurrió eso.
Acusaciones de impostor y la Iglesia Anglicana
¿Por qué lo acusan de impostor?
Como los sacerdotes anglicanos usamos los mismos fundamentos litúrgicos que la Iglesia Católica y el mismo traje clerical, muchos personas que me veían en la calle, así vestido, decían que yo era un sacerdote falso, un impostor.
¿Por qué decidió tan fácilmente pasar de la Iglesia Católica a la Iglesia Anglicana?
La iglesia anglicana tiene la misma fe católica y celebra los mismos sacramentos. Las diferencias son, básicamente, poder casarse y no estar en comunión con el Papa.
¿Por qué decidió irse para la Iglesia Anglicana?
Yo salí decepcionado del Seminario Mayor y me encontré con que uno de mis formadores de la universidad, el profesor de griego, era un sacerdote anglicano; empecé a dialogar con él, a conocer a fondo la Iglesia Anglicana y decidí ingresar.
¿Usted tiene novia?
Aun cuando la Iglesia Anglicana de la que soy sacerdote lo autoriza, mi actividad pastoral no me permite, por ahora, tener una relación de pareja. Dentro de la Iglesia Anglicana, el celibato es una decisión personal.
¿Usted habló con el Arzobispo de Manizales, Monseñor Fabio Betancur?
Sí. Él me atendió en el palacio arzobispal y yo le entregué documentos legales donde consta que fui ordenado sacerdote por la Iglesia Anglicana. Yo pensé que las cosas se habían aclarado pero los ataques continuaron.
Opine en http://www.yamidamat.com.co/

Castelló INFORME

blog . Imagen de la web con contenidos homófobos colgada en una bitácora en el servidor municipal de Internet.

.
.
El Movimiento contra la Intolerancia detecta un auge de la violencia neonazi en Castelló

El dossier señala a inmigrantes, indigentes y homosexuales como principales víctimas


La provincia de Castelló aparece en el mapa de las ciudades con mayores índices de violencia elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, que se hace eco de actos violentos sucedidos en Castelló, Burriana y Onda.


Sergio G. Campos, Castelló El último informe publicado por Movimiento contra la Intolerancia determina que Castelló es una de las provincias donde se registra un mayor número de agresiones neonazis. Esta organización se hace eco de un informe realizado por la Red de Asociaciones Ciudadanas contra el Racismo y la Intolerancia para constatar que la Comunidad Valenciana es una de las tres regiones españolas donde más agresiones de carácter racista y xenófobo se producen a lo largo del año, entre 300 y 400 agresiones que son sufridas por colectivos como inmigrantes, indigentes y homosexuales, catalogados por los expertos como colectivos vulnerables. También el informe de Movimiento contra la Intolerancia denuncia otra serie de acontecimientos relacionados con acciones violentas así como movimientos afines presentes en la provincia de Castelló. Uno de ellos es la acogida, por parte del ayuntamiento de Castelló, de blogs de Internet que daban cabida a « consignas de extrema derecha, opiniones xenófobas y adjetivos ofensivos» . Además de mostrar gran cantidad de montajes fotográficos y vídeos ofensivos para diversos altos cargos del Gobierno, en los que se vincula a parte de la Administración con el terrorismo de ETA e incluye una conspiración sobre el 11-M, se hacen « alusiones al uso de la violencia e incluso al asesinato de colectivos sociales como el de gays y lesbianas, medios de comunicación y personas con nombre y apellidos ». En el mismo informe se afirma que el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, no ha respondido a las quejas de colectivos ciudadanos y grupos políticos que exigían la retirada de estos blogs ultras de la web municipal. Dos incidentes violentos más en la provincia de Castelló son mencionados en el citado informe. El primero es el que se registró en la localidad de Onda durante la celebración de sus últimas fiestas patronales, donde hubo una trifulca que tuvo como protagonistas a dos jóvenes marroquíes que fueron detenidos por las tres patrullas de Guardia Civil y Policía local que acudieron al casal festero, situado en la calle Monseñor Fernando Ferris, donde tuvo lugar la pelea entre personas de nacionalidad marroquí y española. El segundo tuvo lugar en Burriana y está relacionado con la violencia de menores. El informe relata la detención de dos menores de 14 y 15 años por acosar a un niño de 10 años mediante agresiones, insultos y amenazas durante un cierto periodo de tiempo que han provocado en la víctima diversos daños tanto físicos como psicológicos. Movimiento contra la Intolerancia es una organización contraria a la violencia, el racismo y la intolerancia, que trabaja para conseguir una convivencia solidaria, democrática y tolerante. Para conseguir este objetivo dicha asociación se basa en un programa regido por cinco puntos clave: defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, eliminación de la violencia para la resolución de conflictos, erradicación social de toda manifestación contra la violencia, rechazo a las ideologías totalitarias y desarrollo cívico de la tolerancia, solidaridad y democracia participativa. Por otra parte, también lleva a cabo un programa que aborda problemas sociales.

Castelló, "Polemica"

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3516&pIdSeccion=4&pIdNoticia=294466&rand=1177818545742

Una activista transexual denuncia insultos de los porteros de una discoteca

P. R., Castelló
Ser diferente a lo considerado «normal» por parte de algunos ciudadanos no debería acarrear el menosprecio de aquellos que se incluyen a sí mismos en dicho estatus. Al menos, así lo testifica la representante de la comisión de cultura del colectivo de gays, lesbianas y transexuales Lambda en Castelló, Maribel Ibáñez, quien ha denunciado el comportamiento de unos trabajadores de un conocido local de ocio de la capital de la Plana que, sin mayor motivo que su condición de transexual, «le insultaron» el pasado viernes de madrugada. Según relata, los porteros de la discoteca comenzaron a insultarla, a ella y a su acompañante, cuando abandonaban el local sin mediar palabra «todo tipo de burradas. De hecho, a mí se me nota mi condición» . Entre risas, indicó, les espetaron «maricones» y con palabras vulgares «si íbamos a mantener relaciones sexuales» . «Me parece intolerable e inaceptable la actitud de estas personas y más porque tratan de esta manera a clientes de su propio local» , comentó la representante de Lambda quien señaló que «estas cosas hay que cortarlas de raíz y denunciarlas porque ocurren muy a menudo. Casi diariamente me encuentro con este tipo de problemas aunque en Castelló se me conoce y me respetan» . Asimismo, Ibáñez quiso destacar que tras haberse puesto en contacto con el responsable de la sala, éste le había pedido disculpas «en nombre del local» y le prometió algún tipo de medida con sus empleados para que esta situación no se repitiera. Para Ibáñez, este tipo de situaciones refuerzan su carácter activista en su trabajo para acercar a la sociedad a este colectivo. De hecho, Ibáñez impartirá hoy en Morella, a partir de las 19 horas, una conferencia-debate sobre transexualidad junto con responsables de la organización.

Castigan al Diputado Filipe del Baño, relegandolo a puestos sin posibilidad de salir

Felipe del Baño, premiado con una Mención Especial del Premio 28 de Diciembre por la Asociación Ex-Presos Sociales

«No creo estar pagando ningún tipo de peaje, ni personal ni político»


I. BLASCO/VALENCIA
Entra en los planes de futuro del presidente Camps pese a que su puesto en la lista autonómica no le garantiza integrar la bancada popular la próxima legislatura.


Felipe del Baño (Valencia, 1967) se queda con el hecho de formar parte de las candidaturas del PP y con el compromiso personal del líder de los populares valencianos -para el que sólo tiene palabras de agradecimiento-, que él sitúa por encima de algunas amistades que orbitan en torno a Zaplana o de su propia opción sexual, muy alejada de los sectores más confesionales de su partido.
-En un análisis objetivo, ¿cómo valora la lista autonómica confeccionada por Camps?
-Su composición podría haber sido otra dadas las múltiples combinaciones posibles. En cualquier caso, son cuarenta nombres que conforman una apuesta clara por el futuro de la Comunidad Valenciana y por continuar en la vía de su desarrollo. Estamos en un momento de progreso nunca visto antes, y creo que ninguna opción mejor que la del PP para evitar que nos retrotraigan a aquella región oscura, plagada de conflictos y de complejos identitarios con que se topó este partido cuando hace doce años accedió al Gobierno de la Generalitat.
-Y que el PSPV se propone reinstaurar...
-Hay una cosa clara: que Pla, apoyándose en la propuesta radical del Compromís, pretende frenar el progreso de la Comunidad Valenciana . Eso es algo que los ciudadanos no pueden consentir el próximo 27 de mayo.
-El proceso de diseño de la lista se ha prolongado más de lo que muchos en el PP hubiesen deseado. ¿Teme que se ha proyectado una imagen de crisis demasiado evidente?
-El PP tiene sus debates internos, como también los hay en el PSPV. Las listas se han hecho cuando y como tocaba. Lo importante es que las candidaturas, las autonómicas y las municipales, son de cuño ganador y se presentan bajo unas mismas siglas; frente a esto, nos encontramos con un conglomerado de ideologías cuyo único punto común es la radicalidad.
-¿Notan alguna pulsión de cambio, como pretenden algunos dirigentes del PSPV?
-La única que advertimos viene dada por las ganas del PSPV de desalojar al PPCV del Consell. Es un fin en sí mismo. Ahora, si se trata de escuchar propuestas, tendremos que esperar porque a Pla no se le conoce proyecto. La única pulsión es la generada por la política errática del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, foco de conflictos y agravios para los valencianos.
-¿Ha conquistado el PP plenamente el centro político?
-Naturalmente.
-La izquierda pretende sacarles del espacio democrático, aunque sea mediante el recurso a los tópicos y los clichés preestablecidos.
-El PP está representando un centro liberal ambicioso que beneficia los intereses de la Comunidad Valenciana. Hace poco, una candidata del Compromís a las Cortes regionales se confesaba «asustada» ante el avance logrado en Francia por la opción de centro que lidera Bayrou. El susto lo provoca siempre el extremismo, ya sea de izquierdas o de derechas. Los valencianos quieren el centro y en ese espacio sólo respira el PP. Es verdad que hacer oposición en Madrid no es fácil cuando te enfrentas a un Gobierno que gestiona en exclusiva para sus votantes y cuyo presidente no conoce el sentido de responsabilidad de Estado.
-La actividad parlamentaria ha sido incesante en esta legislatura que acaba. ¿El hito ha sido la aprobación del nuevo Estatuto?
-Sin duda, pero creo que es importante remarcar también la aprobación de otras leyes que afectan de lleno a la vida de los valencianos. En las Cortes autonómicas hemos hablado de los problemas reales de la gente y creo que es importante destacarlo. Seguiremos legislando los próximos cuatro años por y para todos los valencianos.
-¿Cuál ha sido su contribución?
-Como diputado, me he implicado a fondo en el proyecto del PP porque creo en él y porque se van viendo sus resultados.
-¿Y cómo le gustaría seguir contribuyendo a ese proyecto?
-En estos momentos soy candidato a las Cortes e integro la lista municipal de San Antonio de Benagéber. El presidente Camps me ha garantizado que cuenta conmigo en el fututo, de modo que Felipe del Baño tiene cuerda para rato en el mundo de la política.
-¿Comprende, no obstante, que Camps, único artífice de la lista, le haya colocado en un puesto, el 29, que no le garantiza ocupar un escaño la próxima legislatura?
-Le repito que la configuración de la lista, formada por cuarenta nombres, podría haber sido otra. El mío está en el orden que el presidente ha estimado oportuno. Mi ilusión permanece intacta porque considero que lo importante es estar y poder continuar aportando mi trabajo al desarrollo de las políticas de progreso del PP.
-Pero es innegable es que su situación en la lista ha generado cierta sorpresa entre todos los sectores de su partido e incluso fuera de él.
-Estoy muy agradecido a todas esas personas que, desde muchos sectores y ámbitos ideológicos distintos, me han felicitado por formar parte de la lista. Lo importante es eso: seguir estando en ella; de alguna forma, constituye un reconocimiento al trabajo.
-¿Lo fácil sería dar por sentado que está pagando algún tipo de peaje, ya sea por su condición sexual o por algunas de sus amistades situadas en la órbita del zaplanismo?
-En absoluto. Ésa es una interpretación que le conviene a la izquierda, pero le aseguro que no se corresponde con la realidad. La izquierda de lo que debe preocuparse es de sus listas electorales y, sobre todo, de trasladar a los ciudadanos alguna idea porque los valencianos no conocemos aún si el PSPV cuenta con alguna iniciativa concreta para el futuro de la Comunidad Valenciana.
-¿Cree que lo mejor para los que no se sienten cómodos en el PP es marcharse?
-No me parece que sea el momento de abordar este debate. Yo, ahora, estoy pensando en hacer una campaña intensa y en volcarme al máximo en el objetivo de que mi partido saque los mejores resultados en las próximas elecciones. En cualquier caso, el PP es una formación abierta para todo aquel que quiera formar parte de él, pero también lo es para permitir la salida de quien no se sienta a gusto en sus filas.
-Usted tuvo la valentía de desvelar sus preferencias sexuales con el mérito de que, posteriormente, no ha hecho bandera política de su homosexualidad. ¿Otros pueden decir lo mismo?
-No.
-¿Le parece que el socialista Pedro Zerolo, por ejemplo, ha convertido su condición de homosexual en militancia?
-Siempre he dicho que no me parece honesto hacer partidismo de las opciones personales. Por supuesto que se debe trabajar por la igualdad de derechos de los homosexuales, pero hacer política a costa de eso es hacer un flaco favor a ese colectivo. Ningún partido puede patrimonializar la homosexualidad. Se trata de una opción personal que no está ligada a una ideología concreta o a un ámbito social determinado. Una cosa es reconocer la labor realizada por distintos colectivos sociales en favor del reconocimiento de derechos de los homosexuales y otra muy distinta que una formación política trate de arrogarse un mérito que esencialmente es de la sociedad civil.
-¿Cómo se toma su inclusión como candidato a concejal en un municipio de apenas cuatro mil habitantes?
-Vivo en San Antonio de Benagéber y para mí es un orgullo poder representar al pueblo en el que vivo. Es un honor que su alcalde, Eugenio Cañizares, me haya hecho un ofrecimiento al que espero responder con mi trabajo para contribuir al bienestar de la localidad.
Del Baño no pierde la esperanza de repetir en la bancada popular

Rebeldes con causa

Rebeldes con causa- Leila Méndez



REPORTAJE
Rebeldes con causa

Guillermo Abril / Carmen Pérez-Lanzac 27/04/2007


Cuando José se remanga el pantalón del chándal y enseña el dragón tatuado en su tibia, sus 10 alumnos se emocionan. Conocen el rito. Antes de echarse a bailar, su profesor siempre saca de paseo esa bestia del medievo que le decora la pierna. José, de 17 años, pura fibra, un aro en la nariz y otro en el lóbulo; ágil como una gacela; de Móstoles, una de las llamadas ciudades dormitorio del sur de Madrid (200.000 habitantes); ropa suelta, gorra calada en la cabeza, zapatillas. Va a todas partes en bici; es serio, callado, buena gente. Y baila break dance incluso dormido. Desde que, a los 14 años, unos "tíos mayores" le preguntaron a él y a su hermano David si les apetecía bailar. Y hasta ahora. David, otra gacela de 15 años. No tiene tatuajes, pero sí cuatro piercings (boca, ceja y dos más en la oreja). Más soñador y dicharachero. Lleva el pelo teñido de rojo anaranjado y en ocasiones usa guantes de cuero para no destrozarse las manos en sus acrobacias sobre el suelo (gasta un par cada tres meses).




?Lo que nos gusta es bailar y enseñar a bailar?. José y David Fernández. 17 y 15 años. Móstoles (Madrid). Enseñan ?break dance? para evitar que otros adolescentes caigan en las drogas
?El voluntariado nos ha ayudado a sentirnos bien?. Zara Arribas e Isabel Barandiarán. 16 años. Madrid. Son voluntarias de la ONG Balia y dan clases de apoyo a inmigrantes
?Los colegios me piden que cuente mi historia?. Stephen Sunday. 18 años. Futbolista de origen nigeriano
?Me fastidia que los adultos nos critiquen?. Selene Montes. 15 años. Gijón (Asturias). Fue víctima de acoso escolar. Ahora lucha contra él desde una asociación
?Ayudamos a resolver conflictos en el instituto?. Rosa Merchán, Daniel Fuentes y Patricia Martínez. 17, 17 y 13 años. Málaga. Tres de los 55 mediadores del instituto Portada Alta
?Enseño matemáticas a otros chicos porque me divierte?. Elisa Lorenzo y su novio, Vadym Paziy. 19 años. Madrid. Elisa prepara a chicos para las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas. Ella ha sido medalla de oro dos veces
?Durante años apliqué la ley del silencio y el candado?. Martín Trujillo. 17 años. Rivas Vaciamadrid (Madrid). Nacido en Santiago de Cali (Colombia). Colabora en las tutorías de atención a la diversidad sexual de su instituto .




Si algún día les reconoce en los pasillos de la estación de tren de Móstoles (donde pasan muchas tardes resbalando por los suelos de mármol a los pies de un loro que escupe melodías gruñonas), antes de pensar: ¡gamberros!, atienda a lo siguiente: entre los dos organizan las clases de break dance, lunes, martes y jueves, del Centro Joven de Alcorcón, una de las actividades del programa Asómate, que pretende alejar a los chavales del alcohol y las drogas a través del hip hop. La ecuación es clara, explica Olga Herrero, la coordinadora: "Echamos un vistazo a la calle y vimos que era la forma de enganchar a los chicos".
"¡Vamos, vamos, a estirar!", grita José a los 10 alumnos de entre 9 y 15 años. Cuatro de ellos, huérfanos que acuden desde el centro de acogida para socializarse con el resto. Después de encandilarles con su tatuaje, los pone a tono. Gestos de dolor. La música atruena. El escenario: un aula hasta arriba de graffiti. Los niños se aburren, así que pasan al ejercicio siguiente: marcar corcheas con las suelas sobre las baldosas. "Hay que seguir el ritmo", les dice David, el hermano inseparable, moviéndose con soltura. A veces también acude a la clase el resto de su grupo de breakers, los Street Sound. "Los chavales, al verles bailar, van perdiendo la vergüenza", explica José. A cambio de sus clases, él se saca "un dinerillo" y le prestan la sala para sus ensayos. Con los Street Sound han bailado en colegios, en el día contra el racismo, delante de niños con síndrome de Down... Sí, son adolescentes. Con aspecto macarra. Pero sonríen con la confianza de quien sabe que está aportando algo a los demás. "¡Que no nos juzguen por la apariencia!", reclaman a dúo los hermanos.
Adolescencia. Época de cambios hormonales. Principio y fin del desarrollo. Fase narcisista por excelencia. En España hay 3.232.606 chavales de entre 13 y 19 años, los teenagers, poco más del 7% de la población. Y sí, gesticulan y gritan por encima de la media. Muchos no visten como a sus padres les gustaría, o hacen botellón y vomitan cuando se emborrachan. Entre ellos el acoso escolar es un problema de primera línea, y tienen el brazo largo o sueltan tacos, son apáticos... Pero no todos, o no en la misma proporción. Y están hartos de que se les meta en el mismo saco.
"Tendemos a englobar a los adolescentes en el mismo paquete", asegura Eusebio Megías, médico psiquiatra y coordinador del estudio Jóvenes, valores, drogas, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Instituto de la Juventud. "Lo curioso es que los propios jóvenes, siendo diferentes, han acabado por asumir este discurso. Tienen una visión muy negativa de sus propios compañeros de generación". Egoístas, indiferentes, cínicos, inmaduros. Así se definían los jóvenes a sí mismos. Y en otro estudio, el 63% identificaba a su generación con la marcha y el consumismo (discoteca, botellón, dinero...), muy por encima de valores como el activismo comprometido o el civismo. "Sin embargo", continúa Megías, "la adolescencia es también la etapa en que empiezan a despertar las inquietudes por el mundo que nos rodea. Es como una semillita que, si se siembra en la adolescencia, eclosiona después".
Selene, de 15 años, habla por el messenger desde su casa de Gijón con Lorenzo, de 13, que vive en Córdoba. Le cuenta el infierno que vivió de pequeña. Ya no le tiemblan las piernas cuando pisa el colegio, y se ha convertido en el hombro que se arrima a otros acosados. "De pequeña me señalaron como la rara de clase y me convertí en el objetivo de todas las burlas", cuenta. "Ya no me importa reconocerlo. Con nueve años fingía estar enferma para quedarme en casa. No tenía amigos. Nadie quería hacer nada conmigo, y eso acaba con la autoestima de cualquier niño".
El drama estalló unas navidades. Tenía 12 años. Antes de la función que iba a representar con el resto de sus compañeros, la tomaron con ella. Le gritaban, y Selene salió corriendo a los brazos de sus padres, que esperaban en su butaca a que empezara la función. Entre llantos desesperados les pidió que no la obligaran a volver. Ellos no se lo podían creer. "Lo primero que se te viene a la cabeza es: esto no me puede estar pasando", explica Encarnación García, su madre. Selene no recogió ni la carpeta de su pupitre y jamás ha vuelto a pisar ese colegio. "Mis padres me trasladaron a otro centro. El primer día estaba aterrorizada. De pronto, alguien se dirigió a mí. ¡A mí! Me preguntó mi nombre. Y empecé a conocer gente. Hasta entonces no sabía lo que era tener amigos en clase".
El 3% de los estudiantes de secundaria (de 12 a 16 años) sufre algún tipo de acoso, según el informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia que manejan los profesionales. "La gente no entiende el acoso escolar. No es una agresión física, sino un meterse contigo constante, insoportable. Yo hubiera preferido que me pegaran, así descargas tu rabia. El acoso es algo que te hace la vida imposible. Día a día", cuenta Selene. La definición coincide con la de los especialistas.
De aquella experiencia surgió la idea de la madre de Selene de montar una asociación contra el acoso escolar, la ACAE. No existía nada igual en España cuando arrancaron, en 2003. Las llamadas se multiplicaron. Ofrecían asesoría legal para solucionar el papeleo del cambio de centro del menor, consejos sobre cómo enfrentarse al problema? Pero notaron que algo fallaba. Muchos padres decían: "No sé qué le ocurre a mi hijo. Se calla. Creemos que lo está pasando mal en el colegio, pero no nos cuenta nada". Encarna fue ágil: "Oye, Sele, ¿por qué no hablas tú con este chico?".
¡Biiiiip, biiiiip! Suena el teléfono, y Selene está al otro lado. Abren el messenger, y ahí está Selene preguntando qué tal. Y si son de la zona, de vez en cuando quedan. "Lo único que les digo es que es mejor contarlo. Es la forma de enfrentarse al problema. Y como les digo que he pasado por lo mismo, me hacen caso". Lorenzo fue uno de ellos. "Ha sido muy buena conmigo", sintetiza a sus 13 años. Ahora hablan tres veces por semana. O se encuentran en Internet. Igual que con Alba, Jaime, Noelia... Todos, en su lista de messenger y en su agenda del móvil.
Quinientos kilómetros al sur de Gijón, en el instituto Duque de Rivas de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), están pasando cosas. De sus paredes cuelga un cartel en el que aparece la foto de un bebé y el siguiente mensaje: "¿Será homosexual, bisexual, transexual...?". Junto al cartel, las viñetas ampliadas de un cómic en las que el protagonista se plantea su sexualidad. "Guillermo se hace preguntas", se titula. Son las 15.30, no queda nadie en las clases ni en los pasillos. Al fondo, en el aula de informática, Martín Trujillo, de 17 años, se afana en responder un correo electrónico: "Mira, soy Martín y colaboro con Joaquín en el programa de tutoría [...]. Yo estuve manejando mi vida de una manera muy parecida a como lo haces tú, y créeme que no te lleva a ningún lado [...]. El primer paso es aceptarte y asimilar tu condición, no puedes infravalorarte ni dejar que los demás te pisoteen [...]. Sé que consideras que no puedes seguir, pero en ti tienes que descubrir la fuerza para continuar [...]. En mí tienes desde hoy a un amigo".
Martín es homosexual. Y responde a través de Internet a otros adolescentes gays de toda España. "Muchas veces pienso en chicos? Me gustaría tener una relación, pero no tengo valor para salir del armario", le confesaba un anónimo desde Galicia. Martín reconoce ese sentimiento en su interior. Hizo pública su homosexualidad hace cinco meses, gracias a la ayuda de Joaquín Álvarez. Este profesor del instituto Duque de Rivas puso en marcha, el curso pasado, lo que bautizó como "tutoría de atención a la diversidad afectivo-sexual". De ahí los carteles que decoran los corchos del centro, y de los que Joaquín está orgulloso: están intactos. "Nadie ha escrito encima ni se ha burlado de ellos".
La iniciativa, revolucionaria en España, pretendía ayudar cara a cara a alumnos del centro. Martín fue de los primeros en abrir tímidamente la puerta del despacho, y sin darse cuenta fue abriendo otra, la más importante. Después de horas y horas de charla con su tutor, le echó valor y salió del armario. A la vez, el programa de tutoría aparecía en los medios de comunicación, y empezaron a llover correos electrónicos de toda España, de adolescentes en la misma situación que querían saber, confesar sus miedos, el retraimiento, su frustración. Y que preguntaban por ese chico de sonrisa tímida que había aparecido en los informativos nacionales. Así, de forma espontánea, Martín empezó a echar una mano a Joaquín, desbordado. Y ahora se enfrenta cada jueves a su propia historia, pero con otros rostros. "Hola, soy Martín. Mira, lo que te voy a contar, lo saco de mi propia experiencia...".
Del cuello de Zara Arribas, de 16 años, cuelga un candado del tamaño de una nuez. Lleva las orejas atravesadas por aros e imperdibles de costura. Ella misma se agujereó los lóbulos, ahorrándose 10 euros por agujero. Un orgullo para Zara, una chica con nombre de aristócrata (su madre la bautizó tras ver en una revista del corazón a Zara Phillips, la hija de la princesa Ana de Inglaterra) y espíritu punk, los ojos siempre maquillados de negro intenso y una A de anarquía cosida a la cazadora. Isabel Barandiarán, su amiga del alma -"estamos creciendo juntas espiritualmente; nos planteamos dudas e intentamos responderlas, y eso nos ha unido como hermanas"-, se inclina más por el heavy. Y como Zara, es una idealista. Pregúntenles a quién admiran. "A quienes están dispuestos a comprometerse con los demás para humanizar la sociedad", dice Isabel. "A los que fueron capaces de llevar a cabo sus ideas sin miedo a la represión o a la muerte, sin miedo a ser callados, y que lucharon por la libertad y los derechos de todo el mundo; personas que soñaban con un mundo mejor...", dice Zara.
Todos los lunes, de 16.00 a 18.30, Zara e Isabel se encierran en un aula, cada una, con 12 chicos de entre 8 y 12 años. Chavales en riesgo de exclusión social o con problemas familiares, la mayoría de ellos inmigrantes a los que ayudan a hacer los deberes bajo la supervisión de la ONG Balia. Porque el 70% de los adolescentes de entre 15 y 19 años nunca ha dedicado unas horas de su tiempo libre a alguna actividad de ayuda a otras personas; pero muchos otros, 3 de cada 10, sí lo ha hecho.
Sus motivaciones las tienen muy rumiadas. Oigamos a Isabel: "Una persona sola no puede cambiar la vida de estos niños, pero sí si lo hacemos juntos. Hay que ser más conscientes de los problemas de la gente, ser más humanos. Hacer lo mejor posible para uno mismo y los demás". Y ahora, a Zara: "Mis ideas las tengo muy pensadas y quería predicar con el ejemplo. Cuando llego a casa me siento mejor. Las diferencias sociales me afectan mucho, y haciendo esto me siento bien porque estoy llevando a cabo mis ideas".
En el instituto Portada Alta de Málaga han conseguido algo extremadamente complicado: entre sus alumnos, ser bueno, mola. Todo empezó gracias a un equipo de profesores con ganas de aparcar discursos victimistas y de cambiar las cosas. Comprendieron que para mejorar la convivencia en el centro tenían que involucrar a los alumnos más sensibles. Así que se dedicaron a ficharlos. "No buscábamos a alumnos brillantes, sino a buena gente", explica Antonio Marfil, el director. "Chicos a los que no les gusta la bronca, y que cuando alguien lo pasa mal, sufren". Tras someter a un test a los candidatos empezaron a formarlos en la resolución de conflictos. Hoy, uno de cada cinco alumnos del centro (tiene 550) es mediador. Manejan con soltura pasmosa términos como "empatía" o "escucha activa". Chicos como Patricia Martínez, de 13 años, que acaba de empezar a formarse, y sonriéndose con todo su aparato dental, ya suelta frases como ésta: "Ante un conflicto hay que mostrar interés, darle confianza a la persona involucrada, parafrasear lo que nos cuenta para asegurarnos de que hemos entendido el problema". O como Dani Fuentes, de 17 años -"ex vago y tarugo"-, que despertó cuando empezó a formarse como mediador. O su novia, Rosita Merchán, de una madurez que impresiona y que hace de tutora de una alumna que le cuenta más a ella que a cualquier adulto.
El programa Educar en el conflicto del Portada Alta ha recibido el primer premio de Buenas Prácticas de Convivencia del Ministerio de Educación. Su auténtico éxito es que los mediadores no están mal vistos por el resto de sus compañeros. Es más: hay alumnos de perfil conflictivo que quieren ser mediadores. Porque el Portada Alta no es precisamente una balsa de aceite: está en una zona socialmente precaria, y más de una silla ha volado por la ventana de un aula. Cuando hay piques -"¡me ha llamado gilipollas!"-, los mediadores intervienen; cuando ven a un alumno acosado -"negro de mierda, conguito"-, también. Es emocionante oírles expresarse. La destreza que están adquiriendo les va a ser muy útil en el futuro. Mientras tanto están ahí, en el patio, mezclados con los demás. Los aliados perfectos.





?Lo que nos gusta es bailar y enseñar a bailar?. José y David Fernández. 17 y 15 años. Móstoles (Madrid). Enseñan ?break dance? para evitar que otros adolescentes caigan en las drogas
Han hecho exhibiciones para niños discapacitados -sus giros les volvían locos-; el día contra el racismo de Alcorcón (Madrid) escenificaron un pique (un duelo a bailes entre dos grupos de breakers) para que los más pequeños se acercasen a curiosear. Y luego está el proyecto en el Centro Joven, donde dan clase a chavales de Alcorcón, en un programa para prevenir a los adolescentes de caer en el alcohol o la droga motivándoles a través del baile. Cuando se les pregunta por qué hacen todo esto, se encogen de hombros: ?Lo que nos gusta es bailar y enseñar a bailar?. El break, aseguran, es bueno para los niños por varias razones. ?Primero, porque desarrollan su forma física y así no están gorditos; segundo, porque te da una personalidad especial, de superación, y te ayuda a perder la vergüenza. Y tercero, mmm. Tercero, porque mola y se liga mucho?. Y mientras suena música funky a todo trapo en el aula, José se calza un casco al tiempo que su hermano David se enfunda sus guantes de cuero. Los dos se lanzan al suelo y parecen desmontarse en acrobacias ante la atenta mirada de los alumnos. ?Que no se nos juzgue por la apariencia?, dicen. Y siguen bailando.

?El voluntariado nos ha ayudado a sentirnos bien?. Zara Arribas e Isabel Barandiarán. 16 años. Madrid. Son voluntarias de la ONG Balia y dan clases de apoyo a inmigrantes
Cuando tomaron la decisión, Isabel -amante del ?heavy? y periodista aficionada- y Zara -punk, admiradora de la autogestión, aficionada a tocar la guitarra- buscaron una ONG en la que poder poner en marcha sus ideas de solidaridad y humanismo. Querían, por ejemplo, ayudar a niños con enfermedades terminales, pero les cerraron la puerta por ser menores de edad. Hasta que dieron con la ONG Balia. Ahora, ambas dan clases de apoyo a niños en riesgo de exclusión social. ?El voluntariado nos ha ayudado a sentirnos bien. Yo pensaba que no iba a ser capaz, y ahí estoy. La experiencia me ha dado confianza en mí misma?, explica Zara. Le gustaría llegar a ser educadora social. Isabel tiene más dudas, quizá estudie Filosofía. Puedes cruzártelas en el Rastro o en el metro de Madrid, vagando sin ton ni son, jugando a descubrir su ciudad bajando en paradas al azar y comiendo pipas. Ambas están orgullosas de alimentar su coco. ?No dejamos pasar la vida así porque sí. Nos cuestionamos las cosas. El diálogo interno que decía Sócrates?.

?Los colegios me piden que cuente mi historia?. Stephen Sunday. 18 años. Futbolista de origen nigeriano
Aún no tenía papeles cuando llegó a El Ejido (Almería). Ahora guarda en el bolsillo el DNI y el pasaporte español. Stephen Sunday, Sunny, se ha convertido en dos años en un símbolo de integración en esta localidad violentada por varios brotes raciales en el pasado. O quizá ése sea el motivo de que sea tan querido. ?Los colegios me piden que vaya a contar mi historia a los alumnos?, dice. Y no es corta. Nacido en Lagos (Nigeria), con 15 años hizo las maletas y se plantó en París. Le habían prometido un puesto en un equipo. Pero allí el sueño se resquebrajó. Viajó a Madrid, donde le dieron cobijo dos compatriotas. Se pasó los días despertándose al alba para ir a correr y a entrenar mientras esquivaba a la policía. ?Quería estar preparado para el día en que llegase mi oportunidad?. Un agente del Rayo Vallecano le vio jugar un amistoso e intuyó su potencial. Lo ficharon en el Poli Ejido y ahora se lo rifan varios equipos de Primera División. ?Los niños me preguntan qué tal me tratan. Yo siempre respondo lo mismo: que aquí estoy muy agustico?, explica con acento tosco. El fútbol puede ser la cruz y también la cara de la xenofobia. Sunny ya ha debutado con la selección española sub-21. Un ejidense más.

?Me fastidia que los adultos nos critiquen?. Selene Montes. 15 años. Gijón (Asturias). Fue víctima de acoso escolar. Ahora lucha contra él desde una asociación
?No te puedes permitir ser ni el más listo ni el más tonto de la clase; ni destacar por arriba, ni por abajo. Por eso me inspiran confianza las personas con gafas, pero no de esas modernas, sino de las grandes, porque desde niños se han tenido que enfrentar a su imagen; lo que más me fastidia de los adultos: que siempre nos están juzgando, diciendo que si los adolescentes son esto o lo otro, cuando hay de todo?. Selene es desde hace años esa persona que se pone del lado de los débiles. Ha estado en el hoyo y ha conseguido trepar sus muros. Cuando llaman Alba o Jaime o Noelia, Selene les cuenta que hay algo más allá del infierno, que ella también ha sido la víctima y que lo importante es contarlo, enfrentarse al problema, porque la mayoría de niños y adolescentes se callan, dejan de comer, no rompen la barrera de contar a los adultos qué les pasa en clase. Ésa es su tarea en la Asociación Contra el Acoso Escolar, hablar con la víctima, aportar su experiencia. ?De niña me tocó ser el objetivo de todas las burlas. Se metían conmigo por cualquier cosa de forma sistemática. Fingía estar enferma para no ir a clase. Con nueve años me escapé de casa para huir del problema. Hasta que un día conseguí contarlo?.

?Ayudamos a resolver conflictos en el instituto?. Rosa Merchán, Daniel Fuentes y Patricia Martínez. 17, 17 y 13 años. Málaga. Tres de los 55 mediadores del instituto Portada Alta
Desde que entró al Portada Alta, Patricia -amante del ?reggaeton?, posible futura enfermera- lo tuvo claro: en cuanto pudiera, empezaría a formarse como mediadora ?para ayudar a resolver conflictos en el instituto?. Lleva unos meses aprendiendo y dice que ya empieza a ser ?más paciente, a escuchar, a ponerme en el lugar de los demás?. En breve mediará en conflictos reales junto a otro mediador con más experiencia. Quizá lo haga con Dani. Quién le ha visto y quién le ve. Repitió curso dos veces, no iba a clase? Un día se fijó en un cartel: ?Tú no eres una isla. Los demás te necesitan. ¿Quieres ser mediador??. Desde entonces ha cambiado mucho. Estudia (quiere ser mecánico) y está saliendo con Rosita, otra mediadora. Rosita lleva dos años mediando y es tutora personal de Miriam, alumna conflictiva: 103 amonestaciones en lo que va de curso y 10 suspensos. Miriam reconoce que hablar con Rosita la hace ?reflexionar?. Y Rosita quiere que sepan que los mediadores no son bichos raros: ?Salimos, lo pasamos bien y lo compaginamos haciendo cosas buenas por el resto?.

?Enseño matemáticas a otros chicos porque me divierte?. Elisa Lorenzo y su novio, Vadym Paziy. 19 años. Madrid. Elisa prepara a chicos para las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas. Ella ha sido medalla de oro dos veces
Encontrar un hueco en la agenda de Elisa es complicado. ?Necesito tener mucho que hacer o me aburro?. Créanla. Dicharachera y de inteligencia veloz, a Elisa le van los retos. Ha ganado en dos ocasiones la medalla de oro de las Olimpiadas de Matemáticas Nacionales y se llevó la de bronce en la fase internacional. ?No se trata de tener muchos conocimientos, sino de saber aplicarlos, de ejercitar la mente. Y no soy demasiado competitiva, pero no me gusta perder?. No olvidará lo que llevaba puesto la primera vez que participó en un concurso, con 13 años: ciclistas azules y camiseta amarilla. Perdió. Pero le picó el gusanillo. Y es en esos encuentros donde ha pasado sus mejores momentos, rodeada de chicos a los que contar el chiste aquel de ?va ex a una fiesta de funciones y?? sin sentirse una freaky. Ahora se levanta todos los sábados a las 8.30 para llegar a tiempo a su cita con nueve chavales a los que prepara para las olimpiadas. ?No lo hago porque sienta que tengo una obligación moral, sino porque me lo paso muy bien?. Además, Elisa estudia dos carreras: Matemáticas y Físicas. Su novio, Vadym (de origen ucranio), también.

?Durante años apliqué la ley del silencio y el candado?. Martín Trujillo. 17 años. Rivas Vaciamadrid (Madrid). Nacido en Santiago de Cali (Colombia). Colabora en las tutorías de atención a la diversidad sexual de su instituto
?¿Mi día más total? Cuando salí del armario? ¡Tenía un subidón que no podía con él! Es lo más importante que me ha pasado este año; nunca renunciaría a mi cabeza; aunque cometa muchos errores, me gusta mi manera de hablar conmigo mismo, de mirar las cosas; si pierdo eso, perdería mi esencia. Me encanta dormir, últimamente estoy muerto, esto de preparar la selectividad me está matando; en la universidad la gente es más abierta, ¿verdad? Me gustaría conocer más personas como yo, encontrar alguien con quien pasar el rato tranquilamente. Quiero estudiar biología, algo de ciencias. Admiro a Severo Ochoa y a Ramón y Cajal. Paso el rato viendo la tele, sobre todo la serie Queer as folk; me hace gracia el personaje del adolescente; ¿mi generación en tres palabras? Marchosos, rebeldes y ¿quejicas?; de mí cambiaría, no sé, la timidez; ¡flipante! Cuando llegué a España y vi las carrozas del Día del Orgullo Gay por la tele ¡no me lo podía creer! A los jóvenes igual les falta un poco más de compromiso. Hace tiempo estaba reprimido, no fingía, pero utilizaba la ley del silencio y del candado. Ahora, si me dan pie ¡me lanzo!?.

sábado, 28 de abril de 2007

Cinco lesbianas huyen de la Sharia

"Como defensores de la Sharia, no debemos permitir que este acontecimiento insano eche raíces en el estado"

Buscada por la policía como responsable de la "boda".




Una lesbiana nigeriana que se "casó" con cuatro mujeres el fin de semana pasado en el estado de Kano se esconde de la policía islámica con sus compañeras.


Según la Sharia, la ley islámica que se adoptó en el estado hace siete años, la homosexualidad y los matrimonios del mismo sexo están prohibidos y se consideran delitos muy graves.
El teatro en donde se llevó a cabo el domingo la elaborada boda fue demolido por las autoridades de la ciudad de Kano.
El lesbianismo también se es considerado ilegal por el código penal nacional de Nigeria.
El parlamento Nigeriano está considerando endurecer sus leyes contra la homosexualidad.
"Insano"
La junta Hisbah de Kano, que emplea a voluntarios para aplicar la ley islámica, le dijo a la BBC que la boda de las mujeres era "inaceptable".
Bala Ibrahim, de la BBC en Kano dice que se cree que Aunty Maiduguri y sus cuatro "esposas" se escondieron el mismo día en que se casaron.
Las cinco mujeres son musulmanas de nacimiento. De otra manera, no estarían cubiertas por la Sharia.
El Islam estipula que un hombre puede casarse hasta con cuatro esposas si es capaz de mantenerlas.
"Como defensores de la Sharia, no debemos permitir que este acontecimiento insano eche raíces en el estado", le dijo Malam Rabo Abdulkarim, de la Hisbah, al diario nigeriano This Day.
Sobre la demolición del teatro en donde se celebró la ceremonia de las mujeres, las autoridades dieron varias razones, entre ellas, que descubrieron que estaba construido en un terreno sin los permisos de urbanización en regla.
Una vocera de la policía de Kano le dijo a la BBC que sus oficiales no habían lanzado una búsqueda exhaustiva de las mujeres, pero que las arrestarían de ser necesario.
El grupo Hisbah, que opera independientemente de la policía, recibe apoyo financiero del gobierno.
Hace dos años, un tribunal islámico sentenció a un hombre a seis meses de prisión una multa de US$38 por vivir como una mujer en Kano durante siete años.
Otros once estados del norte del país, cuya mayoría en esa zona es musulmana, han adoptado la Sharia en su legislación.



Ex gobernador NJ dice que podría casarse con su compañero

James McGreevey, ex gobernador Nueva Jersey.(AP)

Ex gobernador homosexual ante juez de divorcio


ELIZABETH, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) - La juez que atiende el agrio divorcio del primer gobernador abiertamente homosexual del país y su esposa, de quien está separado, pidió el viernes a la pareja que usen "el sentido común" durante su rompimiento.
La juez Karen Cassidy también señaló que la orientación sexual del ex gobernador James E. McGreevey era intranscendente en el caso.
La audiencia en la corte con McGreevey y Dina Matos McGreevey fue la primera aparición
pública juntos desde que él renunció al cargo hace más de dos años y dijo al mundo que era "un homosexual estadounidense".
Justo antes de que comenzara la audiencia, McGreevey se aproximó a su esposa, que estaba sentada entre sus abogados, y la saludó de mano. El habló y ella le respondió; el encuentro duró unos segundos.
En la audiencia, que siguió a una reunión privada con abogados, la juez dijo que la pareja había aceptado continuar con su actual acuerdo de visitas a su única hija, Jacqueline, de 5 años.
La niña vive con Matos McGreevey y visita a su padre cada dos semanas en miércoles alternos.
La juez señaló que los McGreevey deben "usar su sentido común y no introducir a su hija en ninguna actividad inapropiada para su edad", un concepto que la juez calificó como "ciertamente vago".
"La corte no puede ser el padre de su hija", dijo la juez. "Yo no quiero manejar meticulosamente la vida de su hija".
El divorcio ha atraído mucha publicidad, gran parte de ella debido a documentos presentados en la corte en los cuales los McGreevey se acusan mutuamente de mala paternidad y otras faltas.
Uno de los asuntos más beligerantes en el divorcio es sobre a qué debiera estar expuesta la menor. Su madre hizo que McGreevey y su pareja quitaran una fotografía de un hombre desnudo en su casa, sostiene que Jacqueline no debe dormir en la cama de su padre, y dice que su hija no debe recibir la comunión en la Iglesia Episcopal porque ella está siendo criada como católica romana.
En la audiencia, la juez dijo que a la niña no se le debería permitir dormir en la misma cama con nadie, excepto su madre o padre.
La juez pidió a los dos que estén conscientes de la atención de los medios sobre el divorcio y que minimicen los efectos potenciales que tiene sobre su hija conforme va creciendo.
"Mientras crece, va a ver y escuchar cosas, y algunas de esas cosas pueden lastimarla", dijo Cassidy.
La corte asignó un coordinador para ayudar a resolver las disputas relacionadas con la niña, aunque la juez tendrá la última palabra.
En la antesala de la corte, McGreevey dijo que los comentarios de la juez sobre su homosexualidad fueron "amables y también reflejaron la ley".
Matos McGreevey y su abogado, John N. Post, no hablaron con reporteros luego de la audiencia.n
Ex gobernador NJ dice que podría casarse con su compañero
El ex gobernador James McGreevey, quien renunció tras admitir un enredo amoroso con un hombre, dijo que se casaría con su actual compañero si los legisladores de Nueva Jersey permiten el matrimonio gay. "El casamiento nos permitirá bendecir nuestra relación de una manera comprometida", dijo McGreevey, de 49 años, al periódico The New York Times, quien publicó una entrevista en su edición del jueves.
Los comentarios de McGreevey fueron formulados luego que la Corte Suprema de Nueva Jersey dictaminó el miércoles que parejas del mismo sexo deben recibir iguales derechos que las parejas heterosexuales.
Pero la corte señaló que corresponde a la legislatura decidir si esos derechos se aplicarán bajo la estructura del matrimonio, o de la unión civil.
McGreevey, quien confesó el mes pasado a The Associated Press que se opuso al matrimonio gay durante su época como gobernador con el propósito de ocultar su homosexualidad, elogió el dictamen del tribunal.
"Aplaudo la valentía de la corte", dijo a la AP. "Lamento no haber tenido la fortaleza de defender ese derecho durante mi período como gobernador".
El ex gobernador renunció en el 2004 tras reconocer que era gay.
McGreevey vive ahora con Mark O'Donnell, un empresario australiano de 43 años de edad. Antes de que se pueda casar --en caso de que la legislatura apruebe el matrimonio gay--, el ex gobernador deberá concluir sus trámites de divorcio de su segunda esposa.

La propuesta busca la igualdad de todos los residentes en el estado que desean contraer matrimonio por la vía civil.

Bandera del Estado de Nueva York


Escudo del Estado



La propuesta busca la igualdad de todos los residentes en el estado que desean contraer matrimonio por la vía civil.


NORMATIVA
El Gobernador de Nueva York presenta un proyecto para legalizar los matrimonios homosexuales 01.30 horas
La propuesta busca la igualdad de todos los residentes en el estado que desean contraer matrimonio por la vía civil.
Enviar noticia Imprimir noticia

• Texto de la noticia: Saltar a destacados
(Firma: Redacción digital EFE)
El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, presentó un proyecto legislativo para legalizar en este estado los matrimonios entre personas del mismo sexo. La propuesta busca la igualdad de todos los residentes en el estado que desean contraer matrimonio por la vía civil, con independencia de su género, según el ejecutivo. El proyecto sometido a la consideración del poder legislativo considera, además, que ningún miembro de una orden o institución religiosa debe estar obligado a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. «Esta legislación crearía protección legal y responsabilidades igualitarias para todos los individuos que quieran casarse o deseen que sus uniones estén protegidos en el estado de Nueva York», señaló Spitzer, de filiación demócrata y que asumió el cargo a comienzos de año, después de haber sido fiscal general en el estado. «Familias sólidas y estables son los pilares de nuestra sociedad», subrayó el gobernador en un comunicado y agregó que las responsabilidades inherentes en la institución del matrimonio «benefician a los individuos y a la sociedad en su conjunto». El gobierno estatal resalta que, bajo la legislación actual, quienes no pueden contraer matrimonio civil, y sus hijos, carecen de los amparos legales que tienen las parejas casadas. Tampoco pueden disfrutar de ventajas fiscales, cobertura sanitaria, pensiones y otros muchos beneficios a los que sí pueden acogerse las parejas heterosexuales. «Esta ley garantiza que el inalienable derecho a perseguir la felicidad estará protegido por igual para todos los individuos en el estado de Nueva York», señaló el vicegobernador David Patterson. El proyecto de ley incluye la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y un tratamiento igualitario para ambas partes desde las instancias públicas. Establece también que no se podrá rechazar una solicitud de licencia de matrimonio con base al argumento de que los contrayentes son del mismo sexo. El ejecutivo subraya que, en consideración a creencias éticas, religiosas o de índole privado, «ningún clérigo o institución religiosa estará obligado a celebrar matrimonios». El propio gobernador neoyorquino ha reconocido que su propuesta de legalizar los matrimonios de homosexuales tiene escasas posibilidades de ser aprobada por el legislativo, debido a la oposición de la mayoría republicana en el Senado estatal. La Corte de Apelaciones de Nueva York, la más alta instancia judicial a nivel estatal, dictaminó el pasado 6 de julio que las parejas de homosexuales no tienen el derecho constitucional a unirse en matrimonio en este estado, y señaló que correspondía al poder legislativo reformar la ley para permitir ese tipo de uniones. La decisión se producía en respuesta a cuatro demandas que plantearon 44 parejas neoyorquinas de gays y lesbianas. El estado de Massachusetts es el único, por el momento, en Estados Unidos que permite a parejas del mismo sexo unirse en matrimonio. Los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Vermont permiten las uniones civiles entre individuos del mismo sexo y la legislatura de New Hampshire aprobó ayer una medida similar, que el gobernador de ese estado, John Lynch, ha afirmado que está dispuesto a ratificar.

New Hampshire aprueba las uniones civiles de homosexuales

Bandera del Estado New Hampshire



Escudo del Estado


New Hampshire aprueba las uniones civiles de homosexuales

Viernes 27 de Abril, 2007 9:51 GMT


CONCORD, EEUU (Reuters) - Los legisladores de New Hampshire autorizaron el jueves las uniones civiles entre personas del mismo sexo, en un proyecto de ley que completará la transformación de Nueva Inglaterra en la única región estadounidense donde las parejas homosexuales tienen cierta forma de reconocimiento legal y derechos conyugales.
El Senado controlado por los demócratas aprobó, con 14 votos a favor y 10 en contra, una iniciativa que da a gays y lesbianas casi los mismos derechos de las parejas casadas. El proyecto pasó por la Cámara de Representantes el 4 de abril y el gobernador demócrata, John Lynch, dijo la semana pasada que estaba dispuesto a promulgarlo.
New Hampshire, conocido por su lema oficial que dice "Vive Libre o Muere", se convertirá en el cuarto estado de Estados Unidos en permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo cuando la ley entre en vigor el 1 de enero.
La ley marca un cambio en la política tradicionalmente conservadora del estado.
New Hampshire prohibió en 1987 los matrimonios entre personas del mismo sexo. En 2004, en respuesta a que el Tribunal Supremo del vecino estado de Massachusetts permitió las bodas de parejas homosexuales, el estado aprobó una ley que no reconocería los matrimonios entre gays de fuera del estado.
Sin embargo, las elecciones del año pasado determinaron un importante cambio. Los demócratas obtuvieron una mayoría legislativa por primera vez desde 1874, en un estado que durante mucho tiempo fue baluarte de los republicanos moderados en medio del bastión liberal de Nueva Inglaterra.
/Por Brian Early/.*:

viernes, 27 de abril de 2007

Abstención del PP en el Parlamento Europeo

Portavoz del Grupo PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja




El PSOE lamenta que 2 eurodiputados del PP votasen contra la condena declaraciones homófobas

Los eurodiputados españoles votaron a favor excepto los dos populares


EFE Madrid
El responsable de Políticas Migratorias del PSOE, Pedro Zerolo, se mostró hoy satisfecho por la condena de la Eurocámara a los comentarios homófobos pronunciados por líderes políticos y lamentó la abstención del PP y "especialmente" la votación en contra de dos de sus eurodiputados.
En declaraciones, Zerolo dio "la bienvenida" a la resolución de la Eurocámara que condena "los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos y religiosos en relación con los homosexuales", especialmente los pronunciados en Polonia.
Los eurodiputados españoles votaron a favor de la resolución, excepto los del Partido Popular que optaron por la abstención, mientras que su portavoz, Jaime Mayor Oreja, y el navarro Jose José Javier Pomés, que votaron en contra.
En este sentido, Zerolo consideró "especialmente grave" la posición de Mayor Oreja y Pomés porque "ofrece la verdadera cara homófoba del PP cada vez que se habla de derechos civiles" por lo que, a su entender, los populares "no creen en la Europa de la fraternidad".
"Si el PP gana las elecciones haría lo mismo que están haciendo los Kaczynski en Polonia", recalcó Zerolo, quien comentó que estuvo "hace poco" en ése país y pudo ver "la situación de persecución que sufren los activistas por los derechos civiles y humanos".