martes, 9 de junio de 2015

Muere Pedro Zerolo







El dirigente socialista luchaba contra un cáncer de páncreas desde hace año y medio


El dirigente del PSOE Pedro Zerolo ha muerto esta noche en su casa de Madrid a los 54 años a causa del cáncer de páncreas que padecíadesde hace año y medio. Su estado de salud había empeorado en los últimos días y ha fallecido rodeado de su marido, Jesús, y de su familia. Su capilla ardiente se instalará esta misma mañana en el patio de cristales de la Casa de la Villa, el antiguo Ayuntamiento de la capital, de acuerdo con la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa en funciones, Ana Botella.

En enero de 2014, el miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales de este partido anunció que sufría la enfermedad en un comunicado en el que explicaba que, tras una revisión, le fue detectado un tumor que fue diagnosticado finalmente como cáncer. Zerolo declaraba que pretendía "luchar contra la enfermedad" y seguir con su "trabajo como servidor público de la ciudadanía madrileña" y con su "activismo social". De hecho, fue el número tres de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24-M.
Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960, aunque se crió en Tenerife, y veterano militante por los derechos sociales, en especial de las mujeres y de la comunidad homosexual y transexual, confesaba en su última entrevista publicada en EL PAÍS que, a pesar de la enfermedad, seguía siendo un volcán. "Canario, de Tenerife, ¡como el Teide! Estoy enfermo, lo sabes. De la enfermedad aprendí que quien siembra recoge. Me ha sorprendido el cariño anónimo. Creo que para vencer esto no hay que tener miedo. El miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo. Sin miedo sientes que la vida está contigo…".
En su perfil en Twitter, se definía así: "Activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, lgtb, latino, abogado, concejal madrid, secretario movimientos sociales psoe" y, haciendo gala de ello, su último tuit fue una defensa de la mujer y una condena de la violencia de género:
Zerolo fue durante muchos años concejal en el Ayuntamiento de la capital y unos meses presidente del Partido Socialista de Madrid desde la dimisión de Juan Barranco hasta la destitución de Tomás Gómez como secretario general. Se postuló como candidato autonómico de los socialistas junto con Amparo Valcarce y Ángel Gabilondo y este lo incluyó en su lista a la Asamblea de Madrid, aunque no estuvo presente en la presentación de la candidatura. La última vez que se le vio en un acto público fue con motivo del Comité Federal que el PSOE celebró el pasado 30 de mayo. No ha llegado a tomar posesión de su escaño, ya que precisamente este martes se constituye el Parlamento regional. El candidato socialista a la Comunidad recogió ayer lunes la credencial de su compañero como diputado, ya que su estado de salud no le permitió hacerlo por él mismo.
Entrevistado por la cadena SER, Gabilondo ha expresado el "dolor" por la pérdida de quien ha definido como un "hombre muy bueno con un compromiso extraordinario". Ha recordado que ha estado trabajando mano a mano con él "hasta hace dos días". "Ha estado impulsándonos a todos con su aliento, un aliento fruto de sus fuertes convicciones", ha remachado, para destacar la "tristeza nacional" que está siendo unánime por parte de todos los partidos en las redes sociales.
Vinculado desde siempre al Partido Socialista, tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías. En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. No logró escaño.
Ingresó en el Colectivo Gay de Madrid en 1992, del que fue primero asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente. Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG). Unos años más tarde, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista. Aceptó la oferta y dimitió como presidente de la FELG por considerar que era incompatible con una carrera política. De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y de Relaciones con las ONG.
En octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaronuna solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada. Finalmente se casaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejal Trinidad Jiménez. Fue un día después de que el PP recurriera la ley al Constitucional.
En septiembre del 2008 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid, y en 2012, en el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos Sociales. Entre los galardones recibidos figuran el Premio Rosa Manzano que otorga el PSOE (1999), la medalla de oro FAD, el Premio Emilio Castelar a la Defensa de la Igualdad (2012), el Carmen Cerdeira a los derechos Civiles (2014) y el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos (2014).

MÁS INFORMACIÓN