jueves, 14 de agosto de 2014

Argentina: Declaraciones transfóbicas de Lanata respecto a identidad de género

El periodista insignia del Grupo Clarín debatió en radio las diferentes variantes de definición sexual que presenta Facebook Argentina. “Vos sos un trava, te dan documento de mina, pero no sos una mina”.




Desde que se conoció la noticia de que Facebook Argentina está en la vanguardia respecto de las opciones de género, hubo quienes buscaron quejarse de esta iniciativa usando argumentos sin contenido y demostrando una marcada ignorancia.
Uno de ellos fue Jorge Lanata quien, desde su programa en radio Mitre, leyó algunas de las 50 alternativas de definición de género y de orientación sexual para, claramente, reírse de ellas.
Así comenzó a enumerar las opciones, “andrógico, asexual, intersexual” y se detuvo en una de ellas, de la cual leyó “reemplaza el concepto de hermafroditismo. Tiene caracteres sexuales de ambos sexos pero con discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos”.
Sin filtro el periodista definió esta situación como “un quilombo” y comparó esta variante de género con “una cruza”, en referencia a las razas de los perros, y dijo “sería como un bulldog frances”.
Posteriormente hizo hincapié en la opción “transgénero” de quienes explicaron: “Son personas que sienten que su género innato no corresponde con como se sienten”.
Demostrando una clara ignorancia se preguntó “por qué hay que poner el sexo en el documento” si “con quien te acostás es problema tuyo”.
Lanata tal vez olvidó que definirse por “femenino” o “masculino” nada tiene que ver con la orientación sexual sino mas bien con la identidad de género por la cual uno se siente identificado.
Sería bueno recordarle al periodista insignia de Clarín que la ley de Identidad Género de Argentina permite a toda persona transgenero y/o transexual la rectificación registral del género y el cambio de nombre de pila, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida de acuerdo a la viviencia interna e individual.
“Si yo digo que soy Napoleón y que soy emperador de Francia me tratas como tal” intentó comparar la situación descripta en el párrafo anterior y fue más allá cuando dijo: “Vos sos un trava, te dan documento de mina, pero no sos una minaFlor de la Vdice ‘soy mujer, soy madre’, en todo caso sos padre”.

TVE: Programa familiar con reparos, el espacio de TVE impedirá participar a parejas homosexuales y hogares monoparentales








Programa familiar, pero sin homosexuales ni padres solteros

La nueva gran apuesta de Televisión Española no ha pasado aún de la fase de preselección y ya está dando dolores de cabeza a la cadena. El concurso ¿Quién manda aquí? es un “formato familiar” que enfrentará a tres equipos formados por una pareja de adultos y un niño de entre 8 y 12 años. Las normas están claras: entre los adultos pueden concursar matrimonios, novios, exparejas, hermanos, primos... Todos son bienvenidos, siempre y cuando cumplan dos condiciones. La primera, compartir techo. La segunda, ser hombre y mujer. Las parejas homosexuales y las familias monoparentales, por tanto, quedan excluidas del programa, al igual que los familiares que no vivan en el mismo domicilio.
El show será producido por Gestmusic Endemol y emitido por TVE en el próximo otoño. No es la primera vez que la empresa catalana realiza programas para la televisión pública: formatos como Operación triunfo o, más recientemente, Mira quién baila o Uno de los nuestros han sido orquestados por esta firma. Tal y como explica la web de la cadena pública, en cada programa tres equipos deberán enfrentarse a una serie de pruebas para hacerse con el premio final: un viaje valorado en 3.000 euros.
Cada uno de los miembros de los grupos debe realizar una apuesta sobre en cuánto tiempo o con qué resultado puede su compañero realizar las diferentes tareas propuestas. Pero las limitaciones con respecto a los participantes que figuran en las bases del programa no dejan lugar a dudas: “Los adultos pueden ser el padre y la madre del menor u otras personas con el menor, siempre un hombre y una mujer, que convivan todos ellos y el menor juntos habitualmente”. Tampoco dejan lugar a dudas las declaraciones de Gerardo José Pérez Meliá, vicepresidente de la Fundación Triángulo: “Nos parece poco acertado, por no decir discriminatorio”.
El programa es una adaptación del formato turco My partner knows, que emite desde 2012 la cadena privada Kanal D, segunda en seguimiento en su país con cerca de un 9% del share. El concurso fue una de las revelaciones del año en la televisión turca y llegó a liderar el tramo de máxima audiencia. Dicha asociación de defensa de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) considera que, en el caso español, resulta “más grave aún que sea TVE, una cadena pública, quien lo emita, que se dedique dinero de los contribuyentes a perpetuar un modelo que no es el actual”. Desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2005, más de 30.000 parejas homosexuales se han casado en España, y solo en 2013 lo hicieron 3.102 (un 2% del total de enlaces registrados en ese año). El año pasado, España sumaba 1.707.700 hogares formados por un padre o madre y sus hijos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pérez insiste en que hay una “realidad que se ve todos los días en la calle” que no está representada en este formato televisivo.
Imagen de la edición turca del programa.
Con él coincide Isabel Martínez, presidenta de la Asociación de Familias por la Diversidad: “Es totalmente discriminatorio e ilógico. Me gustaría que me explicaran cuál es el motivo. Hay una ley que nos permite casarnos y que está sustentada por el Tribunal Constitucional [que rechazó en 2012 el recurso que había presentado el Partido Popular]. Me gustaría saber qué es lo que impide que una familia formada por dos hombres o dos mujeres, o uno de los padres y su hijo, sea reconocida en todos los ámbitos”.
Jordi Rosell, director de programas de Gestmusic Endemol, responde: “En ningún momento jugamos a la discriminación”. Rosell achaca las limitaciones de los concursantes a la naturaleza del formato... y de los concursantes. “Lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades. Si hay una prueba de fuerza, por ejemplo, no es lo mismo que compita una mujer o un hombre. Si hay tres mujeres y un hombre, seguramente tenga más posibilidades de ganar el hombre”, explica. La web del programa enumera posibles retos, como “¿Apostarías que tu padre es capaz de comerse 20 guindillas en un minuto?” o “¿Cuánto tardará tu mujer en marcarse 15 canastas jugando al baloncesto?”.
El productor asegura que su empresa se ha limitado a seguir el formato comprado a Kanal D. En Turquía no está aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y, aunque no existe legislación específica que prohíba la homosexualidad, sí está definida oficialmente como un acto “no natural”. “Estamos hablando sin conocer el formato”, insiste Rosell. “Este programa ha funcionado así en otros países”, apostilla.
Sin embargo, Gestmusic Endemol sí ha introducido cambios en otros aspectos de las normas de juego. En la versión original, no participan niños. En la adaptación española, en la parte dedicada a los menores no hay diferenciación de sexos: chicos y chicas competirán unos contra otros. Según el productor, para ellos han pensado retos “en los que ambos puedan competir y no sientan la responsabilidad de perder”.
TVE no ha respondido a las preguntas formuladas por este periódico.
Tanto la Fundación Triángulo como Familias por la Diversidad se lamentan del “retroceso” que supone el programa, y recuerdan que tampoco las familias monoparentales podrán participar en el concurso a no ser que lo hagan acompañadas por otro adulto, con el que, además, tienen que convivir. “Que una persona homosexual no tenga referentes públicos en los que se pueda reconocer puede ser dramático”, añade Isabel Martínez. Mientras, Rosell sostiene: “Esto es solo entretenimiento, no hay más”.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Iglesia expulsa a un profesor de religión después de casarse con otro hombre

El papa Francisco, el día de su nombramiento, en marzo de 2013. Archivo







El Obispado de Canarias asegura a Luis Alberto González que ya no es "idóneo" para seguir en su puesto en una escuela pública. "Hay un pacto vergonzoso entre la Iglesia y el Estado, que permite esta injerencia", denuncia la FELGTB

Mientras el Papa Francisco pregona que no hay que juzgar a los homosexuales por el mero hecho de serlo -"si buscan a Dios y tienen buena voluntad"-, el último catecismo de la Iglesia Católica defiende que la identidad sexual "no se elige, porque es un don de Dios", yreputados miembros de una institución que todavía rechaza aclarar si considera o no la homosexualidad como una enfermedad insisten en discriminar a los miembros de la comunidad LGTB (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales).

El último afectado por la "homofobia" que las asociaciones defensoras de estos colectivos atribuyen a la Iglesia es Luis Alberto González, hasta ahora profesor de religión en un colegio público en Canarias, al que el Obispado de esta región ha explicado por carta que ya no lo considera "idóneo" para seguir en su cargo. Una misiva remitida al inicio de este mes, días después de que González enviase una carta al director de El País en la que celebraba los cambios que a su juicio ha experimentado la Iglesia Católica, que hasta la fecha lo había mantenido en su puesto a pesar de haberles notificado su matrimonio con otro hombre en 2012.
"Es una forma de discriminación y homofobia, están impidiendo que viva conforme a su realidad", denuncia a Público Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "Si quiere vivir acorde con su realidad se topa con un muro de intransigencia en el ámbito laboral; es la intransigencia de una determinada confesión religiosa", asegura.
Este martes, la FELGTB ha remitido un comunicado en el que se hace eco de las palabras de González, denunciando el "injustificable poder de la jerarquía católica en la escuela pública para cesar a un profesor de religión por su orientación sexual". El enseñante ya había comunicado al Obispado su decisión de contraer matrimonio con otro hombre, pero durante dos años no recibió respuesta por parte de la institución.
Durante la tarde del martes este diario ha intentado contactar con el Obispado de Canarias y con la Conferencia Episcopal en repetidas ocasiones para que ofreciesen su versión de los hechos, pero nadie ha atendido estas llamadas.

"Injerencia de la Iglesia en la escuela pública"

Preguntada por si González puede recurrir esta decisión de la Iglesia ante la Consejería de Educación de Canarias, Rodrigo dice no tener respuesta, pero insiste en denunciar esta "injerencia de la Iglesia en la escuela pública".
La FELGTB ya ha puesto su área de Asuntos Religiosos a disposición del afectado, exigiendo un "Estado laico que le ponga freno al poder de una jerarquía católica ajena a la realidad de las y los creyentes de base".
"Hay un pacto vergonzoso entre la jerarquía de la Iglesia Católica y el Estado, que está consistiendo esta injerencia, que impide desarrollarse a una persona, que coarta a la libertad de un individuo", defiende la presidenta de la FELGTB. "Es un comportamiento hipócrita, una coacción gravísima. Como la Iglesia Católica no quiere la existencia del matrimonio igualitario, esta es su manera de coaccionar la libertad de un individuo", concluye.

viernes, 8 de agosto de 2014

Denuncian un ataque homófobo con cócteles molotov contra la casa del presidente LGTB de Almería








Alejandro Gala, presidente de la asociación Ola LGTB -Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales- de Almería, ha denunciado que el pasado miércoles sufrió un ataque con un cóctel molotov lanzado desde el exterior hacia su casa, cuando se encontraba en la terraza junto a su padre.
Por fortuna para ambos, el artefacto de fabricación casera chocó contra las ramas de unos árboles y no les alcanzó, sino que explotó en la calle y originó un incendio que el propio Gala sofocó con la manguera para regar el jardín, según refleja en la denuncia presentada ante la Policía Nacional. Los agentes de momento no han identificado a los agresores.
El atacado ha asegurado que no se ha tratado de un hecho aislado, y en el perfil de Facebook de la asociación se asegura que viene padeciendo ataques homófobos "desde hace años", desde que en su etapa de estudiante en el instituto diera a conocer su orientación sexual. A partir de ahí, según la asociación, ha sufrido en su propia casa desde lanzamientos de piedras o botellas que han llegado romper ventanas a pintadas con la palabra "maricón" en la fachada. Por todo, la propia asociación anima a su compañero y aplaude que haya decidido finalmente denunciar la situación de acoso que está sufriendo.
Desde 'Ola LGTB Almería' se reclama asimismo más apoyo por parte de las fuerzas de seguridad y compromiso de las mismas a proteger al colectivo LGTB. El propio Gala, además de presentar una denuncia por lo sucedido ante la Policía ha informado también de los hechos a la Guardia Civil.
Gala ha apelado a su responsabilidad como presidente del colectivo 'Ola LGTB Almería' para dar a conocer hechos de este tipo, "visibilizar esta problemática, condenarla para que no quede impune y animar a otros afectados por ataques homófobos a denunciar".
"Ahora este tipo de comportamientos, que han existido siempre y siguen existiendo porque sigue habiendo en la sociedad mucha intolerancia, son más visibles y empieza a haber más activismo, por lo que espero que sea un efecto llamada para que la gente que lo pasa mal pueda defenderse", ha afirmado.
La agresión homófoba ha sido condenada por el Partido Socialista y Juventudes Socialistas, que han animado a la sociedad almeriense a "tomar conciencia, ponerse de lado del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y luchar por la igualdad que merecen".
El coordinador provincial del área de Libertad de expresión afectivo sexual de Izquierda Unida en Almería, Juan Antonio López, también ha condenado el ataque y ha asegurado que la sociedad no puede consentir que este tipo de agresiones sigan teniendo espacio en las calles. "Son ya demasiadas en la provincia en lo que llevamos de verano y con esto se demuestra que la igualdad real está muy lejosaún de equipararse a la jurídica. Y a esto poco ayudan los silencios cómplices de muchos miembros del Partido Popular en la provincia con las actitudes homofóbicas y por parte de sus juventudes", dice.

Un imán «casa» a dos lesbianas iraníes


Captura del vídeo de la ceremonia en la que el imán casó el viernes a las dos mujeres iraníes








Toda una bomba en el conservador mundo de la religión musulmana. El imán franco-argelino Ludovic Mohamed Zahed ofició Corán en mano el viernes de la semana pasada la ceremonia en la que confirmaba el matrimonio entre dos mujeres iraníes (ver vídeo).
Se trata de Maryam Iranfar -que iba con un «jiyab» con la bandera del arcoiris sobre su cabeza- y Sahar Mosleh. Ocurrió en Estocolmo, capital de Suecia, en medio de la calle, con luces y taquígrafos. Y todo en nombre de Alá, como el oficiante mismo dijo en árabe al comienzo del acto mientras leía el libro sagrado.
«Es muy especial porque es la primera vez que dos lesbianas contraen matrimonio de forma pública ante un imán», dijo Zahed a los medios locales. Suecia acoge legalmente las bodas entre personas del mismo sexo desde 2009, pero nunca había sido escenario de un hecho similar, que concluyó con un cariñoso beso en la boca de las contrayentes en medio de los aplausos de los asistentes.

Mezquita para homosexuales

El religioso musulmán empezó a llamar la atención el año pasado al frente de una mezquita en París que se convirtió en la primera donde no solo hombres y mujeres rezan juntos, sino que aceptan abiertamente a los homosexuales.
Por eso aceptó la invitación con motivo de los actos de la semana del Orgullo en la capital sueca. «Creo que es una idea interesante y había que aprovechar la ocasión», declaró el religioso, basado ahora en Sudáfrica, a la radio Metropol, hermana de Radio Suecia. «Claro, por supuesto, vamos a hacerlo», dijo enfatizando la idea. Romper tópicos religiosos «es algo que no se ha hecho lo suficiente en las últimas décadas», añadió.

La Iglesia de Liberia cree que el ébola es un castigo divino por "actos inmorales como la homosexualidad"

Cristianos liberianos ezan en Monrovia para que Dios intervenga y erradique la epidemie de ébola en el país. 




"Dios está enfadado con Liberia" y "el ébola es una plaga". A esta conclusión han llegado 100 miembros de la Iglesia liberiana que se reunieron el miércoles en la capital, Monrovia, para discutir el papel que debe tener la institución en la epidemia que sufre África Occidental.
Según recoge The Liberian Observer, los religiosos han recomendado a la población que rece y pida perdón a Dios por "la corrupción y los actos inmorales, como la homosexualidad, que continúan penetrando en nuestra sociedad".
Los líderes religiosos propondrán al Gobierno este jueves que el país se paralice y ayune durante 72 horas (comenzando el próximo miércoles), en las que la población debe limitar sus movimientos y permanecer en sus casas en silencio, sin comer y rezando.
"La Iglesia ha utilizado en el pasado rezos llenos de sinceridad y de fé para pedir la intervención de Dios cuando sufrimos guerras o hambrunas. No perdamos esta oportunidad de rezar todos juntos y dirigirnos a Dios con humildad y arrepentimiento", ha predicado el arzobispo de Monrovia, Lewis Jerome Zeigler.
LIBERIA, EN ESTADO DE EMERGENCIA
El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia durante 90 días para atajar la epidemia de ébola, que ha causado ya la muerte de más de 280 liberianos. "El Gobierno y el pueblo de Liberia requieren medidas extraordinarias para la supervivencia de nuestro Estado y la protección de la vida de nuestra gente", ha manifestado la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf.
La decisión permite al Gobierno adoptar medidas extraordinarias. La presidenta ha admitido que las acciones emprendidas desde hace dos semanas, como el cierre de escuelas, la fumigación de edificios públicos o la cremación de cadáveres de fallecidos, no han sido suficientes para frenar el brote.
"Pese a esos y otros esfuerzos continuos, la amenaza sigue creciendo. La ignorancia y la pobreza, así como las prácticas religiosas y culturales arraigadas, continúan exacerbando la propagación de la enfermedad", ha señalado Johnson.
Según los datos divulgados el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de contagios asciende en Liberia a 516 y la de decesos a 282, desde que el brote se originó el pasado 22 de marzo en la vecina Guinea Conakry.
El brote de ébola que asola África Occidental ha infectado a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento de la OMS. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían detectado en África Central. El presente brote ya se ha convertido en el más letal de la historia.

miércoles, 6 de agosto de 2014

España: El Tribunal Constitucional niega la pensión de viudedad a una mujer lesbiana








La Sala afirma que no es discriminatorio porque enviudó antes de que se equiparan los derechos de las parejas homosexuales

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por una mujer lesbiana para que se le reconociera el derecho a percibir una pensión de viudedad. La Sala afirma que no es discriminatorio que se le denegara puesto que enviudó antes de que se equipararan los derechos de las parejas homosexuales.
Esta mujer ha tenido que esperar 12 años para conocer que no podrá percibir una pensión de viudedad. La pareja había convivido desde 1984, un "extremo reconocido por sus familiares y círculo de amistades", según recoge la sentencia, adelantada este miércoles por el diario 'Málaga Hoy'.
Durante años ocuparon viviendas de alquiler, hasta que en 2001 compraron juntas una casa. "Cuentas corrientes, vehículo y demás enseres correspondían y se adquirían por ambas convivientes como si de un matrimonio se tratase", señala.
Una de ellas falleció en 2002 y poco después la viuda solicitó una pensión que la Seguridad Social le denegó en diciembre de ese año bajo el argumento de que no estaban legalmente casadas. Fue entonces cuando se inició la lucha judicial.
En primer lugar presentó una demanda contra la Seguridad Social, pero el Juzgado de lo Social número 2 de Málaga la desestimó en noviembre de 2003. El juez dictaminó en los mismos términos que lo había hecho antes la Seguridad Social: si no existía matrimonio legal, tampoco había derecho a pensión de viudedad.
La mujer recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuya Sala de lo Social, en noviembre de 2004, tampoco le dio la razón y consideró que no había un trato discriminatorio. La viuda no cejó en su empeño y acudió al Constitucional con un recurso en el que argumentó que para comprender el trato discriminatorio sólo había que comparar los derechos que asistían a una pareja de hecho heterosexual frente a los que tenía la homosexual; incidiendo, una vez más, en que no habían podido casarse porque legalmente, entonces, estaba prohibido.
El recurso llegó al Tribunal Constitucional en febrero de 2005, meses antes de que se modificara el Código Civil y se permitieran los matrimonios gays. En 2008 la Sala Primera del Tribunal Constitucional acordó dejar en suspenso la resolución del recurso que había presentado para que fuese resuelto en Pleno otro recurso prácticamente idéntico y a finales del pasado junio desestimó el recurso de la mujer y, por tanto, el derecho a percibir una pensión de viudedad.

martes, 5 de agosto de 2014

Antiguos promotores de terapias para ‘curar’ a los gais admiten que no servían

Cartel anunciador de la organización exgay Exodus International que ofrecía terapias de reconversión sexual.








Los cabecillas que durante años impulsaron tratamientos agresivos piden perdón

Los principales líderes que durante años han promulgado terapias agresivas para curar la homosexualidad reconocen ahora su error porque se han dado cuenta de que estos tratamientos "no funcionan". En una carta abierta a través del National Centre for Lesbian Rights y firmada por nueve líderes exgais como Brad Allen, Barlene Bogle o Michael Busse, aseguran tener "más conocimientos ahora" que cuando promulgaron las llamadas terapias de conversión asegurando que la homosexualidad se podía curar. Muchos de ellos formaban parte de la extinta Exodus International que en junio de 2013, y después de 37 años en activo, cerraba sus puertas con el perdón público del presidente de la organización, Alan Chambers.

Los firmantes de esta carta se disculpan, al igual que en su momento hizo Chambers, por el daño moral que han causado a jóvenes LGTB (lesbians, gais, transexuales y bisexuales) al creer que existía "algo moralmente incorrecto y psicológicamente roto" por ser gay o lesbiana. "Crecimos mientras nos decían que ser LGTB era desordenado, enfermo, una patología mental, pecaminoso y desagradable a Dios. Crecimos mientras nos decían que las relaciones amorosas homosexuales eran superficiales conducidas por la lujuria, engañosas, desordenadas, e imposibles", confiesan en el escrito que pretenden que sirva para que se prohíban terapias similares. "Este mensaje es veneno para el alma", dicen ahora. "Es nuestra firme convicción de que es mucho más productivo apoyar, asesorar y orientar a las personas LGBT a abrazar lo que son".
Los líderes de este movimiento son conscientes de las consecuencias que han podido acarrear tras años de férrea defensa de la "cura de la homosexualidad". "Lamentablemente, muchos optarán por el suicidio como resultado de su sentimiento de fracaso. A la luz de esto, ahora unidos en nuestra convicción de que la terapia de conversión no es terapia, sino que es ineficaz y perjudicial, nos alineamos con cada gran corriente principal de las organizaciones profesionales de salud médica y mental en la denuncia de los intentos de cambiar la orientación sexual o identidad de género. Exhortamos a los padres a amar y aceptar a sus hijos LGBT como son. Imploramos a la Iglesia a aceptar, abrazar, y afirmar las personas LGBT con plena igualdad e inclusión", aseguran en la carta.
La Fundación Triángulo por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales ha publicado en su web esta misiva y critica la actitud de los líderes exgais ya que para ellos, "cuando se intenta curar algo que no es una enfermedad solo se provoca dolor y sufrimiento". En España la posición del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que ha defendido en varias ocasiones la aplicación de estas terapias, ha sido criticada por las principales organizaciones LGTB que en repetidas ocasiones le han pedido al obispo que rectificase sus palabras. Reig Pla ha hecho caso omiso y en marzo de este año protagonizó otra polémica al asegurar que "en España ha habido más abortos que muertes en la Guerra Civil".

MÁS INFORMACIÓN

sábado, 2 de agosto de 2014

El Constitucional de Uganda anula por un defecto de forma la ‘ley antigais’

Un grupo de activistas celebra la decisión en Kampala







El Gobierno anuncia inmediatamente que recurrirá la medida
Caza al homosexual en Uganda, por Jon Sistiaga

El Tribunal Constitucional de Uganda ha anulado la ley aprobada el pasado febrero que endurecía la persecución de gais, lesbianas y transexuales. La causa es que la norma se aprobó en el Congreso sin el suficiente quórum, como denunció un grupo de activistas. David Bahati, el diputado que había promovido la norma, se apresuró a afirmar que el Gobierno de Yoweri Museveni iba a recurrir la decisión del tribunal. "La decisión del tribunal no es una victoria [de los demandantes] en absoluto. La moralidad de la gente de Uganda prevalecerá", declaró en rueda de prensa.

Pese a ello, la decisión ha sido acogida con gran alegría por los colectivos gais de todo el mundo. La directora de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gais y Lesbianas de Uganda, Jessica Stern, ha dicho: "El Tribunal Constitucional de Uganda ha revocado una ley terrorífica que ha elevado el nivel de violencia contra la población LGTB[siglas de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales] y prácticamente había criminalizado el activismo a favor de los derechos humanos".
Se refería Stern a que las relaciones homosexuales ya estaban prohibidas en Uganda, pero en la práctica se toleraban en privado. La nueva ley perseguía cualquier actividad pública que pudieran ver niños, aunque fuera dar una charla, y prohibía, por tanto, las asociaciones de activistas. También castigaba hasta con cadena perpetua las relaciones homosexuales en público, en las que intervinieran menores o que involucraran a una persona con VIH. Museveni aprobó la ley argumentando que, según sus expertos, la homosexualidad se adquiría, y que quería proteger a los niños de "ese pecado".
"Ahora es el momento de que el Gobierno haga una agresiva campaña para que todos sus agentes estén informados de que la ley no está en vigor y se asegure de que todos los servicios, especialmente aquellos que se refieren a la salud y la integridad física, se ofrecen a la población LGTB", añadió. "Espero que la decisión lleve a los gobernantes en una dirección más tolerante y orientada hacia los derechos humanos", concluyó.
De hecho, Uganda y Rusia fueron, como símbolo de los más de 80 países en el mundo que persiguen a gais, lesbianas y transexuales, especialmente criticados en la reciente conferencia de sida de Melbourne, ya que la criminalización de ciertas poblaciones causa que no puedan acceder ni a la prueba ni a los tratamientos contra el VIH.