lunes, 30 de junio de 2014

Valencia: COMPAÑERA AGREDIDA! CONCENTRACIÓN EN RESPUESTA A LA VIOLENCIA TRÁNSFOBA Y MACHISTA




En apoyo a la compañera agredida, en solidaridad con todas las personas que cada día sufren acoso LGTBfóbico, y como respuesta y repulsa a la violencia que nos condena a tener que (sobre)vivir con miedo y rabia, OS CONVOCAMOS A LA CONCENTRACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR MAÑANA MARTES 1 DE JULIO, A LAS 19'30, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, para denunciar que todavía se producen este tipo de agresiones, que la gente que las produce campa con total impunidad y que no hay suficientes medios de prevención y los que hay son ineficaces, o así se demuestran cuando ocurren hechos como el relatado a continuación.
El pasado sábado 28, a las 4:30 de la madrugada, una mujer transexual fue salvajemente agredida por dos hombres. Los agresores la increparon desde el coche con insultos tránsfobos, para posteriormente cogerla del brazo y arrastrarla desde el vehículo en marcha, durante casi 20 metros, por la calzada.
Este aberrante ataque es una muestra más de la violencia que el sistema patriarcal, y por extensión, tránsfobo, ejerce hacia las personas trans. Y de cómo los agresores y maltratadores, amparados en la imperante cultura machista y LGTBfóbica, pueden libremente violentarnos mientras nosotras y nosotros tenemos que medir cada paso que damos porque nos va en ello nuestra integridad física, psicológica, o incluso la vida en algunos casos.
¡NO ESTÁS SOLA! ¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA! ¡SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!

Peru: MHOL PROPONE COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS DERECHOS LTGBI










Nota de prensa


MHOL PROPONE COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS DERECHOS LTGBI


El Estado debe responder ante las muertes y negación de derechos de lesbianas, trans, gais, bisexuales e intersex.


Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó esta semana con la abstenciónde Perú una resolución que niega que las parejas homosexuales sean familia.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), en la XIII Marcha del Orgullo LTGBI de Lima,


propone la formación de una Comisión Ciudadana de la Verdad que investigue, sistematice ydenuncie la grave situación de los derechos humanos de lesbianas, trans, gais, bisexuales eintersex en el Perú e inste al Estado a responder ante los asesinatos por odio homofóbico y lasistemática negativa a reconocer derechos de este grupo humano como ha ocurrido en elCongreso las últimas semanas ante la propuesta de ley de Unión Civil. “Cada vez que el Congreso niega derechos a las personas LTGBI está reiterando

que no nosconsidera ciudadanos ni seres humanos, y se convierte en responsable directo de que duranteel último año hayan muerto 48 personas víctimas de la homofobia, 6 de ellos adolescentes quese suicidaron ante el rechazo de sus familias y colegios, muertes que parecen no importarle anadie y en cuya memoria hemos decidido tomar el asunto en nuestras propias manos, proponiendo hoy la formación de una Comisión de la Verdad sobre nuestros derechos”, señaló el Director Ejecutivo del MHOL, Giovanny Romero Infante.La violencia homofóbica es implacable en nuestro país y parece avanzar ante la desidia delEstado. Esta semana Kiara Chinchay Leyva (30), una trans trabajadora sexual, fue apaleada por7 sujetos en Independencia hasta quedar en coma con traumatismo encéfalo craneano ysangrado interno, lo que hace poco alentador su diagnóstico. En paralelo, el Consejo deDerechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó, con la abstención de Perú, una resoluciónimpulsada por Rusia, Uganda, Qatar y Egipto para negar diversos tipos de familia como laslideradas por mujeres solteras o parejas homosexuales.

“Nuevamente vemos a un Estado que se esfuerza por dejar claro que las personas LTGBI no somos seres humanos ni merecemos ningún tipo de protección. Estas semanas hemos visto alos congresistas de los sectores más recalcitrantes de las iglesias católicas y evangélicas negarcon la venia del nacionalismo que las parejas homosexuales constituyamos familias, y aunqueel Ministerio de Justicia emitió un informe que señala que todos los argumentos del Derechoestán de nuestro lado, Relaciones Exteriores decidió no votar en contra de esta resoluciónfundamentalista como lo hizo Chile, sino abstenerse, con lo que dejan claro qué vidasimportan para el gobierno, y las nuestras no parecen estar incluidas: por eso hoy empezamos atrabajar rumbo a la conformación de la Comisión Ciudadana de la Verdad de los Derechos LTGBI”, sentenció el Director del MHOL.


Lima, 28 de junio de 2014


Contacto de prensa:

Giovanny Romero Infante, Director Ejecutivo: 992773241 / gromero@mhol.org.pe

Mónica Oltra recibe el premio de la Asociación de Expresos Sociales por su apoyo a los represaliados por la condición sexual durante el franquismo









30 de junio de 2014

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha recibido hoy en Les Corts el "Premio 28 de Diciembre" que otorga la Asociación de Expresos Sociales, constituida por Lesbianas, Homosexuales, Transexuales y Bisexuales represaliados por la dictadura franquista.

Según ha señalado Antonio Ruiz, presidente de la Asociación "los argumentos en los que nos hemos basado para otorgarle a Mónica Oltra esta distinción es su lucha constante y su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en particular los derechos de las personas LGTBI".

"Desde su primera toma de posesión del acta como diputada en Les Corts, Mónica Oltra, mostró un especial interés en la problemática del colectivo que en tiempos de la dictadura franquista sufrieron represión y cárcel por su condición sexual. Siempre hemos obtenido de ella el sí como respuesta a todas las iniciativas que le proponíamos para su debate en el parlamento valenciano. Queremos reconocer todo el trabajo que ha realizado a favor de este colectivo de represaliados, el cual nos ha permitido afianzar nuestra Memoria Histórica así como obtener las indemnizaciones que correspondían como ciudadanos represaliados por la dictadura", aseguró Ruiz.



En el acto de entrega del premio ha participado también en representación del Colectivo Lambda, su Secretario, Mario Estruch.

Oltra ha mostrado su agradecimiento por el premio y ha reiterado su compromiso por seguir luchando por los derechos de las personas LGTBI y en concreto por todas aquellas personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista por su condición sexual.

La Asociación de Expresos Sociales también ha concedido el "Premio Barrotes y Alambre de Espino", por representar todo lo contrario de lo que defiende este colectivo al Presidente de Les Corts, Juan Cotino, quien no ha asistido a la entrega del galardón.

domingo, 29 de junio de 2014

LEÓN, El colectivo gay acusa al Ayuntamiento de promover "la desigualdad sexual"








Por tercer año consecutivo izan la bandera en la sede de los sindicatos ante la negativa del Ayuntamiento e insisten en que la igualdad social no es real

Como cada 28 de junio, la bandera del Orgullo Gay se ha izado en el balcón de la sede de los sindicatos de la capital leonesa después de que por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de León haya negado al colectivo colocar su enseña en el edificio consistorial de Ordoño II.

Un paso atrás en la lucha por igualdad, según ha denunciado su portavoz Jana Quintanilla, que lamenta que esta negativa por parte del equipo de gobierno de León se pueda interpretar como un rechazo, negándose a colaborar en la lucha de la igualdad sexual”.

Y es que a pesar de vivir en pleno siglo XXI y presumir de una sociedad avanzada y tolerante, los perjuicios están más latentes que nunca. “Presumimos de ser gente con mente abierta pero que no nos toque en casa porque entonces nos echamos las manos a la cabeza y nos preguntamos en qué hemos fallado”.

De ahí la necesidad de mantener con vida este día para sensibilizar a la sociedad y lograr que la igualdad que España ha adquirido en el ámbito legal también sea una realidad palpable en la calle. “Necesitamos que esto cambie porque la igualdad sexual no es una realidad social y existe una importante discriminación en las aulas, en el trabajo y en el ambiente familiar. Aún hoy en día es muy difícil”. 

Un acto en el colectivo estuvo arropado por diferentes representantes de PSOE e IU así como los principales representantes de UGT y CCOO que, bajo el lema ‘En el trabajo no silencies tu orgullo’, han insistido en la necesidad de que en la negociación colectiva se incluyan cláusulas que respeten la pluralidad sexual.

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTB, La homosexualidad sigue siendo ilegal en más de 80 países










Con motivo del Día Interancional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), que se celebra este sábado 28 de junio, Amnistía Internacional recuerda que la homosexualidad sigue siendo ilegal en más de 80 países y en diez de ellos puede incluso conllevar pena de muerte.

"En todo el mundo, la vida de las personas LGBTI está plagada de discriminación y de restricciones del derecho a la libertad de reunión y de expresión. Los Estados deben proteger los derechos de estas personas para que no se sigan repitiendo estas violaciones de derechos humanos", ha destacado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. En el entorno más cercano, en Europa, un total de 20 países exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género.
"Las personas transgénero siguen sufriendo acoso, intimidación y violencia", denuncia Amnistía, al tiempo que recuerda "buenas noticias" como la aprobación en Dinamarca el pasado 12 de junio de una ley que permite a las personas transgénero solicitar la documentación oficial correspondiente a su identidad de género sin necesidad de que les diagnostiquen un trastorno mental ni de someterse a operaciones quirúrgicas causantes de esterilización irreversible.
Además de a nivel legal, las personas transgénero sufren persecución en forma de agresiones e incluso asesinatos. Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de 1.509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio, señala Amnistía.
En España, Amnistía reconoce "los avances de los últimos años" como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, exige la eliminación de cualquier requisito médico y psiquiátrico para el cambio legal de género, siguiendo el ejemplo de Dinamarca.
Por otra parte, la organización hace hincapié en los datos proporcionados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que indican que siete de cada diez personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.
En ese sentido, AI insiste en que la inexistencia en España de contenidos obligatorios sobre homofobia y educación sexual -entre otros derechos humanos- en el currículo educativo tras la aprobación de la nueva ley de educación (LOMCE) puede contribuir a que no se visibilice el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Colectivos homosexuales de Salamanca reivindican sus derechos ante una sociedad que "está en silencio"








DÍA DEL ORGULLO LGTB

Decenas de personas han protestado ante la sociedad para dejar de ser "ya ciudadanos de segunda".

Salamanca también ha celebrado el Día Interancional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) con un acto reivindicativo en la Plaza Mayor, en el que decenas de personas de algunos colectivos homosexuales han demandando a la sociedad (no a la ley) que no "esté en silencio" ante los derechos de las personas pertenecientes a este colectivo.

Así, han reivindicado que Castilla y León sea más abierta ya que siendo una comunidad "rural, y si nos cuesta en la capital, en los pueblos o pedanías, aún mucho más. Nuestros pueblos no son Sitges o Maspalomas, nuestros pueblos están envejecidos y lastrados por la emigración de la juventud", destaca el manifiesto.



Por ello, diferentes colectivos han salido a la calle una vez más para reivindicar sus derechos y para no tener que aguantar "ya por más tiempo ser ciudadanos de segunda".

A este acto, además de los colectivos de homosexuales de Salamanca, han acudido representantes del PSOE, de UPyD y de los sindicatos.


Fuente:http://www.tribunasalamanca.com/noticias/colectivos-homosexuales-de-salamanca-reivindican-sus-derechos-ante-una-sociedad-que-esta-en-silencio/1403982107

La bandera gay cuelga del Ayuntamiento de Barcelona











CON MOTIVO DEL DÍA DEL ORGULLO GAY


Varios concejales de Barcelona han colgado una bandera con el arco iris en el balcón del Ayuntamiento. Lo han hecho con motivo del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, que se celebra este sábado. Desde el pasado jueves, Barcelona acoge la fiesta del orgullo gay, a la que se espera que acudan 250.000 personas durante todo el fin de semana.


El pendón con el arco iris cuelga en el balcón del Ayuntamiento con motivo del día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, que se celebra este sábado. Concejales del ayuntamiento, encabezados por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos y representantes del consejo municipal de Lesbianas y Hombres y Mujeres Transexuales, han colgado la bandera en recuerdo de los disturbios contra la homofobia de 1969 en Nueva York.


Desde el pasado jueves, Barcelona celebra por sexto año consecutivo el Pride, la fiesta del orgullo gay, a la que se espera que acudan 250.000 personas durante todo el fin de semana, el 25% llegado del extranjero, la mayoría de Inglaterra, Francia e Italia.



Los organizadores del Pride Barcelona calculan que los participantes en el evento se gastarán 25 millones de euros en la ciudad y por ello, el Ayuntamiento ha elegido el domingo del Pride. 29 de junio, como uno de los que los comercios barceloneses pueden abrir.


Este sábado se celebra la 'Pride Parade' que saldrá desde El Parc de les Tres Xemeneies a las 18 horas y recorrerá el Paralelo hasta Plaza España, donde se leerá el manifiesto reivindicativo. Además, también se celebrarán la tradicional Carrera de Tacones, la 'Pride BCN Drag Race' y la Fiesta de la Espuma

JORNADA FESTIVA Y CRÍTICA: El arco iris del Orgullo Gay inunda de color las calles del país








El colectivo LGTB recuerda que hay 77 países donde es delito y está penado

EFE 29/06/2014
El arco iris del Orgullo Gay inundó ayer de color numerosas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia. Esta última acogió una manifestación en la que se reivindicaron los derechos humanos internacionales y rechazó los “recortes ideológicos” que llevan a cabo las administraciones autonómica y central, “tanto en sanidad -para personas con VIH-, como en educación, evitando la lucha contra el acoso escolar y con menos respeto”.

Bajo el lema Derechos Humanos Internacionales: LGTB libres e iguales, la marcha congregó a miles de personas en un recorrido en el que camiones, carrozas, música y batucadas desfilaron por las principales calles del centro.

Como cada año, la celebración ha servido para sacar a la calle a muchas personas dispuestas a denunciar, una vez más, que, a pesar de los avances que se han producido en muchos lugares del planeta, hay todavía 77 países donde es delito ser lesbiana, gay, transexual o bisexual.

Según asegura el Colectivo Lambda, en esos países las condenas van desde agresiones físicas, violaciones “correctivas” y condenas de prisión, a incluso penas de muerte en siete de los estados.

Comunidad gay pide reconocimiento legal en El Salvador




Más de 2.000 miembros de la comunidad de gay salvadoreña reclamaron el sábado leyes que respalden sus derechos y sancionen hechos como la discriminación por orientación sexual.
"Demandamos ser garantes y gestores de políticas y leyes que favorezcan el reconocimiento y restitución de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en El Salvador", proclamó Ana Cisneros, del llamado Comité 28 de Junio durante el acto en el que se inauguró una jornada de protesta en el parque Cuscatlán de San Salvador.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, destacó durante el acto que en los pasados comicios presidenciales de primera y segunda ronda celebrados en febrero y marzo se "reivindicó" el derecho a votar de la población LGBTI.
"En las elecciones legislativas y municipales del próximo año, espero que además de ejercer el voto puedan ser parte de las candidaturas", destacó Cartagena.
.
Por su parte, el coordinador de la Agrupación Entre Amigos, William Hernández, lamentó que en lo que va del año se acumulan nueve asesinatos en la comunidad LGBTI atribuidos a la "homofobia".
"Son nueve crímenes por odio. En 2013 fueron 16 y lo más lamentable es que ningún crimen se ha resuelto en los tribunales de justicia", señaló Hernández.

sábado, 28 de junio de 2014

Valencia Manifestación LGTBI: Lambda llena de color y música las calles de Valencia

Un momento de la manifestación del Orgullo gay en Valencia.






La marcha del Orgullo Gay ha recorrido las calles de la ciudad con camiones, carrozas, música y batukadas


Lambda-Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha celebrado este sábado, un año más, la manifestación del Orgullo LGTB en la que ha llenado de color y música las calles del centro de la ciudad de Valencia.
La manifestación, bajo el lema 'Derechos Humanos Internacionales: LGTB libres e iguales', está organizada por Lambda y convocada conjuntamente con diferentes colectivos LGTB de la Comunitat, como AMPGYL, CLGS de la Safor, Col·lectiu LGTB de Xirivella, Diversament-Camp de Morvedre, Diversitat Alacant, Galesh y Samarucs.
Con esta marcha, a la que han asistido entidades sociales, sindicatos y representas de los partidos políticos de la oposición, los organizadores han querido denunciar que, a pesar de los avances que se han producido en muchos lugares del planeta, "hay todavía 77 países donde es delito ser lesbiana, gay, transexual o bisexual, con castigos que van desde agresiones físicas, violaciones 'correctivas', condenas de prisión, o incluso penas de muerte en siete de estos estados".
De este modo, antes de empezar la manifestación el grupo de Derechos Humanos de Lambda ha preparado una 'performance' donde ha escenificado los diferentes tipos de violencia que sufren las personas LGTB en todo el mundo.
Asimismo, los colectivos han aprovechado la manifestación del Orgullo para hacer público su rechazo a los "recortes ideológicos" que están llevando a cabo las administraciones valencianas y estatales.
Como cada año, la manifestación ha contado también con una parte festiva, con la colaboración de restaurantes, locales de ocio y discotecas, y ha recorrido las calles de la ciudad con camiones, carrozas, música y batukadas, que han servicio de punto final a un conjunto de actividades que Lambda lleva organizando a lo largo de todo el mes y que todavía continuarán en julio, con el acto de entrega de los Premios Margarida Borràs, el próximo miércoles.

Feliz Día del orgullo LGTBI 2014

Feliz Día del orgullo LGTBI 2014 

Homenajean a las protagonistas de un boda homosexual en 1901

Homenaje a Elisa y Marcela






El Bosque de las Mujeres del Parque de San Diego ha recordado la historia de ambas, Marcela Gracias Ibea, hija de un capitán del Ejército, y Elisa Sánchez Loriga, que tuvo que adoptar el nombre de Mario e inventarse una biografía como hombre para ser bautizada y posteriormente poder casarse


Diversos colectivos se han reunido hoy en A Coruña para homenajear a las protagonistas de una boda homosexual en 1901 que son "referentes" en la lucha y un "ejemplo de convicción, compromiso, valentía y amor".

El Bosque de las Mujeres del Parque de San Diego, donde está el árbol dedicado a Elisa y Marcela, ha visto hoy un curioso homenaje con el secretario de Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza, el coordinador LGTB de Sete Cores, Fito Ferreiro, y una representante de la Federación Española LGTB.

Junto al árbol se ha puesto la bandera LGTB y se ha leído un manifiesto de dos personas que, según ha explicado Bouza en declaraciones a EFE, son "un referente" por todo lo que lucharon en su momento.

Allí se ha recordado la historia de ambas, Marcela Gracias Ibea, hija de un capitán del Ejército, y Elisa Sánchez Loriga, que tuvo que adoptar el nombre de Mario e inventarse una biografía como hombre para ser bautizada y posteriormente poder casarse.

Ambas se conocieron mientras estudiaban para ser maestras, con una "amistad que pronto dio un paso hacia una relación más intensa e íntima", algo que los padres de Marcela intentaron evitar mandándola a Madrid.

Una acabó en Vimianzo y la otra en Coristanco, pero en 1889 Elisa recorría decenas de kilómetros para dormir con Marcela hasta que en 1901 Elisa decidió, finalmente, cambiar su nombre para casarse, algo que lograron sin que el párroco se diese cuenta.

Pronto los vecinos condenaron ese "matrimonio sin hombre" y la pareja fue portada de varios periódicos, lo que provocó su excomunión y una orden de busca y captura, cuando "empezó su calvario".

No conseguían trabajo y recibían muchas burlas, fueron a Vigo, después a Oporto, donde fueron juzgadas y liberadas, y acabaron en Argentina, donde intentaron empezar de cero haciéndose pasar por familiares.

De nuevo, el caso se destapó en Sudamérica y se "perdió la pista de estas tenaces amantes" hasta que en 1909 la prensa mexicana anunció que "Elisa se había suicidado".

El matrimonio continúa en el archivo diocesano, aún válido, en el que es "el primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia registral en España".

"Esta es la historia de dos mujeres que se atrevieron a desafiar las reglas sociales, morales y religiosas del tiempo que les tocó vivir. Las protagonistas son un ejemplo de convicción, compromiso y valentía pero, sobre todo, de profundo amor", concluye el manifiesto.

Junta de Extremadura. ¿Orgullo gay u orgullo Inca?





La Junta de Extremadura ha querido sumarse a la celebración del Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar mañana, 28 de junio, con la colocación de una bandera del movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la sede del edificio de Presidencia en Mérida.

Sin embargo, el emblema elegido es erróneo, ya que tiene siete franjas de distintos colores del arcoíris, mientras que la del movimiento LGTB tiene seis. La confusión puede obedecer a que el emblema arcoíris representa a distintos colectivos, como a la comunidad inca, que tiene un símbolo muy parecido al que se puede ver en la sede de Presidencia en Mérida.

El Ejecutivo autonómico había destacado esta mañana la bandera LGTB ondeaba por primera vez en la sede de Presidencia, concretamente en la ventana del despacho del presidente de la Junta, José Antonio Monago. En el patio noble de la Asamblea también se ha colocado esta bandera, aunque también con siete franjas.

De hecho, el error ha pasado inadvertido para activistas de toda la región, que han destacado como positivo el gesto de la Junta. Las organizaciones Extremadura Entiende y Fundación Triángulo han valorado “muy positivamente" que por primera vez la bandera arcoíris que representa al colectivo LGTB ondee en la sede de la Presidencia de la Junta.

Desde la Junta de Extremadura se asegura que "se trata de una bandera perfectamente homologable a la que representa al movimiento LGTB". De hecho, asegura que la enseña colgada de Presidencia contiene los colores de la bandera aroíris, pero que en este caso "hay una diferencia en una tonalidad, que se desdobla". En todo caso, restan importancia al hecho, y hacen hincapié en que lo importante "es el gesto de colgar la bandera".

Pero la confusión con la bandera parece haberse extendido por otros rincones de la comunidad extremeña, ya que el ayuntamiento de Plasencia tampoco ha acertado con la bandera presuntamente gay que han colgado en plan reivindicativo esta mañana en su fachada.


CONFUSIÓN

LÍO DE BANDERAS


EN la foto de arriba se puede ver el emblema inca en el Ayuntamiento de Plasencia y abajo a la izquierda y a la derecha el correcto gay de Cáceres y Calamonte, respectivamente / HOY

La bandera que cuelga del balcón de su ayuntamiento es el emblema inca, con franjas de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul, y violeta.

Los Ayuntamiento de Cáceres y Calamonte sí que se han sumado y han acertado con el apoyo simbólico a la comunidad LGTB al colgar las banderas correctas en sus balcones

Fuente:http://www.hoy.es/extremadura/201406/27/junta-cuelga-falsa-bandera-20140627184854.html

viernes, 27 de junio de 2014

Javier Mariscal "¿Queremos una ciudad de camareros, putas y maricones?"









El diseñador Javier Mariscal ha sido entrevistado en Els Matins de TV3, donde no ha terminado de dejar claro si le gusta la Barcelona actual o no. En sólo 4 minutos, Mariscal ha pasado de decir que le gusta "mucho" a lamentar que sea una ciudad de "camareros, putas y maricones", para volver a alabar el "equilibrio" de la capital catalana y concluir que "se necesita una nueva idea de Barcelona".

De este modo, Mariscal ha alabado inicialmente que la Barcelona de ahora "me gusta mucho, mucho, mucho, mucho". Acto seguido ha dicho que "es muy pequeña si la comparas con Los Ángeles, México DF o Tokio y es muy frágil, es como Formentera".

A continuación ha cambiado de parecer y ha criticado que "estos grupos de 30 personas en bicicleta". "Hay restaurantes muy malos porque los turistas vienen un día y ya no vuelven más", se quejó, para preguntar a continuación "qué queremos como ciudad; ¿camareros, putas y maricones? ¡Ya está bien!". "Perdone, putas y maricones, no", se ha disculpado el diseñador, además de considerar que "necesitamos una ciudad mucho más integrada y con muchas más cosas y controlar a los turistas un poco".

Mariscal, sin embargo, ha vuelto a alabar que "la marca Barcelona funciona, hay un equilibrio que está muy bien, como una ciudad muy humana y muy agradable; muy cultural y con mucha vitalidad". A pesar de estas palabras, ha afirmado finalmente que "se necesita una nueva idea de Barcelona que este Ayuntamiento no tiene, tiene una idea bastante triste y deplorable".

CUANDO EL DESEO DE SER PADRES ROMPE TODAS LAS BARRERAS

El deseo de paternidad de Mario y Sergio les llevó al camino de la gestación subrogada (mal conocido como ‘vientre de alquiler’). Cumplieron con todas las leyes, pero el gobierno español dio un paso atrás y no les permite registrar al niño. En unos meses se publicará un documental sobre el proceso que vivieron.

POR AITOR FERNÁNDEZ

           Mario y Sergio iniciaron el proceso de paternidad por gestación subrogada hace dos años y medio. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ



Galileo. Como el revolucionario astrónomo que se enfrentó a la Inquisición durante el Renacimiento, así se llama el hijo de la pareja formada por Sergio Martín y Mario Mañas. Un niño que, si bien había nacido en sus mentes hacía ya cuatro años, llegó por fin a la vida en California (EEUU) a través de Edith, la mujer que lo gestó, el pasado 31 de enero, tras un proceso de dos años y medio.



AL PRINCIPIO SENTÍAMOS MIEDO, SOBRE TODO POR SI SE QUERÍAN APROVECHAR DE NUESTRA SITUACIÓN.”

La necesidad de paternidad de Mario y Sergio había fluctuado en varias ocasiones hasta que llegaron al camino de la gestación subrogada (mal conocido como “vientre de alquiler”). Al principio se plantearon la adopción internacional –ante la visión de que la adopción en España podía alargarse hasta 8 años–, pero no estaban dispuestos a mentir sobre su estructura familiar. La adopción homoparental sólo está permitida en 18 Estados del mundo, la mayoría de los cuales no tienen un volumen de niños que satisfaga la demanda. “No podíamos hacerlo como pareja” –afirma Sergio,– “es más, tendríamos que haber escondido nuestra homosexualidad.” Conocieron a una persona que había conseguido ser padre a través del proceso de la subrogación y, gracias al apoyo emocional y económico de ambas familias, decidieron dar el primer paso. A pesar de ser el país más caro, eligieron Estados Unidos porque es el que tiene más trayectoria y el que ofrece mejores garantías legales.



LA GESTANTE DE GALILEO SE SORPRENDIÓ MUCHO AL SABER QUE EN ESPAÑA ESTÁ PROHIBIDA LA GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN.”

“Al principio sentíamos miedo” –explica Sergio,– “miedo por tener que hacerlo en un país del que no sabíamos nada y donde la medicina es carísima.” Pero sobre todo, sintieron miedo por la gestante: “Miedo de que hubiera un abuso hacia ella, de que la estuvieran utilizando.” Sin embargo, cuando comenzaron el proceso y viajaron a California, ese miedo se desvaneció. “Allí vimos que todo estaba completamente controlado y que la gestante lo hacía porque quería” –prosigue Mario. También se sintieron bien acompañados, algo clave para un procedimiento tan complejo como el de la gestación por subrogación. Mario y Sergio viajaron a Estados Unidos en tres ocasiones. La primera, para dejar la carga genética y firmar los contratos con la agencia que eligieron, que a su vez se encargó de ofrecerles una selección de donantes y de gestantes (la mujer que dona el óvulo debe ser diferente a la que lo gesta para que no haya ninguna vinculación genética). La segunda, para el juicio de filiación (el proceso burocrático que otorgó a la pareja la paternidad del niño). Y la tercera, para asistir al nacimiento y regresar con el bebé.
Sergio Martín, padre de Galileo. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ


“LA PERSONA MÁS MARAVILLOSA DEL MUNDO”

Según la pareja, para ser gestante en Estados Unidos una mujer tiene que demostrar solvencia económica y haber tenido como mínimo un hijo. Edith, la gestante de Galileo, se sorprendió mucho cuando Mario y Sergio le contaron que en España la gestación por subrogación estaba prohibida. Mario la define como una mujer muy humana, con una verdadera vocación por los niños (ahora tiene a cuatro en acogida, además de su hija) y sin ningún prejuicio por dar a una familia la oportunidad de ser padres. “Edith es la persona más maravillosa del mundo”, sentencian. Con ella estuvieron en contacto durante toda la gestación. Y también ahora. Porque Edith es una persona con la que ya no podrán dejar de estar en contacto. “En la familia de Galileo están papá, papi y su gestante, Edith”, sostiene Sergio. Según la asociación Son nuestros hijos, a la que pertenecen Mario y Sergio, la mayoría de familias mantienen una buena relación con su gestante y muchos esperan que, cuando los niños sean mayores, puedan viajar a EEUU para conocerla.

EL GOBIERNO ESPAÑOL PONE FRENO

Tras un proceso de dos años y medio, Mario y Sergio eran por fin padres. Después de inscribir a Galileo en el registro americano, sólo les quedaba un paso: inscribirlo en el registro del consulado español, para que el niño obtuviera también la nacionalidad de sus padres. Tras décadas de historia de gestación subrogada en familias heterosexuales (se cree que el primer niño nacido por este procedimiento llegó a España a comienzos de los noventa), en octubre de 2008 el consulado español negó a un matrimonio formado por dos hombres la inscripción de sus hijos, por lo que los niños tuvieron que regresar a España como extranjeros. Los padres (la familia BM, como se les conoce en los medios), presentaron un recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), que les dio la razón en febrero de 2009, tras lo que esta institución creó una instrucción para que regulara el acceso al registro civil de los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada. Sin embargo, en enero de 2010, la Fiscalía del Estado demandó a la DGRN y al matrimonio por “duda de legalidad” contra la resolución que permitió la inscripción de los niños en el Registro Civil.
Galileo se encuentra en un limbo legal y no tiene derechos como ciudadano español. | Foto: AITOR FERNÁNDEZ


EL CONSUL ESPAÑOL EN LOS ÁNGELES PARALIZÓ EL REGISTRO DE LOS NIÑOS NACIDOS POR GESTACIÓN SUBROGADA, A PESAR DE LA LEGALIDAD VIGENTE.”

Esto es una epidemia” –le contestó Lucía San Juan, la persona que atiende en el Registro, a Mario, cuando fue a informarse del procedimiento para registrar a su bebé, que había nacido por gestación subrogada. “¿No sabéis lo que ha pasado en España?” –le dijo unos días después, cuando fue a registrarlo.– El Tribunal Supremo había emitido hacía pocos días la sentencia que ponía en entredicho la instrucción que permitía el registro de los niños a través de la gestación subrogada siempre que hubiese un juicio de filiación, con lo que el consulado había decidido paralizar todos los registros. Mario y Sergio aseguran que esta decisión ha sido tomada por el cónsul José Luis Solano Gadea, pues desde España no había sido emitida tal orden. “Ha sido una llamada de teléfono”, les aseguró el cónsul, que llevaba tres semanas en ese puesto. “Además no tenía ni idea de lo que era la gestación subrogada”, afirma Mario, “yo mismo le tuve que explicarle que la donante y la gestante son personas diferentes.” El gobierno español pretende ahora que, para obtener la filiación, el padre no biológico renuncie a la paternidad que le concede el Estado de California y sea registrado como padre junto a la gestante (que realmente no es la madre genética) para después denunciarla por el abandono del niño, que finalmente sería adoptado por el que haya renunciado primero.

DEBIDO A LA PARALIZACIÓN DEL REGISTRO, LOS PADRES NO HAN PODIDO DISFRUTAR DE BAJA POR PATERNIDAD, NI EL NIÑO TIENE DERECHO A SEGURIDAD SOCIAL.”

Galileo se acababa de convertir en el primer niño con su registro (la simple transmisión de un certificado americano) paralizado. “Una paralización no justificada, ya que esa sentencia (aprobada por cinco magistrados contra cuatro) no menciona en ningún caso la instrucción citada”, argumenta Mario. Galileo, hijo de españoles y nacido en Estados Unidos, no tiene nacionalidad española, ni seguridad social, ni sus padres han podido disfrutar de una baja por paternidad. De hecho, Sergio ha dejado de trabajar temporalmente para poder estar con el niño. Galileo tuvo que regresar a España haciendo uso de la ciudadanía americana, que obtuvo por el hecho de haber nacido en ese territorio. Como ciudadano americano, tiene derecho a una extensión de visado de 90 días. Pasados estos tres meses, Galileo pasa a estar en situación irregular en su propio país. No existe manera legal de regularizar esta situación, ya que no existen permisos de residencia en España para hijos de españoles. “El problema es el de siempre” –asegura Sergio,– “que somos homosexuales.” El gobierno del PP quiere aprobar ahora una Ley de Registro Civil por el que las parejas con hijos nacidos por gestación subrogada no puedan registrarlos como españoles y queden en un limbo legal. La asociación Son nuestros hijos ha impulsado una recogida de firmas en contra de esa decisión.


LA VISIBILIZACIÓN DE UN DESEO

Sergio y Mario apostaron desde el primer momento por la visibilización de su caso aceptando la propuesta del realizador Pablo Rogero, que este mes de octubre estrenará Una historia de familia, un documental sobre el proceso que siguió la pareja hasta tener en sus brazos a Galileo. “Lo hicimos para enseñarlo al mundo, para que sanen los prejuicios que la gente pueda tener, para que nuestra historia sea habitual.” También para que Galileo entienda cómo llegó al mundo. “Ahora tengo todo lo que deseaba en la vida” –afirma Sergio, que se siente satisfecho por el camino realizado.– “¿Quién me iba a decir a mí que yo iba a ser el primero que trajera un nieto a mis padres?”

LOS HUMANOS ESTAMOS AVANZANDO Y GALILEO RECOGERÁ TODO LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO.”

A pesar de los obstáculos que están viviendo, la pareja anima a seguir este mismo proceso a la gente que lo necesite. Les recomiendan que busquen una agencia con la que sientan confianza y, sobre todo, que se armen de paciencia. No aconsejan acudir a una agencia que les cobre por un asesoramiento inicial; animan, en cambio, a acercarse a asociaciones como Son nuestros hijos o Families LGTB, donde además podrán conocer a personas en su situación o que ya han pasado por la misma.
Unas 800 familias recurrieron a la gestación subrogada en España en 2013. Mario y Sergio pertenecen a una generación pionera que abre camino al resto con valentía. Y tienen esperanza en el futuro: “Ahora nadie cuestiona a las madres solteras, a los niños que nacen por fecundación in Vitro…” La sociedad avanza a pesar de que nuestros gobernantes quieran hacernos retroceder. “Los humanos estamos avanzando y Galileo recogerá todo lo que estamos construyendo”, concluye Mario. “Haremos lo posible para que sea feliz y elija su futuro en plena libertad.”Le pese a quien le pese.

Fuente:http://www.datecuenta.org/cuando-el-deseo-de-ser-padres-rompe-todas-las-barreras-2