domingo, 30 de marzo de 2014

Boda homosexual, destino España

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) / EL PAÍS








Más de 1.800 parejas extranjeras del mismo sexo se han casado desde 2005

Para las lesbianas, las leyes nacionales de reproducción asistida son un aliciente


El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo ha ido más allá de la celebración de bodas entre españoles o mixtas. Desde que el 3 de julio de 2005 entró en vigor, más de 3.700 extranjeros han pasado por juzgados españoles para formalizar su relación con una pareja también foránea.
Los más numerosos son los matrimonios entre hombres. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un total de 1.329 bodas masculinas y 522 femeninas. Son 1.850 enlaces, aunque probablemente las cifras actuales rebasen los 2.000 ya que los datos solo reflejan información hasta 2012. El año en el que se celebraron más bodas de este tipo fue 2009 (306; 225 entre hombres y 81 entre mujeres extranjeras), ya que a partir de entonces se legalizó este tipo de uniones en los dos países más próximos a España. Portugal lo hizo en mayo de 2010 y Francia en el mismo mes del año pasado, por lo que los ciudadanos de estos países ya no tienen la necesidad de desplazarse.

Al menos uno de los dos miembros de la pareja debe inscribirse como residente

Buena parte de ellos son hombres y mujeres que han acudido a España con el propósito expreso de casarse para conseguir el reconocimiento de unos derechos que su país ignora. Los registros del INE no distinguen ente parejas extranjeras ya residentes y aquellos que dejan su país para casarse en España, aunque hay indicios de que este último grupo es ampliamente mayoritario. “El 49% de las consultas que recibimos en 2012 [no hay datos más recientes] relacionadas con el matrimonio eran de personas que se comunicaban con nosotros desde otro país o cuya pareja era extranjera”, apuntan desde la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FELGTB). “Son bastantes”, añaden, “y aunque el matrimonio no es válido en su país, casarse les sirve para tener el reconocimiento, disfrutar de ese momento oficial en el que se formaliza la relación y quizás poder pelearlo [el matrimonio en su país de origen] en el futuro”, añaden desde esta entidad.
En todo caso, contraer matrimonio en España para una pareja de extranjeros no es tan sencillo como reservar un billete de avión, y pedir día y hora en los juzgados. “No puede venir cualquiera y casarse”, advierte Javier Carrascosa, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia. Al menos una de las dos personas de la pareja debe tener fijado su domicilio en España, lo que implica poder demostrar que “el centro de su vida social, económica y personal se encuentra aquí”, añade. ¿Cómo probar la residencia habitual? Con la inscripción en el padrón municipal, al menos, unos ocho o diez meses. “En este caso, el juez puede presumir que la pareja tiene en España su residencia habitual”, comenta el profesor de Derecho.
Cuando los matrimonios son entre mujeres, además de poder sellar su relación ante el juez, un alcalde o un concejal, España ofrece un aliciente añadido a las parejas que desean formar una familia, ya que la ley de reproducción asistida es de las más progresistas que existen en Europa. En Italia, por ejemplo, no es posible la donación de semen si no es para fecundar el óvulo de la propia pareja, es decir, no se puede recurrir libremente a bancos públicos de gametos. De hecho, está prohibido a mujeres solas someterse a inseminaciones o procesos de fecundación in vitro, al igual que sucede en Francia. En Alemania, Austria o Italia está prohibida la donación de óvulos.

En Italia o Francia no se puede inseminar a mujeres solteras

En España no existen estas limitaciones. La ley de Reproducción Asistida de 2006 deja bien claro que las usuarias de las técnicas de reproducción asistida son las mayores de 18 años “con independencia de su estado civil y orientación sexual”, lo que de forma explícita incluye a las solteras y a las lesbianas. En contra de lo que sucede en otros países europeos, en España existen programas de donación de gametos tanto masculinos (espermatozoides) como femeninos (óvulos). Ello abre las puertas a la posibilidad de acceder a un tratamiento de inseminación de un banco de esperma o, si fallara esta técnica, a un procedimiento de fecundación in vitro sin ningún obstáculo legal.
Es cierto que el Gobierno pretende limitar el acceso a lesbianas a los centros de reproducción asistida públicos, lo que sería aplicable tanto a nacionales como extranjeras con cobertura sanitaria en la red asistencial (aseguradas, según la jerga introducida por el Ministerio que dirige Ana Mato tras la exclusión sanitaria). En cualquier caso, siempre podrían acudir a un centro privado, ya que la ley ampara los tratamientos a mujeres solteras o a lesbianas. Que, de hecho, es lo que ya sucede en la inmensa mayoría de los casos.
Hay una ventaja más: la calidad y los competitivos precios de las clínicas de reproducción asistida nacionales. “Lo que te cuesta aquí la privada no tiene nada que ver con lo que pasa en otros países, donde es mucho más caro. En la mayoría de las clínicas te atienden en distintos idiomas”, apunta Gloria Fortun, de la Asociación de Familias Homoparentales LGTB Galehi.


Reino Unido festeja con apoyo oficial los primeros enlaces gais

Andrew Wale y Neil Allard intercambian anillos en su boda en Brighton 








La norma que autoriza el matrimonio homosexual ha entrado en vigor esta medianoche

Las uniones se celebran en Ayuntamientos y en algunos centros religiosos


En un horario tan inusual como justificado por el acontecimiento, Peter McGraith y David Cabreza se casaron en un Ayuntamiento del norte de Londres apenas franqueada la medianoche del viernes al sábado. Después de 17 años de convivencia, y al igual que otras muchas parejas de Inglaterra y Gales, quisieron acogerse a la legislación sobre el matrimonio de personas del mismo sexo en el mismo momento en que esta entraba en vigor. Fueron los protagonistas de una jornada muy mediática, que convirtió el sábado al Reino Unido en uno de los 15 países que hasta la fecha han derribado una nueva barrera discriminatoria en Europa, Latinoamérica y algunos Estados de Estados Unidos.

“Este fin de semana encarna un momento importante para nuestro país, que seguirá honrando sus orgullosas tradiciones de respeto, tolerancia y valores igualitarios”, ha sido el mensaje emitido por David Cameron, el jefe del Gobierno conservador británico que auspició la iniciativa a pesar de la fuerte oposición en el seno de su propio partido. Pero si el reconocimiento de ese mismo derecho en Francia provocó virulentas manifestaciones en la calle de los sectores más inmovilistas, la tónica en el Reino Unido estuvo marcada por las reacciones de bienvenida a la nueva ley por parte de los dirigentes de los grandes partidos políticos. La bandera del arcoíris ha ondeado en muchos edificios oficiales junto a la Union Jack. “Este país va a ser un lugar muy diferente”, subrayaba el líder liberal demócrata y socio de la coalición gubernamental, Nick Clegg, mientras el jefe de filas laborista, Ed Milliband, felicitaba a todos aquellos que ayer se casaron, aunque advertía al tiempo: “Todavía no hemos ganado la batalla por la verdadera igualdad”.
Fue el apoyo de estas dos últimas formaciones (liberal demócrata y laborista) el que permitió que la nueva legislación lograra la luz verde del Parlamento británico el año pasado con casi la mitad de los votos de los diputados tories en contra. Una de las escasas apuestas personales de Cameron, llegada a buen puerto casi nueve años después de que Inglaterra y Gales aprobaran la ley sobre uniones civiles, que desde entonces permite a las parejas homosexuales inscribirse como tales en el registro y disfrutar de los mismos derechos legales que las heterosexuales.
Las parejas homosexuales británicas pueden casarse desde el sábado en los Ayuntamientos y en los centros religiosos que lo permitan, pero no en los que están bajo el manto de la Iglesia de Inglaterra, a los que la ley exenta y cuyo sínodo reiteró el mes pasado a sus sacerdotes que no pueden bendecir ese tipo de matrimonios. No obstante, “la ley ha cambiado y aceptamos la situación”, manifestó el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en víspera de su entrada en vigor; con lo que dio a entender que la jerarquía anglicana no hará campaña en contra de la nueva legislación. Los analistas consideran que la negativa protestante —confesión mayoritaria en las islas— a oficiar bodas entre contrayentes del mismo sexo se traduce en dos definiciones legales de matrimonio en un mismo país: aquellos reconocidos por el Estado y los que son sancionados por la iglesia Anglicana y otras religiones, como la católica.
Escocia, la autonomía que el próximo septiembre se dispone a votar en el referéndum sobre su independencia, no queda fuera de la ecuación. Su Parlamento aprobó una ley similar el pasado febrero y la entrada en vigor del matrimonio entre personas del mismo sexo está prevista para octubre. Irlanda del Norte, por el contrario, no proyecta seguir en la misma línea que el resto del Reino Unido, o que España (que dio el paso en julio de 2005), Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Canadá, Argentina, Uruguay o algunos Estados de Estados Unidos, entre una lista de países que completan la decena y media.
“Muy pocos países proveen a sus ciudadanos el derecho de la igualdad en el matrimonio y creemos que este cambio en la ley británica brindará nuevas esperanzas a los gais y lesbianas de Nigeria, Uganda, Rusia, India y tantos lugares en los que se criminaliza una determinada orientación sexual”, ha proclamado un exultante Peter McGraith como colofón de su boda, que convirtió en todo un gesto reivindicativo.

Panorama mundial

Pionero. España, en 2005, fue el primer país que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con plena equiparación de derechos con el resto de matrimonios. En otros países, como Holanda, se permitían las bodas gais, pero no con igualdad de derechos.
Europa. Desde 2005, se han sumado Estados: Bélgica, Portugal, Dinamarca, Suecia, Islandia, Noruega o Francia. En ese país (noveno en autorizar los matrimonios gais), la ley que entró en vigor hace un año fue muy contestada por los sectores más conservadores, que aún se movilizan para defender que el matrimonio solo es la unión entre hombre y mujer. Ahora a la lista en la que las bodas gais son legales se suman Inglaterra, Escocia y Gales.
Internacional. Los enlaces entre personas del mismo sexo están permitidos también en Canadá, Sudáfrica, Argentina y 18 estados de Estados Unidos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Familia adopta a gay adolescente rechazado por sus padres biológicos








Una familia rescata a un adolescente gay de su propia familia, lo repudiaron por ser homosexual. Ahora el joven tiene una nueva familia y una vida llena de amor por delante. 

Estados Unidos.- Corey Nichols, de 15 años de edad, siempre vivió con miedo pues es homosexual y su familia no lo aceptaba. De niño muchas veces escuchó decir a su padre: "Si algún marica viviera en esta casa, le dispararía con la escopeta". 

En una entrevista con el programa de radio "Out In Santa Cruz", Corey habló de su trágica historia y como fue rescatado por la familia de su mejor amigo, a la que ahora también pertenece.

Corey contó que su padre lo golpeaba constantemente, él creía que los gays no eran pecadores sino que eran "estaban poseídos por el Demonio" y debían ser asesinados a cierta edad. Corey temía hablar abiertamente con sus padres sobre su homosexualidad. 

Una noche, Corey se emborrachó pues estaba deprimido y no sabía que más hacer, sus padres no tenían idea del sufrimiento y angustia que le provocaban con los comentarios homofóbicos que hacían. 

El muchacho se sentó frente a su computadora y busco a su mejor amiga Aubrey, comenzaron a chatear y Corey le dijo que ya no podía resistir más, se suicidaría. 

Afortunadamente, Aubrey no estaba sola, su madre vio la triste conversación y entonces como iluminada por un ángel, decidió actuar y salvar al muchacho. 

"Fue como si estuviera poseída", comenta Mindy, madre de Aubrey, quien sin pensarlo corrió con su hija a casa de Corey y se lo llevaron. Ya en casa, Mindy no podía creer el mal estado de salud de Corey, tenía fiebre y principios de neumonía. Durante las siguientes dos semanas la familia de Aubrey lo cuidó hasta que recuperó la salud. En todo ese tiempo los padres de Corey no preguntaron por él. 

Entonces, Corey decidió regresar a su casa y hablar con su madre, le dijo que era gay, ella pasó el mensaje a su esposo quien montó en cólera contra el adolescente. 

El padre de Corey comenzó a gritar que "cómo era posible que un gay viviera bajo su mismo techo y que no podía creer que el Diablo hubiera entrado a su hogar". Corey decidió encerrarse en su habitación, luego de que su padre y hermano intentaran derribar la puerta, saltó por la ventana y escapó. 

No se le ocurrió mejor idea que pedir la ayuda de la familia de Aubrey, quien sin dudarlo lo recibió con los brazos abiertos. Al principio improvisaron una habitación para él en el sótano, con mantas colgando del techo, una pequeña mesa de noche, catre, un ventilador y un ropero. 

"Este muchacho estaba tan feliz ... me hizo llorar de ver como con tan poco podía sentirse contento", relató Mindy. 

Semanas más tarde, la familia de Aubrey solicitó la adopción formal de Corey. El día de la audiencia en la corte, la familia del joven gay no acudió a reclamarlo como hijo. 

"Quiero que el mundo sepa que Corey es un ser humano hermoso, extraordinario. Quiero que vean lo que ha sufrido innecesariamente. La sexualidad es una pequeña parte de lo que somos. Lo más importante es que Corey es un ser humano lleno de amor, genuino, generoso e inteligente. Por quien se sienta atraído es lo que menos importa", señaló Mindy, nueva mamá de Corey. 

No obstante, la familia biológica de Corey afirma que todo es una mentira y que el joven gay es un experto manipulador. Que si bien el padre de Corey no está de acuerdo con la homosexualidad, es sólo su opinión. 

Los hermanos de Corey advirtieron que los homosexuales tenían éxito en todo por que eran seres egoístas que solamente se preocupan por sí mismos

Dale, esposo de Mindy y nuevo padre de Corey, dice que se ha encontrado al padre biológico del muchacho gay y esté le da las gracias por lo que está haciendo por "su hijo", Dale le responde en voz baja: "Tengo noticias para ti. Él no es tu hijo. Es mi hijo".

El diputado Víctor Casco reconoce su homosexualidad









El diputado de IU Víctor Casco se convirtió ayer en el primer parlamentario extremeño en reconocer su homosexualidad desde la tribuna del Hemiciclo. Lo hizo durante la defensa de una iniciativa de su grupo para la defensa de los derechos del colectivo LGTB en la región que finalmente fue aprobada por unanimidad. "Yo soy gay y mi orientación sexual no supone ningún contagio y ninguna enfermedad. Ustedes pueden contagiarse de mi gripe, pero no de mi orientación sexual. Mi homosexualidad es tan natural en mí como mis canas, como mis ojos azules, como mi zurdera, o como los metros que mido. Nací gay, no me hice, no tuve ninguna enfermedad contagiada. Soy como soy y eso es lo que debe aceptar el mundo. Nadie, ninguna ideología, ninguna religión, ningún prejuicio podría obligarme a vivir como no soy, como no deseo ser", dijo Casco durante un emotivo discurso. El parlamentario cacereño recibió numerosos apoyos desde los colectivos de gays y lesbianas de la región por su "valentía", (presentes en el hemiciclo, le aplaudieron cuando finalizó su intervención), y también de sus compañeros diputados y los ciudadanos a través de las redes sociales.

jueves, 27 de marzo de 2014

La bandera de arcoiris ondeará en la sede del Gobierno británico para celebrar los primeros matrimonios




El sábado 26 de marzo entrará en vigor la ley que autoriza celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Y para celebrarlo, la bandera del arcoiris ondeará orgullosa en las oficinas del Gobierno británico en Whitehall.
Así lo ha anunciado hoy el viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg, que junto al primer ministro, el conservador David Cameron, han sido los grandes valedores de la legalización del matrimonio.
El líder de los liberales ha invitado a los ciudadanos británicos a brindar por la celebración de las primeras bodas el próximo sábado, destacando asimismo que es un momento trascendental para el Reino Unido.
Según Nick Clegg,
Finalmente, después de años de hacer campaña, cualquier pareja que quiera casarse puede hacerlo. Juntos hemos convertido a nuestro país en un lugar donde celebramos el amor con igualdad, homosexual o heterosexual, y por esa razón todos deberíamos levantar nuestras copas.
Y eso haremos todos nosotros, brindar por la felicidad de todas esas parejas británicas que a partir del próximo fin de semana podrán decirse el sí quiero tal y como ya hacen millones de parejas heterosexuales a lo largo y ancho del mundo.

Denuncia que su empresa la despidió por ser lesbiana










Conductora de autobús durante 10 años, denuncia además mofas e impedimentos de acceso a servicios de los trabajadores

María Dolores Martín, ha denunciado a la empresa donde trabajaba por un despido que asegura es debido a su orientación sexual como lesbiana. El despido, impugnado ante el Juzgado de lo Social de Sevilla, se verá en juicio el 24 de abril. María Dolores Martín lleva casi diez años de antigüedad en una empresa de autobuses” siendo la primera y única mujer en la empresa “Damas” hasta el 2007. Según ha denunciado se ha sentido marginada por el hecho de ser lesbiana. En esa discriminación incluye desde mofas hasta el acceso a servicios de la empresa para sus trabajadores finalizando con su despido.

Conductora de autobuses

María Dolores Martín, de 43 años de edad, trabajó de 2003 a 2013 como de esta empresa concesionaria de las líneas de autobús que unen la capital de Sevilla con municipios de alrededor, Huelva, Málaga y Extremadura. Ahora denunica, tras su despido, lo que considera marginaciones y hechos discriminatorios por su condición sexual

Petición a Fiscalía de Colegaandalus

Colegaandaluz, Federación de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Andalucía ha pedido a la Fiscalía de Género de la Junta de Andalucía una investigación a la empresa de autobuses por el posible despido por motivos homófobos de una trabajadora.

“Solo me daban uniformes de hombre”

Según mantiene María Dolores Martín y el sindicato CGT mantienen que fue despedida por “ser lesbiana” y por las denuncias que ella interpuso “por incumplimientos de la legalidad vigente” en materia de riesgos laborales de la empresa. Sus comienzos en la empresa fueron en Huelva con “jornadas de 14 y 15 horas” y un día de descanso semanal, señala. A los tres años pidió traslado a Sevilla. En 2007, presentó su primer escrito a la dirección: “Solo me daba uniformes de hombre”, afirma.

Motivo de mofa

Para “Colegas” es intolerable que la orientación sexual sea motivo aún en día de mofa y discriminación en el mundo laboral, y que pueda ser utilizada para el acoso y despido de una trabajadora”, comenta Antonio Ferre, Presidente andaluz de la entidad y pide a la Fiscalía de Género de la Junta de Andalucía que abra un expediente informativo e investigue las causas de este posible despido por presunta homofobia.


La Asociación de transexuales de Andalucía celebra la primera sentencia dictada en España que castiga la transfobia









Tras la denuncia presentada por Tina y Zam, mujer y hombre transexual respectivamente, por los hechos acaecidos en Octubre de 2011, cuando el controlador de acceso a la discoteca Get Back de Barcelona les denegó la entrada porque según él “Mi jefe no quiere mezclar los ambientes”, el juzgado de lo penal nº 6 de la capital catalana lo ha condenado a un año de inhabilitación y a la discoteca a indemnizar con 300€ a cada uno de los denunciantes.

La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera celebra esta importantísima sentencia pues, en ella se recoge el castigo legal por una de las muchas conductas transfóbicas a las que socialmente tienen que enfrentarse mujeres y hombres transexuales a lo largo de su vida diaria.

Desde ATA Sylvia Rivera hacemos hincapié en la necesidad de denunciar cualquier conducta transfóbica. Si no existe una denuncia, nunca podrán existir sentencias que condenen la transfobia. Esta sentencia viene a equiparar los derechos de las personas transexuales a los del resto de la ciudadanía y visibiliza este tipo de discriminación.

Por otra parte, celebramos la justa aplicación de la Ley en defensa de las personas transexuales y contra la transfobia que, en el caso del juez de lo penal del juzgado nº 6 de Barcelona, ha sido pionero en dicha aplicación.

Según Mar Cambrollé, presidenta de ATA Sylvia Rivera, “Este caso pone en evidencia la urgencia de que el Código Civil recoja como agravantes los delitos de homofobia y transfobia, como así lo recomienda el Consejo de Europa en Marzo de 2010”.

World Vision USA acepta el matrimonio homosexual en sus empleados









Con ello quieren ser “canal de inspiración” hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales.

La sección norteamericana de World Vision, la conocida ONG cristiana de ayuda a la infancia a nivel mundial, ha anunciado que los “cristianos homosexuales” que estén casados en un matrimonio con un cónyuge del mismo sexo pueden trabajar como empleados en sus oficinas en los Estados Unidos.

Ha sido en declaraciones ofrecidas a Christianity Today que Richard Stearns , presidente de World Vision, ha difundido que la organización ha decidido cambiar sus políticas de empleo con respecto a las personas gays y lesbianas.

Hasta ahora se exigía que su personal cumpliese con una política de fidelidad en el matrimonio (con abstinencia sexual caso de no ser soltero/a) y sólo reconocía como matrimonios a los tradicionales (heterosexuales). Sin embargo, de ahora en adelante permitirá que cristianos homosexuales casados legalmente con personas de su mismo sexo puedan ser contratados por la organización.

Los empleados de World Vision han recibido un comunicado explicando la situación en la que se señala que en la ONG "no se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que hemos optado por ceder en este tema a la autoridad de cada iglesia. Hemos optado por no excluir a alguien de trabajar en Word Vision sólo por este tema".

Stearns declaró a Christianity Today que con ello quieren ser canal de inspiración hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales señalando que la decisión era "simbólica, es decir no de compromiso con esta postura, y en favor de la unidad (cristiana)".

World Vision Estados Unidos tiene empleados que pertenecen a más de 50 denominaciones cristianas, algunas de las cuales han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus iglesias, como es el caso de la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana Americana y la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.). Es por ello que Stearns citó la naturaleza multiconfesional de World Vision como una razón de peso para adoptar este cambio.


UNA ENTIDAD CRISTIANA TRADICIONAL (HASTA AHORA)

Cabe señalar que World Vision en el año 2010 luchó legalmente y ganó un caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que avaló su derecho a contratar y despedir empleados que no están de acuerdo con sus principios teológicos cristianos.

Según Stearns este cambio de la política de conducta para los Empleados de World Vision es más coherente con la vida práctica en relación a temas que dividen a los creyentes. Señalando además que "permitirá tratar a todos nuestros empleados de la misma manera en el tema de la abstinencia sexual fuera del matrimonio y la fidelidad dentro del mismo".


REACCIONES EN CONTRA

Las reacciones a esta decisión ya han aparecido. Tal es el caso de Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur que ha catalogado los motivos de World vision como un "engaño".

O como las palabras de Franklin Graham que señaló estar "escandalizado por la decisión de World Vision de admitir matrimonios del mismo sexo" pues "la Biblia es muy clara en lo que respecta a que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

"World Vision afirma que su decisión es por la unidad de la iglesia, lo que me parece ofensivo ya que es decir que apoyar el pecado y la conducta pecaminosa puede unir a la Iglesia", declaró Franklin.


Fuente:http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/18066/World-vision-usa-acepta-el-matrimonio-homosexual

Colegas denuncia ante la Fiscalía el despido de una conductora de autobús lesbiana





La entidad asegura que el despido de la trabajadora se debe a motivos “homófobos”.
La Federación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Andalucía ha pedido a la Fiscalía de Género de la Junta de Andalucía que abra una investigación a la empresa de autobuses Damas por el presunto despido por motivos homófobos de una trabajadora.
De esta forma, y según explica Colegas, María Dolores Martín ha denunciado a la empresa Damas por despido “debido a su orientación sexual”. El despido está impugnado ante el Juzgado de lo Social de Sevilla y el juicio se ha fijado para el próximo 24 de abril. María Dolores Martín lleva casi diez años en su puesto y fue la primera y única mujer en la empresa hasta el 2007. “Ha sufrido durante estos años, según ella, se ha sentido marginada y discriminada por su condición sexual que van desde las mofas hasta el acceso a servicios de la empresa para sus trabajadores, hasta que ha concluido con su despido”.
Desde Colegas consideran “intolerable que la orientación sexual sea motivo aún en día de mofa y discriminación en el mundo laboral y que pueda ser utilizada para el acoso y despido de una trabajadora”, sostiene Antonio Ferre, presidente andaluz de la entidad.
“Pedimos desde Colegas a la Fiscalía de Género de la Junta de Andalucía que abra un expediente informativo e investigue las causas de este posible despido por presunta homofobia. Las mujeres lesbianas necesitan ser visibles en la sociedad en cada uno de sus ámbitos y perder el miedo a vivir libremente su orientación sexual sin temor a perder el trabajo o ser víctima de mobbing y acoso”.

IU pide a la Junta que se "implique" en el apoyo a gais y lesbianas

Víctor Casco, a la izquierda, durante la rueda de prensa de hoy.




Izquierda Unida presentará este jueves en el pleno del Parlamento una iniciativa en la que solicita al Gobierno regional que se "implique" en el apoyo al movimiento que representa al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Extremadura.

El diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, ha recogido la propuesta que lanzará en la Asamblea en consonancia con la declaración por parte del Congreso de los Diputados de 2014 como "Año por el reconocimiento de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales".

Dicha propuesta ha surgido a través del trabajo que Izquierda Unida ha realizado en los últimos años con las asociaciones "Extremadura Entiende" y "Fundación Triángulo".

Desde IU se ha pedido que Extremadura colabore con el LGTB y para ello, ha solicitado al Gobierno que realice actividades de cooperación en relación al reconocimiento de los derechos del colectivo y la derogación de la homofobia.

Casco ha subrayado los avances que se han producido en la calidad de vida de los gais y lesbianas, sin embargo, ha afirmado que existen aún lagunas en algunos sectores como la enseñanza, en la que, según el diputado, "persiste la homofobia con los adolescentes gais o lesbianas".

Asimismo, IU ha pedido a la Junta que promueva en todos los foros la derogación de las leyes que en algunos países como Rusia persiguen o penalizan a personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Casco se ha mostrado convencido del apoyo a su propuesta por parte de todos los grupos políticos en la Asamblea y ha manifestado su deseo de que la iniciativa sea respaldada por unanimidad para trabajar en este ámbito en el que queda "mucho recorrido".

Por otra parte, el coordinador federal del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS-IU), Alberto Hidalgo, ha recordado que el próximo viernes se presentará la nueva estructura de la asociación en el café "La Galería" de Badajoz.

Hidalgo ha destacado que a pesar de que Extremadura haya sido vista desde fuera como una sociedad tradicional, la organización que representa fue creada en 1994 siendo pionera en España en la labor de apoyo a este sector.

Desde ALEAS se ha pedido además que se apoye la ley integral contra la homofobia, el pacto contra el VIH y se fomente la atención en todas las etapas de la vida a las personas LGTB.

Hidalgo ha afirmado que desde su organización no se olvida la "homofobia" del PP manifestada a través del recurso que impuso al matrimonio igualitario y de sus recortes "ideológicos" que afectan a las personas más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o el colectivo LGTB.

Las familias de menores transexuales denuncian "desamparo" y "discriminación"









La asociación Chrysallis reclama a la Comunidad de Madrid que establezca protocolos educativos y sanitarios para evitar la discriminación. La unidad de trastorno de género del Ramón y Cajal asiste a 45 menores. Las familias critican que en Madrid no se les proporcionen bloqueadores del desarrollo de la pubertad, a diferencia de en Cataluña o Canarias.

Con tres años se situó frente al espejo y se escondió los genitales masculinos entre las piernas apretadas. Su madre le preguntó: "¿Qué haces?". "Viendo como voy a ser cuando sea una niña", le respondió. Un año después, el colegio propuso un Carnaval de princesas y príncipes. Pidió ir de princesa, pero sus padres le convencieron, con gran esfuerzo, de lo contrario. Por evitarle el escarnio. Cuando llegó la hora de la comunión dijo que no iba a catequesis a menos que le dejaran hacerla con vestido blanco. Nacida con genitales de varón, a la hija de María (nombre ficticio), el cerebro le dice que es una niña.

"Por mucha apertura de mente que tengas, al principio te descoloca, porque te falta información, que es lo fundamental", explica esta madre inmersa en ayudar a su hija de 8 años en el "tránsito", como se conoce al proceso de trasladar la realidad normalizada en el hogar al mundo social. No está resultando un paso fácil. "En Madrid los menores transexuales están desamparados, es como si no existieran", lamenta. Varias familias, en torno a la decena, acaban de asociarse en Madrid ante la necesidad apremiante de información, unión para reivindicar sus derechos y, a ratos también, consuelo. Se llaman Chrysallis, y el martes pasado su presidenta regional, Violeta Herrero, —madre también de una menor transexual de 11 años—, acudió a la Asamblea de Madrid para hacer patentes las demandas del colectivo: la "despatologización" de la transexualidad (que deje de considerarse un trastorno mental) y sendos protocolos educativo y sanitario. 


Sin protocolos educativos y sanitarios 

Desde hace dos meses la hija de María va al cole vistiendo uniforme de chica. Forma parte del "tránsito". La niña va con falda y sus compañeros y profesores la tratan con el nombre nuevo que ella ha elegido. "Es mejor así", dice su madre, "era peor cuando iba con el uniforme de chico. Parecía una niña vestida de hombre. Le llamaban de todo, marica, gay, 'nenaza'. Ahora es menos impactante". Sin embargo, la inexistencia de un protocolo de actuación para los centros educativos con menores transexuales obliga a sus familias a pelear cada avance, desde que permitan firmar los exámenes con el nuevo nombre a que figure el mismo en la percha donde cuelgan los abrigos.

"Hace unos días me citaron a una reunión para pedirme que la niña no llevara cada día una diadema de distinto color. Ya que provocaba a sus compañeros. Mucho me temo que no vigilan al resto de las niñas y sus cambios de diademas. Ellos (la dirección) aseguran que lo dicen para protegerla. Para que otros niños no le levanten la falda, por ejemplo. Pero es que mi niña sabe de sobra lo que tiene (cuáles son sus genitales) debajo de la falda. Deberían controlar a los niños que se la levantan, no las diademas", protesta María.

La asociación Chrysallis está convencida de que la implantación de un protocolo común evitará su discriminación. Los padres y madres también quieren trasladar a los claustros la idea de que su presencia más que un problema puede constituir una oportunidad de educar en la diversidad afectivo sexual.

La hija de María acude periódicamente a la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Ramón y Cajal. Es una de las, aproximadamente, 45 menores que atiende este dispositivo, pese a que está concebido exclusivamente para adultos. Así consta en los requisitos, tal y como se puede ver su página web. Chrisallys cree que la edad sería algo a reconsiderar en el único dispositivo sanitario para los transexuales de Madrid.

"Nos atienden, pero es verdad que la única asistencia, aunque valiosa, es el acompañamiento psicológico que le dan a la niña", explica María. La Comunidad, a diferencia de Cataluña o Canarias, no permite suministrar bloqueadores de la pubertad a los menores transexuales. Estos tratamientos retrasan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Las familias defienden que revertir dicha prohibición "ahorraría mucho sufrimiento a los menores". La presidenta de Chrysallis de Madrid, Violeta Herreros, pidió en su comparecencia en la asamblea la atención sanitaria especializada que requieren estos menores apelando a que evitaría suicidios.


Actuación temprana para evitar suicidios

A quien le pregunta por su hija, María le plantea un ejercicio básico. "¿Desde cuándo sabes que eres una mujer o un hombre? Yo misma sé que soy mujer, que me siento mujer, desde muy, muy pequeña. Pues mi hija igual. La identidad sexual es diferente a la orientación sexual, algo que no todo el mundo entiende. Antes tampoco yo me lo planteaba así. Pero no tiene sentido pensar que los transexuales salen, de forma espontánea, directamente con 18 años".

El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional, a iniciativa de su diputada Carla Antonelli, ha registrado en la Cámara regional una Ley Integral de Transexualidad, de las más avanzadas de España. La iniciativa podría debatirse en el pleno de la Asamblea en el mes de mayo, coincidiendo con el día mundial contra la transfobia (día 17). La diputada del Partido Popular Ana Camins, portavoz en la comisión de Servicios Sociales, asegura que su grupo "recoge el guante" de las demandas de las familias de menores transexuales, y tomará en consideración la ley integral, conscientes como son de que "efectivamente hay cuestiones en lo educativo y en lo sanitario a mejorar para que no se produzca la discriminación de estos niños".

Este fin de semana ochenta familias de menores transexuales de toda España han pasado el fin de semana en la sierra de Madrid, en el primer encuentro nacional de la asociación. La reunión tuvo lugar en un emplazamiento privado, y discreto, para proteger a los pequeños, explicaron. Resulta llamativo que tengan que esconderse para ser, pero no les quede más remedio que visibilizarse para existir. "Porque lo que la gente no entiende es que, a diferencia de los homosexuales, nuestros hijos transexuales necesitan de la aprobación externa y de unos tratamientos para ser quienes ellas y ellos quieren ser", dice María.


La UEFA sanciona al Bayern de Múnich por una pancarta contra los homosexuales

El Allianz Arena, durante una noche de Liga de Campeones







Un sector del Allianz Arena se cerrará al público en el choque de cuartos ante el United por la exhibición ante el Arsenal de un cartel con la inscripción 'Gay Gunners' y una imagen de Özil con los pantalones bajados

El Bayern de Múnich ha sido sancionado por la UEFA con el cierre de una de sus tribunas en el próximo partido europeo por el comportamiento homófobo de sus aficionados en el encuentro contra el Arsenal, anunció este lunes el organismo europeo.

La pena tendrá que cumplirla en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester United, el próximo 9 de abril.

El motivo de la condena es la exhibición en las gradas del Allianz Arena de una pancarta con la inscripción «Gay Gunners» y la imagen de la estrella del Arsenal, el alemán Mesut Özil con los pantalones bajados, en el partido de cuartos de final que enfrentó al equipo alemán contra el club londinense el pasado 11 de marzo (1-1).

«Lamentamos el incidente en el partido contra el Arsenal y no compartimos el mensaje de la banderola discriminatoria. El Bayern nunca aceptará algo así», reaccionó el director gerente del club alemán Karl Heinz Rummenigge tras conocer la sanción.

Condena pionera en España al portero de una discoteca por impedir entrar a transexuales










Un juzgado de Barcelona ha condenado a un año de inhabilitación al controlador de accesos de una discoteca que impidió la entrada a dos transexuales, en la primera sentencia dictada en España que castiga la denegación de un servicio empresarial por motivos de discriminación a ese colectivo.

Un juzgado de Barcelona ha condenado a un portero de discoteca a un año de inhabilitación para ejercer esta profesión y a una indemnización por daños morales al denegar la entrada de forma discriminatoria a dos mujeres transexuales lo que, según la Fiscalía de Barcelona, es la primera sentencia conocida en España en la que se aplica el artículo 512 del Código Penal para este tipo de hechos.

Este artículo del Código Penal se refiere a los profesionales que deniegan a una persona una prestación a la que tenga derecho "por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía", para los que establece penas de uno a cuatro años de inhabilitación.

Este caso sucedió sobre las dos de la madrugada del 30 de octubre de 2011, cuando un portero de la discoteca Get Back de la calle Aribau de Barcelona no dejó entrar a las mujeres argumentando que "su jefe no quería mezclar los ambientes", en alusión a su condición de transexuales.

sábado, 22 de marzo de 2014

Declaran inconstitucional prohibir las bodas de homosexuales en Michigan

Un activista homosexual vestido de la Estatua de la Libertad sostiene una bandera







Ya son 18 de los 50 estados de Estados Unidos los que permitirán casarse a las personas del mismo sexo

La prohibición de los matrimonios homosexuales aprobada en 2004 fue apoyada por el el 60% de los ciudadanos de Michigan

Un juez federal estadounidense decretó este sábado comoinconstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales en Michigan, aprobada por los votantes del estado en 2004, y abrió la puerta a su legalización. 

Con esta decisión, Michigan pasará a convertirse en el estado número 18, de los 50 de E EUU, que permitirá a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio. 

El juez Bernard Friedman señaló en su fallo que las convicciones religiosas de los ciudadanos de Michigan "no pueden despojar a otros ciudadanos de la garantías de igual protección bajo la ley". 

La demanda había sido interpuesta en 2012 por dos enfermeras lesbianas de Hazel Park, a las afueras de Detroit, April DeBoer y Jayne Rowse, quienes argumentaban que la prohibición de los matrimonios homosexuales aprobada en 2004 por el 60% de los ciudadanos del estado violaba sus derechos constitucionales. 

En principio, las demandantes plantearon la cuestión en torno alderecho de la pareja a adoptar hijos, pero luego lo ampliaron al matrimonio entre homosexuales. 

El juez Friedman celebró un juicio de dos semanas de duración en el que las partes implicadas expusieron sus planteamientos. 

Pese al fallo, aún no está claro si los matrimonios homosexuales podrían comenzar de manera inmediata en Michigan. 

Por su parte, el estado alegó que los votantes de Michigan ya habían emitido su opinión y por lo tanto debería mantenerse. 

"A la gente del estado de Michigan le debe ser permitido decidir la ley de Michigan", dijo Kristin Heyse, la abogada del estado en declaraciones recogidas por el diario Detroit City Press.



Un sacerdote de la diócesis de Solsona sale en defensa de los homosexuales









Ramón Cabana, sacerdote de la diócesis de Solsona, ha salido en defensa de los homosexuales y les recomienda a buscar su madurez y su felicidad a partir de esa realidad sexual: "Eres homosexual como eres hombre y has de hacer tu vida a partir de esa realidad".

El sacerdote Ramón Cabana, rector de las parroquias de Gargallà, Vilandeny, Sorba, Clariana de Cardener, Freixenet y Su, en la diócesis de Solsona, ha salido en defensa de los homosexuales y les recomienda que busquen su madurez humana y su felicidad a partir de su realidad sexual.
Así se recoge de las palabras que el capellán le dijo a un alumno que le confesó que quería huír de su condición entrando de novicio en un convento: "Eres homosexual como eres hombre y has de hacer tu vida y buscar la madurez humana y tu felicidad  a partir de esta realidad".
El sacerdote, que durante muchos años ejerció de profesor en varios colegios e institutos, ha escrito esa y otras reflexiones sobre temas como la vocación, el acoso, la virginidad, la educación, el alcoholismo, el aborto, las sectas o el sida en una publicación llamada 'Cuarenta cursos, cuarenta clases': "Son las lecciones más importantes que he dado o que yo mismo he aprendido".

Se aprobó en Gibraltar Union Civil para parejas homosexuales y heterosexuales





El Parlamento de Gibraltar, territorio británico de ultramar ubicado al extremos sur de la peninsula Ibérica, aprobó la ley de Union Civil para parejas homosexuales y heterosexuales, iniciativa impulsada por la organización Equality Rights Group, que lucha por el reconocimiento de derechos para la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).
La ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, fue la encargada de presentar el proyecto en sesión parlamentaria, tras lo cual fue aprobado; todo fue retransmitido vía internet.
Con esta ley, las parejas homosexuales y heterosexuales de la colonia británica de Gibraltar, podrán utilizar la figura de "unión civil" para registrarse.
Dicha ley es aplicable a cualquier pareja que se encuentre presente físicamente en territorio de Gibraltar, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia, sólo deberá reunir la documentación necesaria y hacer la solicitud ante elRegistro Civil.
En el Reino Unido el proximo 29 de marzo entra en vigor la ley de Matrimonio Igualitario en Escocia, Gales e Inglaterra.

Avanzar en debates sobre la realidad homosexual, eje de curso universitario







El curso universitario "Homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y heterosexualidad: deconstruyendo el privilegio cisexual", busca avanzar en los debates más diversos sobre la realidad de este colectivo y plantear caminos de futuro, han explicado hoy sus organizadores.

El presidente de FECyLGBT (Federación castellanoleonesa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), Ignacio Peredero, ha explicado a Efe los motivos y objetivos de este curso que organiza su asociación en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO, además de la asociación "Iguales" de Salamanca.

"El motivo central de este curso, aparte de que hay una carencia clara de estudios LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la universidad, es la situación del colectivo en Castilla y León que no es una de las comunidades mas fáciles para ser lesbiana, gay, transexual o bisexual fuera del armario", ha opinado Peredero.

El curso que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, entre los días 26, 27 y 28 de marzo, tiene como objetivo avanzar en los debates mas punteros en la realidad LGTB, con una diversidad de temas entre los que estarán algunas realidades poco conocidas como los mayores LGTB o las personas de etnia gitana LGTB.

"Hay una serie de temas a cerca de la diversidad sexual que están empezando a surgir, que es hacia donde va la sociedad y por tanto consideramos que en esa dirección es en la que debemos mirar para saber hacia donde vamos y como llegar" ha declarado Igancio Peredero.

El curso contará con los que son, a juicio de la asociación los ponentes, de "máxima calidad a nivel nacional", entre ellos la diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, la profesora de sociología en la Universidad de Salamanca Soledad Murillo o el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco.

También han estado en la presentación los dos ponentes de "El armario en Castilla y León, precios y costes", una de las mesas redondas del curso, el encargado de la asesoría jurídica en apoyo al colectivo LGTB, Pablo Gerbolés, y el exsecretario general de Juventudes socialistas Castilla y León, Daniel Rodríguez.

La otra mesa redonda titulada "Diez Años de ampliación de derechos", tendrá lugar el viernes 28 de marzo, correrá a cargo de la diputada del PSOE Carmen Montón, la ex presidenta de FELGTB Beatriz Gimeno, y el diputado de IU Gaspar Llamazares.

"Es una comunidad difícil y por tanto nosotros hemos considerado necesario llevar este debate no solo al nivel académico si no también plantearlo en la universidad de cara a las instituciones, a nivel político" ha explicado Ignacio Paredero, quien ha argumentado que es la Autonomía donde menos matrimonios homosexuales hay por población.

Peredero ha considerado que esto se debe a varios elementos sociales entre los que ha citado ruralidad, el tamaño de los pueblos y ciudades, o el envejecimiento de la población.

Los responsables de UGT y CCOO, Oscar María Lobo y María Vallejo, respectivamente, han coincidido en que su colaboración con estas asociaciones y con este colectivo no son nuevas y que una de sus líneas de trabajo es hacer realidad la igualdad laboral y de oportunidades en este ámbito.

El curso tiene un precio de 60 euros para los estudiantes de la Universidad y de 80 euros para el público general, concede dos créditos de formación específica y la inscripción puede hacerse en la propia Universidad de Salamanca o a través de la web de FECyLGTB.



viernes, 21 de marzo de 2014

EE.UU: Ha muerto Fred Phelps el "reverendo" que hizo de impulsar el odio hacia los homosexuales su "ministerio" .





El Reverendo Fred Phelps, fundador de la Iglesia Bautista de Westboro, reconocida por una militante homofobia llevada hasta niveles de infamia, ha muerto a los 84 años por causas no especificadas en un hospicio de Topeka, Kansas.
Nathan, hijo de Phelps, que estubodistanciado de su padre desde que se separó de la iglesia en 1976 y, finalmente, se convirtió en un defensor de los LGBT y activista contra el abuso de menores en Canadá, alertó primero a los medios de comunicación de la inminente muerte de su padre con un mensaje publicado en su página de Facebook la semana pasada. Nathan también reveló que su padre fue excomulgado de la iglesia en agosto pasado por razones que no están claras.
Shirley Phelps-Roper confirmó la noticia de la muerte de su padre al diario Topeka Capital Journal, pero cuando se le preguntó si los miembros de la familia habían estado presentes cuando Fred murió y si se realizaría un funeral para su padre, ella le dijo al reportero que eso "no le incumbía" .
A Iglesia con sede en Topeka fue mayormente compuesta por miembros de la familia de Phelps, que sehicieron famosos por protestar en funerales de soldados con pancartas donde se leía "Dios mató a sus hijos" y " Gracias a Dios por 11/9" que reclaman que las muertes eran un castigo de Dios por la inmoralidad y la tolerancia al aborto en Estados Unidos.
Sin embargo, la misión principal de Westboro parecía ser una guerra contra las comunidades LGBT. La presencia de miembros de la iglesia portando carteles proclamando "Dios odia a los maricas" se convirtió en una constante en los festivales del orgullo y conciertos de las estrellas del pop.
Para su desgracia eterna, el "ministerio" Phelps hizo más por unir a los estadounidenses en el apoyo a la igualdad de las y los LGBT de lo que nunca el sabrá. No se espera que la muerte de tenga un impacto importante en el futuro de Westboro.