miércoles, 27 de noviembre de 2013

“La homosexualidad es una alteración congénita o vicio”











Alumnos de la Universidad de Santiago denuncian ataques homófobos por parte de un profesor


Domingo Neira García, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, impartía clase de Didáctica y Profesión Docente el pasado día 19 a primera hora de la mañana cuando, comentando la actualidad, una alumna le preguntó por un asunto relacionado con la pederastia e Internet. La digresión del docente dejó atónitos a los estudiantes. En lo que, en declaraciones a EL PAÍS, él califica de “explicación racional y cuasicientífica”, Neira afirmó que la homosexualidad es “una alteración congénita o vicio”. “Si hay una certificación de que sea congénito, no hay más que discutir. Pero si no hay esa certificación, también puede ser por vicio. ¿O no hay desviaciones por vicios?”, ha insistido en conversación telefónica quien lleva 35 años como profesor universitario.
Varios de los alumnos que le escucharon han recogido firmas para pedir al Rectorado la suspensión de la actividad docente de Neira “debido a sus comportamientos de naturaleza claramente misógina, homófoba y racista”. El docente, que se define como “un pensador”, no ha tenido reparos en repetir las palabras que salieron de su boca ese día en el aula, entre ellas las que relacionan las “desviaciones” de “los maricones” y “pederastas”: “Y también dije que a la mujer-mujer normal, es decir, que le gustan los hombres-hombres, generalmente no le gustan las mujeres en otro sentido, le gustan los hombres. Eso no quiere decir que no haya algún exceso, algún vicio. Pero igual que el hombre-hombre no se preocupa en absoluto, como es mi caso, de la vida de estas otras desviaciones, de los maricones ni de pederastas, ¿me entiende?”.
Los jóvenes aseguran que los “ataques homófobos” de Neira no son un incidente aislado y que ya han sido diana de sus embates “despectivos” en el aula las mujeres y los ciudadanos gitanos e inmigrantes. Esquerda Unida (EU), que asegura que los responsables universitarios han desoído quejas anteriores, exige su expulsión como docente porque “no está capacitado ni debe seguir educando a los maestros y maestras del mañana”.
Neira desdeña la denuncia como fruto de la “falta de razonamiento y conocimientos fundamentales” y presume de que en su clase los estudiantes pueden rebatirle. Y remacha: “Yo defiendo la razón y la argumentación. Si hay alguien que argumente más, yo estoy dispuesto a ir a la televisión o adonde me digan. A ver la información que tiene esa gente para abrir la boca”.

martes, 26 de noviembre de 2013

Comienza la semana europea del Test del VIH









La iniciativa europea, que dio comienzo el pasado viernes, persigue incrementar la sensibilización sobre los beneficios de hacerse la prueba del VIH y aumentar su cobertura.

24/11/2013 FELGTB se une a organizaciones, instituciones, creadores de opinión decisivos y líderes gubernamentales de toda Europa en la semana para incrementar la sensibilización de los beneficios de la prueba del VIH. La semana europea del Test del VIH ha sido coordinada por HIV in Europe* y su objetivo es reducir el diagnóstico tardío, con el fin de asegurar que cada vez más personas tomen conciencia de su situación actual respecto al VIH. La campaña "Habla del VIH. Hazte la prueba" ha sido promovida como apoyo al diálogo, para animar a las personas y poblaciones más vulnerables a solicitar una prueba del VIH, y garantizar que se incremente la cobertura de la prueba del VIH.
La inaceptable realidad es que aproximadamente el 30% de las 130.000-150.000 personas que se estima que viven con VIH en España desconocen que están infectadas por el virus. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente se retrasa el acceso a la atención sanitaria, por lo que tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud.
Está demostrado que la mayoría de las personas con VIH que saben que están infectadas toman las medidas oportunas para no transmitir el virus a sus parejas sexuales. Además el inicio y mantenimiento del tratamiento antirretroviral consigue reducir la carga viral y con ello la probabilidad de transmitir el virus, como beneficio añadido a la mejora de la supervivencia y calidad de vida que proporcionan estos tratamientos a las personas infectadas.
Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de FELGTB explica “el acceso a los tratamientos antirretrovirales ha supuesto una mejora indudable en la reducción de la morbilidad y mortalidad de las personas con el VIH desde hace ya casi veinte años, convirtiendo a la infección por el VIH en una enfermedad de evolución crónica. La prueba del VIH es, hoy por hoy, la única manera de conocer el estado serológico y poder beneficiarse de los tratamientos y de la atención sanitaria”.
La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente aceptaría realizar una prueba de VIH si se le animara a ello. Por tanto, además de alentar a las personas a que soliciten una prueba, la semana del Test pretende animar a los profesionales sanitarios y a los responsables de los programas de pruebas a ofrecer la prueba del VIH cuando se considere apropiado y necesario.
Boti G Rodrigo, presidenta de FELGTB, dijo: “Nuestra federación tiene un firme compromiso con la prevención del VIH y el apoyo a las personas afectadas, y una de las formas en que se manifiesta es el desarrollo de servicios de prueba rápida entre nuestras entidades miembro. Según el informe EMIS, financiado por la Comisión Europea, un 18% de las pruebas de VIH que se hacen los HSH en España, se realizan en centros como los nuestros”.
Santiago Redondo, añade: “El diagnóstico precoz es un elemento fundamental para prevenir nuevas infecciones, pero hay otros retos en la respuesta al VIH que merecen igual dedicación y recursos como garantizar el acceso universal a la atención sanitaria o la reducción del estigma y la discriminación asociados al VIH”.

Activistas LGTB se manifiestan en Delhi para exigir el fin de la discriminación










Los manifestantes pidieron el fin de todas las formas de discriminación contra los gays, lesbianas y transexuales en la India, en el cuarto aniversario de la derogación de una ley de la época colonial que criminalizaba las relaciones homosexuales.

25/11/2013 - Ángel Ramos Activistas por los derechos LGTB cantaron canciones y portaron banderas del arco iris por las calles de la capital de India para exigir el fin a la estigmatización de las personas homosexuales en el país
La marcha terminó con una reunión pública en Jantar Mantar, la principal zona de protestas en Delhi. Muchos activistas y sus familias bailaron y cantaron y otros distribuyeron banderas y distintivos colores del arco iris para el público que se había unido a la marcha para expresar su apoyo a la comunidad LGTB de la ciudad.
Ashok Chauhan, un ejecutivo de publicidad en sus mediados de los años 40, dijo que iba en bicicleta 8 kilometros al desfile para apoyar a sus amigos en su sexualidad: "Es una cuestión de elección, y creo que cada uno de nosotros tiene el derecho a elegir", dijo Chauhan.
Los activistas también exigieron que a las personas se les permitiera registrar el sexo de su elección en el censo nacional y en el resto de documentos gubernamentales.
En 2009, el Tribunal Superior de Delhi despenalizó las relaciones homosexuales, que hasta entonces había sido castigado con hasta 10 años de prisión.

Concursante de 'La Voz' en Perú, agredido por ser transexual









Un grupo de personas propinaron una paliza a Kansas Dávila, participante de la edición peruana de La Voz, según denunció la directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Vero Ferrari.

25/11/2013 - Ángel Ramos El joven concursante se dirigía a una gala para recaudar fondos para el colectivoUnión Civil Ya, a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.
Según publicó en Facebook la directora ejecutiva de la asociación LGTB Movimiento Homosexual de Lima, Vero Ferrari: "Anoche unos desadaptados sociales, han agredido y golpeado a Kansas, cuando lo reconocieron que es participante de La Voz Perú, y debido a su opción sexual, empezaron a lanzarle de un lado a otro, mientras le insultaban y le propinaban golpes”.


Anuncio censurado en Reino Unido por 'masturbatorio'

La Advertising Standards Authority ha vetado el anuncio porque aseguran que "alude claramente a la masturbación en una escena en la que un hombre eyacula aparentemente a espaldas de una mujer".

25/11/2013 - Ángel Ramos La marca For Goodness Shakes, que se dedica a la producción de batidos de proteínas, ha creado un spot publicitario que no ha sido del agrado de la autoridad responsable de la emisión de anuncios en la televisión británica por considerarlo "masturbatorio".

Un presentador ruso culpa a los gays de la caída de un meteorito

Mamontov en su programa.









Pundit Arkandy Mamontov asegura que el impacto de un bólido el pasado febrero en la localidad de Cheliabinsk es un aviso "de que debemos mantener la tradición familiar"


Pundit Arkandy Mamontov, un presentador de la televisión pública rusa, se curtió de gloria hace unos días. Y es que al hombre se le ha ocurrido decir que la caída de un meteorito el pasado mes de febrero en Cheliabinsk, que hirió a más de 400 personas, se debe "a la creciente actividad gay" del país. Ni corto ni perezoso, Mamontov, que trabaja en el programa 'Special Correspondat', se ha atrevido a afirmar que el impacto del bólido es "una advertencia para todos nosotros de que debemos mantener la tradición famiiliar, el amor tradicional".

La comunidad LGBT - lesbianas, gays, bisexuales, y tyransexuales- está que trina, y no es para menos. No se han quedado callados y han denunciado que a través del programa de televisión se vierten todas las semanas mensajes contra su colectivo, y que puede ser un delito de incitación al odio. Mamontov afirma que "los gays y lesbianas quieren destruir Rusia", comparando la situación del país con un pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra.

Y aquí no queda la cosa. Las absurdas declaraciones de Mamontov se originaron a raíza de un debate tras la emisión de un documental llamado 'Hipócritas', en el que se dice que los países occidentales están promoviendo una "revolución gay" en Rusia, financiada por magnates extranjeros. Y es que parece que la cadena está en pie de guerra contra el colectivo, y no para de mandar mensajes subrrealistas sobre ellos. Las declaraciones y afirmaciones de la cadena no pueden ser más insólitas, dignas un estudio en profundidad, por lo que otros colectivos planean manifestaciones contra el presentador.

No es la primera vez que el colectivo gay sufre abusos en el país. El pasado agosto, un grupo de extremistas golpeaba y humillaba a jóvenes gays en la calle, a plena luz del día, y sin que la policía actuase en contra. Además, la asociación 'Spectrum Human Rights Alliance' denunciaba el asesinato de un joven que sufrió todo tipo de vejaciones antes de morir. Sus asesinos incluso llegaron a grabar y difundir las imágenes del asesinato. Antes de todo esto, en junio, se aprobaba una ley anti propaganda gay, por la que se puede incluso hasta pisar la cárcel. Declaraciones como las de Mamontov llevan a grupos extremistas a hacer las barbaridades que les venga en gana por las calles, y es que de un país con una legislación y unos comunicadores así, ¿qué se puede esperar?

"Quìtale la máscara al abuso doméstico", campaña contra la violencia en parejas de lesbianas y gays en el Reino Unido.






25-11-2013 La última semana de noviembre es reconocida en todo el mundo como la época de la campaña del lazo blanco, para crear conciencia sobre la violencia doméstica contra las mujeres.
Pero algunos también la están utilizando como una oportunidad para sacar a la luz la violencia doméstica en parejas del mismo sexo, y la violencia doméstica experimentada por hombres heterosexuales, bisexuales y homosexuales.
Según el grupo, Men's Sexual Health de Swindon, Inglaterra el 40 % de las víctimas de violencia doméstica en el Reino Unido son hombres. Los hombres homosexuales y bisexuales tienen el doble de probabilidades que los hombres heterosexuales de sufrir maltrato en la pareja.
Y casi la mitad de los que los sobrevivientes LGBT del abuso doméstico experimentaron más de 20 incidentes de violencia antes de buscar ayuda.
Por eso, Men's Sexual Health junto a otras agrupaciones que luchan contra la villencia domèstica estan promoviendo la campaña titulada "Quìtale la máscara al abuso doméstico"

Un camerunés, condenado a 9 años de prisión por mantener sexo con otro hombre










La sentencia se ha hecho firme sin que haya ninguna prueba testimonial del supuesto delito.

6/11/2013 - Ángel Ramos Un hombre de Camerún ha sido condenado a nueve años de prisión por cargos relacionados con la homosexualidad. La sentencia impuesta a Cornelius Fonya, de 35 años, en la ciudad costera de Limbe era por haber mantenido, supuestamente, relaciones sexuales con un joven de 19 años.
En Camerún, la pena máxima para las acciones que violan las leyes camerunesas contra la homosexualidad es de cinco años si estas se llevan a cabo entre personas adultas, pero la pena máxima puede hasta duplicarse en el caso de que una de ellas sea un joven de entre 16 y 21 años.
Desde la asociación LGTB de Camerún CAMEF afirman que se intentó criminalizar aún más al acusado argumentando que había mantenido relaciones homosexuales con un chico de 14 años, aunque más tarde se comprobó que el joven tenía 19. Los activistas también denuncian que la familia del joven sostiene que se trató de una violación, aunque ellos afirman que era una relación consensuada.
Fonya fue arrestado el mes de octubre del año pasado, fecha desde la que ha estado mantenido en prisión, cuando una turba se apoderó de él, lo arrastró a la fuerza a la estación de policía y allí se le acusó de mantener relaciones homosexuales. Una vez celebrado el juicio, fue sentenciado a pesar de no existir ninguna prueba ni testimonios que apoyaran que se llevó a cabo tal acto, ni siquiera el testimonio de la familia del joven, que no apareció en el juicio.
El acusado logró reunir el dinero para pagar la fianza que se le había impuesto, pero la madre del joven de 19 años recurrió ante el juez alegando que el encuentro sexual había convertido a su hijo en un "enfermo mental" y el juez volvió a ordenar su ingreso en prisión.
Desde CAMEF denuncian que "el sistema jurídico de Camerún ha demostrado una vez más el contexto homofóbico en el que actualmente estamos viviendo, donde es suficiente que uno llegue a ser encarcelado por sus preferencias sexuales percibidas o reales". "Los miembros de la comunidad LGBT a menudo son golpeados en las calles, otros apedreados hasta la muerte en el pasado y los demás detenidos arbitrariamente sobre la base de su orientación sexual real o percibida para luego ser enviados a prisión después de ser condenados por un juez, sin evidencias de prácticas entre personas del mismo sexo", han sentenciado.

Gobierno Peruano invitó a hablar en el congreso a destacado lider de la derecha religiosa anti gay de los EE.UU.










25-11-2013 Matthew Staver, destacado líder de la derecha religiosa en los EE.UU y ferviente opositor a los derechos de las y los LGBT visitó el Perú por invitación del gobierno.

La Derecha religiosa norteamericana ha redoblado sus esfuerzos por exportar su homofobia y ayudar a instituir en otras naciones draconianas políticas anti-gay que han sido incapaces de poner en práctica en los Estados Unidos.
Según informa Right Wing Watch , organizacion que monitorea las actividades de estos activistas de derecha, el programa de radio Faith and Freedom" ( Fe y Libertad )dio a conocer que el integrante del Liberty Counsel, MatStaver había regresado recientemente de Perú donde había sido invitado "para ayudar al gobierno a combatir el esfuerzo colonialista del presidente Obama que busca obligar a implementar una a agenda anti- Dios sobre esa nación".
Staver fue invitado por un miembro del Congreso de la República (el pastor Julio Rosas) y se le dio un tratamiento de primer nivel y la oportunidad de reunirse con varios funcionarios de alto rango del gobierno siendo incluso galardonado con una Medalla de Honor del Congreso. Staver realizó una Conferencia sobre "derechos humanos", patrocinada por el Colegio de Abogados de Lima, el pasado 07 de noviembre en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Denuncian a los Mossos d'Esquadra por revelar el estado serológico del empresario gay fallecido







Diez entidades LGTB y de lucha contra el sida presentarán mañana una denuncia ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona contra los responsables del Sindicato de Policías de Cataluña.


26/11/2013 El pasado 6 de octubre murió en Barcelona, después de la intervención de varios agentes del cuerpo de Mossos, Juan Andrés Benítez después de haber sido detenido por varios agentes policiales.
A raíz de dicho hecho, se incoaron las oportunas diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción n º 20 de Barcelona, que siguen a fecha de hoy su curso de investigación y que han motivado, como consecuencia de las investigaciones realizadas, la imputación del conjunto de agentes policiales que intervinieron en la operación.
El pasado 8 de octubre de 2013, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) emitió una nota de prensa que entre otras cosas hacían referencia al apoyo que desde el Sindicato se dio a sus miembros, así como la información específica que "dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos retrovirales, el cual deberán mantener durante un año".
Las diez entidades afirman que "al margen de la certeza o no de que unos agentes sigan un tratamiento retroviral, es decir, un tratamiento farmacológico que se utiliza en casos de infección por VIH, la verdad es que esto supone poner en público conocimiento por parte del Sindicato de Policías de Cataluña una serie de datos que afectan en todo caso a la intimidad del fallecido, D. Juan Andrés Benítez Álvarez, respecto de su situación serológica".
Tras la revelación, las asociaciones coinciden en apuntar a dos vías por las que se hubiera podido obtener este dato: "por parte de la información claramente confidencial que se hubiera brindado a través de los servicios médicos del Hospital Clínico de Barcelona, o bien a través de los informes médico-forenses que se hubieran plasmado en las diligencias judiciales y/o policiales".
Las entidades interpondrán la respectiva denuncia por la comisión del delito de revelación de secretos de información oficial, así como de secretos que afectan a la intimidad de las personas y de actuaciones judiciales

domingo, 24 de noviembre de 2013

La homosexualidad durante la Guerra de las Malvinas







El conflicto aún latente de las Malvinas, herida abierta en Argentina, tiene su repercusión en distintos medios, en este caso, a causa de las diversas informaciones de actos homosexuales durante la contienda armada.


23/11/2013 - José Luis Villalobos En la Guerra de las Malvinas, que cumple su trigésimo aniversario, el país rioplatense (en ese momento gobernado por una dictadura militar) se enfrentó militarmente a Reino Unido a causa del conflicto, aún en disputa, de la soberanía de las Islas Malvinas.
Los acontecimientos, aunque ocurridos en 1982, tienen muchos detalles que se están conociendo hoy. Son muchas las informaciones y testimonios que están dando a conocer la cara de la guerra, como los favores homosexuales entre los militares argentinos que se encargaron, primero, de atacar e invadir las islas, y segundo, de defenderlas del contraataque británico.
Según afirma Pablo Macharowski, excombatiente y corresponsal de guerra argentino, al periódico argentino Diario Publicable: "En Malvinas había soldados que intercambiaban favores sexuales con suboficiales a cambio de comida". Las condiciones de abastecimiento, de lo más básico, a las unidades del ejército argentino que ocupaban las islas fue muy escaso y nulo tras la llegada de la Armada británica a las aguas de las Malvinas.
Siguiendo este relato, dicha relación basada en favores sexuales se trasladó desde los cuarteles hasta el campo de batalla. Los soldados buscaban a "un suboficial que, a cambio de sexo, les facilitaba comida, dinero y francos". Destacando las penurias que vivían los soldados argentinos durante la dictadura. Era una forma de que los soldados que pasaban más penurias pudieran "tener un año más o menos placentero" en el servicio militar.
Por otra parte, estas afirmaciones han sido criticadas por otros excombatientes, calificando satíricamente que había que "felicitar" a quien tuviera ganas de mantener relaciones sexuales en plena contienda bélica. Aunque la mayor parte de estos exmilitares afirman que no hay ninguna clase de conocimiento acerca de estos actos.
Sin embargo, el escritor argentino Osvaldo Bazán, en su libro Iluminados por el fuego, reconstruye a base de testimonios que también se mantuvieron relaciones homosexuales entre los soldados británicos, más concretamente entre los "gurkas", soldados nepalenses al servicio del ejército británico. Según concreta,el rol del gurka en la relación gay dependía de la oreja donde llevara el aro: izquierda activo y derecha pasivo.
Por último, también se han recogido escritos que afirman que al menos 50 prisioneros argentinos fueron violados por los miembros del ejército británico; siendo muchos de ellos operados a causa de las desgarros anales producidos. No obstante, en el caso de las guerras los dos bandos intentan acusar al enemigo de crueldad y de dejar en mal lugar su ejército extendiendo rumores que, muchas veces incluyen actos homosexuales. Por tanto es difícil precisar, a falta de testimonios reales y bien documentados, la homosexualidad en el campo de batalla de las islas Malvinas.

Abogada rusa se desnuda en favor de los derechos de las personas transexuales







Masha Bast, presidenta de la Asociación de Abogados de Rusia en defensa de los Derechos Humanos, se ha fotografiado desnuda como acción de protesta contra las políticas de Putin hacia las personas transexuales.


23/11/2013 - Kike Fuster Las protestas desnudas no son infrecuentes contra el régimen de Putin, pero la acción de la abogada rusa si que ha levantado polémicas dentro de la profesión legal.
Bast, como presidenta de la Asociación de Abogados de Rusia en defensa los Derechos Humanos, quería llamar la atención política y social del país con motivo del Día de la Memoria Transgénero que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre.
"Las personas transexuales tienen que salir de la posición de la víctima y de forma consistente y clara defensa de los derechos y libertades de los transexuales."
La abogada activista además añadió que "las personas tránsgenero se mantienen en silencio, en su mayoría, y los que no callan son el objetivo de esta persecución. Se nos considera enemigos y terroristas porque somos personas transgénero".
Las letras en su cuerpo (FSB) hacen referencia al servicio de seguridad de la Federación Rusa, que sustituyó al antiguo servicio de seguridad soviético (KGB).
Bast está convencida de que la FSB trabaja bajo la coordinación directa de Putin para establecer su voluntad y visión de la sociedad y bajo el amparo de la Iglesia Ortodoxa del país. "Los asesinatos de personas transgénero están cubiertos por el FSB en las estadísticas oficiales e ignorados por los medios de comunicación."

Chile: Una cafetería pide disculpas por exhibir un cartel homófobo







Desde MOVILH denunciaron un cartel que rezaba 'Soltero maduro, maricón seguro' y que estaba colgado en una cafetería del centro de Santiago de Chile.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha denunciado y repudiado que una cafetería del centro de Santiago, Comercial Imperio Limitada, tiene instalado en su interior un cartel donde indica "soltero maduro, maricón seguro", frase considerada "discriminatoria, ofensiva y promotora de los prejuicios y estereotipos".
La denuncia fue formulada por el vocero del Movilh, Óscar Rementería, luego de recibir varias reclamaciones de clientes y apostarse hoy en el lugar para pedir el retiro de la frase, sin embargo, ello fue rechazado por quienes atendían el recinto.
"Les expliqué que había recibido reclamos por el anuncio porque era ofensivo, pero la persona que me atendió, al parecer el dueño, me dijo que eso no dañaba a nadie y se negó a sacar la frase", sostuvo Rementería.
Añadió que "el uso de una de las palabras más peyorativas y ofensivas para referirse a los gays, como lo es "maricón", y la validación de estos vocablos en espacios públicos que son visitados por personas de todas las edades, incluidos niños, es sin duda una promoción de frases discriminatorias y prejuiciosas, por muy populares que sean".
Para Rementería, "una cosa es promocionar dichos populares y otra, muy distinta, es al mismo tiempo difundir la discriminación, que de paso daña uno de los sectores de la diversidad sexual más violentados por la discriminación, los adultos mayores, que vivieron otra época, de mayor odio y violencia a la diversidad sexual. Una época que los marcó de por vida, estando mucho de ellos aún sufriendo y en el armario".
El Movilh ya denunció el caso a la Municipalidad de Santiago. En ese sentido, Rementería, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y representantes de la Municipalidad de Santiago, se apostarán hoy mismo, viernes 22 de noviembre, a las 15 horas en la Cafetería ubicada Miraflores 212, Local 7, Santiago Centro.
"Nuestra idea es que ese cartel sea retirado, caso contrario evaluaremos el inicio de acciones legales", apuntó Rementería.

El Movilh recordó que el 2011 se vivió una situación similar con una odioso cartel en un local de la galería comercial Crowne Plaza, el cual fue retirado. "Este cartel logramos retirarlo sólo porque la galería estuvo de nuestro favor, pues el local nunca quiso sacarlo. Quizás con esta cafetería de Miraflores ocurra algo similar".
La cafetería pide disculpas y promete que quitará el cartel 
Tras la denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la cafetería Imperio pidió disculpas por la homofóbica frase y anunció que la borrará próximamente.
Mientras tanto, la cafetería ha tapado con una banderas una las palabras de la frase, “maricón”, medida que fue valoradas por el Movilh tras apersonarse en el lugar con el respaldo y apoyo de la Oficina de la Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Santiago, cuyos fiscalizadores sometieron a la cafetería a un control de rutina.
“Valoramos que la Cafetería hubiese pedido disculpas y vaya a borrar la frase. En todo caso, ideal hubiese sido que adoptaran estas medidas con los reclamos de algunos clientes, o de nosotros mismos esta mañana, sin la necesidad de que denunciáramos públicamente el hecho y llegará hoy la prensa hasta el lugar”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Esta es la segunda vez que en Santiago un local comercial debe retirar frases o imágenes discriminatorias, luego de que noviembre del 2011 la tienda Power Music de la galería Crowne Plaza fuese denunciada, también por el Movilh, de instalar en sus vitrinas unas imágenes que prohibían el ingreso de parejas del mismo sexo. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Uniones homosexuales bloquean la adopción de niños rusos, según el Defensor del Menor










El Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov, aseguró hoy que la legalización del matrimonio homosexual es la principal causa del bloqueo de la adopción internacional para familias de países como España o Francia.


"No se trata de discriminación, sino que, según la ley rusa, esas unioneshomosexuales no son reconocidas como familias. Ese es el principal obstáculo que impide la firma de los acuerdos bilaterales", dijo Astájov en entrevista con Efe.

Astájov subrayó que hasta la firma de los correspondientes acuerdos los centenares de solicitudes de adopción presentadas por las familias españolas y de otros países estarán paralizadas, sin excepciones.

"Necesitamos garantías de que nuestros niños no van a parar a una de esas familias. Según el código familiar ruso, el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. No entregaremos niños a un pareja del mismo sexo, ya que esto contradice la ley", dijo.

Astájov reconoce que es "muy complicado" plasmar jurídicamente esas garantías, pero cree que son los países que han legalizado los matrimonios homosexuales los que deben hacer el esfuerzo de consensuar un acuerdo con el Ministerio de Educación ruso.

"Para mí lo ocurrido en España fue una gran sorpresa. Yo pensaba que España era un país profundamente católico y que no emprendería ese camino jurídico", dijo en relación con la legalización por las autoridades españolas del matrimonio homosexual.

El Defensor ruso del menor adelantó que los acuerdos bilaterales prohibirán expresamente la adopción de niños rusos por parte de parejas del mismo sexo y también por parte de solteros, ante el peligro de que se trate de homosexuales.

En su opinión, si no hay garantías, los homosexuales podrían recibir un niño ruso a través del proceso de recolocación en caso de que una familia tradicional renuncie a un menor adoptado en territorio ruso.

"El problema no radica en la adopción inicial, sino que si en España de repente ocurre algo con un niño, éste puede terminar recolocado con una familia homosexual. Ahí está el problema, aunque entendemos que no es fácil garantizar que eso no ocurra", apuntó.

Y, de hecho, se muestra convencido de que, pese a todas las precauciones por parte rusa, "algunos niños acabarán en manos de homosexuales".

Astájov cree que esos cambios legales introducidos por Rusia son la causa del retraso de la firma de los acuerdos que necesitan muchos trámites burocráticos, ya que requieren el visto bueno de todos los ministerios afectados.

"No estamos diciendo que vayamos a suspender definitivamente las adopciones con España. Simplemente todo debe quedar plasmado con precisión en un acuerdo. Los padres son los primeros que lo necesitan, ya que si garantías y obligaciones no entregaremos a ningún niño a una familia extranjera", señaló.

Astájov recuerda que Rusia tiene relaciones especiales con España, ya que acogió a en su momento a "los niños de la guerra", y además destacó que, a diferencia, de EEUU, nunca ha muerto ningún niño ruso en el seno de una familia española.

"Comprendemos que este es un asunto muy sentimental, pero las familias deben armarse de paciencia", recomendó a las más de 500 familias españolas que están a la espera del desbloqueo del proceso de adopción internacional en Rusia.

Al respecto, aseguró que desde la caída de la Unión Soviética Rusia se desprendió de sus huérfanos de manera descontrolada al abrazar la versión más retorcida de la adopción internacional.

"Hasta hace poco funcionaba de esta forma: los padres venían a un orfanato, elegían a un niño y se lo llevaban... Quiero uno rubio; no, uno con pelo rizado, o uno moreno. Eso se terminó. Ahora, se lo entregaremos solo a los mejores padres", apuntó.

A partir ahora, agregó, el Gobierno ruso se propone defender jurídicamente los intereses de sus huérfanos y acabar con el lucrativo negocio de las adopciones, que suponen a una familia adoptiva unos 30.000 euros de desembolso.

Astájov cree que en las adopciones se dio erróneamente prioridad a los derechos de las familias sobre los niños, "cuando son los niños los que tienen derecho a un padre y no los padres a un niño".

También adelantó que Rusia quiere seguir el destino del niño adoptado hasta que sea mayor de edad con el fin de que conserve el derecho a regresar a su patria natal o a renunciar a la ciudadanía rusa una vez cumpla los 18 años.

El Defensor del Menor cree que en un plazo de 5-7 años la adopción internacional dejará de existir, pero no "porque Rusia lo prohíba, sino porque ya no habrá niños que adoptar".

"En los últimos cinco años han aparecido 18.000 padres rusos en las listas de espera. Antes solo había familias extranjeras. La sociedad rusa está cambiando. Antes, cerrábamos los ojos: de los huérfanos que se ocupen los americanos, españoles e italianos", señaló.

Astájov recuerda que se ha reducido en un 40 por ciento el número de huérfanos a cargo del Estado (ahora son 107.000), en un 50 por ciento los casos de retirada de la patria potestad y de 1.344 a 925 el de orfanatos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El matrimonio igualitario en Escocia supera su primer obstáculo parlamentario










La ley de Matrimonio y Unión Civil del gobierno escocés aprobó con nota el primero de los tres obstáculos parlamentarios que tendrá que superar, con 98 votos a favor contra 15 y cinco abstenciones.

Los ministros dijeron que la iniciativa es lo correcto a hacer, pero la Iglesia de Escocia y la Iglesia Católica se oponen.

 Ángel Ramos Las parejas del mismo sexo en Escocia actualmente tienen la opción de entrar en lo que se denominan "asociaciones civiles", y ha habido indicaciones de que las primeras ceremonias de boda entre personas del mismo sexo podrían tener lugar a comienzos de 2015, cuando se apruebe previsiblemente la legislación.
Los ministros han insistido en que nadie de la comunidad religiosa se vería obligada a celebrar ceremonias para parejas homosexuales en las iglesias.
Para el gobierno de Escocia, según el secretario de salud Alex Neil, esta ley "permitirá a todas las personas que se aman a tener las mismas oportunidades que los demás en Escocia porque el matrimonio será reconocido a ojos de la ley". "Eso va a crear una sociedad más tolerante en Escocia y significará que, en relación con el matrimonio, habrá una verdadera igualdad de derechos en toda la comunidad", remarcó.
El líder conservador escocés, Ruth Davidson, quien es abiertamente gay, manifestó al Parlamento su respeto por la institución del matrimonio y dijo: "Quiero extender este derecho, y no sólo a mí, sino también a los miles de personas a través de Escocia a los que se les dice que la ley les dice que 'no'. Ellos no pueden casarse con el amor de su vida, no se les permite. Y a menos que cambiemos esta ley, nunca podrán".
La laborista Mary Fee también apoyó el proyecto de ley, diciendo: "Después de haber estado casada durante 36 años y de criar dos hijos, me esfuerzo por entender cómo la introducción de esta ley puede llegar a afectar en nada a mi matrimonio."
En el otro extremo, John Mason, del Partido Nacional Escocés, se opuso al proyecto de ley diciendo que los dos argumentos principales en su contra eran que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y que la legislación no proporcionará la protección adecuada para los que no estén de acuerdo. "Se puede argumentar si los que apoyan o se oponen a la ley tienen el mayor número de su lado, pero ciertamente no hay el gran apoyo fuera de este lugar –el Parlamento– que parece que hay dentro", declaró.
Esta primera votación favorable al matrimonio igualitario allana el camino hacia su aprobación a pesar dela presión que grupos católicos están llevando a cabo para que la ley no llegue a buen término, según han denunciado asociaciones LGTB escocesas.

Transexuales de Andalucía conmemoran el Día Internacional de las víctimas trans








El Día Internacional de la Memoria de las víctimas Trans, se conmemora cada año el 20 de noviembre. La muerte de la transexual afroamericana Rita Hester, asesinada en Massachusetts en 1998, instituyó al 20 de noviembre como un día para reflexionar sobre la discriminación y violencia que sufre este sector de la población.


22/11/2013 - Mar Cambrollé | Opinión La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, salió a las calles para conmemorar este 20 de Noviembre, donde se dio lectura al “Manifiesto Stop Genocidio/Feminicidio Trans”, en el que han participado un total de 62 entidades de un total de doce países y que ha sido enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, al representante de los Derechos Humanos en Nueva York, a la Oficina del comisionado por los Derechos Humanos Consejo de Europa en Francia, a la Oficina del el alto comisionado por los Derechos Humanos Palacio de las Naciones en Suiza, a la Oficina del Defensor del Pueblo de las Naciones Unidas en Nueva York y al Comisionado De Estados Unidos-Unión Europea Consultoría en Derechos Humanos, Departamento de Estado en Washington. Este manifiesto recoge varias demandas del colectivo transexual para que:
1. Se inste a las Naciones Unidas a que sus Estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.
2. Cesen todos los crímenes de lesa humanidad que las personas trans venimos soportando en nuestros derechos civiles y políticos reconocidos por las Constituciones nacionales de las Altas Partes Contratantes y/o por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por esas Altas Partes Contratantes.
3. Cesen todas las violaciones en los derechos económicos, sociales y culturales que las personas trans venimos soportando reiteradamente al amparo de normas discriminatorias.
4. Si se produce alguna violación en los derechos antes mencionados, se conmine a las Autoridades internas y competentes de la Alta Parte Contratante, y de entre ellas especialmente a la Fiscalía, para quepersiga y castigue al culpable o culpables como autores de crímenes de discriminación y odiocontra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.
5. Se restaure a la víctima a la situación anterior, o, cuando esto no sea posible, sea indemnizada ella o sus familiares, de manera proporcional al daño sufrido.
6. Las víctimas de esas violaciones reciban protección de la ONU, si las Autoridades de la Alta Parte Contratante no dispensan esa protección.
7. Se garantice la concesión de asilo político a las víctimas de esas violaciones en algún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans, si persisten esas violaciones.

Putin intenta mejorar su imagen internacional con vistas a las Olimpiadas de Sochi








El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha recibido críticas a nivel internacional por una ley que prohíbe la "propaganda gay", dijo este miércoles que los rusos no deben "crear un torrente de odio hacia nadie", incluyendo a los homosexuales.


22/11/2013 - Agencias Las palabras de Putin buscarían bajar las preocupaciones por el tratamiento de los homosexuales en Rusia con vistas a los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, que tendrán lugar en febrero, un evento que algunos activistas podrían boicotear en protesta contra la legislación.
Putin ha puesto en juego su prestigio político personal en la organización de unos Juegos Olímpicos exitosos y el mes pasado se encargó de decir a una delegación deportiva que los gays serían bienvenidos en Sochi. El presidente defendió este miércoles la legislación, alegando que apunta a proteger a los jóvenes, pero agregó que el odio hacia los gays es inaceptable. 
"Ustedes saben todas las críticas que tuve que oír, pero todo lo que hicimos a nivel de Gobierno y legislativo, es limitar la propaganda (gay) entre los menores", declaró Putin. "Al mismo tiempo, no deberíamos crear un torrente de odio hacia nadie en la sociedad, incluyendo personas de orientación sexual no tradicional", añadió.
Críticos del Kremlin y grupos defensores de derechos de los homosexuales dicen que la ley, que forma parte de una dirección conservadora adoptada por Putin en su tercer mandato como presidente, derivó en un aumento del sentimiento homofóbico y la violencia contra los gays en Rusia.
Este mes, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a Moscú a "promover la inclusión social sin discriminación". Putin dijo que no hay discriminación a los homosexuales en Rusia.
El ministro de Deportes de Rusia se pronunció al respecto esta semana y dijo que habría sido más acertado esperar hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno para aprobar la ley.
"Se podría haber calculado el impacto que causaría en Occidente, especialmente de cara a los Juegos de Sochi", sostuvo el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, citado por el sitio web rbc.ru. "El liderazgo podría haberlo puesto en espera".

El Vaticano muestra su apoyo a la 'Manif pour tous' contra el matrimonio igualitario en Francia







Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio, aplaude la resistencia de ciertos sectores de la sociedad gala a la medida estrella del presidente socialista, François Hollande.


22/11/2013 - Marcos Fernández De poco ha servido la declaración de buenas intenciones del Papa Francisco para acercarse a colectivos como el homosexual. Uno de sus cardenales más próximos, el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, Stanislaw Rylko, ha salido en defensa de los franceses que rechazan el matrimonio igualitario y que así lo han demostrado conprotestas y manifestaciones en las calles de las principales ciudades galas a lo largo del último año.
Rylko se mostraba a favor de que continúen las movilizaciones en Francia contra "el matrimonio para todos", en su intervención durante el 26º Coloquio Nacional de Juristas Católicos que se celebró los días 16 y 17 de noviembre. Además, este encuentro coincidió con el primer aniversario de la polémica ley Taubira, como se bautizó a la norma que aprobó el matrimonio igualitario.
En las protestas callejeras se han llegado a reunir hasta 150.000 personas en distintas convocatorias durante la primavera y el pasado verano. Casi todos los manifestantes pertenecían a la oposición de derechas, también a la ultraderechista 'Frente Nacional' y a la Iglesia Católica.
Por lo que respecta a Rylko, este recordó hace varios días la importancia del "compromiso de los laicos con la vida público y el futuro de la Ciudad". Asimismo, destacaba "una presencia visible y eficaz de los cristianos" en la vida pública, y citando los "frutos tangibles" en la sociedad francesa de las grandes manifestaciones a favor del matrimonio que han contado con una fuerte participación de católicos". De hecho, el cardenal Rylko anima a los cristianos a "ir contracorriente" y a "tener el coraje de salir de las sacristías" para hacerse escuchar.
En este sentido, llegó a denunciar ante el público "la cristianofobia y el fundamentalismo laicista de las democracias occidentales, así como la expansión de la tolerancia negativa que elimina todos los símbolos religiosos para no importunar a los no creyentes o a los demás creyentes".