jueves, 24 de octubre de 2013

La Sanidad mexicana discrimina a un viudo gay










Tras la muerte de su compañero, Luis solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pensión de viudedad correspondiente pero le fue denegada por haber sido su compañero del mismo sexo.


24/10/2013- Luz de Aguilar | Luis y Jorge permanecieron juntos por 42 años y en junio del 2007 legalizaron su unión ante la Oficialía 2 del Registro Civil en Saltillo (Coahuila), este estado era de los pocos que ya consideraban una figura legal para las uniones entre personas del mismo sexo, en este caso llamadas Pactos Civiles de Solidaridad.
El pasado 17 de junio, Jorge falleció y Luis solicitó al IMSS la correspondiente pensión de viudedad mediante un oficio dirigido a Gerardo González Pisté, jefe de departamente de Pensiones quien declaró la petición del solicitante improcedente alegando lo que refiere el artículo 130 de la Ley del Seguro Social: "es beneficiario para el otorgamiento de una pensión de viudez la esposa o la concubina respecto del asegurado o pensionado fallecido, y tratándose de la asegurada o pensionada, el esposo o el concubinario; es decir, dicho dispositivo legal considera en los supuestos de matrimonio y concubinato, invariablemente, a personas de género distinto al del asegurado o asegurada"
González Pisté argumentó que "el Instituto se encuentra impedido legalmente para atender la solicitud del peticionario, toda vez que, como se ha mencionado, en la Ley del Seguro Social no existe supuesto legal que permita el disfrute de la prestación económica solicitada".
Por este discriminación, Luis ha presentado un amparo ante un juez de Distrito del estado de Yucatán contra las autoridades y políticas discriminatorias del IMSS que niegan el derecho de protección de estas familias e impugnó la insconstitucionalidad del artículo anteriormente mencionado por excluir del beneficio a las parejas homoparentales.
Por su parte la asociación civil Indignación lamentó que "a pesar de todos los precedentes jurisprudenciales nacionales e internacionales que se han emitido en los últimos años y que protegen a parejas del mismo sexo frente a exclusiones civiles y sociales, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni el Congreso de la Unión hayan dado pasos firmes para erradicar la situación de exclusión en la que viven miles de parejas y familias homoparentales que no pueden gozar de los beneficios del Seguro Social".



La Fundación Triángulo critica el cierre de la unidad de transexuales






La Fundación Triangulo denunció ayer la disolución de la unidad de tratamiento especializada para personas transexuales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la negativa de Sacyl a cubrir las operaciones de reasignación de sexo a los ciudadanos transexuales de la Comunidad. Por ello, la entidad criticó la «progresiva desatención médica y social» de las personas transexuales en Castilla y León.

Asimismo, la Fundación recordó el pacto alcanzado con la Junta hace 14 años para que toda persona transexual que demandara asistencia a Sacyl recibiera tratamiento hormonal.

«Queremos que se vea normal ser gay y policía»








En sus apenas siete años de existencia, los representantes de la asociación se sienten orgullosos de haber conseguido ya algunos pequeños cambios para «normalizar» la presencia de gays en la Policía y también para concienciar a las autoridades sobre la necesidad de perseguir los delitos homófobos.

 Manuel González destaca, en particular, la creación de una fiscalía en Cataluña que se encarga, entre otras cosas, de los delitos relacionados con el «odio y la discriminación». Además, también asegura que los Mossos de Esquadra incorporaron en 2008 unos protocolos internos de actuación para que los agentes puedan atender en condiciones este tipo de situaciones.

 Manuel insiste en que su trabajo, en términos generales, es «más de fondo», con el propósito de ayudar a «visibilizar» la presencia de homosexuales en las Fuerzas de Seguridad. Una labor dirigida tanto hacia los propios compañeros como hacia la sociedad para conseguir una Policía «más democrática y abierta». De esta forma, Gaylespol organiza diversas charlas para policías. Una de ellas se celebrará en Bilbao el próximo año.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El 16º Festival Cine Gay y Lésbico de Extremadura incluye teatro y fotografía






La 16 edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, FanCineGay 2013, que se celebrarádel 9 al 17 de noviembre en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, incluirá otras manifestaciones artísticas como el teatro y la fotografía.
El Festival se inaugurará en Cáceres el sábado 9 de noviembre con el documental de producción propia"Los versos de Safo", un recorrido por la historia de las mujeres lesbianas, que se proyectará a las 20:00 horas en la Casa de la Mujer de Cáceres, según ha informado la organización en nota de prensa.
Se trata de un documental producido por la Fundación Triángulo Extremadura y Dosde Extremadura Media, dirigido por Diego González, y que profundiza en temas como el descubrimiento de la sexualidad, los cambios en la sociedad, la invisibilidad de la mujer o el entorno rural.
Por otra parte, tras el éxito cosechado en los escenarios de Madrid, llega a Badajoz el 10 de noviembre en el Teatro López de Ayala, la obra de teatro "Una Vida Perfecta", de Paco Rodríguez, dirigida por Alejandro Melero y protagonizada por Nicolás Gaude y David Mora.
Ambientada en el barrio de Salamanca la obra recrea la historia de amor de dos chicos que pertenecen a mundos muy distintos, el sexo, la pasión y los conflictos de la pareja darán lugar a situaciones nada cotidianas, indica la nota.
Por otra parte, el cartel del Festival es obra del artista talaverano Aitor Saraiba, cuya obra tiene como eje central el dibujo, pero que también ha tocado otros disciplinas como cerámica, fotografía o escritura.
Saraiba presentará el día 15 de noviembre en Cáceres sus tres libros: "El hijo del legionario","Pajaritos" "Nada más importa".
Por último, la tradicional gala de entrega de los premios FanCineGay de este año tendrá lugar de nuevo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y contará con la proyección de varios cortometrajes y actuaciones musicales en directo.
En la gala se entregarán igualmente los premios FanCineGay, La Ley del Deseo, Somos Iguales. Será el sábado 16 de noviembre a las 22.00 horas, concluye la nota.

Juzgan a 3 policías por agredir a una pareja homosexual en el transcurso de una identificación





  • Los agentes identificaron a dos hombres peleándose en una calle de Aspe
  • Al pedirles documentación, uno de ellos se resistió e inició un forcejeo
  • Dos de los policías locales redujeron a este hombre con golpes y patadas
  • Otro agente rompió un dedo a la pareja de éste cuando trató de ayudarle
  • Fiscalía pide penas de 8 meses de prisión para dos de los policías locales
  • También piden 7 meses a uno de los detenidos por resistencia a la autoridad
  • Fiscalía asegura que maltrataron y vejaron al detenido por ser homosexual


Tres policías locales de Aspe (Alicante) se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito de lesiones a dos hombres cuandoprocedían a identificarles y después de que uno de ellos se resistiera.
Para uno de los agentes el fiscal pide ocho meses de prisión y multa y para los otros dos únicamente sanción económica por dos faltas de lesiones, mientras que para uno de los dos agredidos también se piden 7 meses de cárcel por resistencia a la autoridad.
El juicio por estos hechos se celebrará el próximo jueves a partir de las 9.30 horas en la sección décima de la Audiencia Provincial.
El suceso ocurrió en septiembre de 2008 cuando los dos agredidos, pareja sentimental, discutían en plena calle, lo que hizo que dos de los policías intervinieran para pedir la identificación de uno de ellos.
Sin embargo, el hombre se resistió e inició un forcejeo en el transcurso del cual los hombres le propinaron golpes y patadas para reducirle.
En un momento dado, el otro individuo trató de ayudar a su parejapero el tercer agente (para quien se piden ocho meses de prisión y multa por un delito de lesiones y dos faltas) se lo impidió retorciéndole el brazo y rompiéndole un dedo.
Además, según el fiscal, cuando llevaban al detenido a un centro de salud, le bajaron del coche en calzoncillos, le arrojaron contra una valla y profirieron expresiones vejatorias por su homosexualidad.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/21/alicante/1382368361.html

Denuncian que Educación bloquea las webs que aluden a la homosexualidad


Representantes de las asociaciones Galactyco y No te prives, ayer, en Murcia. :: FOTO NO TE PRIVES









Asociaciones de gays y lesbianas se quejan de que los docentes no pueden acceder a páginas con material educativo

Las asociaciones No te prives y Galactyco denuncian que «en la mayoría de institutos» públicos de la Región «las páginas webs que aluden a la homosexualidad (no así a la heterosexualidad) están bloqueadas», lo que impide a los profesores «que quieren trabajar la diversidad afectivo-sexual en sus clases» acceder a los materiales educativos de webs como 'Escuela sin Armarios' o a la página de la propia Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
Las asociaciones acusan a la Consejería de Educación de poner una «zancadilla» a «la lucha contra la homofobia», y aseguran que se han puesto en contacto con la Administración en varias ocasiones sin éxito. «Todas las personas con las que nos hemos reunido para que se proceda al desbloqueo de las webs nos han prometido solucionar este problema, pero no han cumplido su promesa». Según explican No te prives y Galactyco, el problema reside en que los centros educativos usan filtros estableciendo determinadas palabras clave, de forma que aquellas páginas que contienen esas palabras quedan bloqueadas. Las asociaciones denuncian que este problema también se produce en el servicio gratuito de conexión wifi del Ayuntamiento de Murcia.
Desde 2009, No te prives y Galactyco trabajan en el programa 'Red Educación', que subvenciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. «Damos charlas en los institutos cuyo objetivo es fomentar el respeto hacia homosexuales, bisexuales y transexuales, y evitar la discriminación y el acoso escolar homofóbico». Las asociaciones denuncian que «este curso nos hemos encontrado con respuesta negativas por parte de los centros escolares, que rechazan nuestra propuesta. Con demasiada frecuencia nos encontramos con miedos y reticencias por parte de los profesores, que temen a las asociaciones de padres y se enfrentan a la homosexualidad como un tema tabú».
El colectivo advierte de que, según una encuesta de la FELGTB, más del 76% de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se han sentido discriminados por su orientación sexual o identidad de género en algún momento. En el 27% de los casos, la discriminación partió del propio profesor.

"Los gays deben apartarse para no contagiar al resto de la sociedad"








Jesús Calvo, párroco de El Burgo Ranero: "En España ya no hay amor a la patria, ni servicio a Dios. España se está convirtiendo el basurero del mundo"

No hay intervención pública del cura de El Burgo Ranero que no provoque desconcierto, indignación y hasta desprecio. Lo cierto es que Jesús Calvo, el polémico párroco leonés, ha vuelto a situarse delante de una cámara para encender la mecha con sus declaraciones.

Confeso falangista, seguidor de la más dura extrema derecha, admirador de Franco y de la pena capital, Jesús Calvo ha asegurado en Cuatro, dentro de 'Las Mañanas de Cuatro', que "En España ya no hay amor a la patria, ni servicio a Dios".

De nuevo ante la cámara ha defendido el derecho de la sociedad a despreciar el aborto y a quienes lo practican y ha ido más lejos al asegurar que "los gays deben apartarse para no contagiar al resto de la sociedad".

"España tiene lo que se merece, por cobarde y tonta. Ya no hay amor a la patria, ni servicio a Dios ni a la Justicia", ha sentenciado.

Pese a ser cura ejerciente Jesús Calvo ha multiplicado la polémica cuestionando incluso al Rey de España, para quien ha pedido la excomunión: "Este hombre estuvo muy bien preparado por Franco para que tuviese una monarquía que fuese católica, tradicional y participativa. La ha convertido en una monarquía liberal y parlamentaria, todo lo contrario a lo que juró solemnemente ante los santos evangelios. Yo le tacho de perjurio, de traidor a Franco; debería ser excomulgado por haber firmado leyes de aborto".

sábado, 19 de octubre de 2013

La Junta se plantea abrir un expediente al colegio San Patricio por el caso de la niña transexual









La delegada de Educación, Patricia Alba, asegura que seguirán todos los pasos legales para defender los derechos de la menor

"En caso de que el colegio continúe sin seguir nuestras indicaciones, nos plantearemos la posibilidad de abrir un expediente administrativo". Con estas palabras la delegada de Educación, Patricia Alba, ha reafirmado esta mañana la intención de la administración regional de seguir presionando al colegio del que es alumna la niña transexual para que se la trate conforme al género que la menor manifiesta, a lo que añadió que "seguiremos los pasos legales si la situación no cambia".
Para Alba, que no quiso valorar las declaraciones del obispo Jesús Catalá ayer en las que afirmaba que se podía menoscabar el derecho del resto de alumnos al tratarla como una niña, "el hecho de que se trate a una niña de forma que no se la discrimine por su identidad de género no implica que se pierdan derechos para el resto de sus compañeros".
Tras la reunión de la ayer de la delegación con la Fundación Diocesana -muy tensa según algunas fuentes-, la situación no se ha modificado, aunque según Alba, "estamos en contacto con la familia y la niña está feliz por ahora, pero sobre todo gracias a la protección de la madre".

Martínez Camino: “El Papa afirmó que la ley del matrimonio homosexual era una ley de Satanás”

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino







El portavoz de la Conferencia Episcopal mete en un ‘aprieto’ a Francisco, que recientemente rechazó “juzgar” a los gais

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, no ha querido dejar su cargo, que abandona el próximo 20 de noviembre, sin levantar polémica y, de paso, dejar en una situación incómoda al Papa Francisco, al afirmar que éste en su etapa como arzobispo de Buenos Aires afirmó que “la ley del matrimonio homosexual era una ley de Satanás”.

“Un error con consecuencias sociales negativas”
En una entrevista en Hoy por hoy, de la Cadena Ser, Martínez Camino ha dicho que la Conferencia Episcopal Española ha seguido muy de cerca la trayectoria del Papa, a quien invitó “a visitar España ya en 2004″ y que cuando el Gobierno Kirchner desarrolló “una ley semejante” a la española sobre el matrimonio homosexual, Bergoglio afirmó que esa ley “no sólo era un error que iba a traer consecuencias sociales negativas, sino que era una acción de Satanás”. “Es un mal diabólico destruir el matrimonio. Lo dijo el Papa”, ha insistido Martínez Camino.


La ley de destrucción del matrimonio de todos
El aún portavoz de la Conferencia Episcopal ha subrayado que “la ley del destrucción del matrimonio del 2005”, regula el matrimonio de todos, “suprimiendo las palabras padre y madre, esposo y esposa (…) Esa ley ha destruido el matrimonio de todos”. Para Martínez amino, cambiar esa ley, es más grave que cambiar el modo de Gobierno del Estado, que cambiar de monarquía a república”.


El Papa rechazó en julio “juzgar” a los gais
Martínez Camino no ha dejado en buen lugar al Papa de cara a los sectores de la sociedad que miran de manera esperanzadora los movimientos y las declaraciones de Francisco acerca de temas sociales sensibles, incluido el matrimonio homosexual. En julio pasado, durante una charla con periodistas, el Papa respondió sobre este asunto que los homosexuales no deben ser juzgados o marginados sino que deben integrarse en la sociedad. “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?“, afirmó.


¿Falta de sintonía entre la Iglesia en España y el Vaticano?
No parece que haya una sintonía entre el Papa y la Iglesia española. En septiembre pasado, el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela se enfrentó abiertamente a la anulación del celibato, una idea que empieza a abrirse paso en el Vaticano. El también arzobispo de Madrid recordó que el celibato es una norma de la Iglesia que “ha sido reafirmada una y otra vez a lo largo de toda la historia”.

Compromís dice que Benaguasil censura un bando sobre marginación homosexual









LEVANTE-EMV VALENCIA Compromís denunció ayer que el equipo de gobierno del PP de Benaguasil ha censurado un bando que la coalición pretendía realizar a través del servicio de voz pública municipal para anunciar un acto que ha organizado hoy sobre la discriminación que sufre el colectivo homosexual en la Comunitat Valenciana.

La formación afirma que el ejecutivo local primero alegó que era demasiado largo y después que aparecía la frase "discriminación que sufre el colectivo homosexual". "Un funcionario municipal comunicó a la coalición que recibía órdenes del miembro del equipo de gobierno encargado de la voz pública, y que si se quería hacer el bando, desde el ayuntamiento se harían las correcciones y adaptaciones que se consideraron oportunas, así como que se quería modificar o cambiar esta frase del texto", mantiene Compromís.

La coalición pidió la normativa que regula la voz pública municipal para saber qué extensión es la permitida y las normas que se aplican, pero, según esta versión, el funcionario contestó que desconocía si existía "alguna norma que lo regule y que lo único claro que hay es que todo lo que se publicita tiene que pasar por la decisión de un concejal".

jueves, 17 de octubre de 2013

La Asociación de Transexuales de Andalucía, exige a las instituciones andaluzas contundencia y celeridad en el caso de discriminación de una alumna transexual








El pasado mes de septiembre, la Asociación de Transexuales de Andalucía puso en conocimiento de la Fiscal andaluza contra la violencia de género y de orientación e identidad sexual los casos de discriminación de tres menores transexuales en la provincia de Málaga


El pasado mes de septiembre, la Asociación de Transexuales de Andalucía puso en conocimiento de la Fiscal andaluza contra la violencia de género y de orientación e identidad sexual, Flor Torres, los casos de discriminación de tres menores transexuales en la provincia de Málaga, la cual abrió diligencias de investigación, actuando con celeridad en la defensa de que no se vulneren los derechos, según nuestro ordenamiento jurídico.

Posteriormente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Málaga y de su representante, Patricia Alba, estableció unas pautas que fueron trasladas a los tres centros en cuestión, donde se les indicaban como actuar; "la primera es adecuar la documentación interna del colegio —las listas de clase, el boletín de notas, el carné de estudiantes— considerando el género con el que se siente identificado el alumno/a". Además, sugiere que el profesorado se dirija a ellos con el nombre que acuerden las familias y los menores. Asimismo, se indica que cuando se hagan actividades en grupo "se tenga en consideración el género con el que el alumno/a se identifica; y que se reconozca o se acepte la posibilidad de vestir ropa o uniforme femenino o masculino, en función de la identidad sexual, así como hacer uso del baño que se corresponde con la identidad".

Estas pautas fueron adoptadas por dos de los tres centros. El tercero, un colegio religioso concertado (es decir, subvencionado con dinero público) se niega a respetar la identidad de género de una alumna, persistiendo en su actitud discriminatoria pese a la denuncia pública efectuada hace solo unos días y las directrices de la Consejería de Educación.

Desde ATA, exigimos no más privilegios a instituciones "católicas" que subvencionadas con dinero público no respetan las leyes civiles, que democráticamente hemos decidido la ciudadanía en nuestra Constitución y Estatuto de Autonomía, esperando de las instituciones una posición contundente en la defensa de los derechos que hacen referencia a la igualdad de trato y no discriminación.

“Reiteramos la urgente necesidad de consensuar un Protocolo de actuación en centros educativos, el cual ha sido propuesto por esta asociación al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien añade, “que la Ley Integral de Transexualidad es una herramienta para garantizar la no discriminación y los Derechos de las personas transexuales, prolongar más esta situación de desigualdad, es prologar el sufrimiento y el trato desigual de las personas transexuales y de sus familias, por lo que de nuevo instamos al Gobierno Andaluz celeridad en la aprobación de esta Ley”

Catalá considera "desorbitada" la polémica en torno al niño transexual del colegio San Patricio









El obispo asegura que "se ha creado un problema sin serlo"

El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, ha afirmado esta mañana que la polémica creada en torno al caso del alumno transexual de seis años del colegio concertado San Patricio, para el que sus padres han pedido se le permita usar el aseo y llevar el uniforme conforme al sexo con el que se identifica, es algo "desorbitado y sacado de contexto". "El problema se ha creado sin serlo. El niño está asistiendo de forma normalísima a clases y no ha habido dificultad", ha aseverado Catalá. "Es un niño de seis años que lleva cinco años asistiendo como niño al colegio sin problema", ha añadido.
La Fiscalía superior de Andalucía abrió una investigación sobre este caso y otros dos similares que ya han sido solucionados. Queda por ver qué sucederá con el niño de San Patricio, donde el Obispado no parece dispuesto a atender la inquietud de los padres. La delegación de la Consejería de Educación pide que se dé al menor el trato que solicitan sus progenitores.

Curso "Homosexualidad, ciencia y valores" PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Forma

Matricula online: http://formacionpermanente.uned.es/tp_infomatricula/idactividad/6432
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Destinatarios
Titulados universitarios indistintamente de especialidades científicas o humanísticas.
Otras personas interesadas en el tema y capaces de leer bibliografía de nivel universitario.
1. Objetivos
Introducirse en la historia de los discursos precientíficos y científicos en relación con la orientación sexual.
Analizar los procesos históricos y epistémicos que conducen a la conformación de los conceptos sexuales como conceptos científicos.
Reflexionar sobre algunos tópicos de la historia y filosofía de las ciencias sociales y biomédicas en relación con la (homo)sexualidad.
2. Contenidos
1. Historia de la ciencia y homosexualidad
1.1. La historia precientífica de los discursos sobre la homosexualidad.
1.2. Positivización del saber sexual y las ¿perversiones¿.
1.3. La historia científica de la homosexualidad.
1.4. Perspectivas contemporáneas.
2. Problemas filosóficos
2.1. Problemas éticos: del sodomita al enfermo.
2.2. Problemas epistemológicos: hechos y clases.
2.3. Política y sociología de la ciencia: interacción lego-experto.
2.4. Conclusiones
3. Metodología y actividades
* Lectura crítica de artículos y materiales con discusión a través de la plataforma ALF
* Elaboración de un trabajo monográfico sobre alguno de los tópicos analizados en la segunda parte.
* Dos talleres semi-presenciales voluntarios, mediante videoconferencia.
4. Nivel del curso
Medio
5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
  • Dedicación: 125 horas.
6. Acreditación
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TEIRA SERRANO, DAVID

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MOLINA ARTALOYTIA, FRANCISCO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual
Se facilitará al alumnado un dossier de materiales digitalizados y una guía de trabajo que incluirá instrucciones detalladas y bibliografía de ampliación de acuerdo con las principales líneas de interés.
Atención personal y telefónica
9. Atención al estudiante
El curso se desarrollará a través de la plataforma ALF, con sesiones de videoconferencia que el alumno podrá seguir desde su domicilio vía INTECCA
Atención:
David Teira Serrano | 91 398 83 92
Lunes: 16-20
Martes: 11-14 | 16-20
Atención virtual personalizada (recomendada)
D. Francisco Molina Artaloytia
framolina@merida.uned.es
10. Criterios de evaluación y calificación
El alumnado deberá remitir, preferiblemente por correo electrónico, o por vía postal, unos cuestionarios sobre los materiales de trabajo que se remitan, correspondientes a cada una de las dos partes del curso. Luego deberá realizar un breve trabajo monográfico (mínimo 1500 palabras) sobre alguno de los tópicos de la segunda parte para lo que recibirá instrucciones individualizadas de acuerdo con sus intereses. En la guía se encontrarán diferentes propuestas temáticas aunque el alumnado puede sugerir otras acordadas con el equipo docente.
11. Precio público del curso
Precio público de matrícula: 250 €
12. Matriculación
Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2013.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040

Un diplomático holandés sufre un asalto homófobo en Moscú

Un hombre mira en un ordenador una foto del diplomático asaltado, Onno Elderenbosch. 







Las relaciones se tensan entre Holanda y Rusia tras la detención en La Haya de un diplomático ruso


Atado a una silla de su domicilio en Moscú, Onno Elderenbosch, de 60 años y canciller de la embajada holandesa, vio la noche del martes cómo unos desconocidos dejaban en el espejo del salón una pintada homófoba: un corazón rosa atravesado con una flecha junto a las siglas LGTB (acrónimo del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Los asaltantes, dos hombres, iban vestidos de electricistas y entraron en su casa con la excusa de revisar el contador de la luz, que había fallado durante el día. El diplomático les dejó pasar y acabó herido leve y con sus enseres por los suelos. El incidente ha enfurecido a Holanda y ha tensado las relaciones bilaterales con Rusia justo cuando ambos países celebran cuatro siglos de contactos diplomáticos con profusión de actos culturales y misiones comerciales.
Hace una semana, sin embargo, la situación fue, con matices, la inversa. Dimitri Borodin, también canciller pero de Rusia en Holanda, fue detenido por la policía por presunto maltrato de sus hijos. Entonces Moscú protestó, y obtuvo, una disculpa formal del Gobierno de La Haya. Todos los diplomáticos gozan de inmunidad y la de Borodin fue vulnerada por los agentes, que primaron la seguridad de los menores.
A pesar de que 2013 debía ser un año de fraternidad, ambos incidentes suponen la última entrega de una larga lista de agravios mutuos entre dos países con importantes lazos comerciales. Las exportaciones rusas a Holanda sumaron 20.000 millones en 2012. Para esta, la venta de carne, flores y productos agrícolas al mercado ruso involucra a 4.000 empresas.
Pero desde el pasado 17 de enero se han sucedido los conflictos bilaterales. El más dramático fue el suicidio del disidente Alexander Dolmatov en una celda del centro de expulsiones del aeropuerto de Rotterdam. El informe posterior abochornó a las autoridades holandesas, porque el proceso de extradición del fallecido estaba abierto. En abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue recibido en Ámsterdam con gritos y protestas de Amnistía Internacional y la comunidad homosexual nacional contra su “legislación homófoba”. El 14 de septiembre, la ministra holandesa de Cultura, Jet Bussemaker, criticó en Moscú sin rodeos esas mismas leyes. Cinco días después, el barcoArctic Sunrise, de Greenpeace, y su tripulación fueron apresados en Rusia por piratería. Bajo bandera holandesa, protestaban contra la perforación petrolífera y siguen arrestados. ¿Qué está sucediendo?
Moscú ha prometido abrir una investigación criminal por el ataque al canciller holandés, y Frans Timmermans, ministro de Exteriores, está, de momento, satisfecho. Pero las autoridades rusas no esconden su rechazo a recibir lecciones de derechos humanos. Que lifenews.ru, el sitio ruso de Web con información policial y oficial de primera mano,haya publicado enseguida fotos de la casa del diplomático, corroboraría esta posible explicación. Tampoco hay que olvidar la reacción de Vladimir Zhirinovski, el líder de extrema derecha (con 12 de los 450 escaños de la Duma), que pidió “borrar del mapa” la Embajada holandesa en la capital rusa, de repetirse un incidente como el del canciller arrestado.
“Los políticos respetan el derecho diplomático internacional y por eso se pidieron excusas a Rusia. Por otra parte, los mismos políticos utilizan otro lenguaje para su opinión pública. Eso enciende las redes sociales, que convierten estos incidentes en asuntos de interés humano”, señalan expertos del Instituto Clingendael de Relaciones Internacionales. “A Rusia le irritan las críticas constantes de Holanda por los derechos humanos, en especial del colectivo homosexual. Como las autoridades rusas investigan el ataque al canciller, es de esperar que prevalezca la razón”, añaden.
De momento, se mantiene la visita de Estado de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima a Moscú, el próximo 9 de noviembre. El broche de oro para fomentar el conocimiento mutuo.

Valla publicitaria de lesbianas, prohibida en San Salvador









"Viviendo el feminismo. Soy lesbiana porque me gusta y me da la gana!!!" Fue el lema de la vaya publicitaria que el Consejo Nacional de Publicidad de El Salvador exigió a todos los medios de comunicación retirar.


17/10/2013 - Luz de Aguilar El Consejo Nacional de la Publicidad, institución sin fines de lucro, formada por diversas asociaciones de El Salvador, resolvió suspender una valla publicitaria donde, según el código de ética que lo rige, se "favorece" el lesbianismo. En la resolución se indica tal cual: "Solicítese a los medios la suspensión inmediata de la pieza relacionada."

La defensa de Sherman Calvo, vicepresidente del Consejo fue que: "en el Consejo Nacional de la Publicidad tenemos la obligación de velar por la ética permanente, estamos conscientes de nuestro compromiso con la comunidad, y la forma en la que este tema está tratado no cumple con los requisitos de respeto de principios morales de una sociedad [Art. 9 del código de la institución]. Lo que es responsabilidad respetar, son los derechos individuales de cada persona, incluyendo su sexualidad, pero jamás de lo privado de una persona llevarlo a un mensaje como este, que es retador y ofensivo. Viola claramente nuestro código de Ética y por esa razón se ha emitido un fallo condenatorio de esa valla. Debemos asegurarnos que la publicidad estará dentro de los parámetros de veracidad, responsabilidad y buen gusto. Se debe respetar la privacidad, honestidad y la moral".

Sin embargo, desde el Consejo se defiende el uso de la publicidad para promover todo aquello lícito pero siempre coherente con el objetivo y el público al que se dirige. Y aunque en este caso, la publicidad intenta cambiar conceptos morales sobre la diversidad sexual, no puede ser expuesto cualquier cosa, argumenta la institución.

Lo siguiente que el vicepresidente censuró es que el lema del anuncio relaciona el feminismo, postura aceptada pues pretende la igualdad entre hombres y mujeres, con una orientación sexual, lo cual no es real puesto que el feminismo no solo se "vive" a través del lesbianismo. En su defensa hace referencia al artículo 6 del código interno, donde se habla de 'veracidad y honestidad' que deben tener los anuncios.

"Es censurable también el hecho de usar dibujos animados para lanzar un mensaje como ese, valiéndose de ese recurso gráfico que sin lugar a dudas llama la atención a la población infantil. Inapropiado desde todo punto de vista", puntualizó también el vicepresidente.

Reacciones ante la censura del cartel

Poco después de conocerse la retirada del cartel, varias pintadas han aparecido cerca de la ubicación de donde se encontraba el mensaje publicitario censurado, reivindicando el mismo mensaje.



La Mesa de la Transexualidad busca un consenso sobre la identidad de los menores

Colegio San Patricio, centro en el que estudió uno de los menores.








El director del Instituto Andaluz de Sexología asegura que la prevalencia es muy baja, "pero hay gente que sufre mucho y hay que darle solución"

El director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), Francisco Cabello, aseguró ayer en Málaga que la Mesa de la Transexualidad está trabajando para alcanzar un consenso sobre la identidad de adolescentes transexuales. Cabello, que participó ayer en la presentación de un congreso mundial de sexología que se celebrará el próximo mes de noviembre en Málaga, manifestó en referencia a las tres menores que «la prevalencia de transexuales es muy baja pero hay gente que sufre mucho y hay que darle solución». El reconocido sexólogo declaró que actualmente «hay gente que a edades muy tempranas se quiere manifestar como transexuales como mecanismo de liderazgo dentro de la clase», e informó de que en ocasiones ese mecanismo se produce ante la mediatización de transexuales famosos. «Eso hay que tratarlo con mucha calma, aquí en España para cambiarte de sexo tienes que pasar el test de la vida real, durante un año», dijo Cabello.
Por su parte, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) exigió ayer a las instituciones andaluzas «contundencia y celeridad» para que un colegio católico de Málaga respete la identidad de género de una alumna transexual. La presidenta de la ATA, Mar Cambrollé, reiteró la «urgente necesidad de consensuar un protocolo de actuación en centros educativos, el cual ha sido propuesto por esta asociación al consejero de Educación de la Junta de Andalucía». Cambrollé añadió que la Ley Integral de Transexualidad es «una herramienta para garantizar la no discriminación y los derechos de las personas transexuales» e insistió que en el caso de estos menores conlleva «prolongar el sufrimiento y el trato desigual de las personas transexuales y de sus familias».
El pasado septiembre, la Asociación de Transexuales de Andalucía puso en conocimiento de la fiscal andaluza contra la violencia de género y de orientación e identidad sexual, Flor Torres, los casos de discriminación de tres menores transexuales en la provincia de Málaga, la cual abrió diligencias de investigación. Tras la misma, la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga estableció unas pautas que fueron trasladadas a los tres centros en cuestión, en las que pedían indicar en la lista de clase al estudiante con el género que se sentía y que se acepte vestir el uniforme femenino o masculino.