lunes, 30 de septiembre de 2013

"En Rusia es más fácil ser neonazi que homosexual"










Activistas de derechos humanos en el país denuncian la persecución que sufren las personas homosexuales, alimentada por leyes "homófobas" del Gobierno e instituciones como la Iglesia Ortodoxa

"En Rusia es más fácil ser neonazi que ser homosexual", denuncia Inessa Sajno, abogada de la organización de derechos humanos rusa Memorial, quien no duda en afirmar que en ese país sólo se goza de verdadera libertad"si eres varón, de etnia rusa, ortodoxo y estás de acuerdo con la política" del Kremlin.
"En Rusia no hay libertad y ser homosexual es, desde luego, muy difícil", asegura Sajno, quien participa estos días en las conferencias organizadas en Varsovia por la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH). Según denuncia, en Rusia la forma de vida de los homosexuales suele exponerse como una degradación social importada desde Occidente.
El Gobierno ruso aprobó recientemente una polémica ley, criticada por la comunidad internacional, que penaliza a quien distribuya información destinada a "persuadir" a los menores de que las relaciones "no tradicionales" son normales o atractivas, aunque la norma no define lo que se considera como información o distribución.
El Kremlin asegura que la ley pretende proteger a los menores, pero en la práctica, lamenta Sajno, es una medida homófoba que dificultará aún más la existencia de los homosexuales rusos. Es una ley que hace posible, al menos en teoría, que cualquiera que use una bandera con los colores del arco iris en la calle o escriba sobre relaciones homosexuales en redes sociales, por ejemplo, pueda ser acusado de "hacer propaganda".
"Hay personas que han perdido su trabajo por ser homosexuales, y la presión es especialmente intensa en el sector educativo", explica esta abogada rusa. Con estas medidas, afirma Sajno, el Gobierno de Vladímir Putin "ha exaltado a la población, ha encendido a la gente y ha generado odio".
"Antes la mayoría de los ciudadanos eran indiferentes ante la homosexualidad, pero ahora homosexuales y emigrantes (especialmente del Cáucaso y de Asia Central) se han convertido en los nuevos enemigos de Rusia", señala la activista.

El papel de la Iglesia

La Iglesia Ortodoxa, con gran influencia en la sociedad, denuncia regularmente las orientaciones no heterosexuales, a las que abiertamente califica de perversiones o enfermedad.
Han llegado a defender públicamente a un neonazi que agredió a un homosexual, recuerda Sajno, que asegura que en su país los neonazis gozan de mayor aceptación y son mejor tratados por la policía que los homosexuales.
Además de la iglesia Ortodoxa, "en Rusia existen tres grupos que son abiertamente antihomosexuales: algunos miembros del Ejército, los neonazis y los cosacos, que se han erigido en defensores de los considerados valores tradicionales rusos", dice.
Estos grupos, según activistas como Alexander Verjovsky, del centro SOVA, cuentan con cierta tolerancia por parte de la policía y se benefician de la falta de una verdadera legislación antidiscriminación.
Algunos grupos neonazis, por ejemplo, suben a Internet material audiovisual con las pruebas de sus ataques, con jóvenes acosados en parques cuando acuden a las citas engañados a través de la red, para después ser golpeados y vejados, o con inmigrantes agredidos y humillados, denuncia Verjovsky.
Las organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos de las minorías se ven obligadas a lidiar con una legislación que hace muy difícil su trabajo.
Las ONGs son miradas con lupa desde el Estado, que puede considerar sus actividades como políticas y, por tanto, una amenaza para la seguridad de Rusia, o bien calificarlas de agencias extranjeras si reciben financiación de organizaciones internacionales, asegura el centro SOVA.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Las Naciones Unidas recibirán a las víctimas del franquismo






La plataforma de víctimas por la Comisión de la Verdad se reunirá la semana que viene con miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias

ALBERTO POZAS / BORJA RUIZ   19-09-2013 - 15:33 CET
La plataforma de víctimas del franquismo por la Comisión de la Verdad se reunirá la semana que viene con miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones forzosas en Madrid para exponer lo que definen como "un desamparo político y jurídico" de las víctimas del franquismo en España. Varios diputados han mostrado su apoyo a la querella que se tramita en argentina y que ayer ordenó la detención de cuatro presuntos torturadores de la ditadura, mientras que los impulsores de la querella han mostrado su satisfacción por el desarrollo del proceso judicial.
El calendario de la plataforma por la Comisión de la Verdad empieza la semana que viene: se reunirán el próximo martes día 24 con los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias, a quienes entregarán un dossier detallado sobre la situación actual de las investigaciones de los crímenes de la dictadura y lo que definen como "un desamparo político y jurídico que impide la resolución de miles de crímenes cometidos a lo largo de la dictadura". Una acción que se extenderá a Sevilla y al País Vasco y que culminará con un acto público en la Puerta del Sol en Madrid a lo largo de la semana próxima.
Según han explicado en un acto público frente al Congreso de los Diputados, el objetivo de este encuentro es que las Naciones Unidas y su Grupo de Trabajo tomen cartas en el asunto y que "por fin alguien se decida a hacer justicia y restituir la memoria histórica de nuestro país". Desde esta plataforma de víctimas y familiares por la Comisión de la Verdad no han dudado en criticar con dureza la posición de la justicia y autoridades españolas, definiendo como "una vergüenza" que, finalmente, haya que recurrir a instancias europeas para poder investigar los presuntos crímenes de la dictadura.
"La justicia argentina le marca el camino a la española"
Varios diputados han salido al encuentro de los manifestantes a las puertas del Congreso de los Diputados, y han mandado tanto un mensaje de apoyo a la investigación de la jueza argentina como un mensaje de exigencia al Gobierno español. Para Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, la democracia española "tiene una deuda no resuelta con los familiares de los fallecidos" durante la dictadura, y también apunta que la justicia argentina "está marcando el camino a la justicia de España". En ese mismo sentido se ha pronunciado el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara: para él, "España no puede perder el tren de la historia, y hasta ahora lo tiene perdido". Según Lara, "tiene que ser un gobierno democrático, legítimamente elegido por el pueblo, quien tiene que restituir la memoria y sentar en el banquillo a quienes realizaron esos asesinatos".
Alfred Bosch, portavoz de ERC, también cree que España debería involucrarse en la investigación de los crímenes de la dictadura: "La verdad duele, pero el olvido mata, estamos hartos de ser el agujero negro de Europa en el tema de memoria histórica y la justicia, celebramos que en Argentina esté abierta una causa". Tanto desde el Bloque Nacionalista Galego como desde la Chunta Aragonesista se han mostrado indignados con el hecho de que haya tenido que ser la justicia argentina, y no la española, quien se decida a investigar los posibles crímenes del franquismo.
"No quiero morir sin ver los huesos de mi padre"
Ante los leones del Congreso también se han manifestado varias decenas de víctimas y familiares de víctimas del franquismo, con pancartas con fotos de sus familiares asesinados durante la dictadura y con proclamas contra la impunidad. Muchas voces para un mismo mensaje: "Es una vergüenza y una pena que tenga que ser una jueza argentina la que investigue esto, y no la justicia española". Tienen muchas esperanzas puestas tanto en la querella que recorre los juzgados de Buenos Aires como en la reunión que la Comisión de la Verdad mantendrá con el grupo de trabajo de las Naciones Unidas. "Tengo setenta años, no me quiero morir sin ver los huesos de mi padre y lo único que tengo es una carta de un Ministro de Justicia diciendo que a mi padre le mataron por sus ideas políticas", comentaba Guillermina, cuyo padre fue fusilado cuando tenía ocho años. Gritos de "Tenemos memoria, queremos justicia" y "No a la impunidad" para pedir una investigación ante las escaleras del Congreso de los Diputados.

Alegría y cautela desde las asociaciones impulsoras de la querella argentina

Las asociaciones que han impulsado la querella argentina ven una "puerta abierta a la esperanza" tras la orden de detención internacional de cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad españolas, que presuntamento habrían cometido delitos de crímenes contra la humanidad.
Ahora la decisión de si estas cuatro personas han de ser detenidas y extraditas, está en manos del Gobierno. Manuel Blanco Chivite, miembro de Asociación de Ex-presos del Franquismo, cree que "sería triste que la democracia fuese el manto protector de torturadores reclamadas internacionalmente". Para Ana Messuti, una de las abogadas de la causa, afirma que si España se niega a cumplir esta orden, habiendo firmado los tratados pertinentes con Argentina, "no quedaría con muy buen pie".
Bonifacio Sánchez, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ve "una puerta abierta a un futuro esperanzador para un país que no contaba con ello".Destaca que esta resolución "desmonta" el argumento de que la Ley de Amnistía de 1977 era determinate para juzgar o no los crímenes del fraquismo", y que también "deja en evidencia al poder judicial y político español".
Ana Messuti, cree que el auto de la magistrada responde a sus peticiones, pues estos delitos son "imprescriptibles", aunque asegura que "esto es algo parcial, y queremos que todo esto se reconozca en el marco de un genocidio". La abogada califica este auto de "histórico para España", y asegura que "es la primera vez que se exige que alguien responda de lo que ha hecho en la dictadura". Messuti también destaca que "están realizando una carrera contra el tiempo, no sólo se mueren los verdugos, sino que también se mueren las víctimas y es necesario que las víctimas vean esto".

Festival de cine Internacional Queer Lisboa 17





La apertura de la noche de Queer Lisboa 17
Se inicia esta noche Queer Lisboa 17, con la noche de la inauguración tendrá lugar a las 21.00 horas, en la Sala Manoel de Oliveira en el Cinema São Jorge. La película de apertura es continental, Malcolm Ingram. (Más)


Fiesta de inauguración con Cazwell
Finalizado el período de sesiones en el Cinema São Jorge, y para celebrar la puesta en marcha una nueva edición del Queer Lisboa, tiene lugar en el distrito de los teatros de 0h, de la inauguración del festival de Queer Lisboa 17. (Más)

Colombia: “POLÍTICAS PÚBLICAS DERECHOS HUMANOS PERSONAS LGBTI”







El próximo sábado 21 de septiembre de 2013, a las 2:00 P.M. en  la Universidad del  Valle,  sede de San Fernando; Zayury Tibaduiza, Asesora de Mujer y Genero de la Vicepresidencia de la Republica, y Natalia Sorzano, Coordinadora LGBTI de la Dirección de Indígenas, Minorías  y Rom, del Ministerio del Interior compartirán sus experiencias en materia de formulación y puesta en marcha de políticas públicas sobre diversidad sexual y comentarán acerca de los avances,  el  impacto poblacional, los  retos y desafíos para el goce efectivo del reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTI a nivel nacional.
Lo anterior, teniendo en cuenta que por estos días la Dirección de Indígenas, Minorías  y Rom, del Ministerio del Interior está en  desarrollando la Política Publica Nacional para las personas de los sectores LGBTI.
Se ha hecho evidente además, que en el proceso participativo de la construcción de la Política Publica Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,  liderado por la Vicepresidencia de la Republica;  uno de los sectores sociales más dinámico e impulsor de aportes ha sido el de las personas LGBTI.
Alcanzar  niveles de reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos en Colombia, de las personas que viven en contextos de Diversidad Sexual y de Géneros, se han  venido posicionando como temas prioritarios de las agendas públicas.
Esta actividad se realiza en el marco del Diplomado "Política Pública y Derechos Humanos en Diversidad Sexual y de Género en Santiago de Cali" para formar gestores(as) en el diseño y puesta en marcha de la Política Pública LGBTI municipal en el marco del Contrato Interadministrativo No. 4146.0.26.156.2013 para "Formular la Política Pública para personas en condición de Diversidad Sexual y de Género en el Municipio de Santiago de Cali" entre la Universidad del Valle – Instituto de Prospectiva, y la Alcaldía de Santiago de Cali - Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

Agradecemos su difusión.

Equipo Técnico
Contrato Interadministrativo
Universidad del Valle – Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento
Alcaldía de Santiago de Cali  - Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social


Mayores informes: 321 21 00 Ext. 4333 – Móvil 301 396 13 21

viernes, 20 de septiembre de 2013

Rusia; Putin dice que «si Berlusconi fuera gay no le pondrían ni un dedo encima»









El presidente ruso, Vladimir Putin, opinó ayer que si el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fuera homosexual nadie la habría tocado, en referencia a los procesos judiciales que se le han abierto en Italia. «A Berlusconi le juzgan porque vive con mujeres. Si fuera homosexual, nadie le pondría ni un dedo encima», afirmó Putin en el club internacional de debate Valdái, donde dijo también que no descarta presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2018 y, en caso de victoria, seguir en el Kremlin hasta 2024. Putin ha recibido numerosas críticas por impulsar varias leyes homófobas.

El Papa critica la obsesión de la Iglesia con las bodas gais y el aborto




El Papa: “Jamás he sido de derechas”


“Veo la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla”, declara a la revista de los jesuitas

El pontífice, crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o los matrimonios gais

"No es posible una injerencia espiritual en la vida personal", dice sobre la homosexualidad



Durante tres días de finales de agosto, el papa Francisco concedió una entrevista a La Civiltà Cattolica, la histórica publicación de la Compañía de Jesús —en España, ha sido difundida por Razón y Fe—. Durante seis horas divididas en tres días, su director, el sacerdote Antonio Spadaro, conversó con el Papa sobre la situación crítica de la Iglesia, los temas candentes de su pontificado y también sobre sus gustos y pecados. A la pregunta directa de quién es Jorge Mario Bergoglio, responde: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”. La entrevista completa, en la que Francisco se muestra crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o el matrimonio gay, será publicada por las revistas de laCompañía de Jesús.
Sobre los cambios en la Iglesia, el Papa admite que existe una cierta prisa en empezar a verlos: “Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz (…). Pero, mire, yo desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente. Desconfío de mi primera decisión, es decir, de lo primero que se me ocurre hacer cuando debo tomar una decisión. Suele ser un error. Hay que esperar, valorar internamente, tomarse el tiempo necesario. La sabiduría del discernimiento nos libra de la necesaria ambigüedad de la vida, y hace que encontremos los medios oportunos, que no siempre se identificarán con lo que parece grande o fuerte”.
Dice Jorge Mario Bergoglio que, cuando fue arzobispo de Buenos Aires, tomó la costumbre de consultar siempre sus decisiones: “Esto me ha ayudado mucho a optar por las decisiones mejores. Ahora, sin embargo, oigo a algunas personas que me dicen: “No consulte demasiado y decida”. Pero yo creo que consultar es muy importante. Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales. La consulta a los ocho cardenales, ese grupo consultivo externo, no es decisión solamente mía, sino que es fruto de la voluntad de los cardenales, tal como se expresó en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y deseo que sea una consulta real, no formal”.
Durante la entrevista, el Papa recuerda su experiencia de gestión, remontándose a los tiempos en que tuvo responsabilidades en la Compañía de Jesús: “En mi experiencia de superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así, haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos. Corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas. Eso hizo que yo fuera provincial aún muy joven. Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista. Es verdad, pero debo añadir una cosa: cuando confío algo a una persona, me fío totalmente de esa persona. Debe cometer un error muy grande para que yo la reprenda. Pero, a pesar de esto, al final la gente se cansa del autoritarismo. Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas (…). Todo esto que digo es experiencia de la vida y lo expreso por dar a entender los peligros que existen. Con el tiempo he aprendido muchas cosas”.
Sobre el papel que tiene que adoptar la Iglesia en este momento histórico, el papa Francisco es muy gráfico: “Veo con claridad –prosigue– que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental (…). La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha salvado!”.
Jorge Mario Bergoglio parece tener muy claro el retrato robot de los líderes espirituales que necesita la Iglesia: “Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’ (…). En lugar de ser solamente una Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas, busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.
Como en el vuelo papal de regreso de Río de Janeiro, el papa argentino no tiene reparos en hablar de aquellos a quienes la Iglesia ha vuelto la cara: “Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?’. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna”.
De igual manera, el Papa se muestra favorable a revisar la actitud de la Iglesia hacia las nuevas familias: “Esta es la grandeza de la confesión: que se evalúa caso a caso, que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su gracia. El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos. Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”. Y añade: “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.
"Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente", añade. "Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio (...). La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esa propuesta surgen luego las consecuencias morales".
Un apartado especialmente interesante de la entrevista es aquel en el que el Papa se muestra partidario de afrontar, “hoy”, el papel de la mujer en la Iglesia: “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.
Y al final, siempre, el Papa vuelve a uno de sus temas preferidos, las periferias del mundo: “Me dan miedo los laboratorios porque en el laboratorio se toman los problemas y se los lleva uno a su casa, fuera de su contexto, para domesticarlos, para darles un barniz. No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces (…). Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse a estudiar el problema de la droga de una villa miseria, y otra cosa es ir allí, vivir allí y captar el problema desde dentro y estudiarlo. Hay una carta genial del padre Arrupe a los Centros de Investigación y Acción Social (CIAS) sobre la pobreza, en la que dice claramente que no se puede hablar de pobreza si no se la experimenta, con una inserción directa en los lugares en los que se vive esa pobreza. La palabra ‘inserción’ es peligrosa, porque algunos religiosos la han tomado como una moda, y han sucedido desastres por falta de discernimiento. Pero es verdaderamente importante”. El ejemplo que pone Jorge Mario Bergoglio es definitivo: “Pensemos en las religiosas que viven en hospitales: viven en las fronteras. Yo mismo estoy vivo gracias a ellas. Con ocasión de mi problema de pulmón en el hospital, el médico me prescribió penicilina y estreptomicina en cierta dosis. La hermana que estaba de guardia la triplicó porque tenía ojo clínico, sabía lo que había que hacer porque estaba con los enfermos todo el día. El médico, que verdaderamente era un buen médico, vivía en su laboratorio, la hermana vivía en la frontera y dialogaba con la frontera todos los días. Domesticar las fronteras significa limitarse a hablar desde una posición de lejanía, encerrase en los laboratorios, que son cosas útiles. Pero la reflexión, para nosotros, debe partir de la experiencia”.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un diputado brasileño ordena el arresto de dos chicas por besarse en un culto












El diputado y pastor evangélico brasileño Marco Feliciano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, es hoy objeto de polémicas tras haber ordenado a la policía la detención de dos chicas que se besaron en la boca durante un culto evangélico.


19/09/2013 - Guillermo Otero El polémico diputado brasileño Marco Feliciano ordenó el arresto de dos mujeres por besarse durante un culto evangélico. El incidente ocurrió el pasado domingo en Sao Sebastiao, una pequeña localidad del estado de Sao Paulo, mientras el diputado y también pastor evangélico oficiaba una ceremonia religiosa que congregó a miles de personas en una plaza.
La presencia de Feliciano, conocido por sus posiciones contra la homosexualidad, llevó a un grupo de jóvenes a protestar y besarse en la boca mientras se oficiaba la ceremonia.
El diputado, según vídeos divulgados en internet, exigió a la policía que detuviera a dos de las chicas que se besaban, las cuales fueron sacadas de la iglesia por los agentes de forma violenta y conducidas a una comisaría bajo cargos de "ofensa a la religión".
Las jóvenes fueron identificadas como Yunka Mihura Montoro, de 20 años, y Joana Arrabal Alhares, de 18, y denunciaron en declaraciones a la prensa local que fueron golpeadas por los policías, de quienes dijeron que fueron "instigados" por el diputado.
Apoyo a las jóvenes
Movimientos de derechos humanos y conocidos homosexuales, como la cantante Daniela Mercury, protestaron hoy en las redes sociales por la actitud de Feliciano, quien ha sido acusado en varias ocasiones de homófobo y racista. "Gracias Yunka y Joana. Y sólo una pregunta: ¿Está prohibido besarse en Brasil?", escribió Daniela Mercury en su perfil en una red social, junto a una foto en la que aparece besando a su pareja, la periodista Malu Verçosa.
Feliciano también se valió de internet para responder y sostuvo que "cuando algunos individuos se adentran en un lugar de culto y atentan contra el pudor y los principios, hieren los derechos de los otros".
Las dos chicas, en opinión del diputado, "invadieron un culto, faltaron el respeto a niños y ancianos, agredieron autoridades" y "ahora pretenden pasar como víctimas".
El abogado Daniel Galani, quien asumió la defensa de las chicas, anunció hoy que demandará a Feliciano y que llevará su denuncia hasta la propia Cámara de Diputados, a la cual pedirá que se abra un proceso con miras a su destitución. "El diputado incitó a los fieles y a los agentes de la policía contra las chicas", declaró Galani a medios locales.
El controvertido diputado
Marco Feliciano, del Partido Social Cristiano (PSC), está inmerso en enormes polémicas desde marzo pasado, cuando fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Desde entonces, diversas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, exigen su destitución apoyadas en públicas declaraciones del legislador que califican de homófobas y racistas.
Esos grupos han recordado que, tiempo antes de su elección, el polémico diputado había afirmado que la Biblia dice que la raza negra es "maldita", que el sida es "un cáncer homosexual" y que "el amor entre personas del mismo sexo lleva al odio y al crimen".
El legislador, de 40 años, es presidente y pastor de la Asamblea de Dios Catedral del Avivamiento, vinculada a la Asamblea de Dios, un culto evangélico que tiene en Brasil casi 20 millones de fieles, y alega que esas opiniones se apoyan en su "interpretación" de los textos bíblicos.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

СКАЖИ «НЕТ!» НЕНАВИСТИ ▪ СКАЖИ «НЕТ!» ДИСКРИМИНАЦИИ = DECIR "NO!" ODIO ▪ DECIR "NO!" Discriminación ▪ Decir "¡NO!" HOMOFOBIA!


Rusia: DECIR "NO!" ODIO ▪ DECIR "NO!" Discriminación ▪ Decir "¡NO!" HOMOFOBIA!









PARE la homofobia en Rusia!

discriminación y la violencia contra la comunidad LGBT en Rusia se está convirtiendo en la forma más mortal. Intolerancia y la expresión abierta de odio contra personas LGBT todavía quedan impunes. Las leyes contra la llamada "propaganda" hechas a 8 regiones de Rusia, Riazán , Arkhangelsk, Kostroma, San Petersburgo, Novosibirsk, Magadan, Samara y Krasnodar, y en muchas otras regiones se discuten en las legislaturas locales. derechos de las personas LGBT en Rusia groseramente violados en todas partes. homofobia es destructiva, el pensamiento homofóbico conduce a la agresión, golpes e incluso Matar las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero que creen que esos delincuentes.

Texto original

ОСТАНОВИМ ГОМОФОБИЮ В РОССИИ! Дискриминация и насилие по отношению к ЛГБТ-сообществу в России принимает все более угрожающие формы. Нетерпимость и открытое выражение ненависти к ЛГБТ все еще остаются безнаказанными. Законы против так называемой «пропаганды» приняты в 8-и регионах России: Рязани, Архангельске, Костроме, Санкт-Петербурге, Новосибирске, Магадане, Самаре и Краснодаре, а во многих других регионах обсуждаются в местных законодательных собраниях. Права ЛГБТ-людей в России повсеместно грубо нарушатся. Гомофобия деструктивна, гомофобное мышление ведет к агрессии, побоям и даже убийствам лесбиянок, геев, бисексуалов, трансгендеров или людей, которых обидчики считают таковыми.



¡Habla!

▪ Grabe un mensaje de vídeo de corta duración sobre por qué la homofobia y la transfobia son peligrosos, y decir "NO" a la homofobia y la transfobia! Envianos tu video en: info@bok-o-bok.ru

¡Participa!

▪ Ven a nuestros eventos - proyecciones de películas, debates, análisis! Para saber más! Obtenga los detalles!

Convencer!

▪ Hable con sus seres queridos, amigos y colegas de la homofobia y la transfobia, homofobia y cortado de negligencia en hogares de las personas LGBT en su vida cotidiana. Distribuya volantes y folletos sobre LGBT de su entorno.

Protesta!

▪ Si ve un comportamiento homosexuales y transexuales - no te calles! Levanta la voz, hacen de este comportamiento es vergonzoso.


Cher se niega a actuar en Rusia por las leyes en contra de los homosexuales que existen en el país










La cantante estadounidense no actuará en los próximos JJOO de invierno de Rusia ya que, aunque ha sido invitada, reconoce sentirse avergonzada por las leyes vigentes que imperan en el país en contra de las personas homosexuales.


Cher no actuará en la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Rusia.

Fue invitada, pero ha rechazado la propuesta por las leyes en contra de los homosexuales que existen en el país.

La cantante dice estar triste y avergonzada. "Tengo fabulosos amigos rusos, pero no puedo reconciliarme con esas leyes y ese Gobierno", concluía. Los Juegos comenzarán el próximo mes de febrero.

Elton John: 'Necesito actuar en Rusia para ayudar a la población gay'











El cantante inglés aseguró no querer cancelar el concierto programado para diciembre en Moscú porque, asegura, tiene que brindar su apoyo a la comunidad LGBT rusa.

18/09/2013 - Guillermo Otero "Se supone que tengo que ir a Moscú en diciembre", dijo el icono del pop, Elton John" a The Guardian. "Tengo que ir y pensar con cuidado lo que voy a decir. Hay dos corrientes de pensamiento, ¿van a dejar todos los artistas de ir a Rusia? Entonces realmente estás dejando a las mujeres y hombres que son gays padeciendo bajo la ley anti-gay en completo aislamiento. Como gay, no puedo dejar a esa gente por su cuenta sin ir allí y apoyarlos. No se qué va a pasar, pero tengo que ir".
Elton John ha revelado que una vez tuvo un affair con un agente de la policía política soviética, KGB, en el tejado de un hotel durante un viaje a la URSS a finales de los años setenta. "Fui a Rusia en 1979 y sabía
que eramos observados todo el tiempo".

En junio, un grupo de radicales rusos acusó a Elton John de ir vestido de una manera que "promueve la propaganda homosexual".



Un vídeo muestra en Rusia cómo un estudiante gay es humillado y violado












Los clips de este vídeo están circulando entre la población rusa a través de Whatsapp. El estudiante, de procedencia uzbeka, fue forzado a admitir su homosexualidad, desnudado, golpeado y violado con una botella, a punta de pistola, por una banda de "vigilantes" anti-gay.



18/09/2013 - Guillermo Otero Un estudiante uzbeko fue forzado en Rusia con un arma por una banda de agresores, quienes le obligaron a declarar que era gay. Posteriormente le desnudaron y quemaron su ropa. La agresión fue grabada en vídeo y compartida a través de la aplicación para móviles Whatsapp. 

Los agresores
Uno de los participantes, que se identificó a sí mismo y al resto de agresores como ciudadanos uzbekos, confirmó a Radio Free Europe estar involucrado en las vejaciones.

Asimismo, aseguró que los maltratadores creían que le estaban castigando por su propio bien."Hemos hecho que se sentara en una botella para que se arrepienta de sus pecados y entre en razón. Hicimos esto para proteger la dignidad de los uzbekos", explicó la fuente.

"Nosotros vivimos y trabajamos aquí, estamos en contacto con gente de distintas nacionalidades. No conseguiremos nuestro respeto de otra manera".

La agresión
El implicado aseguró que la paliza tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Novosibrirsk, la segunda población con más grande de Rusia tras Moscú. Según informaciones, el estudiante fue atraído a la escena del ataque a través de un anuncio de contactos colocado por los aniti-LGBT rusos, que luego entregaron al joven a sus agresores.
"Compañeros rusos lo atraparon y nos llamaron diciendo que tenían a un gay uzbeko. Luego nosotros le interrogamos y confesó todo. Eramos seis o siete. Los rusos nos dijeron que era pedófilo, lo que negó. Pero sí
confesó que era gay".

La agencia de noticias afirma haber visto el vídeo, pero se encuentra todavía tratando de verificar el contenido.

Las consecuencias de la ley anti-gay
Activistas rusos dicen las polémicas leyes anti "propaganda" gay, aprobadas en junio, han provocado un aumento de la violencia homofóbica, ya que los responsables de los ataques no temen las represalias legales.
El presidente Vendimiar Pudin firmó en junio esta ley, prohibiendo la promoción de las "relaciones no tradicionales", una medida que ha sido criticado comunidad gay de Rusia como parte de una campaña más amplia.
La Red LGBT rusa declara que la nueva legislación ha permitido a los grupos de derecha usar las redes sociales para preparar emboscadas a las personas homosexuales, atrayéndolos a las reuniones y para luego agredirles frente a la cámara.
Igor Kochetkov, el jefe de la red, dijo que el acoso a los homosexuales ya se está organizando a través de colectivos tales como Occupy gerontofilia y Occupy Pedofilia, que afirman que su objetivo es "reformar a los homosexuales".


El matrimonio gay divide a los socios de la canciller

“Le digo honestamente que la igualdad de derechos total se me hace muy difícil. No estoy segura de qué es lo mejor para el bienestar del niño [en el caso de la adopción]”, respondió la canciller Angela Merkel a un telespectador hace una semana.








El Constitucional alemán obliga a conceder los mismos derechos a las parejas homosexuales, excepto la adopción

“Está claro que en este país los jueces y los ciudadanos han ido por delante de los políticos”. El dibujante que comenzó hace más de 30 años en el cómic underground y ha acabado vendiendo más de cinco millones de libros protagonizados por hombres que se enamoran de hombres no da crédito a que en Alemania aún no se haya aprobado el matrimonio gay. Aprovechando los últimos rayos de sol que caen en Colonia antes de que comience el frío, Ralf König se congratulaba ayer en una cafetería del centro de la ciudad por las numerosas sentencias del Tribunal Constitucional que decretan que todas las parejas deben gozar de los mismos derechos. Pero también lamentaba la última barrera que queda por franquear: la adopción.
“Le digo honestamente que la igualdad de derechos total se me hace muy difícil. No estoy segura de qué es lo mejor para el bienestar del niño [en el caso de la adopción]”, respondió la canciller Angela Merkel a un telespectador hace una semana. Las palabras de la mujer que aspira a dirigir de nuevo el país chocan con los partidos de oposición —socialdemócratas, verdes y los izquierdistas de Die Linke—, que llevan el matrimonio gay en sus programas para las elecciones del próximo domingo. Chocan también con sus socios de Gobierno liberales, cuyo antiguo líder y aún ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, se muestra en público sin ningún tapujo con el que sería su marido si la ley lo permitiera.
Y chocan, en fin, contra un sector del propio partido democristiano de la canciller. “Si la CDU quiere seguir siendo un partido de masas, debe tener en cuenta la cambiante realidad. No podemos decir simplemente que algo está bien porque siempre ha sido así”, dijo hace unos meses en una entrevista el poderoso ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, poco sospechoso de alinearse con izquierdistas radicales.
Jens Spahn, diputado de la CDU, prefiere fijarse en los avances que ha hecho su partido, y no en el terreno que le falta por recorrer. “Hace cuatro años habría sido impensable un debate abierto como el que tuvimos en nuestro congreso de finales del año pasado. Hoy estamos todos de acuerdo en la equiparación de derechos, sin contar la adopción. Y todo esto lo hemos conseguido sin grandes manifestaciones en contra como en Francia o España”, asegura. Spahn —que pertenece al grupo bautizado como los 13 salvajes en referencia a los 13 parlamentarios democristianos que pelearon por la igualdad— apuesta por ir convenciendo poco a poco a los más reacios al cambio. “La confrontación no ayuda a nadie. Estoy convencido de que en un par de años habremos avanzado más”, concluye.
Pero a Merkel —tras el apagón nuclear y el fin del servicio militar obligatorio— le quedan pocos eslóganes que mostrar a su electorado más conservador. Y excluir a las parejas gais de la adopción es uno de ellos, pese a las encuestas que muestran una clara mayoría de alemanes a favor de equiparar matrimonio y parejas de hecho. Según un estudio publicado por la revista Stern, esta mayoría se daba incluso entre los votantes de la CDU, cuya C proviene de la palabra Cristiano. Apoyaban la iniciativa un 64% de los democristianos consultados, frente a un 74% en la población en general.
Frente al Rin se erige el monumento que sirve de homenaje a las decenas de miles de personas que cayeron víctimas del nazismo por su orientación sexual. “Muertos a palos. Muertos por el silencio”, se puede leer. A su lado, el activista Klaus Jetz recuerda que el párrafo 175 del Código Penal, que castigaba las relaciones entre hombres, estuvo en vigor desde la fundación del imperio alemán, en 1871, hasta 1969. “Hemos avanzado mucho desde entonces. Ya tenemos una situación legal muy buena. Nos falta dar el último paso para poder ocuparnos de asuntos más importantes, como los derechos humanos en países como Rusia”, señala Jetz, director de la Federación de Lesbianas y Gais de Alemania.
En el camino hacia la igualdad, Alemania ha ensayado una vía propia. No ha copiado el modelo del matrimonio iniciado en Holanda, Bélgica y España, y al que ahora se han apuntado los otros dos gigantes de la UE, Francia y Reino Unido. Pero un goteo de sentencias en los últimos años ha permitido que las parejas de hecho puedan beneficiarse de la declaración de impuestos conjunta y de otros privilegios que hasta ahora eran exclusivos de los matrimonios tradicionales.
La imposibilidad de casarse ha tenido un efecto directo en vidas como las de Judith Steinbeck. Esta psicoterapeuta narra desde su consulta de Colonia los problemas que la actitud del partido en el Gobierno le ha ocasionado en los últimos años. “Hace 13 años que adopté a una niña vietnamita. En todo este tiempo, no he podido inscribir a mi mujer como su madre. Así que llevo 13 años temiendo que me pase algo. No por mí, sino porque si yo desaparezco la ley alemana no garantiza que mi hija se quedaría con su otra madre”, protesta.
Su situación es una de las que ha regularizado el Constitucional. Gracias a la corte de Karlsruhe, la mujer de Judith Steinbeck ha podido iniciar el proceso para ser la madre legal de la adolescente. El Tribunal también ha obligado al Gobierno alemán a cobrar los mismos impuestos a los matrimonios que a las parejas de hecho. “Si hubiera podido hacer eso cuando mi mujer se cogió la baja por maternidad, nos habríamos ahorrado unos 500 euros al mes. Es una prueba más de cómo se nos ha tratado como ciudadanos de segunda”, se lamenta desde su consulta, rodeada de láminas de pintores como Matisse o David Hockney. Pero si Steinbeck y su mujer decidieran hoy adoptar otro hijo, no podrían hacerlo como pareja. Esa es la diferencia que seguirá existiendo entre su familia y una compuesta por un hombre y una mujer. Y, si Merkel sale reelegida y no cambia de parecer, esa diferencia continuará existiendo tras las próximas elecciones.

EE.UU: Detenido por transmitir VIH a más de 300 hombres











La policía ha constatado que lo hacía deliberadamente y el mismo lo ha reconocido


18/09/2013 - Pilar Márquez David Lee Mangum, de 37 años fue detenido por transmitir el VIH a más de 300 hombres. La propia policía aseguró que Mangum lo hacía a conciencia y que se le había diagnosticado la enfermedad hacia 10 años. Desde entonces practicaba sexo sin protección, propagando el virus a todas sus parejas sexuales.
El caso se conoció cuando uno de sus anteriores amantes denunció a la policía que Mangum le había transmitido el VIH de forma deliberada. La víctima lo conoció a través de la popular página web de anuncios en Estados Unidos Craigslist y le había asegurado que no tenía ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Ambos vivieron juntos desde noviembre del año pasado hasta junio, la víctima declaró que cuando se enteró que Mangum se acostaba con otros hombres puso fin a la relación y recibió una llamada de uno de sus amantes que también había sido transmitido y le aseguró que Mangum conocía de la existencia de su enfermedad desde hacía mucho tiempo.
Se trata de un delito muy grave por el que los cargos pueden llegar hasta la cadena perpetua. El propio Mangum aseguró que se le diagnosticó el VIH en el año 2003 y que había tenido más de 300 compañeros sexuales desde entonces con los que en la mayoría de sus relaciones no usó condón. La policía del condado ha publicado su foto para todos aquellos que hubiesen tenido relaciones  con él se hagan la prueba del VIH de forma inmediata, ya que posiblemente están transmitidos.