viernes, 30 de agosto de 2013

Protesta contra la LGTBIfobia ante la Embajada de Rusia en Madrid


Protesta Embajada de Russia Madrid 2013


Argentina: CHA denunció violencia policial contra Diana Sacayán

Diana Sacayán, al recibir su nuevo DNI de manos de la presidenta Cristina Kirchner, tras la sanción de la Ley de Identidad de Género. (Imagen vía InfoNews)










La CHA denunció ante autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la Nación la violencia policial padecida por la activista Diana Sacayán, este mes.

(Buenos Aires) La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó este martes dos denuncias contra la violencia policial sufrida por la activista Diana Sacayán. La primera de ellas fue presentada ante el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, en tanto que la segunda fue presentada ante el Secretario de Seguridad de la Nación, D. Sergio Alejandro Berni.
En ambas denuncias, la CHA solicitó la rápida intervención de los funcionarios a cargo, “ante los hechos de violencia policial de la Comisaría Distrital Primera hacia nuestra compañera activista Diana Sacayán”. Asimismo, la organización repudió “lo actuado por las autoridades policiales”.
César Cigliutti, presidente de la CHA enfatizó que se espera “la urgente y necesaria intervención” de los funcionarios, “para que no exista ningún acto de violencia policial ni de gendarmería que, en este caso, está relacionado con nuestra orientación sexual e identidad de género. Lo sentimos como algo propio, institucional y personal. No puede existir impunidad frente al encubrimiento o al abandono de una persona cuando es golpeada. Es sufrir dos veces la violencia, pero la más grave es la institucional”.
Por su parte Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, declaró: “Denunciamos ahora y como lo hacemos desde hace 29 años, toda violencia policial y de fuerzas de seguridad cuando no cumple con sus objetivos de proteger los derechos humanos de toda la ciudadanía. Esta repudiable situación es un alerta que nos impulsa con más fuerza para seguir trabajando por la igualdad y la no discriminación, en la construcción de democracias inclusivas, que promuevan la diversidad”.
Recordemos que, tras ser insultada y agredida físicamente por un hombre en un bar de Laferrere (provincia de Buenos Aires), Diana Sacayán debió padecer la misma violencia por parte de agentes de gendarmería a los que acudió en ayuda, y la negativa del titular de la Comisaría Primera de esa localidad para efectuar la denuncia.
Acerca de esta brutal experiencia, Diana Sacayán manifestó recientemente: “nunca pensé volver a pasar semejante situación de violencia, luego de tantos logros obtenidos con la lucha y la paciencia”.

Asimismo, la líder del Movimiento Antidiscriminación y Liberación explicó: “fui intervenida quirúrgicamente por las lesiones que el individuo me ocasionó. El hecho del ataque físico, como la violencia institucional de la que fui víctima por parte de las fuerzas de seguridad, causaron un gran daño psicológico en mi persona; los médicos me recomiendan hacer tratamiento al respecto. Además de la operación a la que me sometí, los cirujanos deben volver a intervenirme”.

martes, 27 de agosto de 2013

Israel honrará a los hombres gays del Holocausto Leer más: Israel honrará a los hombres gays del Holocausto










Israel ha anunciado que erigirá un monumento en honor a las víctimas homosexuales del Holocausto, el primero de su tipo en el país.

Carlos Salmerón El monumento se ubicará en el Meir Park, un parque cercano al parlamento israelí en Tel Aviv, a finales de año, formará parte de su estructura un triángulo rosa, el mismo símbolo utilizado por los nazis para señalar a los prisioneros homosexuales en los campos de concentración.
Eran Lev, abogado y miembro del Consejo municipal del partido Meretz, comenzó a trabajar en una propuesta para crear este monumento después de recibir el apoyo del alcalde de la ciudad, Ron Huldai.
"Este será el primer y único monumento en Israel que mencione a las víctimas de los nazis que fueron perseguidas por otra causa que la de ser judío", dijo Lev.
"Como una ciudad cosmopolita y un centro internacional gay, Tel Aviv, ofrecerá un monumento que es universal en su esencia. En cuanto a mí respecta, no es un monumento, sino un lugar. Un lugar de tranquilidad que invitará a los visitantes a sentarse, contemplar, reflexionar y estar en soledad. "
Lev ha señalado la importancia de situar el monumento en el parque de Meir, diciendo: "una de las primeras restricciones impuestos de los nazis a los judíos fue la de ir a los parques públicos. Traemos ese recuerdo al espacio público".
El Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, cifra en más de 1 millón de alemanes fueron marcados por los nazis por amenazar la "masculinidad disciplinada" de Alemania, y más de 100.000 fueron arrestados bajo una ley de la criminalización de la homosexualidad.
Aproximadamente 50.000 sufrieron sentencias de prisión "condenados por homosexualidad" y entre 5.000 y 15.000 fueron recluidos en campos de concentración.
El Profesor Moshe Zimmerman, historiador de la Universidad Hebrea, habló de la persecución de las mujeres lesbianas: "la persecución de las lesbianas a menudo fue encubierta mediante otros pretextos. Las lesbianas eran perseguidas como 'asociales', un grupo que incluía a los alcohólicos y las personas desempleadas".
El monumento pretende "reflejar la diferencia entre la persecución de los gays y las lesbianas durante el Holocausto, pero les conmemorará en un solo lugar".
Según zimmermann, esto se hace para enfatizar que "el mayor problema es la discriminación y sus consecuencias sociales y políticas'."
Existen monumentos similares en Berlín, Amsterdam, Barcelona, Sydney y San Francisco.
Se inauguró un monumento en Berlín en 2008, al lado del monumento del Holocausto, que consiste en una losa de hormigón con una ventana donde los espectadores pueden ver una película contínua de dos hombres besándose.





La Duma rusa estudiará prohibir que los homosexuales puedan donar sangre









Un diputado ultranacionalista dice que un 65% de los infectados con VIH son homosexuales

La Duma, la cámara de diputados de Rusia, estudiará prohibir que los homosexuales puedan donar sangre, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Comité de Ciencias del organismo estatal y candidato a la alcaldía de Moscú, Mijaíl Degtiariov. "Propondremos enmiendas en la ley sobre la donación y en la normativa del Ministerio de Salud para volver a incluir la homosexualidad en la lista de contraindicaciones para donar sangre", aseguró el también diputado del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia. Según ha expresado, la iniciativa no puede considerarse discriminatoria porque, según sus datos, "un 65% de los infectados con el virus VIH son homosexuales".
Los homosexuales pueden donar sangre en Rusia desde 2008. La posibilidad llevaba vedada desde los tiempos de la URSS, cuando el código penal castigaba los actos homosexuales con hasta cinco años de prisión.
Degtiariov también ha informado de que la Duma estudiará un proyecto de ley que prevé que el Estado sufrague los gastos de la primera consulta médica de aquellos "que quieran cambiar su orientación homosexual a la heterosexual".
El anuncio de hoy viene después de que Rusia aprobara en junio una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, lo que algunos consideran que es una excusa para impedir la celebración de las marchas de orgullo gay. Además, Moscú prohibió la adopción de niños rusos por parte de homosexuales extranjeros y de solteros procedentes de países donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo.

Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/26/actualidad/1377511732_165569.html

La homosexualidad de Tchaikovski 'peligra' en Rusia

El compositor Tchaikovsky.







Los creadores de la nueva película sobre el artista la autocensuran para no tener problemas con la nueva ley 'anti-gay' rusa.

La legislación rusa que prohíbe la 'propaganda gay', y que ya ha arrojado su sombra sobre los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, lleva ahora los cineastas locales a autocensurar en su próxima película la visión del compositor Pyotr Tchaikovski, de quien se dice que era homosexual.
Un 'biopic', en parte financiado por el gobierno del compositor del 'Lago de los Cisnes', 'El Cascanueces' y la 'Obertura 1812' tratará de minimizar la sexualidad del artista en medio de la atmósfera política homófoba en Rusia, ya que el país aprobó una ley en junio que prohíbe la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales" entre los menores.
El guionista de la película, Yuri Arabov, negó que Tchaikovski hubiera sido homosexual y dijo que su guión había sido revisado para reflejar al compositor como "una persona sin familia que se ha quedado con la opinión de que, supuestamente, ama a los hombres" afirmó al periódico Izvestia.
Por su parte el productor de la película, Sabina Yeremeyeva, dijo que la cinta no va a ir en contra de la ley que prohíbe la propaganda gay, ya que la legislación actual incluye multas de hasta 2.230 euros por la "exhibición de información sobre relaciones sexuales no tradicionales en los medios de comunicación".
Kirill Serebrennikov, un cineasta respetado y el director artístico del Teatro Gogol en Moscú, anunció que iba a rodar la biografía de Tchaikovski en agosto de 2012 pero más tarde confesó a KinoPoisk, una página web de cine, estar teniendo problemas para encontrar financiación.
"Las dificultados se deben a las preocupaciones de los funcionariospor los problemas que les puede traer financiar una película de un compositor homosexual" afirma. En julio, sin embargo, la película biográfica se convirtió en una de las Ministerio de Cultura ruso decidió financiar después de un concurso.
La película sobre Tchaikovski ha pasado ya cinco revisiones, pero el productor, Yeremeyeva, ha negado que las cinco modificaciones que se han hecho estén relacionadas con la preocupación por la sexualidad de Tchaikovski. "Se ha modificado porque la visión homosexual del compositor era "exagerada".
Por su parte el ministro de cultura, Vladimir Medinsky, confesó a la web de noticias 'Lenta.ru' en una entrevista que "las preferencias sexuales no deben mostrarse, no deberían ser discutidas, ni en la televisión, ni en el parlamento, ni en un mitin de 500.000 personas ".
El Estado desempeña un papel importante en la financiación de películas de origen ruso, el cual ha adoptado una política que ha generado gran cantidad de películas históricas patrióticas en los últimos años.

Fuente:

sábado, 24 de agosto de 2013

Putin prohíbe las protestas durante los Juegos Olímpicos de Sochi




Vladimir Putin no quiere que haya manifestaciones durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Juegos que tendrán lugar entre el 7 y el 23 de febrero del año que viene a orillas del mar Negro.
A poco menos de seis meses para la ceremonia de apertura Rusia es objeto de críticas tras la aprobación de la comúnmente conocida como ley “antigay”
Una controvertida ley, promulgada por Putin en junio, que castiga lo que define como “propaganda” homosexual ante menores. El texto de la norma ha sido calificado de discriminatorio por los defensores de los derechos humanos y suscitado varias polémicas durante el pasado Mundial de atletismo organizado en Rusia.
Tanto dentro como fuera de Rusia se han celebrado manifestaciones de colectivos gais para protestar por una normma que consideran “homofóbica” pero que ha encontrado apoyo en una parte de la sociedad rusa.
Según un reciente sondeo el 74% de los rusos están de acuerdo en que la homosexualidad no debería ser aceptada.

'Hay que exigir a las asociaciones LGTBI que sean más transparentes'











Óscar Olmo es el principal responsable de la concentración frente a la Embajada de Rusia que ha tenido lugar esta mañana en Madrid para protestar contra la legislación homófoba de este país y así sumarse al rechazo internacional contra la llamada ley contra la "propaganda homosexual".



23/08/2013 - Diego Valor | No perteneces a ningún colectivo ni eres activista, pero sentiste que algo había que hacer...
La pregunta es cómo no habíamos reaccionado antes... no pertenezco a ningún colectivo ni me considero activista... pero sí es cierto que en cuanto llegaron a mis manos las noticias, imágenes y vídeos de grupos neonazis, fascistas e incluso ciudadanos de a pie, agrediendo, vejando, maltratando a personas del colectivo LGTBI... y cuando supe que había dos víctimas mortales, supe que teníamos que hacer algo y fue cuando creamos la convocatoria en Facebook sin ser consciente de que llegaríamos tan lejos. La respuesta de la gente demuestra que nos une un mismo sentimiento de repulsa hacía la homofobia contra el colectivo LGTBI y avivada por una ley instaurada por el gobierno de Putin a la que llaman "propaganda homosexual".
Cómo valoras el apoyo de la gente a la convocatoria, había 1.500 confirmados pero finalmente han sido unos 200 los asistentes...
Doscientas personas es todo un éxito. Las personas que confirmaban en redes sociales lo hacían desde muchos lugares. El hecho de hayan confirmado ha provocado que nuestro mensaje llegue a muchas personas gracias al efecto telaraña de internet, por lo que también ha sido un éxito tanto dentro y fuera de la red.
¿Las asociaciones proderechos LGTB españolas pueden hacer algo más?
La pregunta es por qué no lo han hecho ya.
En España, a excepción del boicot de Colegas al vodka ruso en las fiestas de Almería, algo que puede ser incluso anecdótico, ¿te consta que se haya hecho algo más?
De momento no, pero espero que esto sirva para que la gente se entere de lo que está pasando en Rusia con el colectivo LGTBI porque considero que hasta ahora no era muy visible la noticia, espero que esto sirva para que ahora sí se conozca y se tomen medidas... cualquier acción para conseguir frenar la ola de violencia será muy bueno y nos confirmará que ha valido la pena.
Tampoco por parte de ningún grupo político... ¿por qué crees que tienen esta postura de silencio ante estas agresiones tan brutales a los derechos humanos fundamentales?
Creo que ahora nos tenemos que centrar en denunciar lo que ocurre en Rusia.. una vez hayamos conseguido pararlo creo que es un tema que tenemos que tratar y ver qué está pasando. Actualmente el cuerpo me pide eso.... pero creo que es momento de ver qué ocurre con los grupos, partidos, colectivos y asociaciones que hablan en nombre de un colectivo LGTBI del que yo personalmente hoy por hoy, no me siento representado.
Volviendo al tema del boicot a Rusia, ¿crees que se podría conseguir un mayor apoyo al rechazo de sus productos? ¿sería eficaz esta estrategia?
Insisto que cualquier acción que tenga una consecuencia positiva será fantástica, pero siempre desde el respeto. Nosotros hemos llamado a este evento "Para Rusia con amor", por lo que invito a todos a realizar acciones desde la paz y el amor, que es lenguaje capaz de romper todo tipo de barreras
¿Habrá un siguiente paso o con la concentración de hoy termina tu lucha particular?
Lo primero es seguir el compromiso de la Embajada rusa hoy de hacer llegar nuestra carta de condena, comprobar que persiguen a los desalmados que han realizado las agresiones e incluso asesinatos de personas LGTBI, intentar que deroguen la ley... pero esta lucha me ha abierto los ojos y creo que aquí tenemos mucho por hacer, por lo que creo que lo siguiente será exigir a los colectivos y asociaciones LGTBI que sean más transparentes en cuanto a su lucha por la libertad y la visibilidad.





Concentración en Madrid contra la ley 'anti-gays' en la embajada de Rusia


Antoni Ruiz y Óscar Olmo en su intervención frente a la embajada rusa | Imagen: Facebook Óscar Olmo







La iniciativa había sido convocada a través de las redes sociales y ha conseguido reunir a más de 200 personas. Finalmente tres de los organizadores han sido recibidos por personal de la embajada rusa.


3/08/2013 - Diego Valor | Madrid Tras varias semanas de actos violentos contra las personas homosexuales en Rusia, esta mañana se ha llevado a cabo una concentración frente a la embajada de Rusia en Madrid para mostrar la indignación social por la violación de los derechos del colectivo gay en el país, con la aprobación de una ley que impide mostrar tendencias homosexuales en público y una serie de ataques por parte de grupos organizados a homosexuales. 
Según miembros de la organización, la manifestación ha sido secundada por "unas 200 - 250 personas", entre las que se encontraba Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales; Juan López Uralde e Inés Sabanés, miembros de Equo; el expresidente de la FELGTB, Toni Poveda; el periodista Javier Ugarte o Shangay Lily.
Una hora más tarde, alrededor de las 12 del mediodía, un miembro de la embajada rusa ha recibido a Óscar Olmos y un compañero, ambos miembros de la organización de esta convocatoria, así como a Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales.
En declaraciones de Ruiz a Cáscara amarga, "hemos expresado nuestra preocupación y van a trasladarla al gobierno ruso. Desde la embajada se han comprometido a hacer llegar nuestras peticiones, en especial las referidas tema de las agresiones, para ello van a abrir una investigación para verificar la autenticidad de los vídeos con agresiones a gays aparecidos en las redes sociales en las últimas semanas, y de confirmarse serán detenidos los agresores por parte de la policía y llevados ante los tribunales rusos".
Aunque, según Ruiz, se han mostrado más reticentes a la actual ley anti-gays rusa, insistiendo en que es una ley para proteger a los menores, el personal de la embajada en España "sí se han comprometido a respetar los derechos humanos, independientemente del colectivo al que se pertenezca", ha zanjado el presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales de España.





Para Rusia Con Amor: protesta frente a la embajada rusa









Por, Shangay Lily

La convocatoria partió de un grupo de gays horripilados ante las imágenes de violencia, agresiones, torturas, vejaciones, humillaciones y asesinatos de adolescentes gays rusos que en las últimas semanas aparecían en internet con total impunidad y alentadas por una salvaje “Ley contra la propaganda homosexual”, aprobada en la DUMA rusa por aplastante mayoría (nada extraño tras el pucherazo de Putin). Óscar Olmo, Mario Erre, Óscar Oskis, Víctor Iruela, José Estevez, montaron una convocatoria en facebook en un arrebato nada premeditado y su sorpresa fue mayúscula cuando a la mañana siguiente se encontraron con 500 confirmaciones en pocas horas. Óscar Olmo, motor principal de la aventura, se sintió sobrepasado por los acontecimientos y pidió ayuda a sus amigos para intentar dar forma a esta masiva respuesta social. Con esa pizquita de ironía tan marica, llamaron la convocatoria Para Rusia Con Amor, en alusión al clásico kitsch de James Bond Desde Rusia con amor en el que Sean Connery hacía su mucho de propaganda anticomunista entre grandes dosis de machismo, clasismo y violencia capitalista.
Entre Mario, Oskis, José  y Víctor intentaron acudir a sus contactos para pedir asesoramiento. Muchos respondieron, pero las asociaciones más importantes en un primer momento se desentendieron. Me confirman los iniciadores que les dolió profundamente esa indiferencia de organizaciones que hasta que no vieron el enorme respaldo social no se involucraron en la iniciativa. “Esto ha sido una convocatoria de todos, social, de la gente de la calle; sin todos a la vez aportando cada uno su granito no habría sido posible. Hemos convocado todos”, me explicaba eufórico Mario Erre.
Sobre el tema de la convocatoria y consiguiente responsabilidad legal Óscar Olmo tiene mucho que decir: “Me ha entristecido y escandalizado la actitud de las asociaciones LGTB, especialmente la FELGTB. En un principio decidí hacer la solicitud de manifestación a mi nombre porque pensé que íbamos a ser un pequeño grupo de amigos, pero cuando el evento se disparó a más de 1.000 personas me asusté, si se rompía algo o había algún acto violento la responsabilidad recaía exclusivamente sobre mí, así que decidí pedir a la FEGTB o COGAM que me ayudasen y que se cambiara la solicitud de permiso de manifestación para que figurase algún colectivo en lugar de hacer caer toda la responsabilidad sobre mí. Desde el miércoles estuve llamando repetidas veces a la FELGTB pidiendo hablar con su presidenta Boti García, pero jamás se puso al teléfono o me devolvió la llamada. En su lugar me llamó Rubén Lodi para decirme que ellos no iban a involucrarse en una cosa tan pequeña ‘Sólo van a ir 20 personas’, me dijo. Cuando, escandalizado le pregunté que en qué utilizaban entonces las subvenciones que recibían su respuesta fue ‘en condones’. Quiero denunciar este abandono de organizaciones que se supone deben defendernos y representarnos a los LGTB. Pero lo peor es que cuando vieron que la convocatoria tenía mucha repercusión intentaron aparecer como que ellos convocaban. Y no me da la gana, dije que como mucho aparecerían como que apoyaban”, me cuenta un dolido Óscar por teléfono a punto de acudir al plató de MVT en La Sexta esta tarde a las 19:00. En la manifestación no tuvimos mucho tiempo de hablar y me adelantó que quería que denunciase este maltrato.
Sobre este punto debo aclarar que tanto Rubén López (Lodi) como UPyD han lanzado toda una campaña en twitter en la que dicen que mentimos Óscar, Mario, yo y este artículo, negando que hayan dicho nada de lo denunciado por Óscar y que a UPyD se le haya invitado (llama la atención el esfuerzo y sectarismo de Ruben Lodi, representante de la FELGTB una asociación que debería ser apartidista y centrada en defender a gays como Óscar, Mario o yo, en defender —mintiendo— a UPyD como víctima de otros partidos). Para aclarar irrefutablemente este punto quiero incluir la conversación que Ruben Lodi tuvo con nuestro amigo Salida Por La Izquierda en la que intentaba hacer creer que todo era falso y que fue contestada por mario con pruebas irrefutables de las invitaciones.

jueves, 22 de agosto de 2013

El protagonista de Prision Break declara su homosexualidad y rechaza ir a un festival de cine en Rusia









De origen ruso, había sido invitado por el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo como asistente de honor. Asegura que la situación de los gays en Rusia "no es aceptable de ninguna manera"

El actor y guionista británico Wentworth Miller ha revelado su condición de homosexual en una carta en la que rechazó participar en el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo por el trato que reciben los gays en Rusia.
La misiva de Miller, de 41 años, fue publicada en la página web de la organización estadounidenseGLAAD que trabaja por la igualdad de derechos del colectivo de homosexuales, lesbianas y transexuales.
El actor que saltara a la fama por encarnar al sesudo fugitivo Michael Scofield en las cuatro temporadas de la serie carcelaria Prison Breakhabía sido contactado por la directora del certamen ruso, Maria Averbakh, para ser "invitado de honor" en esa muestra.
"Como hombre gay, debo declinar", ha afirmado Miller, de raíces rusas que reconoció que le "habría hecho feliz decir que sí".
"Estoy profundamente preocupado por la actitud actual y el trato que reciben los gays por parte del gobierno ruso. La situación no es aceptable de ninguna manera", ha confesado el artista que decidió obrar en "buena conciencia".
"No puedo participar en una celebración auspiciada por un país donde se le niega sistemáticamente el derecho básico a vivir y amar abiertamente a la gente como yo", ha explicado.
Miller dejó la puerta abierta para futuras ediciones del festival "si las circunstancias mejoran".
El portavoz de GLAAD, Wilson Cruz, ha calificado las palabras del actor como de "poderoso mensaje" de apoyo a los gays y lesbianas en Rusia, quienes "enfrentan violencia extrema y persecución".
Miller respondió así a las leyes aprobadas este año por el gobierno ruso que penalizan a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales no tradicionales y castigan a los que expresen en internet o en las noticias una opinión favorable a los gays.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La ONU exige a Rusia la derogación de la ley de 'propaganda homosexual'


La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha rechazado las polémicas leyes anti-gays del Kremlin, instando al presidente Putin a considerar el bienestar de la comunidad LGBT.
 

La oficina de las Naciones Unidas  en materia de derechos humanos ha rechazado lacontrovertida prohibición de Rusia en la promoción de la 'propaganda homosexual', y en su lugar ha instado al Kremlin a derogar la ley.
 

Hablando en Kiev (Ucrania), el asesor del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Claude Cahn, ha llamado 'intrínsecamente discriminatorias tanto en la intención y el efecto 'las leyes anti-gays'.
 
'Estas medidas son la base para el acoso permanente y regular, e incluso la detención arbitraria, y ayudar a crear un clima de miedo para cualquier persona que trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales', dijo Cahn.

El mensaje de la ONU no estaba dirigido únicamente a Rusia sino a también a otras zonas como la República de Moldova que también operan una ley similar, y Ucrania está considerando una propuesta casi idéntica.
 

La declaración completa de los los defensores del ACNUDH es una lucha 'global, sobre la educación sexual no discriminatoria' para ayudar a combatir la homofobia y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH / SIDA.
 

Jasmine O'Connor (Stonewall Carity) desde el Reino Unido cree que la ley hará más daño que bien: 'En lugar de proteger la salud y el bienestar moral de los menores, la experiencia demuestra que estas medidas refuerzan el estigma y los prejuicios, lo que crea más discriminación, más abuso y más violencia, en contra de los intereses y derechos de los niños y los jóvenes afectados'.
 
La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, ha instado a los gobiernos a tratar la homofobia y la transfobia con la misma tolerancia como el sexismo y el racismo: 'Todos y cada uno de nosotros tiene derecho a los mismos derechos, con el mismo respeto y trato ético, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género.'

martes, 20 de agosto de 2013

Entrevista exclusiva a organización LGBT de Rusia







SentidoG entrevistó en exclusiva al presidente de una organización LGBT rusa, que desde el año 2006 trabaja en 16 regiones de ese país. Las leyes homofóbicas, la imposibilidad de diálogo con el Gobierno, el fortalecimiento del activismo LGBT local y el impacto de la reacción internacional, fueron algunos de los temas abordados.


(SentidoG)*
Para Igor Kochetkov, presidente de la Russian LGBT Network, el gobierno ruso busca “distraer la atención de la gente de los verdaderos problemas sociales y políticos”, creando enemigos que persiguen “destruir la identidad cultural del país”. Estos enemigos son “Occidente, los migrantes, los chechenos y las personas LGBT”. Entre las leyes homofóbicas y los crímenes de odio, en esta entrevista intentamos comprender un poco más la difícil situación de la comunidad LGBT en Rusia.
¿Existe voluntad política para condenar estos crímenes?
El principal problema en la esfera de los derechos humanos de la comunidad LGBT de Rusia es que el Estado no quiere hablar de ningún tipo de discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. La posición de las autoridades rusas es negar este fenómeno. Putin y otros dirigentes del país han anunciado varias veces que “en Rusia no se los discrimina”, en referencia a la población LGBT. Esta posición no solo indica la negativa a otorgar a la comunidad LGBT garantías legislativas, sino también la reticencia de la Policía para investigar objetivamente los delitos motivados por el odio homofóbico y la transfobia.
¿Se han cometido más crímenes que los trascendidos? ¿Llevan algún registro de denuncias?
Hacemos un seguimiento día a día de los casos y las denuncias que recibimos. Es una parte de nuestro trabajo. En nuestra oficina contamos con un abogado y también trabajamos con otros profesionales que nos asisten para determinadas consultas y ayudan a nuestros activistas en los tribunales. Regularmente enviamos nuestras estadísticas a organismos internacionales, como el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Por ejemplo, en 2012 enviamos a la OSCE estadísticas sobre crímenes de odio, en donde describimos 22 casos concretos de violencia contra la comunidad LGBT.
Más allá del Gobierno, ¿la sociedad rusa es tolerante con la homosexualidad?
La homofobia y la transfobia existen en todos los países del mundo. Por supuesto, varía el nivel de rechazo. En Rusia el nivel es bastante alto. Sin embargo, la homofobia en las políticas oficiales del Gobierno durante los últimos dos años no proviene de la sociedad misma. Al contrario, es precisamente el cambio en las políticas del Gobierno lo que condujo al crecimiento de las actitudes homofóbicas.
Es llamativo que el tema del “peligro social” que supuestamente representa la comunidad LGBT y la “propaganda homosexual” fueron activados a fines de 2011 o principios de 2012, cuando comenzaron las protestas masivas contra las “elecciones injustas” y el crecimiento del descontento general. El régimen gobernante está tratando, por un lado, de buscar apoyo entre la población más conservadora e inculta, asustándola con diferentes fobias; y, por otro, de distraer la atención de la gente de los verdaderos problemas sociales y políticos.
Las autoridades rusas están promoviendo activamente el concepto de “valores tradicionales” como una nueva ideología oficial. Parte de esta ideología es la creación de enemigos que supuestamente buscan destruir la identidad cultural del país y a la “familia tradicional” como su base. Entre estos enemigos se destacan: Occidente, los migrantes, los chechenos y las personas LGBT.
¿Qué postura han tomado los medios de comunicación rusos sobre la ley anti-gay y los crímenes de odio?
Las autoridades fomentan la difusión de información que estigmatiza a la comunidad LGBT y alienta a limitar nuestros derechos. Y los canales de televisión y otros medios controlados por el Estado promocionan este tipo de información. En este contexto no es posible una discusión pública profunda sobre la igualdad de las personas LGBT.
¿Cómo es el trabajo de las organizaciones gays? ¿Qué acciones está llevando a cabo la Russian LGBT Network?
La situación actual es muy inestable. Nuestras acciones concretas dependen de circunstancias cambiantes. Pero podemos asegurar una cosa: no nos vamos a dar por vencidos. Por desgracia, en este momento no hay en el poder gente con la que podamos discutir cambios en las políticas de Derechos Humanos. Sin embargo, nosotros continuamos expresando nuestra posición a la sociedad, e instamos a activistas de derechos humanos, periodistas, artistas y otros referentes a expresar públicamente su posición, para protestar contra la arbitrariedad y la discriminación. Afortunadamente, estas personas son muchas.
Desde nuestra Red apoyamos a las víctimas de la discriminación y de los crímenes de odio, proporcionándoles asesoría legal y psicológica, y la representación de sus intereses en los tribunales. Ayudamos a quienes no se quieren ocultar, trabajando con sus familias y amigos. Las personas LGBT de Rusia ya no son las mismas que hace cinco años. Hay nuevas iniciativas y organizaciones que nosotros también apoyamos. Creo que la solidaridad y la acción organizada permitirán que la comunidad LGBT supere las dificultades actuales y se convierta en una de las fuerzas que harán de la sociedad rusa una más humana, justa y moderna.
¿Qué les gustaría expresar al resto del mundo?
En mi opinión, la reacción internacional a la adopción de leyes homofóbicas habla de dos cosas muy importantes. En primer lugar, la comunidad internacional LGBT ya se ha convertido en un poderoso agente que no se puede ignorar. Estoy contento y orgulloso de que las personas LGBT de Rusia cuenten con esta activa resistencia. En segundo lugar, la solidaridad internacional en la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la justicia es un argumento serio que puede tener un impacto en las políticas de Rusia. Doy la bienvenida con respeto y gratitud a las declaraciones del presidente Obama, la canciller Merkel y otros políticos que critican públicamente la homofobia de sus pares rusos. Sin embargo, estoy seguro que no hubiésemos escuchado estas declaraciones si no hubiera habido primero una ola de indignación de la gente común de estos países.

*Agradecemos especialmente la gestión y el trabajo de Roosa Laaksonen.

lunes, 19 de agosto de 2013

Las últimas perlas homófobas llegadas desde México: contra invidentes y homosexuales











La diputada mexicana Ana María Jímenez pronunció sendas perlas homófobascomo miembro de  la Comisión Especial de la Familia en el Congreso de Puebla (México) mientras participaba en un foro dedicado a las nuevas familias.


Perla nº1: “solo debe considerarse como matrimonio aquellas relaciones en las que los integrantes sostienen relaciones sexuales mirándose a la cara”.


Perla nº2: (refiriéndose a invidentes y homosexuales) “Por más esfuerzos que realice el homosexual pasivo para tener contacto sexual con su pareja, le causará tortícolis, y encima ¡quién pretende amar dignamente usando la posición favorita de los perros!”.

Y no contenta con tanta inteligencia expuesta a los cuatro vientos, se decidió a soltar una nueva perla esta vez basándose en 'rigurosos' estudios científicos que así lo atesoraban:


Perla nº3: ”las personas adultas que han vivido esa experiencia (ser adoptados por homosexuales) tienen, por ejemplo, mayor tendencia al acercamiento con las drogas, sentimientos de depresión, de menosprecio a sí mismo y predisposición a las conductas antisociales”.


Y para colmo dejó constancia de todo ello en este magnífico vídeo:






Y como siempre hacen estas personas, se ha excusado en que sus palabras fueron malinterpretadas. Y lo que es más grave que según algunos mediosesta diputada Ana María Jiménez es vocal de la Comisión de Derechos Humanos de este estado.

Nueva Zelanda da el "sí, quiero" al matrimonio entre personas del mismo sexo

Ally Wanikauy Lynley Bendall, junto al actor Jesse Tyler Ferguson.





Este lunes 34 parejas se casarán. Es el primer país del Asia-Pacífico y el decimoquinto del mundo en legalizar este tipo de enlaces


Decenas de parejas homosexuales se han dado el "sí, quiero" este domingo en Nueva Zelanda tras la entrada en vigor de la legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Yo os declaro mujer y mujer. Ahora puedes besar a tu novia", sentenció el reverendo Matt Tittle, de la Iglesia Unitaria de Auckland, durante la histórica primera nupcia homosexual en Nueva Zelanda.
La primera boda, que fue retransmitida en directo por dos canales de radio local, tuvo lugar a las 8.30 hora local (20.30 GMT del domingo) para unir a Tash Vitali y Mel Ray.
"Hoy hemos hecho historia. Espero que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y que los neozelandeses entiendan que todo el mundo es válido y digno sin importar a quien ames", apuntó el clérigo tras la ceremonia, en declaraciones recogidas por el diario 'The New Zealand Herald'.
Unos 100 invitados se congregaron en la salida del Departamento de Asuntos Internos, donde tuvo lugar la firma de documentos, para vitorear al nuevo matrimonio.
Las mujeres, ambas vestidas de blanco, afirmaron estar "emocionadas" y "orgullosas" de haber sido las protagonistas de este histórico momento para el país oceánico.
Entre las invitadas a la ceremonia se encontraba la parlamentaria laborista Louisa Wall, quien fue la impulsora del proyecto de ley aprobado el pasado abril, por 77 votos a favor y 44 en contra, que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Hasta ahora todos los debates sobre qué podría significar el matrimonio homosexual han sido teóricos, a partir de hoy estamos viendo exactamente los que es: una celebración para familias, amigos, el compromiso y el amor", declaró la política.
Wall, sin embargo, resaltó que aún queda mucho para lograr la igualdad y el reconocimiento de derechos de este colectivo a nivel global.
"Creo que el retroceso de países como, por ejemplo, Rusia necesita ser cuestionado a nivel mundial", señaló Wall, en referencia a la aprobación por el Parlamento ruso de una ley contra la propaganda homosexual.
A miles de metros de altura, Lynley Bendall y Ally Wanikau intercambiaron collares de Pounamu, una piedra originaria de la isla Sur de Nueva Zelanda, en lugar de los tradicionales anillos de compromiso frente a familiares y amigos durante un vuelo fletado por Air New Zealand para la ocasión.
"Es un hecho, finalmente somos iguales", afirmó Bendall, quien lleva viviendo con su pareja desde hace 14 años.
Richard Rawstorn y Richard Andrew, oriundos de Christchurh, sellaron su matrimonio igualitario en el Museo de Rotorua, en la Isla Norte del país.
"El museo se veía impresionante con el exterior iluminado por los colores del arco iris; y en el interior las paredes de color azul y las esculturas de rosa", describió la directora de Marketing del recinto, Joanna Doherty.
Durante este lunes 34 parejas de cónyuges del mismo sexo contraerán matrimonio,según las autoridades locales.
Con esta nueva legislación, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del Asia-Pacífico y el décimo quinto del mundo en legalizar este tipo de enlaces matrimoniales.
En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el Estado mexicano de Quintana Roo.
Nueva Zelanda reconoció en 1985 la homosexualidad y legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2005.
El líder del Partido Conservador, Colin Craig, declaró al canal "TVNZ" su disconformidad con los "cambios legislativos y culturales" que su agrupación política "no apoya".
"Todo el amor es sagrado", recalcó el reverendo Tittle durante el ritual que él auspiciaba.