domingo, 30 de junio de 2013

El PSOE premia a Zapatero por su trayectoria política









El PSOE de Rubalcaba ha premiado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en reconocimiento a su trayectoria desde que dejó La Moncloa, por su lucha por la igualdad y su defensa de los derechos civiles. Llega en horas bajas tras año y medio en la oposición y un continuo desmarque a sus últimas políticas económicas.

Año y medio lleva Rubalcaba en la oposición guardando la distancia con José Luis Rodríguez Zapatero, pero este domingo han salido juntos en la foto, gracias al premio que el partido a concedido a Zapatero.

Es la primera vez que la actual dirección reconoce algo al expresidente desde que éste dejó la Moncloa. Le premian por sacar adelante la ley del matrimonio homosexual, para Zapatero uno de sus momentos más importantes.

“Quizá la ocasión en la que me he sentido más intensamente emocionado en la tribuna del Parlamento”, ha asegurado, y ha querido recordar que “las palabras en el Parlamento tienen un altísimo valor, pueden convertir a las personas infelices en felices”.

Le premia un PSOE actual que ha intentado huir de las propuestas que dejó, pero aun así Zapatero ha mandado un mensaje claro de apoyo a Rubalcaba: “Hay que escuchar y apoyar los impulsos del secretario general del PSOE, que eso es bueno para todo y para todos”.

Y Rubalcaba le ha devuelto los halagos, en materia de igualdad y derechos civiles: “Valentía, principios y fidelidad de la palabra dada. Todo eso lo tienes marcado a sangre y fuego en tu biografía”, ha señalado el secretario general del partido.

Aparcando las diferencias todos han dicho que hoy es un día para sentir orgullo.

Europa celebra el Día del Orgullo Gay con coloridos desfiles y música









Francia, Italia, Reino Unido, España... Las celebraciones con motivo del día del orgullo gay se repiten en las principales capitales europeas. San Petersburgo ha sido la unica ciudad que ha registrado incidentes y la policía ha detenido a decenas de manifestantes tras enfrentamientos entre partidarios y detractores de la nueva ley que prohíbe la "propaganda homosexual.


Varios miles de personas han participado en el desfile en la avenida del Paralelo de Barcelona con motivo del día del orgullo gay. En un acto de marcado tono festivo, los participantes acompañan a las coloristas carrozas que van desfilado desde el Parc de les tres Xemeneies hasta llegar a la Avenida Reina María Cristina, donde esta noche se celebrará una gran fiesta, en el "epicentro" de las actividades programadas en la capital catalana con motivo del gía del orgullo gay.

El calor ha animado a muchos de los asistentes a bailar sin camiseta o con prendas que dejaban al aire la mayor parte del cuerpo, sumándose así a los integrantes de la vistosa rúa que movían sus cuerpos desde las diferentes carrozas animando a todo el mundo a unirse a la fiesta. 

En el festival de esta noche actuarán, entre otros, Sonia Madoc, Verónica Romeo, Itaca Band, Locomía, Rebeka Brown con the River Troupe Gospel y Martha Wash (la Weather Girl original, intérprete de la canción It 's Raining Men), mientras que la "madrina del orgullo" será Daniela Blume. 

Durante esta semana del "orgullo" muchos establecimientos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), la mayoría ubicados en el distrito del Eixample barcelonés, se suman a las celebraciones organizando eventos. 

Algunos restaurantes, bares y discotecas han dispuesto de descuentos exclusivos, y hay precios especiales en tiendas. Durante esta semana, el Casal Lambda también organiza la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico FIRE!. El desfile de hoy ha obligado a modificar varias líneas de autobús de TMB que atraviesan la avenida del Paralelo. 


Orgullo Gay en Europa 

Los homosexuales franceses celebran la primera marcha del orgullo gay en París tras legalizarse el pasado mayo en Francia el matrimonio entre personas del mismo sexo, que supuso la realización de una de las promesas electorales de François Hollande, pero cuya adopción se vio rodeada de polémica. 

La federación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) es la promotora de esta undécima convocatoria por los derechos de ese colectivo, que según su portavoz, Nicolas Gougain, será "más festiva que nunca". 

El primer ministro británico, David Cameron, apadrinó este sábado el Día del Orgullo Gay en el Reino Unido con un mensaje en el que defiende la legalización del matrimonio homosexual y señala que este permitirá a los escolares homosexuales "sentirse más orgullosos" en clase. 

Cameron, quien se encuentra en Afganistán para visitar a las tropas británicas, escribe en la guía de las celebraciones del "Gay Pride" que espera que los jóvenes vean que el Parlamento, que tramita la nueva ley de matrimonios homosexuales, "considera que su amor es como el de los demás". 

Gais, lesbianas, bisexuales y transexuales se congregaron en Londres para participar en el festival del Día del Orgullo Gay, con el que se conmemoran los logros en la adquisición de derechos y se reivindica la igualdad en los aspectos en los que aún hay discriminación. 

Miles de personas, con coloridas vestimentas o semidesnudas, desfilan por el centro de la capital británica en la que es la mayor celebración gay del Reino Unido y una de las principales de Europa, dedicada este año al "Amor (y el matrimonio)", con motivo de la nueva legislación que autorizará en Gran Bretaña en 2014 las bodas entre parejas del mismo sexo. 


Incidentes y detenidos en Rusia 

En Rusia, la Policía ha detenido este sábado en San Petersburgo a decenas de manifestantes tras enfrentamientos entre partidarios y detractores de la nueva ley que prohíbe la "propaganda homosexual" durante una manifestación no autorizada, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti. 

Según la agencia rusa, unas 100 personas han participado en la manifestación contra la nueva ley, mientras que unos 200 contramanifestantes han demandado el fin de la primera concentración y han lanzado huevos a los manifestantes. 

"Tras las quejas de los residentes locales, los representantes de la administración local y de la Policía advirtieron a los manifestantes de que su protesta era ilegal y les pidieron que la disolvieran", ha declarado un portavoz de la Policía, que ha añadido que las fuerzas policiales procedieron después a dispersar a los manifestantes y que arrestaron a decenas de ellos. 

El colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) ruso ha comunicado en su página de Facebook que varios manifestantes fueron apaleados y que más de 50 fueron detenidos por la Policía. 

La Policía ha revelado también que ocho activistas favorables a la nueva ley fueron detenidos tras los enfrentamientos durante la manifestación y, según el portal Fontanaka, un agente resultó herido durante estas detenciones.

La policía carga contra una protesta de activistas gais en San Petersburgo



Dos activistas huyen en la marcha del Orgullo Gay en San Petersburgo tras la intervención de la policía.









58 detenidos en choques entre partidarios y detractores de las uniones gais

Rusia acaba de aprobar una ley que prohíbe la propaganda homosexual



Un total de 58 personas han sido detenidas este sábado en San Petersburgo después de que se produjeran enfrentamientos entre activistas a favor y en contra de los derechos de gais y lesbianas. Losactivistas en contra de la discriminación sexual y la homofobia en Rusiase concentraron en un lugar en el Campo de Marte, reservado para la libre expresión por el Ayuntamiento, siguiendo el modelo del Hyde Park londinense, aunque con más limitaciones.
Los activistas, a los que se había negado el permiso para manifestarse por la ciudad, resultaron una minoría en relación a los que acudieron a oponérseles profiriendo gritos como “Sodoma no pasará”, según las agencias rusas. Entre los individuos dispuestos a impedir la concentración progay había personas tocadas con las gorras azules de los infantes de marina y con prendas del vestuario cosaco. Los agresores procedieron a lanzar huevos, piedras y otros objetos y la policía intervino repartiendo porrazos y realizando numerosas detenciones en ambos bandos, sobre todo entre los activistas progais, a juzgar por las informaciones difundidas.
La delegación del Ministerio del Interior ha informado de que la acción fue disuelta por orden de la alcaldía en respuesta a las quejas de los ciudadanos, pero que los activistas se habían negado a dispersarse. En la refriega resultó herido un policía al impactarle una cápsula de gas en la cara.
San Petersburgo es uno de los territorios pioneros en Rusia en la promulgación de leyes que prohíben la propaganda de la homosexualidad (a la que se alude como “orientaciones sexuales no tradicionales”) ante los menores. Las dos cámaras del parlamento ruso (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) han aprobado este mes una legislación en el mismo sentido, que entrará en vigor en cuanto sea firmada por el presidente, Vladímir Putin. La legislación prevé multas de hasta 5.000 rublos (unos 120 euros) para las personas físicas y de hasta 50.000 rublos (1.170 euros) para las jurídicas, así como sanciones que pueden llegar hasta un millón de rublos (23.400 euros) por la propaganda en Internet o en los medios de comunicación.
Por “propaganda” se entiende la información que considera las orientaciones sexuales “no tradicionales” como opciones con un valor equiparable a las “tradicionales”. La ley que entrará en vigor a escala del estado tiene ya sus variantes locales en cinco regiones de Rusia (Arjángelsk, Riazán, Kostromá, Novosibirsk, Kaliningrado), además de San Petersburgo.

Batalla campal entre activistas gays y radicales en Rusia

Los enfrentamientos acabaron con decenas de detenidos. /Reuters









La policía ha detenido a decenas de personas en San Petersburgo tras los enfrentamientos entre activistas gay y radicales registrados este sábado, apenas dos semanas después que el Parlamento aprobase un proyecto de ley contra la propaganda homosexual.


Los críticos argumentan que la norma -una versión nacional de las leyes en vigor en ciudades como San Petersburgo, la segunda en importancia en el país y cuna del presidente Vladimir Putin- prohíbe manifestaciones en favor de los derechos de los gays y que además podría ser utilizada para perseguir a cualquier ciudadano que expresase apoyo al colectivo.
Hasta 100 personas han participado en la marcha contra el proyecto, protesta que ha se encontrado con un número prácticamente idéntico de partidarios, que han lanzado huevos, bombas de humo y piedras contra los primeros.
La policía ha intervenido con porras para detener la violencia. Su actuación se ha saldado con decenas de arrestos.
"Hemos organizado la manifestación en apoyo de nuestros derechos y para expresar nuestra protesta contra la ley homofóbica", ha declarado la activista Natalya Tsymbalova desde una comisaría, al tiempo que ha subrtayado que la protesta no ha infringido la legislación rusa.
El incidente pone de relieve el aumento de la intolerancia en la sociedad rusa hacia el colectivo de homosexuales y un endurecimiento de las leyes concebidas para aplacar cualquier disidencia contra el mandato de Putin en general.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja el pasado 11 de junio prohíbe la difusión de "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" a menores y establece fuertes multas a quienes incumplan esta restricciones. La norma todavía tiene que ser firmada por Putin.

Los gays son más aceptados que los transexuales en Bolivia











LAS PERSONAS CON DIFERENTE ORIENTACIÓN SEXUAL SE ABREN A MÁS ESPACIOS PÚBLICOS Y PROMUEVEN LA LUCHA POR SUS DERECHOS A TRAVÉS DE LAS LEYES, PERO SIGUEN SIENDO VULNERABLES


Las personas con diferente orientación sexual e identidad de género cada vez se abren más espacios en la población para ser aceptadas como son.

En este proceso las poblaciones Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) han tenido que enfrentar, principalmente, la discriminación y la violencia que vulneran sus derechos.

Los datos del PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) dan cuenta que 7 de cada 10 personas han sufrido algún tipo de agresión psicológica o física. 

Por otro lado, 24 de cada 100 ha percibido alguna forma de discriminación. La que se siente más discriminada es la población trans, según una encuesta nacional. En este grupo se encuentran los travestis, transexuales y transgéneros.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, informó que las agresiones físicas son denunciadas, en la mayoría de los casos, por transexuales. Se trata de hombres o mujeres que adoptan otra identidad sexual por intervención quirúrgida o uso de hormonas. Estas personas no sienten congruencia entre su cuerpo, sus sentimientos y su identidad. En Bolivia se estima que existen alrededor de dos mil personas en este grupo de trans.

Castro también dijo que los gays sufren violencia psicológica y agresiones verbales. Son hombres que se sienten atraídos física, afectiva, emocional, erótica y sexualmente por otro hombre.

VULNERABLES Para el Defensor del Pueblo esta población está considerada en el grupo de vulnerabilidad, sin embargo, está cada vez más visibilizada.

“Esto tiene que ver con el fortalecimiento de sus organizaciones, las propuestas de normativa y los medios de comunicación”, explicó.

Por su parte, el asesor legal de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Enrique Tórrez, destacó el reconocimiento de la población a los gays. Puso como ejemplo el caso de un presentador cruceño de un canal de televisión identificado con este grupo. 

“Se han dado casos de homofobia pero la gente ha ido abriéndose un poco más. Se acepta a quien es gay, pero al transexual todavía no se puede por los tabúes que poco a poco se van despejando”, señaló.

VIOLENCIA En Cochabamba se han registrado en los últimos meses dos hechos de violencia contra trans. El 10 de mayo un grupo de taxistas agredió a tres transexuales en la zona de El Prado. Sólo dos de los cuatro agresores se encuentran detenidos en la cárcel. El tercero goza de medidas sustitutivas y el cuarto está prófugo. En el caso de las víctimas se encuentran con apoyo psicológico para superar esta violencia, principalmente una de ellas que sufrió las patadas, golpes con fierro y el robo de sus objetos de valor. 

La presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani, considera un gran avance el inicio de la demanda para que no quede impune este caso de transfobia, discriminación y violencia por género.

Diez días después se registró otro caso en la avenida Aroma, donde una persona transexual fue golpeada y abusada sexualmente por tres individuos a bordo de un taxi. Hasta ahora no hay avances en la investigación, toda vez que la víctima no puede identificar a sus agresores.

Finalmente, Torriani lamentó la muerte de otro transexual en una cárcel de varones en Oruro porque funcionarios públicos no cumplieron las leyes. 

“Veo que todavía no hay avances en la sociedad para aceptarnos, sólo nos toleran pero hasta ahí no más, no respeto”, indicó.

Recordó que los trans asumen su identidad y género ante la sociedad

Datos.

Instituciones

El peor servicio a las personas TLGB lo tienen las instituciones de justicia y policiales. El 71.4 por ciento de la discriminación es contra las personas trans y contra los gays es del 22 por ciento . En el ámbito educativo los trans siguen siendo los más vulnerables con un 47.4 por ciento . También hay discriminación en los hospitales.

Organizaciones piden una vida libre de todo tipo de violencia

Las organizaciones que trabajan en Cochabamba con los grupos de las diversidades sexuales y genéricas piden una vida libre de todo tipo de violencia al conmemorar el 28 de junio, día internacional del Orgullo Gay.

Si bien la sociedad está cada vez más abierta a algunos grupos, todavía existe resistencia a la orientación sexual y la identidad de género.

El representante del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas de Cochabamba (DSG), Luis Melgarejo, explicó que además de tener una cultura homofóbica y transfóbica ahora también es violenta no sólo en contra de este grupo de personas, sino la sociedad en general.

“Los trans están expuestos a agresiones porque deben salir de noche a trabajar por el mismo hecho de ser discriminados en el día, pero en general todos sufrimos violencia física, psicológica, simbólica, etc.”, indicó.

Para contrarrestar esta realidad desde el comité DSG se promueven actividades de información y sensibilización en derechos humanos. Por otro lado este grupo también se muestra a nivel artístico y estético, entre otros modos de expresión que tienen.

Según Melgarejo este 28 de junio es difícil festejar el orgullo gay porque la discriminación y la violencia continúan, especialmente contra los trans. Sin embargo, aseguró que es necesario recordar este día que no todos son heterosexuales.

A lo largo del año, las diferentes organizaciones trabajaron en la elaboración de los estatutos y consiguieron la promulgación de la Ordenanza Municipal en favor de las poblaciones TLGB.También realizan eventos internos como la elección de belleza transformista tanto gay como lésbica. Su próximo reto está en la aprobación del matrimonio civil igualitario para las personas del mismo sexo.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Raúl Castro, pide en esta fecha visibilizar a esta colectividad y tomarla como parte de nuestra realidad.

“Debemos trabajar en un acceso a los derechos civiles y políticos para reconocer el ejercicio igualitario de los derechos”, expresó.

Dijo también que todos están llamados a incorporarlos en los espacios libres de discriminación.

Impulsan la Ley de Identidad de Género en busca de respeto

La presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani, que presentó el proyecto de Ley de Identidad de Género en coordinación con el Defensor del Pueblo considera necesario impulsar esta norma para conseguir el respeto por los derechos humanos de este grupo de personas y su identidad.

Desde la organización aseguran que es imprescindible tener un reconocimiento jurídico o personería jurídica a través de una cédula de identidad que contemple su identidad de género. La ley señala que todos los seres humanos tienen derecho a una personalidad jurídica. 

P: ¿En qué instancia se encuentra el proyecto de ley?

R: Fue presentado a la Asamblea Plurinacional el 2011 y a la fecha estamos en un proceso para reforzar la socialización de la ley con las comisiones de las brigadas parlamentarias de todos los departamentos. Esperamos que este año entre en una discusión política dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

P: ¿Por qué es importante contar con esta norma?

R: Porque tenemos derecho al reconocimiento jurídico legal con la identidad que asumimos dentro de la construcción de un género. Caso contrario estaríamos condenados a una muerte civil y al no disfrute de nuestros derechos humanos. La seguridad jurídica que lograríamos con esta ley nos ayudará a mejorar la calidad de vida en la educación, salud y trabajo.

P: ¿Cuál es la situación actual de este grupo?

R: El grado de violencia y discriminación es con índice del 90 por ciento y sólo un 10 por ciento es aceptado por su familia. El 100 por ciento de las mujeres trans no goza de los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado ni otras leyes. No conocemos estos derechos ni el respeto por nuestro género. El Estado debe comprender la importancia del reconocimiento legal a la población trans que debe gozar de todos los derechos.

La crisis del VIH Sida en la década del 80 germina la organización 

* Se evidencia la existencia de un movimiento GLBT en Bolivia a partir de la crisis del VIH Sida desde principios de la década de los 80.

* Surgen movilizaciones institucionales que buscaban identificar y controlar supuestos “grupos de riesgo” (población gay, travestis, trabajadores/as del sexo, usuarios de drogas inyectables, presos/as) aumentando su estigmatización en acciones de “condonización”, prohibición y búsqueda de cambios de comportamiento sexual.

“Primó el afán institucional de etiquetar a dichos grupos con el fin de tomar al sujeto humano como un “dato” epidemiológico.

* El año 1994 se inicia una serie de actividades que reunían a grupos de gays para realizar análisis sobre la problemática gay y la urgencia de estar organizados. Sus temas se relacionaban al problema del Sida.

* Los grupos Gays Dignidad (Cochabamba) y UNELDYS (Santa Cruz) fueron los primeros en organizarse y con una visión integradora nace en La Paz otro grupo.

* En los años 90 se forma el primer grupo gay en Cochabamba. Fueron cuatro muchachos activistas que consiguieron apoyo financiero de EEUU a través de un compañero.

* Entre los años 1992 y 1993 surge el grupo Mujeres Creando con un discurso feminista lésbico.

* El 14 de marzo de 1995 se intenta constituir una mesa directiva, pero no pudieron tomar posesión porque se realizó una redada policial en la que se arrestó a más de 120 miembros de la comunidad. 

* En 1999 se realiza un segundo Congreso y se conforma una Coordinadora.

* Actualmente Bolivia cuenta con 21 organizaciones de todo el país, siete en Santa Cruz, siete en La Paz, dos en Cochabamba, una en Sucre, una en Potosí, una en Tarija, una en Beni y una en Oruro. Su primer Congreso fue en La Paz en 2002.

FUENTE: Defensor del Pueblo. “Los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual”.

Orgullosamente Colombianos y LGBTI, Marcha 7 Julio CALI‏










El 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, en esta fecha las Mujeres Lesbianas, los Hombres Gays, las Personas Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales, recordamos como en 1969 varias mujeres Lesbianas y Trans, protestaron ante el hostigamiento policial en contra de un bar llamado el Stonewall, en el Greenwich Village; New York.

En esta fecha, quiero compartirles, las razones por las cuales me siento muy orgulloso de ser GAY:

Colombia, en estos momentos sueña con la terminación del conflicto armado interno mas largo de America, que se lleva el 3,5% del PIB, y consume el 14% del presupuesto nacional; hoy puede ver en las personas homosexuales como la esperanza de  la transformación social es posible, y que  sin armas nuestra diversidad; que en carne propia ha vivido la violencia, el desplazamiento, el acoso y la persecución poderosos contradictores, legales e irregulares. 

Nosotros(as), que hace 32 años éramos considerados delincuentes y 23 años enfermos mentales, hoy estamos plenamente integrados(as) en la sociedad Colombiana, cada vez mas visibles; luchando POR LA EQUIDAD SOCIAL EN GENERAL, Y LA VALORACIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD PARA LAS PERSONAS CON IDENTIDADES SEXUALES Y DE GENERO DIVERSAS.

Otra razón para sentirme orgulloso de ser Gay en Colombia, es contar con una de las jurisprudencias más avanzadas del mundo en el reconocimiento de derechos para personas LGBTI, aunque es preocupante que estos avances aun estén en el papel.

Por ejemplo, en Colombia desde 1999 la Corte Constitucional, emitió un fallo que permitía homosexuales en las fuerzas armadas del país, 11 años antes que en los EE.UU. se derogara la ignominiosa ley del “No pregunto, No dices” (Don’t Ask, Don’t  Tell), sin embargo a una teniente que fue despedida de la Policía Nacional ese mismo año por ser lesbiana, le costo los mismos 11 once años de lucha legal, volver a ser reintegrada a la institución y ser ascendida al rango jerárquico de Mayor.

Y aunque el Congreso de la Republica de Colombia se niegue sistemáticamente a reconocerle derechos a nuestras Familias Diversas, y los fundamentalistas hagan todo lo posible por limitar las libertades individuales, nosotras las personas LGBTI, estamos dando el debate con altura y dignidad, haciéndonos escuchar y entre mas radicales se ponen nuestros opositores, mas nos movilizamos y mas solidaridad ganamos.

Les esperamos el próximo DOMINGO 7 de JULIO; CALI tendremos la Marcha de la Diversidad Sexual y de Género del Pacifico, en donde masivamente le diremos a Cali, a Colombia y al mundo que cada vez somos más visibles y que “LA FAMILIA ES UNIÓN, NO DISCRIMINACIÓN”

Reciban un abrazo, Fraterno y Sororico;

Orgullosamente GAY…

viernes, 28 de junio de 2013

Hoy 28 de junio Día internacional de lucha por los derechos de las personas LGTBI








hoy 28 de junio Día Internacional de la defensa del os Derechos Humanos en especial de las personas LGTB.  Visibilizando la sede de la Asociación Ex-Presos Sociale.s (Tarnsexuales, homosexuales ,Lesbianas, Bisexuales Intersexuales represaliados en la dictadura franquista


Feliz 28 de junio 2013, día del Orgullo ,TGLBI

La Federación Rusa contra la homosexualidad


.










En las últimas semanas, la Duma, cámara baja del Parlamento ruso, ha aprobado una ley contra la propaganda de la homosexualidad y otra que prohíbe adoptar niños rusos a las parejas homosexuales y a los solteros procedentes de países donde está legalizada la unión de personas del mismo sexo.


El pasado 11 de junio la Duma rusa aprobó una ley que prevé diversas sanciones económicas para quienes hagan propaganda de las “relaciones sexuales no tradicionales” entre los menores de edad o
defiendan que éstas tienen el mismo valor social que las relaciones sexuales tradicionales. En la práctica, la ley pretende que los menores no puedan recibir ningún tipo de información sobre la homosexualidad.

discrecional por parte de las autoridades. El rechazo manifestado por numerosas organizaciones e instituciones occidentales, incluidas la Unión Europea y el Consejo de Europa, no ha tenido ningún efecto en Rusia, que el 21 de junio dejaba patente su postura con la aprobación por parte de la Duma de una nueva ley que prohíbe la adopción
de huérfanos rusos por parte de parejas homosexuales extranjeras y de solteros procedentes de países donde es legal la unión de personas del mismo sexo. Ambas leyes deberán pasar todavía por el Consejo de la Federación (Cámara Alta del parlamento ruso) y ser firmadas por el presidente para entrar en vigor, si bien ambos trámites se consideran meras formalidades.

La despenalización de la homosexualidad por parte de Yeltsin en 1993, tras 60 años en los que su práctica estuvo castigada con la cárcel, y su eliminación de la lista de enfermedades mentales en 1999, respondieron más a presiones occidentales que a la voluntad de los dirigentes políticos o del conjunto de la población rusa y no han ido acompañadas de medidas encaminadas a desarrollar y proteger los derechosde la población LGBT.Humillaciones desde las políticas oficiales

Antes bien, los homosexuales han tenido que soportar humillaciones de lo más variopinto, desde la imposibilidad de donar sangre (entre 2001 y 2008) hasta la reiterada prohibición de las marchas del Día del Orgullo Gay. En Moscú, donde el Ayuntamiento y los tribunales han decretado la prohibición de la celebración del Día del Orgullo durante los próximos 100 años (hasta 2112), han venido teniendo lugar a pesar de todo marchas ilegales desde 2006 que, encabezadas por el conocido activista Nikolai Alekseev, han sido objeto habitualmente de violentas
agresiones por parte de grupos de ultraderecha y han terminado con numerosos activistas detenidos.

Al cabo, normativas como la reciente ley contra la propaganda homosexual no hacen sino coadyuvar a la proliferación de las agresiones contra personas LGBT y a la impunidad que a menudo las acompaña en Rusia.

Las numerosas encuestas que se han realizado sobre las actitudes de los rusos hacia la homosexualidad arrojan datos muy dispares en función de los intereses del centro que las efectúe. Así, mientras algunas reflejan la
existencia de una mayoría abrumadora de rusos homófobos (en mayor o menor grado) y son aireadas constantemente por el poder político para justificar sus posturas en relación con la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad, otras informan de una mayor división en las posiciones de la población hacia estas realidades y apuntan un aumento progresivo de la aceptación de las mismas.

En todo caso, es evidente que la homofobia está muy extendida en Rusia debido a la criminalización de la homosexualidad durante el período soviético y a su mantenimiento como tema tabú hasta nuestros días. En un marco donde impera el conservadurismo, con la poderosa Iglesia Ortodoxa rusa en posiciones de radical intolerancia (el mismo día en que se aprobaba la ley contra la propaganda gay lo hacía también, por cierto, una ley que endurece las penas por ofender los sentimientos religiosos) y unos medios que raramente tratan el tema con seriedad, la difusión de puntos de vista alternativos queda irremediablemente marginada. La homofobia está muy extendida en Rusia debido a la criminalización de la homosexualidad durante el período soviético y a su mantenimiento como tema tabú hasta nuestros días

En términos generales, la preocupación de los rusos por los derechos de los homosexuales es mínima e incluso la propia comunidad homosexual rusa se encuentra dividida entre aquellos que son partidarios de luchar activamente por sus derechos y los que prefieren no provocar a las autoridades.

El Kremlin y la clase política rusa defienden su actuación con respecto a la homosexualidad apelando a la urgencia de luchar contra la crisis demográfica del país, a la importancia de respetar sus particularidades culturales y el modelo de familia tradicional o a la necesidad de “proteger” a los niños. Sin embargo, el desamparo y la represión a los que es sometido el colectivo LGBT se enmarcan en un programa mucho más amplio de vigilancia y restricción del activismo pro derechos humanos en particular y del papel de la sociedad civil rusa en
general, característico de la Rusia de Vladimir Putin.


jueves, 27 de junio de 2013

Paraguay, se presentará libro la represión a homosexuales durante la dictadura militar











El título del libro hace referencia a la cantidad de varones, presuntamente homosexuales, detenidos durante la investigación realizada para el esclarecimiento de la muerte de Bernardo Aranda acaecida en setiembre de 1959.

asta el día de hoy se utiliza en la sociedad paraguaya este número/ palabra como forma de descalificar a una persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género o algún otro motivo.
/ es un trabajo de recopilación y reconstrucción histórica que su autor, Erwing Augsten Szokol, realizó a partir de publicaciones periodísticas de diferentes medios gráficos –diarios y revistas- publicados en ese tiempo.
108/Ciento Ocho es parte de un trabajo mayor actualmente en proceso de elaboración, consistente en una recopilación más amplia, completa y exhaustiva de datos y fuentes sobre las historias vinculadas a los denominados cuerpos no-dócilesresistentes en el contexto de la última dictadura militar paraguaya.
El 28 de junio de cada año se conmemora el día del orgullo LGTBI (de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), por los sucesos de Stonewall de 1969. Esta publicación resalta que ya 10 años antes, en Paraguay se reivindicaba que las personas no deben sufrir violencia y discriminación a causa de su orientación sexual o su identidad de género y busca aportar a la construcción de la tan necesaria memoria histórica.
Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de organizaciones y personas solidarias.
La presentación se realizará en la sala Baudilió Alió del Teatro Municipal, el próximo sábado 29 de junio a las 19.30 hs. 

La entrada es libre y el libro se entregará en forma gratuita a todas las personas presentes.

Paraguay: Celebran el día Internacional del Orgullo e invitan a la 10ª Marcha del orgullo LGBTI












El 28 de junio se recuerda el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex), fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.



La idea del «orgullo LGBTI» tiene que ver con resignificar y darle una connotación positiva al hecho de tener una orientación sexual o una identidad de género contra hegemónica, distinta a la normativa heterosexual, ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

Por tal motivo las organizaciones que integramos la Coalición de Lesbianas, Gays, Personas Trans, Bisexuales e Intersex (LGBTI) del Paraguay invitamos a una conferencia de prensa el viernes 28 de junio a las 11:00hs. en La Serafina (Eligio Ayala 907 casi Tacuary) 

Éste será el lanzamiento oficial de la 10º Marcha del Orgullo LGBTI, que será el sábado 5 de octubre, y una serie de actividades que se realizarán el 28 y 29 de junio. Durante el lanzamiento se presentará un avance de la muestra fotográfica "Una década de orgullo" sobre las diez marchas realizadas por el movimiento LGBTI en nuestro país.

Agenda de Actividades por el 28 de junio, día internacional del orgullo LGBTI 
Viernes 28 de junio en La Serafina Espacio Cultural Feminista (Eligio Ayala 907 c/Tacuary) a partir de las 21 hs.

• "Una década de orgullo LGBTI" muestra fotográfica de las diez marchas realizadas por las Organizaciones LGBT tras 10 años de lucha por la igualdad de derechos en nuestro país. 

• "Concierto por el orgullo LGBTI con el grupo Bla, Ble, Bli, Blo, Blues Band" con el reconocido músico en la guitarra y voz Coelho Amado; en el bajo y segunda voz: el actor, músico y humorista Cala del Puerto y el legendario baterista Toti Morel.

Sábado 29 de junio a las 19:30 horas en la Sala Baudilio Alio Del Teatro Municipal (Pte. Franco e/ Chile y Alberdi)

• Lanzamiento del Libro "108/ciento ocho" de Erwing Augsten Szokol

Sábado 5 de octubre a las 11 am Escalinata de Antequera (Antequera y Fulgencio R. Moreno) 

• La "10ª Marcha del orgullo LGBTI" se iniciará a las 11 am en la escalinata de Antequera desde donde se marchará hasta Palma e Independencia Nacional (frente a la Plaza Juan E. O'leary) donde se realizará el acto central en celebración del Orgullo Lésbico, Bisexual, Gay, Trans e Intersex del Paraguay. Conmemoramos a nivel nacional el 30 de setiembre como el día del orgullo LGBTI del Paraguay porque hace 54 años en el Diario El País se publicó un artículo que defendía nuestros derechos y consideramos que esa fue nuestra primera manifestación pública.

Publicación del diario El País, página 2, miércoles 30 de septiembre de 1959
"Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros. Los moralistas del país están errados porque en esta materia no existe moral colectiva sino moral individual y nosotros somos individualistas por principio filosófico. Si ustedes persisten en el error perderán el tiempo y nosotros no perderemos nada." Anónimo. 

Las organizaciones convocantes son Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas, Ñepyru Centro de Investigación y Educación Sexual, Panambí Asociación de travestis, transexuales y transgénero del Paraguay, Paragay Unión e Igualdad.

Sistiaga recibe hoy el Gehitu de Plata por su obra 'La caza al homosexual'







DOCUMENTAL SE PROYECTARÁ ESTA TARDE EN EL TEATRO PRINCIPAL DE DONOSTIA
La capital guipuzcoana acogerá mañana la tradicional marcha con motivo del Día Internacional a Favor de la Libertad Sexual

Declaración universal de DDHH
DONOSTIA. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...". El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos aborda un principio que en la práctica no siempre se reconoce, ya que, como señalan desde el Ayuntamiento de Donostia, "las actitudes de una parte de la sociedad nos demuestran que este principio fundamental se vulnera en todos los lugares del mundo".
Por eso mañana, Día Internacional a Favor de la Libertad Sexual, es un buen momento, en opinión del Consistorio, para reflexionar sobre "esta situación real de conculcación del derecho a la libertad sexual y pasar del secreto y de la invisibilidad forzada a hacer visible y natural un hecho que, en pleno siglo XXI, sufre aún una persecución legal en muchos países".
Precisamente, el documental La caza al homosexual aborda la extrema situación que viven en Uganda quienes eligen vivir su sexualidad de manera diferente a la institucionalizada. Por ello, el Consistorio donostiarra realizará hoy una proyección gratuita en el Teatro Principal de Donostia a partir de las 19.30 horas, dentro de las actividades organizadas con motivo de esta efemérides.
A la cita acudirá también el periodista irundarra Jon Sistiaga, artífice de esta obra, trabajo que le ha valido el premio Gehitu de Plata y que el colectivo le entregará en este mismo acto. Y es que Sistiaga no solo se ha limitado a reflejar el sufrimiento de este colectivo en el país africano, sino que también ha llevado a cabo una recogida de firma a través de la plataforma change.org para solicitar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que interceda ante la conocida como ley antihomosexuales ugandesa.
Gehitu, además, con motivo del día internacional, expone en su sede, situada en el número 50 del paseo Colón de Donostia, una colección de obras bajo el título Derechos humanos de las personas LGTB en el mundo: iniciativas contra la homofobia y por la igualdad, que se puede visitar hasta el 31 de julio de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, también ha aprobado una declaración institucional que apoya al movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales). En la nota se reclama a la Organización Mundial de la Salud que tome las medidas necesarias para que la "disforia de género" en referencia a la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría.
No obstante, este pasado mes de mayo ya se dio un importante paso en este sentido cuando la Asociación Americana de Psiquiatría publicó una nueva versión del Manual Estadístico de los Trastornos Mentales en el que la transexualidad deja por fin de ser considerada una enfermedad mental, aunque se conserva la disforia de género, explicada como la angustia que sufre una persona que no identifica su género con su sexo.
"Debemos recordar que la historia ha sancionado duramente la insumisión de las prácticas sexuales establecidas y todo aquello que se saliera de la heteronormatividad, así como la ambigüedad en cuanto a la identidad de género. Aún hoy se realizan violaciones colectivas paracurar a lesbianas, se discrimina y estigmatiza a las personas transexuales, en ocasiones llegando hasta el asesinato", manifestó ayer al respecto la directora foral de Igualdad, Laura Gómez.
Finalmente, dentro de la programación en torno al Día Internacional, Donostia acogerá mañana la celebración de la manifestación que partirá a las 19.30 horas del Boulevard donostiarra con el lema Contra el heteropatriarcado, orgullo transmarikabollo feminista. Asimismo, la capital guipuzcoana se teñirá con el arco iris de la bandera de este colectivo que ondeará en el ayuntamiento y en los autobuses.

El Tribunal Supremo de EE UU apoya la igualdad de los matrimonios gais


Un numeroso grupo de partidarios de los matrimonios homosexuales celebran la decisión del Tribunal Supremo de EEUU frente al Tribunal Supremo en Washington.








Dos históricas sentencias consagran los derechos de las parejas homosexuales y avanzan la causa de la plena legalización


La causa del matrimonio entre parejas del mismo sexo ha recibido un formidable respaldo del Tribunal Supremo de Estados Unidos con dos sentencias que, sin entrar en su legalidad en el conjunto del país, consagran la igualdad de derechos de los homosexuales y despejan el camino para el reconocimiento universal de una realidad que cambiará para siempre la fisonomía de esta sociedad. De paso, los nueve jueces veladores de la Constitución norteamericana aportan argumentos contundentes a favor de un movimiento que avanza incontenible en todo el mundo.
En dos decisiones muy ajustadas que coronan varios años de esfuerzos individuales, apasionado debate público y múltiples procesos judiciales,el Supremo ha declarado inconstitucional la ley que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, y ha rechazado la decisión del estado de California de prohibir el matrimonio gay. Con estas medidas –ambas adoptadas por 5 contra 4-, los magistrados están advirtiendo que los homosexuales casados están protegidos por los mismos derechos y amparados por las mismas leyes que los heterosexuales, incluidos todos los beneficios sociales, y, probablemente, aunque esto aún motivo de interpretación, que nadie puede abrogarse el poder de prohibir expresamente los matrimonios gais.
El Supremo no se pronuncia sobre la legalidad de esos matrimonios en todo el país. Es decir, no defiende expresamente la necesidad de una ley federal que permita las uniones entre homosexuales, entre otras razones, porque no era esa la cuestión que había llegado hasta esa instancia. Pero respalda todas las decisiones judiciales previas a favor del matrimonio gay y rechaza todos los argumentos presentados en su contra. Como se hizo visible desde las primeras reacciones, ha sido una histórica victoria para la causa homosexual y una amarga derrota de los defensores del matrimonio tradicional.
Argumentando en nombre de la mayoría, el juez Anthony Kennedy sostuvo que la DOMA, la ley que define el matrimonio como una institución entre hombre y mujer –que fue aprobada en 1996 y firmada por Bill Clinton, quien después expresó su arrepentimiento- “viola la Quinta Enmienda de la Constitución al hacer unos matrimonios más respetados que otros”. En la opinión en nombre de la minoría, Antonin Scalia, dijo que sus compañeros que votaron diferente creen que “esto es una historia en blanco en negro, cuando la realidad es mucho más compleja”. En la decisión contra definición del matrimonio, Kennedy, el centrista que suele oscilar, se sumó a los cuatro progresista. En el caso de la ley de California, la mayoría estuvo conformada por dos conservadores y tres progresistas.
El presidente Barack Obama se felicitó por “esta victoria para las parejas que llevan mucho tiempo luchando por ser tratadas por igual ante la ley, para los hijos de matrimonios que ahora tendrán que ser reconocidos como legítimos, para las familias que tendrán el respeto y protección que merecen, para los amigos y seguidores que han trabajado mucho para convencer a la nación de que este cambio era para mejor”.
Obama, que ha ido evolucionando en los últimos años hasta su pleno respaldo al matrimonio homosexual, tiene ahora por delante una ardua tarea para adaptar todas las leyes del país referidas al matrimonio de forma que se garantice hasta el mínimo detalle el cumplimiento de la decisión del Supremo.
“Hoy es un gran día para Estados Unidos. Hoy vamos a regresar a California y vamos a poder casarnos. Hoy vamos a ser todos un poco más iguales”, manifestó Kristin Perry, una de las demandantes de la ley de California, conocida como Proposición 8. Edith Windsor, la persona que llevó hasta aquí su batalla contra la DOMA, se alegró de que “ahora todos los niños de matrimonios gais tendrán la misma dignidad que el resto”. Otro de los firmantes de la demanda contra la Proposición 8, Paul Katami recordó que, pese al progreso obtenido en el día de ayer, “la igualdad no es aún total y es necesario seguir luchando”.
Con estas sentencias, serán ya 13 los estados que permitan el matrimonio homosexual. Cuando se consume su legalización en California, un 30% de los norteamericanos vivirán en territorios amparados por ese derecho. Pero el Supremo, en efecto, no se pronuncia sobre la situación en los estados en los que no existe aún la posibilidad de casarse para los homosexuales ni les obliga a sumarse a esa iniciativa.
Tampoco era esa su misión en esta oportunidad. Los magistrados tenían que decidir sobre el caso de una mujer a la que se obligaba a pagar unos impuestos sobre la herencia de su difunta esposa de los que están excluidos los matrimonios heterosexuales. La DOMA contiene otro apartado en el que pide a los estados que no reconozcan las bodas gais, pero ese aspecto no estaba a consideración en el tribunal. En el caso de la Proposición 8, lo que hacen los jueces es invalidarla por razones técnicas y negarle a los proponentes la posibilidad de apelación, con lo que, en la práctica, se autoriza el matrimonio en ese estado.
El Supremo ha ido, por tanto, todo lo lejos que podía ir en esta ocasión, y sienta una doctrina que, sin duda, será utilizada por los activistas gais para tratar de extender sus derechos hasta aquellos lugares en los que todavía no los tienen. Las decisiones del Supremo suelen son la base de algunas de las principales transformaciones experimentadas por este país a lo largo de su historia. Fue una sentencia de ese tribunal en 1973 lo que permitió legalizar el aborto o lo que acabó en 1954 con la discriminación racial en las escuelas.
Como en esas y otras fechas históricas, el Supremo se hace eco en esta ocasión de un estado de opinión en la calle que, de forma paulatina, ha progresado hacia la aceptación del matrimonio homosexual. Si en 2004 eran poco más del 30% los norteamericanos que lo respaldaban, en 2008 se avanzó hasta el 44% y hoy ha llegado hasta el 55%.
También, como ocurrió con el aborto, los opositores del matrimonio homosexual buscarán ahora las vías legales para continuar su lucha contra una decisión que, para grupos religiosos y otros, constituye un ataque a las tradiciones y los valores humanos. El líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, declaró que confía en que “el debate sobre el matrimonio continúe en la plaza pública y en que los estados definan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”.

miércoles, 26 de junio de 2013

Acto de entrega del "Premio Barrotes y Alambre de Espino 2013" al Ayuntamiento de Xirivella‏

Antoni Ruiz  hoy en la puerta del Ayuntamiento de Xirivella con el premio 





Comunicado de la  Asociación Ex­­­-Presos Sociales


La Asociación Ex-Presos Sociales, a falta de 2 días para la celebración del 28 de junio Día internacional del Orgullo LGTB,  ha  sido recibida hoy día 26 de junio de 2013 por el portavoz del Grupo Popular y miembro de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Xirivella, el Sr. Guillermo Garrido, al cual se le ha hecho entrega en mano del “Premio Barrotes y Alambre de Espino 2013”.

La Junta Directiva de la asociación había decidido este año por unanimidad otorgar dicho “mérito” a la Junta de Gobierno Local de Xirivella debido a la ruptura unilateral en los compromisos adquiridos por parte de estos en la conmemoración del 34º Aniversario de la Despenalización de la homosexualidad en España que iban a celebrarse en el municipio.

En el encuentro que han mantenido el Sr. Garrido y el Sr. Antoni Ruiz, Presidente de la Asociación Ex Presos Sociales, este último ha aprovechado el acto para comentarle al portavoz del Grupo Popular que “se trata de un premio para la reflexión, ya que aunque sea un premio malo, siempre se puede extraer alguna conclusión positiva de él”.

Antoni Ruiz, espera que un futuro las asociaciones LGTB del municipio puedan colaborar con la administración pública local sin ningún tipo de discriminación en la defensa de los Derechos Humanos y en especial con las personas LGTB.


Antoni Ruiz i Saiz, Presidente de La Asociación                      En Xirivella, a 26 de junio de 2013

Premio Barrotes y Alambre de Espino 2013