jueves, 28 de febrero de 2013

Estreno de "Weekend" y repaso del mejor cine gay de los últimos años










Andrew Haigh debuta en la dirección con Weekend tras una larga experiencia en el terreno del montaje y algunos cortometrajes que le han llevado a dirigir esta película sobre una pareja gay que se  conoce en un local nocturno y termina la noche junta. Pero lo que parecía tan solo una noche de placer podría convertirse en algo mucho más profundo. Rodada en Nottingham, Weekend es algo más que una mera película sobre una pareja homosexual.
Desarrollada durante un fin de semana, Haigh plantea su película al modo de las películas de chico-conoce-chico para adentrarse, mediante los diálogos y el trabajo corporal de los actores, en la vida de dos jóvenes que de repente descubren, el uno en el otro, las carencias que en su día a día parecen no ver. Rodada mediante un estilo realista con el que el director intenta transmitir la sensación de tiempo real, Weekend  posee un sentido de urgencia, de necesidad de contar algo y contarlo con rapidez, pero sin desatender a los detalles, a las emociones más pequeñas. La sencillez de la puesta en escena en realidad encubre una enorme profundidad a la hora de relatar las vivencias de ambos personajes y de describirlos. Una película en apariencia pequeña, en apariencia gay, pero que en realidad viene a hablar de muchos temas  que hoy en día afectan a cualquier persona.





LOS CHICOS ESTÁN BIEN (Lisa Cholodenko, 2010)
Lisa Cholodenko arrojó con esta interesante, bien escrita y magníficamente interpretada película, una mirada alrededor del concepto de familia, pero mediante el retrato de una pareja de lesbianas con dos hijos adolescentes. Divertida e inteligente,Los chicos están bien plantea serias preguntas pero sin caer ni en el folletín ni en el drama desmesurado.

Gregg Araki, uno de los más importantes directores del cine queer underground, adaptó la novela de Scott Heim en una película con la que pretendía alejarse del cine más minoritario, abrazando cierta estética indie, para plantear una narración en el que el mundo gay adolescente es presentado con cierta crudeza pero sin caer en lo escabroso, no obviando la controversia pero apostado por una historia emocionante y conmovedora.






BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO) (Ang Lee, 2005)
A partir de un relato de Annie Proulx, Ang Lee dirigió esta película que para muchos era un simple western en clave gay pero que en realidad escondía una historia de amor entre dos hombres para retratar, además, a una sociedad y a un momento determinado. Realizada desde la humildad de un cineasta que es capaz de sublimar cada instante y convertirlo en algo único. Queda en la memoria uno de los finales más felizmente tristes de los últimos años.






C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005)
El canadiense Jean-Marc Vallée sorprendió con esta película de iniciación adolescente en la que un joven debe de crecer sabiendo que es diferente a los demás. Desarrollada entre 1960 y 1980, Vallée nos envuelve con una película inteligente, llena de humor y de seriedad a partes iguales, con una magnífica banda sonora y un retrato de la época estupenda. C.R.A.Z.Y. es sensible y terrible a la par para hablarnos de cómo un adolescente debe lidiar con su entorno para concretar su identidad.






LAS HORAS (Stephen Daldry, 2002)
En su primera película en Estados Unidos, Stephen Daldry adaptó la novela de Michael Cunningham ganadora del Pulitzer. Una narración en tres tiempos que es a su vez una suerte de relectura de "Mrs. Dalloway", de Virginia Wolf, personaje en Las horas, y que se adentra en la vida de tres mujeres conectadas entre sí y en la que el lesbianismo surge de manera tan natural que al final resulta casi imperceptible. Una película excelente y compleja pero profundamente emotiva.






UN HOMBRE SOLTERO (Tom Ford, 2009)
El modisto Tom Ford debutó en la dirección con Un hombre soltero, adaptación de la novela de Christopher Isherwood, también adaptado en Cabaret, quien plasmó en sus páginas gran parte de sus inquietudes al ser homosexual en una época en la que apenas podía expresarlo. Con un Colin Firth enorme, la película se desarrolla durante la crisis de los misiles cubanos alrededor de unos personajes que se mueven en busca de su identidad. Una historia de búsqueda y redención de cuidadas imágenes, buen guion y magníficas interpretaciones.






MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Gus Van Sant, 2008)
Otro icono del cine gay, Gus Van Sant, dirigió esta película sobre Harvey Milk, el primer político que se declaró homosexual de manera pública y alcanzó un cargo político, siendo asesinado al año siguiente. Con un magnífico Sean Penn en el papel principal, Van Sant usa el modelo del biopic más al uso para hacer llegar a las grandes audiencias su mensaje, consiguiendo su propósito con una obra bien construida y dirigida.

El Gobierno deniega el indulto al juez Ferrín Calamita, condenado por entorpecer la adopción a unas lesbianas






El Gobierno de España ha denegado el indulto al que fuera juez de familia en Murcia, Fernando Ferrín Calamita, que fue condenado en 2009 por el Tribunal Supremo a 10 años de inhabilitación por retrasar el trámite de adopción de una menor por parte de la esposa de la madre biológica de la pequeña, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.


El Gobierno de España ha denegado el indulto al que fuera juez de familia en Murcia, Fernando Ferrín Calamita, que fue condenado en 2009 por el Tribunal Supremo a 10 años de inhabilitación por retrasar el trámite de adopción de una menor por parte de la esposa de la madre biológica de la pequeña, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Los hechos por los que Ferrín Calamita fue condenado por un delito de prevaricación se remontan al año 2006, cuando una pareja de lesbianas inició el proceso de adopción con el objetivo de que una de ellas fuera reconocida como la madre adoptiva de la niña que su pareja sentimental había concebido por inseminación artificial.
Inicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia condenó al juez a una pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación por un delito de retardo malicioso en la tramitación del expediente de adopción. Sin embargo, la Fiscalía y las perjudicadas interpusieron un recurso contra la sentencia.
El alto tribunal consideró entonces que la actuación del juez constituyó un delito de prevaricación, y elevó la condena a diez años de inhabilitación y a pagar una multa de 620 euros, así como a indemnizar a las perjudicadas con 6.000 euros y hacer frente a las costas del juicio.
La resolución, de la que fue ponente el magistrado Siro García, insistía en que de la secuencia de hechos probados de la sentencia del Tribunal Superior de Murcia se infería racionalmente "pérdida de tiempo y zozobras y sinsabores" con causa en la conducta delictiva de Ferrín Calamita. "Y no se halla fundamento para apartarse de la valoración cuantitativa que la Audiencia ha llevado a cabo ni, en consecuencia, de la reparación establecida".
A juicio del Tribunal Supremo, su actitud no sólo implicó "unas injustas resoluciones retardatorias, sino también un despliegue de activa obstrucción beligerante para impedir la efectiva aplicación de la voluntad legislativa; muy significativamente cuando se trataba de cuestionar la idoneidad para la adopción por razón de la orientación sexual de la promovente".
"El examen de la madre biológica, titular del la patria potestad, el requerimiento, bajo apercibimiento de sobreseer el expediente para nombrar profesionales, el nombramiento y sucesivo cese del defensor de la niña sólo son racionalmente explicables desde el punto de vista de una resolución injusta", añadía el Supremo.

Botsuana 'debate' si la homosexualidad es demoniaca




Pantalla de la página web Legabibo, a favor de los derechos de los gays en Botsuana..





En al menos 37 países de África la homosexualidad es considerada ilegal y perseguible penalmente. Un eterno debate, el de los derechos de los gays y lesbianas, que está levantando una enorme polvareda en el considerado país modelo en funcionamiento democrático del África subsahariana, Botsuana.
El activista Caine Youngman, fundador de un grupo de gays, lesbianas y bisexuales en Botsuana (Legabibo), presentó en 2009 una demanda contra el Gobierno que le negó el registro de su asociación. Su cometido vulnera una ley anti sodomía y homosexualidad que puede conllevar hasta cinco años de cárcel en el país. Una pena mínima si se compara con otros estados africanos en los que se condena a pena de muerte o cadena perpetua.
El caso ha llegado ahora a los tribunales que han ido recopilando toda la información y que tendrán que decidir si, como dicen representantes religiosos, "los homosexuales son hijos del demonio".
La demanda está removiendo todas las grandes estancias del país. Los demandantes cuentan con el apoyo del ex presidente de Botsusna,Festus Mogae, que ya en 2011 declaró en una entrevista en la BBC que "no hay que tratar a los homosexuales como criminales". Eso sí, para que no haya confusiones, aclaró que "no entiendo la homosexualidad, yo soy heterosexual. Miro a las mujeres, no a los hombres, pero hay hombres que miran a otros hombres y que son también ciudadanos".

Apoyo inamovible

En la actualidad, su apoyo sigue inamovible, lo que le ha llevado a una campaña internacional junto al ex presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, en la que pide la abolición de todas las leyes anti gays en África. Ambos lideran grupos y programas de lucha contra el HIV y mantienen que "la criminalización de la homosexualidad hace que los hombres no vayan a recibir los tratamientos antirretrovirales y el Sida se extienda con mayor velocidad". En Botsuana, uno de cada cuatro adultos está infectado con el virus.
Por último, Mogae ha reconocido que en los 10 años que estuvo al frente del Gobierno pensó en abolir en Botsuana la norma que pena la homosexualidad pero "es un nido de avispas ese tema. Lo cierto es que no estaba dispuesto a perder las elecciones por defender a los gays. La mayoría del pueblo está en contra de la homosexualidad, primero hay que convencerlos a ellos".
Pero esos grupos de los que habla el ex presidente ya han sacado las uñas ante una demanda judicial que pudiera modificar el ámbito legal. El parlamentario Pono Moatlhodi ha encabezado la revuelta contra los gays y lesbianas. "La homosexualidad es demoniaca, es el mal. No hay que dejarlos vivir. No tiene cabida en África". Un argumento repetido por otros líderes africanos, como el sátrapa Robert Mugabe, que en su cruzada constante contra los gays siempre señala que "es un invento de occidente. No hay homosexuales por naturaleza en África".
El jefe de la Confraternidad Evangélica de BotsuanaBiggie Butale, ha declarado que "nuestra nación ha hecho bien en mantener la ley, esinaceptable y debemos resistirnos a que haya matrimonios homosexuales aquí".
Por su parte, el actual presidente, Ian Khama, ha decidido posicionarse en un complicado punto medio, en este acalorado debate en el país más tranquilo de África, con una frase que ha dejado a muchos perplejos:"Yo no tengo nada contra los homosexuales siempre y cuando hagan sus cosas con la puerta cerrada".

lunes, 25 de febrero de 2013

La Asociación de Transexuales de Andalucía crea el Área de Familia de Menores Transexuales







Padres y madres de menores transexuales andaluces se han dado cita este lunes en Sevilla para la creación del Área de Familia de Menores Transexuales de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), siendo elegida su coordinadora Eva Witt, cordobesa, madre de un menor transexual.


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Padres y madres de menores transexuales andaluces se han dado cita este lunes en Sevilla para la creación del Área de Familia de Menores Transexuales de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), siendo elegida su coordinadora Eva Witt, cordobesa, madre de un menor transexual.
Según indica la Asociación en nota de prensa, esta convocatoria nace "para afrontar la realidad de muchas familias andaluzas y para dar respuesta a sus necesidades". El abordaje de los problemas derivados de esta situación en los ámbitos educativo, sanitario y social, hacen "necesarios" la creación de este espacio cuya finalidad no es otra que aunar esfuerzos e intercambiar impresiones e información sobre una realidad compartida.
"El apoyo a estas familias es uno de los objetivos fundamentales de ATA, ofreciendo todos los mecanismos y herramientas que estén a nuestro alcance para superar y remover de forma satisfactoria la fuerte moralidad existente que se esfuerza en ocultar y negar la existencia de menores transexuales y aquellos obstáculos provenientes tanto de las instituciones públicas como de la sociedad en general por la falta de información y de leyes que garanticen una vida normalizada a estos menores y sus familias", declara la presidenta de ATA, Mar Cambrollé.
Desde ATA, continúa, "hacemos un llamamiento e invitamos a los poderes públicos, ya que tienen en su mano una herramienta fundamental para poner fin a muchas situaciones de indefensión de las personas de este colectivo como es la Ley Integral de Transexualidad, e instamos a los partidos políticos implicados en la tramitación de la ley, diligencia y rigor, pues afecta a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según la Comisión Europea, el formado por las personas transexuales. Los derechos de las y los transexuales no pueden seguir esperando en un cajón", añade Cambrollé.
Según un estudio reciente realizado a menores transexuales en Philadelphia, "el 80 por ciento de los menores han pensado en suicidarse y el 40 por ciento lo han intentado. Cambiar esta realidad está en manos de la sociedad y de la responsabilidad de quienes tienen el deber de gobernar". "Nuestros hijos y nuestras hijas no pueden ser objeto de discriminación por su identidad y han de ser protegidos y que se les garantice el libre desarrollo de su personalidad en todos los ámbitos, social, escolar y sanitario", ha declarado Eva Witt.
Así, desde ATA afirman que las personas transexuales menores de edad "tienen derecho a recibir de la Junta de Andalucía la protección y la atención necesarias para promover su desarrollo personal integral y su integración familiar y social". De este modo, "toda intervención de la Comunidad de Andalucía deberá estar presidida por el criterio rector de atención al interés superior de las personas menores de edad y dirigida a evitar situaciones de indefensión, que garanticen el pleno derecho a crecer y desarrollarse en buena salud y a disfrutar de servicios médicos adecuados. Con este fin deberá proporcionarse el oportuno tratamiento médico relativo a su transexualidad, especialmente terapias de detención de la pubertad".
Dicha atención sanitaria, añaden desde la Asociación, "se fundamentará, además, en los principios de capacidad progresiva e interés superior de la persona menor de edad y el de reversibilidad total de los tratamientos, desde la edad de la pubertad, o irreversibilidad parcial, si así se solicitare, a partir de los 16 años de edad, o antes, si la persona menor de edad demostrare suficiente madurez".

sábado, 23 de febrero de 2013

ATA celebra que la Mesa del Parlamento de Andalucía califique de favorable la Ley Integral de Transexualidad










La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), celebra este paso más para la concreción de la ley e instamos al Consejo de Gobierno de su conformidad a la tramitación de la misma, para que a la mayor celeridad se proceda al trámite parlamentario.

La Mesa del Parlamento de Andalucía, en la sesión celebrada el día 6 de febrero de 2013, en conformidad con lo previsto en el artículo 124.2 del Reglamento de la Cámara, ha acordado calificar favorablemente y admitir a trámite, además de ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y remitir así al Consejo de Gobierno, la Proposición de Ley 9-12/PPL-000001, para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), celebra este paso hacia la igualdad para la concreción de la ley. Además ATA insta al Consejo de Gobierno que dé su conformidad a la tramitación de esta proposición, para que con la mayor celeridad se proceda a su trámite parlamentario. Desde esta asociación, queremos recordar a los grupos parlamentarios PSOE-A e IULV-CA, que la Ley Integral de Transexualidad forma parte del acuerdo programático del Gobierno. En este sentido nos dirigimos tanto al equipo de Gobierno como a los partidos coherencia con el compromiso adquirido en relación al colectivo transexual.

Según manifiesta Mar Cambrollé, presidenta de la asociación ’desde ATA hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas del Parlamento, para que ésta ley sea por consenso, y que las diferencias ideológicas no sean un obstáculo, ya que no se trata de una ley que venga a ampliar derechos, sino garantizar el cumplimiento de los que están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Esos derechos deben ser también para las personas transexuales’.

“Para las personas transexuales es necesaria esta ley para que en los ámbitos sanitarios, laborables y educativos, se garantice la igualdad y la no discriminación” añade Cambollé.

El Constitucional avala la pensión de viudedad para las parejas homosexuales sin hijos









La UE considera que el sistema español para calcular la pensión incumple la legislación comunitaria


El Tribunal Constitucional ha fallado que todas las parejas de hecho pueden cobrar pensión de viudedad, anulando así la obligatoriedad de tener hijos en común. Este fallo permite que las parejas homosexuales puedan beneficiarse igual que las heterosexuales, porque lo contrario es una vulneración del derecho de igualdad.
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el apartado de la ley de 2007 de Medidas de Seguridad Social que exigía a las parejas homosexuales la existencia de hijos comunes para abonarles la pensión de viudedad. El fallo, que ha contado con cuatro votos particulares, considera que ese apartado vulnera el derecho a la igualdad de las parejas del mismo sexo.
"La posibilidad de adopción de niños por las parejas de hecho ha estado vetada en nuestro ordenamiento jurídico hasta fechas relativamente recientes", consta en el fallo judicial. Esto suponía que todas las parejas homosexuales que biológicamente no podían tener hijos y que tampoco pudieron adoptarlos, no aspiraban a la pensión de viudedad en igualdad de condiciones con las heterosexuales.
La sentencia advierte, sin embargo, que quienes no solicitaron la pensión de viudedad en el año siguiente a la entrada en vigor de dicha ley no pueden reclamar ahora la pensión. Tampoco la podrán solicitar aquellos que aceptaran sentencias contrarias a su petición.
Otra sentencia hecha pública ayer fue del Tribunal de Justicia de la UE, que ha fallado que la normativa española sobre el cálculo de la pensión de jubilación no se ajusta a la ley europea, al no tener en cuenta en la misma medida los períodos en los que los trabajadores hayan cotizado en otros Estados miembros.
La Corte de Luxemburgo se pronunció así sobre el litigio iniciado por una trabajadora autónoma española que cotizó en España entre 1989 y 1999 y en Portugal entre 2000 y 2005. La trabajadora solicitó una pensión de jubilación en España, y a la hora de calcularle la base reguladora o prestación mensual se tuvieron en cuenta las cotizaciones en España durante los quince años anteriores a su último pago en este país, pero no las cuotas que abonó en Portugal, lo que le redujo la pensión más de la mitad. Según la sentencia, los trabajadores inmigrantes "no deben sufrir una reducción de la cuantía de las prestaciones de seguridad social por el hecho de haber ejercido su derecho a la libre circulación".

Obama pide la inconstitucionalidad de la ley que veta el matrimonio homosexual











Es la primera vez que un presidente de EE UU pide al Tribunal Supremo que reconozca los mismos derechos a las uniones entre personas del mismo sexo



La Administración Obama ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo que declare inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en sus siglas en inglés) que impide reconocer el matrimonio a las parejas del mismo sexo a nivel federal. Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos pide al máximo tribunal del país que falle a favor de la igualdad de derechos para uniones entre personas del mismo sexo.
El abogado general del Estado, Donald Verrilli, ha remitido una carta a los jueces del Supremo en la que recalca que “los gais y las lesbianas han sido objeto de una importante historia de discriminación en este país”. En diciembre del año pasado, en otra decisión histórica, el alto tribunal estadounidense accedió a estudiar uno de los casos relacionados con la DOMA y otro sobre la ilegalización de las uniones gais en California, conocida como Porposición 8, una disposición, adoptada mediante referéndum popular en 2008, que prohíbe el matrimonio homosexual en ese Estado.
La DOMA es una ley federal de 1996 que establece que el matrimonio únicamente puede celebrarse entre un hombre y una mujer. El presidente Barack Obama respaldó el matrimonio homosexual el pasado mes de mayo durante una entrevista en televisión, pero esta es la primera vez que solicita al Tribunal Supremo que reconozca los mismos derechos a las uniones entre personas del mismo sexo. En 2011, el presidente anunció que dejaría de apoyar la DOMA en los tribunales, en un atisbo de que, como ha sucedido, en un futuro podría apoyar el matrimonio gay.
“La Ley niega a decenas de miles del parejas homosexuales que están legalmente casadas bajo una ley estatal una serie de importantes beneficios federales que sí se les reconocen a las parejas heterosexuales”, se indica en la carta que Verrilli ha remitido al Tribunal Supremo. La Administración Obama manifiesta así su preocupación ante la existencia de una ley federal que deniega a los enlaces entre personas del mismo sexo, que son legales en los Estados, los mismos derechos que a los matrimonios heterosexuales, como el pago de impuestos conjuntos, beneficios en pólizas de salud y herencias.
En la carta, sin embargo, no se hace mención a la ley de California. La Casa Blanca tiene de plazo hasta la semana que viene para decidir si toma partido en un proceso que el Tribunal Supremo resolverá el próximo 26 de marzo. Obama reconoció este miércoles en una entrevista a una televisión local de San Francisco que no tenía muy claro que opción tomar.
Un día después, la mayor instancia judicial de EE UU resolverá sobre la DOMA. Pese a las históricas decisiones, primero por parte del Supremo, al aceptar resolver sobre el matrimonio gay, y después por parte de la presidencia de EE UU, al pedir la inconstitucionalidad de una ley federal, el alto tribunal no está en la obligación de pronunciarse sobre la existencia de un derecho constitucional al matrimonio homosexual.
Una decisión favorable, no obstante, abriría las puertas al reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el país. En la actualidad nueve Estados, más el Distrito de Columbia, han legalizado las uniones del mismo sexo e Ilionios y Rhode Island están en proceso de aprobar leyes similares.

La presidenta de ATA se encadenará a las puertas del Parlamento en protesta por la retirada de la Ley de Transexualidad












La Asociación señala que la retirada "supone perpetuar la situación de indefensión, desigualdad y sufrimiento de este colectivo"
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Rivera, Mar Cambrollé, y la presidenta de Conjuntos Difusos, Kim Pérez, se encadenarán el próximo viernes 22 de febrero, a partir de las 12,00 horas, a las puertas del Parlamento andaluz como acto de protesta tras la retirada por la parte del grupo parlamentario de IULV-CA de la Ley andaluza de transexualidad, un cambio de planteamientos que ATA califica de "incomprensible".
A través de un comunicado, ATA afirma que la retirada de la proposición de Ley de transexualidad en Andalucía "supone perpetuar la situación de indefensión, desigualdad y sufrimiento de este colectivo" y que la entiende como una "negación" al reconocimiento de la no discriminación por motivos de identidad de género y de los derechos de las personas transexuales.
La Asociación recuerda que el pasado día 6 de febrero de 2013, en conformidad con lo previsto en el artículo 124.2 del Reglamento de la Cámara, la Mesa del Parlamento acordó calificar favorablemente y admitir a trámite, además de ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y remitirla así al Consejo de Gobierno. "Posteriormente, y ante nuestra estupefacción, IU la retira alegando algunas dudas sobre sus contenidos que podrían suponer un informe desfavorable por parte del Consejo de Gobierno", añade.
"Entendemos que la retirada de la misma obedece a medidas de presión y que no han respetado el proceso de consenso y compromiso alcanzado con los colectivos de personas transexuales por parte de IULV-CA", aunque "ignoramos cuales son lo motivos reales de este cambio de actitud tan radical, por parte de este grupo parlamentario", manifiestan desde ATA.
De este modo, y con la retirada de la Ley, la Asociación de Transexuales de Andalucía "ve truncada" la aprobación de un marco jurídico que "garantice la igualdad en los ámbitos sanitarios, educativos y laborables, con el resto de la ciudadanía". "Esta Ley no pretende privilegios ni ampliación de derechos, sólo garantizar que los ya existentes para todos los ciudadanos lo sean para las personas transexuales", subraya.
Así las cosas, desde ATA señalan que para "desistir" de esta primera acción y las que tuvieran lugar, solicitan una fecha concreta donde se constituya una mesa para el desbloqueo y presentación de la Ley por el propio Gobierno; el compromiso de que dicha mesa esté compuesta por IULV-CA, PSOE-A y los colectivos de personas transexuales que han trabajado en el texto de la Ley, "sin pretender ningún menoscabo de nuestra representatividad, ya que se trata de una Ley de Transexualidad para personas transexuales"; y que el texto sobre el que se debata se realice en base al ya existente, ya que este "ha sido trabajado, consensuado y legitimado por los colectivos de personas transexuales"

jueves, 21 de febrero de 2013

Obama estudia caso de bodas gay en California










El gobierno de Barack Obama estudia en reserva la posibilidad de instar a la Corte Suprema a que revierta la prohibición a los matrimonios gay en California, un paso que podría constituirse en una victoria política para los defensores de las bodas entre personas del mismo sexo y en un mayor compromiso del presidente con los derechos de estas parejas.

Obama provocó expectativas entre los opositores a la llamada Propuesta 8 el mes pasado, en el discurso inaugural de su segundo mandato, cuando hizo mención de que los homosexuales y las lesbianas deben ser "tratados como todos ante la ley". El gobierno tiene hasta el 28 de febrero para intervenir en el caso, presentando un documento en que respalda el argumento sobre el caso.

La Propuesta 8 fue aprobada por los votantes de California en el 2008 y revirtió una decisión de la Corte Suprema de California que permitía las bodas gay. Otros veintinueve estados tienen enmiendas constitucionales que prohíben los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que nueve estados y Washington, D.C., reconocen las bodas gay.

Un documento del gobierno no bastaría para influir en los magistrados pero la opinión federal tiene cierto peso en la corte.

Aún no se ha tomado una decisión definitiva para presentar un documento, dijo un funcionario oficial. Aunque el Departamento de Justicia presentaría el documento, el mismo presidente es quien tiene la última palabra en la toma de la decisión.

El representante del Departamento de Justicia ante la corte, Donald Verrilli asesora a la Casa Blanca sobre el asunto, dijo el funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo por no contar con autorización para hacer comentarios sobre deliberaciones privadas.

Obama tiene una trayectoria complicada con las bodas gay. Cuando era candidato presidencial en el 2008, se opuso a la prohibición en California pero no le dio expresamente su respaldo a los matrimonios del mismo sexo. Cuando se postuló a la reelección el año pasado, anunció su respaldo personal a las bodas gay pero destacó que el matrimonio era un asunto que debería ser decidido por los estados y no por el gobierno federal.

Para algunos, la amplia mención de los derechos de los gays durante su discurso inaugural el 21 de enero fue una señal que Obama percibe ahora un papel federal en la definición del matrimonio.

"Nuestro camino no está completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gay tengan un trato igual ante la ley", destacó Obama en su discurso en las escalinatas del Capitolio. "Si hemos sido creados iguales, con seguridad el amor que nos profesamos los unos a los otros también debe ser igual".

En su solicitud de sacar provecho de un creciente respaldo público por los matrimonios gay, los defensores han instado al gobierno a que presente un documento en el que no sólo pida que se declare inconstitucional la propuesta en California sino que inste a los magistrados a que declaren ilegales las prohibiciones en todos los estados.

"Si presentan ese argumento y la corte acepta, las consecuencia podrían ser de gran alcance", indicó Richard Socarides, un abogado y defensor de la exhortación.

Juicio por atracar a un transexual en su casa a punta de cuchillo en Palma








 Palma Dos personas fueron juzgadas ayer por presuntamente asaltar a un transexual a punta de cuchillo en su domicilio en Palma de donde se apoderaron de una caja fuerte con más de 8.000 euros. Uno de los acusados admitió los hechos durante la vista oral y aceptó una pena de tres años y medio de prisión. 

Mientras, su compinche negó su relación con el atraco. Su defensa pidió la libre absolución. En cambio, el letrado de la acusación particular, Antoni Monserrat, solicitó sendas condenas de cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia.


Los hechos se remontan al pasado 4 de septiembre de 2012 en un piso de Palma al que uno de los imputados accedió armado con un cuchillo junto con un menor con la excusa de contratar un servicio sexual. Tras colocar el arma en el cuello a la víctima, robaron una caja fuerte y luego se repartieron el botín, según la fiscalía.

Turquía pide "recuperar" un niño en custodia de una pareja lesbiana holandesa









  • La custodia del niño le fue retirada a una madre turca que había emigrado a países bajos y su tutela fue asignado a una pareja de mujeres holandesas.
  • "No queremos que entreguen a los niños de familias turcas a familias homosexuales", ha asegurado el Gobierno turco, que quiere recuperar al niño.

  • El Gobierno turco se ha propuesto "recuperar" a un niño que, tras perder la madre turca su custodia, fue entregado al cuidado de una pareja lesbiana en Holanda, informó este martes el viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag.
      "No queremos que entreguen a los niños de familias turcas a familias homosexuales, lesbianas, pero ellos (en referencia a las autoridades europeas) no muestran respeto a las sensibilidades de nuestros ciudadanos", criticó Bozdag en unas declaraciones a la cadena pública TRT.
      El político aseguró que había dado orden de contactar con el Gobierno holandés para iniciar un posible proceso de recuperación de Yunus, después de que la prensa turca aireara el caso de este niño que hoy tiene 9 años y que fue acogido en una familia lesbiana holandesa cuando era un bebé.
      Según relata el diario turcoHürriyet, la madre, Nurgül Azeroglu, que había emigrado a los Países Bajos, perdió la custodia de sus tres hijos en 2004, cuando Yunus apenas contaba 6 meses.
      La causa de la decisión de las autoridades holandesas serían, de acuerdo con la prensa de ese país, sospechas de maltrato tras presentar Yunus serias heridas que la madre atribuyó a que se había caído de la cuna.
      Fuentes de la familia explicaron al diario que un recurso al retiro de la custodia fue rechazado porque la madre no hablaba holandés, aunque más tarde, los dos hermanos mayores volvieron a reunirse con sus progenitores.
      Bozdag señaló que el Gobierno turco ofrecerá apoyo legal a la familia en el marco de la atención a los derechos de los ciudadanos turcos residentes en el extranjero.
      La semana pasada, la comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Turquía criticó quemás de 5.000 niños de origen turco crezcan en familias "cristianas" en Europa, y aseguró que había detectado tres casos en los que esas familias de acogida eran homosexuales.
      El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había calificado en 2008 de "crimen contra la humanidad" la "asimilación" de familias inmigrantes turcas en Alemania, y abogó por una integración en la sociedad alemana que no suponga la asimilación.




    La justicia europea da un espaldarazo a la adopción por parejas homosexuales


    Dos lesbianas reclaman el derecho a la adopción en París








    Una sentencia del Constitucional en Alemania y otra del Tribunal Europeo referida a Austria da un espaldarazo a las familias homoparentales

    Ambos países limitaban las adopciones en situaciones que los magistrados ven discriminatoria



    Dos sentencias, una europea y otra solo para Alemania, han reforzado el papel de las familias homoparentales. El Tribunal Constitucional alemán ha dado un paso más hacia la equiparación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y los matrimonios tradicionales. Una sentencia de hoy permitirá a las personas que hayan contraído un vínculo civil adoptar a los hijos adoptados por su pareja. Hasta ahora, solo podían asumir la responsabilidad de los hijos biológicos de sus compañeros.
    En la misma línea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgoha obligado también a Austria a derogar la ley que impide en los matrimonios del mismo sexo que un cónyuge adopte a los hijos adoptivos de su pareja, como lo hacen los heterosexuales, por considerarla "discriminatoria".
    Pese a la sentencia del Constitucional alemán, que homologa los derechos de los homosexuales en los diferentes länder y permite las llamadas adopciones sucesivas, las parejas gais y lesbianas seguirán teniendo vetada la adopción conjunta. Los matrimonios sí pueden. Según el Tribunal con sede en Karlsruhe, de momento no hay ningún proceso en marcha sobre este punto. Los jueces trabajan en otra demanda parejas que aspiran a que se les equipare a efectos fiscales con los matrimonios. En Alemania, estar casado con o sin hijos permite desgravar una buena porción del IRPF, sobre todo si el cónyuge no trabaja. Las uniones civiles, con o sin hijos, no tienen esta posibilidad.
    La demanda de inconstitucionalidad en Alemania había sido interpuesta por dos parejas. Entre ellas, la formada por una médico de Münster que lleva 20 años conviviendo con otra mujer. Su pareja adoptó a una niña búlgara en 2004, pero la médico no ha podido registrarla como hija suya. En el caso austríaco, dos mujeres en una relación estable reclamaron ante la justicia poder convertirse ambas en responsables legales de un niño adoptado por una de ellas, pero hasta hoy se les había denegado.
    La sentencia de Alemania beneficiará a los hijos adoptivos en caso de separación de la pareja, tras la cual podrá decidirse con cuál de los dos seguirán viviendo. Además, tendrán derecho a que el otro progenitor contribuya a sus gastos. También saldrán ganando a la hora de heredar. El TC ya había dictado antes varias sentencias favorables a la equiparación de ambas formas de compromiso, por ejemplo en lo relativo a las sucesiones.
    Los Verdes ha sido el primer partido en aplaudir la decisión de Karlsruhe como “una victoria para los niños” que se verán protegidos por ambos progenitores. La ley actual reconoce “algo que ya es realidad” en muchos casos.
    Tankred Schipanski, diputado federal de la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU), se apresuró en cambio a lamentar por Twitter “la mala interpretación de la idea fundamental del matrimonio y la familia”.
    De poco le va a servir la protesta, porque él y los demás legisladores tienen hasta el 30 de junio de 2014 para aprobar una ley acorde con la sentencia del Constitucional.
    El tribunal de Karlsruhe ha rechazado las críticas de la asociación alemana de las familias (DFV, por sus siglas en alemán) que pone en duda que un niño pueda crecer de manera feliz dentro de una familia con los dos padres del mismo sexo. "Por fin los hijos adoptivos de familias homosexuales tienen los mismos derechos que las de heterosexuales", ha expresado la Federación de Gais y Lesbianas (LSVD), que ha pedido al Gobierno de Angela Merkel ir más allá.
    En Alemania, el matrimonio homosexual no existe legalmente porque precisa de una modificación de la ley fundamental de 1949. Desde 2001, existe el régimen de "contrato de comunidad de vida" (el equivalente a la pareja de hecho), que permite a las parejas homosexuales oficializar su unión y da derechos similares a los del matrimonio, excepto en materia fiscal y la adopción.

    El Tribunal Constitucional alemán deroga la restricción a los homosexuales para adoptar










    El Tribunal Constitucional levantó hoy las restricciones a las parejas homosexuales para adoptar niños, por considerarlas discriminatorias y contrarias al principio de igualdad ante la ley.


    Los jueces del TC, con sede en Karlruhe (suroeste del país) dictaminaron a favor de la demanda presentada contra la actual normativa, según la cual un homosexual sólo puede adoptar al hijo de su pareja si se trata de su padre o madre biológico.

    Esto excluía la posibilidad de facto de que una pareja homosexual adoptase como tal a un niño y tuvieran que recurrir a hacerlo uno de los dos, de manera que en caso de fallecimiento o ruptura no se reconocía la tutela del otro.

    Tras la sentencia de hoy, se reconoce la igualdad de derechos en cuestiones de adopción a las parejas de hecho homosexuales y heterosexuales.

    El Gobierno alemán, coalición de cristianodemócratas y liberales que dirige la canciller, Angela Merkel, recibió hoy el fallo del TC con "gran respeto", indicó en un encuentro rutinario con medios de comunicación su portavoz, Steffen Seibert.

    Ahora, agregó, el Ejecutivo debe "estudiar" la argumentación de la sentencia del alto tribunal y, a continuación, legislar en consecuencia teniendo siempre presente que lo principal es "el bienestar del niño".

    En Alemania, el llamado "matrimonio homosexual" consiste en inscribirse como pareja en el registro civil, de modo equivalente a las parejas de hecho, lo que no incluye la plena equiparación en materia fiscal, de derecho hereditario ni, hasta ahora, de adopción de hijos.

    La mayoría de parejas de hecho homosexuales que tienen niños adoptados lo lograron solicitándolo uno de ellos, en solitario, de manera que sólo éste consta como padre legítimo.

    La única excepción a esa norma, hasta ahora, era en el caso de los hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja, que sí podía ser adoptado por el otro.

    domingo, 17 de febrero de 2013

    El Tribunal Constitucional estudia si los homosexuales no casados pueden tener pensión de viudedad









    Revisará si cabe concederla a un gay que convivió con su pareja durante 40 años y la reclama basándose en el derecho a la igualdad

    El Tribunal Constitucional revisará si cabe conceder la pensión de viudedad a un homosexual que convivió con su pareja durante 40 años y que reclama ese cobro basándose en el derecho a la igualdad y en que, en el momento en que se pidió la retribución, no existía el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La clave de la cuestión es que, antes de que existiera el matrimonio homosexual (aprobado en 2005) no era posible para las parejas del mismo sexo encontrarse en la situación prevista por la Ley General de Seguridad Social (LGSS) para poder acceder a la pensión de viudedad.
    Esto podría vulnerar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de esas personas recogido por la Constitución, contempla el alto tribunal, que podría anular la norma por esa razón. Así, en una reciente resolución a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal ha decidido plantear una cuestión de inconstitucionalidad, por iniciativa propia y dentro de un procedimiento de amparo, contra el artículo de la LGSS que regula la pensión de viudedad para los cónyuges supervivientes y que contempla el requisito de la existencia de matrimonio. La Seguridad Social denegó la pensión a Arturo F.L., quien convivió por cuarenta años con Manuel A.G., que murió en agosto de 2002, cuando tenía la condición de pensionista de jubilación.
    Su pareja pidió al Instituto Nacional de la Seguridad Social la pensión de viudedad, amparándose en la analogía de su situación con la prevista por el artículo 174 de la citada Ley de la Seguridad Social, pero ésta le fue denegada, "al no acreditar el solicitante matrimonio con el fallecido". Arturo recurrió al Constitucional solicitando su amparo porque consideraba que se había vulnerado su derecho a la igualdad y a la no discriminación, previsto en la Constitución. El recurrente argumentaba que, dado que no existía "la posibilidad legal de contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo" cuando convivió con su pareja, nunca pudieron encontrarse en la situación legal que prevé el artículo 174 de la LGSS y que concede la pensión al cónyuge que haya enviudado.
    Esta norma, dice el recurso, establece "una diferencia de trato entre miembros supervivientes de uniones estables según haya existido o no vínculo matrimonial, independientemente de la duración de la convivencia, la situación de necesidad o el desequilibrio económico causado por el fallecimiento". El TC asume que cabe cuestionarse la constitucionalidad o no de esa norma porque "al no existir" antes de la ley la posibilidad legal de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas estables homosexuales nunca podrían encontrarse en la situación legal prevista por esa norma.
    Esto "podría suponer una discriminación en razón de la orientación sexual del solicitante", una discriminación que, de finalmente ser apreciada por el alto tribunal, resultaría contraria a la Constitución e invalidaría la norma en virtud de la cual se negó la pensión a Arturo F.L. El auto en el cual el TC se plantea la inconstitucionalidad de la citada norma cuenta con el voto particular contrario a la resolución del magistrado Andrés Ollero.

    sábado, 16 de febrero de 2013

    El futbolista estadounidense Robbie Rogers confiesa su homosexualidad y se retira del fútbol











    MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
       El futbolista estadounidense Robbie Rogers, que militó en el Leed United inglés y que actualmente jugaba en el Stevenage de la Football League One, tercera división inglesa, ha confesado su homosexualidad y ha anunciado que abandona el mundo del fútbol este sábado, a través de su página web.

       "Las cosas nunca son lo que parecen. Toda mi vida me he sentido diferente, diferente a mis compañeros, a mi familia. En la sociedad actual, ser diferente te hace valiente. Para superar tus miedos tienes que ser fuerte y tener fe en tu propósito", indicaba Rogers.

       "Los secretos pueden provocar daños en muchas ocasiones. A la gente le encanta predicar con la honradez, pero la honestidad no es siempre tan sencilla. Trata de explicar a tus seres queridos después de 25 años que eres gay. Trata de convencerte a ti mismo que es algo maravilloso para ti aunque te enseñaron de forma diferente", explicaba.

       El ya ex futbolista aseguraba que había sentido "miedo". "He tenido miedo de mostrar quién era realmente. El temor de que el juicio y el rechazo detuviera mis sueños y aspiraciones. El miedo de que mis seres queridos se alejaran de mí si conocieran mi secreto. El temor de que mi secreto se interpusiera en el camino de mis sueños", confesaba.

       El americano buscaba un refugio en el fútbol. "Era mi escape, mi propósito, mi identidad. El fútbol escondía mi secreto, me daba más alegrías de lo que podía haber imaginado y siempre estaré agradecido por mi carrera. Ahora es tiempo de alejarme. Tiempo para descubrirme fuera del fútbol y mientras escribo esto no podría estar más feliz de la decisión", finalizaba.

       Rogers había sido internacional con su país en 18 ocasiones y había disputado los Juegos Olímpicos de Pekín. Empezó su aventura en Europa jugando en el Heerenveen holandés, en el que militó solamente una temporada, antes de volver a regresar a Estados Unidos. En 2012 ficharía por el Leed United y sería cedido por el club inglés al Stevenage.