jueves, 30 de agosto de 2012

Nueva Zelanda cada vez más cerca de la aprobación del matrimonio homosexual








La legislación ha contado con 80 votos a favor entre un total de 120 diputados

El Parlamento de Nueva Zelanda ha respaldado hoy con amplia mayoría el matrimonio homosexual, cuya ley deberá pasar otras dos lecturas favorables para ser definitivamente aprobada, tal y como informó la televisión estatal neozelandesa. La legislación ha contado con el voto a favor de 80 del total de 120 diputados que integran el Parlamento, al que la oposición laborista presentó el proyecto de ley sin objeciones por parte del partido de centro derecha encabezado por el primer ministro John Key.

Los sondeos de opinión realizados en los últimos meses apuntan a quecerca de un 70 por ciento de los neozelandeses, país poblado por cerca de 4,5 millones de personas, están a favor de la aprobación del matrimonio homosexual.

Sin embargo, esta semana el movimiento denominado «Primero la Familia» presentó en el Legislativo un pliego con unas 50.000 firmas de ciudadanos contrarios a la legalización. Hasta el momento, el matrimonio homosexual ha sido legalizado en cerca de una docena de países, entre estos España, Argentina, Bélgica, Sudáfrica, Holanda, Portugal, Canadá, Noruega y Suecia.

Brasil concede el subsidio de maternidad a un homosexual que adoptó un hijo









    El Consejo de Recursos de la Previsión Social decidió por unanimidad concederle la misma pensión que a las madres trabajadoras.

    El adoptante alegaba que los cuidados y la atención son un derecho del niño. 

    Una decisión judicial ya había concedido el mismo subsidio a una mujer lesbiana que también había adoptado un hijo. 

    El Gobierno brasileño aceptó conceder por primera vez el subsidio de maternidad a un homosexual que adoptó un hijo, según ha informado este miércoles el Ministerio de Previsión Social. 

    La decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo de Recursos de la Previsión Social, que dijo haber analizado la petición a la luz de la Constitución y del Estatuto de la Infancia.

    El Consejo explicó que tuvo en cuenta una decisión precedente en la que se le concedió el mismo beneficio a una mujer, lesbiana, que también había adoptado un hijo. 

    El subsidio es una pensión temporal que el Estado concede a las madres trabajadoras, pero sin contrato formal con una empresa, para garantizarles los ingresos durante el período que permanecen paradas en los primeros meses de vida de un bebé. 

    El valor del subsidio es equivalente al que la madre recibía antes del parto y el Estado lo concede durante cuatro meses.

    El homosexual, que solicitó el beneficio en un puesto de atención de la Seguridad Social en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país, alegó que una decisión desfavorable podría ser interpretada como discriminación porque el Estado ya le había concedido el subsidio a la mujer homosexual que igualmente adoptó un niño. 

    Alegó también que los cuidados y la atención son un derecho del niño, y no suyo, por lo que el beneficiario sería el bebé adoptado. 

    El presidente del Consejo, Manuel Dantas, aseguró que la entidad no tuvo en cuenta la relación homosexual del solicitante sino el que fuese un hombre y no una mujer. 

    Agregó que la decisión es válida sólo en este caso pero que el Ministerio de Previsión Socialtendrá que reformar sus normas para extender el beneficio a otros casos similares. 

    "El Consejo tan sólo refleja el pensamiento de la sociedad. Se trata de una oportunidad para que la Previsión Social avance en la legislación y se adecúe a las necesidades de la sociedad", afirmó. 

    En mayo del año pasado la máxima corte de justicia de Brasil, en un fallo unánime, reconoció que la unión estable entre homosexuales es equivalente a un matrimonio heterosexual para efectos civiles y de derechos. 

    Esta semana Brasil ya ha sido noticia en este sentido después de que un notario considerara"unión civil" a un trío conformado por mujeres y un hombre que mantenían una relación estable.

    Aunque en este caso dicha unión no goza de los mismos derechos que un matrimonio o una familia, en ambos casos la Justicia ha considerado que la

    miércoles, 29 de agosto de 2012

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de una transexual en Honduras








    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el asesinato de Barbarita, una mujer transexual de 21 años de edad que fue secuestrada y ejecutada a tiros a principios de este mes de agosto en la ciudad de San Pedro Sula (noroeste de Honduras), y ha reclamado al Estado de Honduras que investigue los posibles motivos homófobos de este crimen.

    De acuerdo con las informaciones disponibles, el cadáver de Barbarita (registrada al nacer como Marlon Javier Jiménez Alemán) fue descubierto el pasado 2 de agosto con varios impactos por arma de fuego en su rostro y cabeza y con indicios de haber sido atada de manos.

    Según los medios de comunicación, sus familiares habían informado de que cuatro personas se habían presentado en su casa el día anterior y se la habían llevado "detenida" después de presentarse como agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

    "La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables", advirtió la Comisión en un comunicado.

    Aparte, "la Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima", añadió.


    IMPUNIDAD E INDEFENSIÓN

    La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas transexuales, bisexuales e intersexo, según el comunicado.

    Asimismo, la Comisión ha observado que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, "lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas", prosiguió el texto.

    "La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión", aseveró.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia

    martes, 28 de agosto de 2012

    Declararse gay en África cuesta 5.000 dólares








    Ese continente es de lejos el más homofóbico; en la actualidad, ser homosexual es considerado un crimen en 33 países.

    El trago más amargo que Tino Chikuni ha tenido que probar por ser gay en su país son los castigos físicos a los que era sometido por las profesoras del colegio. "El miedo de que te pase algo en Zimbabue es tan fuerte que hasta mi mamá quiso que yo saliera de allí", cuenta desde Puerto Elizabeth, la ciudad sudafricana que le dio refugio a principios de este año y donde hoy es estudiante de Derecho.

    Tuvo suerte. Es alto el precio que hay que pagar por salir del clóset en ese país africano. Según la ley zimbabuense, la homosexualidad es ilegal y está tipificada desde el 2006 como sodomía: cualquier acto que incluya contacto sexual entre dos hombres. Pueden ser encarcelados durante un año y penalizados con multas de hasta 5.000 dólares. El mismo presidente, Robert Mugabe, ha declarado en público que los homosexuales son peores "que los perros y los cerdos". También ha insistido en que viola los derechos de las mujeres y lleva hacia una eventual extinción de la especie.

    "No puedes tomarte de la mano o abrazar a tu pareja en público. Si te ven, te pueden atacar, en especial en las zonas rurales", relata Chikuni. En unas vacaciones, llevé a un amigo sudafricano a Zimbabue y lo vieron agarrado de la mano con su novio. La policía lo arrestó y lo tuvo en una celda hasta el día siguiente".

    Lo paradójico en ese país es que las lesbianas no son perseguidas por la ley. "En África no es vista igual la homosexualidad entre hombres y mujeres. Algunas comunidades tienen prácticas históricas en las que las mujeres tienen relaciones sexuales entre ellas o donde una mujer es la encargada de quitarle la virginidad a otra", dice Jerónimo Delgado, coordinador de Estudios Africanos de la Universidad Externado de Colombia.

    En su informe de este año, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (Ilga, por su sigla en inglés) calificó a África, "de lejos", como el continente con las "peores leyes" para salir del clóset.

    En Uganda, una polémica ley que propone ahorcar a los homosexuales se cayó en su trayecto al Parlamento pero fue modificada para criminalizar el activismo de las organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Según Jacques Rothmann, experto en estudios de género de la universidad sudafricana de North-West, aunque la ley aún tiene un largo camino para ser aprobada, el daño quedó hecho. "Un periódico identificó en sus páginas los rostros y nombres de varios gays, y muchos de ellos fueron victimizados", cuenta.

    Según el reporte de Ilga, en los últimos tres años ha habido un aumento de migrantes LGBT que escapan de sus países debido a la persecución. Este mes, el punto de ebullición en Zimbabue fue tal que policías irrumpieron en la reunión de la única ONG de la comunidad gay del país y detuvieron a 44 de sus miembros. Los agentes alegaron que buscaban material que "insultara la autoridad del Presidente".

    A pesar de las restricciones en algunos países, surge una luz de esperanza para esta comunidad. A principios de mes, Uganda realizó el primer desfile gay de su historia. Para Chikuni, todo empieza en casa, y el simple hecho de que sus padres hayan aceptado su sexualidad es un triunfo. "Antes, mi papá ni siquiera me dejaba ir a la iglesia, me veía como un demonio".

    Sudáfrica saca la cara por los LGBT

    Sudáfrica, que sufrió un fuerte régimen segregacionista, hoy tiene las leyes más agresivas del continente a favor de la comunidad LGBT. En el 2006, incluso se les dio derecho al matrimonio. El país "es uno de los pocos que tienen la prohibición de segregación por orientación sexual en la Constitución", dice Jerónimo Delgado, de la U. Externado.

    REBECA LUCÍA GALINDO / Redacción Internacional

    EE.UU: Un canal mormón censura una serie en la que aparece una pareja gay con un bebé









    La afiliada de la cadena NBC en Utah (KSL-TV) ha decidido no emitir la serie de esta cadena The New Normal, por considerarla "inapropiada en varias dimensiones, especialmente durante el horario familiar en el que se emitiría", según Jeff Simpson, el CEO de la cadena.

    La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) ha condenado la decisión. La ficción gira en torno a una pareja de gays -a la que dan vida Andrew Rannells y Justin Bartha- que intenta formar una familia, y para ello acoge en su casa a una chica con problemas económicos que será su madre de alquiler y con la que crearán lazos muy personales.
    Georgia King, Bebe Wood, NeNe Leakes y Ellen Barkin completan el reparto de esta nueva ficción. 

    Precisamente Ellen Barkin ha mostrado su enfado con esta decisión y no ha dudado en criticarla en Twitter. "Debería darte vergüenza @kslcom por no emitir @NBCTheNewNormal. Así que violación y asesinato infantil están bien, pero ¿una pareja de gays teniendo un bebé es inapropiado?", escribió Barkin en su perfil de la red social. 

    Utah, uno de los 50 estados de Estados Unidos, está muy determinado por los mormones. Y es que más del 60% de la población pertenece a la iglesia mormona, que es la propietaria de KSL-TV, la cadena afiliada a la NBC.

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días es una congregación religiosa cristiana en la que sus fieles siguen las enseñanzas de Jesucristo, pero no se consideran parte de las tres vertientes tradicionales del cristianismo (catolicismo, iglesias ortodoxas ni protestantismo), sino más bien una restauración del cristianismo más primitivo.


    'Las familias del mismo sexo son una parte muy querida de la televisión americana'

    El presidente de la Alianza Gay y Lésbica, Herndon Graddick, tachó de obsoleto y atrasado al canal de televisión, al que acusó de demostrar lo "profundamente fuera de contacto que está con el resto del país". 

    Sin embargo, no todo está perdido para los telespectadores en Utah, donde la ficción podría emitirse en un canal diferente. Según el director de las cadenas KUCW y KTVX, Matt Jacquint, están buscando un hueco para The New Normal -que se estrena en la NBC el próximo 11 de septiembre- en la franja horaria de los fines de semana.

    Alemania: Merkel se opone a la equiparación impositiva de matrimonio y parejas homosexuales

    Merkel se opone a equiparar matrimonio con uniones de hecho








    El Tribunal Constitucional alemán estudia el caso para dictar sentencia

    La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado en contra de la equiparación impositiva de las parejas homosexuales registradas, con el matrimonio, sobre todo en el caso de separaciones con hijos, según informaciones del diario Die Welt que una portazov del partido de la canciller, el CDU, no quiso confirmar.

    Ya el domingo, Merkel, en un programa de la cadena de televisión ARD, se mostró favorable a no equiparar la familia con las comunidades del mismo sexo también en ese punto. A la vez señaló que el Tribunal Constitucional alemán varias veces ha ido «más allá». Según Merkel, el Tribunal Constitucional definía de forma diferente lo que es «responsabilidad» en una relación, pero la canciller pidió que había que esperar a una nueva sentencia.

    Un grupo del partido de Merkel pidió a principio de este mes la equiparación impositiva. Decían: «Es inaceptable que se prescriba la política, y de una forma previsible, por el Tribunal Constitucional». Esa fracción era partidaria de la equiparación, algo que defiende también la ministra para la Familia, Kristina Schröder (CDU).

    El CDU, el partido de Merkel, se ha opuesto hasta ahora a la igualdad. El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre este punto probablemente al año que viene.

    En Alemania hay un marco jurídico para las parejas homosexuales registradas, pero que no se equiparan al matrimonio, ni en el nombre, ni en todos los derechos, aunque sí en muchos.

    lunes, 27 de agosto de 2012

    Argentina; Investigarán persecución a gays y lesbianas durante la dictadura









    La pesquisa se realizará a través de los documentos del ex archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPBA)

    El Nunca Más a nosotros y a nosotras no nos incluye. Salvo que hagamos ruido, y sabemos hacerlo, para ser parte del relato histórico." Esas palabras de Alex Freyre destacaron la importancia del convenio de cooperación que firmarán el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) para "investigar la persecución sufrida por personas gays, lesbianas, bisexuales y trans durante la última dictadura militar" a través de los documentos del ex archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y de la recolección de testimonios para los archivos orales de los dos organismos.

    El convenio fue anunciado luego de una charla realizada por ambos organismos en la Escuela Media Nº 20 de La Plata de la que participaron autoridades del establecimiento, el secretario ejecutivo de la Comisión, Alejandro Mosquera, los directores generales Sandra Raggio y Roberto Cipriano García y los directores del Archivo, Alex Freyre, José María Di Bello y Juan Pablo Ordoñez.

    En la actividad anunciaron la firma del convenio de cooperación, que apuntará a realizar una investigación conjunta sobre la persecución en la dictadura militar a personas por su orientación sexual, "tal como se desprende de los documentos del ex archivo de la DIPPBA, que desde el año 2001 gestiona la Comisión Provincial por la Memoria", anunció ese organismo a través de un comunicado.

    "Todavía somos testigos y protagonistas del impacto de ese oscurantismo, de ese genocidio también cultural. Este archivo de la diversidad sexual tiene como tarea hacer ruido, provocar, impulsar procesos de cambios culturales, basados en la evidencia, que fue invisibilizada", señaló Freyre, tras destacar el lugar de vanguardia que ocupa la Argentina en el juzgamiento civil de los militares de la dictadura y de sus socios.

    Freyre destacó que por esa cuestión cultural los archivos de los propios organismos de Derechos Humanos ayudaron a invisibilizar la persecución por diversidad sexual: "Eran personas atravesadas por la cultura de la época; hasta hace media hora nuestra sociedad veía la homosexualidad como un disvalor... Entonces sucedió que si eras peronista, abogado, periodista, si estaban esos datos se consignaban. Pero los datos que hacían referencia a nuestra construcción identitaria, si se podían invisibilizar, se invisibilizaban; entonces el Nunca Más a nosotros y a nosotras no nos incluye." Finalmente, apuntó: "Estos años han sido años bisagra, porque hemos sido protagonistas y hemos construido nuestra identidad."

    Cristian Prieto, integrante del programa Justicia y Juicios de Lesa Humanidad de la CPM que investiga la persecución hacia el colectivo LGTB en el archivo de la ex DIPPBA, dijo que la idea es poder buscar en lo que fue el archivo de inteligencia de la policía la persecución hacia la diversidad o hacia la disidencia sexual. "En los documentos del archivo se vislumbra que estaba siempre la sospecha: perseguían a las personas que se sospechaba de ser amanerados, amorales sexuales, afeminados u homosexuales, y se los perseguía para ver cómo era su conducta en la vida cotidiana", explicó. Y agregó: "Se los perseguía además en base al chisme: si alguien sospechaba que otra persona era homosexual, lo denunciaba y ponía en alerta a la policía para que persiguiera a ese desviado."

    De la charla participó también la directora honoraria del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Valeria del Mar Ramírez, directora también de Población Trans de la Fundación Buenos Aires Sida, detenida en el Pozo de Banfield entre 1976 y 1977, y la primera persona del colectivo GLBT que testimonió ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

    domingo, 26 de agosto de 2012

    El Ministerio de Educación y Cultura asegura que la nueva asignatura de Ciudadanía tratará con "respeto y tolerancia" la homosexualidad

    José Ignacio Wert







    El Ministerio de Educación y Cultura, que dirige José Ignacio Wert, asegura en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía tratará con "respeto" y "tolerancia" la homosexualidad.

    Educación responde de este modo a una batería de preguntas formuladas por el diputado de ERC Joan Tardà, quien se interesaba por saber si el nuevo contenido curricular que elabora el Gobierno para esta asignatura incluirá conceptos sobre homosexualidad y homofobia.

    En concreto, Tardà preguntaba si se impartirán conceptos sobre la "pluralidad de modelos familiares" actuales que incluyen, entre otros, los matrimonios homosexuales. Preguntaba, igualmente, si la exclusión de contenidos sobre homosexualidad y homofobia podían ser "un freno a educación en los valores de respeto y libertad".

    Además, alertaba sobre el riesgo de que una asignatura que lleva el nombre de Educación Cívica y Constitucional pueda no tratar con toda su extensión el artículo 14 de la Constitución, que establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

    El Ministerio de Educación responde al parlamentario que, efectivamente, tiene "intención de impulsar un real decreto para modificar los curriculos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

    Insiste a continuación en que "se va a hacer referencia al respeto y promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, o la protección de los derechos humanos frente a sus violaciones".

    En concreto, anuncia que el bloque 2 de Primaria tratará sobre "la vida en comunidad, la convivencia y los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua y cooperación)".

    En Educación Secundaria Obligoria se incidirá en "los aspectos relativos a la tolerancia y la aceptación de las minorías y se habla expresamente del rechazo a las actiudes de intolerancia, injusticia y exclusión".

    sábado, 25 de agosto de 2012

    La homosexualidad era "ignorada" en la Polonia comunista, revela un libro






    Varsovia, Un libro sobre las minorías sexuales en la Polonia comunista revela que la homosexualidad fue "ignorada" durante ese periodo, en el que las autoridades preferían no referirse en público a ello y, en caso de hacerlo, la enmarcaban dentro de la decadencia de la sociedad capitalista.
    El estudio "Minorías sexuales en la Polonia comunista", presentado recientemente en Varsovia, reconoce que la vida de los gays y lesbianas durante el comunismo no fue un camino de rosas, a pesar de que la legislación polaca no tipificaba la homosexualidad como un delito.
    "Aunque no era un delito, solía jugar en contra de los encausados cuando llegaba a oídos del tribunal", explicó hoy el autor del libro, Krzysztof Tomasik, quien afirmó en la radio pública que la sociedad comunista vivía en una hipocresía en la que todos sabían de la existencia de homosexuales, aunque nadie hablaba de ello.
    A pesar de ser un fenómeno completamente "underground" durante aquel periodo, la homosexualidad llegaba ocasionalmente al cine para, en la mayoría de los casos, ser caricaturizada.
    "Se trataba de reirse de ella, tal y como proponía el cine, o de simplemente ignorarla", señaló Tomasik.
    Un aparente desinterés que no impidió que los servicios secretos de la policía comunista manejaran una cuidada base de datos donde figuraban miles de homosexuales polacos e incluso se llevasen a cabo "redadas" puntuales, indica el libro, que revela cómo las autoridades de la Polonia de los 80 temían la incidencia del sida y su relación con la homosexualidad.
    Ya en democracia, habría que esperar hasta 2008 para que Varsovia acogiese la primera marcha de gays y lesbianas, prohibida anteriormente por el alcalde de la ciudad el ultraconservador Lech Kaczynski, quien luego se convertiría en presidente del país.
    En aquella ocasión, alrededor de 5.000 homosexuales polacos se manifestaron por las calles de la capital para pedir la igualdad de derechos, mientras un fuerte dispositivo policial los separaba de ultraderechistas que los insultaban a metros de distancia.
    "Hoy la situación ha mejorado, aunque todavía queda mucho para lograr la equiparación de derechos en Polonia", explicaba a Efe el activista Tomasz Szpla, de la organización Campaña contra la Homofobia. EFE

    Homosexuales protestan en Nicaragua por sus derechos.







    La protesta responde al descontento que reina entre la población homosexual desde la aprobación en marzo de una reforma del Código de Familia que “establece la definición de unión de hecho estable sólo entre personas heterosexuales”, según indicó Marvin Mayorga, coordinador de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos de Nicaragua.
    Mayorga ha manifestado que esta definición viola el derecho a la igualdad de gais y lesbianas respecto al resto de los ciudadanos. De igual forma, María Samira Montiel Sandino, procuradora especial de la diversidad sexual, también ha dicho que este código “tiene bastantes artículos que lesionan los derechos de la ciudadanía en general”.
    Junto a esta manifestación, que tuvo lugar el miércoles pasado, coincidió otra convocada por lisiados de guerra, que también reclamaban el reconocimiento de derechos para las víctimas de guerra, especialmente del conflicto bélico que se desencadenó en Nicaragua durante los años ochenta.
    Fuente: Cascara amarga | Foto: Msn

    martes, 21 de agosto de 2012

    Bullying, uno de los principales problemas del colectivo homosexual: académico









    Según estudios realizados en Brasil, a 40 por ciento de estudiantes no les gustaría estar en clase con una persona gay, travesti o lesbiana La organización del colectivo homosexual es fundamental para incidir en políticas públicas, como ocurrió en Brasil con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, asevera

    México DF. El bullying homofóbico es uno de los principales problemas que enfrenta el colectivo homosexual en América Latina, señaló Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, quien participó en el Diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México, impartido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). 

    “Hay muchos prejuicios y mucha discriminación, tenemos –en Brasil– investigaciones en las que 40 por ciento de los chicos dice que no les gustaría estudiar con una persona que es gay, travesti o lesbiana”, señaló Reis, académico formado en Letras, con estudios sobre Filosofía y Ética y doctor en Educación para la Diversidad. 

    Otro de los mayores problemas es el referente a los asesinatos por homofobia: “por ejemplo, acá –en México– tienen 750 muertes en los últimos años y en Brasil 3 milpersonas fueron muertas por no ser heterosexuales; para combatir esa situación hay que elaborar políticas públicas”. 

    Durante su ponencia, Toni Reis hizo un recorrido sobre la situación “poco alentadora” del colectivo homosexual en el mundo, pues “en 7 países ser homosexual se castiga con pena de muerte, en 75 países es delito, solo en 58 países se protege a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT). Hay 34 países que reconocen la unión entre personas del mismo sexo y tan sólo en 10 países existe el matrimonio igualitario, siendo Argentina el único en América Latina”. 

    Destacó la importancia que las personas transexuales tienen dentro del colectivo gay: “son el sector más discriminado de la comunidad, porque rompen la cuestión de género, porque aunque tienen pene se visten como mujer; las personas transexuales son como nuestrosanuncios espectaculares, porque son completamente visibles, no pueden engañar a nadie, son como la punta del iceberg”. 

    En cuanto a leyes contra la discriminación hacia las personas homosexuales, “México está más avanzado, porque acá ya se aprobó la ley contra homofobia, la ley que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género; en Brasil todavía no”. 

    Al impartir el módulo “Incidencia Política”, consideró fundamental que el colectivo gay se organice, analice el contexto y planee las acciones que llevarán a cabo, lo que ejemplificó con lo ocurrido en Brasil durante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo: “Ya es ley nacional, se aprobó en la Suprema Corte de Justicia, analizamos la Constitución, que dice que en Brasil no habrá discriminación, entonces hicimos una demanda, explicando que no teníamos el derecho de casarnos con quien nosotros quisiéramos, visitamos a todos los jueces y les dijimos: ‘eso es discriminación’”. 

    El Diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México tiene el objetivo de capacitar a activistas jóvenes con experiencia de trabajo en áreas como la diversidad sexual y VIH/sida, y es coordinado por Héctor Salinas, académico del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la UACM. 

    Este diplomado de la UACM clausurará sus trabajos en octubre próximo, con la participación del periodista argentino Bruno Bimbi, quien expondrá, en conferencia magistral, el proceso para lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina.

    lunes, 20 de agosto de 2012

    EE UU: "Vivimos una discriminación"

    EDWIN ECHEGOYEN Y RODRIGO MARTÍNEZ | PAREJA BINACIONAL DE EE UU






    Casados en 2011, esperan que el apoyo de Obama a las uniones gais les permita obtener un permiso de residencia para Rodrigo, que ha recibido diversas órdenes de deportación

    A Rodrigo Martínez, de 33 años, le ha llegado, regularmente, una carta de deportación cada 12 meses desde hace aproximadamente siete años. El Gobierno norteamericano ha intentado devolverle a Salvador, donde nació, desde 2004, cuando, por un error, el FBI le detuvo en Puerto Rico. Entonces regresaba de las vacaciones a Baltimore con su pareja, Edwin Echegoyen, norteamericano de 44 años. En el aeropuerto, cogidos por sorpresa, ambos se despidieron entre nervios. Rodrigo se iba esposado, a punto de llorar, sin saber qué iba a ser de él. “No llores”, le dijo Edwin. “Todo irá bien”. Y le dio un beso, sin importarle lo que los agentes pudieran decir de ellos.
    Aquella detención fue un error —el FBI buscaba a otro Rodrigo Martínez— pero abrió un proceso legal en el que Rodrigo y Edwin aun se hallan atrapados, ocho años después. El permiso de visita de Rodrigo había caducado en 2003, y los agentes de inmigración tomaron nota de ello. Le dijeron que llevarían su caso a los tribunales, y le dejaron volver a casa, con la condición de que abonara una fianza de 5.000 dólares. Rodrigo solicitó en repetidas ocasiones el permiso de trabajo y residencia permanente, sin éxito. Finalmente, las autoridades le informaron de que los recursos se habían agotado, y que debía marcharse a El Salvador el 9 de marzo de 2011.
    “Yo lo supe una semana antes que él”, explica Edwin. “Pero no le dije nada hasta que ya hube hablado con los abogados, y tenía preparada una solución”. La notificación les llegó el 19 de febrero de 2011. Cuatro días después, el presidente Barack Obama anunció que su Administración dejaría de defender en los tribunales la ley que invalida a nivel federal las uniones entre personas del mismo sexo. Esa norma, conocida como Ley de Defensa del Matrimonio, está en vigor desde 1996. Obama ha pedido su revocación, pero el Congreso no ha iniciado los trámites para ello.
    “El abogado me llamó y me preguntó cuán cerca estábamos de Washington, y me dijo que fuéramos a casarnos cuanto antes”, recuerda Edwin. A Rodrigo le habían propuesto, en el pasado, lograr los papeles con bodas con mujeres, amañadas por 10.000 dólares. “Eso no era honesto, para mí el matrimonio es algo serio”, dice. Finalmente se casó, con el hombre al que quiere, con la esperanza de, algún día, lograr un permiso de residencia permanente, la famosa green card, como lo hacen miles de parejas binacionales heterosexuales. Las uniones gais son legales en Washington y en seis Estados de EE UU.
    El 9 de marzo, Rodrigo y Edwin acudieron, a pesar de todo, a cumplir la orden de deportación. Antes habían tratado de atraer la atención de los políticos sobre su caso. Habían escrito a varios legisladores de Maryland. “La respuesta nos sorprendió, fue algo abrumador”, recuerda Edwin. Numerosos políticos demócratas, como el representante Chris Van Hollen o el senador Ben Cardin, les enviaron cartas de apoyo, y escribieron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, para detener la expulsión del país. Su caso se convirtió en un símbolo nacional.
    Finalmente Rodrigo se pudo quedar. Recientemente le han notificado que le concederán un permiso de trabajo y de viaje. “Nos gustaría celebrar nuestro décimo aniversario en España”, asegura Edwin. Pero a ambos aun les queda pendiente el que le otorguen a Rodrigo el permiso permanente de residencia por ser marido de Edwin, que también nació en El Salvador pero vino legalmente a EE UU con sus padres cuando era niño. “Obviamente vivimos una discriminación, porque a las parejas heterosexuales sí se les concede ese permiso a través del matrimonio”, dice Rodrigo.
    Rodrigo y Edwin, tras a nueve años juntos, actúan como una sola persona. Se acaban las frases mutuamente. Las anécdotas de uno las cuenta el otro. Su amor les ha llevado a enfrentarse, hasta ahora con éxito, a un complejo sistema de inmigración y de justicia. A ambos les dio aun más esperanza el anuncio de Obama, el pasado mes de mayo, de que apoya la equiparación total de derechos entre heterosexuales y homosexuales. Esta pareja cuenta ahora con el respaldo moral de todo un presidente de EE UU, que no es poca cosa.

    España; Ollero, del Opus Dei, encargado de redactar la sentencia del matrimonio homosexual








    Este catedrático de Filosofía del Derecho ha criticado en numerosos escritos y foros al aborto y al matrimonio homosexual.

    20/08/2012 - María José Barco Exdiputado del PP, miembro del Opus Dei y realizador de estudios contrarios al aborto y al matrimonio homosexual. Así es Andrés Ollero Tassara, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional y el encargado de redactar la sentencia al recurso presentado contra la ley del aborto y la ley de matrimonio homosexual.

    Elisa Pérez Vera, su predecesora, había dejado unos estudios muy avanzados sobre ambos aspectos. Ollero negó conocer que tuviera que encargarse de dichas ponencias, admitiendo, que si estaban entre las de Pérez Vera, sería efectivamente de ese modo.

    Andrés Ollero ha criticado en numerosos escritos y foros al aborto y al matrimonio homosexual. Y todas ellas desde su condición de catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.

    "El no nacido no ha ganado para sustos", declaraba Ollero haciendo referencia al aborto. Aun así, según fuentes del Tribunal, la deliberación del recurso del PP sobre la ley de plazos del aborto de 2010 no es un tema urgente. La promulgación de una nueva ley dejará olvidada en el tintero la ordenanza actual casi por completo.

    Las que si tienen fecha son las deliberaciones sobre el matrimonio homosexual, previstas para el próximo 13 de septiembre. Sobre este tema, Ollero respondía al diario El País con las mismas palabras que dio el pasado mes de julio en el Congreso: "El problema no es que esté en juego el matrimonio, es que está en juego la Constitución".


    domingo, 19 de agosto de 2012

    Brasil; Primera boda homosexual en Sao Paulo sin necesidad de intervención judicial








    Los contrayentes intercambiaron alianzas y recibieron su certificado de matrimonio sin necesidad de recurrir a la Justicia para pasar de unión a matrimonio.

    El Supremo Tribunal Federal, en una resolución de 2011, reconoce la unión estable y refleja la prohibición de discriminar por motivos de orientación sexual.

    Una pareja homosexual celebró su boda en una notaría de Sao Paulo, ceremonia que se convierte en el primer matrimonio civil gay registrado en la ciudad sin intervención judicial.

    Los contrayentes, Mario Domingos Grego, de 46 años, y Gledson Perrone Cordeiro, de 32, intercambiaron alianzas y recibieron su certificado de matrimonio sin necesidad de recurrir a la Justicia para la transformación de unión estable en matrimonio, explicó el abogado de la pareja, Horácio Neto, citado por los medios brasileños. 

    Los novios, vestidos con camisetas con sus fotos en las que reivindicaban un matrimonio igualitario para homosexuales, celebraron su unión ante un reducido grupo de familiares y amigos.


    Conquista de un derecho

    "Fue emocionante, una conquista de un derecho que estábamos intentando hace años", dijo Grego. La solicitud matrimonial fue aceptada por la notaría al amparo de una resolución judicial favorable a la conversión de unión estable en matrimonio para personas del mismo sexo publicada el pasado 6 de julio en el Diario de Justicia del Estado de Sao Paulo. 

    En ese fallo, los jueces aceptaron un recurso presentado por otra pareja, que alegó que el Código Civil brasileño no prevé la prohibición explícita de matrimonios de personas del mismo sexo y un veto implícito es "constitucionalmente inaceptable". 

    Además, los magistrados recordaron la resolución del Supremo Tribunal Federal de mayo de 2011, que reconoce la unión estable entre personas del mismo sexo y refleja la prohibición de discriminación por motivos de orientación sexual.

    Cartagena; Gays y lesbianas de todo el país se reúnen junto a El Portús

    Varios de los participantes en la convivencia se dan un chapuzón en la piscina.  







    El colectivo Galactyco ha organizado una convivencia en el albergue El Almendrico para el fin de semana

    S.G. Un centenar de personas de todo el país han acudido a la convivencia Levantentienda, organizada por el colectivo Galactyco de Cartagena, que se celebra durante este fin de semana en el albergue El Almendrico, en la localidad de Galifa, junto a El Portús, y que reúne a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de toda la geografía española.

    La iniciativa, que lleva una década celebrándose en diversas ciudades españolas, acude por segunda vez en el municipio, ya que en 2009 tuvo lugar en Los Urrutias.

    El día de ayer fue el segundo de la iniciativa, tras la llegada de los participantes el viernes, celebrándose por la tarde diversas actividades, como talleres y animaciones. Por la noche tuvo lugar una de las iniciativas estrella de la convivencia: la fiesta temática. En este caso estuvo relacionada con las Olimpiadas, y los asistentes acudieron vestidos en consonancia.
    Las actividades continuarán hoy, último día de la convivencia, en el albergue.

    Activistas antigay rusos llevan a Madonna a los tribunales








    SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - Un grupo de activistas antigay rusos demandaron el viernes a la estrella del pop estadounidense Madonna reclamándole 10 millones de dólares (más de 6,8 millones de euros), alegando que la cantante había insultado sus sentimientos cuando habló en defensa de los derechos de los homosexuales en un concierto en San Petersburgo la semana pasada.

    Actuando vestida con lencería negra con las palabras "sin temor" garabateadas en su espalda, Madonna atacó una ley de la ciudad adoptada el pasado marzo que impone multas por difundir "propaganda" homosexual. Antes había llamado "ridícula atrocidad" a la ley.

    La homosexualidad, castigada con penas de cárcel en la Unión Soviética, fue discriminalizada en Rusia en 1993, pero gran parte de la comunidad gay sigue en el anonimato por los fuertes prejuicios que se mantienen.

    "Ella (Madonna) había sido advertida verbalmente de que debía comportarse de acuerdo con la ley y lo ignoró. Así que le hablaremos en el lenguaje del dinero", dijo Darya Dedova, una de los diez activistas que presentaron la demanda en un tribunal de San Petersburgo.

    "Por supuesto, es difícil medir los daños morales y el sufrimiento pero quizás ayudará a la gente que gana dinero sin respetar las reglas morales a entenderlo", señaló Dedova añadiendo que si gana el caso donará el dinero a orfanatos.

    "Tal vez alguien no ve la conexión pero después del concierto de Madonna quizás algún chico se convirtió en gay, alguna chica en lesbiana, pocos niños nacerán como resultado de esto y este gran país no podrá defender sus fronteras. Esto me causa un sufrimiento moral", dijo Alexei Kolotkov, otro de los demandantes.

    La ley contra la propaganda de San Petersburgo es el modelo para un proyecto de ley que se ha presentado en el Parlamento pero que todavía no se ha sometido a votación. Los críticos dicen temer que pueda ser utilizada para reprimir a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales al prohibir, por ejemplo, manifestaciones en defensa de sus derechos.

    Moscú prohíbe durante 100 años las marchas de homosexuales






    La comunidad homosexual en Rusia deberá esperar hasta el año 2112 para volver a desfilar en las calles de la capital. Así de tajante se mostró ayer en su determinación el Tribunal municipal de Moscú, al considerar legal la prohibición dictada meses antes por el ayuntamiento y que fue recurrida por el líder de los homosexuales del país, Nikolái Alexéyev. El fallo fue recibido entre una mezcla de ira y estupor por parte del colectivo de gays y lesbianas, que ya ha asegurado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    «Siempre nos dicen que no, pero en Estrasburgo declaran ilegales esas decisiones. De esta forma obtendremos el reconocimiento de la ilegalidad de la prohibición», afirmó Alexéyev poco después de conocer el fallo de las autoridades judiciales. El Tribunal de Moscú alegó, al igual que los líderes políticos de la ciudad, que una marcha de homosexuales supondría un riesgo para el orden público y generaría incomodidad a la mayoría de los habitantes de la capital.
    Los gays y lesbianas denuncian que «Rusia se parece más a Irán y a Corea del Norte que a Occidente en lo relativo a los derechos de los homosexuales». De hecho, hasta su eliminación en 1993, el artículo 121 del código penal sancionaba con penas de cárcel a los miembros de dicho colectivo. Las cosas no parecen haber cambiado mucho actualmente. Una reciente encuesta del Centro Analítico Yuri Levada, recoge que el 74% de los rusos considera a las parejas del mismo sexo amorales y enfermos mentales. Por su parte, menos de la mitad de la población opina que deben gozar de las mismas garantías que el resto.
    Pese a las restricciones impuestas y la falta de autorización del ayuntamiento de Moscú, los homosexuales se han venido manifestando anualmente desde 2006 en contra de la discriminación. Sin embargo, la tensión se disparó al máximo el pasado mayo, cuando decenas de gays y lesbianas fueron detenidos junto a nacionalistas ortodoxos en el último intento de llevar a cabo una marcha del orgullo gay en la capital rusa.

    Washington: activista gay acusado por tiroteo en sede de grupo evangélico

    El presidente de la FRC perdona al agresor, y responsabiliza al ambiente de odio creado por la Southern Poverty Law Center para “intimidar y silenciar” a quienes no piensen como ella.







    Una corte estadounidense acusó formalmente a Floyd Lee Corkins como responsable del tiroteo que se produjo en Washington, en el edificio del Family Research Council (FRC, Consejo de Estudio de la Familia), grupo conservador evangélico que se opone a la legalización del matrimonio homosexual, dejando a un agente de seguridad herido. El acusado podría enfrentar 40 años en prisión por el atentado. 

    Corkins además llevaba 15 sandwiches de Chick-fil-A, empresa que hace algunas semanas causó controversia cuando su líder, Dan Cathy, declaró que apoyaba la “definición tradicional del matrimonio entre el hombre y una mujer,” provocando la ira de grupos de derechos homosexuales, quienes crearon campañas en Facebook y otros medios sociales para sabotear a la empresa.

    Los padres de Corkins le dijeron al F.B.I. que su hijo “tiene opiniones fuertes con respecto a quienes considera que no tratan a los homosexuales de una manera justa.” El acusado había servido como voluntario de un centro comunitario para personas homosexuales en Washington D.C.

    RESPUESTA DEL FAMILY RESEARCH COUNCIL 
    “Creemos que los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades y nuestra nación no son sólo políticos y culturales, sino de naturaleza espiritual (Efesios 6:10-13), refiere la FRC en su web, afirmando que perdona al autor del disparo y frustrado atentado, así como estar orando por él y para que el ambiente de violencia que cada vez impera más en EEUU desaparezca.



    Tony Perkins, presidente del FRC ha expresado que “Es evidente que el tirador es responsable de los disparos” pero acusa al Southern Poverty Law Center (SPLC), por haber señalado a grupos conservadores como el FRC de ser "grupos de odio" por no estar de acuerdo con la legislación favorable al matrimonio homosexual , generando precisamente un ambiente de violencia. 

    Se refiere a que el SPLC ha divulgado una lista de organizaciones pro-familia y cristianas mezcladas con grupos neo-nazis y radicales, así como asociaciones locales de padres, señalándolos como "enemigos" por su ideología .“Este tipo de retórica en la que se ha involucrado el SPLC está mal, y, como hemos visto esta semana, es peligroso”, añadió.

    “Ello no quita, añadió Perkins, para manifestar que estoy agradecido de que más de dos docenas de organizaciones de homosexuales activistas emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación por el guardia herido y condenando el ataque, remarcando que esa violencia es inaceptable.Yo les pido que den un paso más y llamen a la SPLC para poner fin a las palabras y acciones que fomentan este ambiente que engendra brutalidad ”.

    Finalmente Perkins mostró su preocupación por las consignas que repite el SPLC acerca de los "grupos de odio" con los que etiqueta falsamente a quienes no están de acuerdo con sus posturas, ya que cree que en el fondo su fin es “Intimidar y finalmente silenciar (a quienes no están de acuerdo con sus posturas)”.Y, concluye, “Nada podría ser más peligroso para el futuro de nuestro país”. 

    PENDIENTE DE JUICIO 
    De acuerdo con los documentos de la corte, Corkins, de 28 años de edad, ingresó al edificio la mañana del miércoles 15 de agosto portando una pistola de 9 milímetros y una caja de municiones. Al ser registrado en la entrada del edificio, Corkins dijo “no me gustan sus políticas,” y disparó hiriendo de gravedad a un guardia de seguridad, quien aún herido logró detener al sospechoso para ser posteriormente intervenido quirúrgicamente. Actualmente está hospitalizado pero su vida no corre peligro.

    Hasta el momento las autoridades no han proporcionado mayor información sobre los planes de Corkins, aunque la corte determinó el jueves que el acusado se enfrenta a cargos de asalto con intención de matar llevando consigo un arma de fuego, por los cuales podría recibir una sentencia máxima de 40 años en prisión, y se encuentra detenido sin posibilidad de fianza mientras espera por un juicio.

    viernes, 17 de agosto de 2012

    Chile; Estudio: 39% de los estudiantes secundarios ha conocido casos de homofobia o transfobia en colegios








    Así lo arrojó la encuesta “Educación sexual y discriminación” aplicada a 10 liceos de la Región Metropolitana.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy el segundo estudio chileno que aborda en forma específica el bulliyng y la discriminación homóbica y transfóbica en las aulas, así como el abordaje de la diversad sexuales en los colegios y liceos, tras una encuesta aplicada a 250 secundarios en junio-julio pasado.

    Según los estudiantes de 10 establecimientos de enseñanza media de la Región Metropolitana, sólo el 22.8 por ciento de las clases sobre sexualidad abordan la realidad de lesbianas, gays bisexuales y transexuales, mientras que el 60.1 por ciento señala que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo,  arrojó una investigación de Movilh-Joven.

    La encuesta aplicada a 250 escolares hombres y mujeres arrojó además que, a juicio de los estudiantes, sólo el 49.6 por ciento de los docentes imparte “siempre o a veces” clases de sexualidad, siendo en todo caso las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales escasas.

    En lo referente a las exclusiones,  el 21.2 por ciento de los estudiantes ha escuchado “siempre o a veces” comentarios discriminatorios de parte de sus docentes, cifra que se eleva al 61.2 por ciento cuando se hace sólo referencia a prácticas o reglamentos contrarios a las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

    En concordancia, el 39 por ciento ha conocido de casos concretos de discriminación hacia la diversidad sexual, mientras que sólo el 33.2  reporta que “siempre (12%) o  a veces (21.2%)” se sanciona  a los responsables de los atropellos.

    Al respecto, la investigación redondeó que “existe un altísimo rechazo a que personas del mismo sexo se vinculen entre ellas o con otras, lo que no en todos los casos es interpretado como excluyente por parte de los estudiantes. Esto resulta al comparar sus percepciones sobre la discriminación en términos generales y  cuando se aborda específicamente la  vinculada a la diversidad sexual.  Existiría, en ese sentido, una “validación o comprensión social” de este tipo de exclusiones, que impide verlas como discriminatorias, cuya explicación podría ser el prejuicio y la ignorancia respecto a los derechos de la diversidad sexual”.

    En el plano de los derechos y prejuicios, el 38 por ciento de los estudiantes cree que lesbianas, gays, bisexuales o transexuales son más propensos/as a contraer enfermedades de transmisión sexual y el 20 por ciento no sabe si ello es así. Sin embargo, el  78 por ciento de los estudiantes se declara a favor del matrimonio igualitario  (el 8.8 por ciento no lo sabe) y  el 83.6 por ciento entendería a un/a amigo/a que fuese lesbiana, gay, bisexual o transexual.

    Por tanto “existe un altísimo y estigmatizador conocimiento o duda que hace ver  la población LGBT como un grupo de riesgo en el campo del ejercicio de la sexualidad, pero ello no incide en una buena y amplia disposición a considerar al/a otro/a como una persona que merece iguales derechos en los campos legales y de las relaciones sociales. Todo indicaría que los jóvenes de los establecimientos educacionales tendrían una visión más integral de los derechos humanos, al margen de la ignorancia o prejuicios respecto a un determinado tema y de las prácticas de sus docentes o reglamentos de sus colegios”, apuntó el estudio.

    Sobre la materia el coordinador de Movilh Joven,  Alberto Cid, concluyó que “la diversidad sexual es un tema que poco o nada se aborda en las aulas, pese a que los/as alumnos/as reportan conocer casos concretos de discriminación a las minorías sexuales y tienen una buena disposición a la igualdad de derechos, lo que se expresa en una alta aceptación al matrimonio igualitario”.

    “Es necesario”, puntualizó, que los colegios “aborden la realidad de la diversidad sexual en las clases de sexualidad y en toda cátedra vinculante a ello, pues sólo eso aminorará los prejuicios y la discriminación, que sería mayor de docentes a alumnos (LGBT) que entre pares”.

    La encuesta tiene un margen de error de +/-4.2 por ciento, un nivel de confianza del 95 por ciento, siendo aplicada en el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Javiera Carrera, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo Darío Salas, el Liceo José Victorino Lastarria, el Instituto Comercial Blas Cañas, el Colegio de los Sagrados Corazones y el Liceo de Aplicación.

    Argentina; Líder homosexual de la Provincia de Misiones fue convocada por la Embajada de Estados Unidos


    En la Embajada de Estados Unidos. | LGTB.






    Se trata de Laura Bronzino, presidente de la asociación de LGTB Misiones (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), adherida a la FALGBT. Será única representante de Argentina en el programa “Los Derechos de la Comunidad LGTB son Derechos Humanos”.

    Desde la asociación LBTB Misiones (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de la Provincia de Misiones), adherida a la FALGBT (Federación Argentina LGBT), consideran “un orgullo poder anunciar que la presidente Laura Bronzino ha sido nombrada y seleccionada como única representante de la Argentina en el programa para visitantes internacionales de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica: “Los Derechos de la Comunidad LGBT son Derechos Humanos”.

    Dicho programa se dictará en Washington DC, desde el 2 al 21 de septiembre y será de gran importancia para la formación en carácter de Derechos Humanos y liderazgo LGBT para nuestra Asociación. Esta oportunidad está basada en el trabajo en materia de Derechos Humanos que viene realizando la LGBT Misiones.

    Aprovechando la ocasión de su viaje, el Becario de la Unidad de Trabajo para los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, encabezada por el Dr. Víctor Madrigal, solicitó entrevista con ella, para tratar los casos de violencia policial sufrida por la comunidad LGBT en la Provincia de Misiones, con la presentación pertinente del caso del Compañero Maximiliano Sepúlveda Zuñiga, quien el día 15 de abril fuera detenido arbitrariamente, sufriendo privación ilegitima de la libertad, falsificación de documentos públicos y violación con acceso carnal dentro de la Comisaría Seccional Segunda de Oberá arengada por personal policial de dicha unidad, entre otros casos.