lunes, 30 de abril de 2012

El orgullo gay japonés





La federación que agrupa a los Gays, lesbianas y transexuales de Japón ha celebrado este domingo por primera vez en Tokio la 'Tokio Rainbow Parade'.

La marcha, la primera de estas características que se celebra en la ciudad japonesa, tiene como objetivo reclamar los mismos derechos en las uniones civiles que los heterosexuales.

Hn acudido cientos de personas, muchos para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo.



Los asistentes a la fiesta de los "Palomos Cojos" copan los hoteles Badajoz






Los asistentes a la fiesta de los "Palomos Cojos" de Badajoz, que se celebrará el próximo fin de semana, han copado ya las plazas hoteleras en la ciudad, de la que la organización quiere hacer un lugar "amable" para la diversidad y los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el coordinador de trabajo de la Fundación "Triángulo" en Extremadura, David Luceño, dos caravanas oficiales acudirán a Badajoz desde Madrid para participar en la fiesta, a la que se sumará otra más de Sevilla en representación de la Fundación Triángulo en Andalucía y varios autobuses de provincias limítrofes con Extremadura como Huelva.

El día 5 de mayo es cuando está prevista la caravana, que recorrerá las calles de la ciudad desde la Plaza Alta en un pasacalles que estará amenizado por tres comparsas del Carnaval pacense, Caribe, Desertores y Wailuku, y por un grupo de percusión de samba.

La caravana se celebró por primera vez en Badajoz el 9 de abril del pasado año como respuesta a unas declaraciones que realizó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que en una entrevista afirmó: "Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado. Estamos todos muy sanos".

Entonces, la Plaza Alta de Badajoz fue el destino final de la "Caravana de Palomos" organizada por una cadena de televisión privada, con la que, en un ambiente festivo y ante más de un millar de personas, se ha reivindicado la libertad de orientación sexual y el respeto hacia todas ellas.

Además, según han señalado los organizadores, varios establecimientos de Badajoz acompasarán sus fiestas privadas con la de los "Palomos cojos", como la Sala Doré y el Pub República Pop, donde se celebrarán las dos fiestas oficiales de la caravana.

En esta línea, David Luceño ha añadido que varios dj's de Extremadura acudirán a la Plaza Alta para amenizar la fiesta de manera voluntaria, como Anabel Roffignac, Luisfer, Gipsy Power, Dj Mola, Martín Dj y Dj Tokio, además de la cantante Soraya Arnelas, que ofrecerá un concierto al término de la "caravana de palomos".

También participarán el presentador del programa de televisión "El Intermedio", "El Gran Wyoming".
Para el desarrollo de la fiesta, la Fundación "Triángulo" ha invertido, según sus organizadores, 16.000 euros, y el Ayuntamiento de Badajoz.

También se repartirá el próximo miércoles una guía sobre dicha celebración por establecimientos de Badajoz, en la cual aparecerán entrevistas al "Gran Wyoming". 

La Comisión Europea investigará si las leyes religiosas de Hungría discriminan a la comunidad LGTB






La Comisión Europea ha notificado su decisión de comenzar a investigar la Ley sobre el Derecho a la Libertad de Conciencia y de Religión que ha sido aprobada recientemente en Hungría. La Comisión Europea cree que dicha medida sería contraria al derecho comunitario al permitir, supuestamente, que los colectivos religiosos discriminen a la comunidad LGTB

El Parlamento de Hungría aprobó recientemente la nueva Ley sobre el Derecho a la Libertad de Conciencia y de Religión, la cual establece el ámbito jurídico de las organizaciones religiosas del país.

La ley aprobada en Hungría permite que las iglesias puedan negarse a contratar a una persona por estar en contra de algún aspecto de la misma, lo que permitiría que las iglesias puedan discriminar a los empleados LGTB sin tener que asumir consecuencia alguna.

La Comisión Europea ha decidido ahora emprender una investigación en torno a la nueva ley religiosa aprobada en Hungría, con el objetivo de conocer si la misma viola el derecho comunitario a la no discriminación.

La Comisión Europea duda de la legalidad de la medida aprobada en Hungría, prometiendo que investigará la misma después de que el Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo pidiera a principios de año a la Comisión Europea que investigue la ley religiosa de Hungría.

Las normativas de la Unión Europea permiten que las organizaciones religiosas puedan discriminar a sus empleados en base a sus creencias, aunque rechaza cualquier otro tipo de discriminación por parte de las mismas.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, ha manifestado que la Comisión se pondrá "en contacto con las autoridades húngaras para obtener información adicional y examinar si la ley húngara está en conformidad con la Directiva 2000/78/CE", la cual establece el principio de no discriminación.

domingo, 29 de abril de 2012

Asesinados 20 homosexuales en Honduras entre 2010 y 2011, según


En 2009, fue asesinado el hondureño Walter Trochez, activista de la comunidad lésbico-gay. En la investigación de su muerte, no hubo detenidos. El defensor de derechos humanos ya había escapado de un intento de secuestro, en el cual sufrió amenazas y golpizas, según Amnistía Internacional.



Al menos 20 miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) fueron asesinados en Honduras entre 2010 y 2011, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que responsabilizó de ello "a personas particulares y agentes de seguridad".

En un informe del organismo, Custodio indicó sin especificar las cifras que un alto porcentaje de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, armas blancas y por estrangulamiento.

Agregó que en los últimos años la comunidad LGBT ha sido víctima además de abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar, entre otro tipo de agresiones.

Custodio señaló que "es motivo de preocupación" que la población homosexual "sea víctima de múltiples y graves violaciones a sus derechos humanos" en Honduras.

"En Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y de la diversidad sexual", señala el documento.

El defensor del pueblo hondureño también indicó que "uno de los derechos más violentados" a los miembros de la comunidad LGBT "es el derecho a la vida".

Según el estudio del organismo defensor de derechos humanos, los agentes de la Policía, taxistas, familiares, vecinos y guardias de seguridad son los más denunciados por las personas de esta comunidad.

Lo anterior, de acuerdo al informe, se ve reflejado en "la discriminación, odio, prejuicio o aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales".

Según el ombudsman hondureño, en la mayoría de los casos las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT quedan "en total impunidad por la falta de investigación".

Agregó que Tegucigalpa, en el centro del país, y San Pedro Sula, en el norte, son las ciudades en las que se violentan más los derechos humanos de los homosexuales.

Custodio recordó que en noviembre de 2010 una delegación del Gobierno de Honduras se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas "a investigar los abusos e intensificar las acciones encaminadas a combatir la violencia contra los miembros" de la comunidad LGBT". 

sábado, 28 de abril de 2012

Los obispos dicen ahora que nunca han condenado a los homosexuales

Antonio Martínez Camino, durante su comparecencia ante los medios. 




Achacan a intereses políticos “la campaña ficticia” contra el prelado que los llamó degenerados 


“La Iglesia católica nunca condena a personas, y mucho menos a un grupo de personas. La Iglesia no juzga las conciencias, lo único que hace es canonizar a sus santos, miles y miles”. Lo ha dicho esta mañana el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Martínez Camino, al cierre de la asamblea plenaria de los prelados españoles. No se le había preguntado por los miles de herejes, científicos o brujos quemados en el pasado en la hoguera, o sometidos a largos procesos por la brutal Inquisición, ni por persecuciones a otras creencias religiosas, ni siquiera por los numerosos teólogos católicos execrados o excomulgados incluso ahora. Se le pedía opinión sobre el sermón del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, que el pasado Viernes Santo calificó a los homosexuales de personas viciosas, degeneradas e incluso prostituidas. También dijo que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar.

“Todas las personas merecen un respeto incondicional, sean buenas o malas, piensen como yo o no piensen como yo. Los homosexuales son personas dignas de todo respeto, como todas”, sentenció el portavoz de la Conferencia Episcopal pero sin querer entrar en la polémica. Solo explicó que a Reig le ha visto esta semana “fenomenal”. “Es un hombre animoso y de buen carácter. Pero no se ha hablado en la asamblea [de obispos] de la polémica ficticia que se ha producido por intereses políticos”. Apurado por un periodista sobre si el homosexual es un enfermo, Martínez Camino, jesuita y obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco en Madrid, dijo: “Si es enfermo o no, esa no es una competencia de la Iglesia el decirlo”. Pero aventuró que hay muy variadas y contradictoras opiniones médicas al respecto, pese a que ya es notorio que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos oficiales han dictaminado lo contrario, cerrando ese debate de manera definitiva. El portavoz aprovechó, sin embargo, para quejarse de que se intente aplastar “el derecho fundamental de expresión de los obispos”, no solo el derecho de Reig, añadió, sino de “otros muchos otros, incluso el de los presidentes de la Conferencia Episcopal ahora y en el pasado”.

Muy quejoso, también, por el poder de determinados medios de comunicación para dejarles en mal lugar –“y luego dicen que la Iglesia católica tiene poder”, ironizó-, Martínez Camino avisó que no se van a arrugar. “La Iglesia católica va a ejercer su derecho, sin dejarse presionar por polémicas injustas, que no merecen ser tratadas con seriedad”.


Más tarde, al comentar que los obispos han concluido esta semana la elaboración de un “muy importante y muy necesario documento titulado La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”, el portavoz episcopal reiteró la doctrina de su confesión sobre la homosexualidad. En realidad, lo que dijo iba referido al sexo global. Dijo: “Es un documento que pone luz sobre un asunto tan vital como es el amor, concretamente el amor conyugal y su trascendencia social”. Añadió que “tener relaciones fuera del matrimonio es sexo desordenado y un pecado”. ¿Van al infierno quienes lo hacen, sean adúlteros u homosexuales? Respuesta del obispo portavoz: “Solo Dios lo sabe”. Remachó, sin embargo: “Las relaciones homosexuales son objetivamente desordenadas; esa es la doctrina católica y está expresada en el catecismo, por lo que es un escándalo farisaico que alguien se sorprenda al oír decírselo a un obispo”.

El documento sobre el amor humano se hará público en unas pocas semanas, una vez incorporadas las enmiendas introducidas esta semana por algunos prelados. Es la tercera ocasión en que el tema llega a una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

Los obispos no han hablado tampoco del caso de los niños robados en clínicas de organizaciones católicas, con una religiosa, sor María, ya en el punto de mira de la justicia. Martínez Camino eludió la respuesta arremetiendo contra lo que dijo son “ataques a la congregación de las Hijas de la Caridad”, a la que pertenece la religiosa. “Es una institución benemérita. Son las que están en los comedores sociales, las que están en los centros de acogida de niños abandonados, en muchísimos lugares sin horarios de trabajo y sin sueldos. Todo esto lo conoce la sociedad y aprecia a las Hijas de la Caridad. Han recibido el premio Príncipe de Asturias. Es poco noble pretender extender una sombra de sospecha sobre las Hijas de la Caridad, como se está haciendo. Y lo tenemos que denunciar. En esta congregación puede haber y hay pecadores o delincuentes. Si los hay en algún lugar, sea cual fuere, la Iglesia no va a oponer resistencia a que se aclaren, en justicia, las cosas. Pero conviene poner esta premisa".

Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/27/actualidad/1335539952_758554.html

Chile: Aseguran que declaraciones del Cardenal Medina incitan crímenes como el de Zamudio





Cardenal Medina compara a homosexuales con niños que nacen sin un brazo

Una amplia controversia han generado las declaraciones del cardenal Jorge Medina en una entrevista dada a Revista Caras donde compara a los homosexuales con "niños que nacen sin un brazo", que ser gay es "una desgracia" y que "salta a la vista que es un desorden, porque los órganos genitales están orientados a la procreación y usar ellos en forma homosexual es algo aberrante y contrario a la naturaleza", entre otras.

Ante estos dichos, el Movimiento por la Diversidad sexual (Mums) aseguró que este tipo de declaraciones están directamente relacionadas con crímenes contra homosexuales, como el de Daniel Zamudio. "Son este tipo de declaraciones las que invitan a grupos de ciudadanos a sentirse con la autoridad moral para golpear y asesinar a otros compatriotas, el terrible asesinato de Daniel Zamudio se posibilita en sociedades en que estos discursos de odio son permitidos y legitimados con el silencio de los actores políticos y de las autoridades eclesiásticas en ejercicios", explicó Gonzalo Cid, presidente de la organización.

En la misma línea el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó al cardenal Medina de ser responsable de la violencia en contra de la diversidad sexual. "El cardenal promueve la violencia, los miedos y desprecios hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con una odiosidad y descaro difícil de dimensionar, careciendo sus argumentos de toda razón, de toda lógica, de toda verdad", explicó su presidente Rolando Jiménez.

"Al considerar que los dichos del Cardenal pueden ser válidos para muchos fieles, es claro que su visión sirve de justificación, de aliento y argumento para quienes piensan agredir física o verbalmente a personas con una orientación o identidad de género diversa", agregó el activista del Movilh.

Además advirtió que sus comentarios son una violación a los derechos humanos en la que acusó complicidad de la Iglesia. "Es una violación que goza de absoluta impunidad, en especial porque cuentan con el silencio cómplice o respaldo inmoral explícito de la toda la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica. La experiencia así lo demuestra".

En ese aspecto el activista del Mums emplazó al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati a "aclarar si comparte estas afirmaciones y si no es así pedir disculpas públicas a toda la sociedad chilena".

La polémica además se ha apoderado de las redes sociales convirtiendo el tema en trending topic a nivel mundial en Twitter. Por este medio, el fotógrafo y animador de televisión homosexual Jordi Castell comentó que "Si el Cardenal Medina compara homosexuales con discapacitados, con que comparamos entonces a los curas pedofilos?".

A su vez, una de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, dijo en la red social que "Le pido a todos que llamemos a la Iglesia a que aclaren su postura frente a declaraciones nefastas y crueles de Medina".

Aragentina: Travestis y transexuales camino al nombre propio





Por Marcela Valente


BUENOS AIRES, dic (IPS) - Los derechos de travestis y transexuales en Argentina, que estaban entre las minorías sexuales más marginadas, se consolidan cada vez más gracias a la aprobación, hace un año y medio, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El matrimonio igualitario ayudó mucho a visibilizarnos y empezaron a abrirse puertas", contó a IPS la travesti Valeria Ramírez, encargada de ese colectivo en la Fundación Buenos Aires Sida. 

Los travestis son tradicionales víctimas de intolerancia, agresividad, humillación y marginación, según el libro "La gesta del nombre propio", publicado en 2005. Allí se revelaba que la primera causa de muerte de este grupo es el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y, la segunda, el asesinato. 

La ley que permitió el matrimonio de personas del mismo sexo se aprobó en julio de 2010 tras una intensa campaña de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans por ampliar sus derechos. 

La norma es la primera que rige en todo un país en América Latina y desde entonces se casaron alrededor de 2.700 parejas, la mayoría ya unidas de hecho y ahora con los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio heterosexual. 

No obstante, los travestis y transexuales reclaman también una ley de identidad de género que les permita adecuar sus documentos incorporando el nombre y el sexo de la identidad de género autopercibida y no la que tenían al nacer. 

La discrepancia vigente entre documento e identidad limita enormemente a estos grupos pues les impide acceder a educación formal, empleo, vivienda o atención de su salud, a excepción de que oculten su identidad. 

Actualmente, la única manera de llegar a la adecuación es a través de un largo trámite judicial y burocrático que exige pericias médicas y psiquiátricas, y que no siempre obtiene la respuesta esperada. 

La Cámara de Diputados aprobó este mes ese proyecto, que ahora espera ser tratado por el Senado. "Para nosotras tener el nombre en el documento es un gran paso, porque de lo contrario sufrimos humillaciones", remarcó Ramírez. 

La dirigente travesti reveló que una vez esperaba turno con el odontólogo en la sala de espera y la llamaron por su nombre de varón, Oscar Ramírez. Ella acudió y el médico le dijo que ella no era, que él estaba llamando a Oscar. 

"Cuando tenemos que viajar, parecemos delincuentes. Miran el documento o el pasaporte y nos hacen esperar. Finalmente nos embarcan, pero todo el mundo nos mira como si fuéramos terroristas", contó. 

De todos modos, mientras esperan la sanción de la norma, estas minorías ya están viviendo en un clima de mayor aceptación y menos marginalidad fomentado desde el Estado, y que se expresa en diversos ámbitos. 

En el ambiente artístico, la actriz travesti de teatro y televisión conocida como Florencia de la V se casó con el hombre con el que ya vivía en pareja y tuvieron mellizos mediante un trámite de maternidad subrogada realizado en Estados Unidos. 

También en 2010 y gracias a un histórico fallo judicial, obtuvo su nuevo documento en el que consta que su sexo es femenino y que deja de llamarse legalmente Roberto Carlos Trinidad para pasar a ser Florencia Trinidad. 

A su vez, un colectivo de artistas realizó este mes la tercera edición del Encuentro de Arte Trans -Festival DesTravArte, con trabajos de artistas transexuales, travestis y transgéneros en cine, teatro, danza, poesía y literatura. 

El objetivo de esta edición fue apoyar la ley de identidad de género. Los organizadores advirtieron que, si bien hay una mayor inclusión desde que se aprobó el matrimonio igualitario, aún quedan muchas travestis marginadas. En televisión, el canal Encuentro, del Ministerio de Educación, emite el programa llamado "Salida de Emergencia", en el que representantes de minorías sexuales de todo el país cuentan su experiencia, a veces traumática, de integración social. 

En esta línea, la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó este mes una norma según la cual se obliga a superar la divergencia entre el sexo documentado y la identidad autopercibida de alumnos, profesores y no docentes trans. 

Esta medida ya había sido adoptada por la también estatal Universidad Nacional de Córdoba. 

El movimiento de cooperativas respaldadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a su vez, fomentó la organización de grupos de travestis para que se capaciten y trabajen en el rubro textil, de alimentación y de diseño. 

El Ministerio de Seguridad, conducido por Nilda Garré, emitió este mes una resolución que permite a travestis y transexuales que integran la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad vestirse de acuerdo a su identidad de género. 

La resolución fue aprobada a instancias de una travesti, Angie Beatriz Álvarez, integrante de la Policía Federal desde hace más de una década y que exigía el derecho a portar el uniforme femenino. 

La resolución de la cartera de Seguridad alcanza a detenidos en cárceles, que podrán ser alojados en celdas de acuerdo con su identidad de género. 

También este mes se dio visibilidad a este colectivo al inaugurarse el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, con testimonios de más de 35 víctimas de la última dictadura (1976-1983), reprimidas brutalmente solo por el hecho de ser lesbianas, gays o travestis. 

La apertura se realizó en el edificio de la otrora Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que en los años de la dictadura funcionó como centro clandestino de detención y que fue convertido en el Instituto Espacio para la Memoria. 

Ramírez fue una de las que aportó su testimonio. Contó que en 1976 y 1977 fue secuestrada en la calle cuando ejercía la prostitución vestida de mujer, y fue trasladada al Pozo de Banfield, otra prisión ilegal, donde fue torturada y violada. 

"Declaré en la secretaría de Derechos Humanos y el año que viene voy a ser querellante, porque reviví todo y cada vez que estoy a oscuras veo esas caras y no lo puedo olvidar", contó a IPS. 

La activista dijo que el Estado le dará una reparación económica como hace con todas las víctimas de la dictadura y sus familiares, pero adelantó que para cobrar quiere hacerlo con su documento renovado con el nombre de mujer. 

viernes, 27 de abril de 2012

Peru: “Son muy pocos los medios que se involucran en trabajar en contra del prejuicio y la discriminación por orientación sexual”





Clauco Velásquez Wong, Coordinador del proyecto Concertando Diversidades CHERL – Iquitos


Como parte del proyecto “Concertando diversidad” el cual es financiado por el agente cooperante Hivos de Holanda, Cher realizó por tercer año consecutivo el taller con la importancia de los medios de comunicación en la comunidad de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), de la región Loreto.

“Aquí se ha visto las causas, la problemática, las noticias cuando son muy mediáticas utilizando frases obscenas o de doble significado o con significado peyorativo que mella el trabajo que viene realizando la comunidad LGTB”, explica Clauco Velásquez.

Indica que estos tipos de talleres que también son extensivos para otros profesionales, es con la finalidad de trabajar en contra del prejuicio y la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, así como la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestra región.

Precisa que el mayor cuello de botella que existe en los medios de comunicación es la falta de educación y cultura, pues la utilización de términos que denigran a cualquier persona es prueba de ello, “Algunos medios de comunicación muchas veces utilizan esos términos para poder vender más y tener sintonía en las radios. Todos sabemos que la comunidad LGTB es una comunidad muy vulnerada, siempre estamos expuestos a que se comenten actos contra nuestra persona o por orientación, siempre se cuelgan cuando alguien de nuestra comunidad comete hechos que denigran a toda la comunidad, es una noticia de dos o tres días según el grado de las acciones en las que se ve envuelto”

En Loreto existe la ordenanza regional 004 que ampara los derechos de la comunidad LGTB, con la diferencia que la comunidad LGTB y la población en general desconoce, “Es por eso que el CHER y los colectivos de LGTB venimos trabajando para educar e inculcar a las instituciones y funcionarios, así como la propia comunidad que se ampare de esto, pero al ampararse en esto trata de no faltar el respeto a otras instituciones”.

La ordenanza está basada en derechos humanos, sector salud, educación e implica mucho a las instituciones públicas y privadas, es ahí donde vienen los medios de comunicación. Sucede que los medios de comunicación son muy pocos a los que ellos pueden impartir esto, el trabajo que venimos haciendo es dar a conocer esto y que se respete. En Iquitos, Cher tiene un trato muy amable y cercano con los medios de comunicación.

En el transcurso del 2012 nuestras actividades son los talleres con los medios de comunicación para luego tener un conversatorio, pues ya se formó una mesa antidiscriminatoria con instituciones públicas y privadas de la región Loreto, Nauta, Requena, Caballo Cocha, vamos a volver a reunirnos para determinar los avances y cuánto es el apoyo que dan las autoridades.


Algún mensaje para concluir

Buscamos la reivindicación de igualdad de los derechos humanos de nuestras poblaciones en nuestra región.

Preciso a esto, se hace mención que ayer jueves 26 se celebró el día de la visibización lésbica. (MIPR)

Argentina: VOX Asociación Civil presentó un proyecto de ordenanza para las ciudades de Rafaela y Sunchales.





La Asociación Civil “VOX” trabajó un proyecto de ordenanza para que se declare un “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y así seguir revirtiendo la discriminación hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en la región. Además, la iniciativa contempla campañas de sensibilización y difusión por parte de los Estados Municipales haciendo hincapié en establecimientos educativos.

Este lunes 23 de abril, en horas de la mañana, la Asociación Civil VOX presentó formalmente ante el Concejo Municipal de Rafaela y el Concejo Municipal de Sunchales un proyecto de ordenanza que vino trabajando durante varios meses para seguir promoviendo el respeto hacia la Diversidad Sexual e Identidad de Género. El proyecto establece el 17 de mayo de cada año como “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” para seguir sumando a la lucha de eliminar la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia de nuestra sociedad. A su vez, propone campañas de sensibilización y difusión por parte de los Estados Municipales haciendo hincapié en establecimientos educativos primarios, secundarios y terciarios, públicos y privados.

El 17 de mayo es un día histórico en el cual en el año 1990 la Asamblea General de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quitó a la Homosexualidad de su listado de enfermedades y desordenes mentales. Un suceso significante fruto del trabajo de cientos de organizaciones de todo el mundo que repudiaron la patologización de estas formas de vivir y expresar la sexualidad pudiendo avanzar en materia de DD. HH de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)

Es por esto que en esta fecha organizaciones de nuestro país y más de 50 países llevan adelante iniciativas contundentes para reducir la exclusión y vulneración que impiden el pleno desarrollo de las personas LGBT en su derecho a una ciudadanía basada en principios de igualdad.

Mauricio Aguilera, activista en VOX Asociación Civil sostuvo “..la discriminación fundada en la orientación sexual y la identidad de género, compromete la igualdad de derechos y de oportunidades y la dignidad de cientos de ciudadanos y ciudadanas que son excluidos, relegados y hasta violentados sólo por ejercer su derecho a la libre determinación sexual”

Argentina: La UNLP aprobó un proyecto de identidad de género autopercibida


Claudia Vásquez Haro, militante por los derechos de la comunidad LGBT en la UNLP y María Rachid - Foto: UNLP




La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) permitirá de ahora en más que alumnos y docentes trans cambien su nombre en los documentos internos, según una resolución sobre Identidad de Género Autopercibida aprobada hoy por unanimidad por el Consejo Superior.

La iniciativa, que fue impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), plantea respetar la libre elección de género dentro de la Casa de estudios.

La resolución garantiza que “las personas de la comunidad universitaria podrán solicitar la utilización del nombre elegido mediante la presentación de una nota, por única vez y con carácter de declaración jurada, ante la autoridad correspondiente de su Unidad Académica”.

De esta manera, una vez completada esta formalidad, los estudiantes podrán acreditar su identidad en cursadas, exámenes, trámites, y servicios con su libreta o credencial estudiantil, documento en el que se consignará su identidad auto percibida.

“Hoy dimos un paso que nos alienta en la lucha que venimos llevando adelante, en la apertura de las puertas de la Universidad a todos los sectores sociales”, dijo la secretaria de Género de la Federación Universitaria La Plata (FULP), Milagros Caldera.

En ese sentido, resaltó que “lo que pasó hoy nos muestra que con constancia y compromiso es posible cambiar la realidad que vivimos los y las estudiantes. Es a través de la unidad que podemos avanzar.”

En tanto que Carolina Daglio, consejera superior estudiantil por Bellas Artes, sostuvo que “es hora de que se empiece a reconocer que los seres humanos somos diferentes, diversos e inconclusos”.

El vicepresidente de la FULP, Simón Cluigt, dijo que “la iniciativa plantea el respeto a la decisión individual, a la identidad que elije cada uno, para que no sea impuesta por la universidad, sino que se respete el nombre elegido y la identidad a la que uno se siente perteneciente”.

“Los estudiantes trans que van a la universidad sufren hechos discriminatorios cuando les pasan asistencia, ya que los llaman con un nombre con el que no se sienten identificados”, agregó.

Cluigt contó que “venimos desarrollando una intensa lucha a lo largo de las distintas Universidades del país. El año pasado logramos que las universidades de Córdoba y Capital Federal, aprueben la Identidad de Género Autopercibida, y hoy lo hemos hecho en la UNLP”.

La iniciativa alcanza también a los docentes y no docentes de la UNLP. En este sentido, el texto establece que “Los y las mismas deberán presentar una nota a la autoridad de la Unidad Académica, quien dictará una resolución reconociendo el nombre elegido. Copias de dicha resolución serán remitidas al interesado y al área de enseñanza de la Unidad Académica a los efectos de que ésta tramite las modificaciones necesarias como incorporar el nombre elegido en los cronogramas de clases, encuestas estudiantiles y documentaciones que no impliquen incompatibilidades legales y que permitan el reconocimiento de sus antecedentes laborales y académicos”.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebraron esta resolución para el reconocimiento de la identidad de género de docentes, alumnos/as y no docentes trans de esa alta casa de estudios.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó “estamos orgullosos y orgullosas de la decisión aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de La Plata. Es un empuje enorme para la aprobación definitiva de la ley de identidad de género en el Senado y una señal muy positiva en materia de inclusión. Nunca más la educación debe estar vedada a nadie, y mucho menos por motivo de su orientación sexual o identidad de género.”

En tanto Claudia Vazques Haro, docente e investigadora Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresó ” las Universidades tienen el profundo deber de reconocer y respetar la identidad de género auto percibida de las personas trans. La ciencia no debe servir para legitimar la discriminación y la exclusión de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, mucho menos cuando los avances científicos demuestran que la identidad y expresión de género son modos de la diversidad cultural”.

Asimismo Vazquez Haro agregó “la discriminación y violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del Estado Argentino y de sus instituciones nos expulso y nos mantuvo relegadas de los ámbitos educativos. La academia fue su máxima expresión pero hasta hace muy poco pudimos ingresar a estos espacios y apropiarnos del conocimiento para dar batalla con las mismas herramientas que nos habían criminalizado. La historia nos signo un lugar abyecto, sin embargo fuimos capaces de reflexionar y revalorizar nuestras prácticas cotidianas para podernos constituir como ciudadanas/os sujetas/os a derecho y para lelamente producir conocimiento crítico para la transformación”

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó “felicitamos a la Universidad de la Plata. El colectivo trans reclama medidas como estas para poder avanzar fuertemente en la garantía de la educación y la inculusión social plena. Esperamos que esta resolución contribuya a una urgente aprobación de la ley de identidad para no ser más las olvidadas de la democracia.”

Los Obispos ven "injusta" la polémica con el obispo de Alcalá y aseguran que seguirán proclamando la doctrina católica

monseñor Juan Antonio Martínez Camino




Las relaciones homosexuales son "desordenadas"


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que ven "injusta" la "polémica" que se ha suscitado por la homilía del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, y ha asegurado que la Iglesia "seguirá ejerciendo su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica ficticia e injusta".

En este sentido, se ha mostrado incrédulo ante la imputación a la Iglesia por "incitar al odio, la venganza y la discriminación", algo que ha asegurado que es una "falsedad" y ha subrayado que la Iglesia ha dicho "muchas veces" que las personas homosexuales son "dignas de todo respeto y no pueden ser objeto de burla, discriminación, ni por supuesto de violencia".

"La Iglesia no condena a ninguna persona y mucho menos a un grupo de personas. Toda persona tiene una dignidad inviolable y merece un respeto incondicionado, sea quien sea, bueno o malo, opine o no como nosotros", ha aclarado durante la rueda de prensa posterior a la XVIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se ha celebrado desde el pasado lunes hasta este viernes.

Así, ha asegurado que "nadie se puede creer" que se denuncie a la Iglesia por violar esos principios y ha apostado por que el hecho de que se le haya dado "tanto pábulo" a este tema se debe a "una campaña ficticia y con determinados intereses políticos".

Además, ha afirmado que al obispo de Alcalá de Henares lo ha visto "fenomenal, muy bien" porque es "muy animoso y con muy buen carácter" pero ha indicado que en la Plenaria "no se habla de polémicas" y que esta "no merece ser tratada con seriedad por parte de un organismo que tiene mucho que hacer".

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES SON "DESORDENADAS"

En cualquier caso, ha explicado que las relaciones entre personas homosexuales son "objetivamente desordenadas" y no entiende por qué hay gente que se "escandaliza" al escuchar "la Doctrina Católica". Según ha aclarado, "todas las personas, también con tendencia homosexual, son dignas de respeto, cariño, apoyo y acogida" pero ha precisado que luego hay una Doctrina de la Iglesia sobre las distintas actuaciones, y es ahí, donde consideran que estas relaciones son "desordenadas", al igual que el adulterio es "objetivamente, un pecado".

"¿Van a ir al infierno? La Iglesia nunca dice que va nadie al infierno y tampoco lo ha dicho nadie en estos momentos. Se han desfigurado las palabras del obispo. Pero la Iglesia, por amor a la verdad y porque es su obligación, tiene que predicar el Evangelio y aquello que perjudica al amor entre los hombres, es decir, el pecado", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que la Iglesia no puede decir quién va a ser condenado porque "la misericordia de Dios es infinita".

"Ser adúltero es un pecado grave objetivamente. Luego, si se ha hecho sin conocimiento, obligado, sin libertad, eso es lo que contribuye a si el pecado objetivo es también subjetivo o personal", ha explicado.
En cuanto a si la homosexualidad es una "enfermedad" o no, Martínez Camino ha remarcado que "no es competencia de la Iglesia" decirlo sino de los médicos y psiquiatras entre los que, según ha recordado, "hay variadísimas opiniones".

Lambda cree ´absurdo´ el comenterio atribuido a Fabra sobre los gays






J. R. CASTELLÓ La reflexión de Carlos Fabra sobre los gays que recoge el periodista Enrique de Diego en su libro "Dando Caña" provocó ayer la reacción del colectivo Lambda, que calificó de "absurdos" los argumentos atribuidos al presidente del PP castellonense. Por su parte, EU pidió los populares que aparten a Fabra y no den "por buenas sus declaraciones homófobas". Enrique de Diego (uno de los fundadores de Intereconomía, que fue despedido por Julio Ariza en diciembre) relata en su libro "Dando Caña", que verá la luz pronto, la cena que mantuvo en una marisquería con Carlos Fabra, su yerno Juan José Güemes y el propio Ariza. Según exlica, cuando abordaron el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, Fabra intervino para decir que "los homosexuales en Castelló nos votan a nosotros (al PP) porque son los dueños de los puticlubs, y nosotros los mejores clientes".


"Cae por su propio peso"

El coordinador general del colectivo Lambda, José de Lamo, restó trascendencia al comentario e incidió en que se trata de la versión que da una persona "sobre lo que otra dijo". Si esa frase se pronunció, añade, "caería por su propio peso porque ni el señor Fabra ni nadie puede saber lo que vota la gente de una determinada orientación sexual". "Es absurdo decir eso; en todo caso, yo no sé quiénes son los dueños de los prostíbulos de Castelló", sentenció el coordinador de Lambda.

Por su parte la diputada de EU, Marina Albiol, afirmó que "las palabras de Carlos Fabra sobre los gays en Castelló aparecidas en un libro de un periodista son absolutamente repugnantes y lamentablemente nada sorprendentes viniendo de quien vienen. Carlos Fabra es un personaje que debería estar fuera de la primera línea política, como presidente del PP de Castelló, y fuera de un cargo como el de presidente de Aerocas". Por ello, "exigimos a Alberto Fabra que le aparte de inmediato porque de otra manera estaría corroborando estas repulsivas declaraciones", añadió.



NOTICIAS RELACIONADAS

´Los gays en Castelló votan al PP porque son los dueños de los ´puticlubs´ y nosotros, los mejores clientes´

El periodista Enrique de Diego recoge en un libro la sentencia de Carlos Fabra cuando comía con el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza


J. A. CASTELLÓ «Los gays en Castelló votan PP porque tienen puticlubs y nosotros somos sus mejores clientes». Esta declaración abiertamente procaz no fue alumbrada en ambientes marginales ni arrabaleros, sino que fue dicha en uno de los mejores restaurantes por uno de los próceres de la política castellonense: el expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra.

La anécdota es recogida por Enrique de Diego (uno de los fundadores de Intereconomía, que fue despedido por Julio Ariza el pasado 13 de diciembre) en Dando caña, libro editado por la Editorial Rambla que verá la luz en los próximos días. Según De Diego, en una ocasión asistió a una cena en la marisquería Ponte Areas, situada en la calle Claudio Coello, junto a Carlos Fabra, Juan José Güemes (yerno del expresidente de la diputación), y el propio Ariza. Éste mostró su rechazo a calificar de matrimonio la unión entre homosexuales, con insistencia y cierta vehemencia. Entonces, la intervención de Fabra resultó desconcertante: «Los homosexuales en Castelló nos votan a nosotros». Se produjo un silencio expectante ante el comentario y Fabra continuó con su sentencia: «Porque son los dueños de los puticlubs, y nosotros, los mejores clientes».

«Ariza no movió ni un músculo ni manifestó repulsa moral alguna ante la salida de tono. En términos morales, Ariza respeta, por encima de cualquier otra cosa, el dinero y especialmente el del contribuyente, cuando puede saquearlo en comandita con el presunto corrupto o corrupto de turno», asegura el autor de Dando caña.

De Diego revela en su libro que el presidente de Intereconomía «tiende a enfangarse con cualesquiera de los políticos del PP acusados por corrupción, o realmente incurso en ella, sin importarle lo más mínimo». Esto explica que «Intereconomía no haya hecho la más mínima denuncia, ni por asomo, de ninguna corrupción de nadie del Partido Popular», sino que se «haya situado, con pasión ciega, del lado de Jaume Matas, Francisco Camps, la trama Gürtel o Carlos Fabra, siempre a cambio de publicidad institucional».

La información publicada el pasado 13 de abril por el periodista José María Garrido, de «elplural.com», ha dejado, cómo no, un reguero de opiniones en los foros de internet a propósito de los derechos de los homosexuales y de las salidas de tono de Fabra.

Sin embargo, prosigue De Diego, «es en el caso de Carlos Fabra en el que el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, llegó más lejos, por su relación de estrecha amistad con el yerno de Fabra, Juan José Güemes, durante mucho tiempo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre». Conexión que, según Enrique de Diego, llegó «a manifestarse en el fichaje del hijo mayor de Ariza, Julen, por Güemes como su jefe de gabinete».

La relación entre el presidente de Intereconomía y el expresidente de la Diputación de Castelló era tan estrecha que con frecuencia ambos quedaban a comer. A una de esas citas acudió Enrique de Diego. Y luego, por supuesto, lo contó.


Periodistas matones, sobornos a abogados y un «gato» en el teatro


Intereconomía se ha caracterizado en los últimos tiempos no sólo por dar un apoyo inquebrantable a Carlos Fabra, sino por montar espectáculos bochornosos a mayor gloria del expresidente de la diputación. Así, todavía se recuerda cuando algunos de sus figurantes impidieron por la fuerza que una reportera de «Caiga quien caiga» se acercara al líder del PP de Castelló.

Otro episodio oscuro de los periodistas de Intereconomía les llevó a intentar sobornar a un abogado de la UCE que impulsa la acusación particular del caso Fabra. El letrado, José Luis Vera, no cayó en la trampa. Además, la cadena privada emitió un programa del «Gato al agua» desde el Teatro Principal de Castelló con fondos públicos destinados por Fabra. j. a. castelló

Insultos y agresiones homófobas en un acto de lesbianas en Bilbo


Un hombre insultó y agredió a las participantes en un acto reivindicativo que se celebraba en Bilbo con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica. La concentración, organizada por la revista «Pikara», consistía en una «besada colectiva» en la plaza Santiago, ante la catedral. Según relató a GARA una de las participantes, un varón que pasaba por allí comenzó a increparlas antes de sacarse el pene del interior del pantalón y comenzar a orinar en el suelo.

«Se ha metido en una panadería y al salir ha empezado a insultarnos. Al final, dos chicas le han respondido y él ha reaccionado pegando a una y tirándola al suelo. Cuando le hemos dicho que era un cobarde por pegar a mujeres nos ha respondido «no sois mujeres, sois lesbianas de mierda», narró.

Las presentes llamaron a la Policía Municipal y a una ambulancia, ante lo cual el agresor huyó. Para hoy se ha convocado una concentración de denuncia a las 20.00 en el mismo lugar.

jueves, 26 de abril de 2012

Sentada Pacífica Por la Visibilidad Lèsbica







Serà el dijous 26 d'abril a les 20:00 hores a la Plaça de la Mare de Déu de València.


Sentada-pacífica con motivo del día de la Visibilidad-Lésbica,

Se hará un concurso de tortillas y se catarán y repartirána a modo de pinchos! en la Plaza de la Virgen...

traed vuestras mejores recetas de tortillas!! (habrá premios!)

También Fotomatón: salida Gratuita del armario!

....disfrutaremos de la lectura del manifiesto por la viibilidad-2012 con nuestras reivindicaciones lésbicas!....para acabar con una besada!



¡Porque la visibilidad es nuestra mejor arma!



Manuel Neuer: el portero pro gay que frenó a Cristiano Ronaldo y Kaká





El guardameta del Bayern ha sorprendido al hablar abiertamente sobre un tema tabú en el mundo del fútbol: la homosexualidad

Madrid.- De Manuel Neuer, el portero del Bayern de Múnich, se ha dicho en alemania que era abiertamente gay. Aunque los medios germanos no se lo han preguntado abiertamente, siempre han encontrado alguna artimaña para sacrle el tema. Hace dos meses dijo que había que "salir del armario". Manuel Neuer se convirtió este miércoles en uno de los protagonistas del partido de vuelta de semifinales de la ‘Champions League’ entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich. El portero alemán completó su buena actuación en ambos encuentros parando dos de los tres penaltis que fallaron los blancos, lo que acabó dando la clasificación para la final al conjunto bávaro. Cristiano Ronaldo y Kaká -el otro lo tiró alto Sergio Ramos- se toparon con las manos de este guardameta nacido en Gelsenkirchen, que sorprendía hace algo más de un año por atreverse a hablar abiertamente sobre el gran tema tabú en el mundo del fútbol: la homosexualidad.
En unas declaraciones en la revista ‘Bunte’, Neuer, aunque no dijo expresamente que fuera gay, animó a los futbolistas homosexuales a salir del armario. “Los fans van a acostumbrarse rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales. Quien sea homosexual debería decirlo, ya que alivia”, señaló. En la prensa alemana es frecuente referirse a que "dentro del equipo a un gay".


En las imágenes, el portero alemán del Bayern Manuel Neuer durante el partido de este miércoles ante el Real Madird.

Precisamente, algunos meses antes, Michael Becker, el representante de Michael Ballack, levantó una enorme polvareda antes del Mundial de Sudáfrica de 2010 al asegurar que en la selección alemana hay jugadores homosexuales y que tarde o temprano alguno saldría del armario, lo que hizo que durante el campeonato se hicieran quinielas al respecto. Lo cierto es que hasta la fecha, sólo un jugador ha reconocido ser gay, y también en Alemania. Su nombre es Marcus Urban, y aunque jugó en las categorías más modestas del fútbol germano, su caso se hizo célebre hace unos años tras publicar su biografía.

Sea cual sea la condición sexual de Neuer, con sus paradas ha impedido que los blancos alcancen la final. El portero, de 26 años, es señalado por los alemanes como el sustituto natural de los míticos Jens Lehmann y Oliver Kahn, guardianes durante muchos años de una portería de la selección germana que ahora custodia él. Tras pasar toda su carrera en el Shalke 04, el pasado verano 'Manolito' Neuer, como se le apoda cariñosamente, fichaba por el Bayern por 25 millones de euros, donde, aunque con algún error puntual, está realizando una buena campaña.

Obsesión episcopal por la homosexualidad






El obispo Reig insiste en llamar a la “curación” de los gais, frente al consenso científico de que no es una enfermedad. El mensaje alienta el odio contra un colectivo amenazado en medio mundo


Gai, una palabra francesa, quiere decir en español alegre, festivo. Quizás proceda del latín gaudium, es decir gozo, alegría, placer. Una de las grandes encíclicas del siglo pasado se llama Gaudium et spes (Gozo y esperanza), de Pablo VI, como rúbrica regocijada del Concilio Vaticano II, en 1965. En EE UU, donde escriben gay (con ye), la palabra se usó como sinónimo de homosexualidad por primera vez, y en sentido peyorativo, en la película La fiera de mi niña, de 1938, protagonizada por Cary Grant. Desde 1969, millones de personas la exhiben como santo y seña de lo que desde entonces se conoce como el Orgullo Gay. En 1985 se instauró el Día del Orgullo Gay, con concentraciones reivindicativas (pero sobre todo festivas) en las grandes capitales del mundo.

Pues no. Con terquedad vaticana, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, insiste en que los homosexuales son unos pobres diablos que, enfermos de muy mala manera, pasan la vida en un infierno o se arrastran por el fango del pecado, luchando algunos de ellos a brazo partido para curarse. Lo dijo en la homilía del Viernes Santo, en una eucaristía retransmitida por TVE-2. El obispo Reig calla que las teorías de que el homosexual es un enfermo que se puede curar han sido arrumbadas por la ciencia con estrépito, incluida una solemne proclamación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo hizo el 17 de mayo de 1990, cuando excluyó la homosexualidad de la llamada Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. El Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud ruso en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría había votado previamente por unanimidad retirar esa tendencia sexual de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (el DSM-II). Sucedió en 1973.

Hoy, solo sostienen que los gais son enfermos movimientos o gobiernos de intolerancia extrema, o sencillamente criminales, y allí donde las religiones siguen ostentado mucho poder.

En este contexto se entiende que Reig, responsable de las políticas de familia en la Conferencia Episcopal, causase el Viernes Santo estupor. Ha habido mociones pidiendo que el prelado sea declarado persona non grata; consejeros de RTVE alzaron su voz escandalizados y piden la intervención del cardenal Antonio María Rouco y la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en busca del procesamiento del eclesiástico por predicar la violencia sobre el colectivo. La iniciativa no es una exageración porque, como dice un miembro de Crismhon (los cristianos homosexuales), “el obispo Reig predica vientos y provoca tempestades”.

Todavía hay 83 países donde la homosexualidad está penada por ley. En algunos, la condena es la muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Afganistán. En la mayoría de los casos, la pena no se aplica, pero numerosos homosexuales han sido ejecutados en los últimos años en Irán, Arabia Saudí y en el Afganistán de los talibanes.

Enfrente, arrecian las adhesiones a las tesis del prelado Reig. Sobresale la de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos. “No compartimos la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura. Monseñor Reig tiene toda la razón”, remacha esta federación en un comunicado.

Arropado por sus incondicionales, que han llegado a considerar a Reig un “coloso de la verdad”, y hasta “un mártir por la fe”, el obispo de Alcalá de Henares ha multiplicado la actividad contra los homosexuales, llamado por doquier para que repita las execraciones. “Hemos salido del infierno”, se titula en la web donde el obispado recoge testimonios de ciudadanos que relatan cómo han superado la enfermedad y “los sufrimientos vividos durante el tiempo en que sintieron atracción sexual hacia personas del mismo sexo”. Textual.

¿Qué dice el resto de la jerarquía católica? La doctrina Reig es la oficial, pese a que las formas de decir las cosas chirríen más en boca de unos obispos que de otros. La Conferencia Episcopal está reunida esta semana en asamblea general y Reig ha sido jaleado por muchos de sus colegas, raramente efusivos entre ellos como esta vez con el predicador del Viernes Santo.

En cambio, pensadores católicos, protestantes y musulmanes han puesto el grito en el cielo. Es el caso del sacerdote Juan Rubio, director de la revista Vida Nueva, con difusión también en Hispanoamérica. Ha escrito: “Precisamente el día en el que la Iglesia dedica su liturgia al silencio contemplativo de la Cruz, símbolo de amor y ternura, el Viernes Santo, el obispo Reig Pla rompió ese silencio mandando al infierno a mujeres que abortan, jóvenes que beben los fines de semana, homosexuales que frecuentan bares de alterne, etc. No son solo las alusiones a la homosexualidad las inoportunas. El texto entero es preocupante. La liturgia de ese día es tan rica en ideas y símbolos que hasta se recomienda que la homilía sea sencilla, sugerente, parca en palabras, para no romper el eco del silencio que ha dejado la sobria lectura de la Pasión según san Juan. No podían dar crédito muchos de los que, imposibilitados para acudir a los templos, seguían los oficios por televisión. Madres, esposas, hijas. Padres que abrían los ojos escuchando cómo mandaba al infierno a sus hijos por ir de botellón o por dudar de su identidad sexual y afrontarla con serenidad y altura de miras”.

Suele decirse que Jesús, el fundador cristiano, lloró, pero jamás rió. Sus sucesores, desde que llegaron al poder romano, vestidos los jerarcas con la parafernalia de antiguos emperadores, predican que el mundo es tiniebla y un valle de lágrimas, y levantan obstáculos para la felicidad, con la intolerancia de perseguidos convertidos más tarde en perseguidores. Es la Iglesia del no, enemiga de la felicidad en la tierra, la que ve pecado e inmundicia donde el hombre cabal aprecia o busca felicidad y alegría.

Opina el teólogo católico Juan José Tamayo, director de la cátedra Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid: “Sexualidad y homosexualidad son dos asignaturas pendientes en el cristianismo, y muy especialmente en la Iglesia católica. Harían bien los confesores en leer y aprender este breve poema de Eduardo Galeano: "Dice la Iglesia: el cuerpo es pecado, / Dice el mercado: el cuerpo es un negocio. / Dice el cuerpo: Yo soy una fiesta.”

Añade Tamayo: “El conflicto o la incompatibilidad entre cristianismo y homosexualidad carece de base tanto en el plano de la antropología como en el de la fe cristiana. Coincido con el teólogo holandés Edward Schillebeeckx en que no existe una ética cristiana respecto a la homosexualidad. Se trata de una realidad humana que no puede desconocerse y que debe asumirse como tal sin apelar a criterios morales excluyentes. Por eso entendí la protesta de los obispos norteamericanos ante la carta intolerante e hiriente del cardenal Ratzinger, cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra la homosexualidad, que resultaba contraria a los avances de la ciencia en esta materia, atentaba contra la dignidad de la persona, ponía límites a la libertad individual, lesionaba el principio de igualdad y discriminaba a los homosexuales en la comunidad cristiana. La mayoría de los textos bíblicos que citaba Ratzinger estaban sacados de contexto y eran interpretados desde prejuicios homófobos”.

El sexo fue un asunto desprovisto de importancia para los primeros cristianos. Fue Tertuliano (160-220), líder cristiano en Cartago, el más temprano y más ruidoso de los cazadores de brujas. A sus ojos, la Iglesia era una preciosa élite de creyentes (“superhombres porque el espíritu actúa en ellos”), y había que defenderla de la contaminación, viniera de donde viniese. Creía que el demonio recorría la tierra buscando a quien corromper, aunque no llegó al extremo del gran Orígenes, que seguramente se autocastró, obedeciendo al apóstol Mateo (“hay algunos que se han convertido en eunucos por el bien del reino de Dios”).

Pronto fue imponiéndose la idea de que, si el celibato era superior y el matrimonio inferior, el sexo sería en consecuencia un acto perverso. El obispo Ambrosio de Milán, que escribió mucho sobre el asunto, asentó el camino pues era un hombre impresionante (san Agustín se confesó “impresionado” cuando lo conoció porque Ambrosio “leía sin hablar”, un hábito desconocido en el mundo clásico).

Las cosas no han mejorado. Todavía en 2001 el teólogo redentorista Marciano Vidal fue investigado y castigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) por considerar la sexualidad como “un lujo de la naturaleza”, y por “comprender” las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad o la masturbación. La severa Notificación inquisitorial contra el gran moralista español lleva la firma del cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI. El libro de Vidal, voluminoso, Moral de actitudes, es una referencia imprescindible para comprender las agitadas relaciones del cristianismo con el sexo. Es Marciano Vidal quien recuerda en el tomo titulado Moral del amor y de la sexualidad, que “castidad” procede de “castigo”.

No es solo la jerarquía de la Iglesia romana la que aborrece y execra a los homosexuales, tachándolos de enfermos y gente desordenada. Sucede también entre las iglesias protestantes. Esto opina el teólogo protestante Máximo García Ruiz, profesor de la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de Alcobendas. “Si hiciéramos una encuesta entre los diversos sectores del protestantismo español, comprobaríamos que existe un considerable, seguramente mayoritario, número de fieles, especialmente pastores y líderes, que suscribirían de forma contundente las palabras del obispo de Alcalá de Henares. No todos, por supuesto, pero es un hecho que la ideología protestante española en temas de moralidad se mueve, por lo general, en ámbitos muy conservadores. Sin embargo, es prioritario anteponer ciertos valores evangélicos, como es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, a cualquier otro tipo de juicio valorativo y condenatorio y dejar que la naturaleza siga su curso y permita que cada cual manifieste su sexualidad como crea oportuno, siempre y cuando respete la libertad y la dignidad del otro, especialmente cuando tiene incidencia, como por desgracia está ocurriendo en sectores eclesiásticos muy extendidos, en desviaciones de pederastia, violaciones o atentados hacia los semejantes en general y hacia los niños en particular”.

Y los musulmanes? La homofobia es una constante en gran parte de las religiones, pero hoy carga las tintas entre los musulmanes. En la Europa del siglo XXI se habla de la persecución de los homosexuales en el mundo islámico para mostrar al islam como una religión salvaje y puritana. En cambio, el escritor Abdennur Prado, fundador y primer presidente de la Junta Islámica Catalana, sostiene que “no hay fundamento alguno ni en el Corán ni en el ejemplo del profeta Muhammad para una condena de la homosexualidad”.

Añade Abdennur Prado: “La persecución de los homosexuales en el mundo islámico es muy reciente, y tiene que ver con la colonización y la influencia de Occidente. En las primeras décadas del siglo XX, el Magreb fue un paraíso para los homosexuales, que huían de la puritana Europa en busca de la libertad sexual que se vivía en tierras del islam. En Marruecos, la homosexualidad es considerada un delito tan solo desde 1972. En Indonesia (el país con más musulmanes) jamás ha estado prohibida. En la Córdoba califal, los homosexuales habitaban todo un barrio, conocido como derb Ibn Zaydun. El caso de al-Andalus no es aislado. Esta actitud abierta llega hasta los inicios de la colonización. Viajeros, científicos y colonizadores europeos describen, entre la fascinación y la sorpresa, el grado de aceptación de la homosexualidad entre los musulmanes, pero la sociedad victoriana utilizó esos escritos para tachar al islam de religión lasciva e inmoral”.


¿Es que ha vuelto la Inquisición?

¿Qué está pasando en España? ¿Es que ha vuelto la Inquisición? El director de una revista católica británica envió hace unos días estas dos preguntas a su colega español, el director de Vida Nueva, Juan Rubio.

 “Escríbeme algo para el periódico y cuéntame”, urgía. “Le respondí diciendo que prefería el silencio, porque lleva el germen de la más elocuente de las palabras, la de Jesucristo. Lo demás son accidentes en este intenso caminar”. Juan Rubio es un sacerdote sabio y tranquilo, con aspecto y maneras del famoso cura rural de Georges Bernanos. “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad”, suele decir, citando a san Agustín. Nada que ver con sus jerarcas.

Inquisición no hay, pero sí confusión extrema. El obispo Reig presenta una doble cara de la homosexualidad. Son degenerados, predicó el Viernes Santo. Son enfermos, matiza ahora. Es prueba de lo perdida que está la jerarquía en materia de sexo. La ciencia hace décadas que les tiene fuera de tiesto. Quizás dentro de cien años un papa pida perdón, como hizo Juan Pablo II noventa veces a otras víctimas de la barbarie religiosa. Al principio, Roma rechaza cualquier idea de progreso con excomuniones e, incluso, con la hoguera. Luego, con el tiempo, casi siempre mucho tiempo, acaba aceptando lo que antes condenó. Por mucho que se empeñen, la Tierra sigue siendo redonda. ¡Galileo, Galileo!

Lo malo es que las prédicas episcopales excitan la violencia sobre un colectivo que, pese a estar saliendo del armario (como suele decirse) con cierto regocijo, sigue corriendo peligro en muchas partes del mundo. La misma semana de la homilía de Reig, Vargas Llosa relataba en EL PAÍS el caso de un joven apaleado hasta la muerte, con horribles tormentos, por su condición homosexual. Sucedió en Chile.

¿Podría ocurrir en España? Hasta la muerte de Franco, los homosexuales sufrieron cárcel y persecuciones. Hubo muertes, y muchos exilios. Permanecen los deslenguados y las exageraciones cada vez que surge una polémica como la actual. Cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el portavoz episcopal, Martínez Camino, proclamó que era lo peor ocurrido a su iglesia en 2.000 años.

No está España libre de homófobos violentos, ni habrá una conciencia neutral ante el movimiento gay mientras los obispos sigan ostentando poder (decreciente, pero ostensible). La homofobia se contagia. Un notorio alcalde de Madrid durante la dictadura tiene ahora una calle a su nombre pese a saberse que promovió el linchamiento, hasta darlo por muerto, del famoso cantante Miguel de Molina. El matón se llamaba José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde. La avenida a su nombre está en el barrio de Sanchinarro, de reciente construcción.

El Presidente Obama recordó a los homosexuales victimas del holocausto nazi





Durante un discurso en el Museo del Holocausto de EE.UU., por el Yom HaShoá, o el Día del Recuerdo del Holocausto, elpasado 20 de abril, el presidente Obama se refirió directamente a las víctimas homosexuales de la persecución nazi, señalando que es tarea de la generación de hoy que atrocidades como el genocidio nazi no ocurran "nunca más".

El Holocausto o Shoah, es el término utilizado para designar el asesinato sistemático de unos seis millones de personas, impulsado por las racistas y de "eugenesia" social del régimen nazi de Adolf Hitler. La más numerosas de estas víctimas fueron los judíos de todos los rincones de Europa que cayeron bajo la ocupación alemana en el período previo y durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirigiéndose a una audiencia de alrededor de 250 personas, Obama dijo: "Debemos decir a nuestros hijos acerca de un crimen único en la historia de la humanidad ... El Holocausto de seis millones de personas inocentes - hombres, mujeres, niños, bebés - enviados a la muerte solo por ser diferentes, sólo por ser judíos. Les debemos hablamos a nuestros hijos de los millones de polacos y católicos y gitanos y homosexuales y tantos otros aquienes nunca debemos olvidar. "

Y agregó: "Debemos decirle a nuestros hijos ... Pero más que eso, debemos enseñarles. Debido a que el recuerdo, sin voluntad es un gesto vacío. La conciencia sin la acción no cambia nada. En este sentido, "nunca más" es un reto para todos nosotros -. Hacer una pausa y mirar hacia nuestro interior "



También usó el discurso para anunciar que firmó una orden ejecutiva autorizando sanciones contra Siria e Irán.

La mención de los homosexuales es importante, ya que él no la hizo en su discurso de hace dos años, que conmemoró el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Anteriormente, tanto las Naciones Unidas, como el ex Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, rindieron homenaje a las víctimas homosexuales al recordar el Holocausto.

Se estima que 100.000 hombres homosexuales fueron arrestados por los nazis, un número desconocido de los cuales perecieron en los campos de concentración, y que a menudo enfrentaron el peor de los destinos durante su encierro. Obligados a llevar un triángulo rosa como símbolo que marca la razón de su encarcelamiento, se encontraron con un trato cruel, no sólo en las manos de los nazis, sino, según los historiadores, incluso de sus compañeros de prisión.




Sin embargo, lejos de ser reconocidos como víctimas de la persecución, muchos de ellos fueron detenidos de nuevo después del final de la Segunda Guerra Mundial, y no fueron liberados hasta mucho más tarde. Como tal, los homosexuales se convirtieron en una de las "víctimas olvidadas", cuya persecución le llevó a Alemania y Europa varias décadas reconocer. Admitiendo este silencio, los monumentos a las víctimas homosexuales en varuias ciudades de Alemania contienen la expresión: "Totgeschlagen. Totgeschweigen', que puede ser traducido como: "golpeados, muertos, silenciados'.

El triángulo rosa ha sido asumido como un simbolo por los activistas de lo derechos LGBT y el movimiento de liberación gay.