sábado, 31 de marzo de 2012

“Ningún poder jurídico puede separarnos”



Maribel Blanco en 2006, cuando inició la lucha por ver a su hijo.




Una mujer lucha por mantener el contacto con su hijo, engendrado por otra

La madre biológica ha sido encarcelada, y su familia no permite las visitas

Maribel Blanco ha reiniciado la lucha. Cuando se separó de su expareja, otra mujer, en 2006, tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo para que se le reconociera un régimen de visitas con Miguel –nombre supuesto-, un niño a quien ella solo acepta llamar –y que se le llame- como su hijo. Ahora ha vuelto otra vez al combate, pero esta vez contra la hermana de su expareja, que es la que desde hace dos meses se encarga del niño, después de que la madre biológica del pequeño, una asesora fiscal, entrara en prisión por apropiación indebida. Cansada, pero enérgica, Maribel no lo duda: “Ningún poder jurídico puede separarnos”.

Las dos mujeres se convirtieron en pareja a finales de 1995. En 2003, cuando la relación les pareció que estaba suficientemente consolidada, decidieron tener un hijo. Como la otra mujer era más joven (Maribel tiene ahora 60 años), fue ella la que se sometió a la inseminación. Para tenerlo, se fueron de Madrid a vivir a Talavera de la Reina (Madrid), una localidad a 110 kilómetros de Madrid. “Nos parecía que era mejor para el niño, con un ambiente más relajado”. Todo ello, no sin sacrificios por parte de la mujer, que mantuvo durante un tiempo su gabinete de masajes en Madrid. De aquel proceso nació Miguel. Eran los buenos tiempos, y el niño se inscribió con un nombre compuesto que incluía el apellido de su segunda madre, "M. Blanco", y con el apellido de la biológica. “Era para que se fuera acostumbrando. Está así desde la guardería”, dice Maribel.

En 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Era su oportunidad para regularizar la relación entre los tres miembros de la familia. Pero la madre biológica fue demorando el proceso. “Luego dijo en el juicio que ella no creía en el matrimonio gay”, cuenta Maribel. En 2006 se separaron.

Maribel consiguió un régimen de visitas "como allegada". “Media hora dos días a la semana, fines de semana alternos y las vacaciones a medias”, cuenta. “Igual que cualquier pareja que se separa”. Los informes periciales de aquel juicio fueron “demoledores”. “La psicóloga dijo que tiene puesto el papel de madre en mí”, cuenta Maribel. La única diferencia fue que Maribel no le pasa ninguna pensión, pero “porque su madre no quiere. Así no se puede demostrar la relación”, dice. Eso sí, ella cuida y está pendiente de lo que el niño necesita. “Le regalo ropa, y lo mantengo cuando está conmigo”.

La relación, por tanto, entre madre e hijo ha continuado con igual intensidad, aunque no sin problemas. “Ha habido múltiples incumplimientos del régimen de visitas”, dice la mujer. Pero ahora la situación se ha enrevesado aún más. “La tía del niño no me deja verlo. No lo lleva ni al punto de encuentro”, dice la mujer, quien “desde el primer incumplimiento” lo ha denunciado ante el juzgado número 1 de Talavera de la Reina.

Ella sabe que también su hijo la echa de menos. “Me han dicho otras madres del colegio que le han visto llorar porque le dijeron que no iba a volver a verme nunca más”, dice con un tono apesadumbrado. “Es un niño muy duro. Le han regañado y le han dejado sin Reyes [Magos], pero él se mantiene firme en que yo soy su madre”, dice con orgullo.

Para esta madre, cada día que pasa es un calvario. Por eso no ha dudado en volver a hacer público su caso otra vez. Pero no desmaya. “El horror no es para mí, es para el niño, que quiere verme. Mi hijo es mi hijo, y nadie me lo va a quitar, porque es lo que él quiere”, afirma convencida de que esta vez, también, la justicia acabará por darle la razón.

“Este caso tiene como principal problema que parte de una base discriminatoria: el no reconocimiento de este niño al nacer de que tenía dos madres. Si ambas tuvieran los mismos derechos hoy el niño estaría con Maribel y ésta no estaría sufriendo por ignorar su paradero”, ha afirmado Boti García Rodrigo, recién elegida presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que es la que ha dado de conocer el caso.


Este periódico está a la espera de saber la versión de la tía del niño.

La regulación de la maternidad de las lesbianas en pareja ha sido compicada aun desde que se aprobara la ley que permitía su matrimonio. A diferencia de las parejas heterosexuales, el registro de los niños por parte de la madre no biológica puede resultar muy complicado. Si ambas están casadas antes de iniciar el proceso, el trámite es, en teoría, el normal en cualquier matrimonio: ambas pueden inscribirse en el libro de familia como progenitoras del niño.

Pero en los casos en que los niños nacieron antes de que se aprobara la ley, las mujeres tiene que iniciar un proceso de adopción por parte de la madre no biológica (y puede encontrarse con casos como el del juez Ferrin Calamita, sancionado por impedir el proceso). A diferencia de las parejas heterosexuales, donde da igual que el hombre esté casado con la madre o no, y el requisito que se pide es que lo reconozca como propio a la hora de inscribirlo, en este caso no vale con acreditar la relación.

En los casos de fecundación asistida, también hay diferencias. En las parejas heterosexuales, el hombre tiene que dar su consentimiento para que su esposa se someta al proceso, y la paternidad le queda atribuida inmediatamente. En el caso de las parejas de mujeres esto no estaba considerado en la batería de leyes que se cambiaron en 2005, cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hubo que regularlo después, aunque en muchos casos se sigue remitiendo a las mujeres a que adopten, lo que lleva un tiempo durante el que el niño no está en condiciones de igualdad, ya que su relación con su madre no biológica no está reconocida.




La Administración de Obama lanza un gesto simbólico a la comunidad gay

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca.




El presidente de EE UU, que aún no ha mostrado su posición sobre los matrimonios homosexuales, propone reconocerlos como familia en las aduanas

La Administración de Obama ha presentado una propuesta esta semana para reconocer como familia a las parejas homosexuales estadounidenses cuando pasen por los controles de aduanas al volver del extranjero. Es el primer gesto simbólico hacia la comunidad gay del presidente tras más de tres años de mandato en los que, pese a la presión social, no ha manifestado su posición respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La iniciativa no varía las normas sobre inmigración de EE UU. La Ley de la Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, impide que el Gobierno federal reconozca los matrimonios homosexuales autorizados por los Estados de forma individual y sigue en vigor. La propuesta persigue únicamente facilitarles el paso por las aduanas.

Con la normativa actual, una pareja gay, aunque esté casada, debe rellenar dos formularios, uno para cada miembro de la pareja, en vez de entrar como conjunto familiar y completar solo un documento como los matrimonios heterosexuales. “Es insultante llegar a un aeropuerto con tu marido o pareja y que no te traten como familia”, ha declarado a The Huffington Post Steve Ralls, portavoz de la organización Immigration Equality, asociación que se dedica a trabajar con homosexuales indocumentados.

La propuesta de la Administración Obama no se dirige solo a las parejas gais, pues beneficiará también a personas que viajen con hijastros, hermanastros o tutores. Se trata de una revisión general de la ley que regula la entrada en EE UU de residentes que regresan al país y que pretende ampliar el concepto de familia a “grupo de personas que vivan en un mismo hogar”. Eso incluye adultos del mismo sexo con unión civil, que convivan en una sociedad doméstica o que compartan activos financieros y obligaciones.

El cambio simplificará el papeleo y reducirá el tiempo que los oficiales de aduanas usan para revisar la documentación, por lo que además agilizará el paso de viajeros. “Será un ahorro en las molestias para las familias y cerca de 75.000 horas anuales de tiempo de los agentes de aduanas”, según la Administración.

viernes, 30 de marzo de 2012

Semana del Orgullo Gay en las academias militares de EE.UU.


Un cadete lee el anuncio de la Semana del Orgullo Gay en la Universidad de Norwich


 

Grupos de cadetes homosexuales lanzan la creación de sus clubs animados por la nueva ley de Obama

Quizá el presidente Obama no era consciente -o quizá sí- de las consecuencias inmediatas, pero una vez derribadas todas las restricciones a los homosexuales en el ejército un grupo de militares ha anunciado el lanzamiento de la primera Semana del Orgullo Gay en todas las academias militares de Estados Unidos.

Según informa Reuters, los actos comenzarán el próximo lunes con la organización del primer “Baile de Gala Gay” (remedo del tradicional de las academias militares) y de una “Olimpiada de Condones”.

Alrededor de 60 cadetes homosexuales de la Academia de la Guardia Costera de New London, en Connecticut, han formado un Consejo de la Diversidad Sexual, mientras que otros grupos más reducidos de estudiantes homosexuales de las academias de West Point, Nueva York y la Academia de las Fuerzas Aéreas de Colorado Springs, han anunciado su intención de poner en marcha Clubs Gay similares.

La acción reivindicativa se produce sólo seis meses después de que el presidente Obama eliminase las últimas restricciones a la presencia abierta de homosexuales en las fuerzas armadas norteamericanas.

En 1993, el también presidente demócrata Bill Clinton llegó a una fórmula salomónica con la jerarquía militar norteamericana, tradicionalmente muy reacia a la publicidad de la condición homosexual. Se consagró entonces por ley la fórmula del “No preguntes, no lo digas” (“Don’t Ask, Don’t Tell”) que permitía a los gay servir en filas siempre que no hablaran abiertamente de su tendencia sexual.

Un cadete lee el anuncio de la Semana del Orgullo Gay en la Universidad de Norwich

jueves, 29 de marzo de 2012

Mujeres negras, lesbianas y africanas denuncian su "mala suerte" en una exposición de Casa África


Parsa ver video pincha enlace:http://www.rtve.es/noticias/20111019/mujeres-negras-lesbianas-africanas-denuncian-su-mala-suerte-exposicion-casa-africa/469471.shtml




Arranca una muestra sobre la homofobia en el continente vecino

La fotógrafa Zalene Muholi denuncia asesinatos y violaciones en su país


Zinzi and Tozama
 


De Zanele Muholi se podrían decir muchas cosas. Entre otras, que tiene mala suerte. ¿Que por qué? La respuesta es sencilla: es mujer, negra, lesbiana y vive en África. Y al margen del debate sobre si la suerte existe o no, estas cuatro circunstancias son más que suficientes para causarle la muerte en su país, Sudáfrica.

A pesar del miedo que ella y otras muchísimas mujeres padecen día a día, Muholi, que también es fotógrafa, ha presentado este miércoles Fragmentos de una nueva historia utilizando la siguiente frase: “No debemos tener miedo a la discriminación, sino que tenemos que ayudarnos unos a otros para ser más visibles y combatir mejor la exclusión”.


Ayanda Magudulela and Apinda Mpako



La exposición, que se puede visitar en Casa África hasta el 20 de enero, está formada por 71 imágenes en blanco y negro y en color. Además, se puede ver una película (Difficult love, difficult truth) en la que esta sudafricana narra las dificultades con que se encuentra por el simple hecho de “amar a otra persona”.


La atrocidad de las "violaciones curativas"

Muholi, además de denunciar la homofobia y los asesinatos –en los últimos meses 4 mujeres han muerto por ser lesbianas–, se queja de las “violaciones curativas”, que son las agresiones que sufren a manos de hombres que creen que han de “corregir” su tendencia sexual, como si ser lesbiana fuese algo parecido a no haberse acostado con ningún hombre o padecer alguna enfermedad.


Martin Machapa



Mónica Santos, una de las comisarias de la exposición, explica a RTVE.es que la muestra responde a los objetivos que ella busca profesionalmente, ya que “hay que intentar acabar con la invisibilidad de geografías, continentes y personas”.

Junto con Sandra Maunac, la otra comisaria de la exposición, descubrieron a Muholi en la Bienal de fotografía de Bamako.

Fragmentos de una nueva historia es una selección de 5 muestras en las que se retrata a homosexuales y a transexuales que posan tal y como son. Muchos de ellos, encima, se quieren.


Tshidi Legobye and Pam Limekhaya
 


Esta exposición, que cuenta con el gran esfuerzo del equipo de Casa África –consorcio público que tiene la dificultad de tener que "navegar a velocidad de crucero" a pesar de la distancia para muchos, porque su sede está en Las Palmas de Gran Canaria– recorrerá varias ciudades de la península, de Europa y del resto del mundo.
 
 
 

Red light



Todo un riesgo para esas personas que miramos a través de las fotografías porque, por el hecho de mostrarse por todo el mundo, ya tienen la quinta circunstancia: son mujeres, negras, lesbianas, africanas y visibles.

Esta exposición, que cuenta con el gran esfuerzo del equipo de Casa África –consorcio público que tiene la dificultad de tener que "navegar a velocidad de crucero" a pesar de la distancia para muchos, porque su sede está en Las Palmas de Gran Canaria– recorrerá varias ciudades de la península, de Europa y del resto del mundo.

Casa África, una de las "casas" más jóvenes puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es un instrumento de diplomacia pública al servicio de la acción exterior del Estado. Constituida en junio de 2006, está integrada, además de por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La muerte de un joven gay reabre el debate sobre la homofobia en Chile

Un hombre enciende una vela frente al hospital donde ingresaron a Daniel Zamudio.



Una pandilla golpeó brutalmente a Daniel Zamudio y marcó su cuerpo con símbolos neonazis

El agredido ha permanecido grave desde el 3 de marzo

 
La muerte de un joven gay de 24 años, que se ha debatido durante tres semanas entre la vida y la muerte tras ser golpeado brutalmente por una pandilla de cuatro neonazis en Santiago, ha provocado un enorme impacto en la sociedad chilena, que ha seguido con atención su estado de salud durante los 25 días que ha permanecido internado con pronóstico grave en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital.

Daniel Zamudio ha fallecido a las 19.45 hora local. El director del recinto de salud, Emilio Villalón, ha señalado que durante la tarde se le realizó el test de apnea, que confirmó su muerte cerebral. “Es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta. Hoy es un mártir ciudadano”, ha afirmado Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

A esta hora diversas autoridades públicas se dirigen al centro asistencial para mostrar su apoyo a la familia de Zamudio. Decenas de ciudadanos anónimos también se han acercado a la Posta Central para prender velas en homenaje al fallecido.

El joven fue atacado la madrugada del 3 de marzo por ser homosexual. En plena vía pública le dieron puñetazos y patadas en la cabeza, le golpearon con piedras, le fracturaron huesos, le quemaron con cigarrillos, le cortaron una oreja y con una botella quebrada le marcaron el símbolo de la esvástica en la espalda y pecho. Un guardia del parque San Borja de Santiago lo encontró a las pocas horas en estado grave. Inmediatamente fue ingresado de urgencia en el hospital, donde los médicos lo mantuvieron en coma inducido para estabilizar su salud. Aunque cinco días después logró abrir los ojos y mover las manos, el 19 de marzo sufrió una parada cardiorrespiratoria, producto del grave daño cerebral.

“Este es el delito más grave que se ha cometido en el país en los últimos veinte años. Es impresionante el nivel de violencia que presenta el cuerpo de Daniel, a quien torturaron durante cinco a seis horas”, señaló Jaime Silva, el abogado de la familia Zamudio.

La policía, tras investigar a todos los grupos neonazis que acostumbran a deambular en la zona donde se produjo la paliza, detuvo a los cuatro sospechosos: Alejandro Angulo (26), Raúl López (25), Patricio Ahumada (25) y Fabián Mora (20). Los tres mayores tenían antecedentes penales por hurtos, robos, ataques homófobos y xenófobos.

La fiscalía adelantó que, si Zamudio fallecía, pedirá que se les condene por homicidio calificado consumado, que puede ser castigado con un mínimo de 40 años de cárcel.

Iván Zamudio, padre del joven agredido, dijo que su hijo ya había sido molestado con anterioridad. “Era asiduo a las discotecas. Nos contaba que había unos tipos que lo amenazaban a la salida. Eran neonazis y ya lo habían agredido”, señaló hace unos días.

El caso de Zamudio ha reabierto el debate sobre la homofobia en Chile, un país donde el 42% de los jóvenes homosexuales reconoce haber sufrido acoso de manera frecuente, según los datos difundidos por la organización Todo Mejora. Los ciudadanos habían organizado actos masivos fuera del hospital para manifestar su repudio total al ataque y condenado los hechos a través de redes sociales como Twitter. Políticos y líderes de opinión también habían expresado su rechazo ante estos actos de violencia, que pocas veces han adquirido tanta notoriedad pública. De hecho, un sacerdote jesuita, Marcos Cárdenas, a través de una carta abierta que ha generado gran interés de la ciudadanía, criticó al catolicismo por la postura histórica que ha mantenido respecto de los homosexuales: “Sectores de la Iglesia poseen una posición intolerante que no comparto”.

El Congreso chileno, que tiene bajísimo respaldo ciudadano, al igual que toda la clase política del país, discute desde hace siete años un proyecto de ley antidiscriminación. La iniciativa legal pretende penalizar la segregación por origen étnico, religión, creencia, estado civil, género y orientación sexual. En noviembre, cuando fue discutido en el Senado, un grupo de 13 legisladores, en su mayoría de derecha, lo rechazó por considerar que abría la puerta al matrimonio homosexual. Tras la paliza a Zamudio, el Gobierno de Sebastián Piñera pidió que el proyecto de ley se discutiera con urgencia. Sin embargo, diversos grupos de defensa de las minorías sexuales consideran que el texto es todavía insuficiente.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que elaborará un mapa para detectar los puntos de la capital donde habitualmente los homosexuales son víctimas de agresiones. De acuerdo con el Movilh, la discriminación hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales aumentó un 34% en el país durante 2011. Del total de casos, un 63,4% se produjo en la capital chilena.

Hace ahora una semana que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por haber discriminado a la juez Karen Atala. En 2004, la Corte Suprema le quitó la custodia de sus tres hijas por ser lesbiana y convivir con su pareja en el mismo hogar que las niñas. El fallo del organismo internacional, inédito en la región, impide a los tribunales que segreguen por orientación sexual e identidad de género en el momento de definir la custodia de los menores de edad. Y exige al Estado chileno que cumpla una serie de normas para impedir que este tipo de casos se repita en el país.

Muere el joven homosexual agredido por un supuesto grupo neonazi en Chile

Una mujer observa un cartel de apoyo a Daniel Zamudio, el joven homosexual chileno que sufrió una paliza por parte de un grupo de neonazis-



Zamudio llevaba 25 días ingresado como consecuencia de la paliza que le propinó un grupo supuestamente neonazi por su orientación sexual


EP 28-03-2012
Daniel Zamudio, el joven homosexual que el pasado 3 de marzo fue agredido por un supuesto grupo neonazi en el Parque San Borja de Santiago de Chile, ha muerto, según ha informado el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, donde estaba ingresado.

El director del centro sanitario, Emilio Villalón, ha informado de que los médicos certificaron el fallecimiento del joven este martes, después de realizarle una prueba de apnea. "Darle las más sentidas condolencias a sus padres, a su familia, decirles que tengan fortaleza, todos saben que estábamos muy preocupados por él", ha dicho Villalón al anunciar la noticia, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Zamudio llevaba 25 días ingresado como consecuencia de la paliza que supuestamente le propinó un grupo neonazi por su orientación sexual. De momento, han sido detenidas cuatro personas que, probablemente, serán acusadas de homicidio.

El director del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), Jaime Parada, ha considerado que Zamudio es un "mártir ciudadano" porque "es una víctima del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta". Además, Parada ha destacado la "entereza" de los padres del joven, "por apoyarlo con tanta fuerza, pese al estigma que para muchos significa ser homosexual", según informa el diario 'El Mercurio'.

Decenas de personas se han acercado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública para apoyar a la familia de Zamudio, entre ellos el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

martes, 27 de marzo de 2012

La Sala Arena y Escuelas Pías San José cancelan los conciertos del rapero que anima a matar homosexuales





La Sala Arena - Marco Aldany de Madrid y el auditorio de Escuelas San José de Valencia han cancelado los conciertos del artista jamaicano Sizzla tras el apoyo de más de 37.000 personas a la petición en la plataforma Actuable para que estos locales no cedieran sus espacios para las actuaciones del rapero por su homofobia, patente en canciones en que pide la muerte de personas homosexuales. Sólo la Sala Apolo de Barcelona mantiene programado el concierto del próximo 12 de abril.

En las últimas doce horas, más de 10.000 personas han firmado una petición que hasta entonces sumaba 27.000 apoyos. Ante las firmas, que han llevado por tanto a más de 37.000 personas a enviar correos electrónicos a las salas, sus responsables anunciaron las cancelaciones de los eventos. Ayer por la tarde, la Sala Arena - Marco Aldany de Madrid comunicó que el concierto no tendrá lugar. El Auditorio del centro jesuita Escuelas San José también lo ha confirmado. Las entradas para ambos eventos ya no están a la venta.

"Voy y disparo a maricas con una pistola", "Sodomitas y maricas, muerte para ellos" o "Boom boom! Los maricas deben morir"; son algunas de las frases que Sizzla canta en algunas de sus canciones. Ante la programación de conciertos del jamaicano, la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha iniciado una petición en Actuable para pedir a las salas que no permitan las actuaciones del cantante homófobo.

En 2007 Sizzla firmó un documento en el que se comprometió a "respetar y defender los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia sea cual sea su religión, orientación sexual, raza, etnia o género". Pocos meses después, en su tour europeo, cantó en casi todas sus actuaciones la canción 'Nah Apologize', que dice "jamás pediré perdón a un gay". Incluso la semana pasada, Sizzla interpretó en Jamaica uno de los temas en que anima a agredir a homosexuales.


SÓLO EN LA SALA APOLO

La Sala Apolo de Barcelona es la única que aún tiene programado el concierto. Esta sala ha emitido un comunicado en el que informa que Sizzla se ha comprometido a no cantar esas canciones y que las autoridades, como el gobierno de la Generalitat o el fiscal provincial han sido avisados. La nota también se refiere al documento firmado por Sizzla en 2007 y que ha incumplido en varias ocasiones, la más reciente la semana pasada.

Esta petición no es la primera que existe para pedir a las salas que no permitan las actuaciones de Sizzla. Una petición en Change.org pide lo mismo a varias salas europeas. El concierto en Estocolmo ya ha sido cancelado. En los años 2008 y 2009, Canadá y Alemania ya suspendieron varios de sus conciertos. La venta de dos álbumes de Sizzla está prohibida en Alemania.

En nuestro país, la Sala Vívero de Málaga ya canceló su concierto, al igual que la sala La Rambleta de Valencia. Tras esta última, el auditorio del centro jesuita Escuelas San José de Valencia permitió la programación del concierto, aunque ahora ha dado marcha atrás.

Un uruguayo gay obtiene el permiso de residencia en Italia gracias a su marido italiano

 

 


La pareja se había casado en España y ha imperado el principio de la libre circulación de ciudadanos europeos y de sus familiares


áNGEL GÓMEZ FUENTES / roma

Día 27/03/2012 - 12.40hUn joven uruguayo, Rafael, ha obtenido el permiso de residencia en Italia gracias a su matrimonio contraído en España con un ciudadano italiano, Flavio. Según un juez del Tribunal de Reggio Emilia, en el norte de Italia, se debe aplicar el principio de la libre circulación de ciudadanos europeos y de sus familiares.

En la Comisaría, donde le habían negado el permiso, han tenido que dar marcha atrás ante la sentencia del juez. Las asociaciones gay exultan y consideran que la decisión del tribunal marca un importante señal, que tendrá consecuencias. En cambio, para la Iglesia italiana es un motivo de preocupación: Se empiezan a conocer sentencias que dan la razón a los homosexuales sobre el derecho a una "unión civil" y la necesidad de que el Parlamento las regule, tanto para los gay como para las parejas heterosexuales .

La más significativa fue la del Tribunal Supremo, que el 15 de marzo afirmó que las parejas gay y heterosexuales “tienen el mismo derecho a una vida familiar”. A este respecto, Oscar Scalfarotto, vicepresidente del PD, centro izquierda, ha comentado: “El silencio de las instituciones y el retraso en legislar sobre la unión para las parejas homosexuales no es ya tolerable”.

Flavio y Rafael se habían conocido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, y convivieron durante dos años antes de casarse. El diario Repubblica los ha entrevistado:


- ¿Contentos?

“Superfelices. Hemos obtenido el reconocimiento de un derecho. Pero no termina aquí. Trabajaremos para que otras parejas, en situación similar a la nuestra, tengan el mismo resultado. Y esperamos que el Parlamento legisle, recogiendo los argumentos del juez sobre el pleno reconocmiento de las uniones entre personas del mismo sexo”.


- ¿Qué sigifica Almás el permiso de residencia?

“Para Rafael, que es uruguayo y que en España tenía una situación regularizada –responde Flavio-, ahora tiene la posibilidad de buscar trabajo. Solo con el mío vivimos con dificultad. Soy un bombero, empleado como precario y no trabajo todos los días. Es duro”.


- Sois una familia. ¿ Pensáis ampliarla, quizás con alguna adopción?

“En España se puede hacer, en Italia no. No es que pensemos en ello. Pero ahora ni siquiera nos lo podemos permitir económicamente. Y esa sería una batalla todavía mucho más dura”


lunes, 26 de marzo de 2012

Firma la petición y pide a la Sala Apolo, la Sala Arena y las Escuelas San José que cancelen ya los conciertos de Sizzla y no sean cómplices de la homofobia >>





Cuando lo leí no podía dar crédito. La Sala Apolo de Barcelona ha emitido un comunicado de prensa para aclarar que en el contrato que han firmado con el cantante Sizzla Kalonji “se especifica y se exige la no inclusión de canciones con contenido homófobo ni de incitación a odio o violencia”. Es más, la sala dice que como “medida preventiva” (¿de qué?) han enviado el contrato con el cantante al Àrea por a la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTB de la Generalitat y al Fiscal Provincial de Barcelona que se ocupa de delitos de Odio y Discriminación.

Básicamente: van a dejar actuar en su sala a un cantante que incita a la violencia contra los homosexuales porque ha prometido no hacerlo en ese concierto. Es cómo invitar a un programa de televisión a un maltratador si promete no atacar a ninguna de las mujeres en el plató. Ya cuando vuelva a su casa que haga lo que quiera. Pero ¿qué es esto?


La libertad de expresión nunca puede amparar la incitación al crimen. Sizzla Kalonji ha sido denunciado repetidamente por promover en su música y sus conciertos la violencia contra las personas homosexuales. Sus letras son muy explícitas: “Voy y disparo a maricas con una pistola”. 
“Sodomitas y maricas, muerte para ellos”. 
 De hecho la venta de dos de sus álbumes está prohibida en Alemania por la apología de la violencia que contienen.

Muchas salas se excusan en que Sizzla ha firmado un documento conocido como “Compassionate Act”, en el cual varios cantantes de reggae se comprometían a “respetar y defender los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia sea cual sea a su religión, orientación sexual, raza, etnia o género”. Pero parece que este compromiso le importa bien poco: hace solo una semana Sizzla intepretaba en un concierto en Jamaica la canción “Boom Bye Bye”, que anima a asesinar a los gays.

Y ahora Sizzla viene de gira a España: el 12 de abril en la sala Apolo de Barcelona, el 13 en la sala Marco Aldany de Madrid y el 14 en las Escuelas San José de Valencia. Por eso la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha iniciado una petición pidiendo a estas tres salas que cancelen el concierto. De hecho la Sala Vivero de Málaga y La Rambleta en Valencia ya han cancelado los conciertos de Sizzla.


Tenemos sólo 15 días para conseguir que las otras salas hagan lo mismo.

Firma ahora la petición para pedirles a estas salas que cancelen los conciertos de Sizzla y no sean cómplices de la promoción de la violencia contra las minorías sexuales >>

Gracias por tu ayuda.

Amnistía Internacional ha escrito al ministro tunecino de Derechos Humanospara expresarle su alarma por unas declaraciones sobre la homosexualidad





Retórica oficial tunecina menoscaba los derechos humanos

comunicado de prensa

24 febrero 2012

Retórica oficial tunecina menoscaba los derechos humanos

Índice AI: PRE01/105/2012

Amnistía Internacional ha escrito al ministro tunecino de Derechos Humanos para expresarle su alarma por unas declaraciones sobre la homosexualidad que ha hecho este mes en una entrevista en televisión.

En una carta del 23 de febrero, la organización ha instado a Samir Dilou, ministro de Derechos Humanos y Justicia Transicional, a que se retracte de unos comentarios que hizo el 4 de febrero indicando que la homosexualidad no era un derecho humano, sino una perversión que tenía que ser tratada médicamente.

Respondiendo a preguntas sobre una nueva revista gay de Túnez, Samir Dilou dijo también: "La libertad de expresión tiene límites. [Los gays, lesbianas y bisexuales] deben respetar la línea roja que nuestra cultura, religión y herencia trazan".

“Estos comentarios resultan sumamente decepcionantes, en especial porque proceden de la misma persona que debe garantizar que se protegen los derechos humanos de todos los tunecinos", ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Son palabras inapropiadas. Aprobar la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género es un cheque en blanco para cometer las más graves violaciones de derechos humanos.”

“El ministro debe retractarse y salir en defensa de los derechos humanos de todos los tunecinos.”

En su carta, Amnistía Internacional señala que hace decenios que las organizaciones y asociaciones médicas mundiales dejaron de considerar la homosexualidad como una enfermedad o una "perversión".

La Organización Mundial de la Salud eliminó oficialmente la "homosexualidad" de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud en 1990, mientras que en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales dejó de figurar en 1973.

Los estudios realizados demuestran que los comentarios homófobos de líderes y miembros del gobierno van calando poco a poco en la población y hacen creer a la gente que es aceptable discriminar, intimidar y atacar a las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

La organización ha señalado que estos comentarios son la más reciente de una serie de declaraciones hechas por miembros de la nueva élite política de Túnez en los últimos meses, que menoscaban los derechos humanos.

El 23 de enero, Sadok Chourou, parlamentario del partido Ennahda –que tiene la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional Constituyente– pronunció en la Cámara un discurso en el que justificó el uso de la violencia contra manifestantes. Sostuvo que los textos religiosos permiten matar, crucificar y cortar las manos y pies a quienes "corrompen la tierra".

El 9 de noviembre del año pasado, Suad Abderrahim, también parlamentario de Ennahda, dijo en una entrevista radiofónica que el Estado no debía ayudar a las madres solteras, porque su conducta no era propia de la cultura tunecina y no debía fomentarse.

El envío de la carta coincide con un momento en que las autoridades tunecinas están recibiendo creciente presión para que muestren liderazgo en materia de derechos humanos.

A mediados de febrero, la visita a Túnez de Wajdi Ghoneim, destacado clérigo egipcio conocido por su apoyo a la mutilación genital femenina, generó una amplia controversia y llevó al Ministerio de la Mujer tunecino a condenar públicamente la práctica.

"Acogemos con satisfacción que un ministerio se haya pronunciado enérgicamente en contra de la práctica de la mutilación genital femenina -ha indicado Hassiba Hadj Sahraoui-. Sin embargo, otros aprueban con este tipo de declaraciones la comisión de violaciones de derechos humanos.”

“Al utilizar este tipo de lenguaje y este tono para describir a manifestantes o a grupos vulnerables o marginados, los miembros de la élite política tunecina menoscaban los derechos humanos y preparan, de hecho, el camino a los abusos contra ellos.”

“Las autoridades tunecinas deben dar muestra de verdadero liderazgo en materia de derechos humanos, no limitarse simplemente a hablar de ellos.”

Región Oriente Medio y Norte de África

País Túnez

Fuente:http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/retorica-oficial-tunez-menoscaba-ddhh-2012-02-24

domingo, 25 de marzo de 2012

Eslovenia decide la ampliación de derechos de adopción para los homosexuales




Eslovenia celebra mañana domingo un referéndum para aprobar la entrada en vigor de una nueva ley sobre la familia que ha desatado las críticas de grupos conservadores ya que la potencial legislación amplía, entre otros aspectos, los derechos de adopción de las parejas homosexuales, mientras sus partidarios resaltan los numerosos beneficios adicionales para la integración legal de los gays, así como de cara a los derechos del menor.

 La nueva ley sobre la familia permitiría a las parejas homosexuales la adopción de los hijos que pudiera tener alguno de los dos integrantes antes de establecer su vínculo sentimental, pero también introduce una amplia gama de garantías legales para equiparar a las parejas del mismo sexo con las parejas heterosexuales casadas y desarrolla los derechos de los niños.

Las encuestas indican que el plebiscito podría ser aprobado por una estrecha mayoría, después de que el grupo conservador Iniciativa Civil para la Familia y los Derechos de la Infancia, expresara su oposición a la entrada en vigor directa de la ley, aprobada en junio de 2011 por el anterior Parlamento, y forzara la convocatoria del referéndum tras recopilar las 42.000 firmas necesarias el pasado mes de febrero.

El presidente de la Iniciativa Civil para la Familia, Ales Primc, expresó su oposición al cambio en la ley porque "no reconoce la importancia excepcional de los hombres y las mujeres a la hora de dar a luz ni el desarrollo personal ni la educación del niño, ni aumenta el bagaje de derechos de la infancia".

Primc, cuyo grupo cuenta con el respaldo de la iglesia Católica, advierte de que la nueva ley "pavimentaría el camino para la introducción de la educación homosexual en el sistema educativo, algo que sólo debería tener lugar con la aprobación de los padres".

Por contra, defensores de los Derechos Humanos han declarado su respaldo a la nueva legislación y recuerdan que abarca un ámbito más amplio que los derechos de adopción: contempla la designación de un representante especial para los derechos de la Infancia, acelera los trámites judiciales en casos sobre los derechos de los niños y simplifica el divorcio para las parejas sin hijos.

La nueva ley contiene, en suma "muchas, muchas cosas que favorecen particularmente a todos los niños", según la representante especial para los derechos de la Infancia, Zdenka Cebasek Travnik, quien estima que la opinión pública está demasiado centrada en el aspecto de los derechos de adopción de las parejas homosexuales.

A pesar de que el país es relativamente tolerante con las parejas del mismo sexo --que desde 2006 pueden formalizar su relación en registro civil--, existen casos de violencia específica contra homosexuales.

Liberia afirma que no aprobará ley contra la homosexualidad





La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de la Paz, defendió el viernes que su país no va a dar un paso adelante ni atrás sobre los derechos de los homosexuales después de la controversia surgida a raíz de una entrevista que concedió a un diario británico.

Sirleaf fue duramente criticada después de que el Guardian publicó una entrevista de video en la que se le pregunta sobre la despenalización de la homosexualidad y en la que ella responde: ‘Nos gusta la forma en la que somos.’

La frase que puede tener varios significados se refiere en realidad a que no van a aprobar ninguna ley en contra ni a favor de las relaciones sexuales homosexuales.

‘Tenemos ciertos valores tradicionales de nuestra sociedad que nos gustaría conservar’, dice ella.

El principal socio económico de Liberia, los Estados Unidos, dijo en diciembre que consideraban los derechos de los homosexuales, cuando entragan ayuda, lo cual enfureció a varios líderes religiosos de países africanos muy tradicionales, muchos de los cuales consideran la homosexualidad ‘no africana’.

‘Creo que si hubo importantes leyes que discriminaban en contra de cualquier grupo, tendríamos que tomar eso en cuenta en nuestra relación, y sería un motivo de preocupación’, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland el martes, en respuesta a la vídeo.

En una carta a The Guardian recogida también por la AFP el viernes, el gobierno de Liberia dijo que no había leyes anti-gay ‘y, como tal, el presidente no puede defender una ley sobre la homosexualidad.’

La sodomía voluntaria es un delito en el país del África occidental y puede resultar en prisión de hasta tres años, según un abogado consultado por la AFP. Pero en la práctica esta ley no se está aplicando.

Sin embargo este año dos nuevas leyes fueron introducidas por los legisladores en un intento de endurecer el castigo, entre ellos una que convertiría la sodomía en un delito de primer grado.

‘Lo que la presidenta quiere decir es que cualquier ley sobre la homosexualidad será vetada. Esta declaración también se aplica a un intento inicial por dos miembros de la legislatura liberiana para introducir leyes más duras dirigidas a la homosexualidad ‘, reza la carta.

Agregó que el gobierno cree que la legislación vigente es suficiente.

‘La presidenta también piensa que con la libertad sin precedentes de libertad de expresión de la que Liberia disfruta hoy en día, nuestra democracia será lo suficientemente fuerte como para dar cabida a nuevas ideas y debates’.

sábado, 24 de marzo de 2012

El TS aplica la agravante de parentesco a un homosexual que mató a su pareja

Darvas Csaba, durante el juicio en el que se le declaró culpable de haber degollado a su novio.



El Tribunal Supremo (TS) ha elevado de diez a trece años de prisión la condena impuesta a un homosexual que mató a su pareja sentimental al entender que debe aplicarse la agravante de parentesco, ya que agresor y víctima, que convivían en el mismo domicilio, mantenían una relación estable similar a la matrimonial.


El TS anula así la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que en septiembre de 2011 rebajó a diez años la primera condena impuesta al autor del homicidio porque consideró que no procedía agravar la pena por razón de parentesco ya que no se demostró que en la relación sentimental existiera voluntad de permanencia.

'Hay que recordar la obviedad de que la Humanidad se divide entre hombres y mujeres, no entre homosexuales y heterosexuales, por lo que no sería admisible excluir la relación estable afectiva entre dos personas del mismo sexo, cuando la razón de ser de la agravante es la misma en una pareja homosexual que heterosexual', destaca el el Supremo.

Los hechos ocurrieron en 2008 en la localidad de Palmanova (Mallorca), donde el condenado, Darvas C.F., tras una discusión con Törok Z., con quien mantenía una relación sentimental y compartía apartamento, le cortó el cuello con un cuchillo de cocina de 32 centímetros, provocándole la muerte de inmediato.

Tras ser declarado culpable por un jurado popular, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó a Darvas C.F a 13 años de prisión por un delito de homicidio con la agravante de parentesco.

El acusado recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que le rebajó la pena hasta los diez años porque consideró que la simple relación amorosa que mantenían acusado y víctima no demostraba una convivencia continuada con proyección de futuro y con intención de continuidad de vida.

El Supremo, sin embargo, ha estimado ahora el recurso de la Fiscalía contra esa segunda sentencia, al entender que no puede dudarse del carácter estable de la relación de pareja que mantenían Darvas C.F. y Törak Z.

En este sentido, recuerda que, además de compartir el mismo domicilio y llevar una vida en común, existía una dependencia económica de la víctima respecto de su agresor.

Según la sentencia del alto tribunal, 'está fuera de toda duda que la relación estable' a la que se refiere el artículo del Código Penal que regula la agravante de parentesco incluye tanto la pareja heterosexual como la homosexual', en virtud además de la ley que en 2005 reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en igualdad absoluta con el matrimonio heterosexual.

Neuquén concejala presentará proyecto de ordenanza para sancionar actos discriminatorios contra personas trans





La concejala del bloque “Libres del Sur”, Mercedes Lamarca presentará un proyecto de ordenanza “para la prevención y sanción de los actos discriminatorios contra la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales).

En diálogo con LU5 AM600, Lamarca expresó que con esta ordenanza esperan que se multe a quienes discriminen; “No debe admitirse la discriminación por orientación sexual. El municipio debe tener una postura clara que sancione a todos aquellos que promuevan este tipo de discriminación”.

La concejala aseguró que la creación de la ordenanza “surge de un pedido de la comunidad trans que vienen sufriendo diferentes hechos de discriminación en locales bailables” y que aún no maneja las cifras que alcanzarían las multas, “de eso esperamos que se haga cargo el ejecutivo municipal”.

Argentina: Se celebró la primera boda gay de extranjeros no residentes en el país


La ceremonia en el Registro Civil



Rosario, con este casamiento, se convirtió en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros no residentes del mismo sexo.

Simón Cazal y Sergio López, ambos de nacionalidad paraguaya, celebraron hoy en la ciudad de Rosario el primer matrimonio igualitario de extranjeros no residentes que se realiza en Argentina.

Los novios se casaron gracias a una resolución de la provincia de Santa Fe que toma como válido el domicilio declarado por ciudadanos de otro país cuando ingresan a la nación. Argentina, el único país del mundo en habilitar estas uniones.

La ceremonia se llevó a cabo en el Distrito Centro de esta ciudad y contó con la presencia de la intendenta socialista, Mónica Fein, y la ex diputada nacional Silvia Augsburger, familiares y amigos de la pareja.

A poco de que se celebrase la ceremonia, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), explicó: “Estamos felices y orgullosos de que Simón y Sergio puedan casarse en nuestro país y con un simple trámite. Con esta medida Argentina comienza a exportar igualdad ya que de los 10 países que habilitan el Matrimonio Igualitario en el mundo, sólo Argentina lo garantizará para todos los habitantes del planeta”.

El enlace fue posible gracias a una resolución de la Dirección de Registro Civil de Santa Fe que dispuso que “con un simple trámite y en un plazo de estadía razonable en la provincia (al menos 96 hs.) cualquier pareja del mundo (igualitaria o heterosexual) podrá contraer matrimonio de acuerdo a la legislación vigente”, explicaron a través de un comunicado.

“Estamos muy felices, elegimos Rosario porque le tenemos mucho aprecio a la ciudad, a las políticas municipales que se llevan adelante, y además tenemos muchos amigos acá”, celebró Cazal en diálogo con el Canal 5 de esa ciudad.

Los testigos del casamiento, que se celebró en el Centro Municipal de Distrito Centro de Rosario, fueron la intendenta de esa ciudad, Mónica Fein, y la diputada nacional y autora de uno de los proyectos del matrimonio igualitario en Argentina, Silvia Augsburger.

La fiesta, organizada por el Area de Diversidad Sexual del municipio rosarino, se realizó por la noche en el Centro de la Juventud, con la participación de autoridades de la secretaría de Promoción Social, concejales, integrantes de grupos por los derechos de la diversidad sexual en Santa Fe y la entidad paraguaya SomosGay.

Simón es biólogo y preside la organización SomosGay y lucha en defensa del matrimonio igualitario desde fines de la década del 90. A su vez, Sergio, también integra la institución paraguaya.

Cazal había expresado la semana pasada que la celebración de su matrimonio es para dejar un precedente de que los homosexuales existen, es decir, es una estrategia para presionar al Paraguay a fin de que reconozca el derecho del sector y se logre así modificar la ley que permita el casamiento entre personas del mismo sexo.

Asimismo, Cazal expresó que una vez que haya formalizado su boda, vendrá a Paraguay, donde recurrirá a todas las instancias para que el país reconozca su estado civil, e incluso amenazó con llegar a instancias internacionales para lograr su objetivo.

Por su parte, César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “Es un orgullo para Argentina, seguir siendo la vanguardia en la defensa de los derechos de nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI) en Latinoamérica. El casamiento en la ciudad de Rosario de Simón y Sergio, dos activistas de Paraguay es también un acto de denuncia de la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que existe en los países que no reconocen el derecho al matrimonio de nuestras parejas y familias”.

En tanto, Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó: “Estamos orgullosas/os de que Argentina haya sido el primer país de America Latina y el Caribe en aprobar el Matrimonio Igualitario, que sea el primero también en incluir a las parejas extranjeras. Marca un camino para la plena ciudadanía, la igualdad y la democracia para todas y todos. Sin lugar a dudas la sociedad es mucho mejor y mas digna cuando se respetan y garantizan los derechos humanos sin discriminación alguna. Celebramos el activismo GLTTBI, que como desde la CHA llevamos adelante desde hace mas de 27 años, porque le pusimos el cuerpo, el nombre y el trabajo a la lucha por nuestros derechos. Hoy mas que nunca SOMOS FAMILIAS, y vamos por mas!.”

La legisladora por el Frente para la Victoria, María Rachid, también participó de la celebración del primer matrimonio igualitario entre turistas y expresó su felicitación “al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti por esta iniciativa ya que es importante resaltar este tipo de políticas que deberían ser imitadas y espero que esto ocurra pronto, en el resto de nuestras provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Estamos orgullosos de que la Argentina sea el primer país que posibilite a todas las parejas extranjeras el acceso al derecho al matrimonio”.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el Registro Civil local exige la presentación del Documento Nacional de Identidad, requisitos que no consta en ninguna normativa del país y que atenta contra el derecho de los extranjeros de contraer matrimonio en el país garantizado en el artículo 20 de la Constitución Nacional. Como consecuencia de esto María Rachid ha enviado un pedido de información pública y un proyecto de solicitud de informe al Director de Registros Civiles Porteños, Alejandro Lanús.

Al respecto Rachid afirmó: “Esperamos que muy pronto el Señor Lanús como el resto de los registros civiles del país respeten el derecho a contraer matrimonio de nacionales y extranjeros como dicta clara y expresamente la constitución nacional y de esta forma que todas las parejas del mundo, del mismo y distinto sexo, puedan ejercer su derecho en todo el territorio nacional”.

viernes, 23 de marzo de 2012

Dos turistas gays de EEUU detenidos en la República Dominicana por 'sodomía'


Imagen de uno de los cruceros que organiza Atlantis Events.



Dos turistas homosexuales estadounidenses han sido detenidos en la República Dominicana por un delito de "sodomía", según informa SDPnoticias.com. Los dos hombres participaban en un crucero para gays que organiza la empresa Atlantis Events cuando fueron vistos manteniendo relaciones sexuales.

La policía dominicana subió al barco y detuvo a J. R. H, de 41 años, y a D. J. M, de 43, por exhibición indecente y sodomía, explicando que una persona los había denunciado al verlos desde el puerto donde estaba atracado el crucero 'Reunión de Celebridades', como informa Ap.

Los dos estadounidenses están detenidos y tienen que presentarse hoy ante el juez. Si los encuentra culpables podría condenarles a una multa de hasta 370 dólares de multa y a seis meses de prisión.

En República Dominicana es un delito la sodomía entendida como coito anal. Algunas islas del Caribe, como Jamaica y Granada, tienen legislación en este sentido y los cruceros de homosexuales evitan atracar en sus puertos. Sin embargo, en la República Dominicana se había flexibilizado esta presión en los últimos años.

De hecho, en 2010, las autoridades de la Islas Caimán denegaron el permiso para atracar a un crucero para 'gays'.


Sexualidad y Vejez






[Artículo de Antonio Gutiérrez Dorado sobre la sexualidad en la vejez]

Este año ha sido declarado por la Unión Europea, año europeo del envejecimiento activo e intergeneracional. El mismo es motivo de satisfacción y entusiasmo para ARCOIRIS-LGTB toda vez que, nuestro proyecto habitacional para personas mayores, encarna la filosofía y la metodología gerontológica del envejecimiento activo.

Para nosotros es un motivo de orgullo que, por fin, el problema del envejecimiento empiece a encararse de manera positiva y alejada del prejuicio vejez=enfermedad, en el que hasta hora permanecía encapsulada la vejez, a pesar de que la población mayor no sólo esta aumentando exponencialmente gracias a una mayor esperanza de vida, sino que los avances médicos nos auguran una mayor calidad de vida y bienestar físico y psíquico.

ARCOIRIS-LGTB, en este año europeo del envejecimiento activo, quiere contribuir y aportar su visión para una buena práctica y atención del problema de la sexualidad en las personas mayores. Desgraciadamente, este tema no sólo no está suficientemente estudiado sino que permanece en una oscuridad fruto de los estereotipos y prejuicios que la sexualidad de las personas mayores suscita en la sociedad, lo cual constituye una actitud negativa y una forma de discriminación a la vejez.

Nuestro proyecto de viviendas y centro social para mayores tiene la firme resolución de luchar contra los prejuicios y la discriminación de la sexualidad en la vejez, que entendemos injustos, pues se incurre en generalizaciones excesivas y constituyen actitudes que están relacionadas con los sentimientos negativos que genera un determinado grupo poblacional y de los estereotipos que se refieren a la creencia errónea o exagerada que la sociedad construye sobre las personas ancianas . Esa expresión castellana tan contundente “ VIEJO VERDE”.

Una de las “certezas” más frecuentes y dañinas para las personas de edad avanzadas es la que dicta que no tienen una vida sexual activa, o, el que considera a los mayores que mantienen deseos sexuales como personas anormales o inmorales.

Además se cree que la belleza y la sexualidad son exclusiva de la juventud. Los estereotipos, las concepciones erróneas y las frecuentes bromas sobre la vejez y la sexualidad afectan negativamente la experiencia sexual de los ancianos.

ARCOIRIS-LGTB se propone, en este tema, seguir las recomendaciones de los estudios que se han realizado en los países occidentales,( Murillo& Rapso, 2005), que han demostrado que el ejercicio activo de la sexualidad en la vejez responde principalmente a la necesidad afectiva que se mantiene en los seres humanos hasta el final de la vida.

Pero vayamos por partes: ¿Quieren y pueden las personas mayores apreciar una sexualidad activa y satisfactoria? La respuesta a esta pregunta viene dada por los estudios que al respecto se han realizado y que vienen a decir que las personas mayores no sólo no abandonan el deseo sexual sino que aprecian que una actividad sexual regular ayuda a mantener la habilidad sexual y es beneficiosa para la salud física y psíquica.

Esto no quiere decir que los cambios de la fisiología sexual que se producen en un individuo que esta envejeciendo, andropausia o menopausia, no puedan afectar la función eréctil y la eyaculación en el hombre, o, la inhibición sexual en la mujer. Pero estos cambios no deben tener impacto funcional sobre el placer subjetivo de los encuentros amorosos. En estos casos, las personas deben adecuar sus deseos sexuales a los cambios normales de las funciones sexuales causados por la vejez. Esto es importante para alejar el temor y la inquietud que puede resultar de la interpretación negativa de los cambios de la estructura genital y de la respuesta sexual ligada a la edad. No obstante una variedad de cambios de respuestas sexuales se producen con la edad y deben ser comprendidos por las personas mayores.



TALLER DE SEXUALIDAD

En este aspecto, ARCOIRIS-LGTB se plantea, como una actividad normal, desarrollar desde su centro social un Taller de Sexualidad con el fin, de informar y orientar a los residentes de que, aunque la enfermedad y la invalidez puedan afectar la sexualidad no tendrían que impedirles tener una vida sexual satisfactoria.

Las labores que este Taller de Sexualidad deberá atender están en orden a responder a:

-Sexualidad-Salud.

-Sexualidad-factores psicológicos.

En el primer caso se intentará responder a los varios disturbios endocrinológicos, vasculares y neurológicos. Atendiendo a que muchos medicamentos e intervenciones quirúrgicas pueden molestar las funciones sexuales, pero no anularlas.

En el segundo caso reparar los factores psicológicos que afectan la función sexual en la vejez:

- La actitud negativa hacia el sexo adquirido desde la juventud.

- Los problemas de la “monotonía” de las parejas mayores estables.

- Los prejuicios religiosos que limitan el sexo al factor reproductivo estricto y desconocen la importancia de la intimidad, del amor y del placer sexual para el bienestar y rehúsan esta importante necesidad humana.

Un factor muy importante que influye en el funcionamiento sexual de la edad avanzada, es la Oportunidad de encuentro y contacto con amantes. En este aspecto el proyecto ARCOIRIS-LGTB constituye una auténtica novedad con diferencia respecto a las residencias.

Mientras que las mismas y según el 7º congreso de la Sociedad Españolas de Médicos de Residencias, celebrado en Bilbao en el 2007 señala que “ las residencias de ancianos son la mejor herramientas de inhibición sexual porque en ella no hay privacidad, intimidad ni respeto” . Es más, estos centros, lejos de fomentar que sus residentes vivan la sexualidad con naturalidad se reprime toda forma de expresión sexual y se mantiene a las personas mayores en un mundo irreal.

Las consecuencias de esta actitud y de estas malas practicas, en la que los besos y caricias están mal visto, las habitaciones, incluso las de matrimonio, están individualizadas y los espacios comunes son asépticos y asexuales , contribuyen a frustrar la vida real de las personas mayores heterosexuales y, para los homosexuales, son espacios castradores e inviables.

Por eso, conscientes de los retos y las dificultades que entraña un proyecto de viviendas y centro social para mayores como el que patrocina ARCOIRIS-LGTB, queremos señalar que este tema no lo vamos a obviar , al contrario estamos decididos a construir un espacio en el que prime la Libertad, la Intimidad y la Independencia de manera que todos los que opten por esta formula para encarar su vejez encontraran la OPORTUNIDAD de unas condiciones de vida y entorno adecuados para realizarse plenamente como personas a las que se les respetara su sexualidad con dignidad .

La salud sexual de las lesbianas resulta "invisible" en las consultas y textos sanitarios





■Denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

■Las lesbianas no son inmunes a las enfermedades sexuales.

■Su prevalencia es similar a la que se da en mujeres heterosexuales (10-20%).

 
Las lesbianas parecen ser invisibles en el ámbito sanitario. Su salud sexual, tan importante para heterosexuales o homosexuales másculinos, parece no tener sitio en las consultas y textos sanitarios.

Lo denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que asegura que existe un "amplio" desconocimiento sobre la salud sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y las que tienen relaciones sexuales con mujeres.

Y ello a pesar de que no son inmunes a las enfermedades de transmisión sexual. Según esta organización, las lesbianas están fuera de las políticas que abordan esas patologías.

Según un informe de la FELGTB, las relaciones sexuales y sentimentales de las mujeres que tienen sexo con mujeres y, por tanto, el impacto en ellas de las infecciones "son invisibles e invisibilizadas en las políticas, consultas y textos sanitarios".

El estudio realiza un análisis de los motivos de esta invisibilidad en el ámbito sanitario de las relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres y las consecuencias que esto conlleva en su salud sexual.


Enfermedades de transmisión sexual

La prevalencia global de enfermedades de transmisión sexual entre ellas es similar a la que se da en mujeres heterosexuales, entre un 10% y un 20%.

El informe asegura que "no es cierto que las mujeres lesbianas sean inmunes al VIH", pues su riesgo varía en función de su comportamiento, "sin excluir, además, el hecho de que existen factores que pueden incrementar su vulnerabilidad" ante el VIH.

La transmisión de este virus en mujeres que tienen sexo con mujeres se produce principalmente, según el informe, a través de comportamientos no homosexuales como son el uso de drogas inyectables, compartir agujas y material para la inyección, y las relaciones sexuales vaginales sin protección con hombres que tienen sexo con hombres o con hombres que se inyectan drogas.

Según la FELGTB, la transmisión sexual del VIH parece inusual entre mujeres, aunque existe un riesgo potencial de transmisión a través de la sangre menstrual y los fluidos vaginales y hay casos documentados de ello.

Para que informes como éste tal vez no sean necesarios, esta federación pide una mayor implicación de las universidades y centros de investigación con relación al estudio de la salud sexual de estas mujeres.

Rusia amenaza a Madonna con una multa si defiende a los homosexuales en su concierto





■Las autoridades regionales de San Petersburgo, donde se celebrará el concierto, han aprobado una ley que prohíbe la propaganda homosexual.

■Madonna ha anunciado en Facebook que defenderá a la comunidad gay.

 
Las autoridades rusas han amenazado a la cantante Madonna con una multa si defiende a los homosexuales durante el concierto que ofrecerá en la ciudad de San Petersburgo en agosto.

"Si Madonna o alguno de los organizadores infringe la ley será castigado: la cantante puede recibir una multa de hasta 5.000 rublos (170 dólares)", afirmó Vitali Milónov, diputado oficialista de la Asamblea de la segunda ciudad rusa, según la agencia Interfax.

Las autoridades de la región de San Petersburgo aprobaron recientemente una controvertida ley que prohíbe la propaganda homosexual y que la Iglesia Ortodoxa Rusa quiere extender a toda Rusia.

"Estoy dispuesto a aguantar durante dos horas y asistir al concierto (...), para el control de contenido moral de la actuación", comentó el diputado.

Madonna adelantó este jueves en su página de Facebook que durante su concierto en la antigua capital imperial "hablará a favor de la comunidad homosexual para mostrarles su apoyo y dar fuerza e inspiración a cualquiera que esté o se siente oprimido".

"No huyo de la adversidad. Hablaré durante mi actuación sobre esta ridícula atrocidad", dijo.

Según la nueva ley, en esa región rusa ha quedado prohibido por ley la propagación de información sobre la homosexualidad, la bisexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y también la pederastia.

Las organizaciones homosexuales han criticado la ley al considerar que supone una violación de la libertad de expresión y que servirá de pretexto para seguir prohibiendo las marchas de orgullo gay.

El último intento de celebrar una marcha de orgullo gay en mayo de 2011 en la capital rusa desembocó en choques violentos entre activistas homosexuales y ultranacionalistas, y en la detención de varias decenas de personas.

Madonna ya protagonizó un gran escándalo la primera vez que actuó en tierras rusas en 2006 en el marco de su gira mundial Confessions, debido a las críticas vertidas por los integristas ortodoxos contra la diva del pop.

El momento en el que la cantante aparecía colgada de una cruz con una corona de espinas en la cabeza es el que más escandalizó a los fieles ortodoxos rusos, que pidieron al Patriarca ortodoxo que excomulgara a los organizadores.

Hasta el 27 de mayo de 1993 no fue abolido el artículo 121 del código penal de Rusia que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales.

Ese mismo año también se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.