martes, 31 de mayo de 2011

Condenan a una lesbiana por acosar telefónicamente y amenazar a su ex pareja



EFE, San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a 16 días de localización permanente a una lesbiana que acosó insistentemente a su expareja con decenas de llamadas telefónicas, incluso de madrugada, y en ocasiones amenazadoras, tras la ruptura de la relación sentimental que ambas mujeres mantenían.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a principios del junio de 2009 cuando una de las integrantes de la pareja decidió romper la relación "análoga a la conyugal" que habían mantenido hasta ese momento.

A raíz de esta ruptura, la acusada "comenzó a llamar de manera constante e insistente" al teléfono móvil de su excompañera para insultarla y amenazarla con "cortarle el cuello".

El escrito judicial concreta que en una ocasión la procesada llegó a realizar medio centenar de llamadas en un día, por lo que la afectada decidió dar de baja su línea.

A partir de ese momento, la imputada comenzó a llamar al domicilio del abuelo de su expareja, con quien ésta convivía y adonde un día telefoneó hasta en veinte ocasiones.

Esta situación motivó que, la perjudicada llamara a la acosadora para pedirle que cesara en su actitud, si bien la encausada volvió a insultarla y le dijo que "ojalá le pasara un camión por encima".

La sentencia considera estos hechos constitutivos de una falta continuada de coacciones y de dos faltas de injurias, por las que impone a la procesada penas que suman 16 días de localización permanente y le prohíbe aproximarse durante seis meses a su víctima, a la que además deberá indemnizar con 500 euros por el daño moral sufrido.


lunes, 30 de mayo de 2011

EEUU muestra preocupación por las detenciones en marchas orgullo gay en Rusia



EFE, Washington
Estados Unidos mostró hoy su "preocupación" por los más de 40 detenidos el sábado en Moscú, mientras intentaban celebrar marchas de orgullo gay que no recibieron la autorización del Ayuntamiento de la capital rusa.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, reaccionó en un comunicado al suceso, en el que la Policía arrestó tanto a homosexuales como a miembros de grupos nacionalistas, ortodoxos y cabezas rapadas, contrarios a las manifestaciones públicas de minorías sexuales.

"Una demostración pacífica de rusos que abogaban por los derechos de los gays y lesbianas, acompañados de simpatizantes extranjeros, fue interrumpida a la fuerza por grupos contrarios, y las fuerzas de seguridad rusas detuvieron entonces a gente de ambos grupos, entre ellos ciudadanos estadounidenses", indicó Toner.

El portavoz lamentó que algunos de los manifestantes resultaran "seriamente heridos" y recordó que el derecho de asamblea es un "derecho fundamental" exigido a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la que Rusia pertenece.

En los próximos meses, y para evaluar la "integridad" del proceso previo a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, Estados Unidos "vigilará de cerca" las restricciones a la "capacidad de los ciudadanos rusos de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones", aseguró Toner.

El Departamento de Estado pide a las autoridades rusas "que trabajen con los funcionarios estatales para encontrar mejores formas de salvaguardar estas libertades fundamentales", añadió.

 
Fuente:http://www.adn.es/internacional/20110530/NWS-0036-EEUU-Rusia-preocupacion-detenciones-muestra.html

El 15% de las inseminaciones se realizan ya a mujeres solteras o parejas lesbianas

Las técnicas se realizan en laboratorio.


En la unidad de reproducción del Virgen de las Nieves, referente para Andalucía, aseguran que en un futuro no muy lejano la cifra subirá al 50% por la evolución social y los avances médicos para hombres azoospérmicos

S. V. / Granada
La unidad de Reproducción del Hospital Virgen de las Nieves es referente en Andalucía para técnicas reproductivas con las que ayudar a conseguir un embarazo. Además de ser la primera unidad de este tipo que se creó en Andalucía, fue la primera en realizar fertilización in vitro (en 1987), la primera en abrir un banco de semen hace ya treinta años y la primera también en técnicas como la microinyección espermática. Además, es la única de Andalucía que tiene donación de óvulos, técnicas de reproducción para infecciosos (como el lavado de semen para VIH) o para preservar la fertilidad (destinadas por ejemplo a las mujeres oncológicas).

Por su historia y su trabajo en la unidad han visto cómo han cambiado las tendencias en reproducción influidas por el avance social, médico y técnico.

Ahora que saltan noticias de que algunas comunidades niegan las técnicas de reproducción sufragadas por la sanidad pública a parejas de lesbianas, por ejemplo, en el hospital se extrañan de esta actitud cuando el centro atiende a mujeres solas (solteras), parejas lesbianas e incluso parejas de mujer y transexual desde los años noventa atendiendo a la ley que determina que no se puede dejar de atender a una persona por su condición sexual. Una atención que ha crecido mucho en los últimos años y sobre todo desde 2006 con la nueva ley de técnicas de reproducción humana.

Y aunque no suponen todavía una mayoría de tratamientos, que siguen copando las parejas heterosexuales, van aumentando los casos de mujeres solas que se someten a inseminación o fertilización in vitro, las dos técnicas recomendadas para estos casos y en las que se utiliza semen de donante. Según el responsable de Reproducción del Virgen de las Nieves, Luis Martínez Navarro, "el 15% de las inseminaciones con semen de donante que se realizan en el hospital son a mujeres solas, bien solteras o parejas lesbianas".

La asistencia a este colectivo es una promesa de la Junta de Andalucía ya que tradicionalmente estas mujeres tenían que acudir a centros privados y pagar de su bolsillo las técnicas y ahora lo cubre también el SAS al igual que a las parejas heterosexuales.

Estas inseminaciones se realizan con semen de donante que utilizan del banco que tiene el propio hospital y que también ha cambiado su utilidad con sus 30 años de historia. "Si hace 20 años el banco de semen estaba destinado a parejas heterosexuales en las que el hombre tenía algún problema seminal, ahora hay técnicas como la icsi que consigue que podamos obtener esperma de estos hombres y por tanto no utilizar el banco". Así, ahora, las parejas heterosexuales sólo utilizan el semen de donante cuando el hombre presenta azoospermia y tras una biopsia se ve que no se pueden recuperar espermatozoides (en el 50% de los casos sí consiguen); en el caso de enfermedades genéticas que se pueden transmitir y que no tengan diagnóstico genético preimplantacional y en el caso de enfermedades infecciosas. Con lo que recurrir a semen de donante para parejas heterosexuales es menos común que hace unos años.

"Ahora, el banco de semen y la inseminación con semen de donante se utilizan más para mujeres solas o parejas de lesbianas. De hecho, hace unas semanas seleccionamos a 15 y 10 eran solteras", confirma Martínez Navarro, quien pronostica que en un futuro no muy lejano el 50% de las usuarias que recurran al semen de donante serán mujeres solas.

El procedimiento que siguen estas mujeres es el mismo que con las parejas heterosexuales y de hecho la lista de espera es común. Ahora está en un año.

sábado, 28 de mayo de 2011

Rusia: La policía evita de manera violenta una marcha del orgullo gay en Moscú

La policía ha detenido a varios activistas gays en la capital rusa. | Reuters

Efe | Moscú

Varios homosexuales rusos han sido detenidos en el centro de Moscú al intentar celebrar una marcha de orgullo gay que no recibió la autorización del Ayuntamiento de la capital rusa.
"Efectivos de la policía detuvieron a siete personas cerca de los jardines de Alejandro cuando intentaban celebrar una acción no autorizada", ha informado un portavoz de la policía a la agencia Interfax.
Tras practicar las detenciones, la policía acordonó la plaza del Manezh, situada frente a las murallas del Kremlin, para evitar la marcha homosexual.
Además, la policía quiere evitar los choques violentos con ultranacionalistas y miembros de otros grupos radicales opuestos a las manifestaciones homosexuales que se han concentrado también en las inmediaciones de la plaza.
.

Ataques de grupos radicales


Previamente, otros homosexuales intentaron manifestarse en la entrada plaza Roja y desplegar pancartas con lemas como "Libertad" o "Rusia sin homófobos".
Un grupo de cabezas rapadas les atacó, golpeó e intentó impedirles que pronunciaran sus eslóganes ante la mirada atónita de numerosos turistas.
Los homosexuales tiene previsto celebrar otra acción similar cerca del Ayuntamiento, que les negó la autorización para manifestarse hoy en la ciudad.
.

Refuerzo de la seguridad


Las autoridades moscovitas han reforzado las medidas de seguridad en todo el centro de la ciudad, en previsión de incidentes violentos.
El Ayuntamiento de Moscú prohibió la marcha de orgullo gay pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha criticado por ello a las autoridades rusas.
Al justificar su negativa, el consistorio ha explicado que en las últimas semanas ha recibido numerosas cartas en las que funcionarios, religiosos, políticos y diferentes organizaciones le conminan a impedir las manifestaciones de minorías sexuales. Desde 2006 las organizaciones homosexuales rusas han intentado manifestarse en Moscú, pero siempre encontraron un no por respuesta en el destituido alcalde de la capital, Yuri Luzhkov, que consideraba las marchas gay "actos satánicos".
El colectivo homosexual tenía muchas esperanzas depositadas en el nuevo alcalde de Moscú, quien ya ha autorizado la celebración de varios actos de opositores y otros grupos minoritarios.

La primera marcha no autorizada de homosexuales de la historia de Rusia tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla campal en la que los participantes fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por la Policía.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/28/internacional/1306576889.html

«Mariano Rajoy tendría que ser gay por un día»

Enrique del Pozo


En ´El muro rosa´ Enrique del Pozo ha recogido los testimonios de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales que sufrieron la represión franquista con cárcel y torturas. Denuncia que aún hoy en países como Irán la homosexualidad es motivo de condena a muerte

IBIZA | LAURA FERRER ARAMBARRI El cantante, tertuliano, actor y ahora director Enrique del Pozo (Madrid, 1957), conocido en su día por formar parte del dúo Enrique y Ana, presentó ayer en el Festival de Cine de Ibiza su documental ´El muro rosa´, sobre la represión franquista a los homosexuales

—¿Cómo y por qué surgió la idea de este documental?
—Hace muchos años que dije que soy bisexual, hijo de la última etapa de la dictadura y, ya en Democracia, he visto que se han conseguido muchas cosas pero que la gente tiene una desinformación brutal sobre la memoria histórica gay. En España hubo cárceles, torturas... y la consecución de leyes y libertades para homosexuales, bisexuales y lesbianas no ha sido una cosa gratuita y frívola. A pesar de estar en un país que es un ejemplo en cuanto a leyes, homosexuales y heterosexuales están desinformados sobre lo que pasó hace muy pocos años. Se sabe mucho sobre los campos de concentración nazis, cuando eso mismo pasó aquí. Algunas personas de algún partido político siguen viendo el mundo gay como un enemigo. Mariano Rajoy tendría que ser gay por un día para que se diera cuenta de que es un ser humano como otro. Ahora dice que quiere quitar las leyes que permiten la adopción a los homosexuales y la del matrimonio entre personas del mismo sexo. El documental también aborda el papel de la iglesia. He sido amenazado por el cartel.

—¿Poner a un Cristo crucificado con un faldón con los colores gay ha sido una provocación?
—Entiendo que lo hayan podido pensar. Yo no soy católico pero soy cristiano. Yo creo en Jesús. Jesús era tolerante, no le dirá a un transexual en la puerta del Reino de los Cielos: ´no, tú no entras´.

—El documental ha pasado por certámenes como el Festival de Cine de Turín ¿Ha tenido una buena acogida?
—He recibido muestras de agradecimiento por tratar el tema con respeto. He intentado contar lo que ha pasado con los testimonios de los protagonistas [Eduardo Mendicutti, Carla Antonelli, Jordi Griset o Pierrot, entre otros]. Si alguien ha sufrido un eletroshock por ser gay en la dictadura tiene que contarlo. No es un documental de malos y buenos sino que dice: «señores, esto es lo que ha pasado».

—¿Ha sufrido algún episodio de acoso por su orientación sexual?
—Mis primeros contactos sexuales fueron con mujeres. A los 16 años ligué con un tío en un cine. A la salida me pilló un policía y la paliza fue brutal, prácticamente me rompió la cara. A los jóvenes de hoy no se les puede educar diciéndoles que un hombre que ama a un hombre o a una mujer que ama a una mujer es un ciudadano de segunda, un enfermo. Todavía pervive. También, dentro del mundo gay, hay lo que yo llamo dictadura homosexual del pene. Las lesbianas también parecen ser de segunda. El falo está presente pero hay que hacer ver a la gente que ha dejado de ser el director de orquesta de las relaciones humanas.

—Está preparando un documental sobre sexo y mujeres.
—¿Quién te lo ha soplado? [risas]. Pues sí, empezaré a rodar en dos meses un documental sobre mujeres y el sexo. Pero el sexo no en cuanto a contarme las prácticas sexuales. Creo que los hombres tenemos un desconocimiento brutal del sexo de las mujeres. El hombre sigue pensando que la penetración es la dominación. No se ha dado cuenta de que tiene que amar el clítoris, la caricia, los sentimientos... La mujer no funciona como el resorte del pene.

—¿Se ha sentido estigmatizado por su pasado? En plan: ¿qué hace este señor haciendo documentales?
—No creo en las dictaduras profesionales. Lo que he hecho, equivocándome o no, es ir cambiando e ir haciendo lo que me gusta. Pero en un país donde ni se valora a Julio Iglesias ni a Penélope Cruz ni a Antonio Banderas... Hago lo que me hace feliz. ¿Que pagas un precio? Pues... Lo peor es lo que dejas por hacer. En mi vida privada soy feliz, hago lo que me gusta mejor o peor. Criticar a los demás es muy fácil. Levántate y ponte a hacerlo.

viernes, 27 de mayo de 2011

´Un gay de EEUU que haya tenido relaciones después de 1977 no puede donar sangre´

Jay Menitove, director del Banco de Sangre de Kansas City. 


Jay Menitove, director del Community Blood Center (Banco de Sangre) de Kansas City (Misuri), alerta de que los actuales donantes de sangre envejecen y dentro de unos años tendrán necesidades de transfusiones que no se podrán garantizar

El Banco de Sangre de Kansas City que dirige el entrevistado da servicio a tres millones de personas y suministra sangre a 73 hospitales de 70 condados de este Estado del Medio Oeste norteamericano. Un ámbito tres veces superior al de esta comunidad a la que se ha desplazado para dar una serie de charlas al personal de Banc de Sang balear sobre la mejor manera de optimizar el uso de este fluido tan precioso para operaciones, enfermos y todo proceso que implique una pérdida profusa de sangre.

—¿Qué pautas va a dar a los profesionales de baleares para que optimicen el uso dado a la sangre recogida en las donaciones?

—Fundamentalmente, que hay que mejorar la formación de todo el sector sanitario para utilizar más adecuadamente los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma que se recogen en cualquier donación de sangre. Que los médicos tengan un mejor conocimiento de las verdaderas indicaciones de la sangre, a qué nivel de hemorragia es verdaderamente imprescindible hacer una transfusión.

—¿Se está notando en EEUU esa optimización del uso de las donaciones?

—Sí. Con los niveles de donación en mi país, que son un diez por ciento superiores a los de aquí, las reservas son más altas cada día.

—¿Cuántas donaciones anuales se producen en su Banco de Sangre?

—Unas 150.000. (En Balears, el pasado año se produjeron un total de 43.414)

—¿Contribuyen las nuevas técnicas quirúrgicas a minimizar la necesidad de transfusiones?

—Sí. Las técnicas laparoscópicas (mínimamente invasivas, intervenciones que en muchas ocasiones emplean las aberturas naturales del cuerpo) son mucho menos mórbidas, los pacientes necesitan de mucho menos sangre que en una intervención convencional.

—¿Qué diferencias más significativas se dan entre las condiciones para donar sangre en EEUU y en España?

—(Apuntado por el doctor Josep Muncunill, director del Banc de Sang de Balears, presente en la entrevista). En Estados Unidos se puede donar sangre a partir de los 16 años y, desde esa edad, no hay un límite para dejar de dar tu sangre. Aquí sólo se puede donar desde los 18 a los 70 años. Allí hay que pesar un mínimo de unos 53 kilos, aquí más de 50. Allí se recogen quinientos mililitros y aquí 450.

—¿Cuántas veces por año?

—En Norteamérica, tanto los hombres como las mujeres pueden hacerlo un máximo de seis veces al año. En España, las mujeres, por eso de la pérdidas menstruales, sólo pueden donar tres veces al año frente a las cuatro fijadas como máximo para el género masculino. No obstante, ese número de donaciones anuales se revisará en breve para evitar problemas a los donantes como que les baje el nivel de hierro.

—Pese al volumen fijado, ¿cuánta sangre podría donar un ser humano sin poner en peligro su vida?

—El quince por ciento de su sangre o, lo que es lo mismo, 10,5 mililitros por kilo de peso.

—¿Existen algunas restricciones para donar sangre que no se dan en España?

—Sí. Las personas homosexuales que hayan mantenido relaciones de sodomía desde el año 1977 (el año del sida) no pueden donar sangre en el resto de su vida. (Muncunill apunta que la normativa española impide donar sangre si no han trascurrido al menos cuatro meses de una relación sexual, hetero o homosexual, no segura, o el mismo periodo de tiempo si te has hecho un tatuaje o un piercing en un centro no homologado). En Estados Unidos, el periodo de prevención es de doce meses. Y siempre para una relación de riesgo de carácter heterosexual. A los homosexuales activos se les impide donar sangre por el resto de su vida.

—¿Cuál es la explicación?

—(Responde el doctor Muncunill). La mucosa vaginal es como un muro frente al virus del sida,al contrario que la mucosa anal, donde puede prosperar fácilmente. Por ello, dejando de lado las infecciones por compartir jeringuillas durante el consumo de drogas, la prevalencia del sida o de cualquier tipo de hepatitis entre las prostitutas no es mayor que en el resto de la población. Salvo que practiquen sexo anal.

—¿Qué análisis realizan a la sangre recogida para cerciorarse de que es segura?

—Las pruebas del sida, de hepatitis B y C, de sífilis, del virus HTLV, un agente tropical, y del mal de Chagas. Este último a todos los primeros donantes.

—¿Cuál es el perfil medio de un donante en Estados Unidos?

—Varón, casado, con estudios similares a una diplomatura y de clase media-alta, con unos ingresos anuales de unos 80.000 dólares. Por lo general, son gente muy preocupada por su salud. Se cuidan más.

—Aquí se recompensa a los donantes con un bocadillo y un refresco. ¿Qué les dan allí?

—Una galleta y un refresco.

—¿Y no tienen muchos desvanecimientos?

—No. Hacemos campañas en los institutos para que los adolescentes de dieciséis años donen sangre y les recomendamos que antes de hacerlo beban agua y coman algo salado, porque ayuda a aumentar el volumen de la sangre rápidamente. El mayor grupo de riesgo para sufrir desmayos por donar sangre responde al tipo de mujer, dieciséis años y que da su sangre por primera vez. A partir de los 23 años los desvanecimientos disminuyen drásticamente.

—¿Veremos sangre artificial en un futuro próximo?

—Hace treinta años decían que ahora tendríamos este sustituto. Y no creo que dentro de otros treinta esté disponible. Además, apenas duraría 24 horas en el cuerpo.

—Misuri acaba de padecer un tornado que ha causado un centenar de muertos. ¿Cómo ha reaccionado la gente?

—Como suele ser habitual en estos casos, con gran solidaridad. Pese a que pasó a más de 120 millas de Kansas City, en dos días se han duplicado las donaciones.


Taryn Simon denuncia conflictos humanos con sus fotografías en la TATE

Taryn Simon


24-05-2011 / 18:40 h

La exposición se denomina "Un hombre vivo dado por muerto y otros capítulos", un nombre que viene dado por el caso de cuatro hombres que viven en la India pero que figuraban como fallecidos ante las autoridades locales de su país debido a un conflicto relacionado con la transmisión hereditaria de tierras.

Cada capítulo se compone de tres paneles, mostrando el primero a miembros de la familia que aparecen retratados por separado, con imágenes en blanco por cada uno de los que no pudieron acudir a la sesión fotográfica.

Las razones de la ausencia de estos individuos van desde el desconocimiento del paradero de la persona hasta cuestiones más banales como enfermedades, visitas al médico u obligaciones laborales.

Otros dos paneles contienen datos sobre cada familiar acompañados de una explicación del contexto de las fotos, además de imágenes que retratan de alguna forma el entorno y las circunstancias en las que estas personas viven.

El trabajo de Simon se convierte así en fotoperiodismo de denuncia más que en una simple sucesión de retratos artísticos, ya que los temas tratados van mucho más allá de la belleza de las fotografías.

El capítulo que explora los derechos de los homosexuales pretende denunciar la situación en Irán pero la protagonista es una familia española cuyo patriarca fue encarcelado en 1962 por presunta homosexualidad bajo la Ley de Vagos y Maleantes del régimen de Franco.

Así, la fotógrafa explica en el texto que acompaña a las imágenes el avance positivo de España en derechos de los homosexuales, mientras retrata a un refugiado iraní -que aparece con el rostro cubierto para no revela su identidad-, el primer perseguido por homosexualidad asilado en España.

La artista estadounidense tiene 36 años y lleva cuatro trabajando en este sorprendente proyecto que le ha llevado alrededor del mundo, a lugares que muchas veces resultan extremadamente peligrosos para las mujeres.

"Es complicado, aunque a veces no te toman en serio y por eso es más fácil entrar", declaró a Efe la artista, que tuvo que retratar a familias que no dejaron participar en el proyecto a sus mujeres por cuestiones religiosas pero que se dejaron fotografiar por una mujer.

Simon nos muestra en su exhibición los rostros impasibles de sobrevivientes del genocidio bosnio y fotografías de huérfanos ucranianos, niños sin nombre puesto que así lo quiso el orfanato, que fueran meros números, "lo que también dice mucho".

Sorprenden también los retratos de un caso prácticamente olvidado, el de la talidomida durante los años sesenta, un fármaco que se administraba a las madres durante el embarazo y que provocó que muchos niños nacieran con las extremidades atrofiadas.

Las fotografías de esas personas se muestran junto imágenes de anuncios publicitarios en los periódicos, que aseguraban que dicho medicamento era seguro.

También forman parte de esta exposición el hombre que hacía de doble para el hijo de Saddam Hussein, la familia de una activista palestina y los miembros de un clan israelí, todos ellos conectando la exposición con la actualidad.

Simon dice que "no sabe relajarse" pero que va a tomarse un descanso después de trabajar durante cuatro años en este proyecto, más relacionado con la denuncia que con el arte, pero también muy artístico y conceptual a su manera. EFE

Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=827972

jueves, 26 de mayo de 2011

Homosexuales de Costa Rica lucharán "hasta el final" por legalizar uniones


ABELARDO ARAYA


EFE, San José
La comunidad homosexual de Costa Rica dijo hoy que luchará "hasta el final" por la legalización de sus uniones civiles o el matrimonio, mediante acciones que incluyen proyectos de ley, solicitudes para casarse y una posible demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Queremos ir hacia adelante y vamos a agotar todas las vías necesarias", declaró a Efe Abelardo Araya, quien preside el Movimiento Diversidad, organización que agrupa a homosexuales, lesbianas y transexuales de Costa Rica.

Como parte de estas acciones, el pasado 16 de mayo dos parejas homosexuales presentaron ante un juzgado de familia en San José solicitudes para casarse, a pesar de que en el país es ilegal el matrimonio que no sea entre un hombre y una mujer.

A una de las parejas, conformada por Antonio Rodríguez, de 34 años, y Eliécer Bermúdez, de 23, el juzgado le rechazó la solicitud el pasado lunes, mientras la otra, compuesta por Lorenzo Serrano, de 27, y Alberto González, de 23, espera una respuesta.

Abelardo Araya explicó que, en representación de Rodríguez y Bermúdez, apeló hoy la decisión del juzgado, pues afirma que no ha tomado en cuenta "legislación internacional" sobre derechos humanos.

Según el activista, existen tratados internacionales ratificados por Costa Rica que garantizan derechos a la comunidad homosexual, como lo es la "Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes", que en su artículo 5 prohíbe la discriminación por orientación sexual.

"Nuestra propuesta es que Costa Rica rompa con la práctica de estar restringiendo derechos a los ciudadanos por distintas características. Se trata de derechos humanos y por lo tanto haremos todo lo que corresponda para luchar hasta el final", expresó Araya.

Otras acciones que la comunidad homosexual impulsa en Costa Rica son dos proyectos de ley que se encuentran estancados desde hace un par de años en la Asamblea Legislativa que pretenden legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Estos proyectos buscan garantizar derechos civiles a las parejas homosexuales como el de heredar del compañero, acceder a créditos conjuntos, pensiones y seguro social, entre otros.

Según Araya, estos proyectos tomarán "nuevos bríos" este año con la diputada del opositor Partido Acción Ciudadana Carmen Muñoz, al frente de la comisión legislativa de Derechos Humanos.

La Iglesia católica ha anunciado su férrea oposición a esas iniciativas e incluso promovió un referéndum sobre el tema que en agosto pasado fue declarado inconstitucional, ya que violaba los derechos humanos de una minoría.

El activista comentó que entre los escenarios legales que se han planteado figuran consultas ante la Sala Constitucional y si allí las gestiones tampoco dieran frutos, demandaría al Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Ese es el escenario al que tenemos previsto llegar después de agotar todas las vías nacionales", expresó Araya.


Transexual malasia pide ser reconocida como mujer en su carné de identidad



EFE, Bangkok

Una transexual malasia ha pedido a la justicia que la declare mujer tras someterse a una operación de cambio de sexo para cambiar su nombre y género en sus documentos de identidad, algo inédito en este país de mayoría musulmana.

Ashraf Hafiz Abdul Aziz, de 25 años, inició su batalla legal hace tres años, cuando viajó a la vecina Tailandia para la intervención, informa hoy el diario local "The Star".

En cuanto regresó a Malasia, Aziz solicitó al Registro Nacional modificar sus datos, pero las autoridades se negaron y argumentaron que aceptar la petición abriría la puerta a que más transexuales reclamaran que se reconozca su nuevo género.

La operación de cambio de sexo es legal en el país, pero los tribunales hasta ahora no han permitido a nadie alterar por ello su identidad.

Alrededor de 50.000 transexuales viven en Malasia, donde se ven discriminados tanto por el conservadurismo de la sociedad como por una justicia reflejo de ella, según los grupos que defienden los derechos de este colectivo.


miércoles, 25 de mayo de 2011

El gobernador de Wisconsin quiere prohibir que los gay se visiten en los hospitales

El gobernador de Wisconsin quiere prohibir que los gay se visiten en los hospitales


El conservador Scott Walker quiere eliminar el registro de parejas de hecho que otorga a las parejas del mismo sexo los derechos de las heterosexuales

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que ya intentó cambiar las leyes para limitar los sindicatos y los derechos de negociación colectiva de los funcionarios, contraataca ahora a las parejas homosexuales. El máximo mandatario de este Estado quiere impedir que las parejas gay puedan visitarse en los hospitales y su planteamiento es verdaderamente rebuscado.

Walker quiere que el Gobierno elimine el registro de parejas de hecho argumentando que es anticonstitucional. De este modo, cuando durante un ingreso hospitalario se permita la entrada a una habitación sólo de un familiar directo o la pareja del enfermo, los homosexuales no podrían visitarse, ya que realmente no serían una pareja legal.

Miembros del grupo conservador Acción Familiar de Wisconsin ya presentó una demanda el año pasado, argumentando que el registro de parejas de hecho viola la constitución del Estado, que prohíbe el matrimonio gay, según la web Jezebel. Este registro se puso en marcha durante el mandato del anterior gobernador del Estado, el demócrata Jim Doyle, que lo propuso como un medio para equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo a los de las heterosexuales.

La semana pasada, Walker solicitó que el Estado deje de aplicar el registro, ya que es "una imitación del matrimonio" y, por lo tanto, es anticonstitucional. El registro incluía más de 1.300 parejas a finales de 2009, y en su redacción se incluyó un apartado que permite que estas parejas puedan visitarse mutuamente en los hospitales y tomar decisiones médicas en caso de incapacidad.


Régimen de visitas para que una mujer visite al hijo de su ex pareja de hecho



El Tribunal Supremo asegura que no se trata de un derecho de la ex compañera de la madre biológica, sino de un "derecho efectivo del menor"

El Tribunal Supremo ha resuelto el litigio de una pareja de lesbianas que se separó tres años después de haber tenido un hijo de un donante anónimo, aunque reconoce que el supuesto carece de legislación. La madre biológica se negó a conceder a su ex pareja el régimen de visitas pero los tribunales nunca le dieron la razón. La sala de lo civil del Tribunal Supremo tampoco lo hace porque el menor tiene "derecho a relacionarse con aquellas personas con las que le une una relación afectiva".

Ana e Isabel convivieron juntas durante 10 años pero nunca llegaron a casarse. En ese periodo, Ana tuvo un hijo de un donante anónimo que cuando la pareja se separó no había cumplido los tres años.

Isabel pidió a los tribunales un amplio régimen de visitas para poder ver al pequeño y siempre le dieron la razón. Ahora también lo hace el Tribunal Supremo, aunque reconoce que la situación planteada "carece de regulación legislativa". La sala de lo civil parte de la premisa de que "el sistema familiar actual es plural y que tienen la consideración de familias aquellos grupos o unidades que constituyen un núcleo de convivencia, independientemente del sexo de sus componentes".

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, basa su decisión en el interés del menor. Dicen los magistrados que el niño "no puede ver recortada la relación y comunicación con personas que le son próximas humana y afectivamente, por causa de las diferencias entre dichas personas". Añade que se trata de un "derecho efectivo que tiene el menor de relacionarse con aquellas personas con las que le une una relación afectiva".

El Tribunal Supremo rechaza en este caso hablar de "derecho de visitas" porque sostiene que esta figura está reservada para las relaciones entre los progenitores y sus hijos. Los magistrados señalan que es más adecuado utilizar la expresión "relaciones personales".

martes, 24 de mayo de 2011

Seis mil homosexuales huyen de África gracias a las becas de estudio

José Regidor (i), Ricardo Martínez (c) y Alfredo Pazmiño.


En países como Uganda la homofobia provoca más de un 20 por ciento de "crímenes de odio" anuales. La ULPGC acoge la II Conferencia de Derechos Humanos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el continente vecino

La homofobia en África provoca cada año un éxodo hacia Europa de unos seis mil jóvenes que, apoyados por organizaciones como la Fundación Triángulo y la Oficina de Derechos Humanos, enmascaran su huida de la cárcel o incluso la muerte, a través de becas de estudio. Así lo explicó Alfredo Pazmiño, presidente de la Fundación Triángulo en Canarias, organizadora de la II Conferencia de Derechos Humanos LGBT en África que se celebra hasta el día 25 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas con la colaboración de Casa África.

"Hablamos de una realidad muy desconocida, de un alto índice de estudiantes africanos que llegan a Europa, no como asilados políticos porque en sus países no podrían hacer los papeles, sino solicitando una beca a través de organismos como la Fundación Triángulo o la Oficina de Derechos Humanos una vez que constatan que sus vidas peligran". Pazmiño destacó que la mayoría de estos jóvenes aprovechan la oportunidad para cursar estudios universitarios, fundamentalmente Ciencias, Políticas, Derecho y Sociología. "Lo más curioso es que, pese al miedo que tienen dentro, terminan regresando a sus países". Puso como ejemplo el caso de la activista Kasha Jacqueline Nabagesera víctima de "violaciones correctivas" desde los seis años.

"Kasha Nabagesera fue violada doce veces por toda su comunidad, tanto familiar, educativa como social y ella decía que tenía que salir del país y volver, porque de lo contrario se seguirían repitiendo las violaciones correctivas si no se generaba un cambio. Ese cambio es el que están haciendo los jóvenes que participan en estas jornadas, todos menores de 30 años, formados y con muchas ganas de hablar y pelear, poniendo nuestra mejor arma: la cara, la sonrisa y las buenas acciones".

En las jornadas, inauguradas ayer por el rector de la ULPGC José Regidor, el director de Casa África, Ricardo Martínez, y el alcalde de la capital grancanaria Jerónimo Saavedra, se reunirán activistas y expertos de alto nivel que centrarán su intervención en la construcción de la homofobia en los medios de comunicación magrebíes y las experiencias de Sierra Leona, Nigeria, Túnez y Camerún. Asimismo se analizarán situaciones como la de Uganda donde existe más de un 20% de "crímenes de odio" anuales, la mayoría anónimos, de personas que no tienen ningún activismo mediático, excepto David Kato, asesinado a principios de este año por su orientación sexual.

Regidor destacó al inicio de este evento que el papel de la Universidad es el de estar siempre en la búsqueda de la defensa de los derechos humanos. "Las jornadas busca apoyos en el conocimiento para que estos colectivos empiecen a verse arropados y que se vislumbre un modo a través del propio proceso de cooperación en el que estamos inmersos, para que nadie pueda ser matado, encarcelado, o marginado por su orientación sexual".

lunes, 23 de mayo de 2011

Piden despenalizar la homosexualidad en los estados de África donde es delito

El director de Casa África, Ricardo Martínez (i), conversa con varios asistentes a la II Conferencia de Derechos Humanos Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en África,


Las Palmas de Gran Canaria, EFE
Expertos en derechos humanos de Camerún, España, Nigeria y Sierra Leona, entre otros países, que participan en la II Conferencia sobre Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en África exigen despenalizar la homosexualidad en los estados donde aún es delito.

Un continente donde "se siguen vulnerando de manera violenta a diario" los derechos de esas personas, debido a que "en muchos países subsaharianos la homosexualidad sigue siendo perseguida y muy duramente castigada por las leyes", según ha declarado hoy en la jornada inaugural de dicha conferencia, Alfredo Pazmiño, portavoz de la Fundación Triángulo, que promueve la reunión.

En ella, y según avanzó Pazmiño en declaraciones a Efe, una de las cuestiones más destacadas a analizar será "la construcción del odio y la homofobia en los medios de comunicación del Magreb".

De esa realidad hablará el investigador y activista tunecino Moujib Errahame Khaldi, que, además, reflexionará sobre los compromisos de su país con lesbianas y homosexuales tras las recientes movilizaciones que acabaron con la dictadura de Ben Alí, según anticipa un dossier de Casa África, que patrocina la conferencia.

Desde ese organismo se pretende contribuir, de ese modo, a dar a conocer a la sociedad y a las instituciones públicas canarias y españolas la situación de discriminación y persecución que sufren esas personas en la mayor parte de África, "remarcando -según se precisa- la necesidad de llevar a cabo políticas de cooperación al desarrollo tendentes a mejorar la situación de esta población".

En la reunión, que se prolongará hasta el miércoles, se expondrán testimonios de personas que han sufrido esa discriminación, como el activista George Freeman, de Sierra Leona, donde la homosexualidad está penada con entre 7 y 14 años de cárcel, o Stephen Chuikhumanh, de Nigeria, que trabaja por la prevención del sida y por el acceso a servicios de calidad de los enfermos del virus en su país.

La demanda de despenalizar la homosexualidad en los países de África donde todavía es delito será objeto de debate en la última jornada de la conferencia.

Una cita con la que Alfredo Pazmiño, presidente en Canarias de la Fundación Triángulo, subrayó que se pretende "dar voz" a esas personas que "están en pie de guerra" por sus derechos, y que dijo que "es importante que puedan demostrar que no tienen miedo, pese a estar perseguidos", gracias a foros como éste.

Ortodoxos reclaman prohibir las marchas gay que nunca fueron autorizadas



EFE, Moscú

Unas 1.500 personas participaron hoy en una manifestación, convocada por la organización ortodoxa rusa "Consejo Popular" (CP), en demanda de la prohibición de las marchas gay, hasta ahora jamás permitidas por las autoridades rusas.

La mayoría de los manifestantes, según informó el comité organizador de la concentración, fueron jóvenes menores de 30 años.

"Los manifestantes exigían prohibir las marchas gay, proteger los valores de la familia tradicional", dice el comunicado de los organizadores.

También protestaron "contra la globalización e innovaciones en la vida social".

Los organizadores aseguraron que la concentración transcurrió "de modo ordenado y sin provocaciones".

Los reunidos arremetieron así mismo contra "la propaganda de perversiones en los medios de comunicación y la legalización de matrimonios homosexuales".

Pese a las críticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Moscú volvió a prohibir la marcha del orgullo gay, convocada por los homosexuales rusos para el próximo 28 de mayo.

La primera y única marcha de homosexuales de la historia de Rusia tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla campal, en la que los participantes fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por la Policía.

Desde entonces, las organizaciones homosexuales han intentado manifestarse en Moscú, pero siempre encontraron un 'no' por respuesta en el destituido alcalde de la capital, Yuri Luzhkov.

Hasta el momento el colectivo homosexual ha depositado esperanzas en el nuevo alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien ya ha autorizado la celebración de varios actos de opositores y otros grupos minoritarios.


viernes, 20 de mayo de 2011

Puerta del Sol en directo... SOL TV

Chile: Matrimonio gay: dichos de Piñera generan reacción del Movilh

Piñera: “creo en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer”.


El Presidente afirmó, en medio de una actividad relacionada con el pago del bono “bodas de oro”, que “creo en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer”. El movimiento de defensa de los derechos homosexuales lamentó la declaración.

Rápida respuesta de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) generaron las expresiones del Presidente Sebastián Piñera, en las que defendió el matrimonio entre el hombre y la mujer.

El Mandatario, en el marco de una actividad relacionada con el pago del bono “bodas de oro”, expresó que “yo creo mucho en la familia, y creo que tenemos que apoyarla y fortalecerla, porque la familia es, después de Dios, lo más importante que tenemos en este mundo. También creo mucho en el matrimonio, en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer”.

El Jefe de Estado agregó que una pareja heterosexual se casa “para compartir un proyecto de vida, generar una nueva familia y recibir los hijos que Dios nos mande. Eso es algo muy bonito. Y siento que en Chile ni la familia ni el matrimonio tienen el reconocimiento que debieran”.

Dichas expresiones se realizaron momentos después que el senador Andrés Chadwick (UDI) anunciara a través de Twitter que fue retirado el proyecto que junto al senador Pablo Longueira (UDI) deseaba impulsar una reforma que declaraba inconstitucional el matrimonio homosexual.


RESPUESTA DEL MOVILH

Los dichos de Piñera generaron oposición en el Movilh, que lamentó las declaraciones, ya que desconoce que existe diversidad familiar y porque, según el movimiento, se contradice con lo que había dicho en el pasado.

“Oponerse a la igualdad legal para todas las personas es impresentable en un país democrático. Sin embargo, siempre se ha sabido la postura del Mandatario en torno a estas materias, y no sorprende. Lo que repudiamos con especial fuerza es que sea regresivo en torno a la concepción de familia. No puede ser que una vez asumido como Presidente, cambie de postura sobre esta materia”, expresó el movimiento a través de un comunicado.

Movilh lamentó que “el Presidente de la República diga, o más bien imponga como debe ser el matrimonio… lo que contraviene el Estado laico”, añadiendo que “gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que conviven sí son familia, más aún si tienen hijos”.

La agrupación relato que se reunió en 2005 con el entonces candidato presidencial, que en esa oportunidad sostuvo que el concepto de familia es muy amplio y que hay muchos otros tipos de familia. “Llamamos en ese sentido a Piñera a ser coherente con sus posturas. No puede haber que una vez asumido en el poder se cambien las reglas del juego”, finalizó.

jueves, 19 de mayo de 2011

¡DEMOCRACIA REAL YA! ( PROPUESTAS )



Propuestas Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!



1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:



◦Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

◦Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

◦Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

◦Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

◦Reducción de los cargos de libre designación.



2. CONTRA EL DESEMPLEO:



◦Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

◦Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

◦Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

◦Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

◦Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.



3. DERECHO A LA VIVIENDA:



◦Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

◦Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

◦Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.



4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:



◦Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

◦Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

◦Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

◦Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

◦Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

◦Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

◦Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.



5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:



◦Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

◦Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

◦Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

◦Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

◦Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.



6. FISCALIDAD:



◦Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

◦Eliminación de las SICAV.

◦Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

◦Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

◦Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).



7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:



◦No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

◦Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

◦Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

◦Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

◦Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

◦Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

◦Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR





Cristina, la oyente que exigió a RNE respeto para los manifestantes del 15m


Mitos y realidades sobre la homosexualidad en México




Aprovechando todo el marco del Día Internacional contra la Homofobia, y después de hacer una pequeña reflexión sobre la discriminación dentro de la comunidad LGBT. Es necesario saber cuales son las creencias más populares en México que de alguna forma están alejadas o muy alejadas de la realidad en el entorno Homosexual, por lo que tal ignorancia genera en la mayoría de los casos homofobia o discriminación.

Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país de machos y también de valores tradicionales. Donde la religión católica a pesar de ir perdiendo adeptos paulatinamente, es la dictadora sobre el qué esta bien y qué esta mal para muchas familias mexicanas. Incluso anteponiendo aquellos preceptos populares, machistas o religiosos antes que el valor que merecen las personas y seres humanos como tal.

Por tal razón me gustaría compartir con ustedes varias creencias que tiene la mayoría de la gente acerca del tema y que en definitiva están mal. Tengo que comentar que esto es en base a mi experiencia personal y algunos hechos comprobados, por lo que en algunos casos puedas estar en desacuerdo, pero estoy seguro que mucha gente que lea esto sabrá a lo que me refiero.


Todos los homosexuales tienen sida y/o son pederastas.

Sin duda yo creo que este es uno de los estigmas más grande con el que tienen que lidiar todos los homosexuales en su vida. Mucha gente asume que el ser homosexual significa convertirte en un foco de infección de todo tipo. Una persona homosexual por ser homosexual no esta autocontagiada; eso de lo más tonto que existe. Además de que hoy en día existe el mismo riesgo —dentro de los parámetros lógicos— de que un gay se contagie así como un heterosexual pueda hacerlo. Lo mismo sucede con los pederastas, desde ¿cuando se ha dicho que eso es propio de los homosexuales?. existen pederastas en todas las clases sociales y trabajos —hasta en la iglesia— y no son para nada propias de una orientación sexual. Si hay un homosexual pederasta, seguramente hay un heterosexual pederasta también y por lo tanto tienen que ser castigados como pederastas y no justificarlo porque uno sea homosexual.


La homosexualidad es una enfermedad que se puede curar y se puede contagiar.

Otra cosa que es demasiado común en la sociedad. Muchos afirman que el ser homosexual se puede revertir por medio de diferentes procesos, pero realmente ninguno sirve, sobretodo los religiosos. Al final lo único que logran cambiar —si es que llegan cambiar algo— es tu preferencia sexual y no tu orientación sexual, y para ello tienes que estar dispuesto a cambiarla. La orientación la tienes de manera intrínseca en tu persona y por nada la puedes cambiar, en cambio la preferencia es eso; algo que tú quieres. Un ejemplo muy claro puede ser alguien que es homosexual pero por preferencia vive una vida heterosexual, muchas razones tendrá pero su orientación nunca la va poder cambiar. Aunado a esto tenemos el hecho de que “La Homosexualidad” desde hace muchos años ya no es considerada ni enfermedad ni desorden mental por instituciones reconocidas a nivel mundial —no aliados religiosos principalmente—, como lo pueden ser la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, entre otras.

Por lo tanto al no ser una enfermedad, ¡ésta no se puede contagiar!. Yo soy una persona homosexual y no tuve que juntarme con alguien homosexual para darme cuenta de lo que era, simplemente lo sabía. Convivo mucho con hombres —la mayoría heterosexuales— y hasta donde yo sepa, ninguno ha cambiado siquiera su preferencia sexual. Lo mismo sucede con las lesbianas y los bisexuales, cada quien sabe lo que es, y si tienes dudas lo compruebas pero al final estarás seguro de tu identidad.


Todos los homosexuales son “afeminados” y todas las lesbianas son “machorras”

Esta es una de las afirmaciones que más risa me dan. Es muy común que la gente piense eso porque son los estereotipos que más se notan —ojo, dije que se notan— en la sociedad. Existen tantos “afeminados” y “machorras” como homosexuales masculinos y lesbianas femeninas, lo que sucede es que estos últimos pasan desapercibidos principalmente porque se comportan de acuerdo al “standard” aprobado por la sociedad.

Nunca debemos etiquetar a alguien con un sólo término porque estaríamos generalizando. El ejemplo más claro lo tenemos con lo que sucedió en el programa Top Gear, quienes tacharon a los mexicanos de perezosos, flatulentos, etc. o que todos los mexicanos son morenos y se visten de charros. Todos sabemos que en nuestro país hay muchísimos tipos de personas y diversidad, desde los indígenas y mestizos, hasta las tribus urbanas con una baraja tan amplia que supera en número al juego de cartas más tradicional. Por lo tanto así como existen muchos tipos de mexicanos y no deben de ser englobados en un estereotipo, por lo tanto también existen muchos tipos de homosexuales y lesbianas que no encajan con tal afirmación.


Todos los gays se “visten de mujer” y todas las lesbianas se “visten de hombres”.

De cierta forma va relacionado con el punto anterior. Es cierto que existen homosexuales a los que les gusta vestirse del otro sexo, pero eso no significa que sean todos, incluso hay travestis que son heterosexuales pero que disfrutan del travestismo. La cultura homosexual tiene muchísimas vertientes y no solo engloba a gays y lesbianas, de ahí las siglas del colectivo LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales). En donde probablemente exista alguien que le guste vestirse del otro sexo, otros en cambio son del sexo opuesto pero han nacido en el cuerpo equivocado, y muchos más disfrutan de su sexualidad siendo hombres y mujeres actuando como más les acomode. Por lo que al afirmar que a todos los gays y lesbiana les gusta “disfrazarse” del sexo opuesto, estaríamos generalizando y estereotipando de nueva cuenta.


Dentro de una relación entre personas del mismo sexo, cada uno toma el rol del hombre y el otro el de la mujer

Cada vez que alguien me dice esto, me enojo en sobremanera. Cuando uno anda en una relación homosexual lo que uno menos quiere es que se le compare con la gente del sexo opuesto. Para muchos puede parecer obvio por el hecho de que la sociedad ha dictaminado que el hombre debe de estar en el trabajo y la mujer en la casa —por mencionar un ejemplo— pero eso no tiene que ser siempre. O acaso cuando en una pareja heterosexual donde la mujer trabaja y el hombre esta en la casa ¿los acusa uno de invertidos en sus roles? Pues no. Por lo que la comparación con los roles no tiene que existir ya que estos incluso pueden llegar a cambiar en varias fases dentro de la relación. El punto es que si dos hombres están juntos o dos mujeres están juntas en una relación es porque les gusta lo que ven y lo que son. No tendamos a heterogeneizar cosas que no son.

Y así como estas existen muchísimas más creencias dentro de la sociedad, pero para ser honestos nunca acabaría y esta entrada no sería publicada. Ahora que has leído sobre esto, ¿te has sentido identificado o has señalado por lo mismo?. ¿Ha cambiado de alguna manera tu forma de pensar sobre lo que creías acerca del tema?. O acaso ¿has sido “sujeto” de otro tipo de afirmaciones infundadas típicas de la ignorancia —justificada— de la sociedad?.

Me encantaría saber tu opinión y leer tus comentarios, recuerda que si no estas de acuerdo con algo te invito a hacerlo con palabras y no por medio de insultos. Todo es válido en este espacio menos el denigrar al prójimo. Espero que te haya servido de algo y que redoblamos esfuerzos para darle un alto a la ignorancia y también por ende a la homofobia.


Argentina: TRANSEXUALES PIDEN LEY PORQUE "IDENTIDAD ES DIGNIDAD"





La sanción de las leyes de Atención Integral de la Salud y de Identidad de Género garantizará la dignidad de personas trans, al dar derecho a la identidad y a la autonomía para tener un proyecto de vida, afirmaron hoy transexuales que esperan el debate de sendos proyectos.

El reclamo de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) refleje la identidad de género autopercibida se reiteró en una jornada organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El encuentro se realizó hoy, con motivo del Día Internacional por la Orientación Sexual, establecido el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la lista de patologías.

Los proyectos respectivos, 7.643 y 7.644, impulsados por la diputada Juliana Di Tulio con esas reivindicaciones, "tienen la firma de cada uno de los bloques parlamentarios, y esperamos que bajen al recinto", informó Claudia Pía Baudracco, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTA).

Las leyes son promovidas también por la Comunidad Homosexual Argentina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de un total de cuatro proyectos en estado parlamentario.

El INADI indicó que unos 80 países "criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, nueve de los cuales -Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen- mantienen para estos casos la pena de muerte".

Claudia Castro, del Programa Nacional de Diversidad Sexual del INADI, afirmó que "530 travestis y transgéneros fueron asesinados entre 2008 y 2010 en Centro América, 260 lo fueron en Brasil y 127 en Colombia", y "el 7 de marzo de 2010, en Argentina fue asesinada Natalia Betán por el padrastro de su novia".

Noelia Luna, de la agrupación Miser, enfatizó que "90 compañeras en la Panamericana desaparecieron o murieron, enterradas como NN, y apenas quedó reflejado en un libro, sin más investigación".

"En nuestro colectivo hay mucha mortalidad -por restricciones en el acceso a la salud- y suicidios, y si no nos acompañan en estas luchas, nos siguen quitando el derecho de vivir", enfatizó Luna, cuya agrupación trabaja en González Catán, Santa Fe y Paraná.

Francisco Berrizbeitía, secretario de Trans Masculinos de la Federación, contó que mantiene "el DNI de los ocho años, porque cada vez que voy a actualizarlo, me dicen que llevo el documento de mi hermana", por la apariencia femenina en su infancia.

La trans Marcela Romero, de ATTA, habló sobre la necesidad de tener asistencia integral hospitalaria ante la situación de que una trans femenina tenga que hacerse una mamografía.

Explicó que le dicen que "administrativamente no puedan poner tu nombre para ese pedido de prestación médica", lo que mismo que "un hombre que cambió su sexo no pueda ir a un ginecólogo por el mismo motivo", su nombre masculino en el documento.

Fuente:http://noticias.terra.com.ar/sociedad/transexuales-piden-ley-porque-identidad-es-dignidad,7f3150bfe4500310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

MEXICO: ACCIÓN URGENTE, ACTIVISTA LGBT MUERTO EN UN ATAQUE HOMÓFOBO



 

 ACCIÓN URGENTE


ACTIVISTA LGBT MUERTO EN UN ATAQUE HOMÓFOBO

Quetzalcoatl Leija Herrera, destacado activista LGBT de Guerrero, ha sido
asesinado en lo que parece ser un ataque homófobo. Otros miembros de la
organización del orgullo gay con la que trabajaba y otros activistas LGBT
pueden correr peligro de ser atacados.
El 4 de mayo, Quetzalcoatl Leija Herrera, director del Centro de Estudios
y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI), fue atacado y
asesinado por asaltantes no identificados en Chilpancingo, capital del
estado de Guerrero, en el sur de México. Al parecer, cuando fue atacado
regresaba caminando a su casa tras pasar la velada con sus amistades.
Quetzalcoatl Leija Herrera era un destacado defensor de los derechos de la
comunidad LGBT. Él y sus colegas organizaban cada mes de junio en
Chilpancingo un desfile anual del Orgullo Gay y una marcha por la
diversidad. Él y otros miembros del personal de CEPRODEHI habían recibido
en años anteriores amenazas de muerte telefónicas en las que les advertían
de que no celebraran la marcha. CEPRODEHI había presentado denuncias ante
las autoridades, y la policía les había brindado protección durante las
marchas. Las circunstancias de su homicidio continúan sin aclarar, pero
Amnistía Internacional teme que pueda estar relacionado con su trabajo en
CEPRODEHI y como defensor de los derechos de la comunidad LGBT.
La policía estatal de Guerrero está investigando el homicidio y, según los
informes, ha mantenido bajo custodia durante dos días a un amigo de
Quetzalcoatl Leija Herrera, que fue la última persona que lo vio con vida,
y que pertenece también a la comunidad LGBT. Este amigo ha sido ya puesto
en libertad. También se ha buscado a otros miembros de la comunidad LGBT
para interrogarlos, entre ellos ex compañeros sentimentales de
Quetzalcoatl Leija Herrera. Aunque es fundamental que las autoridades
sigan todas las posibles pistas, en otros casos similares ocurridos en
otras partes de México la policía y los fiscales se han centrado
exclusivamente en las relaciones personales de la víctima, sin investigar
los posibles motivos homófobos del ataque.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
 condenando el homicidio de Quetzalcoatl Leija Herrera, cometido
el 4 de mayo, y pidiendo que otros miembros de CEPRODEHI y activistas de
los derechos de la comunidad LGBT en Chilpancingo, estado de Guerrero,
reciban protección, de acuerdo con sus deseos;
 pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva,
imparcial e inmediata sobre el homicidio de Quetzalcoatl Leija Herrera, y
que se investiguen a fondo todas las pistas que sugieren una motivación
homófoba para el ataque;
 pidiendo a las autoridades que apoyen y protejan a los
organizadores del desfile del Orgullo Gay que, según se prevé, se
celebrará en memoria de Quetzalcoatl Leija Herrera en junio de 2011.

Modelo de carta:
Excelentísimo Señor Gobernador,
Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi condena y
preocupación por el homicidio de Quetzalcoatl Leija Herrera el 4 de mayo
en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Las circunstancias de su
homicidio continúan sin aclarar, pero se teme que pueda estar relacionado
con su trabajo como director del Centro de Estudios y Proyectos para el
Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI) y como destacado defensor de los
derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Él y otros miembros
del personal de CEPRODEHI habían recibido y denunciado en años anteriores
amenazas de muerte telefónicas en las que les advertían que no celebraran
la marcha por la diversidad y el desfile anual del Orgullo . Como en
otros casos similares ocurridos en México, la policía estatal y los
fiscales no han investigado posibles motivos homófobos para el ataque.

Por todo ello, quiero pedirle que otros miembros de CEPRODEHI, activistas
de los derechos de la comunidad LGBT y organizadores del desfile del
Orgullo en Chilpancingo, reciban apoyo y protección por parte de las
autoridades, de acuerdo con sus deseos. Según se prevé, el desfile se
celebrará en junio de 2011 en memoria de este activista muerto.

De la misma manera, le insto a que haga todo lo que esté en su mano para
que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata
sobre el homicidio y que se investiguen a fondo todas las pistas que
sugieren una motivación homófoba para el ataque.

Atentamente,
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE JUNIO DE 2011, A:
Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Palacio de Gobierno
Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios
C.P. 39074 Chilpancingo, Guerrero
México
Fax: 0052 747 4719956
Correo-e.: secretariaparticulargb@guerrero.gob.mx
Lcdo. Alberto López Rosas
Procurador General del Estado de Guerrero
René Juárez Cisneros 62 El Potrerito
39100 Chilpancingo
Guerrero, México
Fax: 0052 747 4942981
Tratamiento: Señor Procurador General
Copia a:
Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI)
Correo-e.: ceprodehi_ac@yahoo.com.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada
en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los
llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN adicional
Los miembros de la comunidad LGBT y los activistas que la defienden siguen
siendo objeto de ataques e intimidación en México, especialmente fuera de
Ciudad de México. La impunidad por estos delitos sigue siendo práctica
habitual, y las medidas adoptadas por muchas autoridades, especialmente
fuera de las grandes zonas urbanas, son extremadamente limitadas para
proteger frente a la homofobia y hacer que la legislación contra la
discriminación sea efectiva.
AU: 137/11 Índice: AMR 41/028/2011 Fecha de emisión: 12 de mayo de 2011
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia,
por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la
siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal.
Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que
tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU
25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no
desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso
con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. .
Los datos personales que nos facilitaste constan en un ficheroautomatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer losderechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía unmensaje a datos@es.amnesty.org o escríbenos a Amnistía InternacionalSección Española. Fernando VI 8 1º izda. 28004 Madrid. Amnistía InternacionalSecretariado EstatalEquipo de Diversidad afectivo-sexualBernardo Martínez607540303Fernando VI, 8, 1º izda.28004 MadridTelf. + 91 310 12 77Fax + 91 319 53 34