sábado, 30 de abril de 2011

Hoy 30 de abril contrae matrimonio Antoni Ruiz, presidente de esta Asociación


Ramó Cardona, David Rodriguez, Antoni Ruiz y Javier Ugarte

Los novios a la salida de la ceremonia

La Asociación Ex-Presos Sociales quiere desear a su presidente y a su, desde hoy, marido todo lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas que comienza hoy

Enhorabuena

miércoles, 27 de abril de 2011

País Valenciano: Compromís reivindica la inclusión de la diversidad sexual en la educación




EFE, Valencia
El programa electoral de la coalición Compromís ha incluido "reivindicaciones históricas del movimiento LGTB", como la inclusión de la diversidad sexual y afectiva como contenido del programa educativo, según ha informado esta formación en un comunicado.

La candidata autonómica de la coalición Compromís, Mónica Oltra, y el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, han presentado hoy su programa al coordinador del Colectivo Lambda (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), José de Lamo, .

Según Oltra "en nuestro programa hemos incluido recomendaciones que el propio Colectivo Lambda nos ha ido transmitiendo, como la creación de un programa de sensibilización dirigido al conjunto de la comunidad educativa que destaque la importancia de combatir la discriminación y educar en valores de convivencia no sexistas, no LGTfòbicos, ni machistas y de respeto a la diversidad".

Entre otras medidas, el programa de la coalición Compromís incluye la necesidad de creación de un Consejo para la Igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales como "órgano consultivo que facilite la participación de las entidades LGTB de todo el territorio del País Valenciano".


martes, 26 de abril de 2011

Leire Pajín asegura en el Congreso que el SNS "no discrimina a nadie", por el caso de la lesbiana de Asturias sin inseminación




MADRID/OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS) La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado en el Congreso que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "no discrimina a nadie", en referencia al caso de una lesbiana en Asturias que ha solicitado un tratamiento de reproducción asistida y la Consejería de Sanidad del Principado se lo ha denegado. Seguir leyendo el arículo

"El SNS no discrimina a ningún ciudadano, ni por recursos, ni por orientación sexual, y se garantizan este tipo de tratamientos a aquellos pacientes que han demostrado su imposibilidad", ha aclarado Pajín en las Cortes a la entrada del acto de conmemoración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad en memoria del ex ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

Así, ha subrayado que "hablará" con la Consejería de Sanidad de Asturias, si bien ha querido insistir en que "el Sistema Nacional de Salud no discrimina a nadie".


El Gobierno de Asturias rechaza haber discriminado a dos lesbianas al negarles la inseminación



El consejero de Salud afirma que no son estériles y, por tanto, no pueden optar al tratamiento de reproducción asistida.- Pajín asegura que la sanidad española "no discrimina a nadie"

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Ramón Quirós, ha rechazado hoy en la cadena SER que haya habido discriminación en el caso de Silvia García, una joven lesbiana que asegura que se le negó el tratamiento de reproducción asistida que solicitó para ser madre debido a su orientación sexual. Quirós ha asegurado que el informe hospitalario realizado no la declara estéril y, por tanto, no puede optar a la medicación

García pidió en julio del año pasado el acceso a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias, recibiendo el visto bueno de Atención Primaria y del servicio de Ginecología del Hospital de San Agustín. El 18 de abril, la mujer, de 30 años, tenía cita en esa unidad y el jefe de servicio le trasladó la orden de la Consejería de Salud de "no admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas", según contó a este periódico. Se trata de la segunda ocasión en que se niega el tratamiento de reproducción asistida a una lesbiana en Asturias, después de que hace unas semanas Andrea Muñiz viviera algo parecido. En ambos casos el argumento fue idéntico: no hay infertilidad del varón.

"Me están diciendo de forma indirecta que me vaya a reproducir con un hombre. Es una violación emocional hacia mi persona. Estoy indignada. No tanto como lesbiana, sino como mujer soltera y sana", arguye García.

Según el consejero, el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el asturiano "no tienen ningún requisito sobre orientación sexual, por lo que las prestaciones sanitarias son idénticas para todos los ciudadanos". "Lo que sí se señala es que, a pesar de que en España tenemos la suerte de disponer de una de las mejores pólizas de seguro del mundo", el SNS "desgraciadamente no lo financia todo".

Quirós se remite al Real Decreto 1030/2006, que establece la cartera de servicios comunes a todas las comunidades y que contempla la "reproducción humana asistida cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida". "Cuando las personas están sanas o el informe médico dice que no tienen infertilidad, el sistema no lo financia", ha aseverado Quirós.

La ley de reproducción humana asistida de 2006 dice que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil y orientación sexual".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha dicho hoy que "el SNS no discrimina a ningún ciudadano, ni por recursos, ni por orientación sexual, y se garantizan este tipo de tratamientos a aquellos pacientes que han demostrado su imposibilidad".

Noemí Martín pedirá "aclaraciones" a Quirós sobre el caso de la lesbiana



Para la consejera, "tampoco sería bueno" si la razón atendiese a optar "por un modelo de familia determinado"

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín (IU-Verdes), pedirá "aclaraciones" al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós (PSOE), "para que explique las razones" del Principado, al que una mujer lesbiana acusa de negarle un tratamiento de fertilidad. Se trata de Silvia García, del colectivo XEGA, quien ha planteado este lunes su caso públicamente.

Así se ha pronunciado Martín este martes, preguntada por los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Oviedo. En relación a los posibles motivos de esta supuesta negativa al tratamiento, Martín ha señalado que "no sería bueno" que hubiera habido un cambio de criterio por parte de la consejería de Salud. Es decir, "que hasta ahora se viniese haciendo, y que se dejase de hacer".

Para la consejera, "tampoco sería bueno" si la razón atendiese a optar "por un modelo de familia determinado". Desde Bienestar Social, "en principio -en referencia a esos motivos- no los compartimos", ha señalado.
 

domingo, 24 de abril de 2011

Robert Mugabe, ése amigo de los homosexuales africanos





En nuestros viajes por África hemos sido testigos del creciente clima de represión y marginación que los homosexuales están sufriendo en algunos países del continente. Como siempre sucede, cuando se genera un odio tan irracional, tan estúpidamente primario, hay gente detrás que lo alienta, insufla y disemina en pos de ganar ascendiente sobre las masas, de acrecentar su parcela de poder.

Ya Hemos hablado en estas páginas del significativo rol que las iglesias evangélicas tienen en esta historia. Muchas veces, con el apoyo financiero e intelectual de sus pares en los EEUU. Lo denunció el New York Times tras la presentación del proyecto en Uganda de la llamada Ley Anti-homosexuales, que establece la muerte en la horca para los reincidentes, entre tantas otras barbaridades.

El diputado David Bahati, impulsor del proyecto que desde 2009 se está debatiendo en el parlamento ugandés, mantiene estrechos vínculos con los pastores estadounidenses de la derecha más reaccionaria y conservadora. Esos que viajan a África dando conferencias en las que enseñan técnicas para ‘ curar’ la homosexualidad, como Don Schmierer, miembro de la organización Edoxus International, que tiene entre sus fines "movilizar la gracia de Cristo en un mundo conmocionado por la homosexualidad’ .

Uno de los más notorios representantes de esta iglesia en pie de guerra contra la orientación sexual ajena es el reverendo Rick Warren, que en una visita al continente en 2008 comparó la homosexualidad a la pederastia. También está el candidato republicano a la presidenciales de 2012, Mike Huckabee, que sostiene que legalizar los matrimonios homosexuales es equivalente a dar estatus legal al incesto, la poligamia y el abuso de drogas.

Gobierno a través del odio

Algunos políticos africanos están también detrás de esta ola de deliberada persecución – que incluye linchamientos y las llamadas ‘ violaciones correctivas’ de lesbianas – y marginación de los homosexuales. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha declarado en más de una ocasión que desea imponer leyes más estrictas que las de Irán. En 2008 dijo que los gays debían ser colgados y les dio 48 horas para salir del país.

Pero la palma se la lleva Robert Mugabe, que discurso tras discurso culpa a los homosexuales de cuanto problemas sufre Zimbabue. El héroe de la Indepedencia de 1980, convertido hoy en tirano cruel y cenil, da la impresión de haber encontrado en los gays un objetivo fácil de atacar.

Según Mugabe, la homosexualidad se encuentra reñida con los valores africanos. La considera una práctica importada por los colonizadores. Recientemente ha dicho que los europeos no deberían meterse en los asuntos de Zimbabue, pues bastante tienen con haberse convertido en "reinos gays".

Discursos incendiarios y leyes

El octogenario autócrata hizo pública por primera vez su homofobia en 1996, durante la Feria del Libro de Harare. Frente en a un auditorio en el que se encontraban Nadine Gordimer y Wole Soyinka declaró:

Degrada la naturaleza humana. No es natural. Y es imposible permitir que haya gente que se comporte peor que los perros y los cerdos. Si los perros y humanos no lo hacen, ¿por qué lo vamos a hacer los humanos? Tenemos nuestra propia cultura y debemos dedicar a los valores tradicionales que nos hacen persona... Lo que nos quieren hacer aceptar es una conducta que nunca vamos a permitir.

No hace falta decir que los premios nobel de literatura escucharon las palabras de Mugabe con estupor. Un discurso populista que mientras más empeoraba la economía de Zimbabue – declive que se aceleró tras las expropiaciones a las tierras de campesinos blancos y que desembocó en la más alta hiperinflación del planeta -, mayor violencia fue alcanzando.

La tolerancia hacia la homosexualidad en la vecina Sudáfrica – país que después del apartheid terminó con las leyes contra la sodomía, pues nacía una nación diversa, tolerante, para todos: negros blancos, mestizos, homosexuales... la llamada "nación del arco iris" -, siempre lo irritó. Desde 2006, los surafricanos del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

Arresto civil

En 2006, por contrapartida, se aprobó en Zimbabue una ley que criminalizaba la homosexualidad. Hasta el gesto más nimio entre dos hombres – un roce de manos, un beso, un abrazo – puede conducir a la cárcel. Se la conoce como la "Ley contra la desviación sexual". Hasta aquel momento sólo la sodomía era penada.

Así como David Kato, que murió asesinado en enero, ha sido la conciencia de los gays de Uganda, Mugabe tuvo que enfrentarse al activista Peter Tatchell, que dos veces intentó detenerlo: en 1999 y en 2001. Trataba de realizar un arresto civil bajo los cargos de violación de los derechos humanos. La segunda ocasión, en Bruselas, recibió una paliza de los guardaespaldas del presidente de Zimbabue. Su gesto de valentía sirvió para que el mundo tomara conciencia de la homofobia de Robert Mugabe.


Los libros de texto olvidan la diversidad sexual

Chicos y chicas (homosexuales, lesbianas y bisexuales) de la asociación Acrópoli posan en la salida del metro de Chueca, el 'barrio de ambiente' de Madrid.


Los activistas gays reclaman que la historia del colectivo se imparta más allá de Educación para la Ciudadanía y sea una materia transversal

Cuando Rubén Lodi acudía a clase en su instituto de Talavera de la Reina (Toledo), a mediados de los años ochenta, sus profesores jamás nombraron, al hablar de Federico García Lorca, que este era homosexual. "Y el maestro que habló de Luis Cernuda casi le llamó maricón, provocó una risotada general en la clase", recuerda este chico, activista gay y coordinador de la asociación universitaria Arcópoli.

El Senado de California (Estados Unidos) ha aprobado recientemente que las escuelas públicas de dicho estado tendrán que enseñar, a partir del curso 2013-2014, la historia de la homosexualidad. Es decir, cómo el activista Harvey Milk revolucionó San Francisco en los setenta o cómo el mítico local Stonewall Inn, de Nueva York, congregó las primeras protestas en favor del colectivo. La propuesta, que parte de un senador demócrata gay, Mark Leno, pretende terminar con la homofobia en las aulas.

El acoso escolar a los alumnos homosexuales no es exclusiva de EEUU. En España, el 30% de los jóvenes varones reconoce haber participado en acciones homófobas (insultos, agresiones, burlas), según un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

¿Y qué hay que hacer para parar la homofobia en las aulas, para que los alumnos vean normal que se hable de la condición sexual de Federico García Lorca? El sistema educativo español mira de reojo la homosexualidad, sin afrontar mediante una estrategia el desarrollo de la tolerancia en materia sexual de las futuras generaciones. La LOE (Ley Orgánica de Educación) apuntó por primera vez, en 2005, el "reconocimiento a la diversidad afectivo sexual" como uno de los objetivos principales del sistema.

Sin embargo, el desarrollo de ese punto se ha ceñido a la explicación de los tipos de familia constitucionales que describen los manuales de Educación para la Ciudadanía. No se ha avanzado más.

Tipos de familias

"Explicar los tipos de familias en clase siempre es un primer paso, importante, pero la temática de diversidad sexual debería ser una materia trasversal y que no se tocara sólo en los cursos donde se imparte esta asignatura", analiza el portavoz de Educación de la Felgtb, Jesús Generelo.

El libro que más críticas recibió por parte de los grupos ultracatólicos, que denunciaron ante la Justicia los manuales de Educación para la Ciudadanía, fue el de la editorial MacGraw Hill. En su edición del año 2007, la homosexualidad sólo es tratada en una ocasión dentro del apartado de "Nuevos tipos de familia", y enumera entre ellas a las "parejas abiertas" y "homosexuales". Las primeras son aquellas en las que cada miembro del binomio "homosexual o heterosexual" vive en su propio domicilio.

Los colectivos homosexuales exigen a la Administración que tome conciencia de este asunto por ser un problema de sensibilización a largo plazo, pero cuyas consecuencias son sufridas en la actualidad. Un estudio de la Felgtb que analizó la homofobia entre 4.600 alumnos de poblaciones de toda España señala que un 20% de la población estudiantil rechaza la homosexualidad. "Hay que trabajar desde infantil para evitar la exclusión", advierte Generelo.

Además, una de cada dos personas no heterosexuales dice haber sufrido algún tipo de violencia en su centro educativo, según el estudio.

Tonterías en la cabeza

A veces, los prejuicios llegan a tal punto que el adolescente se ve obligado a irse de casa. Es lo que le pasó a Fernando, de 19 años, que después de discutir y plantarles cara a sus padres, se ha ido a vivir a medio camino entre la casa de su tía y su abuela. "Cuando le dije a mi madre que era gay, me dijo: eso son tonterías tuyas de la cabeza", recuerda este chico, que reside en Madrid.

Fernando, que a pesar del acoso escolar que sufrió en el instituto fue premio de excelencia en el Bachillerato, está apenado porque ha perdido "el contacto y la relación que toda madre debe tener con su hijo". Este chico estudió en un colegio concertado católico, donde también tuvo que escuchar "insultos y tonterías".

Historias similares

Las historias se repiten entre los jóvenes. A Cristina Lucía, de 25 años, le tocó ser "la lesbiana del colegio". "Salí del armario y me señalaban por los pasillos, era el cotilleo", apunta esta joven. Cristina considera que la cultura LGTB (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) sigue siendo un tabú del que se habla poco. "Por eso es esencial que se estudie en las aulas, para que deje de ser algo prohibido y terminen de una vez los insultos", agrega. Elena, bisexual de 21 años, señala que cuando se hablaba de su condición sexual en el instituto se resumía con que era gente "que tenía fantasías".

La asociación Fundación Triángulo organiza talleres en centros educativos, sobre todo en zonas rurales, para que los alumnos aprendan a aceptar al que no es igual. Es en los municipios pequeños donde los chicos tienen más prejuicios y donde a los que no son heterosexuales les cuesta salir más del armario.

La Felgtb, por su parte, ha trabajado en algunos proyectos desde Infantil. "Utilizamos un cuento para niños de 3 y 4 años que explica cómo un cuadrado es obligado a cortarse las esquinas para entrar por el espacio de un círculo. Al final, se enseña que es más fácil crear otra puerta para que el cuadrado entre sin hacerle daño", detalla Generelo. "Al final, los prejuicios contra lo diferente aparecen a los 12 y 13 años y el objetivo debe ser atajarlo antes. Que entiendan también como normal que a un niño le recojan del colegio sus dos madres o dos padres", concluye.

 

sábado, 23 de abril de 2011

Cervezas para gays y lesbianas

La cerveza salamandra tiene un sabor cítrico que según su creador responde al gusto de este público

Una cervecera mexicana ha sacado al mercado dos nuevas cervezas dirigidas especialmente al público homosexual. Están fabricadas de forma artesanal, y ya han recibido pedidos para distribuirlas en países como Estados Unidos, Japón, España o Japón.

Las cervezas Salamandra y Purple Hand han sido elaboradas por la cervecera Minerva y comercializados por Bodega 12. Se lanzaron el 10 de enero de 2011 y, una semana después, ya habían vendido 12.000 botellas. Por el momento, se distribuyen en varias ciudades de México, entre ellos la capital.

“Salimos al mercado con mucho respeto y con la idea de ofrecer un producto dirigido a la comunidad lésbico gay, que ha sido ignorada por largo tiempo, pero que es importante y muy exigente”, afirmó Darío Rodríguez Wyler, Manager Comercial de Bodega 12, informa el periódico argentino Crónica.

“La etiqueta de la botella esta diseñada para que pueda ser fácilmente desprendida y portada como un emblema de orgullo gay”, añadió.

Estos productos son elaboradas en su totalidad con malta y miel orgánica, lo que según los fabricantes le dan un especial sabor cítrico que responde al gusto de este público, señaló Darío Rodríguez Wyler, creador de las dos marcas lanzadas por la Cervecería Minerva, ubicada en Jalisco (México).

“Nos han dicho que somos muy valientes por desarrollar la única bebida a nivel mundial exclusiva para este sector que ha sido siempre interesante y mal atendido”, señaló la empresa.

La distribución de la cerveza se inició en México en enero de 2011 y casi en tiempo récord se agotó el primer lote de 500 cajas. “No pensamos nunca que tuviera tanto éxito la cerveza a nivel nacional, hemos recibido llamadas de Colombia y otros países de Centro y Sudamérica y hasta de Miami, en Estados Unidos, interesados en nuestro producto”, añadió Rodríguez Wyler a Crónica http://www.cronica.com.ar/diario/2011/04/17/3377-llegaron-las-cervezas-para-gays-y-lesbianas.html

Según sus creadores, las etiquetas de las botellas están basadas en los colores representativos de la comunidad gay, un guiño con el que pretenden crear un “sentido de pertenencia e igualdad”.

Tras el éxito alcanzado con este primer paso, la cervecera se plantea ahora sacar el próximo año al mercado dos marcas de vinos (uno tinto y otro más rosado) dirigidas también especialmente a gays y lesbianas.

jueves, 21 de abril de 2011

Xega denuncia un nuevo caso de discriminación a una lesbiana para acceder a la reproducción asistida



Asegura que, como sucedió con Andrea Muñiz, a Julia G. se le denegó tratamiento ante la ausencia de «un varón estéril»

Xega (Xente Gai) denuncia un nuevo caso de discriminación a una lesbiana que pretende acceder a técnicas de reproducción asistida en Asturias. Si hace apenas unas semanas salía a la luz pública el caso de Andrea Muñiz, ahora la organización que agrupa a homosexuales, lesbianas y transexuales en el Principado denuncia un caso idéntico. La protagonista en esta ocasión es Silvia G., vocal del área de Lesbianas y miembro de la Directiva de Xega, a quien se le deniega tratamiento con el mismo argumento: «No hay infertilidad del varón».

Silvia G. solició en junio del pasao año el acceso a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Central de Asturias. Lo hizo con el visto bueno de los servicios de Atención Primaria y Ginecología del Hospital San Agustín. El pasado lunes tuvo la cita en la unidad y, según denuncia Xega en un comunicado, en ella el jefe del servicio «le trasladó la orden recibida de la Consejería de Salud (...) de no volver a admitir a ninguna lesbiana ni a mujeres solas, por segunda vez». En esta respuesta, Xega ve un apoyo explícito de las autoridades sanitarias asturianas a la justificacón dada para negar el tratamiento en el caso de Andrea: «No consta que se hayan realizado estudios de esterilidad a ningún varón».

No encuentra razonable Xega una decisión que, sostiene, va encontra de la ley estatal. No solo eso, sino que hasta ahora la Consejería de Salud no había actuado de esta forma: «Si nunca antes en el Principado se denegó un tratamiento a ninguna mujer, no parece lógico que cinco años después (la ley es de 2006) se recurra a este argumento para empezar a hacerlo».

El argumento es la falta de varón. Pero es que, según detalla Xega en su nota, en el caso de Silvia G. se le llegó a decir que lo buscara por su cuenta. «Para Xega es inconcebible que desde la Administración sanitaria se contemple la necesidad de que una mujer lesbiana, bisexual e incluso una mujer heterosexual sin pareja tenga que contar con la intervención de un hombre en este proceso para ser madre». Añaden, además, que eso supone riesgos tanto sanitarios como jurídicos que hay que tener en cuenta.

Así las cosas, Xega urge un pronunciamiento público de la Consejería de Salud sobre estos dos casos y que aclare cuál es la política a seguir en cuanto a la financiación de tratamientos de reproducción asistida a mujeres lesbianas, bisexuales o hererosexuales sin pareja.

Fuente:http://www.elcomercio.es/v/20110421/sociedad/xega-denuncia-nuevo-caso-20110421.html

miércoles, 20 de abril de 2011

Un reformatorio en Malasia para "evitar que los chicos terminen siendo homosexuales"



EFE, KUALA LUMPUR
Un estado de Malasia ha abierto el primer reformatorio del país dedicado a inculcar maneras masculinas en adolescentes con un comportamiento amanerado "para evitar que terminen siendo homosexuales", informó hoy la prensa local.

El centro creado en el estado de Terengganu, al este del país y uno de los más conservadores de Malasia, acoge ya el primer grupo de 66 chicos, de entre 13 y 17 años, a quienes maestros de sus respectivos colegios observaron formas supuestamente afeminadas, indica el diario "Star".

Durante su estancia en este internado estatal, los adolescentes recibirán durante un mínimo de cuatro días clases de "educación física y de religión" y consejos de sus tutores sobre la forma de actuar con masculinidad.

El director de Educación de Terengganu, Razali Daud, dijo a la prensa, que, con estos cursos se pretende evitar que los adolescentes "terminen siendo gays u homosexuales".

La iniciativa ha desatado una ola de críticas por parte de grupos comprometidos con la igualdad de género y el Gobierno central de Kuala Lumpur ha pedido el cierre inmediato del reformatorio por transgredir la ley de protección del menor.

El Grupo Conjunto para la Igualdad de Género condenó la creación del centro e indicó en una nota dirigida a la prensa, que "con esto lo que se hace es promover los prejuicios y la homofobia".

En Malasia, el sexo entre personas homosexuales está prohibido y aquellas declaradas culpables de practicarlo pueden ser condenadas hasta a 20 años de cárcel por los tribunales de Justicia.

Actualmente, el líder de la oposición y ex viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, está siendo juzgado de nuevo por sodomía, delito por el que un tribunal le condenó a 15 años prisión, aunque fue liberado tras casi siete años de encarcelamiento.
 

martes, 19 de abril de 2011

Galicia: El Concello de Vilagarcía habilita un punto de información para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales


Victoria Hierro y Julia Barbosa ayer en la presentación. g. salgado

El Concello de Vilagarcía ha puesto en funcionamiento desde el pasado viernes un punto de información para el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del municipio. La iniciativa, novedosa en la comarca, fue presentada ayer por la concejala del departamento de Muller, Victoria Hierro, que explicó que el horario de atención al público será todos los jueves de nueve de la mañana a una y media de la tarde.

La socialista matizó que este servicio será muy útil sobre todo para los gays “porque tanto las lesbianas como los transexuales ya recibían algún tipo de apoyo en el departamento de mujer, pero quedaba un ámbito al que todavía no habíamos llegado”.

La responsable municipal explicó que todos estos colectivos (enmarcados bajo las siglas LGTB) están “un poco desprotegidos” y que requieren de “unas necesidades muy especiales”.

Más propuestas > Victoria Hierro explicó además que el próximo 3 de mayo la capital arousana acogerá una jornada de sensibilización, formación e información para el colectivo homosexual en el que, según la edil, participarán “expertos universitarios y también diferentes representantes de colectivos de toda Galicia”. En esa jornada, que será abierta al público, se ahondará en aspectos educativos, jurídicos y también en el marco teórico en el que se mueven estos colectivos citados con anterioridad.

Victoria Hierro explicó que en el departamento de Muller, el día en el que está gestionado el punto de información, una mediadora será la encargada de asesorar debidamente a todos los que acudan al lugar.

La socialista matizó que aunque bien es cierto que Vilagarcía es una ciudad que ha avanzado mucho en temas de tolerancia, pero insistió en que “de momento aún queda mucho por hacer”.

Una de las técnicos del departamento municipal, Julia Barboso, matizó que “hasta el momento conocemos algo de la situación que hay actualmente gracias a las lesbianas que acuden al área de Muller, pero como en todo una vez que se inicie la oferta también conoceremos realmente cual es la demanda”.

Las dos responsables municipales hicieron referencia concreta a las situaciones de homofobia que se viven en los centros educativos y que, por lo tanto, “es algo contra lo que también pretendemos luchar”.

Hierro, que dejará la política activa después de las elecciones del 22 de mayo, se mostró convencida y esperanzada de que este punto de información LGTB tenga continuidad en el tiempo “gobierne quien gobierne después de los comicios” dado que “existen legislaciones a nivel autonómico que buscan proteger a estos colectivos”.

lunes, 18 de abril de 2011

Besada colectiva frente a un bar de Londres tras la expulsión de una pareja gay




Una pareja homosexual fue obligada a abandonar un bar en Soho, la zona rosa de Londres, por haberse besado. El hecho desata un debate en las redes sociales y una besada colectiva.

Londres, ciudad cosmopolita, capital de Europa, centro de la moda y las tendencias modernas, templo de la tolerancia, aparentemente es demasiado recatada para soportar que una pareja homosexual se dé unos “piquitos” en público, como ocurrió en un bar en la céntrica zona rosa de Soho.

James Bull, de 23 años, dijo que él y Jonathan Williams, de 26, con quien tenía una cita amorosa, fueron expulsados del pub John Snow, luego de que un empleado del establecimiento objetara que se estuvieran besando.

Aunque el establecimiento no es un “bar gay”, el incidente ocurrió muy cerca de la zona gay de Soho. Los dueños se negaron, hasta ahora, a comentar sobre lo ocurrido.

Según Bull, una mujer que dijo ser la dueña del bar les ordenó abandonar el lugar por comportarse de forma “obscena”.

La policía está investigando el incidente, pero mientras, en Twitter y Facebook ha ido tomando forma una protesta que planes una sesión de besos en el bar en cuestión.

“Me sentí denigrado. Me sentí físicamente enfermo y ambos estábamos temblando”, dijo Bull. “Me hizo sentir sucio. Nunca había experimentado algo como eso”.

El joven señaló que un hombre que se presentó como el propietario del bar primero objetó que se estuvieran besando. Eso ocurrió poco después de las 9 de la noche del miércoles.

“Nos estábamos besando y un señor quien dijo ser el propietario se acercó y nos dijo que paráramos, que no quería ver eso, que lo ofendía”, dijo Bull.

“Sólo nos habíamos besado. No era nada obsceno. El hombre nos advirtió que si no parábamos tendríamos que irnos”.

“Estábamos por terminar nuestras bebidas e irnos, pero otra persona en el bar dijo que el hombre no tenía derecho a hacer eso”.

Un testigo del incidente, Jamie Morton, de 23 años, señaló: “Yo estaba realmente horrorizado y dije: ‘Eso es indignante, no se puede decir eso.’”

Bull cuenta que se tomaron otra bebida y se pararon para irse. “Le di a Jonathan un besito rápido en los labios”.

“Una mujer que se presentó como la propietaria se acercó y dijo: ‘Necesitan irse, están siendo obscenos.’”

“El hombre que inicialmente se había presentado como propietario tomó a Jonathan del cuello antes de irnos”.

Morton, el testigo, señaló: “Fue exagerado y agresivo. Había mucho veneno y enfado dirigido a estos jóvenes amables que, de verdad, no estaban haciendo nada malo”.

No obstante, el ex presidente de la Asociación de Expendedores de Bebidas, Daniel Griffiths, dijo a la BBC que el dueño de un bar puede aplicar las reglas que quiera en su establecimiento.

Afirmó que la pareja debió haber abandonado el bar en Soho tan pronto les hubieran llamado la atención. “Nosotros imponemos las reglas y las hacemos cumplir. Al que no le guste las reglas de la casa, que se vaya”.

La polémica ha desatado una campaña a través de Twitter y en Facebook, desde donde se ha organizado un manifestación para que muchos se den besos en el mismo bar la próxima semana.

Protesta

Algunas decenas de parejas homosexuales organizaron un beso colectivo con el fin de manifestarse en contra de las actitudes homófobas de los propietarios del bar.

El acto tuvo lugar afuera del John Snow, ubicado en el Soho de la capital inglesa, aunque los dueños de dicho espacio cerraron las puertas cuando vieron llegar a los activistas.

domingo, 17 de abril de 2011

Mónica Oltra defiende que los inmigrantes puedan inscribirse como parejas de hecho


Mónica Oltra

La candidata de la coalición Compromís Mónica Oltra ha defendido hoy que "la diversidad familiar enriquece la sociedad" y se ha mostrado crítica con la decisión del Consell de "impedir a los inmigrantes no regularizados registrarse como parejas de hecho".

En un comunicado, Oltra ha lamentado que "una vez más se impongan las tesis del sector católico fundamentalista del PP ligada a intereses y prejuicios de la jerarquía eclesiástica".

"Parece que para ellos cualquier razón es buena para impedir otras maneras de relacionarse que no sean el matrimonio clásico. Es incomprensible que una pareja que tiene derecho a casarse no tenga derecho a inscribirse como pareja de hecho, sólo por la situación administrativa de uno de ellos", ha asegurado.

"Esta decisión -ha añadido la candidata de Compromís- niega el derecho a los valencianos y valencianas a elegir la forma de su relación afectiva. No todo el mundo opta por el matrimonio y una democracia y sociedad avanzadas lo que tienen que garantizar es la libertad de elegir de los ciudadanos".

"Desde Compromís pedimos explicaciones al Consell por esta discriminación, que consideramos contraria en el Estado de Derecho, y en la próxima legislatura haremos que se elimine esta injusta discriminación de impedir la inscripción como parejas de hecho a personas extranjeras que no tengan regularizada su situación administrativa", ha añadido.

A su juicio, "el amor no depende de la concesión de unos papeles", y ha defendido "la libertad de las personas de amar cómo y a quién quieran y por la igualdad de derechos en la diversidad afectiva y sexual".

Por ello, ha apuntado que el programa electoral de Compromís "plantea la necesidad de que las familias homoparentales, las familias monoparentales, las familias reconstituidas y las familias tradicionales tengan la misma protección por parte de los poderes públicos".

El Extremeño que abrió el armario


.
José María Núñez Blanco Presidente de la Fundación Triángulo
Fundó la primera asociación regional en defensa de los derechos gays hace 17 años y sigue luchando por la causa
.
.LA semana pasada, la Plaza Alta de Badajoz se llenó de banderas arcoiris y más de 10.000 personas acudieron a reivindicar la libertad sexual debido a la convocatoria del programa de televisión 'El Intermedio' y su conocida Caravana de los Palomos Cojos. Para uno de los asistentes fue un momento especial. Para él no solo era una fiesta, ni una manifestación, era «la prueba de que todo se está normalizando». Lo dijo José María Núñez, uno de los primeros extremeños que dio la cara por los derechos del colectivo homosexual en la región. Un hombre tranquilo, paciente, pero obstinado que ha logrado que salir del armario en Extremadura sea más fácil.

Hace veinte años, cuando un grupo de jóvenes extremeños comenzaba a hablar de derechos de los gays y de libertad sexual, un político les dijo que aquí no había homosexuales y que para qué servía su lucha. Núñez recuerda ese momento y se ríe. A pesar del rechazo inicial, fundó la primera asociación extremeña en defensa de los derechos de los gays, 'De par en par', y hoy en día sigue siendo el rostro más conocido de este colectivo como presidente desde hace 15 años de la Fundación Triángulo.

José María nació en Barcarrota en 1971, pero se trasladó a Badajoz para estudiar Administración y Dirección de Empresas. Logró una beca de investigación en la Universidad de Extremadura y finalmente se quedó ligado a esta institución como profesor. Las materias que imparte ya dicen mucho de sus intereses. Actualmente da clases de Dirección de ONG, Dirección estratégica y Gestión de Proyectos Solidarios. Sus alumnos dicen de él que es muy accesible, que le gusta debatir en clase y ante todo, que es una persona comprometida.

Fue este compromiso el que le impulso a embarcarse en la que se ha convertido en su lucha principal. Y todo comenzó en una emisora de radio según recuerda él mismo. «Hacía un programa en la radio de mi pueblo. Llevaba ya unos años que había asumido mi propia homosexualidad. Era el Año Internacional de la Tolerancia y llamaba a las distintas asociaciones de la región, pero no había ninguna en defensa de los gays».

Animó a un grupo de amigos y fundó 'De par en par'. Begoña Sánchez, que actualmente es vicepresidenta de Extremadura Entiende, fue una de las personas que le acompañó. «Fue intenso, pero interesante», recuerda. «Lo más difícil fue dar la cara inicialmente».

Hace 17 años, cuando comenzó este proyecto, muy pocas personas se identificaban como homosexuales y cuando intentaban reunirse con las autoridades, muchos les evitaban o les derivaban a otras personas. Hacerse escuchar no era fácil, pero fue dando sus frutos. En esto, según dicen sus compañeros, tuvo mucho que ver el carácter de José María, que prefiere ir cambiando poco a poco la opinión de la gente que los enfrentamientos.

«Es una persona muy entrañable, muy trabajadora, involucrada y especialmente preocupada por que se reconozcan los derechos de la diversidad», dice Sánchez.

Silvia Tostado, vicepresidenta de la Fundación Triángulo, añade que si tuviese que definir a José María con una palabra sería compromiso y destaca su carácter como arma en esta larga lucha. «Tiene mucha capacidad de empatía y constancia. Un día, otro día, otro día y al final, el diálogo y la razón te llevan al camino aunque este sea más largo».

Las victorias tardaron en llegar, pero llegaron. A nivel nacional se reconoció en matrimonio homosexual y se aprobó la Ley de Identidad Sexual, pero en mucho antes, en Extremadura, este colectivo ya había batallado por derechos mucho más básicos. Para José María Núñez, por ejemplo, una de sus victorias más importantes fue lograr que en la región se les permitiese donar sangre. Fue hace 16 años y era difícil porque se creía que el VIH estaba ligado a ser gay, pero finalmente se consiguió.

También se organizó el Festival de Cine Gay Lésbico, el tercero que se celebraba en el país tras Barcelona y Madrid. «Otro momento que recuerdo es el acto de inauguración del Congreso sobre Adopción. Allí Ibarra pasó de dudar sobre el tema a defender que lo importante para un niño era tener dos padres que le quisiesen», dice Núñez. A partir de ahora, su mayor lucha es consolidar lo conseguido y acabar con los estereotipos que persiguen a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Pero nunca confrontando a los extremeños. «Es mejor seguir sumando complicidades», concluye.
 

Iglesia colombiana insistirá en Semana Santa en rechazo a adopción homosexual



EFE, Bogotá
Los sermones de la Iglesia católica colombiana durante esta Semana Santa irán dirigidos a insistir en el rechazo a que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, según un mensaje de la Conferencia Episcopal conocido hoy.

"Los católicos nos oponemos a que los menores de edad puedan ser confiados en adopción a parejas conformadas por personas del mismo sexo y rechazamos una eventual decisión de la Corte Constitucional en este sentido", dice el mensaje, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar.

El texto está dirigido "a los fieles católicos y ciudadanos de buena voluntad", y reitera la posición tradicional de la Iglesia, solo dos días después de que la Corte Constitucional colombiana reconociera en sala plena el derecho de los homosexuales a heredar el patrimonio de su pareja, tras estudiar una demanda sobre el tema.

Como recuerda monseñor Salazar en su mensaje, ese alto tribunal tiene pendiente "para las próximas semanas" el estudio de otras demandas favorables al matrimonio homosexual y al derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños.

"No hay lugar a equívocos: nuestros menores tienen derecho a nacer, educarse y crecer en el seno de una familia conformada por un padre y una madre, de sexos biológicamente diferentes y complementarios", argumenta Salazar en el mensaje de rechazo a la adopción por homosexuales.

Luego añade que "la adopción no es un 'derecho' de los adoptantes, sean estos homosexuales o no, sino una medida en beneficio del menor".

Además, según el arzobispo de Bogotá, "la inmensa mayoría de los colombianos se han manifestado contrarios a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo".

Y "existen serios estudios avalados por la comunidad científica que ponen en evidencia dudas y reservas sobre la idoneidad de las parejas homosexuales para brindar a los menores de edad un óptimo espacio de desarrollo psicoafectivo y de integración social", apunta.

Por último, monseñor Salazar invita a la Corte Constitucional a tener en cuenta "estos argumentos" a la hora de analizar las demandas a favor del matrimonio y la adopción por homosexuales, para tomar una decisión "plenamente conforme a los valores ciudadanos y constitucionales".

Fuente:http://www.adn.es/internacional/20110416/NWS-0666-Iglesia-Semana-Santa-homosexual-colombiana.html

La historia gay se estudiará en las escuelas californianas

La historia gay en las escuelas californianas


Se enseñarán los derechos y la lucha de los homosexuales para contrarrestar los estereotipos anti-gay y creencias que hacen que los niños gais, lesbianas, bisexuales y transexuales sean vulnerables a la intimidación y el suicidio.

El Senado del estado de California ha aprobado la legislación pertinente para que se incluya en las escuelas públicas dentro de la clase de estudios sociales, la historia gay

El proyecto de ley, patrocinado por el senador demócrata Mark Leno de San Francisco, fue aprobado en una votación de 23-14. La medida va ahora a la Asamblea, donde los demócratas también tienen mayoría y será un mero trámite su aprobación. Se deja en manos de los distritos escolares locales la decisión sobre qué incluir en las lecciones y en qué grado se impartirán, pero entrará en vigor en el curso 1013-2014.

Los opositores a la medida, dicen que este tipo de enseñanza lo único que va a servir es para engordar el ya de por si repleto curriculum escolar de los estudiantes y exponerlos a temas que algunos padres consideran refutable. El Senador Republicano Doug La Malfa opuesto a la medida añade " estoy profundamente preocupado por niños que tienen que enfrentarse desde pronta edad y más cuando muchos de nosotros les enseñamos la abstinencia.... a qué es la sexualidad".

Para los defensores de la medida el argumento es diferente. "Los gais somos ciudadanos de segunda y los niños han oído esto y han visto como se violentaba a los compañeros diferentes por esa razón. Hemos estado enviando el mensaje erróneo".


Jordi Petit, protesta por la concesión de la Creu de Sant Jordi a Duran i Lleida

Empar Pineda i en Jordi Petit con el presidente Montilla


Recuerdan que el líder de Unió defiende que la homosexualidad se puede curar

Acusan a Duran de "discriminador, antihomosexual y transfóbico"

Jordi Petit y Empar Pineda han anunciado que no llevarán más la Creu de Sant Jordi, porque la Generalitat no la ha concedido este año a ningún representante de la lucha contra el SIDA y porque sí que la ha otorgado al dirigente de UDC Josep Antoni Duran Lleida.

Jordi Petit, en nombre propio y de Empar Pineda, ha anunciado la decisión de ambos de no llevar más la Creu de Sant Jordi, que les fue otorgada en 2008, durante su intervención en las XIII jornadas de grupos LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Con esta decisión quieren denunciar la "insensibilidad" de la Generalitat al no galardonar este año a "ninguna persona vinculada a la lucha contra el VIH/SIDA, en el 30 aniversario de la pandemia", a pesar de que, aseguran, muchas entidades lo habían solicitado.

Los dirigentes del movimiento homosexual también quieren expresar su oposición a que se haya concedido la Creu de Sant Jordi a Josep Antoni Duran Lleida "que ha hecho declaraciones discriminatorias, antihomosexuales y transfóbicas".

Recuerdan que el dirigente democristiano, hace pocos meses, "dijo que la homosexualidad se puede curar", lo que consideran "un ataque a los derechos humanos de las personas homosexuales".

Han advertido que, "de ninguna manera, renuncian al galardón, bien merecido por lo que representa de trabajo del movimiento LGTBI", pero "no" lo llevarán más.



Berlusconi: "Mi parte homosexual es lesbiana"



Horas antes criticó a las escuelas públicas y dijo que en ellas hay "profesores de izquierdas" que inculcan a los estudiantes "ideologías y valores diferentes a los de la familia"

Roma. (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, bromeó hoy diciendo que todo el mundo "tiene una parte homosexual del 25 por ciento" pero que él se ha dado cuenta de que la suya "es lesbiana".

El mandatario hizo hoy este comentario durante su intervención en un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), recogida por los medios de comunicación italianos, que precisaron que se trató de una broma en respuesta a la pregunta lanzada desde la platea por un militante.

"En todos nosotros hay una parte de homosexualidad del 25 por ciento, yo también la tengo, sólo que después de un atento examen he descubierto que la mía es lesbiana", dijo el mandatario.

Asimismo, "regaló" otra broma a los asistentes cuando se refirió a algunos comentarios que se refieren a su baja estatura y comentó: "No es que sea bajo, es que el más bajo de los hombres de mi escolta mide 1,95 metros, así podéis entender que eso en las fotos juega en mi contra".

Los comentarios controvertidos del primer ministro durante su intervención en el acto del PDL se sumaron al hecho unas horas antes cuando criticó las escuelas públicas y dijo que en ellas hay "profesores de izquierdas" que inculcan a los estudiantes "ideologías y valores diferentes a los de la familia".

Además aseguró que es el hombre de los récords, pues es "el presidente de la historia del fútbol que ha obtenido más victorias", el político que ha presidido más reuniones del G-8 y "el mortal que ha tenido más procesos en la historia".

"Soy el 'recordman' absoluto. No sólo soy el presidente de la historia del fútbol que ha ganado más, el líder político que ha presidido tres G8, nadie ha llegado a tanto, soy también el mortal que ha tenido más procesos en la historia del hombre", manifestó el mandatario.

Una afirmación que dio pie a una de sus características bromas: "Llegaré a los 120 años pero soy todavía mortal", para después comentar que no sólo es la persona más procesada de la historia de la humanidad, sino además "de la historia de los extraterrestres, si es que también ellos tienen una llamada justicia que les juzga".

Berlusconi cargó por enésima vez contra la magistratura y aseguró que los jueces quieren "sustituir a quien está en el Gobierno por decisión de los italianos a través del voto, por alguien a quien quieren ellos".

"Desde hace 17 años los magistrados, influidos por la ideología de izquierdas intentan hacer caer a un cierto señor que se llama Silvio Berlusconi sin lograrlo. Yo estoy aquí y lo estaré siempre para defender la libertad de los italianos", declaró.

Por ello, defendió la ley del proceso breve, que se encuentra en tramitación parlamentaria y con la que se reducen los plazos de los procesos y de la prescripción de los delitos para las personas que no han sido condenadas, y aseguró que ante los ataques de la magistratura debe ser "tutelado".

Asimismo, hizo una recopilación de todos los Gobiernos que, según él, han sido forzados a caer por los jueces.

En ese contexto señaló que "lo hicieron en 1993 acabando con los cinco partidos que, pese a algunos errores, habían gobernado Italia durante cincuenta años permitiendo alcanzar a los italianos un bienestar" en democracia y libertad.

"En el 93 acabaron con la democracia cristiana, el partido socialista, con el partido social demócrata, el partido liberal y el partido republicano, que no pudieron presentarse a las elecciones con su símbolo", lamentó el mandatario.

En febrero de 1992 se desató en Italia una profunda crisis en el mapa político a raíz del escándalo "Tangentópoli", que destapó el cobro de comisiones ilegales para la financiación de los partidos políticos, en una investigación que fue conducida por la Fiscalía de Milán.

El mandatario señaló que fueron los magistrados de izquierdas los que pusieron punto final a su primer Gobierno, en 1994, y quienes dejaron fuera de la escena política a "un líder votado por los italianos: Bettino Craxi", quien, según Berlusconi, fue acusado de todo lo posible, mientras que a su muerte se demostró que se trataba de acusaciones infundadas.

viernes, 15 de abril de 2011

Extremadura: Hervás acoge el IV encuentro estatal de Familias de Lesbianas y Gays





15 abr 2011 actualizado 15:59 CET

La localidad cacereña de Hervás acogerá hasta mañana a un centenar de familias de lesbianas y gays en un encuentro estatal, que desde hace años se viene realizando en España, y que en esta ocasión acoge Extremadura, teniendo como organización anfitriona a Fundación Triangulo, pero en el que participan todas las asociaciones de familias LGBT del estado y familias LGBT portuguesas.

Del total de 310 participantes, 74 son niños de 18 meses a 12 años, y 17 son bebes de menos de 18 meses. Todos ellos crecen y se educan cotidianamente en familias formadas por gays y lesbianas con un perfil diverso, tanto en su composición como en su formación, siendo significativamente mayor el número de familias formadas por mujeres lesbianas frente al número de familias formadas por homosexuales varones.

Del centenar de familias LGBT participantes, una decena son extremeñas, siendo uno de los objetivos fundamentales del encuentro el empoderamiento de estas familias en la comunidad autónoma y el aumento de su visibilidad en nuestra tierra, en la que viven y conviven con normalidad habitualmente.

El encuentro, además de perseguir la interrelación de las familias y su conocimiento mutuo, tratará temas demandados por éstas, como la situación legal en que se encuentran, la diversidad de las familias LGBT, las dificultades en los procesos de adopción, acogimiento, subrogación e inseminación artificial, la homofobia interiorizada de las propias familias LGBT, y la situación de estas familias en Europa, con un debate especifico sobre la realidad de las familias homoparentales en Extremadura y en zonas rurales en general.

Paralelamente a las actividades para padres y madres, se desarrollarán talleres formativos y de ocio y tiempo libre con los 74 hijos e hijas, con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, y se contará con una guardería para los 17 bebes inscritos en el encuentro.


EDICIONES ANTERIORES

Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Asturias, Cataluña y Madrid, aunque esta edición es la primera en la que además participaran familias portuguesas, país en el que aunque aún no está reconocida la adopción homoparental sí se ha aprobado recientemente el matrimonio homosexual.

Las asociaciones de familias LGBT participantes son FLG, Galehi, Galesh, Magala y Gylda. La participación portuguesa corre a cargo de ILGA Portugal. La organización del evento corre por cuenta de Fundación Triangulo Extremadura, que ha contado con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura y de la asociación de lesbianas Extremadura Entiende. El evento cuenta con el respaldo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Cáceres.

La Fundación Triángulo consolida la "Caravana de Palomos" como una cita anual(Extremadura)



La Fundación Triángulo de Extremadura ha decidido convocar cada año la conocida como "Caravana de Palomos", celebrada el pasado sábado en Badajoz para reivindicar la libertad de orientación sexual.

Este evento fue organizado por una cadena de televisión privada en respuesta a las declaraciones del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en las que afirmó: "Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado. Estamos todos muy sanos".

La Fundación Triángulo, que cifra en más de diez mil personas las personas congregadas en la capital pacense el pasado sábado, ha decidido promover esta convocatoria con carácter anual en la ciudad, según ha informado en un comunicado remitido a Efe.

En opinión de su presidente, José María Núñez, "la concentración del sábado supone un antes y un después para el trabajo por la igualdad social de lesbianas y gays en esta ciudad".

"Fue una respuesta tranquila pero contundente ante el cuestionamiento que las palabras de Celdrán generaron sobre si Badajoz era una ciudad dónde pudiéramos vivir los homosexuales con tranquilidad, sin problemas", afirma.

Destaca que el evento congregó a miles de ciudadanos que, en tono festivo, pasaron un día agradable, sin problemas de ningún tipo, generando vida en el casco antiguo "como pocos eventos lo han logrado generar recientemente", tal y como han reconocido hosteleros, ciudadanos y políticos.

La Fundación Triángulo considera que la valoración mayoritaria de los ciudadanos es muy positiva y que existe una "amplia" demanda para que este evento se consolide como una cita anual.

En este sentido, se muestra seguro de que si se logra mantener un equilibrio entre la fiesta y la reivindicación se podrá construir entre todos una convocatoria anual "que se acabe consolidando como una celebración de la diversidad y un compromiso con las libertades sexuales".

Esta idea, que la Fundación pretende llevar adelante de mano de la asociación de jóvenes T-Entiendo y de la asociación de mujeres lesbianas Extremadura Entiende, parte de las demandas que en este sentido ha recibido esta entidad. EFE

jueves, 14 de abril de 2011

Mugabe: Europa puede hacerse "gay" pero no opinar sobre Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe


Robert Mugabe asegura que las "tendencias antinaturales" del viejo continente no llegarán a su país

14/04/2011 17:07 / PUBLICO.ES / EFE / Harare
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, piensa que en Europa hay una serie de tendencias antinaturales que nunca llegarán a su país. Entre ellas está la homosexualidad por la que Mugabe ha declarado que el viejo continente es libre de convertir a sus países en "reinos gay" pero no debería debatir los asuntos internos zimbabuenses. Estas declaraciones llegan una semana después de la resolución de la Unión Europea (UE) donde mostraba su preocupación sobre la situación en el país africano.

En un discurso televisado por el funeral del jefe de la agencia de espionaje de Zimbabue, el presidente de Zimbabue aseguró no estar preocupado por "las tendencias europeas y las cosas antinaturales que pasan allí, donde transforman hombres en mujeres y mujeres en hombres".

"Si ahora quieren llamar a su país 'Reino Gay Unido' "Pero Mugabe aclara, "es la elección de los británicos. Si ahora quieren llamar a su país 'Reino Gay Unido' es su problema, pero eso no sucederá aquí", agregó el mandatario zimbabuense entre aplausos.

El presidente de Zimbabue reaccionó así a una resolución de la semana pasada donde la UE expresaba su preocupación por las detenciones a miembros de la oposición y activistas en favor de los Derechos Humanos en el país.

"Para ellos, Zimbabue no es libre, no es independiente, no es soberano. En su imaginación, es una colonia sobre la que pueden debatir", declaró Mugabe.

"No les concierne. Aquí vivimos en paz", añadió el gobernante zimbabuense de 87 años, que acumula más de tres décadas al frente del país. "El mundo exterior quiere que volvamos a perder nuestro estatus de Estado soberano. Tenemos que estar alerta y dispuestos a defenderlo", sentenció.

Más de treinta años en el poder

Mugabe, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad con el MDC, en febrero de 2009, tras la intensa presión de la comunidad internacional. Sin embargo, la ZANU-PF ha mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Poder Judicial y los medios de comunicación públicos, que, según el MDC, ha utilizado contra ellos.

En las últimas semanas, las Fuerzas de Seguridad de Zimbabue han detenido a varios miembros del MDC, entre ellos, al ministro de Energía, Elton Mangoma, en dos ocasiones.

Organización católica culpa a los gays de los abusos a menores



La organización católica estadounidense Catholic League for Religious and Civil Rights (“Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles”) publicó un anuncio a página completa este lunes en The New York Times en el que denunciaba que la incidencia de los abusos sexuales a menores ha sido exagerada por los medios de comunicación y culpaba a los sacerdotes homosexuales por estos casos.

El texto, firmado por el presidente de la Liga Bill Donohue, argumenta que, según un estudio, más de las tres cuartas partes de las víctimas de abusos habían pasado la pubertad, y por lo tanto se trataría de casos de homosexualidad y no de pedofilia. Citando estimaciones del Vaticano, explica que un 60% de los casos de abusos se habría llevado a cabo con personas del mismo sexo, un 30% con personas del sexo opuesto y en un 10% de los casos se trataría de pederastia.

Donohue pone en duda además la credibilidad de muchas de las denuncias, acusándolas de tener décadas de antigüedad y, tras quejarse de que parece ser “más aceptable defender los derechos de los prisioneros de Guantánamo que los de los sacerdotes católicos“, opina que si las posiciones de la iglesia católica hubieran sido más liberales en temas como los derechos de gays y lesbianas, la ordenación de mujeres y el aborto, estos casos habrían tenido mucha menor repercusión.

Las reacciones han surgido, entre otros, de grupos católicos favorables a los derechos LGTB. Marianne Duddy-Burke, de Dignity USA, ha declarado que, contrariamente a lo que sostiene Donohue, la mitad de las víctimas de abuso son de sexo femenino. Denuncia que el presidente de la Liga “elude el mayor pecado: el encubrimiento y la permisividad con los abusos” por parte de la jerarquía católica. Con respecto a la demora en las denuncias, recuerda que a veces lleva mucho tiempo para una víctima reunir el valor para ir a la policía.

Por su parte, el periodista John Carroll, hace notar que “por desgracia para Donohue, la definición clínica de pedofilia no es el asunto aquí; el asunto es la definición legal de abusos a menores“. Con respecto a culpar a los homosexuales por este problema, se pregunta: “¿Qué piensa Donohue del 30%, según sus propios datos, de casos de abusos a chicas? ¿Se debe culpar también a los gays por ellos? Supongo que deberíamos estar agradecidos de que se haya mostrado en público la homofobia que ha reforzado en ocasiones las posiciones de la iglesia sobre temas LGTB “.

Lo cierto es que no es la primera vez que la iglesia católica se defiende de los casos de abusos sexuales atacando a los homosexuales. Recordamos que hace un año, el secretario de Estado del Vaticano Tarsicio Bertone afirmó que existiría una “relación entre homosexualidad y pedofilia“, lo cual provocó una reacción de condena por parte de numerosos colectivos LGTB y algunos gobiernos, como el español y el francés.

Avalan derecho de herencia entre parejas homosexuales en Colombia




La Corte Constitucional de Colombia avaló hoy el derecho de heredar a los compañeros permanentes de homosexuales, o con quienes hayan hecho vida marital.

En un comunicado, el tribunal declaró ilegal la limitación que existía para que los bienes pasaran legalmente al poder sólo del cónyuges, con lo cual ahora heredarán las parejas en unión libre y, por extensión, las parejas homosexuales.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional es histórico porque amplia la visión legal en el país sobre los derechos de las parejas de igual sexo.

 En su pronunciamiento el tribunal pidió al Congreso que legisle sobre las uniones maritales de hecho y las parejas del mismo sexo dado que es “un tema de trascendencia social que merece debate”.

 Sin embargo, la Corte precisó que su decisión “sólo tiene efectos patrimoniales”, por lo cual se mantiene vigente el concepto de familia que en el marco legal colombiano se entiende como la unión entre hombre y mujer con fines de procrear.

 Las comunidades homosexuales colombianas mantienen una fuerte lucha por lograr que el estado colombiano reconozca el matrimonio entre parejas gays y su derecho a adoptar.

Bryan multado con 100.000 dólares por término peyorativo contra homosexuales



La oficina del comisionado de la NBA, David Stern, informó hoy que al escolta de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryan, le ha sido impuesto una multa de 100.000 dólares por utilizar una expresión peyorativa contra los homosexuales.

Stern fue el que ejerció la acción disciplinaria después de que Bryant, tras recibir una falta técnica, se fuera al banquillo y desde allí dirigiera una frase despectiva con contenido negativo hacia los homosexuales al árbitro Bennie Adams, que había sido quien le señaló la sanción.

"El comentario de Kobe Bryant durante el partido de la pasada noche era ofensivo e injustificable", señaló Stern en el comunicado oficial. "Aunque comprendo que el baloncesto es un deporte emocional, ese tipo de términos de falta de respeto no pueden ser tolerados dentro de nuestra liga".

Stern subrayó que "tanto Bryant como el resto de los profesionales de la NBA saben perfectamente que comentarios irrespetuosos y de burla hacia las personas no son aceptados ni dentro de nuestro deporte ni en la sociedad".

La decisión tomada por Stern recibió elogios por parte de las organizaciones de homosexuales y lesbianas, que habían pedido que Bryant pidiese disculpas y rechazase públicamente las palabras que utilizó, al igual que lo hiciese el equipo de los Lakers.

Antes de conocerse la decisión de Stern de multarlo, Bryant ya había hecho público un comunicado en el que afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto y no debían utilizarse de forma literal.

"Lo que dije anoche no debe ser interpretado literalmente. Mis acciones se debieron a la frustración que sentí en ese momento", destacó Bryant. "Las palabras que expresé no guardan relación con mis sentimientos hacia las comunidades de gays y lesbianas".

Por su parte, Jos Solmonese, presidente de la organización "Human Rights Campaign", que había denunciado las palabras de Bryant, alabó la decisión tomada por el comisionado Stern.

"Aplaudimos la acción del comisionado Stern y a la NBA no sólo por multar a Bryant, sino por reconocer que este tipo de expresiones y comentarios insultantes no son permitidos ni dentro del deporte ni en la sociedad", subrayó Solmonese. "Creemos que este tipo de decisiones rápidas son las que deben ayudar a no permitir bajo ningún concepto esos comportamientos negativos, sin importar el contesto donde se den".

El vídeo del incidente fue mostrado por la cadena de televisión TNT que estaba trasmitiendo el partido y en el mismo parece mostrar a Bryant, de 32 años, utilizando una palabra ofensiva cuando no pudo llamar la atención de Adams.

Bryant durante las 15 temporadas que lleva en la NBA se ha convertido en uno de los jugadores más populares y en los dos últimos años el que más camisetas ha vendido después de haber ganado cinco títulos de liga.