lunes, 28 de febrero de 2011

Un jugador inglés de cricket confiesa su homosexualidad

 Steven Davies

"La historia de Gareth me ayudó. Eso me mostró que se podía hacer. Fue valiente por su parte y si yo puedo ayudar a alguien como él me ha ayudado a mí, estaría muy bien", explicó.

El jugador internacional de cricket Steven Davies ha revelado este lunes su homosexualidad en una entrevista concedida al 'Daily Telegraph'.

"He decidido hacerlo público porque creo que cuanta más gente lo haga, más fácil será que lo acepten", dijo el jugador.

Davies, de 25 años, ha asegurado haber recibido el apoyo del resto de integrantes de su equipo. "Hablar de ello supuso un gran alivio para mí. Espero que todo vaya bien con los aficionados", añadió.

"Se lo dijo primero a Andy Flower (entrenador) y luego al grupo. No creo que tuviera ningún efecto en el resto de jugadores. Todos le apoyamos", dijo Bell.

Además, dijo que el hecho de que también lo hiciera el jugador de rugby galés Gareth Thomas le animó a hacerlo.

"La historia de Gareth me ayudó. Eso me mostró que se podía hacer. Fue valiente por su parte y si yo puedo ayudar a alguien como él me ha ayudado a mí, estaría muy bien", explicó.

Rouco afirma que el matrimonio homosexual dificulta salir de la crisis

Rouco Varela ha inaugurado la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE. Foto: EFE


El presidente de la Conferencia Episcopal Española Rouco Varela ha inaugurado la XCVII Asamblea Plenaria, que elegirá al nuevo presidente. Se espera que Rouco vuelva a renovar mandato.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela ha afirmado que el matrimonio recogido en el Código Civil español, que incluye la unión entre personas del mismo sexo, "dificulta gravemente la salida de la crisis de familia".

Esta formativa reduce el matrimonio, según Rouco, "a una convivencia sin relación intrínseca", y que esto tiene "consecuencias negativas para el bien común".

El cardenal ha remarcado que el "desconocimiento de la verdad del amor" está causando "mucho sufrimiento" y "destruyendo muchas vidas". Además, para Rouco, el término 'amor' también se utiliza de modo "impropio" para referirse a las relaciones esporádicas entre jóvenes inmaduros o a la cohabitación de personas del mismo sexo.

El presidente de la Conferencia Episcopal también se ha referido a Internet. Ha advertido a los jóvenes sobre la atracción de las redes sociales, que propician una estilo de vida "virtual" y "vacío" de encuentros y relaciones "verdaderamente personales".


Renovación de cargos en la CEE

El cardenal arzobispo de Madrid ha realizado hoy, lunes, en Madrid el discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se renovarán los cargos de presidencia, vicepresidencia y el comité ejecutivo.

Todo apunta a que Rouco Varela será reelegido, tras un trienio de mandato. Este sería así su último mandato ya que según los nuevos Estatutos aprobados en diciembre de 2008, los cargos de presidente y vicepresidente sólo podrán renovarse para un segundo trienio sucesivo.

Además, se da la circunstancia de que el actual presidente de la CEE cumple el próximo mes de agosto 75 años, edad a la que debe presentar su renuncia al Papa Benedicto XVI. Si bien esto no impediría su reelección si el Papa acepta la renuncia al final del próximo trienio.

Las votaciones comenzarán hoy, lunes, por la noche, cuando se realice la primera votación de sondeo para la presidencia. Para presidente y vicepresidente son elegibles todos los obispos diocesanos, 64 en la actualidad, y el Ordinario Castrense.

Los obispos escribirán tres nombres en sus papeletas y se comunicarán a puerta cerrada los resultados orientativos. Mañana, martes, tendrá lugar la votación real en la que los obispos escribirán un solo nombre esta vez.

2647 Nacional Declaración del Movilh sobre “humor gay” en el Festival de Viña



Tras las rutinas de Oscar Gangas y Mauricio Flores en el Festival de Viña del Mar, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera necesario señalar que:

1.- Lamentamos y repudiamos que la producción del Festival de Viña del Mar junto a los humoristas no hubiesen ideado fórmulas para que los chistes sobre homosexualidad fueran efectivamente rutinas que lejos de reírse “de” los gays, garantizaran reírse “con” los gays y con toda la población.

2.- Nuestra organización ha recibido en los últimos días decenas de correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas homosexuales y de madres de gays que han expresado su malestar por las rutinas, toda vez que se han sentido ofendidos/as y dañados/as en su dignidad.

Relatos de madres que han cambiado de canal porque no soportaron ver una rutina que interpretaron como dañina para sus hijos o de gays que sintieron vergüenza frente a las personas o amigos/as junto a los cuales vieron el Festival, fueron los más repetidos.

El relato más crudo fue el de un joven de 16 años quien vio como su padre, a quien identifica como homofóbico, se reía sin miramientos con las rutinas, lo cual le provocó profunda tristeza, pues su propio progenitor se ha negado a aceptarlo sólo por ser distinto.

3.- Nuestra organización en escasas oportunidades se ha pronunciado sobre el humor con relatos homosexuales que abundan en la televisión o en otros espacios, pues muchos de ellos no resultan ofensivos. Saben jugar con la ironía, donde el chiste se burla más bien de la discriminación o de la homofobia, pero no sobre personas en razón en su orientación sexual. Ello no ha ocurrido con las rutinas del Festival de Viña del Mar.

4.- Es efectivo que para algunas personas homosexuales las rutinas vistas en el Festival de Viña del Mar no son ofensivas, pero para otro gran porcentaje sí lo fueron y mientras así sea, nuestra organización tiene el deber de salir en su defensa y representación.

Un porcentaje que se ha sentido discriminado y dañado porque los chistes ridiculizan la orientación sexual diversa y se concentran en un único aspecto, el sexual, mostrando a quienes son gays como personas hipersexualizadas, donde lo único relevante es vincularse eróticamente con otros mismo sexo, reduciéndose así la integralidad del ser humano.

5.- Mauricio Flores ha pedido disculpas a la población homosexual. Gangas ha explicado que, a su juicio, su rutina era incluso a favor de las personas gays. Estas explicaciones demuestran por sí solas que ellos saben que se desenvolvieron en una línea delicada, donde personas pudieron sentirse ofendidas, lo que efectivamente ocurrió y ello resulta lamentable.

En tanto la producción del Festival de Viña en ningún momento, como señalaron los mismos humoristas, puso reparos a las rutinas, de manera que en conjunto se acordaran fórmulas donde sobre el escenario, y no bajo él, se contextualizaran los chistes de manera que las personas que se sintieron dañadas vieran una mínima preocupación sobre su dignidad. Ello no habría quitado más de cinco segundos.

Por el contrario, la producción del Festival si intentó censurar, de acuerdo a Calle 13, el baile de mujeres vestidas de monjas, por ser un “show familiar y televisado”, reparo no expresado a la hora de referirse con groserías a la población homosexual. Esta diferencia de trato demuestra por sí sola, que la producción del Festival si se “preocupó” por un grupo de personas, pero de otras, unas de las más vulnerables en Chile, no, lo que es repudiable.

6.- Reírse “de” los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), y no “con” ellos/as es doblemente delicado y grave en un país donde este sector social carece, a diferencia de cualquier otro, de igualdad incluso legal.

Hay leyes especiales y discriminatorias para gays, las parejas homosexuales siguen siendo detenidas por las fuerzas policiales por expresar su afecto en público, LGBT son despedidos de sus trabajos y padecen bullying en las aulas sólo por ser distintos y en casos dramáticos son expulsados a temprana edad de sus familias o incluso son asesinados. Ese es el contexto chileno, donde el Estado no está dispuesto aún a otorgar igualdad a todas las personas, y parte de su sociedad, conociendo ello, no tiene reparos en reírse “de” quienes tienen una orientación sexual distinta.

7.- Con todo, una de las situaciones que más repudiamos es la nula consideración por aquellos niños, niñas y adolescentes que van descubriendo su homosexualidad a temprana edad, al igual como otros van conociendo su heterosexualidad.

Estos niños y jóvenes crecen en un ambiente hostil, que parte con el rechazo familiar y carecen, producto en muchas ocasiones de variadas censuras, de referentes dignos sobre su propia identidad.

Por el contrario van conociendo, a medida que crecen, que en este país son distintos, que no tienen igualdad de derechos, lo que afecta desde la niñez su autoestima. El quererse y comprenderse uno mismo se ve entonces dañado, mientras que a la par los afecttados aprecian como ciertos chistes y rutinas se difunden masivamente, conviertiéndolos en víctimas de las burlas. Los escolares de enseñanza básica y media identificados como homosexuales y que son llamados por pares como “Tony Esbelt”, constituyen un efecto de esta realidad.

La falta de solidaridad y empatía de una parte de la sociedad que no se siente ofendida con el humor que a otros/as sí daña, en una realidad que debe superarse, por el bien de todas y todos.

8.- Estamos convencidos que todos los sectores discriminados en este país, incluidas las minorías sexuales, tienen la capacidad de reírse de ellos mismos y más de un chiste sobre la orientación sexual ha causado risas. Sin embargo, todo tiene contexto y lo sucedido en el Festival de Viña no garantizó un clima básico de respeto donde insistimos, las rutinas apelaran a ello. Por el contrario, lejos “de” reírse de sí mismos, hubo risas “por” el otro, en un trato des-igualitario y cargado de nocivo conservadurismo, como quedó expresó en los reparos puestos a Calle 13.

9.- Por todo lo expuesto, solicitaremos una reunión con la producción del Festival y con Chilevisión, para evitar que en el futuro los chistes sobre determinados sectores sociales no se conviertan en ofensas.

10.- En este punto final, no podemos sino valorar las aclaraciones y opiniones sobre estas materias vertidas por el periodista Italo Pasalacqua y por el conductor Rodrigo Guendelman, quienes han sabido poner el acento en la dignidad de las personas. Porque ellos saben, y estamos convencidos que gran parte de los chilenos y chilenas saben, que es posible reírse de todo, incluido de uno mismo, sin dañar la dignidad y teniendo consideración por los variados contextos sociales y culturales donde se desenvuelven las personas o sectores a los cuales se hace referencia en las rutinas de humor.

Movilh.cl

Los hijos de gais de EE UU piden plenos derechos para sus padres

Arriba, en el centro, Zach Wahls (con una chapa), en la Cámara de Representantes de Iowa. A la izquierda, Chelsea Montgomery-Duban, con sus dos padres


Un movimiento intenta contrarrestar las campañas de grupos conservadores

Durante décadas, en la batalla que se ha librado entre fuerzas conservadoras y activistas por los derechos de los homosexuales, ha habido un polémico asunto que ha centrado una cantidad ingente de debates y disertaciones. ¿Afecta a un niño que le críe una pareja homosexual? Debido a que hasta finales de los años ochenta no se afianzó un movimiento de visibilidad gay, no había forma empírica de averiguarlo. Ahora, los hijos de padres y madres homosexuales han comenzado a hablar. En Estados Unidos han creado todo un movimiento de defensa de sus padres. Aseguran que nada les distingue de sus compañeros de clase y amigos. Y piden plenos derechos para sus progenitores.

Zach Wahls, de 19 años, es uno de ellos. El Tribunal Supremo de su Estado, Iowa, aprobó el matrimonio gay en 2009. Sus dos madres se casaron. En febrero, los republicanos llevaron al parlamento estatal una norma que haría legales solo las uniones heterosexuales. Zach acudió al turno de alegatos públicos. "En mis 19 años de vida jamás me he encontrado con una persona que haya sido capaz de imaginarse por sí misma que a mí me crió una pareja homosexual. ¿Por qué? Porque la orientación sexual de los padres no tiene ningún efecto en el carácter de una persona", dijo. "Si yo fuera su hijo, creo que le daría motivos de sobra para estar orgulloso de mí. Seguro que no soy tan diferente a como son sus hijos". El vídeo de su discurso ya ha tenido 1,6 millones de visitas en YouTube.

"Es irónico que quieran quitarle derechos a otros ciudadanos sin saber de qué hablan, sin conocer a las personas a las que atacan", explica ahora Wahls. "Este tipo de visibilidad es muy importante, porque les mostramos que somos gente como ellos, como sus amigos y vecinos, que no hacemos daño a nadie". Zach es un joven brillante. Estudia ingeniería. Tiene ya su propio negocio. Cuida de una de sus madres, que en 2000 fue diagnosticada de esclerosis múltiple. "Los detractores de las uniones gais usan siempre todos estos argumentos de lo mucho que va a afectar la homosexualidad a los hijos, qué males van a sufrir. Nosotros somos la prueba de que no es así", afirma.
Cierto es que las organizaciones conservadoras usan la falta de estudios sobre los efectos del matrimonio gay en los hijos para trazar un panorama aterrador. El poderoso lobby de Washington Family Research Council publicó recientemente un informe en el que decía que "los niños criados en familias con un padre y una madre son más felices, sanos y más exitosos que los niños que han sido criados en entornos no tradicionales". Acusaba también a las parejas homosexuales de ser crónicamente promiscuas. El estudio citaba una encuesta de 1984 en la que, de 156 parejas gais, solo siete eran totalmente fieles.

El panorama que retratan es desolador: las relaciones homosexuales son violentas, las lesbianas abusan del alcohol, la esperanza de vida entre gais es menor a la de los heterosexuales. Todo esto, aseguran, puede dañar a los hijos que críen, provocándoles serios problemas de ajuste en la sociedad. "Hay un mayor número de pruebas de que los niños criados en hogares con padres homosexuales tienen más probabilidad de experimentar sexualmente y cometer actos homosexuales", añade el documento.

Es probable que, si se le recitara esta lista de males a Chelsea Montgomery-Duban, esta se riera. Chelsea es una alegre joven de 17 años que adora a sus dos padres, que han estado juntos 29 años. "¿Me hablan a mí de compromiso?", pregunta. "¡Mis padres han estado juntos muchos más años que los de la mayoría de mis amigos! ¡Con lo altos que están actualmente los índices de divorcio en parejas heterosexuales! Y sí, yo me considero igual que ellos, no hay nada que nos diferencie, a excepción de que yo me considero más tolerante que alguna gente de mi edad, acepto más la diferencia", cuenta. Tal es la naturalidad con la que Chelsea habla de estas cosas, que en octubre el mayor lobby gay de EE UU, Human Rights Campaign, la eligió para compartir escenario con estrellas como Ricky Martin, Bette Midler o Pink para pedir más derechos para los gais.

La semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que dejaría de defender en los tribunales la constitucionalidad de una ley federal de 1996 que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Fue una decisión personal del presidente Barack Obama que no ha suscitado respuestas airadas por parte de los conservadores. Muchos de ellos, como el exvicepresidente Dick Cheney o la exprimera dama Laura Bush, se han manifestado, de hecho, a favor del matrimonio gay. Sin duda, la labor de visibilidad de jóvenes como Chelsea ha tenido mucho que ver en ello. Ella y su familia son un poderoso argumento. "Muchas veces conocemos a gente que no sabe que tengo dos padres. Piensan que somos amigos. Ven lo bien que nos llevamos, lo felices que somos. Y cuando se dan cuenta de que somos una familia, entienden. No somos tan diferentes. Entonces yo les digo: 'Ya es tarde, ya estás convencido".

domingo, 27 de febrero de 2011

ERC Pregunta si Intereconomía será sancionada por fobia a los transexuales


Juan Tarda, diputado de ERC

El diputado de ERC Joan Tardà ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para saber si tiene intención de sancionar a Intereconomía por los insultos contra la transexual Carla Antonelli, que emitió su colaborador Xavier Horcajo.

El pasado 9 de febrero, Horcajo, colaborador del programa "Otro gallo cantaría" de Intereconomía, se refirió a la activista en favor de transexuales y homosexuales Carla Antonelli como "Carla, Carlos, Carlitos, Carlines", en clara referencia a su condición de transexual.

La referencia estuvo motivada por la inclusión de Antonelli en la candidatura electoral a la Comunidad de Madrid del socialista Tomás Gómez.

"Carla, Carlos, Carlitos, Carlines... Esta es la chica, chico, chique... que va a defender en las listas de Tomás Gómez el Madrid plural y cosmopolita", afirmó el colaborador.

"A mí me parecía más lógico que se presentase a un parado, que incorporase a las listas del PSM alguien con síndrome de Down o alguien enfermo de Sida", remató Xavier Horcajo.

A raíz de la emisión de este programa, Tardà formula una batería de preguntas al Ejecutivo para saber si opina que "estas declaraciones son motivo para sancionar a la emisora".

En caso afirmativo, inquiere si ese "están siguiendo o han seguido los trámites oportunos para ello" y "?en qué fase del proceso están?".

Este incidente no es el primero de estas características. Otro tertuliano de esta cadena de televisión, Eduardo García Serrano, llamó "zorra" a la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli.

Tras las protestas que generó este incidente y una denuncia del Gobierno catalán contra la cadena, el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, se comprometió a abrir un expediente sancionador, sobre cuya resolución también se interesa el diputado de Esquerra.

En concreto, Tardà quiere saber si el expediente se abrió, si ha concluido su tramitación y qué tipo de sanción se ha aplicado a Intereconomía.

Hace un año esta cadena fue sancionada por el Ministerio de Industria por emitir anuncios de autopromoción en los que se apreciaba contenido homófobo y tiene pendiente una demanda de la Generalitat de Cataluña por los insultos a Geli.

sábado, 26 de febrero de 2011

Un colectivo gay ve en Berlusconi un intento de reconquistar a los católicos



El principal colectivo homosexual italiano define como un "movimiento mezquino" las palabras pronunciadas por el mandatario en un congreso de Católicos Reformistas, en el que Berlusconi, de 74 años, dijo que mientras él gobierne no se equiparán nunca las parejas gays y "la familia tradicional".

El principal colectivo homosexual italiano, Arcigay, cree que el rechazo manifestado por Silvio Berlusconi al matrimonio de gays y lesbianas responde a un intento del primer ministro de "reconquistar" al electorado católico tras sus últimos escándalos.

En un comunicado de prensa divulgado hoy en Roma, Arcigay define como un "movimiento mezquino" las palabras pronunciadas este mismo sábado por el mandatario en un congreso de Católicos Reformistas, en el que Berlusconi, de 74 años, dijo que mientras él gobierne no se equiparán nunca las parejas gays y "la familia tradicional".

"Una cínica consciencia"

"Con una afirmación pronunciada con una cínica consciencia, Silvio Berlusconi regala al país entero un movimiento mezquino que intenta reconquistar a un electorado católico disgustado desde hace meses por escándalos e historietas más o menos despreciables, a través del enésimo uso despiadado de las vidas y amores de las personas homosexuales y transexuales", reza la nota.

"Silvio Berlusconi, con sus palabras, pisotea sin pudor la historia de la igualdad en Europa (...), los principios de dignidad de las personas que la Unión (Europea) afirma y que él niega. No es de izquierdas, ni de derechas reafirmar la igualdad de derechos entre las personas, sino que es patrimonio de la conciencia cívica y del buen gobierno", prosigue.

Arcigay recuerda a Berlusconi que "millones" de personas homosexuales y transexuales pagan "regularmente" los mismos impuestos que todos los demás sin tener los mismos derechos y se refiere también al temor del primer ministro de que en el Norte de África las revueltas populares den paso a regímenes fundamentalistas islámicos.

Juzgado por incitación a la prostitución de menores

"Dice que teme derivas integristas en el Norte de África y, después, ¿las propone en Italia? Es evidente que su modelo no es el de EEUU de (Barack) Obama, que hace pocos días ha usado palabras importantes en apoyo de los matrimonios gays", dice el colectivo homosexual.

"Reconstruya su virginidad sometiéndose al juicio de la magistratura, pero no a costa de nuestras vidas y nuestros amores, exhibiéndolos como trofeo para los anhelos de la parte más retrógrada de una Italia que usted contribuye a fragmentar", concluye el mensaje.

Berlusconi, quien a partir del próximo 6 de abril será juzgado por incitación a la prostitución de menores por el llamado caso Ruby, hizo hoy todo un alegato de la familia tradicional católica, apostando por políticas de apoyo a la natalidad y denunciando que en la escuela pública "los profesores inculcan ideas distintas a las que se transmiten en las familias".

La Casa Blanca reivindica la integración de los gays nombrando director de su Secretaría Social a un homosexual

Jeremy Bernard


El nombramiento llega días después de que Obama haya anunciado que no apoyará la ley que prohíbe el matrimonio homosexual Jeremy Bernard era hasta ahora asesor de la embajada en Francia

Washington. (Efe).- La Casa Blanca anunció hoy el nombramiento de Jeremy Bernard, que era hasta ahora asesor de la embajada en Francia y es homosexual, como director de la Secretaría Social, que se encarga de organizar los actos sociales presidenciales.

El nombramiento tiene un especial significado, pues llega días después de que Barack Obama hiciera público a través del Fiscal General que no apoyará la ley contra el matrimonio homosexual.

Según dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado, "Jeremy encabeza nuestra visión de la Casa Blanca como la Casa del Pueblo, que celebra nuestra historia y nuestra cultura de manera dinámica e incluyente". Antes de trasladarse a París el año pasado, Bernard había trabajado en la Casa Blanca como persona de enlace con el Fondo Nacional para las Artes, entre 2008 y 2010. Bernard tendrá el cometido de "exhibir las artes y la cultura de Estados Unidos ante nuestro país y el mundo mediante los numerosos acontecimientos que se organizan en la Casa Blanca", recordó Obama.

El nuevo secretario se declaró "profundamente honrado" por el nombramiento y aseguró que "he admirado desde hace mucho tiempo los programas educativos y artísticos que se han convertido en emblemas de la Casa Blanca de Obama y estoy deseoso de continuar estos esfuerzos en los años venideros".

La Secretaría Social se encarga de planificar los actos sociales oficiales de la Casa Blanca y colabora con la oficina de la Primera Dama para coordinar sus detalles, desde los menús que se sirvan hasta la lista de invitados. Bernard será la tercera persona que ocupa la Secretaría Social de la Casa Blanca. Su predecesora, Julianna Smoot, se trasladó a Chicago para comenzar a preparar la campaña electoral de 2012.

La primera secretaria social de Obama, Desiree Rogers, renunció a su puesto tras el escándalo motivado cuando una pareja, Tarek y Michaele Salahi, logró entrar sin invitación a la primera cena de Estado organizada durante la actual administración, en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, en noviembre de 2009. Con anterioridad, Bernard, californiano nativo de San Antonio, fue consultor financiero de la campaña electoral de Obama en 2008. Entre 2001 y 2009 participó en el Comité de Asesoría Presidencial para las Artes del Centro John F Kennedy y también formó parte del Comité Nacional Demócrata, el órgano directivo del Partido Demócrata.

Previamente fue miembro de la junta directiva de "Access Now for Gay and Lesbian Equality" (ANGLE), uno de los principales organismos en defensa de los derechos de los homosexuales en EE.UU., y del Fondo Nacional para la Victoria Gay y Lesbiana. Ha sido también asesor del Comité asesor sobre derechos de los homosexuales en la oficina del alguacil del Condado de Los Angeles, y de la Policía y el alcalde de esa ciudad.

viernes, 25 de febrero de 2011

El acoso de la derecha al colectivo LGTB




El pasado 30 de junio de 2005, con la aprobación de la Ley 13/2005 España se convertiría en el tercer país europeo, después de Holanda y Bélgica, que permitiría el matrimonio de personas del mismo sexo.

Desde entonces a España, Bélgica y Holanda se les han ido sumando numerosos países que han legislando en este mismo sentido, siendo los casos de Canadá 2005, Sudáfrica 2006, Noruega y Suecia en 2009, Portugal, Islandia y Argentina en 2010. De las misma forma el matrimonio homosexual esta permitido en siete jurisdicciones de Estado Unidos; Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Washington D.C., y y en una jurisdicción de México, México, D. F.

Si bien es verdad que el porcentaje de matrimonios homosexuales constituye solo el 2,5% de todos los enlaces que se celebran en España, esta medida lejos de levantar ampollas en la sociedad, se ha aceptado con normalidad, un hecho que ya ocurría incluso antes de la aprobación de la ley tal y como reflejaba una encuesta del Instituto Opina publicada el 29 de junio del 2005 que indicaba que un 62,1% de españoles apoyaban el matrimonio homosexual, y un 49,1% apoyaban la adopción por parejas homosexuales.

El 25 de julio de 2007 dos años después de la entrada en vigor de la ley, la Fundación BBVA hizo público su informe Retrato social de los españoles, en el que se refleja que el 60% de los españoles aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo. El apoyo es mayoritario entre los jóvenes, entre 15 y 34 años (75%), las personas con estudios superiores (71%), los no adscritos a una religión (75,5%), y los que se identifican con la izquierda y el centro-izquierda (71,9%)

Ante este claro avance hacia la plena igualdad del colectivo LGTB, el Partido Popular reaccionó presentando ante el Tribunal Constitucional, un recurso contra la ley que modifico el Código Civil, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, justificándolo, en base a una supuesta defensa del matrimonio como institución formada exclusivamente por hombre y mujer y recogido así en la constitución Española, poniéndose absolutamente de manifiesto su posición contraria a esta igualdad de facto.

Además de quedar clara la postura formal del PP frente a esta ley progresista, su presidente, Mariano Rajoy, ha realizado recientemente unas declaraciones en las que anuncia la posibilidad de eliminar los derechos tan justamente adquiridos por el colectivo de lesbianas, gays y bisexuales, afirmando rotundamente que esta dispuesto a poner fin a la ley que ampara los matrimonios homosexuales. Así lo recogía una reciente entrevista concedida al diario El País, en la que ante la pregunta: “Si el Constitucional la avala, ¿Usted se compromete a mantenerla, o no? La respuesta de Rajoy fue textualmente “no”

No es nuevo, la trayectoria de la derecha en el recorte de derechos del colectivo LGTB es evidente y comprobable allí donde gobiernan, es el caso por ejemplo de Hungría, cuyo gobierno salido de las urnas el pasado mes de abril, y donde goza con mayoría la derecha conservadora, ya anunciado que elevara a rango constitucional la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo, y prohibirá, esgrimiendo problemas de tráfico, la celebración de la próxima marcha del Orgullo LGTB donde los colectivos pretendían protestar por esta medida

El grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla y su portavoz Juan Ignacio Zoido, tenia hoy la oportunidad de mostrar su apoyo y respaldo al Colectivo LGTB de Sevilla y del resto de País, demarcándose de las declaraciones de su líder a nivel nacional y votando a favor de la moción presentada por el Grupo Socialista al Pleno Municipal, donde se insta a la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero como nos temíamos no lo ha hecho, una vez más la actitud del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla no ha sido precisamente de colaboración para con el colectivo, El Sr. Zoido se ha vuelto a posicionar a la derecha de la derecha, apoyando no solo el recurso de inconstitucionalidad, si no la posible derogación de los derechos adquiridos por las más de 20.000 parejas homosexuales que han contraído matrimonio desde el año 2005, anunciadas por su líder Mariano Rajoy

Pero también una vez más, los sevillanos y sevillanas sabremos responder a esta actitud derechosa del Sr. Zoido en la urnas, para garantizarnos que el próximo Alcalde de Sevilla, no despeatonalizará la Avenida de la Constitución, y así poder esgrimir problemas de trafico a la hora de prohibir la Marcha del Orgullo del colectivo LGTB de Sevilla, tal y como han hecho sus colegas del Gobierno húngaro.

El fiscal pide 4 años para un joven acusado de golpear a otro en Xàtiva por ser homosexual

El acusado comienza a declarar ante el tribunal. levante tv


El procesado le dijo a la víctima que "le iba a meter un palo hasta reventarlo" y la defensa descarta que sea un ataque homófobo

E. P. VALENCIA
Un fiscal solicitó ayer una condena de cuatro años de cárcel para a un acusado de golpear en Xàtiva a un joven por ser homosexual. La Fiscalía mantuvo al acabar el juicio la agravante de discriminación por razón de sexo, aunque el procesado negó la agresión y el abogado defensor subrayó que su cliente también es homosexual, por lo que descartó que fuera un ataque homófobo. El imputado señaló que ese día estaba en casa de un amigo.

Inicialmente, el fiscal reclamaba para este hombre, de nacionalidad española, la pena de cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación en concurso con una falta de lesiones, aunque finalmente rebajó la petición un año al estimar que cometió los hechos cuando había consumido droga.

En esta causa también estaba previsto juzgar a otro hombre, de nacionalidad rumana, que participó en los hechos junto al imputado, pero que se encuentra en busca y captura, por lo que su procesamiento todavía está pendiente. Para el segundo acusado, la Fiscalía pide 10 años de cárcel puesto que también cometió un delito de lesiones en una segunda agresión.

El incidente en el que presuntamente intervino el acusado ocurrió en la madrugada del 3 de abril de 2009 en la avenida de la Ribera de Xàtiva. Los dos procesados increparon a la víctima y le dijeron: "Maricón, te vamos a meter un palo por el culo."

Luego, los dos hombres presuntamente comenzaron a darle golpes en la cara y en el cuerpo, le arrancaron violentamente el piercing que llevaba en el labio y le robaron una bolsa que contenía un móvil, 190 euros y una tarjeta bancaria. La bolsa fue recuperada a escasos metros, ya que los hombres la tiraron al suelo tras vaciarla.

Tras cometer estos hechos se marcharon en un vehículo. La víctima, como consecuencia de la agresión, sufrió una contusión en la mandíbula, dolor en el hombro y cervicalgia, lesiones que tardó en curar entre siete y 15 días.

Sobre estos hechos, el procesado enjuiciado ayer indicó que no sabía por qué se le acusaba. El imputado añadió: "Nunca he tenido problemas con colectivos homosexuales y, además, el día de los hechos estaba en casa de un amigo en Beneixida, población que está a unos 16 o 17 kilómetros de Xàtiva", que es donde se produjo el incidente.

Asimismo, el hombre indicó que conocía a la víctima "de haberla visto cuando iba a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) a recoger una dosis de droga y estaba él". Además, apuntó que no conocía al otro procesado.

Por su parte, un testigo manifestó que convivía con el acusado desde enero hasta abril de 2009, y que el día del incidente estuvo con él hasta las 0.00 horas, momento en el que se fue a la cama y él "se quedó viendo la televisión". "Él no salía si no lo llevaba yo. Nunca ha ido ninguna persona a recogerlo ni lo he visto con ningún chico rumano", añadió.

Tres días después del incidente relatado, el 5 de abril, el acusado que no ha sido localizado se encontró con la víctima en el puente de la avenida de la Ribera, y comenzó a increparle y a decirle que le iba a partir las piernas. El procesado le golpeó de nuevo y lo dejó tirado en la calle cuando estaba inconsciente, según el escrito del acusador público.

jueves, 24 de febrero de 2011

Ha fallecido Pierrot, después de una larga enfermedad contra la que lucho varios años. Antonio Gracia José, fue showman desde los años 70

Antonio Gracia José "Pierrot"

El sábado día 19, a la 01.30, ha fallecido Pierrot, después de una larga enfermedad contra la que lucho varios años. Antonio Gracia José, fue showman desde los años 70, además de pintor, director de cine y escritor novelista.

Redacción Diario Digital Transexual-. Desde su faceta como escritor estuvo llevando una sección en esta Diario Digital Transexual, la de "Pierrot Memorias Trans" y todos las continuaciones posteriores del Espectáculo, Famosas etc. La primera llego a ser publicada en libro para su venta al publico.
 
Carla Antonelli, Directora de este Medio le conoció desde 1979, a su llegada a Madrid, momento en que Pierrot actuaba en el Gay Club, con grandísimo éxito, y aforo completo todas las noches. Desde allí hasta el presente siempre les unión un hilo de amistad. El tiempo pasa y no se vuelven a encontrar hasta principios del 2000, que es cuando comienza Antonio Gracia José a tener una sección fija en esta Web, hasta el presente. Justo el otro día, ya internado en el hospital por una recaída, decía, "tengo que escribir la sección de este mes que si no se va a pasar...."

Pierrot deja muchos amigos, su pagina de Facebook esta plagada de mensajes de despedida. Su hermana hoy comunicaba a esta web como fueron sus últimos momentos, siendo estos tranquillos y sin ningún dolor. Su pareja y compañero desde hace décadas, Just, hoy se encontraba también muy afectado por su perdida.

Su cuerpo fue velado en el tanatorio de Las Corts, Barcelona, y este lunes 21 realizaron su incineración.

'Hija de puta, perra lesbiana, vete ya de este pueblo'



Aparecen pintadas con insultos y amenazas a la alcaldesa en las calles

No es la primera vez que la edil es objeto de hechos similares

Antonio García: Ávila
La alcaldesa de Santa Cruz del Valle (Ávila), María Jesús García González (PSOE), ha puesto una denuncia por amenazas por las pintadas con insultos y ataques aberrantes contra ella aparecidas en la pared del Museo del Aceite de esta localidad. No es para menos. Las pintadas en cuestión rezan: 'Hija de puta', 'Perra lesbiana', y con la misma 'delicadeza' la invitan a abandonar el pueblo.

El pasado martes 22 de febrero, según la regidora, "aparecieron en las paredes de la antigua almazara, hoy museo del aceite", pintadas con insultos y ataques aberrantes dirigidos a su persona.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que desde el año 2009, María Jesús García ha interpuesto varias denuncias ante la Guardia Civil, por hechos similares o por insultos producidos en plena calle o a la puerta de su casa, e incluso ha concurrido a un juicio de faltas donde se dieron los hechos por probados pero no se encontró a los responsables.

En este momento García ha denunciado el "acoso" al que se está viendo sometida y que, según ha apuntado, en los últimos días ha alcanzado también a sus familiares que habitan en el municipio.

La alcaldesa de Santa Cruz ha manifestado que vive "en un estado de miedo y alerta permanente, ya que parece que la intensidad de los ataques de este tipo se ha multiplicado en el último mes".

Quieren una zona gay en la Eurocopa 2012



Una asociación reclama zonas en los estadios para el público homosexual para que su seguridad no se vea amenazada.


LIBERTAD DIGITAL
La asociación Tribuna Arcoiris 2012, autoproclamada la primera peña gay oficial de la selección polaca de fútbol, ha indicado que su seguridad se puede ver amenazada en los estadios durante la Eurocopa de 2012 y, por ello, han exigido una zona gay en los estadios, según indica ABC.

Dicho colectivo cree que sería positivo una zona exclusiva para gays y lesbianas porque podrían animar a su selección sin el riesgo de ser agredidos por su orientación sexual.

Ucrania, que organiza el evento con Polonia, ya ha declinado, por medio de los responsables de una de las sedes –la localidad polaca de Gdansk– la solicitud de Arcoiris al considerar que la creación de esas zonas en los estadios "estigmatizarían a los homosexuales".

Fuente:http://rss.libertaddigital.com/~r/libertaddigital/deportes/~3/fipUXopyCWo/

Colectivos LGBT de Venezuela marcharon hasta el Palacio Federal Legislativo

Marcharon al Palacio Legislativo


Tras una marcha que recorrió desde la plaza de Los Museos en Caracas hasta el Palacio Federal Legislativo, las organizaciones que integran la Red LGBTI de Venezuela y otras asociaciones con similares propósitos de este país entregaron a la directiva de la Asamblea Nacional una serie de peticiones con el propósito incluir dentro de la agenda legislativa venezolana el tema de la sexodiversidad.

Originalmente se contemplaba la llegada al edificio de Pajaritos ubicado cerca del Palacio Federal Legislativo y donde serían recibidos por una comisión de diputados, sin embargo, a última hora y tras unas gestiones se logró que el documento fuera recibido por la Directiva de la AN en el propio palacio.

Los representantes de la Red LGBTI Venezuela solicitaron ante la Asamblea Nacional que se establezcan disposiciones claras y precisas, que incluyan órganos de protección específicos y sanciones severas en caso de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. Asimismo, plantearon la necesidad del reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y no discriminación; además de que se reconozca la identidad de género; la propuesta expresa que se reconozca el cambio de género sin que sea necesaria una reasignación genital.

Se solicitó la modificación de cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil, con la finalidad de eliminar las consecuencias segregacionistas y asegurar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad. Entre ellos, destaca la modificación de los artículos 115, 116, 118 y 146 de la destacada ley, en función de establecer la libre manifestación de voluntad efectuada entre personas del mismo sexo para uniones estables, registro de matrimonios igualitarios celebrado por venezolanos o venezolanas en el extranjero, la inserción de actas de matrimonio de extranjeros con residencia en Venezuela y cambio de nombres y sexo de las personas transexuales.

Luis Fernando Soto Rojas, presidente de la Junta Directiva, dejó claro que las puertas de la Asamblea Nacional están abiertas para recibir y estudiar las propuestas planteadas por el pueblo organizado, quien hoy exige la eliminación de leyes segregacionistas (aquellas que niegan o eliminan derechos a las personas en razón de un prejuicio) de las personas sexodiversas, por su parte, el diputado Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente, aseguró que éste es un tema de mucha fuerza en la opinión pública, que requiere de la movilización y sensibilidad social “porque no habrá igualdad sin asumir la diversidad. Tenemos que salir a las calles a concienciar a la gente para que asuma la diversidad”.

Tamara Adrián, formó parte de la pequeña comisión que ingresó al palacio con las propuestas, y manifestó que: “las personas lesbianas, transexuales y homosexuales no somos iguales ante la ley, tenemos los mismos deberes pero no los mismos derechos. En el caso de los que tienen parejas del mismo sexo no tienen la posibilidad de tener un reconocimiento legal de la relación (matrimonio); mientras que en el caso de las personas transexuales no tienen derecho al reconocimiento de su identidad”. Por otro lado expuso que Venezuela está en el último lugar en Latinoamérica en este tema: “México, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Bolivia tienen leyes contra la discriminación. En el caso de Argentina y Brasil permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la coadopción, la comaternidad y copaternidad como reivindicaciones legales”.

Mientras los representantes del colectivo LGBT ingresaban al palacio, en las zonas adyacentes activistas como Yonatan Matheus y Heisler Vaamonde se dirigían a los presentes en una tarima, sus discursos coincidieron en que “entre homosexualidad y revolución no puede haber contradicción”.

“Queremos que la Asamblea Nacional, que está en deuda con las personas de la diversidad sexual, de una vez por todas empiece a avanzar en aprobar leyes que reconozcan nuestros derechos humanos” comentó Matheus, quien además hizo énfasis en que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales son a diario sometidas a situaciones de exclusión y discriminación.

Además de las organizaciones que integran la Red LGBTI de Venezuela; Transvenus, Lesbianas y Ya, Diverlex, Alianza Lambda de Venezuela, Fundación Huellas, Terulias Dsx, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Venezuela Diversa y Unión Afirmativa, se sumaron las redes Bloque Socialista de Liberación Homosexual, la Alianza Sexo Género Diversa Revoluncionaria y las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Fundación Base Lésbica de Venezuela, Fundación Reflejos de Venezuela, Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual y el Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Central de Venezuela.

Obama bendice las bodas gais



Los abogados del Gobierno ya no defenderán la inconstitucionalidad de los matrimonios homosexuales - Estas uniones son hoy legales en ocho Estados

Por primera vez, y por decisión del presidente Barack Obama, el Gobierno federal de Estados Unidos considera oficialmente que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional. Obama anunció el cambio en la postura oficial de la Casa Blanca a través de una carta enviada por su Administración al Congreso. En esa misiva, el fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder, notificó a los congresistas que los abogados del Estado dejarán de defender en los juzgados la validez de una ley aprobada en 1996 y ratificada por Bill Clinton que considera que, a nivel federal, solo son válidas las uniones entre un hombre y una mujer.

En los últimos años, ocho estados han aprobado la validez de los matrimonios gais (Massachusetts, Connecticut, Iowa, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Nueva York y Maryland) junto con Washington, la capital federal. Las uniones homosexuales reconocidas por esos Estados, sin embargo, no tienen validez alguna a nivel federal. No se pueden beneficiar de derechos conjuntos tributarios o migratorios, por ejemplo. No pueden recibir pensiones por viudedad de la seguridad social u obtener derechos de visita en el hospital a sus cónyuges.

Es norma en Washington que una Administración defienda en los tribunales las leyes que han sido aprobadas por el Congreso, aunque el Ejecutivo de turno se oponga a ellas.

Durante dos años, Barack Obama ha hecho lo propio con la norma que ilegaliza las uniones gais a nivel federal, conocida como Ley de Defensa del Matrimonio. Ayer, el fiscal general notificó por carta al Congreso que los abogados del Estado dejarán de defender la constitucionalidad de esa norma en las demandas interpuestas en el circuito judicial federal.

Dos demandas que han puesto en duda la validez constitucional de la ley en los juzgados federales de Nueva York abrieron en enero un debate interno en la Casa Blanca. Finalmente, Obama decidió que la ley, aprobada por la mayoría republicana en el Congreso en 1996, no respeta la provisión constitucional de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos ante la ley.

"El presidente ha concluido que hay un número de factores, incluida toda una historia documentada de casos de discriminación y distinciones basadas en la orientación sexual, que deberían someterse a un mayor nivel de escrutinio", dijo el fiscal general Holder en su misiva al Congreso, en la que explicó que "la Ley de Defensa del Matrimonio, aplicada por la vía legal a las parejas del mismo sexo, no cumple esos niveles y que es, por lo tanto, inconstitucional".

La decisión de considerar la ley inconstitucional abre la vía para que los tribunales la deroguen. El Congreso puede optar ahora por enviar a sus propios abogados a defender su constitucionalidad, como pueden hacer las organizaciones privadas conservadoras que así lo deseen.

La Administración también tiene la opción de proponer su derogación a los congresistas, algo más difícil de lograr, dado que los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

PA pide compromiso a la Diputación para no adquirir bienes o servicios de donde se encarcele al colectivo lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).


Portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Sevilla, José Hurtado.


El Grupo del Partido Andalucista (PA) en la Diputación de Sevilla ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves 24 de febrero, en la que se le pide a esta institución que adquiera el compromiso de no adquirir bienes o servicios provenientes de países donde sean objeto de torturas, encarcelamiento o pena de muerte las personas incluidas en la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

"Los andalucistas entendemos que las instituciones deben abanderar el respeto y la defensa de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que casi todos los países han refrendado, la cual debe hacerse valer en las relaciones internacionales, pero también en las comerciales", ha señalado el PA.

Por ello, "por solidaridad con los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que mueren, son encarcelados o vilipendiados por la legislación vigente en sus países de origen, entendemos que la Diputación de Sevilla debe adquirir un compromiso real con ellos", ha indicado el portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Sevilla, José Hurtado.

Según el último informe sobre minorías sexuales de Amnistía Internacional, en más de noventa países los homosexuales son objeto de torturas de todo tipo, incluyendo la prisión, y en no menos de una decena de ellos la pena de muerte. "Nuestra sociedad, afortunadamente, ha conseguido situarse en el polo opuesto, pasando de un comportamiento homófobo institucionalizado en la época de la dictadura, donde se aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes, a una igualdad formal y legal, aunque aún queda mucho camino por recorrer", ha añadido Hurtado.

Penas de cárcel en Malawi para lesbianas



El Presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, acaba de promulgar una reforma de su Código Penal para castigar con penas de hasta cinco años de cárcel las relaciones homosexuales femeninas.

Malawi se convierte así en uno de los pocos países africanos que, a diferencia de lo que sucede con los varones, criminalizan explícitamente la homosexualidad femenina, considerada (al igual que la masculina) una “importación occidental”.

La reforma legal, no demasiado divulgada hasta ahora, ha merecido las criticas de Markus Löning, comisario del Gobierno federal alemán para los derechos humanos. Criticas que vienen a coincidir en el tiempo con la reducción de la ayuda económica a Malawi de Alemania, uno de los principales donantes de fondos al país africano, debido al reiterado incumplimiento de las promesas de democratización.

Fuente:http://www.minutodigital.com/2011/02/23/penas-de-carcel-en-malawi-para-lesbianas/

El PP de Guadix en contra del matrimonio homosexual



El Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento accitano rechaza la moción presentada por el PSOE a favor del matrimonio homosexual y las políticas de igualdad del colectivo LGTB.

GUADIX.- El concejal del grupo municipal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha criticado la postura que tomó ayer el Equipo de Gobierno del PP al no aprobar una moción socialista sobre la defensa del matrimonio homosexual y de las políticas de igualdad entre el colectivo LGTB.

El edil socialista ha aclarado que es una moción que se está debatiendo en todos los ayuntamientos y que el PSOE ha incorporado al pleno de Guadix con la intención de refutar el recurso de inconstitucionalidad que tiene previsto presentar el presidente del PP, Mariano Rajoy, en contra de los matrimonios homosexuales.

Al rechazar esta moción y amparar la decisión de Rajoy, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, “ha demostrado que está a favor de que se quite la ley de 2005 impulsada por los socialistas y que ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo”, ha afirmado López Ariza, quien además ha asegurado que “el alcalde de Guadix está a favor de lo que supondría un retroceso en los derechos de la ciudadanía y del colectivo homosexual”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Honduras creará un grupo especial para investigar los crímenes contra homosexuales, periodistas y mujeres


 Ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda


TEGUCIGALPA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Honduras creará en los próximos días un grupo especial que se encargará de investigar y esclarecer los crímenes contra homosexuales, periodistas, mujeres y otros colectivos, ha anunciado el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

El objetivo es "proteger" a los grupos "vulnerables" que incluyen a mujeres, jóvenes, comunidad lésbico-gay y travestis, así como periodistas, ya que están siendo presa de este tipo de violencia", ha explicado Álvarez durante un Consejo de Ministros celebrado el martes.

La nueva unidad estará dirigida por Álvarez, la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, representantes del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios del Estado. Unos 150 investigadores trabajarán para "dar respuesta no solo al clamor nacional, sino también al internacional, para que los crímenes no queden en la impunidad", ha expresado el titular de Seguridad.

En el último año han sido asesinados diez periodistas en presuntos atentados sin que hasta el momento se haya juzgado a los responsables, lo que incluye a Honduras entre los países más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha pedido públicamente ayuda a países como España y Estados Unidos en las investigaciones de los crímenes contra periodistas.

Decenas de organizaciones de Derechos Humanos han condenado estos hechos, pero además han pedido al Gobierno de Lobo que esclarezca los asesinatos de unos 34 homosexuales ocurridos desde 2009.

A primeros de febrero, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exhortó a los países de esa región a tomar medidas para poner fin a "los crímenes de odio contra la población transgénero y de diversidad sexual".

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), en los últimos cinco años "más de 200 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexual (LGTB) han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos cometidas por policías, clientes, familiares y personas desconocidas".

En lo que se refiere a los casos de feminicidio, fuentes oficiales citadas por la prensa local señalan que unas 50 mujeres han perdido la vida en Honduras en lo que va de 2011. Ninguno de los homicidios ha sido investigado hasta la fecha.

Fuente:http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/206053/honduras-creara-un-grupo-especial-para-investigar-los-crimenes-contra-homosexuales-periodistas-y-mujeres

El asesinato de homosexuales se dispara en Honduras


Óscar Martínez Salgado, travesti asesinado en Honduras en diciembre de 2010


Los gais, en el punto de mira

El Gobierno de Estados Unidos y Human Rights Watch advierten del aumento en la violencia contra homosexuales en Honduras

VERÓNICA CALDERÓN - Madrid
Al hondureño Óscar Martínez, de 45 años, lo mataron en su casa el 22 de diciembre de 2010. Lo apuñalaron, lo ataron a una silla y lo quemaron vivo. Martínez había presentado semanas antes una denuncia por robo y agresiones y había identificado a tres de sus atacantes, que entonces le amenazaron de muerte. El día del crimen, testigos afirmaron que habían visto huir a dos hombres, pero nadie ha sido detenido. Martínez era gay y travesti: se hacía llamar Lady Oscar. Y por eso lo mataron.
 
Una semana antes de la muerte de Lady Oscar, el cuerpo de Luis Alvarado Hernández, Lorenza, de 23 años, fue hallado en una zanja. Su rostro había sido golpeado tantas veces que quedó irreconocible.

En los últimos 18 meses, 34 homosexuales han sido asesinados en Honduras. Más del doble que en los cinco años anteriores. El aumento de los crímenes homofóbicos ha sido tal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y hasta el presidente de EE UU, Barack Obama, han exigido al Gobierno de Porfirio Lobo que esclarezca los crímenes. Una tarea que se antoja difícil en Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, uno de los más violentos y también uno con los más altos índices de impunidad.

Un recuento del periódico La Prensa realizado en 2008 señala que solamente se resuelve un 5% de los homicidios. Y la situación pinta peor si la víctima es gay. "Somos ciudadanos de segunda clase, hay discriminación en todos lados", asegura Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Catrachas con sede en Tegucigalpa. "Vivimos en un país que por cultura es así. Nunca hay una explicación para estos crímenes. El odio está en todas partes. Simplemente métase en cualquiera de las noticias de los asesinatos y lea los comentarios de la gente". La prueba, a un clic. "Dejen de defender a esos cuchumbos [palabra peyorativa para gay] que ellos se matan entre sí por celos y esas cosas raras que hacen entre ellos. Defiéndanos a nosotros: el pueblo-pueblo", dice un usuario identificado como Benito Camell Mazzo. Los demás comentarios de la noticia están en el mismo tono.

"En la calle la gente te insulta, la policía te golpea. Hay compañeras trans que son asesinadas a tiros en plena calle y ni siquiera les hacen un levantamiento de cadáver porque dicen que tienen sida, lo que no es verdad", describe Mendoza. Washington equiparó la violencia contra los homosexuales en Honduras con la de Uganda, que recibió la condena mundial tras el asesinato del activista gay David Kato en enero de este año.

Un informe de Human Rights Watch de mayo de 2009 documenta abusos policiales contra gays, travestis y transexuales en Honduras. El reporte señala que el artículo 99 de la Constitución hondureña impone sanciones a "mendigos sin patente, los rufianes, prostitutas ambulantes, los drogadictos, ebrios y tahúres", lo que es utilizado por la policía para "perseguir" a los gays. José Bonilla, coordinador del Colectivo Violeta, añade que a partir del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en septiembre de 2009, la violencia ha aumentado. "Siempre ha habido crímenes, pero no con tanta frecuencia". Bonilla agrega que uno de los principales objetivos de los activistas es modificar la ley para que sea más concreta, como ya se ha hecho en otros países de América Latina, como Colombia y Argentina. "Quizá no es una prioridad para los hondureños, pero es un derecho humano", reclama.

Bonilla tambiénreconoce que el Gobierno de Lobo ha hecho ciertos acercamientos. "Tal vez no todos los que quisiéramos, pero al menos es algo". El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Honduras, Leonel Sauceda, se reunió con los representantes de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) a principios de este mes, y el Gobierno de Porfirio Lobo estableció en noviembre del año pasado un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, entre otras cosas, está destinado a resolver los delitos sin resolver contra gays, lesbianas y transexuales. Mendoza valora ciertos avances. "Ahora hay discotecas para homosexuales . Hace 10 años habría sido impensable". Pero lo más grave, afirma la directora de la Red Catrachas, es la complicidad de la sociedad. "La discriminación está en todas las casas. Por eso cuando aparecemos destripados, nadie dice nada".

martes, 22 de febrero de 2011

Únete a la petición de Amnistía Internacional para que el homicidio de David Kato, activista LGTB ugandés, no quede impune



David Kato, defensor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de la organización Sexual Minorities Uganda, murió de camino al hospital el 26 de enero, tras haber sido golpeado en la cabeza por un desconocido en su casa, situada en el distrito de Mukono, en las afueras de Kampala.

Junto con otros grupos de la sociedad civil, la organización Sexual Minorities Uganda se opone al proyecto de Ley contra la Homosexualidad, publicado el 25 de septiembre de 2009. Si se aprueba, esta ley violará el derecho internacional de los derechos humanos. Kato había pedido a las autoridades que tomaran medidas para poner fin a la discriminación contra las personas LGBT en Uganda, particularmente a la expresada en periódicos sensacionalistas que estaban publicando nombres, fotografías y datos personales de personas que creían que pertenecían a este colectivo.

El 2 de octubre de 2010, Rolling Stone, un semanario sensacionalista ugandés, publicó una serie de imágenes con el titular “Fotografías de los 100 principales homosexuales de Uganda”. Otro artículo contenía una lista de nombres y fotografías bajo el encabezamiento “Colgadlos”. El 3 de enero, un tribunal superior dictó sentencia contra Rolling Stone en una demanda interpuesta por Kato y otros dos activistas. Los otros dos activistas con quienes Kato presentó la demanda han informado de amenazas contra su vida.

Pide a las autoridades de Uganda que garanticen una investigación imparcial sobre la muerte de David Kato.

¡Actúa!

Israel nombra su primer juez abiertamente gay

Dori Spivak


El estado de Israel ha nombrado su primer juez abiertamente gay. Se trata de Dori Spivak, profesor de la Universidad de Tel Aviv, que en el pasado ha sido presidente de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI) y asesor legal en temas LGTB. Spivak será a partir de ahora juez en la Corte Laboral de Tel Aviv.

El nombramiento de Dori Spivak ha sido muy bien recibido por activistas israelíes en el campo de los derechos civiles. “Como amigo personal y compañero en la lucha a favor de los derechos civiles, puedo decir que se trata de una excelente elección. Dori es un experto en temas de igualdad en el trabajo y derechos sanitarios. Contribuirá a desarrollar los derechos humanos en el lugar de trabajo”, ha declarado Dan Yakir, abogado de ACRI.

La noticia también ha sido recibida por los colectivos LGTB como un triunfo de la visibilidad. Yishai Blank, pareja de Dori Spivak y también profesor de la Universidad de Tel Aviv, ha querido no obstante dejar claro que el nombramiento de Spivak nada tiene que ver con su orientación sexual. “Yo no soy objetivo, evidentemente, pero creo que se merece el nombramiento teniendo en cuentas sus capacidades y su compromiso con la justicia y la ley”, ha dicho.

Fuente:http://www.dosmanzanas.com/2011/02/israel-nombra-su-primer-juez-abiertamente-gay.html

Arcópoli, en el Día contra la LGTBfobia en el Fútbol, lamenta que siga sin salir del armario ningún/a futbolista español/a



Arcópoli quiere hacer constar que el pasado 19 de Febrero se celebró un año más el día contra la homofobia, bifobia y transfobia en el fútbol, y que la situación no ha cambiado mucho durante este último año.

Pese a los grandes triunfos obtenidos durante 2011 por parte de la selección española de fútbol, parece que ser lesbiana, gay, transexual o bisexual sigue siendo un gran tabú para las y los deportistas españoles.

Hemos de denunciar la desafortunada reacción de Ibrahimovic hacia una periodista cuando se publicó una foto que parecía romántica entre él y Piqué, y que desencadenó un rumor mundial sobre una supuesta relación entre ellos dos. Ni siquiera nadie se ha atrevido a opinar cuando recientemente el portero de la selección alemana de fútbol, Neuer, animaba a los jugadores gays/bisexuales alemanes a que salieran del armario. En España, ni los periodistas han preguntado a nuestros jugadores por su opinión ante estas declaraciones.

Creemos también que hay que destacar en este día una reflexión ante la situación europea cuando un jugador del Inter de Zagreb, Miroslav Saric, ha sido condenado a 7 meses de cárcel por un brutal ataque homófobo a un hombre a la salida de un local de ambiente de la capital croata. Este ataque lo podemos enmarcar después de escuchar las declaraciones del presidente de la Federación Croata de Fútbol, Vlatko Marković, quien afirmó que mientras él fuera presidente, “de ninguna manera” podría jugar en la selección ningún futbolista que se declarase gay, ya que “el fútbol solo lo juega la gente sana”.

Por ello consideramos también especialmente desafortunadas las palabras del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando quitó la seriedad que corresponde a la situación profundamente homófoba, bífoba y tránsfoba de la legislación de Qatar y pidió a los homosexuales que se abstengan de tener relaciones sexuales cuando acudan al Mundial que se celebrará en el pequeño país asiático en 2022. Pedimos a la FIFA que se replantee la decisión, tenga en cuenta y que no banalice con una cuestión tan seria.

Y por supuesto, como en el año pasado, seguimos deseando que ojalá pronto ningún espectador, fútbolista, entrenador o directivo de club, considere que la orientación sexual es una causa de desprestigio y no lo utilice como insulto. Mientras tanto, intentemos cortar de raíz todo acto homófobo, bífobo o tránsfobo en los estadios de fútbol y fomentemos campañas de visibilidad y normalización de la orientación sexual, para que cualquier jugador pueda llevar una vida como le apetezca, sin tener que ocultar su orientación.

lunes, 21 de febrero de 2011

Éxito de la nueva besada contra la homofobia convocada este sábado en Lima

Decenas de activistas LGTB pudieron concentrarse este sábado en la Plaza de Armas de Lima para besarse y expresar públicamente su afecto, como hacen habitualmente las parejas heterosexuales, como una forma de protesta pacífica contra la homofobia.

Una semana antes, la Policía nacional había reprimido con dureza la besada que originalmente había sido convocada en la céntrica plaza de la capital peruana. Represión que ha levantado una considerable polémica, que hemos seguido con atención.

Algunas imágenes de la besada, junto a la opinión de diversos activistas:




El acto contó con la presencia de Carla García, hija del Presidente de la República, Alan García, así como de otros políticos peruanos como Javier Diez Canseco o Susel Paredes. Esta última, candidata al Congreso por Fuerza Social, es abiertamente lesbiana y hace pocos días celebró una boda simbólica amadrinada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.


Protestan rezando el rosario

Un grupo de integristas católicos se había concentrado a su vez en las escalinatas de la Catedral, de espaldas a la besada, para rezar el rosario y “proteger” el templo:



“Como Hijos de Dios, a quien respetamos y amamos como nuestro Padre, es nuestra grave responsabilidad defender Su casa, que es nuestra casa (…) de la profanación perpetrada por estas personas a través de actos reñidos contra la moral”, rezaba la convocatoria de los organizadores.


Fuente:http://www.dosmanzanas.com/2011/02/exito-de-la-nueva-besada-contra-la-homofobia-convocada-este-sabado-en-lima.html