lunes, 31 de enero de 2011

Marlaska defiende que el matrimonio homosexual es una evolución lógica



Fernando Grande-Marlaska defendió con ímpetu -se disculpó por si había sido demasiado "avasallador"- y argumentos jurídicos el matrimonio homosexual. El juez de la Audiencia Nacional afirmó que su extensión a personas del mismo sexo es una evolución lógica de la institución.

Así se reflejó en la entrevista que el vicedirector de EL MUNDO Casimiro García-Abadillo le hizo anoche al magistrado de la Audiencia Nacional en el programa 'En Confianza' de Veo7.

Pese al calado de los temas de actualidad que el juez ha protagonizado, buena parte de la entrevista discurrió por asuntos más personales. Por la vida de un niño nacido en Bilbao en 1962, con dos hermanas mayores, hijo de un funcionario y, sobre todo, de una modista que fue la figura clave su infancia y de la que se distanció cuando le dijo, ya con 34 años, que era gay: "Se lo tomó fatal, estuvimos tiempo sin vernos".

"Soy feliz", dijo, y podría haberlo sido "mucho más" sin la presión que le supuso desde niño la orientación sexual. "Sería mejor persona de lo que soy porque a fin de cuentas eso deja huella". La clave de todo, dijo es "mostrarte como eres". "Es mi convicción, y es la única convicción en la que creo que no estoy equivocado", concluyó.

Por otra parte, el juez que abrió la investigación del chivatazo, el que vio cómo la delación policial frustraba una operación contra la red de extorsión de ETA, no está convencido de que vaya llegarse a saber "la verdad" del 'caso Faisán'.

Intereconomía prescinde del programa de Cuca



Cuca García Vinuesa podría presentar otro programa de fin de semana en Intereconomía.


La cadena habla de optimizar recursos y mejorar su parrilla, pero la "baja" del talk show coincide también con la del espacio de corazón de las tardes.


Críticas en los últimos días

En los últimos días el programa presentado por Cuca García de Vinuesa (ex concursante de Supervivientes, entre otras muchas cosas) había recibido críticas qupor el trato que dio a la llamada de un espectador homosexual a su programa. No obstante, parece que ya se barajaba la posibilidad de poner fin al espacio por su audiencia y por cansancio de la presentadora.

Durante la conversación telefónica, aconsejó a su interlocutor que "no juegues con la vida, ni con el amor, y espero que tu vida te la tomes en serio, es lo único que te quiero decir. Espero que te tomes la vida y a las personas en serio", tras lo cual cortó la conversación dando paso a la música y dirigió la mirada a los miembros de su equipo.

Tras el breve parón musical, explicó que "supongo que era algo en serio, no lo sé, este programa no veta a nadie. Si es una broma, para probar mi capacidad de asombro, es inmenso. Yo creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer. (…) Yo creo que el matrimonio verdadero es el cristiano".

"No es que los cristianos nos inventemos el matrimonio y no queramos que entren otros, sino que la familia la inventó… Jesús, la cristiana. Luego, hay personas que quieren vivir juntos, pero para mí no es un matrimonio cuando son dos del mismo sexo, y lo tengo que decir porque soy valiente, no tengo miedo a las críticas ni a que me saquen en Sé lo que hicisteis…". Las últimas palabras de Cuca hacían clara referencia a las numerosas parodias que suele hacerle el programa de La Sexta, protagonizadas por Alberto Casado.

domingo, 30 de enero de 2011

El 3% de los matrimonios en Baleares son homosexuales, según el IPFB



PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS) Baleares celebró en 2009 un total de 4.275 matrimonios, según el Instituto Nacional de Estadística, de los que 124 fueron entre personas del mismo sexo, lo que representa el 2,90% de las bodas, según ha informado en un comunicado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB). Después de Canarias y Cataluña, Baleares es la comunidad autónoma que celebra más bodas gays superando la media nacional del 1,74%. Seguir leyendo el arículo.

El IPFB se ha postulado muy crítico con el matrimonio entre homosexuales, del que ha dicho que es "un experimento social que nunca antes se ha intentado", ni siquiera en "sociedades que permitían la homosexualidad y hasta la fomentaban en ciertas edades y clases sociales, como los griegos antiguos". "La homosexualidad ha adoptado muchas formas en distintas sociedades", ha señalado el Instituto, el cual ha añadido que "experimentar con la sociedad es irresponsable y peligroso".

Para el IPFB "el matrimonio es un status especial que la sociedad reconoce a la unión comprometida entre un hombre y una mujer por una razón: porque su relación corporal es la única capaz de generar nuevos miembros de la especie humana y porque su relación interpersonal es la idónea para criarlos, protegerlos y educarlos".

Además, ha considerado que no hace falta aprobar el matrimonio homosexual para evitar el desamparo legal de este colectiva, al entender que casi todos los beneficios de un matrimonio a nivel de herencias, transmisión de bienes o propiedades compartidas, entre otros, "pueden regularlo dos (o más) personas con acuerdos legales ante notario".

Asimismo, ha afirmado que "legalizar el matrimonio homosexual establece un agravio comparativo con los polígamos", puesto que, a su parecer, "al contrario que el matrimonio homosexual, que nunca ha sido aceptado por ninguna civilización, la poligamia tiene una larga tradición en numerosos países y sociedades".

Una ugandesa lesbiana evita su deportación



En su país de origen la homosexualidad se considera ilegal

Una mujer ugandesa que afirma ser lesbiana ha logrado que un juez evite de forma temporal su deportación del Reino Unido a su país de origen, donde la homosexualidad se considera ilegal, según informa la BBC. Brenda Namiggade, de 29 años, aseguró que teme por su vida si la obligan a abandonar este país para regresar a Uganda.

La primera solicitud de asilo le fue denegada en el Reino Unido, ya que el Ministerio de Interior señaló que un tribunal británico había dictaminado que la ugandesa no era homosexual y por ello la suya no podía considerarse una reclamación genuina. La BBC recuerda que el activista por los Derechos de los gais David Kato fue apaleado hasta la muerte el pasado miércoles cerca de la capital ugandesa de Kampala. Su deportación se había aceptado.

IU-Verdes presenta una proposición de ley para garantizar los derechos de las personas transexuales



MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes va a presentar en la Asamblea regional una proposición de Ley para el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y una moción por la que instará a la consejería de Sanidad a crear una unidad de referencia de tratamiento de identidad de género.

La responsable de LGTB de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez, ha indicado que la citada proposición de ley también tiene por objetivo la no discriminación por motivos de identidad de género, y es una de las reivindicaciones que los colectivos de transexuales comparten con IU-Verdes.

Rodríguez, que se reunión ayer con representantes de las organizaciones “No te prives”, “Galactyco” y "D-Genera", ha apostado por la creación de programas y medidas orientadas a favorecer la integración social, educativa, administrativa y laboral de las personas transexuales.

Ha hecho también hincapié en la necesidad de que se elabore un plan contra la discriminación por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en los centros educativos, en coordinación con las instituciones locales.

"Hay que incidir sobre todo en el ámbito escolar porque la educación en valores de igualdad contribuye de forma directa a construir una sociedad más justa donde ninguna persona se sienta discriminada por ninguna razón", ha concluido.

Uganda:Debe investigarse homicidio de activista de los derechos LGBT



Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades ugandesas que garanticen que se lleva a cabo una investigación creíble sobre la muerte de un activista de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) que había demandado con éxito a un periódico nacional por publicar su nombre indicando que era homosexual.

David Kato, encargado del trabajo de promoción de la organización Sexual Minorities Uganda, murió de camino al hospital el miércoles por la tarde, tras haber sido golpeado en la cabeza por un desconocido en su casa, situada en el distrito de Mukono, en las afueras de Kampala.

"Amnistía Internacional está consternada por el horrible asesinato de David Kato ha manifestado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa Regional para África de la organización–. El gobierno ugandés debe garantizar que se abre de inmediato una investigación creíble e imparcial sobre su muerte."

"Resulta muy preocupante el manifiesto silencio que ha guardado el gobierno ugandés sobre la retórica discriminatoria dirigida contra las personas LGBT del país. Ahora más que nunca, es hora de que las autoridades aseguren a los ugandeses que estarán protegidos contra las amenazas y la violencia independientemente de la orientación sexual y la identidad de género que tengan o parezcan tener.

"Toda persona sospechosa de implicación en el asesinato debe ser puesta a disposición judicial para que sea sometida a juicio con las debidas garantías y de acuerdo con las normas internacionales."

Kato había pedido a las autoridades que tomaran medidas para poner fin a la discriminación contra las personas LGBT en Uganda, particularmente a la manifiesta en periódicos sensacionalistas que estaban publicando nombres, fotografías y datos personales de personas que creían que eran LGBT.

El 2 de octubre de 2010, Rolling Stone, semanario sensacionalista creado el año pasado por licenciados universitarios, publicó una serie de imágenes con el titular “Fotografías de los 100 principales homosexuales de Uganda". Otro artículo contenía una lista de nombres y fotografías bajo el encabezamiento "Colgadlos”.

El 3 de enero, un tribunal superior dictó sentencia en contra de Rolling Stone en una demanda que Kato y otros dos activistas habían entablado contra el semanario.

El juez, Vincent Musoke-Kibuuke, prohibió al semanario revelar la identidad de personas LGBT e hizo extensivo su fallo a todos los medios de comunicación de Uganda.

El Tribunal determinó que “la revelación de la identidad y el domicilio de los demandantes con objeto de combatir la homosexualidad y las actividades de los homosexuales […] amenaza el derecho de los demandantes a la privacidad de su persona y su domicilio”.

Los otros dos activistas con quienes Kato presentó la demanda también han informado de amenazas contra su vida.

En los últimos años, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han documentado un aumento constante en Uganda de los casos de discriminación, detención arbitraria, reclusión en régimen de incomunicación y tortura y otros malos tratos en razón de la orientación sexual y la identidad de género de la víctima, así como contra activistas que sacan a la luz violaciones de derechos humanos contra personas LGBT.

Junto con otros grupos de la sociedad civil, la organización Sexual Minorities Uganda está al frente de la oposición al proyecto de Ley contra la Homosexualidad, publicado el 25 de septiembre de 2009.

Si se aprueba, esta ley violará el derecho internacional de los derechos humanos y será causa de nuevas violaciones de derechos humanos.

La Policía ugandesa descarta la homofobia como motivo del asesinato de un activista homosexual


David Kato


KAMPALA, 28 Ene. (Reuters/EP) -
La Policía ugandesa ha asegurado el jueves que el asesinato del activista de la comunidad homosexual David Kato no estuvo motivado por su tendencia sexual ni por su activismo. Además, el cuerpo policial ha informado de que una persona, de nombre Arnold Senoga, ha sido arrestada y que buscan a Nsubuga Enock, quien se encontraba con Kato desde el lunes, cuando éste le pagó la fianza para que saliera de prisión.

"Su homosexualidad no ha surgido como una causa en la investigación preliminar", señaló la portavoz de la Policía, Judith Nabakooba, quien apuntó a un robo como principal hipótesis. "Nsubuga Enock, que había estado con Kato, tenía experiencia en la comisión de robos y casi había sido linchado en el área con anterioridad", argumentó. Las pesquisas han servido también para confirmar que recibió varios golpes en la cabeza con un martillo.

Además, de la casa del fallecido desaparecieron algunos objetos, como un maletín, mientras que los vecinos dijeron haber visto a Enock abandonar la casa vestido con ropa del activista. Ahora la Policía intenta precisar el grado de relación entre la víctima y el principal sospechoso.

Pepe Julian Onziema, que trabajó junto a Kato en el grupo Minorías Sexuales de Uganda, apuesta por que su antiguo compañero fue asesinado por su condición sexual y que no se sentía seguro en la zona donde vivía debido a las amenazas.


AMENAZAS EN UN PERIÓDICO

David Kato era una de las tres personas que aparecían destacadas en un artículo publicado el año pasado por el diario 'Rolling Stone', que difundió las fotografías, los nombres y, en algunos casos, las direcciones de 29 personas de tendencia homosexual, acompañadas del titular "Ahorcadlos". De hecho, la víctima había recibido amenazas de muerte desde el rotativo.

El editor del periódico, Giles Muhame, de 22 años, declaró a Reuters que condena el ataque y niega que su medio haya alentado las agresiones a gente del colectivo.

"Ha habido muchos crímenes, no tiene por qué deberse a que es gay. Queremos que el Gobierno cuelgue a la gente que promueve la homosexualidad, no que el público les ataque. Dijimos que debían ser colgados, no apedreados o atacados", afirmó.

PROPUESTA DE PENA CAPITAL

Algunos parlamentarios ugandeses presentaron recientemente una propuesta para condenar con la pena de muerte a los homosexuales reincidentes. La iniciativa no prosperó gracias a la presión internacional, pero los activistas temen que sea aprobada después de las elecciones de febrero, en las que el presidente, Yoweri Museveni, se postula como favorito.

La homosexualidad es un tema tabú en la sociedad africana y la legislación de 37 países de este continente la consideran ilegal. Los defensores de esta comunidad lamentan que pocos homosexuales se atreven a reconocer públicamente su condición por temor a la cárcel, las agresiones y la pérdida del empleo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su tristeza por el aniversario y urge al Gobierno ugandés a investigarlo. "David mostró un tremendo valor en denunciar el odio. Fue un poderoso defensor de la Justicia y la libertad", se lee en un comunicado en el que Obama promete seguir apoyando firmemente "los Derechos Humanos y las labores de ayuda en nombre de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en el extranjero".

En términos similares se ha pronunciado el responsable del Departamento de Estado para África, Johnnie Carson. Estados Unidos ha venido presionando al régimen ugandés para rebajar el tono de sus declaraciones contra este colectivo.

Obama critica muerte del activista gay en Uganda



El presidente de Estados Unidos se manifestó duramente contra la violencia sexual y homofóbica que priva en Uganda.

Declaró: “David dio un gran ejemplo de valor al luchar contra el odio. Los derechos de los homosexuales, no son derechos especiales, son derechos humanos”.

Aseguró que su gobierno seguirá apoyando fuertemente los derechos humanos, incluidos los de lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales.

Añadió: “Lo haremos porque creemos firmemente en los principios de personas como David Kato, y reconocemos su valor como líderes que han luchado por alcanzar la equidad, igualdad y libertad para todos”.

David Kato fue asesinado dentro de su casa, después de que un periódico local publicara su nombre y fotografía, junto con la de decenas de gays.

Estos desplegados generaron una cacería de brujas en Uganda, que actualmente tiene aterrorizada a la comunidad gay.

El peligro es real, sus vidas corren peligro, en un país donde ser homosexual es considerado un delito.

sábado, 29 de enero de 2011

EL Ayuntamiento de Valencia apoyará a la Asociación Colega de gays y lesbianas


Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, y Asociación Colegasen  la rueda de prensa


“Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra profunda preocupación ante la situación a nivel nacional que se está viviendo entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dirigido por Leire Pajín, y la Asociación COLEGA (Asociación por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”. Con estas palabras ha comenzado la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, la rueda de prensa en la que ha declarado que “el Ayuntamiento apoya a la organización, a la que el Gobierno Central ha decidido excluir de sus subvenciones”.

La edila ha manifestado que la asociación cuenta con “todo el apoyo y respaldo del consistorio”, al tiempo que ha remarcado que “el Ministerio de Sanidad ha decidido, unilateralmente, anular y suspender toda colaboración con la citada asociación”. “Nos parece una actitud sectaria”, ha subrayado.

“El Ministerio no sólo esta perjudicando a esta organización, sino sobre todo a los usuarios que el Gobierno deja fuera de sus subvenciones; unas ayudas que van destinadas a colectivos que el Ayuntamiento de Valencia sí que apoya, porque son personas que nos preocupan y que pueden vivir en situación de discriminación social”.

Además, Marta Torrado ha añadido que, en definitiva, el Gobierno “colabora con aquellas instituciones u organizaciones que le interesa, pero cuando aparece una organización que manifiesta su disconformidad con sus actuaciones, directamente la excluyen”.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Como diputada nacional, en compañía de Ana Belén Vázquez (diputada por Orense), la concejala de Bienestar Social ha asegurado que ya ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados para que de explicaciones sobre su actuación y sobre la carta de su director general. “Queremos saber la verdad sobre este asunto”, ha remarcado.

“Vamos a seguir muy de cerca todas las actuaciones, porque lo que nos preocupa es el bienestar de los valencianos y, especialmente, de aquellas personas que pueden estar sufriendo situaciones de discriminación o de exclusión social”, ha continuado la edila.

ACTUACIONES DE LA ASOCIACIÓN

Por su parte, Rafael Moral, Secretario General de COLEGAS, ha explicado detalladamente las actuaciones que va a seguir su organización, así como los hechos que han llevado a la situación actual.

En este sentido, ha recordado que en 2010 la asociación, ante la anulación de toda colaboración con el Plan Nacional contra el SIDA, decidió manifestarse, mediante dos concentraciones, ante el Ministerio de Sanidad.

En enero de 2011, COLEGAS recibe un escrito del Ministerio en el que se afirma que “quedan excluidos de las subvenciones por haber organizado dos concentraciones en las que se vertieron insultos contra la ministra”. Además –se añade el documento- “la única manera de evitar la exclusión es pedir disculpas formales y por escrito”.

“Lo que pedimos –ha manifestado Rafael Moral- es la dimisión y el cese inmediato del director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, contra quien también han iniciado acciones penales”, ha finalizado.

En este sentido, Marta Torrado ha subrayado que “nos parece muy grave que en una carta oficial del Ministerio, con membrete del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y firmada por su director general, Idelfonso Hernández Aguado, se asegure que las concentraciones no fueron pacíficas”, ha destacado la edila, al tiempo que afirmaba que “queremos que la ministra dé la cara, y que nos diga si respalda la actuación de Hernández Aguado”.

El Consejo Constitucional francés declara que prohibir el matrimonio homosexual es legal

Corinne Cestino (centro) y Sophie Hasslauer (segunda por la derecha) posan junto a sus cuatro hijos en su domicilio de Le Marne


El órgano adopta la decisión tras examinar dos artículos del Código Civil considerados inconstitucionales por una pareja de lesbianas

El matrimonio entre personas del mismo sexo no será legalizado en Francia por ahora. Y no se hará mediante una resolución del Consejo Constitucional, que hoy ha declarado que la prohibición de un matrimonio entre dos mujeres o entre dos hombres en Francia no violenta la Constitución. Deberán ser, pues, los políticos los que modifiquen la legislación.

El consejo de sabios, como se le conoce en Francia, ha emitido este dictamen tras examinar dos artículos del Código Civil francés -los que impiden casarse a dos personas del mismo sexo- que, a juicio del abogado de una pareja de lesbianas francesas, son inconstitucionales. Estas dos mujeres, Corinne Cestino y Sophie Hasslauer, llevan viviendo juntas 14 años en la región de Le Marne, tienen cuatro hijos y se han convertido en la encarnación de la lucha de los homosexuales franceses por casarse. Reclaman el matrimonio, entre otras razones, por la seguridad de los hijos, por regular las cuestiones de herencias y para asegurar la custodia de los hijos en caso de que una de ellas muriera.

Pero a juicio del Consejo Constitucional, que ha publicado su resolución por internet, "según la ley francesa, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer". Y reenvía la pelota a los legisladores al asegurar que han sido estos los que han querido marcar la diferencia y que "no es competencia" del Consejo alterarla.

Las diversas asociaciones de gais y lesbianas francesas aguardaban con tanta expectación como esperanza la decisión del Consejo Constitucional, que afecta, según estos grupos, a más de tres millones de personas. "Este órgano no ha sabido aprovechar una oportunidad para acabar con una discriminación histórica que en otros países europeos ha desaparecido ", ha asegurado Caroline Mécary, abogada de la organización SOS Homophobie, favorable a la anulación de esos artículos. "Ahora apelaremos a la Corte Europea de Derechos Humanos. En cuanto a los políticos, sabemos que la Unión por un Movimiento Popular [el partido de centro derecha de Nicolas Sarkozy, que goza de mayoría en el Parlamento y en el Senado] está en contra del matrimonio de personas del mismo sexo. Así que tendremos que esperar a las elecciones de 2012 y que gane la izquierda", ha añadido.

Mexico: Foro de Hombres Gay, 2010: Lista de personas, instituciones y autoridades más incluyentes y las más homofóbicas del año



CIUDAD DE MEXICO, 27/01/2011 (MA/FHG): El Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México reconoce a las personas, instituciones y gobiernos que durante el año 2010 destacaron en el país por su desempeño a favor de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.

Esta organización también llama la atención de la sociedad acerca de aquellas personas, instituciones y gobiernos que en este año fueron visibles por promover de manera pública los valores de la exclusión social y mostrar posturas declaradas contra los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.

1.- El Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México reconoce a las siguientes personas, instituciones y gobiernos, POR SU DESTACADO DESEMPEÑO A FAVOR DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION:

* La mayoría de magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Por defender con responsabilidad social y entereza, en el marco del Estado laico, el carácter incluyente e igualitario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y resolver que sí es constitucional la aprobación de las reformas legales que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción en el Distrito Federal, con validez en todo el país, ante las impugnaciones de diversos gobiernos estatales y el Gobierno Federal (a través de la Procuraduría General de la República) contra dichas reformas.

* La mayoría de quienes integran la Cámara de Diputados, LXI Legislatura:

Por la aprobación de las reformas legales que garantizan en todo el país los beneficios de seguridad social a las parejas conformadas por personas del mismo sexo registradas bajo las figuras del matrimonio, sociedad de convivencia, pacto civil de solidaridad, unión civil y concubinato.

Por la aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, que incorporó el término “preferencias sexuales” en el Artículo 1 Constitucional, entre otros importantes avances que fortalecen el Estado laico, los derechos humanos y la igualdad social a través de dichas reformas.

* Enoé Uranga Muñoz, Diputada Federal:

Por promover la iniciativa correspondiente y lograr el apoyo legislativo mayoritario que derivó en la aprobación de las reformas que garantizan en todo el país los beneficios de seguridad social para las parejas conformadas por personas del mismo sexo registradas bajo las figuras del matrimonio, sociedad de convivencia, pacto civil de solidaridad, unión civil y concubinato.

Por ser una de las más activas promotoras de la iniciativa que derivó en la aprobación de diversas reformas constitucionales, de trascendencia social histórica, en materia de derechos humanos.

* Gobierno del Distrito Federal:

Por defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas legislativas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, las cuales entraron en vigor este año y fueron impugnadas por diversos gobiernos que ejercen visiones excluyentes y discriminatorias.

Aunque resulta evidente aún la carencia de recursos gubernamentales de aplicación transversal, en todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, para implementar políticas públicas específicas que favorezcan la inclusión social de las personas y familias de la diversidad sexual y de género, el Foro de Hombres Gay considera justo reconocer que a nivel nacional el Gobierno del Distrito Federal es el que más incluye de manera específica las necesidades de desarrollo social de las personas con una orientación sexual y afectiva distinta de la heterosexual y de las personas transgénero, a través de diversos programas de gobierno.

* Mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura:

Por defender las reformas legislativas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, las cuales entraron en vigor este año y fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por diversos gobiernos que ejercen visiones excluyentes y discriminatorias.

Por aprobar la nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, que fortalece de manera institucional la implementación de políticas públicas a favor de una cultura y convivencia social más incluyente y respetuosa de la diversidad.

*** Mención Especial:

A los múltiples medios de comunicación que este año han ejercido su labor informativa con responsabilidad social, objetividad, sensibilidad y respeto a la pluralidad en los temas relacionados con la diversidad sexual y de género, con lo cual han contribuido de manera importante al enriquecimiento del debate social constructivo y han sido parte indispensable en la edificación de una sociedad más informada, consciente, reflexiva, sensible e incluyente.

2.- El Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México deplora el desempeño público de las siguientes personas e instituciones, POR SUS MANIFESTACIONES HOMOFÓBICAS, IRRESPONSABLES Y/O EXCLUYENTES:

- Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México:

Por la falta de solución adecuada y con sensibilidad institucional en el caso del profesor Agustín Estrada Negrete, ex director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, ubicados en el municipio de Ecatepec, quien ha denunciado detención arbitraria, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones y violación sexual tumultuaria, después de haber participado en actividades públicas a favor de las causas sociales de la diversidad sexual en el Estado de México y culpar al gobierno estatal por la separación de sus funciones docentes.

Es del conocimiento público que el profesor, quien responsabiliza al gobernador Enrique Peña Nieto de todos estos agravios contra sus derechos humanos, ha tenido que abandonar el país para poner su vida a salvo, por recomendación explícita de prestigiadas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, después de recibir nuevas amenazas de muerte y agresiones físicas contra su persona y de que fuera desatendida la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano para que aplicara medidas cautelares urgentes para proteger la vida del docente y activista social.

- Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Por la impugnación del Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la aprobación de las reformas que permitieron el reconocimiento y validez legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, con todos sus derechos implícitos.

Por mentir de manera pública acerca de una supuesta e inexistente definición del término “matrimonio” en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y manifestar, desde su investidura presidencial, una postura excluyente y contraria a la aprobación de las reformas que eventualmente permitieron la validez legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Por incumplir el compromiso formal de la Presidencia de la República ante

organizaciones civiles integrantes del movimiento de la diversidad sexual, de decretar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, con las consecuencias institucionales que dicho título formal habrían implicado en los diferentes niveles de gobierno a favor de políticas públicas incluyentes en todo el país. Al decretarlo como Día de la Tolerancia y el Respeto de las Preferencias, desfasó este esfuerzo ciudadano, le arrebató la trascendencia social a la fecha conmemorativa y desaprovechó una oportunidad histórica, con lo cual confirmó la naturaleza excluyente y discriminatoria de su gestión gubernamental, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios internacionales firmados por México en la materia. Las organizaciones civiles mantienen su exigencia al respecto.

Por desatender la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno mexicano aplicara medidas cautelares urgentes para proteger la vida del profesor Agustín Estrada Negrete, quien ha sufrido detenciones, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones físicas y violaciones sexuales tumultuarias desde que inició su activismo social a favor de las causas de la diversidad sexual en el Estado de México y realizó denuncias públicas contra el gobernador Enrique Peña Nieto. Ante las reiteradas amenazas y agresiones, así como la desatención del gobierno mexicano a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el docente y activista social ha tenido que abandonar el país para mantener su vida a salvo.

Por la visible carencia de políticas públicas, por parte del Gobierno Federal y de manera transversal en todas sus dependencias, destinadas a prevenir y combatir la discriminación social por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Por la falta de programas federales que incluyan de manera explícita y efectiva a todos los modelos de familias que coexisten en el país.

- Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal y Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco:

Por sus reiteradas expresiones peyorativas y que promueven la exclusión social en perjuicio de las personas homosexuales, manifestaciones verbales que alimentan las visiones homofóbicas, las cuales suelen derivar en contextos de marginación social, odio y agresión hacia las personas homosexuales. La gravedad de sus expresiones es mayor debido a la visibilidad pública de dicho personaje a partir de su encargo religioso.

- Partido Verde Ecologista de México:

Por promover en la Cámara de Diputados la restricción jurídica de los derechos humanos de las personas que tienen una orientación sexual y afectiva distinta de la heterosexual, así como promover de manera pública las visiones en ese mismo sentido excluyente y discriminatorio.

- Norberto Rivera Carrera, Cardenal y Arzobispo Primado de México:

Por sus reiteradas expresiones que promueven la exclusión social en perjuicio de las personas homosexuales, manifestaciones verbales que alimentan las visiones homofóbicas, las cuales suelen derivar en contextos de marginación social, odio y agresión hacia las personas homosexuales. La gravedad de sus expresiones es mayor debido a la visibilidad pública de dicho personaje a partir de su encargo religioso.

- Partido Acción Nacional:

Por sus intensos y permanentes esfuerzos contra los avances legislativos incluyentes y contra las políticas públicas favorables a las causas sociales de la diversidad sexual y de identidad de género, en los tres niveles de gobierno.

- Esteban Arce, Conductor del programa televisivo Matutino Express:

Por tratar de justificar de manera irresponsable e insensible la difusión pública de expresiones que alimentan los prejuicios homofóbicos, que suelen derivar en contextos de marginación social, odio y agresión hacia las personas homosexuales.

- Arquidiócesis de León, Guanajuato:

Por promover prejuicios homofóbicos y dogmas pseudocientíficos acerca de la homosexualidad, a través de un programa “pastoral” que busca “sanar” la homosexualidad.

- César Nava Vázquez, ex Líder Nacional del Partido Acción Nacional:

Por promover desde el ámbito político y con fines mediáticos la exclusión y desigualdad social en perjuicio de las personas homosexuales.


EXHORTOS

1.- A quienes han mostrado desempeños a favor de las causas de la inclusión social, el Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México los felicita y exhorta a continuar con ese sentido responsable de su quehaceres públicos, así como multiplicar los esfuerzos al respecto, en aras de garantizar los derechos humanos de todas las personas, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

2.- A quienes han destacado por sus manifestaciones homofóbicas, irresponsables y /o excluyentes, el Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México los exhorta a repensar las graves consecuencias de sus acciones y omisiones en el desempeño de sus quehaceres públicos, así como abrirse a la posibilidad de sustituir sus prejuicios por la verdad científica y sus antiguos patrones de comportamiento por otros más sensibles, responsables y humanos, que deriven en hechos concretos que formen parte de la construcción conjunta de una sociedad más incluyente, justa, civilizada e igualitaria, donde quepan todas las personas.


Contacto:

Manuel Amador Velázquez
Foro de Hombres Gay
Coordinador de Acción Política
(044) 55 3418 4034

Dos musulmanes británicos serán juzgados por pedir la pena de muerte para los homosexuales



En el pasado mes de julio dos musulmanes repartieron, frente a la mezquita de Derby, unas octavillas en las que se pedía la pena de muerte para los homosexuales. Este jueves, han tenido que declarar ante un juez de la localidad los “creyentes” homófobos por un delito de incitación al odio por motivos de orientación sexual.

Rezwan Javed de 30 años y Kabir Ahmed de 27, son los primeros acusados en virtud de la nueva la ley británica que persigue los actos criminales de carácter homofóbico. La ley, que entró en vigor en marzo de 2010 , no cuenta con el apoyo de la comunidad musulmana “británica”.

Difícilmente sostenible es afirmar que el Islam sea una religión respetable y condenar, al mismo tiempo, la expresión pública de su doctrina “revelada por Alá”, cuando se pronuncia sobre ciertos temas de manera categórica pero “coherente”. ¿Quiere esto decir que los imanes y devotos musulmanes, deberán guardar silencio y no denunciar el “horrendo pecado de la sodomía”, condenado por Alá con la muerte? ¿deberán omitir los imanes en las mezquitas toda sura y hadiz que ordena la lapidación de la adúltera o la amputación de la mano del ladrón? … ¿es realmente conciliable el Islam con nuestros principios democráticos?

Y mientras en la Gran Bretaña reflexionan sobre tan interesante cuestión, Alison Dawson de 46 años, fue pateada en presencia de su hijo de 9 por un taxista musulmán, al intentar la británica depositar unas cervezas en el maletero del vehículo. Daily Star.


viernes, 28 de enero de 2011

Asesinado un activista gay en Uganda después de que un periódico publicara una lista de homosexuales "a colgar"

Ejemplar del semanario homófobo ugandés 'Rolling Stone', sin vinculación alguna con la famosa publicación musical


La imagen y el nombre del fallecido, David Kato, aparecieron en la portada y en las páginas interiores de la publicación homófoba

"¡Colgadles, van a por nuestros hijos!". Así titulaba a doble página el semanario Rolling Stone de Uganda (nada que ver con la conocida revista musical), que anunciaba la publicación del nombre y las fotografías de cien homosexuales del país. David Kato, activista de Sexual Minorities Uganda (SMUG), fue de los primeros en aparecer, hasta que en el mes de noviembre una orden judicial prohibió al semanario seguir con sus artículos por invasión del derecho a la privacidad de los ciudadanos. Tarde para Kato, cuya imagen apareció en la portada del periódico, y en las páginas interiores una segunda foto y su nombre.

Ayer a mediodía, de acuerdo con Human Rights Watch (HRW), un hombre entró en su casa, en la capital, Kampala, y le descerrajó dos tiros en la cabeza. Kato falleció camino del hospital. De 41 años, había participado activamente en la lucha contra la legislación anti-gay que un buen grupo de parlamentarios pretendían aprobar en 2009 y que posibilitaba la condena a muerte de los homosexuales. En la actualidad, los gays se enfrentan a 14 años de prisión en un país, Uganda, muy conservador y religioso. La lucha de los activistas y el escándalo internacional consecuente hizo que el debate sobre la nueva legislación (y su discusión en el Parlamento) quedara aparcado. Uganda tiene una gran dependencia de ayuda exterior, en particular de los Estados Unidos.

La información sobre la muerte de Kato todavía no está clara. De acuerdo con Monica Mbaru, responsable en África de International Gay and Lesbian Human Rights Commission, los atacantes eran dos, y, según testigos presenciales, que irrumpieron en casa del activista con el que se enzarzaron en una fuerte discusión, lo que alertó a los vecinos. No se sabe si fue disparado o golpeado en la cabeza repetidas veces. "Los vecinos lo encontraron inconsciente, pero en la ambulancia ya no se pudo hacer nada por él".

Mbaru añade que Kato y otros dos prominentes activistas habían denunciado en las últimas dos semanas que se sentían vigilados, con desconocidos siguiéndolos y, en el caso de Kasha Jacqueline, activista lesbiana, cuya fotografía y nombre fue también publicado, su casa fue asaltada de noche aunque no se llevaron nada de valor. Por fortuna, ella no se encontraba dentro.

Mbaru, al igual que HRW, hace un llamamiento a que la policía investigue y detenga a los agresores de Kato y que garantice la seguridad de los activistas cuyos nombres fueron publicados por la revista. Rolling Stone (sin vinculación alguna con la revista estadounidense) se hizo eco del gran número de predicadores y políticos que declaran abiertamente en Uganda que la homosexualidad es una enfermedad y que equiparan a los homosexuales con pederastas que ponen en peligro la unidad familiar en el país.

Mbaru recuerda que los derechos de los homosexuales en África siguen en peligro. Recientemente, el primer ministro keniata, Raila Odinga, hizo unas incendiarias declaraciones anti-gays y en Camerún se ha iniciado una campaña contra una prominente abogada que defiende a los homosexuales del país. La mayoría de los países africanos mantienen legislaciones anti-sodomía heredada de los colonizadores británicos y franceses.

Los responsables de la histórica revista musical Rolling Stone denunciaron en un editorial el pasado 21 de octubre la usurpación de su nombre por el semanario de Uganda, "que ha publicado los escritos anti-gays más repugnantes y odiosos que hayamos visto nunca". La publicación recogía llamamientos a la modificación de las legislaciones que en muchos países de África condenan a los homosexuales a la vida en prisión.

Col·lectiu Lambda acto público de inauguración del 9º Congreso




El acto público de inauguración del 9º Congreso tendrá lugar el viernes 28 de enero a las 19.30h en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. El sábado 29 tendrá lugar la jornada de debate sobre las futuras líneas de trabajo. Lambda recuerda que son muchas las carencias por lo que respecta a nuestra igualdad y pone el énfasis en la importancia de la educación como transmisor de los valores de respeto y diversidad.

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que cumplirá este año 25 años trabajando en la defensa de los derechos y el bienestar de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, celebra este fin de semana su 9º Congreso para continuar adelante esta tarea. A pesar de los avances de los últimos años aún son muchas las carencias por lo que respecta a nuestra igualdad. Entre ellas, el recurso de inconstitucionalidad a la ley que reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la incompleta cobertura sanitaria del proceso de las personas transexuales y un sistema educativo que continúa sin adoptar la diversidad sexual como un valor esencial en su currículum. Es por eso que Lambda continúa reivindicando la plena igualdad legal y social y la implicación de las instituciones para acabar con la discriminación que sufrimos.

El Congreso se celebra este fin de semana -viernes 28 y sábado 29 de enero-, y se desarrollará en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (C/St. Ferran, 12 de Valencia). El acto inaugural tendrá lugar el viernes 28 a las 19:30, y en él participarán representantes institucionales, de entidades cívicas, partidos políticos y sindicatos. Además, contaremos con las intervenciones del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, y el actual coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo.

El 9º Congreso servirá para analizar las líneas de trabajo que el Col·lectiu Lambda desarrollará los próximos años, en que se quiere dar una especial empujón a la tarea en el ámbito educativo. Precisamente el lema de este 9º Congreso es “Ocupemos la escuela, okupemos la educación”. Desde Lambda se hace una apuesta clara para que el actual sistema educativo incluya la diversidad sexual como un valor más de una sociedad democrática y plural.

jueves, 27 de enero de 2011

Zerolo pide que se esclarezcan las circunstancias del asesinato del activista ugandés David Kato





El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, ha condenado el vil asesinato del activista ugandés por los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb), David Kato, y pide “que se esclarezcan los hechos”. Por ello, ha instado a los organismos internacionales y al Gobierno español a que “realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno ugandés para que investigue el crimen y se persiga a los asesinos del activista”, al tiempo que ha reclamado “una investigación independiente sobre la relación de este crimen con una campaña homófoba contra el movimiento LGTB del país, como denuncia Human Rights Watch”, explicó.

El nombre de David Kato y de otros activistas ugandeses apareció hace unos meses en la revista ugandesa “Rolling Stone” dentro de una campaña dirigida contra las personas homosexuales. “El Gobierno ugandés debe proteger a los activistas y evitar y perseguir las incitaciones al odio”, ha subrayado el responsable de Movimientos Sociales, quien ha reclamado al ejecutivo ugandés que la homosexualidad deje de considerarse delito.

Asímismo, Zerolo se ha sumado a la profunda preocupación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el pasado 20 de enero por las amenazas, graves hechos de violencia y asesinatos de integrantes de la comunidad transgénero en Honduras, a través de un comunicado en el que señalaba que en los últimos dos meses siete activistas hondureñas han muerto en circunstancias no esclarecidas, que se unen a las muertes violentas de 34 integrantes de la comunicad LGTB hondureña registrados desde junio de 2009.

Pedro Zerolo ha pedido un acuerdo internacional ya para la despenalización de la homosexualidad, y ha recordado que la homosexualidad es ilegal en 76 países, y en cinco de ellos está penada con la muerte. “Hay demasiados países, donde la persecución y estigmatización social del colectivo lgtb es inaceptable y su mantenimiento o aceptación supone una fragrante violación de los derechos humanos”, concluyó.


Madrid, 27 de enero de 2011

NOTA DE PRENSA: ASESINATO EN UGANDA DEL ACTIVISTA DERECHOS LGTB. SEÑOR DAVID KATO


Lesbianas, Homosexuales, Transexuales y Bisexuales Represaliados en la Dictadura Franquista


Nota de Prensa

Hoy, una vez más hemos visto como los defensores de los derechos humanos y, concretamente, de las personas LGTB son asesinados para que cejen en la defensa de los mismos. Ayer fue asesinado vilmente David Kato, ugandés, comprometido con algo tan básico y esencial para la humanidad como es la libertad. Una vida que ha sido arrebatada por luchar contra la injusticia.

La Asociación Ex - Presos Sociales, quiere condenar dicho crimen y solicita al Gobierno Español que se pronuncie y exija al Gobierno ugandés el pronto esclarecimiento del asesinato del señor Kato y la puesta, en el tiempo más breve, de los responsables ante los tribunales para que de esta forma puedan dar explicaciones de dicha acción.

Así mismo le exigimos a la Federación de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales de España la convocatoria de un acto de repudio ante la embajada de Uganda en nuestro país, así como en todos los consulados que ésta mantenga en nuestro territorio sin dilación ninguna. Todos los Gobiernos deben de saber que el colectivo LGTB español no dejará de reivindicar los derechos de humanos y civiles de todos y cada una de las personas LGTB dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por último manifestar nuestro dolor y sentimiento a la familia del señor Kato por su pérdida, deseando desde esta Asociación que pronto se esclarezcan los hechos y que sea la última persona en África por su condición sexual.

Junta directiva Asociación de Ex – Presos Sociales

Xirivella, a 27 de Enero de 2011

Asesinado en Uganda un activista homosexual cuyo nombre había sido publicado por un diario homófobo

David Kato


KAMPALA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El activista ugandés por los derechos de los homosexuales David Kato, cuyo nombre y fotografía fueron publicados el año pasado por un periódico homófobo local, ha sido golpeado hasta la muerte en su domicilio de Kampala, según denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

David Kato era una de las tres personas que aparecían destacadas en un artículo publicado el año pasado por el diario 'Rolling Stone', que difundió las fotografías, los nombres y, en algunos casos, las direcciones de 29 personas de tendencia homosexual, acompañadas del titular "Ahorcadlos". El Tribunal Supremo ha ordenado al rotativo que ponga fin a esta campaña homófoba por violar la privacidad de las personas.

"Varios testigos informaron a la Policía de que un hombre había entrado en la vivienda de Kato, en Mukono, hacia la una de la tarde del 26 de enero de 2011, le golpearon dos veces en la cabeza y salieron del edificio", denunció Human Rights Watch en un comunicado. "Kato falleció camino del hospital de Kawolo", prosiguió. "La Policía informó al abogado de Kato de que tenía el número de la matrícula del vehículo y lo estaba buscando", agregó.

Todavía no se ha podido determinar que el crimen estuviese relacionado con el artículo del diario, pero Kato había asegurado que había recibido amenazas de muerte desde su publicación. Varios amigos de Kato indicaron a Reuters, bajo anonimato, que fue atacado con un martillo. Human Rights Watch ha exigido una investigación y ha reclamado al Gobierno que proteja a los homosexuales y persiga las incitaciones al "odio".



"QUEREMOS QUE LOS AHORQUEN, NO QUE LOS ATAQUEN"

La homosexualidad goza de muy mala prensa en la mayoría de los países africanos, donde se considera una mala costumbre europea. Es ilegal en 37 países del continente y pocos son los africanos que se atreven a confesar este tendencia sexual por temor a la cárcel, a las apresiones o a la pérdida de su trabajo.

El movimiento homófobo ugandés ocupó las portadas de la prensa internacional en octubre de 2009, tras la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento en el que se pedía la pena de muerte para los homosexuales reincidentes.

El director de 'Rolling Stone', Giles Muhame (de 22 años), ha asegurado a Reuters que su periódico no pretendía incitar a la violencia contra los homosexuales y ha condenado la muerte de Kato. "Rezaremos por su alma", manifestó. "Hay muchos crímenes, y no tiene necesariamente que haber ocurrido porque fuera homosexual", prosiguió. "Queremos que el Gobierno ahorque a las personas que promuevan la homosexualidad, no que la gente les ataque", añadió.

martes, 25 de enero de 2011

Nueva aerolínea tailandesa es la primera en admitir a azafatas transexuales



EFE, Bangkok
La nueva aerolínea de bajo coste tailandesa PC Air se convirtió en la primera del país en admitir como azafatas a transexuales y anunció que les clasificará como "tercer sexo" para las autoridades de inmigración.

Decenas de aspirantes se han presentado a las entrevistas, y de ser contratadas, serán entrenadas por mujeres antes de incorporarse al puesto de trabajo, informó hoy el diario local "The Nation".

Entre ellas se encuentra Thanyarat Jiraphatpakorn, quien en 2007 fue elegida "Miss Tiffany" en el concurso internacional de belleza para transexuales que cada año se celebra en la localidad costera de Pattaya, al sur de Bangkok.

Jiraphatpakorn intentó en el pasado trabajar como azafata en varias compañías aéreas, pero afirmó que siempre fue rechazada por ser transexual.

El presidente de PC Air, Peter Shan, indicó que la empresa cree que el colectivo tiene un enorme potencial como asistentes de vuelo.

Tailandia presume de una reputación de tolerancia hacia los transexuales, pero éstos denuncian que en realidad continúan marginados por el conservadurismo de la sociedad e piden que se respeten sus derechos con medidas como baños públicos reservados al "tercer sexo".

Una película que denuncia esta discriminación fue recientemente prohibida por la censura, mientras las autoridades se justificaron argumentando que su contenido era pornográfico.

lunes, 24 de enero de 2011

Isla de la Palma: Juventud fomenta la integración socioeducativa de la juventud lesbiana, gay, transexual y bisexual en La Palma




Se trata de unos talleres, dirigidos a alumnos de la ESO, Bachillerato, y asociaciones juveniles, que se enmarcan en un proyecto desarrollado por el Colectivo Gamá y subvencionado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

Los próximos días 25 y 26 de enero se celebrarán en diferentes centros educativos de la isla de La Palma, unos talleres dirigidos a jóvenes, cuyo objetivo es implementar la integración socioeducativa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, así como fomentar actitudes de respeto que prevengan la homofobia y transfobia.

Dichos talleres están dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y grupos de jóvenes pertenecientes a asociaciones, agrupaciones o centros de educación no formal.

Tal y como afirma la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz “estos talleres se enmarcan dentro de un proyecto global, desarrollado por la Asociación Gamá y subvencionado por el Gobierno de Canarias, a través del cual pretendemos impulsar acciones que lleguen a toda la sociedad y que promuevan actitudes que transformen mentalidades, erradicando los prejuicios y difundiendo los valores de igualdad y respeto”.

“Por ello, a través de la Dirección General de Juventud, llevamos tiempo trabajando en colaboración con la Asociación Gamá, para reflexionar sobre la realidad del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, así como para buscar herramientas que nos ayuden a eliminar las barreras laborales, sociales, familiares o de integración que a diario puedan encontrarse”- agregó Díaz.

“Fruto de ese trabajo- añade la directora- y de la gran labor que realiza el colectivo Gamá desde hace muchos años, hemos elaborado un manual para la integración socio-educativa de la juventud LGTB. Para la implementación de este manual en todas las islas se está desarrollando un programa de talleres dirigidos por un lado a la población juvenil, y por otro a padres, madres, y agentes sociales que trabajan con jóvenes”.

La acción que se llevará a cabo en la isla de La Palma estos días, se corresponde con la impartición del taller dirigido a la población joven de centros educativos, así como asociaciones y colectivos juveniles.

En toda Canarias se están desarrollando un total de 27 talleres de este tipo (6 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, 4 en Lanzarote, 4 en La Palma, 3 en Fuerteventura, y 2 en La Gomera y en el Hierro).

La intervención con los/as jóvenes se realizará a través de un taller en el que se combinarán aspectos que ponen en relación el desarrollo afectivo-sexual, los constructos de género, el desarrollo en valores y la diversidad sexual con el objetivo de fomentar el desarrollo de ciudadanos/as capaces de establecer relaciones igualitarias, respetuosas y satisfactorias.

En concreto se trabajarán los siguientes:

Ø Introducir la sexualidad como tema de debate de un modo abierto y específico en el grupo.

Ø Plantear una visión de la sexualidad amplia e integradora de todo el cuerpo, que no sea exclusivamente genital, ni necesariamente coital.

Ø Reflexionar sobre factores que inciden en el proceso de construcción de una relación afectivo-sexual satisfactoria: autopercepción, autoconocimiento y conocimiento mutuo, respeto, habilidades de comunicación, empatía, igualdad, satisfacción, integración del cuerpo y los sentidos, salud, modelos y diversidad,…

Ø Cuestionar los roles de género y su influencia en las relaciones afectivo sexuales y en la integración de la diversidad sexual.

Ø Fomentar relaciones igualitarias.

Ø Ofrecer una visión amplia de las orientaciones e identidades.

Ø Fomentar actitudes de respeto y prevenir la homofobia, lesbofobia y transfobia.


Talleres en La Palma

En la isla de La Palma los talleres se celebrarán entre los días 25 y 26 de enero, en el IES Cándido Marante Expósito (San Andrés y Sauces), en el IES Eusebio Barreto (Los Llanos de Aridane), en el CEO Tijarafe, así como y con la Asociación Sociocultural y Educativa Maresía de Fuencaliente.

Mañana martes, 25 de enero, a las 17:00 horas, la directora general de Juventud, Laura Díaz, visitará el taller realizado con la Asociación Sociocultural y Educativa Maresía de Fuencaliente, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Canarios.

Compromís per Alacant aboga por un Plan Municipal dirigido al colectivo de gays y lesbianas



Sus dirigentes señalan que el Plan debe de ser un instrumento de coordinación y elemento favorecedor de la visibilidad de los colectivos LGTBI

La formación política Compromís per Alacant ha abogado hoy por la puesta en marcha de un plan municipal que coordine las políticas dirigidos al colectivo de lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexual, LGTBI.

Compromís per Alacant ha informado que asume esta propuesta, después de mantener una reunión de trabajo con el colectivo local alicantino Diversitat-LGTBI.

En ese sentido el candidato de esta formación política a la alcaldía de Alicante, Tomàs Mestre, ha afirmado que la reunión ha servido para dialogar sobre las propuestas en el ámbito LGTBI que se comprometen a asumir y apoyar.

El citado colectivo ha transmitido a los representantes de la coalición que forman BLOC-INICIATIVA-VERDS la necesidad de elaborar un Plan Municipal LGTBI que coordine las diferentes políticas municipales que pueden hacerse en este ámbito.

Mestre ha manifestado que su coalición política considera que este Plan Municipal debe ser activado como instrumento de coordinación y elemento favorecedor de la visibilidad de los colectivos LGTBI y que se comprometen con la asociación DIVERSITAT a integrar esta propuesta en nuestro programa electoral para las próximas elecciones municipales y reivindicarlo al actual equipo de gobierno del PP.

Asimismo, Compromís y Diversitat consideran que la creación del citado plan debe ir acompañado de la creación de una Concejalía de Igualdad como eje de vertebración de políticas de igualdad en temas de género e identidad sexual.

Finalmente han dejado constancia de que se ha valorado la necesidad de impulsar políticas que activen la visibilidad de estos colectivos, la erradicación de las actitudes y comportamientos discriminatorios, especialmente cuando vienen desde instancias institucionales.

Peru: Propuesta de "matrimonio gay" es muy aventurada

RAÚL Romero Cornejo, presidente de la Mesa de Concertación de LGTB-TS.

DIRIGENTE SEÑALA QUE CANDIDATOS DEBEN PROMOVER LEYES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

TACNA. Como aventurada y carente de análisis calificó el presidente de la Mesa de Concertación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Trabajadoras Sexuales (LGTB-TS) de Tacna, Raúl Romero Cornejo, la propuesta de unión civil de personas del mismo sexo que considera en su plan de gobierno el candidato a la Presidencia de la República por la alianza Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique.

Romero resaltó que lo primero que deben analizar los aspirantes al sillón presidencial es la factibilidad de la aprobación del proyecto de ley para la igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Como se sabe, diversos grupos vulnerables en todos los departamentos han conseguido que se dicte ordenanzas regionales a su favor, como ocurrió en Tacna, con el fin de promover la mencionada ley.

Antes de pensar en el matrimonio gay, primero tenemos que luchar por que se apruebe leyes a nuestro favor, y que nos permitan laborar en cualquier entidad pública con normalidad. Hay mucho por hacer, no podemos pasarnos a ese plano, primero lo primero�, manifestó el dirigente.

Esperamos que los candidatos no usen esto para ganar votos a su favor. En Lima ya hay grupos de nuestra comunidad que están dialogando con los candidatos para que en sus planes de gobierno incluyan leyes que nos amparen, agregó Romero.

En la capital de la República, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne criticó que los partidos políticos propongan la unión civil gay, ya que -según declaró a medios nacionales- estarían impulsando un desorden en la sociedad. Al respecto, el dirigente sostuvo que la Iglesia siempre va a estar en contra de nosotros. Lo único que queremos es que la discriminación cese.

No me hice gay... ¡Nací gay!



Del éxito de un blog con dos semanas de vida que homenajea a los niños que crecieron sabiendo que eran 'diferentes'

En la imagen un niño rubio sonríe feliz a cámara. Viste un mono de cuadros, tiene los brazos en jarras y la pierna delicadamente doblada. Hace cuatro años, su protagonista, hoy un adulto gay, la colgó en su perfil de MySpace y a uno de sus amigos de la red social, el dj y promotor musical Paul V., se le encendió la bombilla.

"Pensé, 'sería estupendo hacer un libro con fotos de niños gais, donde las imágenes muestren que nacieron ya así al igual que los heterosexuales nacen heterosexuales", explica por correo electrónico el propio Paul, que reside en Los Ángeles y es reticente a decir a las claras su edad ("puedes decir que tengo perpetuamente 33 años... más un tercio").

"Hacer un libro es complicado, así que decidí empezar con un blog y que la cosa fuera rodando. Así podría verlo cualquier persona del mundo, especialmente los menores gais. La idea me rondaba, pero lo que me empujó a hacerlo de una vez por todas fue la tristeza y la rabia que sentí ante los recientes suicidios de jóvenes gais en Estados Unidos y el éxito de proyectos como It Gets Better -'la cosa va mejorando', una web en la que adultos gais intentan animar a menores que estén sufriendo por su sexualidad contándoles su propia experiencia-. Me pareció que el blog podría ayudarles a sentirse menos solos y a ver que esos sentimientos y experiencias que están viviendo llevan décadas existiendo. Así que empecé rogando a mis amigos gais de Facebook para que me mandaran su propia foto y su historia y de pronto la cosa explotó. ¡Como un tsunami!".

Paul lanzó el blog, borngaybornthisway ('nací gay, nací así'), el domingo 9 de enero, hace dos semanas. A los tres días sumaba 60.000 páginas vistas. A los siete, más de 240.000. De momento, Paul ha subido 180 historias de personas que han colaborado mandando su foto y su relato. Le han llegado muchas más. Pero el éxito le ha desbordado.

Las fotos muestran a niños sonrientes disfrazados con vestidos y naranjas en los pechos o posando, con las rodillas cruzadas, camisetas de color rosa y un Pequeño Pony en el regazo, o con gestos de diva. También hay fotos de niñas a las que le gusta empuñar martillos, jugar con coches o al rugby. Entre los textos, breves y tiernos, hay relatos felices y también alguno triste, aunque siempre con un mensaje final positivo.

Hay relatos felices como el de Matt, de 42 años y originario de Virginia (EE UU), que envía una foto de cuando tenía seis años y posaba soñador y delicado: "Recuerdo esta etapa de mi vida como súper libre y feliz, con mucho potencial y creatividad. Me sentía querido y a salvo. Me daba cuenta de que era diferente de los demás niños pero lo vivía como un don, algo especial que me hacía ser tan... yo!". O casos como el de John, de 50 años y originario de Georgia (EEUU), que envía una foto de sus 5 años y el siguiente texto-revulsivo: "Así era yo antes de las mofas, del adoctrinamiento, antes de que me obligaran a hacer deporte, antes de la vergüenza (...). Desde que tengo memoria soy diferente. Ojalá pudiera encontrar algo de humor en esta imagen para embellecer mi relato".


"Nuestra sexualidad está predeterminada"

Aunque menos numerosos, también hay relatos de mujeres. Como Morgan, de 50 años, que envía una foto de cuando tenía ocho y le gustaba ponerse el uniforme de boyscout de su hermano. "Me encantaba, estaba lleno de bolsillos, con cinturón y corbata (...). Yo quería ir con él y escalar montañas. Pero me metieron en las girlscouts, con mi falda, haciendo cosas de chicas y vendiendo galletas. No duré mucho... Respecto al uniforme de mi hermano, me tuve que conformar con desfilar con él por casa. Cuando veo esta foto me acuerdo de lo natural que era para mí ser un chicazo. Me parece clarísimo que nuestra sexualidad está predeterminada y no es en absoluto una elección".

También escribe Samantha, de 23 años, y residente en la "Iowa rural", que envía una foto de cuando tenía dos años en la que sale empuñando un destornillador: "Siempre fui un chicazo. Pedí una caja de herramientas a los nueve años. En esta foto estoy ayudando a mis tíos y mi padre a montar mi propio balancín".

La inmensa mayoría de los relatos son de estadounidenses aunque también hay algún que otro foráneo. Como Javier, un andaluz que envía una foto de un veraneo y el siguiente texto: "Este soy yo con ocho años. Cada verano iba de camping con mi familia. Me encantaba y me gustaba especialmente estar en el vestuario de los hombres. Me tiraba horas viendo a los hombres de 40 secando sus cuerpos peludos".

El éxito ha cogido tan de sorpresa a Paul que todavía no le ha dado tiempo a escoger la foto que ilustre su propio relato, ocupado como anda administrando el blog. "Lo mejor es que todo el que lo ve, lo pilla", concluye el creador de este tierno homenaje a esos niños que crecieron sabiendo que eran diferentes.