sábado, 31 de julio de 2010

Costa Rica: Grupos gay se oponen a referendo sobre uniones




Costa Rica: Grupos gay se oponen a referendo sobre uniones

Activistas homosexuales realizaron una manifestación el viernes para exigir a la Corte Constitucional que prohiba un referendo, previsto para diciembre, que consultaría si se debe permitir la unión civil de personas del mismo sexo.


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está a la espera de la decisión de la Corte para definir sus próximos pasos.

La Corte ya desestimó dos gestiones que intentaban parar el referendo del 5 de diciembre, una presentada por la Defensoría de los Habitantes y otra por el abogado Yashín Castrillo, ambas alegando que la ley que regula las consultas debería incluir los asuntos de derechos humanos entre aquellos que no pueden ser cometidos a consulta.

Para los opositores, los derechos humanos, sobre todo los de una minoría, no pueden ser sometidos a votación de la mayoría.

Los magistrados aún mantienen en estudio un recurso de amparo sobre el mismo tema y se estima que la resolución estaría lista en los próximos días.

"Todavía no se sabe qué va a pasar, pero esperamos que esta manifestación ayude para apoyar el recurso", dijo a la AP Abelardo Araya, dirigente del Movimiento Diversidad, uno de los principales grupos defensores de los derechos de los homosexuales en el país.

Para Araya, la presencia en la actividad de unas 30 personas, algunas portando banderas del arco iris que simboliza al movimiento gay, "solo demuestra que éste sigue siendo un tema difícil en la sociedad costarricense".

Costa Rica tiene a la religión católica como la oficial y la mayoría de la población profesa esa creencia. Los promotores del referendo están ligados a la iglesia católica pero también tienen apoyo de denominaciones evangélicas.

Araya adelantó que, en caso de que el fallo de la Corte favorezca la aplicación de la consulta popular, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en esta capital, al asegurar que "sería una vergüenza que se de un referendo así en un país como Costa Rica, porque es un ataque a los derechos humanos de una minoría".

Mientras tanto, en el Congreso permanece a la espera de discusión un proyecto de ley que busca legalizar las uniones homosexuales, denominado "Ley de Sociedades de Convivencia", que garantizaría a estas parejas derechos económicos, patrimoniales, migratorios y de salud.


viernes, 30 de julio de 2010

Argentina; Se casó la primera pareja homosexual de Buenos Aires



Se casó la primera pareja homosexual de Buenos Aires

El representante artístico Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese contrajeron hoy el que es el primer matrimonio legalizado porteño. Un rato antes se casó una pareja en Santiago del Estero.

Con una gran presencia de periodistas y de integrantes de la farándula argentina, se realizó hoy el primer casamiento porteño homosexual luego de la sanción de la ley. El representante artístico Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese contrajeron matrimonio en el Centro de Gestión y Participación n°14, ubicado en Coronel Díaz y Beruti, en el barrio de Recoleta.


Tras la promulgación de la ley 26618 de matrimonio igualitario, Vanelli y Larrese, dieron el sí a las 9:46 durante una emotiva ceremonia que fue apadrinada por la actriz Mercedes Morán y el actor Boy Olmi.

Hace 34 años que están juntos y habían pedido turno para contraer matrimonio en 2007 y recibieron una respuesta negativa. Se conocieron en 1975. Alejandro trabajaba en la prensa del show de Antonio Gasalla "Gasalla For Export" mientras que Ernesto participaba de la obra "Las mil y una Nachas" que encabezaba Nacha Guevara, ambas obras en el antiguo teatro estrella.

A lo largo de estos años, coincidieron en algunos espectáculos, viajaron por varios países y hoy celebrarán con sus más íntimos en una reunión que realizarán después de la ceremonia junto a sus más íntimos.

La pareja prevé también realizar una conferencia de prensa en un salón ubicado en Humboldt 1864, también en el barrio de Palermo.

"No tengo más que palabras de agradecimiento", sostuvo, muy emocionado, Vanelli, que luego cedió la palabra a su marido.

"Nos pone orgullosos ser parte de este hecho histórico", señaló el actor Boy Olmi. "Agradecemos la distinción de la pareja de Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese por habernos elegido para acompañarlos", agregó.

"El despliegue de los medios me da la medida de este hecho", dijo, por su parte, Mercedes Morán.

En tanto, en la ciudad de Frías, Santiago del Estero , se casaron a las 7.30 José Luis David Navarro, arquitecto de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, porteño de 65 años, por lo que fueron ellos los primeros en concretar el primer casamiento legal.

Mañana se realizarán otras tres ceremonias, en Santa Fé, Córdoba y Mendoza.

El Consejero de los Jóvenes y el Deporte visita el campo de trabajo “Recuperación de la memoria histórica” en Santa Amalia



El Consejero de los Jóvenes y el Deporte visita el campo de trabajo “Recuperación de la memoria histórica” en Santa Amalia

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha visitado este martes el Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica” que se desarrolla desde el pasado 16 hasta el próximo 30 de julio, en el cementerio de Santa Amalia.

En este campo de trabajo participan 25 jóvenes procedentes de Extremadura y de otras comunidades autónomas -como Aragón, Murcia, Navarra, Valencia, Andalucía y Cantabria- como voluntarios en labores de búsqueda, localización y excavación arqueológica de restos personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra Civil Española. Concretamente están desarrollando estos trabajos en una fosa ubicada en el cementerio de Santa Amalia.

Además de las labores citadas anteriormente, los participantes realizan una investigación histórica y búsqueda de testimonios de familiares. Precisamente esta parte de búsqueda de la memoria viva es la que resulta más emocionante para los participantes y en la que por el momento, en esta edición, se han producido avances más significativos.

De esta manera, los participantes han recabado información a través de testimonios orales que aseguran que en Santa Amalia desaparecieron más de 100 personas entre el 17 de agosto de 1938 y julio de 1939. El coordinador del Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica”, Ángel Olmedo, ha destacado “la importancia que tiene esta parte de la investigación porque las personas que vivieron en los años de la Guerra Civil se van muriendo, y por ello se va perdiendo la información de lo que aconteció en esta época”.

Los jóvenes participantes han estudiado también los archivos municipales, y han observado que en el Registro Civil de la localidad aparecen inscritas como fusiladas 30 personas, y que la mayoría de estas inscripciones se produjeron durante la época de la democracia.

Durante la visita el consejero de los Jóvenes y del Deporte ha destacado “el alto grado de compromiso y participación de los jóvenes que participan en esta actividad, ya que hay algunos que están aprovechando el periodo de vacaciones de su trabajo para participar en ella. Precisamente debido al alto grado de interés que este Campo de Trabajo suscita entre los jóvenes, el Instituto de la Juventud tiene que seguir ofertándolo año tras año”.

Rodríguez ha manifestado también que “entre los objetivos de este Campo de Trabajo está el hecho de que los jóvenes ocupen su tiempo de ocio de manera activa, que vivan una experiencia arqueológica y que conozcan y se aproximen a lo que ocurrió en Santa Amalia en esa época”.

En la edición anterior del Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica” que se llevó a cabo el año pasado en Escurial, aparecieron restos pertenecientes a 16 personas, de las cuales algunas procedían de Santa Amalia. Por ello, se considera que los restos que aparezcan en esta última localidad podrían pertenecer no sólo a vecinos de Santa Amalia, sino también a personas de pueblos de alrededor, como Miajadas o Medellín.

La fosa en la que están trabajando los jóvenes participantes es sólo una de las posibles fosas que existen en Santa Amalia y alrededores. Las labores desarrolladas durante el Campo de Trabajo constituyen la primera fase de la investigación, de manera que al término del mismo, un equipo de arqueólogos continuará con las investigaciones. Esta labor se hará a través del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Badajoz, la de Cáceres y la UEX para poner en marcha el Proyecto de Investigación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


Actividades Paralelas.

Durante los 12 días que lleva desarrollándose el Campo de Trabajo, los participantes han asistido a dos conferencias tituladas “Metodológicas para Investigar sobre la Guerra Civil y Represión en Extremadura”, y “Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura”, y está previsto que participen mañana, 28 de Julio, en otra conferencia que versará sobre la represión de homosexuales durante la Guerra Civil Española. Esta última conferencia la impartirá, en la Casa de la Cultura de Santa Amalia, a las 19:30 horas, Antonio Ruiz, un valenciano que estuvo preso en la cárcel de Badajoz por su condición de homosexual.

Los participantes han disfrutado durante estos días también de momentos de ocio en los que han visitado la localidad portuguesa de Elvas, así como las ciudades extremeñas de Mérida y Medellín.

El Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica” forma parte de la Oferta de la Campaña de Verano 2010, promovida desde el Instituto de la Juventud de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).


Un actor y su representante protagonizarán la primera boda gay de Argentina

El actor Ernesto Larrese y su pareja, el representante de actores Alejandro Vannelli


Un actor y su representante protagonizarán la primera boda gay de Argentina

La pareja contraerá matrimonio en una registro civil de Buenos Aires y los testigos de la unión serán los actores Mercedes Morán y Boy Olmi.

El actor Ernesto Larrese y su pareja, el representante de actores Alejandro Vannelli, protagonizarán este viernes el primer matrimonio homosexual tras la aprobación en Argentina de una ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo.

Según informó hoy la prensa local, la pareja contraerá matrimonio en una registro civil de Buenos Aires y los testigos de la unión serán los actores Mercedes Morán y Boy Olmi.

Larrese y Vannelli, que son pareja desde hace tres décadas, habían obtenido su turno para casarse el pasado 16 de julio, horas después de que el Parlamento argentina aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, pionera en Latinoamérica.

También mañana, dos horas después de la boda que se celebrará en la capital argentina, un jubilado de 65 años y su pareja, un hombre divorciado de 54, se casarán en un registro civil de la pequeña localidad de Frías, en la norteña provincia argentina de Santiago del Estero.

El sábado otras tres parejas de hombres, una de ellas conformada por dos ciudadanos chilenos que residen el país desde hace catorce años, contraerán matrimonio en diferentes provincias de Argentina, después de la sanción de la reforma del Código Civil que permite el enlace entre personas del mismo sexo.

Antes de la promulgación de la reforma legal, nueve personas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

FESTIVAL MÉRIDA; La "Lisístrata" transexual de Savary se luce con un increíble Paco León

Pase gráfico del espectáculo "Lisístrata", de Aristófanes, en la 56 edición del Festival de Mérida, en la que el actor Paco León (c) da vida a la protagonista en un montaje feminista sobre la paz y la guerra. EFE


FESTIVAL MÉRIDA; La "Lisístrata" transexual de Savary se luce con un increíble Paco León

Si algo no han provocado los transexuales que esta noche han interpretado en el Festival de Mérida "Lisístrata" es desprecio, el veneno que Jerôme Savary quería combatir con esta "cabaretera" versión en la que Paco León ha arrasado con su interpretación de líder de las amazonas, tierno, divertido y "guapísima".

Un montículo de arena, una escalera y una puerta han sido los únicos elementos adicionales del escenario del Teatro Romano para la exhibición de un "tour de force" de género que ha querido poner en ridículo al macho cavernícola con la complicidad y el alborozo del público.

A los cuatro transexuales y los cuatro hombres, en palabras de León, que han protagonizado la obra se le suman otros ocho actores y 19 figurantes más los 16 componentes de la Banda de Música de Mérida, un lío que han sido capaces de administrar con soltura a pesar de la gran complicación.

La explicación de este montaje nace de la voluntad del director del Festival, Paco Suárez, de que esta 56 edición tuviera una "Lisístrata" interpretada sólo por hombres, tal y como se representaba hace 2.000 años, cuando la escribió Aristófanes.

Pero Savary quiso ir más allá e incorporar a actores transexuales porque creía llegado el momento de hablar de "un asunto" que provoca, según él, "tanto desprecio".

Esta noche, con las entradas agotadas, estos "hombres que un día descubrieron que eran mujeres o que simplemente decidieron que querían serlo", es decir la ya popular Carla Antonelli, y las debutantes Andrea Alvites, Dédée Cuevas y Aitzol Araneta, parecen haber logrado del público su reconocimiento y aplauso, sin prejuicios.

El montaje, que Savary firma a medias con Joaquín Oristrell, es una aproximación al cabaret, con propósito "almodovariano" y "divertente", con un punto surrealista en ocasiones.

El "extraordinariamente perspicaz" Paco León (Sevilla, 1974), en palabras de Savary, ha demostrado que es un hombre de comicidad increíble y de rara inteligencia, que sabe imitar muy bien a las mujeres.

El "Luisma" de "Aida" y la "Raquel Revuelta" de "Homo Zapping", "entubado" en un corpiño rojo de cuero y cola de gasa, encaramado en unas plataformas doradas y con un pecho -solo uno, que para eso es amazona- de un gran realismo, ha arengado a sus chicas con sentimiento para que no cedieran a los deseos de sus maridos e hicieran huelga de sexo.

Sin solemnizar pero sin frivolizar, León ha protagonizado una ejemplar escena tercera, en la que pone a Aristófanes a hablar de cosas tan actuales como la inmigración o la igualdad de las mujeres.

Si interpretando su papel, desempeñado con potencia de principio a fin y muy bien apoyado por Fernando Otero (Mirrina), Santi Senso (Cleonice) y Josep Ferré (Lampito), ha conseguido desternillar, y conmover cuando tocaba, al público, su momento de improvisación con una espectadora ha sido brillante.

Cuando Cinesias (Ángel Ruiz), desesperado porque su mujer no atiende a su requerimiento sexual "se tira" hacia el público y finge con una espectadora aliviarse como si fuera un perro, León sale corriendo detrás de él para disculparse.

"Ahora que estábamos haciendo una cosa tan fina... Si te ha manchado, Suárez te lo paga", le ha dicho a la espectadora para a continuación invitarle a que le tocara el pecho para comprobar lo bien hecha que está su prótesis.

"Está bien ¿verdad?. Pues ahora yo", le ha dicho mientras hacia ademán de corresponder el "tocamiento" en medio de las carcajadas del público.

A Savary, que anunciaba que había puesto especial empeño en huir de lo explícito sexualmente, no le han dolido prendas en hacer chistes a costa de las erecciones ingobernables de cuestionable "elegancia" aunque es cierto que, a diferencia de otros montajes, no ha habido sexo, ni desnudos integrales ni masturbaciones.

Oristrell y él han optado por cortar la obra -en cartel hasta el 8 de agosto- y eliminar el 60% de los textos del coro, "interminables, repetitivos y aburridos" y la han dejado en una hora y cuarenta minutos en los que la Banda Municipal de Mérida han interpretado desde zarzuelas a ópera, pasando por el "Fly me to the moon" de Sinatra.


jueves, 29 de julio de 2010

Un teólogo alemán, despedido de una academia del Vaticano tras confesar su homosexualidad



Un teólogo alemán, despedido de una academia del Vaticano tras confesar su homosexualidad

David Berger publicó hace tres meses una carta en un diario en la que hacía pública su condición sexual

El teólogo alemán David Berger, de 42 años, cometió un error: pensó que la verdad sería más fuerte que los dogmas y en abril pasado hizo pública su homosexualidad. Su gesto le ha costado ahora su honrada carrera. La Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma lo ha despedido por la revelación de su condición sexual, según ha informado el diario Frankfuhrter Rundschau. El tabú de la homosexualidad en la Iglesia queda así intacto.

La toma de posición de Berger respecto "a algunos puntos de la enseñanza de la Iglesia" no hacen posible su permanencia en la Academia, según argumenta en una carta de despido el director del centro y miembro del Opus Dei, Lluis Clavell, quien muestra en la misiva su "profundo dolor" al conocer la inclinación sexual de Berger.

En medio del escándalo de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y después de que el cardenal Tarcisio Bertone insinuara públicamente la existencia de una conexión entre pederastas y homosexuales, David Berger, desde 2003 profesor de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, escribió un extenso artículo en el periódico Frankfuhrter Rundschau bajo el título No puedo callar más. En ese texto, publicado el pasado 22 de abril, quien se proclama a sí mismo ultraconservador, hizo pública su homosexualidad al mismo tiempo que criticó duramente la actitud sectaria y homófoba de algunos sectores de la Iglesia. Tres meses más tarde, el mismo diario alemán anuncia su despido.

En el artículo, el teólogo criticaba el catequismo de la Iglesia católica de 1992, que prohíbe estrictamente la homosexualidad al ser una actitud que no se corresponde con el orden natural de las cosas. Berger contó que, a lo largo de su carrera universitaria y tras las primeras publicaciones como teólogo, "naturalmente surgía cada año en conversación con los amigos la pregunta: ¿cómo puedes apoyar una teología y una política de la Iglesia que defiende posiciones tan intolerantes acerca de los homosexuales?". La razón era, para Berger, "un sentido de culpa que me hacía confiar más en el Papa y en la Iglesia".

Berger aseguró también que, "si alguien homosexual no se porta como las jerarquías eclesiásticas quieren, se sirven de la homosexualidad de dicha persona como forma de obtener su obediencia. Desde el punto de vista del poder, no hay nada mejor para un obispo que un cura que esconde con vergüenza su homosexualidad", manifestó.

Antes de abandonar la Academia, Berger dejó la dirección de la revista Theologisches, la publicación más importante del catolicismo ultraconservador y reaccionario en Alemania, fundada en 1970 por el teólogo Wilhelm Schamoni.

Unos grupos de religiosos protestan en la la fiesta del Orgullo Gay en Jerusalén



Unos grupos de religiosos protestan en la la fiesta del Orgullo Gay en Jerusalén

Más de mil agentes de la policía protegían a los participantes en el acto.


Efe 29/7/2010
El colorido Desfile del Orgullo Gay se celebró este jueves en Jerusalén al tiempo que tres contra manifestaciones religiosas y de la extrema derecha que fueron convocadas para protestar por el evento.

Unas dos mil personas se congregaron esta tarde en el Parque de la Independencia, en el centro de la ciudad, en una colorida marcha adornada con banderas de arco iris, globos de colores y pancartas que pedían igualdad de derechos para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Mil quinientos agentes de la policía, más fuerzas de otros cuerpos, protegían a los participantes en el acto, el octavo de este tipo celebrado en Jerusalén.

Este año el desfile tuvo un recorrido distinto del habitual y avanzó por las calles de la ciudad hasta llegar a la sede de la Kneset (Parlamento), con el fin de llamar la atención de los parlamentarios sobre la necesidad de aprobar legislación que ayude a alcanzar la igualdad.

«Hemos decidido marchar hasta la Kneset, para reclamar nuestros derecho a la igualdad, porque somos todos iguales, pero no frente a la ley», dijo a Efe Amit Lev, portavoz de la Casa Abierta de Jerusalén para el Orgullo y la Tolerancia.

Lev denuncia que los miembros de su comunidad «no se pueden casar, ni adoptar ni hacer nada como parejas» en este país, donde no existe el matrimonio civil y solo se admiten las uniones religiosas.

Muy cerca del parque de la Independencia, en la plaza de París, decenas de extremistas de ultraderecha protestaban contra la marcha del orgullo y esperaban su paso con pancartas en las que se leían mensajes como «Pervertidos, fuera de Jerusalén», «Haceros heterosexuales, por el bien de la familia» o «Gays, iros al infierno», informó el servicio de noticias Ynet.

El encuentro de los dos grupos transcurrió sin incidentes debido a la fuerte presencia de agentes de las fuerzas de seguridad, informó a Efe un portavoz de la Policía.

La marcha estaba encabezada por líderes de la derecha más radical, como Baruj Marcel, que declaró a los medios que la homosexualidad «es una enfermedad voluntaria» y que los miembros de esa comunidad «pretenden infectar a los demás» con ella.

Por otro lado, en el barrio religioso de Mea Sharim, alrededor de un centenar de judíos ultraortodoxos convocados por el rabino lituano Yosef Elyashiv también se manifestaron contra la celebración del día del Orgullo, informaron fuentes policiales.

Una tercera protesta contra el desfile gay se celebró en la estación central de autobuses. Esta pretendía haber incorporado un desfile de burros, con el fin de comparar a estos con la comunidad LGBT, pero la participación de los animales no fue autorizada por la Policía.

La celebración del Orgullo se inició con un minuto de silencio en recuerdo de los dos homosexuales asesinados hace ahora un año en el ataque a un centro juvenil gay de Tel Aviv.

Según Lev, aunque su comunidad se encuentra con problemas en Israel, este es, en general, «un país bastante libre, que permite a la gente ser abiertamente homosexual, lesbiana, bisexual o transexual».

A pesar de que no está permitido el matrimonio civil, Israel reconoce los matrimonios civiles (tanto de gays como heterosexuales) que tienen lugar fuera de sus fronteras, por lo que algunas parejas gays eligen casarse en el extranjero, algo a lo que también recurren personas no religiosas o quienes quieren casarse con una pareja de confesión distinta a la suya.

El 'matrimonio homosexual', al diccionario con los 'culturetas', 'buñuelianos' y 'rojillos'

Buñuel, subido a una cámara grúa.  

El'matrimoniohomosexual', al diccionario con los 'culturetas', 'buñuelianos' y 'rojillos'

La RAE no ha cambiado de momento la definición de 'franquismo' 

Se incorporan términos como 'espray', 'festivalero' y 'muslamen'
.
El cineasta Luis Buñuel entra en el diccionario como adjetivo: buñueliano. Y, junto a él, palabras del lenguaje cotidiano como 'Rojillo' (de tendencias políticas más bien izquierdistas) o 'cultureta' (Actividad cultural que no alcanza un nivel aceptable o persona pretendidamente culta).

Abducir, alcaldable, espray, festivalero, grafitero, homófobo, muslamen, oenegé, sobao y sostenibilidad también figuran entre las novedades que la RAE ha volcado este jueves en la red y que aparecen ya como términos con la leyenda "avance de la vigésima tercera edición", prevista para 2013.

No aparece, pero estará "sin duda" en esa edición, la acepción "matrimonio homosexual". Así lo ha expresado el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista con Efe. La aprobación en 2005 de la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo llevó a la Academia a plantearse "la necesidad de modificar el significado de la palabra "matrimonio" para reflejar "esa realidad que la ley ha propiciado".

Pero, como sucede con cualquier incorporación que se hace al Diccionario, el proceso es complejo. Los propios académicos "captaron la necesidad" de incluir la acepción de "matrimonio homosexual", y, a partir de ahí, el Instituto de Lexicografía comenzó "el estudio documental de las fuentes que acreditan que esa acepción tiene su sentido", explica Villanueva.

'La Academia no crea realidades'

"La Academia no legisla, no crea realidades. Simplemente introduce en el Diccionario acepciones y términos que están en el lenguaje. No emite en relación a ellos ningún juicio de valor, actúa con la más absoluta de las objetividades", pero teniendo en cuenta que cualquier decisión "afecta a una comunidad de 450 millones de personas", dice con énfasis el secretario.

Pero en el Diccionario todo tiene que ser consensuado con las 21 Academias de la Lengua Española restantes, y la inclusión de "matrimonio homosexual" debe ser "visada" por ellas porque "no en todos los países existe la misma legislación".

Lo más que puede pasar es que esa acepción figure con una marca que haga referencia al país o países donde se utiliza, pero, de una forma u otra, "matrimonio homosexual" aparecerá "sin duda en la próxima edición del Diccionario".


Coito anal y pederastia

En total, se han efectuado 2.996 cambios, que aparecen distinguidas con la leyenda 'artículo enmendado' o 'artículo nuevo'.

Entre las novedades que ya se pueden consultar en la página electrónica del Diccionario hay muchas que sólo consisten en pequeñas modificaciones de términos ya existentes, y a ese grupo pertenece la voz "pederastia". La acepción de "sodomía" que figuraba hasta ahora al definir esa palabra se sustituye por "práctica del coito anal".

También se define pederastia como "inclinación erótica hacia los niños" y "abuso sexual cometido con los niños".

Villanueva, ex rector de la Universidad de Santiago, deja claro que la acepción que equipara "pederastia" con "práctica del coito anal" está "documentada" y recuerda que esa práctica "no tiene que ver con la homosexualidad necesariamente, sino que se puede realizar entre personas de distinto sexo".

"Monoparental", es decir, la familia "que está formada sólo por el padre o la madre y los hijos" es otra de las novedades del Diccionario, como también lo es la forma compleja "abandono de familia".


'Franquismo' no cambia

En el ámbito político, la RAE no ha cambiado de momento la definición de "franquismo" [no se hace referencia a dictadura, simplemente a "movimiento político y social de tendencia totalitaria"], tal y como pedía la Asociación de la Memoria Histórica, pero Villanueva anuncia que la Academia "está revisando todos los -ismos referidos a movimientos ideológico-políticos o a regímenes políticos".

En más de una ocasión los colectivos feministas han acusado de machista a la Academia por el tono de determinadas definiciones, y han pedido cambios en varias. Para Villanueva, "el problema no es si el Diccionario es machista. El problema es si lo es la sociedad. Si la Academia suprimiera los términos con connotaciones negativas, estaría ejerciendo una especie de censura".

"La Academia no inventa el idioma ni las conductas. Su misión es recoger el idioma tal cual es", concluye el secretario.

martes, 27 de julio de 2010

El PSOE pide al Gobierno que garantice el acceso de las parejas homosexuales a la reproducción asistida



El PSOE pide al Gobierno que garantice el acceso de las parejas homosexuales a la reproducción asistida

El Grupo Socialista quiere que el Gobierno reforme la legislación en materia de reproducción asistida para "garantizar" el acceso de los matrimonios formados por mujeres, ya que la normativa actual habla de "marido", "varón no casado" y "paternidad", lo que está produciendo "interpretaciones restrictivas" que impiden a las lesbianas beneficiarse de estas técnicas.

En concreto, el PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad que aspira reformar "en el plazo más breve posible" la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida "para garantizar de manera explícita el acceso a dichas técnicas por parte de las parejas casadas del mismo sexo".

Los socialistas explican que parejas de lesbianas han solicitado la utilización de dichas técnicas a fin de que el óvulo fecundado de una de ellas pase a ser gestado por la otra, respetando el anonimato del donante de gametos masculinos, externo a la pareja. Según lo previsto en la ley, dentro de la pareja no se puede considerar donación, sino cesión y no está prohibida.

El problema es que se producen "algunas situaciones de discriminación" por una "interpretaciones restrictivas" de la normativa basada en que dentro de una pareja de lesbianas lo que se produce es una donación ya que la cesión se atribuye al "marido", "varón no casado" o a quien ostenta la "paternidad".

Por ello, los socialistas piden que, al igual que lo hiciera en un informe la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, se sustituyan los términos mencionados por los de "cónyuge", "persona no casada" y "filiación", respectivamente.

NOTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI ELIMINADA A EHGAM POR ACOSO A PRESIDENTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI



NOTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI ELIMINADA A EHGAM POR ACOSO A PRESIDENTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Tras denunciar a Facebook a la Asociación EHGAM, por manipular de forma impune esta nota TRANSEXUALIDAD-EUSKADI ES CENSURADA POR EHGAM, MEDEAK, GARAIPEN Y BILGUNE FEMINISTA, queremos informar que la nota en cuestión, no ha sido eliminada por EHGAM, por propia decisión, sino, por nuestra denuncia a Facebook, de lo contrario se les hubiera cerrado la cuenta de Facebook.

Esta asociación la cual está acosando y hostigando a la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, quien fue intervenida quirúrgicamente el pasado 1 de marzo, estando ingresada en la UCI 5 días, y que le queda un año de recuperación de dicha cirugía, nos muestra EHGAM, la poca comprensión hacia la realidad transexual.

Así, entendemos que una asociación como es EHGAM, que dice llevar 30 años de lucha, entre ella la lucha de las personas transexuales, con el acoso y hostigamiento hacia una mujer transexual recuperandose psicológica y fisicamente de una intervención, nos muestra su inexperiencia en la lucha transexual, así, condenamos el ataque que muestran públicamente, así como por parte de sus simpatizantes, incluídxs feministas.

Un movimiento homosexual denuncia la falta de condones para prevenir el sida en Perú



Un movimiento homosexual denuncia la falta de condones para prevenir el sida en Perú

La prevención del VIH/Sida entre los homosexuales de Perú peligra por el desabastecimiento de preservativos desde hace al menos dos meses, dijo hoy a Efe Jorge Bracamonte, activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

Lima, 26 jul (EFE).-
De esta forma, la estrategia de prevención de la epidemia se ha debilitado en Perú, según denunciaron un total de 76 organizaciones de lesbianas, travestis, gay, bisexuales (LTGB) y trabajadoras sexuales del país en una carta remitida hace unos días al ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Bracamonte precisó que el Ministerio tenía previsto comprar el año pasado una partida de emergencia de 20 millones de preservativos y otra regular de 65 millones para 2010.

Sin embargo, criticó que el presupuesto no se solicitó a tiempo, de modo que la compra de las cantidades de emergencia se frustró y se estima que el paquete regular sólo estará disponible a partir de enero de 2011.

De acuerdo con la estrategia nacional, el Ministerio de Salud brinda atención médica periódica y distribuye condones de manera gratuita a los colectivos de LTGB, por ser los más afectados por la enfermedad.

Según este especialista en proyectos de salud sexual del MOHL, la distribución de preservativos en los centros de salud públicos ha ido disminuyendo desde abril, hasta agotarse en muchos puntos, y la situación se ha vuelto crítica en las regiones más pobres.

Allí, los usuarios de este programa están más expuestos a la enfermedad y corren más riesgo de contagio, debido a que la falta de recursos les impide comprar condones en las farmacias, denunció.

Según el movimiento homosexual, la incidencia del sida alcanzará a un 29,6% de travestis y transgéneros, y al 10,8% de hombres homosexuales, mientras que los programas de prevención solo alcanzarían al 11% de personas LTGB y al 25% de trabajadoras sexuales.

En la carta, las organizaciones denunciantes piden la renuncia del Coordinador y equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de VIH por lo que consideran una "negligencia del Estado", y demandan un plan de emergencia que incluya su participación.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Efe negaron que haya desabastecimiento de condones para prevenir el VIH/Sida entre estas poblaciones, aunque no dieron más detalles al respecto.

Fuente:http://es.noticias.yahoo.com/9/20100726/tsc-un-movimiento-homosexual-denuncia-la-539a483.html

lunes, 26 de julio de 2010

Fraga rechaza derogar la Ley del Aborto y la que permite el matrimonio homosexual



Fraga rechaza derogar la Ley del Aborto y la que permite el matrimonio homosexual

Sí es partidario de que "se haga un estudio para que no se pueda abusar” de estas normativas

Toñi León/diarioDirecto
 Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta y senador del PP, rechaza que si los populares acceden al poder deroguen la Ley del Aborto y la normativa que regula el matrimonio homosexual, aunque sí es partidario de que "se haga un estudio para que no se pueda abusar de ellas".

Así, durante el coloquio que tuvo lugar después de su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Galicia, organizado en Santiago de Compostela, el ex presidente de la Xunta ha ironizado con que la sociedad española "se ha vuelto muy súper moderna en el sentido malo de la palabra" y ha lamentado que haya avanzado "en direcciones en las que no debía avanzar".

"El aborto de la señora Aído no es posible conjugarlo con nada que sea el respeto a la vida", reprocha Fraga al analizar el contenido de la normativa que regula los derechos sexuales y reproductivos, y que recientemente entró en vigor.

"Es un método de evitación de nacimientos y me parece que es una grosería política, jurídica y sobre todo moral insoportable", concluyó el que fue presidente de la Xunta durante 16 años, hasta 2005.

"El matrimonio homosexual es positivo en la lucha contra el sida"



"El matrimonio homosexual es positivo en la lucha contra el sida"

ENTREVISTA: XVIII Conferencia sobre el Sida JOSÉ MARÍA DI BELLO Coordinador del programa VIH Argentina

José María di Bello y Alex Freyre, la primera pareja de homosexuales que contrajo matrimonio en Argentina, han acudido a la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, en Viena. Di Bello es psicólogo y coordinador del Programa Nacional VIH Argentina. La pareja acudió a la conferencia casi de paso, para iniciar su viaje de luna de miel en Roma, donde quieren visitar el Vaticano.

Pregunta. La Ley de Matrimonio fue aprobada en Argentina el pasado 15 de julio, y ustedes consiguieron casarse en Argentina aún antes, en diciembre de 2009. Fueron pioneros. Legalmente, el primer matrimonio entre hombres de toda América Latina y el Caribe. ¿En qué contribuye esto a la lucha contra el sida?


Respuesta. Soy VIH positivo, militante por la lucha antisida, y muy consciente de que todos los logros de derechos humanos que tienen que ver con poblaciones de alta vulnerabilidad beneficia al combate al sida, porque uno de los problemas más importantes es el estigma y la discriminación. Además, es importante poder compartir el seguro social y tener acceso al sistema de salud.


P. ¿Y la igualdad?


R. Hemos logrado el acceso a la igualdad jurídica, pero todavía no podemos hablar de igualdad social y cultural. Es ahora cuando empieza el proceso para que el día de mañana, como ya ocurre en otros países, en los libros escolares también se hable de nuestras familias homosexuales y que los niños, desde pequeños, vayan integrando la aceptación de la pluralidad y cambie la mentalidad.


P. Su esfuerzo por contraer matrimonio, ¿fue por militancia por los derechos humanos o por un deseo emocional?


R. Llevábamos cinco años juntos antes de casarnos Alex y yo, pero donde no existe el matrimonio homosexual en realidad a uno no se le ocurre casarse. Piensa en pasar la vida juntos. Pero como militantes de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Trans, habíamos planteado el proyecto hacía cuatro años, con dos estrategias: la jurídica y el poder legislativo. Nosotros fuimos la cuarta pareja que decidió presentarse ante la justicia. En mayo de 2008, de forma muy romántica, en París, Alex me dijo "¿Te querés casar conmigo y contribuir de paso a la lucha que estamos haciendo desde la federación?" Yo no necesité ni un segundo para pensarlo. A diferencia de las tres primeras parejas, tuvimos un fallo favorable en la primera instancia en Buenos Aires, pero hubo recurso en contra, y tuvimos que ir a casarnos a Usuaia. Después de seis meses se lograron otros matrimonios por vía judicial que impulsaron el proceso legislativo, hasta que se modificó la Ley de Matrimonio.


P. ¿Ahora van a Roma?


R. Si. Nos reuniremo con los grupos de gays y lesbianas de Italia, para tratar de hacer una acción. Lógicamente vamos a ir al Vaticano y nos gustaría tener una audiencia con Ratzinger, pero no creo que nos la conceda.


sábado, 24 de julio de 2010

La Junta de Andalucia "dignificará" a los homosexuales que fueron encarcelados por la 'Ley de vagos y maleantes'

Placa en la antigua prisión de Huelva dedicada a los xuahomoseles


La Junta de Andalucia "dignificará" a los homosexuales que fueron encarcelados por la 'Ley de vagos y maleantes'

La Junta de Andalucía prevé "dignificar" a los homosexuales que fueron encarcelados y sufrieron la represión del régimen franquista como consecuencia de la 'Ley de vagos y maleantes', que fue instaurada durante la Segunda República y derogada y sustituida en 1970 por la 'Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social', que incluía penas de cárcel o ingreso en un manicomio para que este colectivo se "rehabilitara".


Efe 24 de julio de 2010
La de vagos y maleantes, que fue introducida en el Código Penal en 1933, fue modificada con posterioridad, concretamente el 15 de julio de 1954, para incluir a los homosexuales entre los "rufianes, proxenetas y mendigos profesionales", de manera que, en cumplimiento de la norma, debían ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, separados de los demás.

Según explicó a Europa Press el comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, está previsto que en breve esa "dignificación" sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como también lo será en un corto espacio de tiempo el decreto de indemnizaciones para las mujeres andaluzas que fueron vejadas por ser republicanas o mujeres de republicanos, rapadas y obligadas a beber aceite de ricino, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que les hace este reconocimiento, que prevé una ayuda única de 1.800 euros.

Asimismo, entre los objetivos a corto plazo que se ha marcado la Junta de Andalucía en materia de memoria histórica está la creación de una base de datos con los enclaves que pueden ser considerados como 'lugares de memoria'. Gallo, que asistió esta semana a un homenaje a los casi 4.000 fusilados en la tapia del cementerio de San José de Granada, que será declarado en menos de un año 'lugar de memoria', explicó que podrán recibir esa declaración otros escenarios como el barranco de Víznar o el del Carrizal en Órgiva, en la provincia de Granada, o el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, donde fue asesinado el padre de la patria andaluza, Blas Infante.

"Estamos trabajando en esa base de datos por ahora en la base legal, pero contaremos con las Asociaciones de Memoria Histórica para elaborarla, porque siempre contamos con ellas y con todas las partes implicadas. De hecho en el caso de las mujeres que fueron vejadas durante la Guerra se les ha mandado el borrador del decreto para que hagan sus comentarios", explicó.



EXHUMACIONES EN SEVILLA, ALMERÍA, MÁLAGA Y GRANADA


En cuanto a las exhumaciones previstas a medio y largo plazo en Andalucía, precisó que hay actuaciones programadas en Gerena (Sevilla), en Sierro (Almería), en el cementerio de Almería, y en Málaga, concretamente en Álora y Ronda, todas por expresa petición de los familiares de las víctimas. En Gerena ya se han llevado a cabo las catas arqueológicas en el cementerio, donde se cree que están enterradas 19 mujeres, naturales del vecino pueblo de Guillena, que fueron asesinadas por las tropas de Franco en el verano del 36.

En Sierro (Almería) ya han sido localizados el lugar donde posiblemente están enterrados los maquis Indalecio Fuentes AGüero y Rafael Jiménez Ortega, mientras que Almería capital, en el cementerio de San José, también se prevé la próxima realización de catas arqueológicas para ubicar la fosa en la que se encuentran los restos mortales del último alcalde republicano de Cuevas de Almanzora, Marín Márquez, también fusilado durante la Guerra Civil.

En Málaga, se procederá a la exhumación de fosas en Álora y en Ronda, mientras que en Granada está prevista para mediados de agosto la apertura de un enterramiento en Algarinejo situado en una finca particular que alberga, según los indicios, un total de 19 personas, informó a Europa Press el vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero.

El matrimonio gay es una "desviación", dice el Episcopado dominicano

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio


El matrimonio gay es una "desviación", dice el Episcopado dominicano

El arzobispo de Santiago, en el norte de la República Dominicana, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, afirmó hoy que la ley aprobada en Argentina que permite los matrimonios homosexuales es un retroceso y "una desviación que atenta contra la vida y la familia".

Santiago (R.Dominicana), EFE

El también presidente de la comisión de medios de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en declaraciones a periodistas en Santiago, se refirió así a la reciente aprobación en Argentina de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con esta norma, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano y el décimo en el mundo en aprobar el enlace entre personas del mismo sexo.

De la Rosa y Carpio confió en que otras naciones de América Latina no imiten a Argentina e insistió en que leyes de esa naturaleza constituyen una inversión de valores que atenta contra la familia y la humanidad.

En el caso particular de República Dominicana, el prelado católico consideró que no será posible establecer esta modalidad de matrimonio "porque la mayoría de los dominicanos se opondría".

No obstante, reconoció que "hay quienes estarían de acuerdo" con una ley similar a la aprobada en Argentina.


Los Presos del Canal tendrán su lugar de memoria

Monumento en memoria de los fusilados instalado a las puertas del campo de Los Merinales.Laura León


Los Presos del Canal tendrán su lugar de memoria


El campo de concentración de Dos Hermanas será un centro de interpretación


ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA
Un poco de luz en un proceso lleno de sombras. El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) aprobó hoy por unanimidad de PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, PP e IU declarar los 50.000 metros cuadrados del antiguo campo de concentración de Los Merinales "suelo reservado para la creación de un centro de interpretación de la utilización de la mano de obra esclava durante el franquismo".

La resolución, impulsada por IU, supone el desbloqueo tras más de dos años del proyecto de un memorial que testimonie el horror del campo, actualmente en estado de completo abandono. El proyecto ha salido al fin de la UVI. Los suelos, calificados como industriales, son golosos desde el punto de vista urbanístico. Su reserva para el memoria aleja el riesgo de que sean urbanizados, como ha ocurrido con los de otros muchos campos, donde no queda huella alguna de lo que fueron.

Unos 10.000 presos del franquismo, concentrados en Los Merinales, participaron en la construcción, entre 1940 y 1962, del canal del Bajo Guadalquivir, conocido como el Canal de los Presos, una obra de 150 kilómetros de longitud para poner en regadíos miles de hectáreas en Sevilla.


Manto de silencio

PSOE, PP, IU, la Diputación de Sevilla, varios ayuntamientos, sindicatos, una caja de ahorros y así hasta 22 entidades firmaron en 2008 un protocolo para constituir la Fundación Los Merinales, que pretendía tirar del manto de silencio que durante décadas ha cubierto la memoria de los presos del canal. Pero la crisis económica y la falta de iniciativa de los actores de la fundación sumió después al proyecto del memorial en el olvido.

La moción insta a la fundación a que como muy tarde el 31 de octubre de 2010 se firmen sus estatutos y se haga la aportación de capital inicial por parte de las entidades.

Las aspiración más ambiciosa del movimiento memorialista es la declaración de la zona Bien de Interés Cultural, una categoría que Extremadura ya dio al campo de Castuera (Badajoz). Cecilio Gordillo, coordinador de memoria histórica de CGT, afirmó que la petición ya ha sido trasladada a la Consejería de Cultura.

La fiscalía imputa a un jesuita por abuso sexual

Braulio Rodríguez.

La fiscalía imputa a un jesuita por abuso sexual

El caso se conoce días después de que el nuevo arzobispo de Valladolid, haya suspendido al cura acosador

Un juzgado de Valladolid ha imputado a un jesuita de 60 años en una investigación de presuntos abusos sexuales sobre un adolescente que se encontraba interno en un centro de menores. El caso, que este viernes adelantó El Norte de Castilla, se conoce días después de que el nuevo arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, haya suspendido al cura de Zaratán, quien envió mensajes subidos de tono a una menor a través de Tuenti.

Sin embargo, en esta ocasión, la diócesis no actuó con diligencia. Es más: el entonces arzobispo, Braulio Rodríguez en la actualidad en Toledo, y con muchas posibilidades de convertirse en cardenal este otoño, se las arregló con los superiores de la Compañía de Jesús para trasladar al imputado a Palencia, con el fin de alejarlo de la investigación. Una actitud que choca de pleno con las normas de "tolerancia cero" auspiciadas por el Vaticano, y que obligan a colaborar con la Justicia.

Polémica en Valencia

Mientras, el Arzobispado de Valencia ha editado un manual, dirigido a chicos de hasta 14 años de edad, en el que afirma que "la homosexualidad es una disfunción" o que "la masturbación es un vicio que hay que evitar", entre otras cosas. La intención es que estos contenidos se estudien en los colegios católicos de la Comunidad Valenciana, informa Toni García de Dios.

El Gobierno de Francisco Camps (PP) apoya las tesis de los obispos y cree que el programa "entra dentro de los esquemas del sistema educativo". Los partidos de la oposición exigen la retirada de estos cursos.

viernes, 23 de julio de 2010

Las noches locas en Roma de los sacerdotes homosexuales



Las noches locas en Roma de los sacerdotes homosexuales

Una revista asegura que hay curas que visten sotana de día y van a fiestas gays de noche


ELPLURAL.COM
Otro escándalo de la Iglesia católica explota y está vez cerca de la Santa Sede, en Roma. La doble moral vuelve a salir a la palestra. El semanario italiano Panorama –propiedad de Silvio Berlusconi– publica un reportaje titulado Las noches locas de los curas gays. Por lo que cuenta, muchos sacerdotes y seminaristas llevan una doble vida. De día visten sotana y de noche van a las fiestas gays de la capital italiana.

El Mundo recoge la información de Panorama. El reportaje ha sido realizado por un periodista que durante 20 días, y con la ayuda de un complice conocedor de las noches homosexuales romanas, ha recorrido los locales gays de la capital con una cámara oculta. La pregunta a responder era si los sacerdotes participaban en la vida nocturna gay y la respuesta ha sido “sí” a pesar de que la Iglesia católica prohíbe que los gays sexualmente activos puedan ingresar en los seminarios y en las órdenes religiosas.

Bailando con prostitutos

Panorama describe el caso de tres sacerdotes. Uno de ellos, Paul –nombre falso–, un cura francés de 35 años, fue encontrado a principios de julio en un conocido bar gay bailando junto a dos prostitutos semidesnudos.

Grabadas con cámara oculta

“Una vez fuera del local el sacerdote invitó al cómplice del reportero a acompañarlo a su domicilio, cosa a la que éste accedió. Ya en la vivienda, el cómplice le pidió al sacerdote que se pusiera su sotana. El cura consintió y ambos mantuvieron entonces relaciones sexuales, oportunamente grabadas con la cámara oculta”, se puede leer en El Mundo. Panorama ha anunciado que será posible ver en la versión digital para iPad de la revista.

No hay respuesta oficial

Por ahora, no hay un comunicado oficial del Vaticano ante el escandaloso reportaje, aunque muchos lo han tachado extraoficialmente de amarillista. La revista de Berlusconi se ha defendido diciendo que el objetivo es demostrar que “existe una comunidad de sacerdotes sujeta a determinados comportamientos”.


´La sexualidad del miedo que enseñará la Iglesia parece la de la Edad Media´



´La sexualidad del miedo que enseñará la Iglesia parece la de la Edad Media´

Uno de los creadores y coordinadores del plan público de educación sexual tilda de "barbaridad" el de los obispos


PACO CERDÀ VALENCIA
Aunque los consellers de Educación y Sanidad apoyan que la Iglesia enseñe sexualidad en colegios religiosos y parroquias como alternativa al programa público de educación sexual, los técnicos de la Conselleria de Sanidad no opinan lo mismo. Y más, tras conocer los puntos más polémicos del programa desvelados por su coordinadora. Así lo afirma el sexólogo Felipe Hurtado. Él participó en la elaboración del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) que actualmente se enseña en los colegios, y es coordinador del programa en el departamento de salud del Hospital Peset de Valencia. A su juicio, no caben dudas: el programa de educación sexual de la Iglesia es una "barbaridad y una manipulación sin ninguna base científica". Por ello, Hurtado rebate, una a una, las cuestiones más polémicas del plan de los obispos.

"La homosexualidad -explica- no es ninguna disfunción, sino una orientación sexual que forma parte del desarrollo de la personalidad. Y si hay diversidad de personalidades, hay también orientaciones sexuales distintas." La masturbación, lejos de ser un vicio o defecto, es "una práctica no obligatoria, pero que forma parte del desarrollo evolutivo y que ayuda a la persona a conocer su cuerpo y su sexualidad y que beneficia a las relaciones sexuales posteriores".

Sobre los métodos anticonceptivos y de protección sexual, con mayor preocupación todavía, Hurtado replica la tesis del programa SABE encargado por la Iglesia y asegura que "el preservativo es el único método anticonceptivo reconocido para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual", como el sida. Respecto a la posibilidad de embarazo, alega, el PIES enseña también los métodos anticonceptivos naturales que defiende la Iglesia. Pero sobre contagios, sólo los preservativos los evitan, remarca el coordinador.

Otro de los aspectos que rechaza Felipe Hurtado es la asimilación de la sexualidad a la procreación. "Primero, porque eso equivale a decir que la sexualidad es igual al coito, cuando es más amplia. Y segundo, porque la sexualidad tiene tres funciones: la procreación, el placer y la transmisión de sentimientos. Por ello, aunque la Iglesia acusa al programa público de educación sexual de ofrecer una visión reduccionista, son ellos los que dan una visión sesgada y no responsable, que asocia el sexo al vicio y a algo sucio. Parecen los mensajes de la Edad Media, que transmitían una sexualidad basada en el miedo."

Hurtado, presidente del comité organizador del XV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual que acogerá en octubre la ciudad de Alicante, acusa a la Iglesia de cometer una "inmoralidad" por "transmitir creencias erróneas" a los jóvenes.
Lambda pide "dignidad"

Por su parte, el Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales exigió ayer a la Conselleria de Educación que asegure que en todos los centros de enseñanza se garantice la "dignidad" de los homosexuales, bisexuales y transexuales. También Esquerra Unida y Joves Socialistes se manifestaron ayer en este sentido de forma enérgica.

Cervera ve "correcta" la iniciativa de la Iglesia

Tal como hizo el día anterior el conseller de Educación, el titular de Sanidad, Manuel Cervera, se manifestó ayer favorable a cualquier iniciativa que "impulse la educación sexual" dentro del marco de "respeto a la libertad de conocimiento y de elección". Cervera aseguró "desconocer" el programa de los obispos, pero consideró "correcta" cualquier iniciativa que implique "mejorar la educación y formación dentro del marco de respeto a la libertad de conocimiento y elección". "El objetivo debe ser dar información a los jóvenes para que tengan toda el conocimiento necesario" para reducir embarazos no deseados, abortos y enfermedades.

"Los homosexuales se dañan a sí mismos"




"Los homosexuales se dañan a sí mismos"

El Arzobispado de Valencia encarga cursos en favor de la castidad como alternativa a la educación sexual en colegios
 
 Al Arzobispado de Valencia no le gustan las clases de sexualidad que imparte la Generalitat (del PP) en los colegios al entender que ofrecen "una visión muy reduccionista del ser humano". Por ello, han solicitado al Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (Ivaf), que preside Concepción Medialdea, supernumeraria del Opus Dei, unos materiales que transmitan "una formación integral".
 
El resultado de este encargo es el manual SABE (Saber Amar Básico Escolar), dirigido a menores de cinco a 14 años, que pretende "formar para tener a las mejores familias" y representa una alternativa a los talleres de la Consejería de Sanidad que "solo tratan de ofertar el preservativo, métodos anticonceptivos, el aborto o píldoras abortivas", según trasladó ayer Medialdea a este diario. "Es lo mismo de siempre, engañan a los alumnos".

Para elaborar el contenido de las clases, Medialdea ha contado con la colaboración de José Pérez Adán, profesor de Sociología de la Universitat de Valéncia que, en 2002, redactó un manual que describía la homosexualidad como consecuencia de "una mala educación afectiva", y que tuvo que corregir, forzado por el alud de críticas que recibió.

El plan de estudios resultante de esta colaboración destaca como elementos clave en la educación sexual para jóvenes la "abstinencia" y aborda temas como la Manipulación de la fertilidad-sexualidad humana y consecuencias: homosexualidad, contracepción o aborto.

Medialdea es contraria a los anticonceptivos, ninguno de los cuales es capaz de "evitar siempre y en todo momento tener un hijo". "En España comenzamos con la campaña del Pónselo, Póntelo en 1990 y desde entonces no han parado de aumentar las infecciones por enfermedades de transmisión sexual, los abortos o los embarazos no deseados", comenta.

Tampoco aprueba las relaciones entre personas del mismo sexo: "Decir que la homosexualidad es normal es hacer daño; los homosexuales se dañan a sí mismos".

Además, es una defensora de la contención de las relaciones sexuales. "La abstinencia no lleva consigo desorden", ayuda "a ser más libre, educa en la capacidad de esfuerzo y para amar". "Hoy se hace ver que es imposible no tener relaciones sexuales, y eso no es verdad", indica, "si no se tiene capacidad de continencia, se acaba siendo adicto". Todos estos temas forman parte del material del curso: "Proponemos decir la verdad a los niños sobre sexualidad", asegura.

El Ivaf se encuentra negociando con el Arzobispado de Valencia para la venta de los derechos de uso de los manuales, según indicó ayer Medialdea. Una vez se cierre el acuerdo, los materiales se ofrecerán a las escuelas que lo deseen, incluidos centros públicos, según ha comentado el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora. Ello a pesar de que tanto Educación como Sanidad son los impulsores del Programa de Intervención de Educación Sexual, que se imparte entre alumnos de 3º y 4º de ESO a los centros que lo solicitan. Este programa ofrece información sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o prácticas de riesgo.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, defendió ayer estos materiales y recordó que tienen el aval de sociedades científicas como la Academia Española de Especialistas en Sexología, la Academia Española de Intervención en Sexología, la Fundación Española de Contracepción o la principal sociedad de médicos de familia, Semfyc.

En materia de formación sexual, la Generalitat Valenciana sigue los pasos que dio en Educación para la ciudadanía, al intentar implantar una fórmula propia. En ese caso, el Ejecutivo que preside Francisco Camps optó por rebelarse contra esta materia recomendando a los docentes que la impartieran en inglés. Muy pocos alumnos tenían un nivel suficiente para seguir las clases.


jueves, 22 de julio de 2010

Cristina de Kirchner promulga la ley de matrimonio homosexual en Argentina


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el momento en que firmaba la ley de matrimonio homosexual en Argentina

 
Cristina de Kirchner promulga la ley de matrimonio homosexual en Argentina

"Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada", afirmó Kirchner, que comparó la ley de matrimonio homosexual con la del divorcio, que en su día también generó una enorme polémica

Buenos Aires. (EUROPA PRESS).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha promulgado este miércoles la ley que permite en Argentina el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En un acto solemne en la Casa Rosada (residencia de los presidentes argentinos), Kirchner promulgó la ley aprobada previamente en el Senado tras un largo debate.

"Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada", afirmó Kirchner en declaraciones recogidas por la agencias estatal Télam. "No son para mí las distinciones, sino para los miles de militantes de esta causa", añadió.

Kirchner comparó la ley de matrimonio homosexual con la del divorcio, que en su día también generó una enorme polémica en Argentina.

"La vida nos va cambiando (...) Estas cuestiones tienen que ver con la condición humana, con la aspiración a la igualdad. Son cosas que no nos pueden dividir sino unir", sostuvo.


Lambda exige Educación garantice dignidad homosexuales en centros enseñanza



Lambda exige Educación garantice dignidad homosexuales en centros enseñanza

EFE, Valencia

El Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha exigido a la Conselleria de Educación que asegure que en todos los centros de enseñanza se garantice la dignidad de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

Lambda se ha pronunciado así en un comunicado en relación al programa integral de educación sexual propuesto por los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, que integran las diócesis de la Comunitat Valenciana y de las Islas Baleares, y que aboga por una "educación para la vida, presentando sus bases antropológicas cristianas y morales".

El colectivo señala que el programa incluye contenidos en los que se afirma que la homosexualidad es una "disfunción" y la masturbación es un "defecto", posiciones que a su juicio "continúan estigmatizando la sexualidad y profundizando en los prejuicios y la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

Por ello, Lambda pide que la Conselleria de Educación siga ampliando sus Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES), en los que se reconoce como principio la diversidad de opciones sexuales, y apueste firmemente por una educación sexual acorde con los criterios científicos de las sociedades sexológicas.

El coordinador del Colectivo, José de Lamo, ha recordado al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo establecen que el sistema educativo debe contemplar la formación en salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, y que ésta debe contemplar el reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual.

"Más que aplaudir la iniciativa del Arzobispado debería poner más énfasis en cumplir las leyes y asegurar el respeto a la diversidad sexual en todo el sistema educativo valenciano", añaden.