domingo, 31 de enero de 2010

La CBS se niega a emitir un anuncio de contenido gay en la 'Superbowl'



La CBS se niega a emitir un anuncio de contenido gay en la 'Superbowl'
.
El anuncio muestra a dos hombres viendo el partido que se abrazan y se besan
Ha aceptado emitir un anuncio del grupo anti-abortista 'Focus on the Family'
.
ELMUNDO.es Efe Nueva York
La cadena de televisión CBS se ha negado a emitir un anuncio de una página web que ofrece un servicio de citas para hombres durante la próxima retransmisión de la 'Superbowl', que tendrá lugar el 7 de febrero próximo.
La publicidad muestra dos hombres viendo el partido, que se besan después de que sus manos se encuentran al intentar tomar al mismo tiempo patatas fritas de un tazón, informó el diario 'The New York Post' en su edición en Internet.
El portavoz de la página web, 'Mancrunch.com', Dominic Friesen, dijo al diario que CBS les había explicado que ya no disponían de más espacio publicitario, aunque consideró que todavía les quedaría "una gran franja para anunciantes disponible".
Según Friese, CBS explicó que muchas empresas que tradicionalmente se anunciaban durante la 'Superbowl' (partido final del campeonato de la liga de fútbol americano profesional en EEUU que se transmite por televisión) "no lo harán este año", según publica el diario.
Friesen, según el periódico, mostró su sorpresa por la respuesta de la CBS y consideró que la reacción era "una clara forma de discriminación".
La polémica por el rechazo a 'Mancrunch.com' no es la única que afronta la cadena de televisión, toda vez que ha aceptado emitir un anuncio del grupo 'Focus on the Family', una organización anti-abortista.
'Mancrunch.com' consideró, según el diario, que era "vergonzoso" que esa cadena de televisión haya aceptado un mensaje publicitario que apoya un tema "controvertido" como el del aborto, y censure el de un servicio de citas consentidas entre adultos.
Tal vez a modo de justificación, la propia CBS se ha hecho eco de la polémica suscitada en uno de sus informativos. En la noticia se recogían varios testimonios de ciudadanos que mostraban un cierto rechazo a la emisión del anuncio, el más visible de todos, las declaraciones de Tim Wildmon, presidente de la Asociación Americana de la Familia: "La CBS no debe poner a los padres en el aprieto de responder a preguntas incómodas de sus hijos cuando lo único que quieren ellos es divertirse viendo un partido de fútbol".
La cadena también ha rechazado otro comerciales de la empresa GoDaddy.com, una web que vende dominios a empresas, conocida por sus anuncios humorísticos.
La publicidad, titulada 'Lola', mostraba a un jugador de fútbol americano que acababa convirtiéndose en un diseñador de moda y se hace millonario con su negocio por Internet.
"No creemos que 'Lola' sea ofensivo y no nos esperábamos esto", aseguró el consejero delegado de esa firma, Bob Parsons, respecto al rechazo por CBS, pues además, paradójicamente, fuentes de la cadena indicaron a la prensa que ese anuncio no fue aceptado por ser homofóbico.

viernes, 29 de enero de 2010

La Guardia Civil deniega el permiso a un agente cántabro por ser pareja de hecho



Tiene 15 días libres según la ley, pero las normas del Cuerpo reconocen este derecho solamente a los matrimonios

29.01.10 - 00:30 -
GONZALO SELLERS
La Guardia Civil ha denegado a un agente cántabro el permiso de 15 días libres tras inscribirse como pareja de hecho en el Ayuntamiento de Santander. Este derecho, recogido en la Ley para la Igualdad y en la Ley de Parejas de Hecho de Cantabria, no está incluido en el reglamento del Cuerpo, que sólo reconoce como beneficiarios a los matrimonios.
«Es sólo una muestra más de las formas poco renovadoras de un Cuerpo enquistado en el pasado», lamentaron ayer desde la delegación en la región de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Es la primera vez que un agente solicita este permiso en Cantabria sin haber contraído matrimonio.
La postura de la Dirección General del Cuerpo confirma, para esta agrupación, que los guardias civiles son «funcionarios de segunda», ya que a la compañera del agente afectado, trabajadora social en una empresa, sí le han concedido dicho permiso.
Fue a mediados del año pasado cuando este guardia civil, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, presentó una instancia dirigida al coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Justo Chamorro. A los pocos días recibió la contestación negativa, por lo que decidió acudir a los servicios jurídicos de AUGC. Esta asociación presentó en su nombre, en el pasado mes de julio, un recurso de alzada al teniente general director adjunto del Cuerpo.
Hace apenas una semana llegó la misma respuesta: no se concedía el permiso al agente porque su unión no está contemplada en el reglamento militar.

Homosexuales, sí
La Guardia Civil sí permite, en cambio, convivir en las casas cuartel a las parejas homosexuales, tras el cambio de la normativa de adjudicación de viviendas oficiales a los agentes del Cuerpo en 2002.
Pero, para AUGC, no es suficiente: «Que nadie se crea que esta Guardia Civil, que en muchas ocasiones nos pretende vender una imagen progresista, avanza en el reconocimiento de derechos de sus miembros, porque en casos como éste dejan claro su arraigo ancestral ajeno a la modernidad y lo peor de la tradición militar de la que tanto le cuesta desprenderse, a pesar de ser un cuerpo policial».
El siguiente paso ya está dado. AUGC ha presentado un recurso contencioso administrativo en los tribunales cántabros. «Ahora será un juez quien decida», señalaron a este periódico desde la agrupación. Los poderes públicos tienen el mandato constitucional de eliminar «todo tipo de discriminación» y la Ley de Cantabria sobre Parejas de Hecho establece que, a efectos de toda la normativa administrativa autonómica, las parejas de hecho «gozan de los mismos beneficios, derechos y obligaciones que el matrimonio», recordaron desde este organismo.

El Pentágono detallará un plan sobre homosexuales en el Ejército


El Pentágono detallará un plan sobre homosexuales en el Ejército

viernes 29 de enero de 2010 10:53 CET
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos revelará la semana próxima los pasos que abordará el Ejército para revocar su política "no preguntes, no digas", que permite que homosexuales seguir la carrera militar siempre y cuando mantengan en secreto su orientación sexual, dijeron el jueves responsables.
El secretario de Defensa, Robert Gates, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, presentarán un "plan de implementación" a los legisladores el próximo martes, en el que detallarán las medidas que el Pentágono tomará a nivel interno antes de que la Casa Blanca y el Congreso actúen para cambiar la ley.
En su primer discurso del Estado de la Unión el miércoles, el presidente Barack Obama llamó a terminar con la política y dijo: "Este año trabajaré con el Congreso y nuestro Ejército para finalmente revocar la ley que niega a los estadounidenses homosexuales servir al país que aman por como son".
Gates ha expresado cautela en el pasado ante la posibilidad de avanzar demasiado rápido para derogar la política de "no preguntes, no digas", que comenzó a implementarse a inicios de la década de 1990.
El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, declinó hacer comentarios sobre los pasos que tomará el Ejército.
"El secretario (de Defensa) y el presidente (del Estado Mayor Conjunto) han estado y continúan trabajando sobre un plan de implementación y podrán darlo a conocer a inicios de la semana próxima", dijo Morrell.
La actual política impide que las personas abiertamente homosexuales ingresen al Ejército, pero también prohíbe a los funcionarios militares iniciar investigaciones sobre la orientación sexual de los soldados.
El llamamiento de Obama provocó críticas del senador John McCain, el republicano de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara alta.
"Creo que sería un error revocar la política", dijo McCain. "Esta exitosa política ha estado en efecto durante más de 15 años y es bien entendida y tiene el apoyo mayoritario de nuestro Ejército en todos los niveles", sostuvo. Continuación...

jueves, 28 de enero de 2010

Obama pide el fin de la ley contra los homosexuales en las Fuerzas Armadas


Obama pide el fin de la ley contra los homosexuales en las Fuerzas Armadas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy el fin de la ley que impide que los homosexuales que reconozcan serlo se alisten en las fuerzas armadas del país.

'Este año trabajaré con el Congreso y nuestras fuerzas armadas para derogar finalmente la ley que niega a los estadounidenses homosexuales el derecho de servir al país que aman por ser quien ellos son', dijo Obama en el discurso del Estado de la Unión, que pronunció ante ambas cámaras del Congreso.
El cambio de esa política es una de las demandas más insistentes de los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, que reclaman a Obama desde su llegada al poder que pida al Congreso que modifique la ley, como había prometido cuando era candidato presidencial.
La política actual, conocida como 'don't ask, don't tell' ('no preguntes, no lo digas'), permite a los homosexuales ser miembros de las fuerzas armadas, pero siempre que no confiesen su orientación sexual. Los comandantes tampoco pueden preguntarles al respecto.
La ley fue firmada en 1993 por el entonces presidente demócrata Bill Clinton, como un término medio entre la prohibición de tener soldados homosexuales, como querían los mandos militares, y la propia predilección del mandatario de permitir su presencia sin cortapisas.
Actualmente hay 66.000 hombres y mujeres homosexuales o bisexuales en las fuerzas armadas estadounidenses, según un estudio del Instituto Williams de la Universidad de California, en Los Ángeles, divulgado el martes.
Fuente:http://noticias.terra.es/2010/mundo/0128/actualidad/obama-pide-el-fin-de-la-ley-contra-los-homosexuales-en-las-fuerzas-armadas.aspx

Construida en Italia la primera cárcel exclusiva para transexuales


Construida en Italia la primera cárcel exclusiva para transexuales

EFE Roma
La primera cárcel italiana exclusivamente para transexuales entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo, en la localidad toscana de Empoli, y en un primer momento cumplirán condena en ella treinta reclusos.

Esos treinta presos se encuentran actualmente en un centro penitenciario mixto de Florencia, cercano a Empoli.

El nuevo centro de internamiento, que ocupa una antigua cárcel femenina, dispone de fuertes medidas de seguridad y los transexuales podrán trabajar y pasear en un huerto.

La prisión también cuenta con una biblioteca y centro de estudios en los que se realizarán actividades escolásticas.

El personal del centro ha sido sometido a cursos de especialización para desempeñar sus funciones de una forma más específica, teniendo en cuenta las necesidades de los nuevos reclusos.

Del casi medio centenar de agentes penitenciarios que trabajarán en el centro, entre mujeres y hombres, sólo los varones estarán en contacto directo con los reclusos transexuales.

Se estima que de los 65.000 presos que cumplen condena en Italia casi un centenar pertenecen al colectivo transexual, para los que ya existe una sección específica en la penitenciaría de Rebibbia, en Roma.

No obstante, la cárcel de Empoli será el primer centro exclusivo para transexuales. La nueva medida ha sido acogida con satisfacción tanto por el Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, como por colectivos de transexuales.

27 Enero: Día Intern. en memoria de las víctimas del Holocausto La FELGTB se suma a la conmemoración del Día del Holocausto

27 Enero: Día Intern. en memoria de las víctimas del Holocausto
La FELGTB se suma a la conmemoración del Día del Holocausto

Los nazis intentaron exterminar la diversidad afectivo-sexual: casi 350.000 homosexuales y transexuales murieron en campos de concentración

[27/01/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere recordar y honrar, un año más, y en el Día del Holocausto, la memoria de las millones de personas que murieron a causa de la ideología nazi. A los seis millones de judíos que murieron en campos de concentración se suman otros cientos de miles condenados por su origen étnico, creencias políticas, creencias religiosas u orientación sexual e identidad de género.
Los nazis condenaron a cerca de 350.000 homosexuales y transexuales, porque entre sus obsesiones estaba la de exterminar la diversidad afectivo-sexual, con leyes que penalizaban la homosexualidad. Quienes sobrevivieron a los campos de concentración nazi fueron encarcelados por el nuevo régimen.

“La falta de humanidad ha sido históricamente común cuando se hablaba de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “y lo que es peor: sigue siéndolo porque aún hay más de 70 países donde se castiga a las personas LGTB con cárcel, y en 9 con pena de muerte, y preocupantemente hay países como Uganda que pretenden reforzar sus condenas”.

Poveda ha remarcado que “tener memoria histórica nos sirve para mantener viva nuestra lucha y la esperanza del cambio, necesario entonces en Alemania, y necesario ahora en tantos puntos del planeta”.

martes, 26 de enero de 2010

Un colectivo gay pide celeridad al Supremo ante la posibilidad de que quede libre el asesino del crimen de Oporto



Un colectivo gay pide celeridad al Supremo ante la posibilidad de que quede libre.

EUROPA PRESS - VIGO - 26-01-2010
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Galicia, Colega, ha manifestado su preocupación por la ‘lentitud’ del Tribunal Supremo (TS) al respecto del caso del doble crimen de la calle Oporto --en Vigo-puesto que, según afirmó, la demora puede ‘poner en libertad al autor confeso’ de los hechos, Jacobo Piñeiro Rial, por lo que ha solicitado ‘celeridad’ para este asunto.
Según la asociación, el recurso que la abogada de Piñeiro ha presentado ante el Alto Tribunal puede servir para ‘aprovecharse de la lentitud de la sala para así evitar la revisión de su juicio’ ordenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anuló el veredicto del jurado --que lo absolvía de las dos muertes y lo condenaba por incendio--.
El presidente de Colega, Rafael Moral, consideró ‘inadmisible’ que una jurista ‘utilice técnicas torticeras para conseguir poner en libertad a un criminal confeso’. De este modo, explicó que su colectivo ha remitido un escrito al Alto Tribunal pidiendo una mayor ‘prioridad’ a la ahora de resolver el recurso.También ha solicitado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ‘su máxima implicación para dotar de cuantos medios sea necesario al Supremo’ y ‘conseguir que el criminal confeso no pueda burlar la justicia que demanda la sociedad y las familias de los afectados’, y ha pedido reuniones con el TSXG, con el Valedor de Pobo y con el fiscal superior de Galicia.Finalmente, el colectivo ha anunciado que pedirá a las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Vigo su ‘posicionamiento e implicación’ al respecto, con el fin de garantizar ‘la unidad del municipio y todas sus fuerzas sociales’ en apoyo a la familia de las víctimas, y no descarta solicitar al Parlamento de Galicia un ‘posicionamiento claro’ de condena.

domingo, 24 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Valencia pretende instalar un monumento a los franquistas en la fosa común de la Sección 7ª Derecha de Cementerio General en la qu


El Ayuntamiento de Valencia pretende instalar un monumento a los franquistas en la fosa común de la Sección 7ª Derecha de Cementerio General en la que fueron enterradas miles de sus víctimas. Las obras ya han empezado

Fòrum per la Memòria del País Valencià

En el día de hoy esta Asociación y familiares de víctimas del franquismo tiradas a la fosa común de la Sección 7ª Derecha, hemos presentado en el Ayuntamiento de Valencia un escrito pidiendo la paralización inmediata de las obras que están realizándose en dicha fosa.

A través de los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de que en la mencionada fosa están realizándose obras de ajardinamiento e instalación de un monolito “en memoria de todos los que dieron la vida por la España que creían mejor”, al haber sido sobreseídos y archivados los procedimientos judiciales iniciados por esta asociación y por familiares de víctimas del franquismo tiradas a las fosas comunes del Cementerio general de Valencia.

Ante esta información hacemos público que esta asociación y 18 familiares de víctimas interpusimos el día 16 de noviembre de 2.009, un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Auto de la Audiencia Provincial de Valencia que declaraba el sobreseimiento del sumario para exhumar las fosas comunes del cementerio de Valencia e investigar los delitos de detención ilegal y desapariciones forzadas durante el franquismo, tipificados como crímenes contra la humanidad, y recuperar los restos de los familiares de los denunciantes, tirados a esas fosas. Diligencias todas ellas derivadas de la denuncia presentada en su día por esta asociación en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, no estando por tanto, el procedimiento judicial archivado puesto que cabe la posibilidad de que se atienda lo solicitado por esta parte, es decir la exhumación de las fosas comunes del cementerio de Valencia, entre ellas la de la Sección 7ª Derecha.

La petición judicial de exhumación se ha realizado siguiendo las recomendaciones de Amnistía Internacional y de otros organismos internacionales, que parten de que las exhumaciones son un deber del Estado que es quien debe realizarlas, siendo España el único país que traslada a las asociaciones, partidos y particulares la competencia de recuperar los restos de las víctimas, sufragando incluso los gastos a través de subvenciones, sin que existan antecedentes de esta situación en ningún otro país, además de la opinión de otros expertos que afirman que las exhumaciones realizadas sin la órdenes judiciales correspondientes, pueden suponer el secuestro y la destrucción de pruebas de crímenes perpetrados durante el genocidio franquista.


Por otra parte, entendemos que la pretensión del Ayuntamiento de Valencia de erigir un monolito “En memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor”, supone un intento de honrar y reconocer a personas implicadas en el criminal golpe de estado fascista de 18 de julio de 1936 contra el legítimo gobierno de la II República, apoyado por la Alemania nazi y el fascismo italiano de Mussolini, entre otros, que asesinaron a centenares de miles de personas que lucharon por la libertad y la legalidad constitucional y causaron la muerte por hambre, frío, desnutrición y enfermedades no asistidas, entre otras causas, a otros cientos de miles más, debido a las miserables condiciones de vida que el franquismo les impuso. Honrar y hacer reconocimientos a implicados en delitos de crímenes contra la humanidad, está tipificado como delito de apología del fascismo y del golpismo en los países del área europea y de los demás continentes del planeta.

Por último entendemos que la pretensión del Ayuntamiento de Valencia, con la instalación de dicho monolito, es un insulto a las víctimas y a sus familias, que no han sido rehabilitadas, ni juzgado los responsables y colaboradores del genocidio franquista, tras más de 30 años de “democracia” y más de 70 de haberse proclamado la dictadura militar fascista, no pudiendo bajo ninguna razón, dar el mismo trato a víctimas y a verdugos, a delincuentes defensores del fascismo y del totalitarismo, que provocaron o apoyaron el criminal golpe de estado militar fascista, que a los que cayeron en defensa de la libertad, del bien común y de la legalidad constitucional.

Valencia, 20 de enero de 2.010

jueves, 21 de enero de 2010

La Coordinadora LGTB busca una ley para proteger a los transexuales


PARLAMENTO
La Coordinadora LGTB busca una ley para proteger a los transexuales

EUROPA PRESS, Tenerife
La Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias presentará hoy al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales. Este año los colectivos LGTB pertenecientes a la Coordinadora LGTB de Canarias, Algarabía, Altihay, Gamá y Lánzate, centrarán la lucha en los derechos de las personas transexuales y en contra de la transfobia con el lema "2010 Año para TRANS-formar", informó la citada coordinadora en una nota de prensa.
Representantes de la Coordinadora LGTB Canarias serán recibidos hoy por la Mesa de la Cámara, presidida por el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, al que presentarán el Proyecto de Ley similar al que ya ha sido aprobada en Navarra y que tiene como objetivo la plena integración de las personas transexuales en todos los ámbitos de su vida: laboral, sanitario, educativo, jurídico y social.


lunes, 18 de enero de 2010

Las VPO unen a las parejas de hecho

Una pareja se inscribe en un registro de parejas de hecho de la capital pacense. :: CASIMIRO MORENO



El número de uniones civiles de este tipo en Badajoz creció más de un 16% en el último año

Muchos jóvenes se inscriben en el registro para poder solicitar una vivienda


BADAJOZ
Belén y José Antonio viven juntos desde hace cuatro años en Badajoz. Primero en Valdepasillas y ahora en San Roque. En sus planes no entra pasar por la vicaría, pero sí comprar un piso. De momento viven de alquiler, pero se han presentado a varias promociones de viviendas de protección oficial. Para poder hacerlo se inscribieron como pareja de hecho en el registro municipal de Badajoz.
En Extremadura este tipo de enlaces permite que los miembros de la unión sean considerados como unidad familiar y puedan presentar sus ingresos de forma conjunta para llegar al umbral mínimo que se exige.
Esta opción lleva a muchas parejas jóvenes, como Belén y José Antonio, a formalizar su relación puesto que sus derechos se equiparan en gran medida con los de los matrimonios.
Esto explica que, año tras año, aumente el número de enlaces civiles de este tipo en Badajoz.
El registro de parejas de hecho de Extremadura se puso en marcha en 1997. En ese año hubo siete solicitudes en toda la región. Nada que ver con lo que sucede a día de hoy.
En 2009 se apuntaron, sólo en el registro municipal de Badajoz, 133 parejas, un 16% más que en el ejercicio anterior puesto que en 2008 se cerraron 111. Y en apenas dos semanas de 2010 ya se han anotado dos casos.
El aumento ha ido al compás de los derechos conseguidos por las parejas de hecho. El último empujón llegó en la Ley de 2007.
Actualmente pueden solicitar de forma conjunta vacaciones o permisos laborales de empresa, firmar consentimientos informados en hospitales o beneficiarse de un destino común en caso de que pertenezcan a las fuerzas armadas o la policía. Incluso se consigue un 'vis a vis' si uno de los miembros está en prisión o la declaración de arraigo para los inmigrantes.
En el despacho de abogados Gallego Martín de Badajoz, especializado en derecho familiar, recuerdan que, a pesar de la creencia general, todavía existen diferencias entre el matrimonio y la unión. Una de ellas, por ejemplo, se da en materia fiscal ya que los integrantes de la pareja de hecho no pueden presentar la declaración de la renta de manera conjunta.
A la hora de conseguir la pensión de viudedad también se dan algunos matices. En un matrimonio, la pensión de viudedad del cónyuge es automática, mientras que en el otro caso se aprueba sólo si se demuestra que el compañero o compañera queda en situación económica de desamparo.
La regulación de las parejas de hecho varía, sólo en matices, según la normativa de las diferentes comunidades autónomas. Extremadura cuenta, según han podido constatar en el despacho Gallego Martín, con una normativa que tiende ha equiparar al máximo estas uniones con los matrimonios.
La letrada Isabel Alvarado también conoce a fondo la regulación extremeña. En su despacho de Badajoz atiende asuntos de familia. Alvarado entiende que la opción de las parejas de hecho se debe en parte al cambio en el concepto de vida en común con otra persona. «Cada vez más se asume que las uniones no son para toda la vida y algunas personas piensan que romper una pareja de hecho resulta más cómodo y económico que un matrimonio».
El trámite de ruptura se completa simplemente con que uno de los integrantes lo solicite. No hay que acudir a un juzgado.
Pero no siempre es así. Cuando hay menores de por medio en una ruptura, el procedimiento que se sigue es similar al de un matrimonio y debe decidir el juez. En este mismo punto incide el también abogado Eduardo Expósito. El letrado deja claro que se trata de una situación administrativa de «mucha fragilidad» jurídica.
«Si dos adultos se separan y tienen un hijo de una vida en común, al juez le da igual que sean pareja de hecho o no. Se vela por el interés del menor y debe decidir».


Un año
Según establece la ley, para formalizar la relación como pareja de hecho hay que acreditar un año de convivencia en común. Pueden constituirse como parejas dos personas, tanto heterosexuales como homosexuales, que convivan de forma estable, libre, pública y notoria, siempre que alguno de sus miembros se halle empadronado y tenga su residencia en algún municipio extremeño.
La fórmula se entendió en su día como un mecanismo para regularizar las relaciones homosexuales, ya que aún no se había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta entonces, era lo máximo a lo que aspiraban.

domingo, 17 de enero de 2010

Padres de gays;

María Antonia Marco, Lola Domínguez, María José Vivo y Salvador Cervera, miembros de la asociación de padres con hijos homosexuales, en Valencia. fernando bustamante


Padres de gays; El otro lado del armario

Nadie piensa en ellos ni conoce sus problemas. Pero cuando un hijo sale del armario y confiesa su homosexualidad, muchos padres se hunden entre miedos y prejuicios. Otros se empeñan en negar la realidad y pasan un calvario interior. Para ayudar a todos ellos y facilitar el desarrollo de sus hijos, trabaja en Valencia una asociación de padres de homosexuales. Son el otro lado del armario.


PACO CERDÀ, VALENCIA­
Cuando su hijo salió del armario, Adela entró en él. Se encerró en casa para que los vecinos no le preguntaran por la homosexualidad de su vástago adolescente. Cayó en una profunda depresión y se negó incluso a mantener relaciones sexuales con su marido. Todos los prejuicios del mundo gay la hundieron en un mar de angustias: ¿lo discriminarán en clase?, ¿encontrará trabajo?, ¿se aprovecharán de él?, ¿acabará solo?, ¿será promiscuo?, ¿cogerá el sida?, ¿qué dirá la gente? Adela es un nombre inventado, pero su caso es tristemente real. En la avanzada generación del orgullo gay, las bodas homosexuales y las adopciones permitidas a familias homoparentales, muchas Adelas han llamado casi desesperadas a las puertas de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales menores de edad en Valencia (Ampgyl). «Que tu hijo sea gay todavía es una mala noticia», afirma muy a su pesar María José Vivo, la portavoz del colectivo. «No hay que negarlo: aunque se ha avanzado mucho, nuestra cultura aún es homófoba y tenemos miedo al condicionamiento social. Y al principio —agrega— los padres pasan grandes miedos».Aunque están desapareciendo a marchas forzadas, todavía hay casos de padres que rechazan tajantemente la homosexualidad de su hijo. «Mientras seas maricón no eres mi hijo», le dijeron en casa a un joven que recurrió a Ampgyl. Hay pocos casos extremos de este tipo, pero un 47% de los adolescentes y jóvenes no heterosexuales considera negativa la actitud de su familia con respecto a su condición sexual. La otra mitad de padres lo comprende y quiere ayudar a sus hijos en ese proceso difícil marcado por la soledad. Pero para poder prestarles su apoyo, muchos progenitores han de superar antes sus propios problemas. En la asociación Ampgyl es donde pueden encontrar el empujón necesario.El primer paso es aceptarlo. A María Antonia Marco, su hijo se lo confesó a los 17 años. «Aunque mi marido y yo teníamos intelectualmente asumido el tema de la homosexualidad, nos quedamos chafados, porque todo lo que no sea normal te complica la vida. Sin embargo, empezamos a asumirlo al contactar con la asociación y compartir la cuestión con otras personas en la misma situación. Eso da mucha fuerza», asegura.Después llega otra fase: derrocar tabúes. «La homosexualidad no es pecado, ni delito, ni vicio ni enfermedad. Y eso hay que explicarlo a los familiares, especialmente a las madres, que llegan a nosotros con muchísimo miedo por lo que pueda pasarle a su hijo», remarca María José Vivo. En realidad, es una tarea muy simple y fácil de resumir. El camino de la promiscuidad es una decisión suya, como la puede escoger cualquier heterosexual. Ante el sida también tienen los mismos peligros: existen prácticas de riesgo, pero no grupos de riesgo. Y en España ya pueden formar un matrimonio y tener hijos. Los prejuicios, uno tras otro, van cayendo.Hay una tercera prueba de fuego muy delicada para los padres: salir del armario, esta vez de forma doblemente figurada, y hablar en público de la homosexualidad de su hijo. Resulta especialmente difícil a los padres varones. Salvador Cervera lo tuvo que hacer. «La auténtica inquietud para el padre de un chico gay es cómo se desarrollará tu hijo en la sociedad y los problemas que podrá tener», pero también pesa «el qué dirán de ti», cuenta Salvador. Por eso, añade, «respiras cuando das el paso y sales del armario como padre». En su caso, a partir de ese momento, el entorno de amistades y compañeros en el que se movía «dejó de tratar temas homófobos y de hacer chistes de maricones», revela. «En general, la gente es respetuosa», cuenta Salvador. Pero en los pueblos cuesta más que los padres hablen con franqueza de la condición homosexual de su hijo. «Allí condiciona mucho el qué dirán y los sambenitos que te puedan colgar», aseguran desde la asociación. Altos índices de suicidio¿Por qué es tan importante que los padres de gays y lesbianas adolescentes estén preparados para ese cambio de chip? Sólo hay que ver los ojos de María José Vivo y escuchar su letanía para responderse a la pregunta. «Estos chicos están estigmatizados sin haber hecho nada. Viven en una soledad terrible. Sufren acoso escolar, pasan verdaderos tormentos en los gimnasios o en las duchas comunes, y caen en depresiones. Además, es un sector de adolescentes con altos índices de suicidio [diez veces más que los heterosexuales en Estados Unidos]. Y la familia es clave para darles autoestima y seguridad», afirma María José Vivo.A pesar de las apariencias (especialmente las reflejadas en televisión), los padres consultados aseguran que vivir y convivir con la homosexualidad es una lucha difícil. «Algunos —asegura la portavoz de Ampgyl— piensan que no podemos pelearnos contra un mundo donde la homofobia está presente. Que esto es una utopía de cuatro padres que luchan como quijotes. Pero son nuestros hijos; es lo que más queremos». Por ello pretenden ayudar a otros padres. Para que acepten a sus hijos, se despojen de temores irracionales y, de ese modo, puedan ayudar a unos jóvenes que consumen la adolescencia sin haberla vivido. El objetivo final es que no quede nadie en el ignominioso armario de la homosexualidad. Ni padres ni hijos.

240 casos atendidos en apenas dos años. Comunitat Valenciana
Sergi tiene «papá y papi». Comunitat Valenciana

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/01/17/lado-armario/669964.html

sábado, 16 de enero de 2010

DERECHOS HUMANOS; "La ONU critica la ley contra la homosexualidad en Uganda"



La ONU critica la ley contra la homosexualidad en Uganda

Por EUROPA PRESS
Más artículos de este autor

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó ayer de “descaradamente discriminatorio” el proyecto de ley presentado en Uganda que castiga algunos actos homosexuales incluso con la pena de muerte. Mientras, un predicador ugandés anunció su intención de convocar una manifestación de “un millón de hombres” en apoyo del texto legislativo.

Pillay afirmó que el proyecto de ley no se ajusta a los estándares internacionales y pidió a Uganda su retirada. “Propone unos castigos draconianos para las personas que se supone que son lesbianas, gays, biesexuales o transexuales, como la cadena perpetua o, en algunos casos, la pena de muerte”, dijo en un comunicado.Sin embargo, el ministro de Ética e Integridad, Nsaba Buturo, ha indicado que con la revisión del proyecto de ley, que fue presentado en el Parlamento el año pasado, probablemente el castigo más duro sea la cadena perpetua, no la ejecución.El borrador de la ley prohíbe cualquier tipo de relación sexual entre personas del mismo sexo, así como el reconocimiento de las relaciones homosexuales como un estilo de vida aceptable, precisó Pillay, que añadió que, además, quien no comunique las autoridades en un plazo de 24 horas la identidad de una persona homosexual, bisexual o transexual puede ser condenado a hasta tres años de cárcel.

Fuente:http://www.nuevaalcarria.com/noticia/67451/INTERNACIONAL/onu-critica-ley-contra-homosexualidad-uganda.html

Las autoridades cancelan el primer concurso "Mr. Gay China" en Pekín



"Hace media hora llegó la policía preguntando por qué se iba a organizar el certamen. Dijimos que era sólo por diversión y contestaron que no hay nada malo en que sea un evento homosexual, pero que no hemos seguido el proceso pertinente", señaló a la prensa el organizador, Ben Zhang, fundador del directorio de internet para homosexuales Gayographic.
Zhang añadió que los efectivos alegaron que el evento carecía de autorización oficial una hora antes de que empezara el concurso.
La policía reunió a la organización en una sala continua al club donde les obligaron a anunciar la cancelación y todavía permanecen reunidos sin acceso a la prensa.
No es la primera vez que las autoridades chinas cancelan un evento relacionado con homosexuales minutos antes de su inicio aduciendo problemas administrativos.
Los homosexuales, un colectivo discriminado, fueron considerados hasta 2001 enfermos mentales en el país asiático, y a pesar de la apertura social, todavía no gozan de buena imagen para el régimen.
Por este motivo, la incertidumbre de una posible cancelación del concurso estuvo patente durante toda la semana, y el propio Zhang había explicado a Efe 24 horas antes del concurso sentirse preocupado ante los posibles problemas que pudieran surgir.
"En un principio, la prensa china no estaba invitada, ya que pensábamos que suponía un problema innecesario. Pero finalmente aceptamos", señaló ayer el organizador, motivo por el que hoy la agencia de noticias estatal Xinhua informó por primera vez sobre el evento.
Las autoridades chinas permiten a menudo actos de este tipo siempre y cuando no tenga una difusión masiva dentro del país.
"Nos han dicho que deberíamos haber llevado a cabo una solicitud formal para la organización del evento. Pero nunca antes habíamos tenido un problema de este tipo. Organizamos acontecimientos todos los días, y si no hay más de 500 personas, nunca lo hemos necesitado", informó a Efe Víctor Huélamo, relaciones públicas del club.
Más de 50 medios de comunicación locales y extranjeros habían acudido a cubrir este espectáculo al lujoso club, situado en la cuarta planta del edificio Twin Tower, en pleno centro de Pekín.
Ocho jóvenes de nacionalidad china tenían previsto desfilar hoy en el certamen y el ganador viajaría a Oslo (Noruega) el próximo mes de febrero para participar en el concurso mundial de Mister Gay.
"Es un acontecimiento histórico y no sé si será cancelado. El último evento más importante fue el del Gay Parade en Shanghái y también se prohibieron dos eventos en dos noches", explicó a Efe esta semana Simon Wang, de 26 años, y uno de los participantes del concurso.
En 2005 las autoridades chinas cancelaron también el primer festival de cultura gay y lesbiana que iba a celebrarse en Pekín señalando carencia de permisos, mientras que al año siguiente encarcelaron a un organizador de eventos gays a través de internet y censuraron la cinta de contenido homosexual del oscarizado Ang Lee "Brokeback Mountain". EFE

viernes, 15 de enero de 2010

Declaraciones de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual


Los "prejuicios" frenan la ley de unión homosexual
Declaraciones de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual

dpa
La Habana, (dpa) - La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, afirmó este martes que los "prejuicios" son la causa de que no se hayan aprobado todavía en la isla leyes relativas a la identidad de género y la unión legal de homosexuales, promovidas por su institución desde hace años.
"Los prejuicios son los que están en la base de toda la resistencia, todos los prejuicios, todo lo que sólidamente se fue construyendo a lo largo de la historia, con relación a la mujer, al hombre, a los roles del hombre y de la mujer, lo que pueden y lo que no pueden...", afirmó a la prensa la sexóloga, hija del presidente cubano, Raúl Castro.
Mariela Castro explicó que su institución promueve una ley de identidad de género, para que se reconozca a los transexuales su cambio legal de género sin necesidad de someterse a una cirugía, así como una reforma del Código de Familia a fin de crear la unión legal de homosexuales, un tema que se encuentra en manos del Parlamento cubano desde hace ya más de dos años.
"Estamos todavía tocando puertas para ver cuándo nos dan una respuesta", dijo Castro, mostrándose "optimista" acerca de que se produzcan avances. "Yo todos los años digo 'este año lo vamos a lograr', y no lo hemos logrado. De todas maneras voy a seguir siendo optimista y decir que tal vez este año lo vamos a lograr".
La responsable del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) afirmó que entre los temas que más "resistencia" encuentran en Cuba está el de que se utilice el término matrimonio en relación a las parejas homosexuales, algo que, según dijo, no se pretende hacer en la isla.
"Vamos a respetar esa categoría histórica para las parejas heterosexuales. Sin embargo, lo que estamos proponiendo es la unión legal para las parejas del mismo sexo, de manera que puedan garantizarse los mismos derechos que se les garantiza a las parejas heterosexuales a través del matrimonio", afirmó.
"No estamos usurpando la categoría matrimonio. Se creó otra, la de la unión legal que garantiza derechos".
En Cuba se celebra desde 2008 el Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo, con un amplio programa de actividades oficiales, lo cual encuentra el rechazo por parte de la Iglesia católica local. Mariela Castro dijo no obstante comprender y no sentirse molesta por dicha actitud.
"Yo me imagino que cada vez que hagamos una jornada contra la homofobia, la Iglesia católica va a tener que declarar algo desde sus puntos de vista. Yo lo entiendo. (...) No me molesta para nada, sinceramente. Yo entiendo el lugar y el papel que le corresponde", dijo la sexóloga.
"Podemos convivir con nuestros puntos de vista diferentes. Ellos desde su punto de vista hacen su trabajo por el bien de las personas y nosotros desde nuestro punto de vista también lo hacemos".
Según Castro, se ha explicado a la jerarquía católica cubana que las reformas legales previstas no incluyen que el concepto del matrimonio abarque también a los homosexuales, ni que se les permita a parejas homosexuales adoptar niños.
"Lo que sí se opusieron fue a las operaciones de cambio de sexo, de reasignación sexual, pero nosotros ahí sí dijimos que eso lo vamos a cambiar, porque eso es parte de un tratamiento de salud consensuado internacionalmente y ahí sí que no vamos a ceder".
Castro efectuó sus declaraciones al presentar el Quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebrará del 18 al 22 de enero en La Habana bajo el título "Sexualidad, educación y salud. Derechos para un mundo mejor".
El congreso tiene entre sus principales áreas temáticas la sexualidad, educación y desarrollo humano; la salud sexual, reproductiva y calidad de vida, y la sexología clínica. En la reunión se prevé la participación de 250 expertos cubanos y 50 extranjeros provenientes de México, Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Suecia, Puerto Rico, España y Uruguay.
Castro, presidenta del congreso, pronunciará una conferencia de título "La educación sexual como política de Estado". Según la experta, la educación sexual se convirtió en política de Estado en la isla en 1975, cuando el Primer Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió destinar recursos a esta área.
En general, Castro afirmó que en Cuba existe un apoyo político a las reformas que el CENESEX y otras instituciones estatales tratan de impulsar, aunque éstas encuentren resistencia: "El apoyo político está, ahora, que es un apoyo político que tiene contradicciones para tomar decisiones. Pero eso es muy bueno, porque cuando hay contradicciones, hay movimiento y hay aprendizaje".
Fuente:http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18205

Inauguración de la Exposición de Fotografías de la Antigua cárcel de Carabanchel, titulada: “La cárcel de Carabanchel y la Memoria Histórica”.

JUNTA DE GOBIERNO


Martes 19 de Enero de 2010 a las 18,30 h.

Exposición Fotográfica del 19 al 25 de Enero de 2010

Inauguración de la Exposición de Fotografías de la Antigua cárcel de Carabanchel, titulada: “La cárcel de Carabanchel y la Memoria Histórica”. Sala de la Cacharrería del Ateneo.

Martes 19 de Enero de 2010 a las 19,30 h.

Le invita al Acto que se celebrará con el título: “La cárcel de Carabanchel y la Memoria Histórica”:

Preside: Carlos Paris, presidente del Ateneo de Madrid
Ponentes:
-Francisco Javier del Barrio, secretario de la asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”.
-Víctor Díaz Cardiel, dirigente político y expreso de Carabanchel.
-Fernando Magan, abogado, Asociación Memoria Histórica.
-Mirta Núñez, historiadora de la Universidad Complutense de Madrid.
Presenta: Julián Rebollo, Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria de la cárcel de Carabanchel.

NOTA: Al comienzo se proyectará un reportaje fotográfico único sobre el derribo de la cárcel de Carabanchel.

Salón de Actos Calle del Prado, 21

jueves, 14 de enero de 2010

Protestan con besos contra el despido de una lesbiana en Costa Rica

Estudiantes universitarios y activistas de los derechos homosexuales protestan con pancartas frente al Banco Nacional de Costa Rica, en la capital San José, en contra del despido de una empleada bancaria lesbiana, presuntamente por su condición sexual. EFE

Protestan con besos contra el despido de una lesbiana en Costa Rica

San José, 14 de enero de 2010 (EFE).
Decenas de estudiantes universitarios y activistas de Costa Rica protestaron hoy con besos contra el supuesto despido de una empleada lesbiana por besarse con su pareja ante el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), donde trabajaba.

Los manifestantes se plantaron cerca de una hora en las afueras de la entidad estatal, donde se besaron y mostraron pancartas para expresar su disgusto con lo que calificaron de un acto de discriminación sexual.
La portavoz de la protesta, Shirley Alarcón, explicó a la prensa local que la ex empleada, cuya identidad no ha trascendido, fue despedida luego de que se besara con su compañera sentimental frente al banco mientras portaba el carné de la institución.
Alarcón no reveló la identidad de la mujer, que asistió a la manifestación, porque se ha abierto un proceso judicial a causa del despido.
Según la portavoz de la protesta, la mujer no trabajaba directamente para el BNCR sino para una empresa externa que presta servicios al banco.
Sin embargo, aclaró, fue esta institución la que solicitó el despido de la mujer por "falta de confianza al tener una pareja mujer".
Un portavoz del BNCR, Danny González, confirmó que la mujer no era parte de la plantilla del banco sino de una empresa externa, por lo que la entidad no puede dar mayores detalles sobre el caso.
"No entendemos qué fue lo que sucedió pero no fue la orientación sexual su causa de despido", acotó.
González informó que la ahora ex empleada dejó de presentarse a su puesto de trabajo meses atrás.
Alarcón señaló que la protesta de hoy, llamada "Sexta ruta del beso", pretendió ser una "manifestación de afecto independientemente del sexo".


miércoles, 13 de enero de 2010

El año de los homosexuales chinos



El año de los homosexuales chinos

Los homosexuales chinos quieren marcar un hito tras otro en 2010. Así, poco antes de celebrarse el primer concurso de 'Mister Gay', el gigante asiático ha dado a conocer el primer matrimonio que celebra entre personas del mismo sexo.

Según 'China Daily', la unión entre Zeng Anquan, un arquitecto divorciado de 45 años, y Pan Wenjie, un militar de 27, tuvo lugar el pasado 3 de enero en un bar gay de la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país.
Aunque las autoridades no reconocen el derecho al matrimonio homosexual, los contrayentes rechazan llevar una vida clandestina. "No tenemos por qué seguir ocultándonos. Es el día más bonito de nuestras vidas", explicó Zeng al periódico. "Miles de gays y lesbianas se casan cada año en Francia, Finlandia y el Reino Unido. ¿Por qué no nosotros?".
Pero la felicidad del arquitecto y el militar no es completa, dado que sus familias rechazaron asistir a la ceremonia. "Mi hermana me dijo que si no me separaba de Pan, ya no me consideraría su hermano", añadió Zeng. "He recibido cientos de llamadas de amigos y de mis padres para decirme que se sentían avergonzados de mí".
La homosexualidad es aún un tema relativamente tabú en China. El sexo entre gays era ilegal hasta 1997, e incluso después de esa fecha las autoridades llegaron a clasificar la homosexualidad como una enfermedad mental. Algunos estudios calculan que podría haber 30 millones de homosexuales en el país
Fuente:http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/el_ano_de_los_homosexuales_chinos/202703

martes, 12 de enero de 2010

Un tribunal federal revisa la prohibición de las bodas gay en EE UU


Un tribunal federal revisa la prohibición de las bodas gay en EE UU

Un juez de San Francisco dirime si la ley californiana podria ser inconstitucional al discriminar por cuestión de sexo

ELPAÍS.com - Madrid - 12/01/2010
Juicio clave para los derechos de las parejas homosexuales en Estados Unidos. Un tribunal de San Francisco, en California, ha abierto hoy el primer caso en un tribunal federal estadounidense para dirimir si los Estados pueden prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo, según informa la BBC. Se espera que en cualquier caso la sentencia será apelada y que el caso sea elevado al Tribunal Supremo.
La demanda ha sido iniciada por dos parejas homosexuales contra la Proposición 8, que prohíbe el matrimonio homosexual en el Estado de California. Se trata de una ley que enmendó la constitución californiana para restringir el matrimonio a una unión entre un hombre y una mujer.
Los que apoyan la demanda ya la comparan con otros casos históricos que pusieron fin a la segregación en las escuelas de los Estados Unidos y que abolieron la prohibición sobre los matrimonios interraciales, según informa la BBC. Sostienen que la constitución ampara el derecho al matrimonio pero que, al limitarlo a las parejas homosexuales, discrimina a los homosexuales.
En el otro lado, quienes apoyan la Proposición 8 aseguran que este proceso federal es el último intento para revocar lo que consideran la voluntad popular expresada por el 52% que apoyaron la enmienda en un referéndum de 2008. El juez de distrito en jefe Vaughn Walker tendrá que decidir si la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en California en constitucional.

El presidente ugandés admite que está bajo presión internacional por la ley contra la homosexualidad



El presidente ugandés admite que está bajo presión internacional por la ley contra la homosexualidad

Por Agencia EFE –
Kampala, 12 ene (EFE).- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, admitió hoy por primera vez que su gobierno se encuentra bajo presión de la comunidad internacional a causa de un proyecto de ley que se está debatiendo en el parlamento ugandés y que criminalizará los actos homosexuales en este país de África central.
Museveni dijo durante una reunión del gubernamental Movimiento Nacional de Resistencia (NRM) que fue presionado personalmente por líderes mundiales por el proyecto de legislación durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Commonwealth celebrada en noviembre pasado en Trinidad y Tobago.
El mandatario ugandés indicó a los 400 miembros del NRM que participaron en la conferencia de hoy que el asunto será presentado a discusión este miércoles durante una reunión de gabinete a la que también ha sido invitado el diputado David Bahati, quien propugna el proyecto de ley.
Bahati, diputado del NRM, presentó a "título personal" el proyecto el pasado 14 de octubre para su debate en la Asamblea Nacional y afirmó en la ocasión que con el mismo intentaba "preservar la pureza y valor de la familia heterosexual ugandesa".
El legislador dijo este lunes que no está preparado a retirar el proyecto de ley, aunque subrayó que espera que el gabinete le pedirá que reconsidere algunos de sus artículos.
El proyecto legislativo es parte de una creciente campaña contra los homosexuales liderada por grupos activistas cristianos y de la sociedad civil de Uganda que aducen defender los "valores familiares tradicionales".
La población de Uganda es, en su mayoría, profundamente religiosa y el proyecto de ley es fuertemente respaldado por las iglesias, pero la minoritaria comunidad homosexual del país no se ha quedado callada ante lo que tilda de "ataque a los derechos humanos" y ha logrado una fuerte reacción internacional de condena.
El 11 de diciembre pasado, embajadores de varios países de la Unión Europea y el de Estados Unidos en Kampala entregaron al gobierno ugandés una nota de protesta y una semana después el Parlamento Europeo aprobó una resolución de condena contra la llamada "Ley Anti homosexualidad 2009" y advirtió a las autoridades de Kampala de que no deben promulgarla.
La Unión Europea ha reiterado su profunda preocupación sobre este proyecto de ley, que contempla, entre otras, la pena de muerte para los culpables del delito de "homosexualidad agravada" (violación homosexual).

El primer menor transexual operado en España se sentía mujer desde los cinco años


El primer menor transexual operado en España se sentía mujer desde los cinco años

El colectivo transexual pide que los menores puedan cambiar de sexo sin autorización judicial

EFE - Madrid - 12/01/2010
El adolescente de 16 años al que por primera vez en España se ha sometido a una operación de cambio de sexo sufría una disforia de género desde los cinco años, según ha explicado hoy el doctor Iván Mañero, cirujano que a principios de diciembre realizó la intervención en Barnaclínic, un centro privado ubicado en el recinto del Hospital Clínico de Barcelona, el único público del país que cuenta con una unidad específica para tratar la disforia de género. Mañero ha señalado que el chico, que fue operado tras recibir en noviembre la autorización judicial para esta intervención, "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre".
La joven, que se encuentra perfectamente y lleva una vida normal, estuvo en el quirófano unas dos horas y media, y en ese tiempo se le creó un espacio para dotarle de una vagina en el periné, que se recubrió con la piel del pene. Además, con un trozo de glande y los nervios dorsales del pene se le construyó un clítoris "plenamente funcional y totalmente sensible", y se le cortó la uretra hasta dejarla como la de las mujeres, al nivel de la entrada vaginal. En la intervención también se eliminaron los testículos y con el escroto se reconstruyeron los labios mayores, hasta conseguir, según el doctor Mañero, una vagina como la de cualquier mujer.
Para este cirujano, el hecho de que los síntomas de esta disforia de género suelan aparecer en edades tempranas "hace pensar que pueda ser un problema de nacimiento, que ahora se diagnostica con un test psiquiátrico, pero que quizá algún día se haga con un análisis de sangre o mediante otro tipo de prueba".
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado hoy su satisfacción por la cirugía de reasignación sexual realizada por primera vez en España a un menor, pero ha pedido que en este tipo de casos no sea necesaria la autorización de un juez. El trámite judicial "retrasa inexplicablemente" la operación quirúrgica y "vulnera el derecho al libre desarrollo del o la menor", señala la FELGTB en un comunicado. La ley permite la intervención quirúrgica de reasignación de sexo a los menores de 18 años siempre que tengan el permiso de un juez.
El doctor Mañero ha puntualizado que "no hay ninguna diferencia entre operarse a los 16 o a los 18 años, siempre que el diagnóstico sea claro, y aunque cada caso es particular, operarse lo antes posible comporta más beneficios". Ha insistido en que aunque la orden judicial autoriza la operación, no obliga a que se haga, y "siempre prevalece el criterio del médico".
La coordinadora del Área Trans de la FELGTB, Mar Cambrollé, ha reclamado una modificación en los protocolos de los hospitales públicos para que den cabida a las operaciones de menores transexuales, ya que, ha apuntado, ésta ha sido la razón por la que el menor operado ha tenido que acudir a un centro privado para someterse a la cirugía.

Ventura Pons recibe un homenaje en la IV muestra de cine lésbico, gay, transexual y bisexual



Ventura Pons recibe un homenaje en la IV muestra de cine lésbico, gay, transexual y bisexual

"No pretendo hacer cine para militantes, sino contar historias"

EFE
El cineasta barcelonés Ventura Pons, que recibirá hoy un homenaje en la IV muestra de cine lésbico, gay, transexual y bisexual de Granada "Entendiéndonos", ha afirmado que con sus películas no pretende hacer cine para militantes, "sino contar historias".

Pons ha señalado a Efe que su pasión es retratar historias de personajes en conflicto, que no están pensadas para defender una causa, pero que "ayudan a la comprensión de las diferentes realidades".

La IV edición de Entendiéndonos rinde homenaje al director con la proyección de tres de sus películas, "Ocaña, retrato intermitente", que se exhibe mañana, "Amigo, Amado" el jueves, y "Barcelona (un mapa)" el viernes.

"No defiendo nada", ha asegurado Pons, quien afirma que sólo ha hecho un documental militante en 1978, "Informe sobre el FAC", a petición del Ayuntamiento de Barcelona para la legalización del Frente de Liberación Gay de Cataluña, una cinta que el director considera como "el peor trabajo" de su vida.

No obstante, ha destacado que los derechos adquiridos, tanto por la comunidad homosexual como por otros colectivos, son el resultado de un proceso en el que "la gente se ha dejado la piel", y ha animado a "seguir siempre con la espada en alto" frente a una sociedad "acomodada que piensa que todo es fácil".

La primera película que se exhibirá mañana en "Entendiéndonos", de 1978, fue elegida para la sección oficial del Festival de Cannes y cuenta la historia de Pepe Ocaña, un personaje que Pons describe como "un símbolo de las ganas de libertad" existente en la época posterior al régimen franquista.Con "Amigo, Amado", de 1998, Pons refleja el concepto de la herencia en el mundo homosexual, mientras que con "Barcelona (un mapa)", de 2007, el cineasta presenta una serie de historias "muy difíciles, pero que tienen mucha verdad en su interior".

Durante sus más de 30 años en el mundo del cine, sus películas han sido exhibidas en festivales como los de Bogotá, Belgrado o Luxemburgo, y se han presentado retrospectivas de su filmografía en ciudades como Londres, Nueva York o Buenos Aires, entre otras.

Pons, que prefiere no hablar de sus nuevos proyectos porque "da mala suerte", ha afirmado que su última obra, "A la deriva", de 2009, no ha tenido éxito en las salas, afectada por lo que denomina "la marca" del cine español.Según el director, las salas están perdiendo un público que ahora consume este producto a través de la televisión o de la piratería, y que sólo va al cine a ver "las perlitas", mientras que el resto "pasan desapercibidas".

"Es un momento de cambio", ha añadido Pons, sobre el que aún "no se han dictado las nuevas reglas del juego", por lo que ha instado a todos los profesionales, y "básicamente el Gobierno", a reunirse para trata de impulsar el cine español.Con veintiuna películas en su filmografía, Pons se muestra "enormemente feliz" por su trabajo en el mundo del cine, algo que deseaba desde pequeño y al que accedió tras diez años en el teatro, una etapa de su vida que

Fuente: http://www.granadadigital.com/index.php/cultura_gr/36-granada/165167-ventura-pons-en-granada-qno-pretendo-hacer-cine-para-militantes-sino-contar-historiasq

lunes, 11 de enero de 2010

El Papa dice que la regulación del matrimonio gay amenaza la "Creación"



El Papa dice que la regulación del matrimonio gay amenaza la "Creación"

Considera que su regulación socava la "diferencia entre sexos"
Critica la "indiferencia" y "resignación" de la opinión pública mundial

RTVE.es/REUTERS 11.01.2010 - 17:08h
El Papa Benedicto XVI ha vinculado la oposición de la Iglesia al matrimonio gay con la preocupación por el medio ambiente, al sugerir que las leyes que socavan "las diferencias entre sexos" son amenazas para la creación.
El Papa ha realizado estos comentarios en un discurso a los diplomáticos en su evaluación anual de los acontecimientos mundiales. Los temas principales han sido el medio ambiente y la protección de la creación.
"Para enriquecer nuestra reflexión, debemos recordar que el problema del medio ambiente es complejo y que se puede abordar desde un prisma muy amplio", ha declarado.
"Las criaturas son diferentes entre sí y pueden estar protegidas o estar en peligro de extinciónde diferentes maneras, como sabemos por la experiencia cotidiana. Un ataque de ese tipo proviene de leyes o propuestas que, en nombre de la lucha contra la discriminación, chocan con en la base biológica de la diferencia entre sexos ", ha señalado.
"Estoy pensando, por ejemplo, en algunos países de Europa o Norteamérica y Sudamérica", ha agregado, en una referencia clara a la legislación promulgada o propuesta en varias partes del mundo.
El mes pasado, la ciudad de México se convirtió en la primera capital de la católica América Latina en permitir el matrimonio del mismo sexo.
En California, la prohibición del matrimonio gay va a juicio el lunes en un caso federal en que los demandantes esperan tener vía libre para llegar a la Corte Suprema de EE.UU. y acabar con la prohibición de toda la nación.
El matrimonio gay es legal en varios estados de EE.UU. y en algunos países europeos.
"Sin embargo, la libertad no puede ser absoluta, puesto que el hombre no es Dios, sino la imagen de Dios, la creación de Dios. Para el hombre, el camino a seguir no puede ser determinado por el capricho o la obstinación, sino que debe corresponder a la estructura querida por el Creador", ha asegurado Benedicto XVI.
Opinión pública "resignada e indiferente"
En su discurso ante diplomáticos de más de 170 países, el Papa repite los temas de su mensaje del Día de la Paz el 1 de enero, en el que dijo que los países industrializados deben reconocer su responsabilidad en la crisis del medio ambiente, el consumismo y abrazar un estilo de vida más sobrio.
El Papa ha expresado su preocupación por la falta de acuerdo en la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático del mes pasado.
"Comparto la creciente preocupación causada por la resistencia económica y política a la lucha contra la degradación del medio ambiente", ha afirmado, añadiendo que espera que "sea posible llegar a un acuerdo para hacer frente con eficacia a esta cuestión" en las conferencias de seguimiento en Bonn y Ciudad de México este año.
"La cuestión es tanto más importante cuanto que el futuro mismo de algunos países está en juego, particularmente en algunas islas estados", ha subrayado.
En otras partes de su discurso en francés, Benedicto XVI reiteró sus llamadas a la "gestión adecuada" de los recursos naturales, en particular en las naciones económicamente desfavorecidas.
Ha insistido en los gastos militares y nucleares son desproporcionados en comparación con el dinero que se debería destinar para ayudar a los pobres.
Benedicto XVI ha condenado lo que llama "la indiferencia, que asciende prácticamente a la resignación de la opinión pública mundial" de conflictos como los de Darfur, Somalia y la República Democrática del Congo.

Uganda debate la pena de muerte para los homosexuales





Uganda debate la pena de muerte para los homosexuales


Nueva oleada homófoba en el continente africano


Las legislaciones de un buen número de países africanos criminalizan la homosexualidad. Pero Uganda ha decidido ir más allá y se plantea aprobar la condena a muerte a los homosexuales. Ruanda podría sancionarla en su código penal. Una pareja gay de Malawi está en prisión por casarse en un rito tradicional y se enfrenta a 14 años de cárcel.


"Hay mucho miedo. Me decían: nos reuniremos en prisión o en la tumba. Parecía que esta Navidad iba a ser la última", dice Victor Mukasa, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC, en inglés). Mukasa acaba de llegar a Suráfrica desde Uganda y explica que la ley que el Parlamento debatirá en las próximas semanas prevé condenar a muerte a aquellos con "homosexualidad agravada", esto es, por repetidas ofensas o, si siendo seropositivo, se mantienen relaciones con alguien del mismo sexo; a prisión perpetua a aquel que cometa el delito de homosexualidad y pretende obligar a todos los ciudadanos, so penas de tres años de prisión, a informar de todo aquel que sea homosexual.
Los activistas de los derechos de gays y lesbianas responsabilizan a una serie de fundamentalistas cristianos de EE UU del endurecimiento de la ley en Uganda. "Hicieron unos cursos en la capital, Kampala, el mes de marzo, diciendo que la homosexualidad se cura, que había que cambiar la ley, que los gays corrompen a los niños y reclutan, que son una amenaza a la unidad familiar", asegura Mukasa.
El portavoz de IGLHRC cree que las actividades de estos evangelistas han llegado a Ruanda, que nunca ha penalizado la homosexualidad (a diferencia de los países colonizados por Gran Bretaña, con leyes antisodomía heredadas), pero que se lo plantea ahora, "y están llegando a Etiopía", añade.
En Uganda, de aprobarse la ley, los activistas la recurrirán ante el Tribunal Supremo por inconstitucional, dado que el país proclama la igualdad, el derecho a la vida, a la libertad y la no discriminación. En Ruanda fue la presión internacional (y las amenazas, que ya han llegado a Uganda, de retirada de ayudas internacionales) la que impidió el debate sobre la reforma del Código Penal el pasado mes de diciembre y que, de retomarse en el inicio del curso parlamentario, los activistas esperan que no incluya ya leyes homófobas.
Gift Sibande, consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Malawi, espera que Malawi, "conservadora, pero también muy tolerante", en breve pueda deshacerse de las leyes antisodomía, dado que van a ser denunciadas como inconstitucionales por los abogados de la pareja gay detenida hace dos semanas tras formalizar su matrimonio en una ceremonia tradicional. El juez denegó fianza a los dos hombres, de 26 y 20 años.
Fuente:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Uganda/debate/pena/muerte/homosexuales/elpepusoc/20100111elpepisoc_7/Tes

viernes, 8 de enero de 2010

Portugal aprueba el matrimonio homosexual

Portugal, hasta 1982, consideraba la homosexualidad como un delito.

Portugal aprueba el matrimonio homosexual

V.V.
El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes una nueva ley que permite el matrimonio a las personas homosexuales, convirtiéndose así en el octavo país del mundo que da este paso en la igualdad de derechos del colectivo gay. La propuesta del partido socialista de José Sócrates ha salido adelante con el apoyo del resto de los partidos de izquierdas, aunque no incluye la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Tal y como estaba previsto, el Parlamento portugués ha aprobado esta mañana un nueva ley que permite los matrimonios homosexuales en base a la propuesta del Gobierno socialista de José Sócrates. Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados, lo que provocó que dos representantes socialistas votasen en contra de su partido. También siete parlamentarios del PSD (que, junto con el CDS, se oponía frontalmente a la norma) se abstuvieron en la votación.

No podrán adoptar
Sin embargo, las más de tres horas que duró el debate sobre la norma no ha dejado una satisfacción plena entre los gays y lesbianas portugueses, ya que la Cámara rechazó la propuesta del Bloco de Esquerda y Los Verdes que pedía igualdad a la hora de realizar adopciones.

El Parlamento tampoco aprobó la propuesta popular (hecha por más de 90.000 personas) de celebrar un referéndum sobre la materia, ni la del PSD, que proponía crear un nuevo tipo de unión civil que no se denominase matrimonio.
"Día histórico" para Portugal
Tras la aprobación de la nueva norma Sócrates destacó que la votación marca “un día histórico” para el país luso. “Hemos dado un paso de la mayor importancia en el combate contra la discriminación y la injusticia que existían en la sociedad portuguesa”, subrayó, y destacó que los socialistas lusos han hecho “lo que un humanista debe hacer”, que es “combatir las injusticias contra los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combati las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectasen a nosotros mismos-------------------------------------------------------------_________________________________________________________________________
Parlamento portugués aprueba bodas gay

Gerardo Lissardy
BBC Mundo

Portugal, hasta 1982, consideraba la homosexualidad como un delito.
El parlamento de Portugal aprobó este viernes un proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual en una sociedad de fuerte tradición católica, siguiendo el camino que transitaron otros cinco países de Europa.
La propuesta fue lanzada por el gobierno socialista portugués y respaldada en primera lectura por una mayoría de legisladores de izquierda, antes de una visita que prevé hacer al país el papa Benedicto XVI en mayo.
Luego de la aprobación final por parte de los legisladores, el proyecto deberá pasar al presidente conservador Anibal Cavaco Silva, que enfrenta un dilema entre ratificarlo o vetarlo.
Los legisladores rechazaron en la misma sesión un reclamo de sectores conservadores para convocar a un referendo sobre el tema y también naufragó un proyecto para permitir a las parejas homosexuales adoptar hijos.
“Paso importante”http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100108_matrimonio_gay_sao.shtml


ÁREA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN AFECTIVO-SEXUAL DE IZQUIERDA UNIDA

NOTA DE PRENSA


ALEAS IU CELEBRA LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN PORTUGAL Y ANIMA A SEGUIR TRABAJANDO POR LA ADOPCIÓN

Nuestro país vecino y hermano, Portugal, se ha convertido hoy en el octavo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin duda, este avance legislativo representa una nueva conquista del movimiento LGTB portugués que servirá para reparar la dignidad ciudadana de un colectivo históricamente discriminado y excluido.

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida celebra que la igualdad traspase fronteras y llegue también a Portugal con el reconocimiento del derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio y felicita al movimiento LGTB portugués por el histórico logro conseguido hoy.

Desde ALEAS IU queremos igualmente destacar y poner en valor el papel imprescindible que han desempeñado los partidos de izquierda alternativa, como el PCP, el PEV y de manera muy especial el BE, sin cuya esencial contribución no hubiera sido posible la aprobación de esta ley, ya que el gobernante PS no cuenta con mayoría absoluta en el parlamento portugués. De hecho, PEV y BE han sido los únicos partidos en presentar en el Parlamento proyectos que reconocían la igualdad total entre uniones heterosexuales y homosexuales, con matrimonio y adopción.

También queremos expresar nuestro rechazo a la falta de valentía política mostrada por el Gobierno socialista y el PS, que ha impedido que la adopción por parte de parejas del mismo sexo sea hoy una realidad. Resaltamos la necesidad de seguir trabajando para evitar la distinción entre matrimonios de primera y segunda clase. La igualdad será completa, o no será.

Por último, denunciamos una vez más las retrógradas actitudes de la derecha portuguesa (PSD y CDS-PP), que ha intentado en numerosas ocasiones e intenta aún hoy obstaculizar el camino hacia el reconocimiento de la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La propuesta del PSD de aprobar una unión civil específica para las parejas homosexuales (sin el nombre de matrimonio) o la iniciativa respaldada por PSD y CDS-PP de someter nuestros derechos a referéndum sólo intentan maquillar la LGTBfobia de los sectores más conservadores e intransigentes de la sociedad portuguesa.

Felicitamos de nuevo a las organizaciones LGTB y a los partidos portugueses de izquierda por esta histórica conquista y deseamos poder trabajar juntos para seguir impulsando la igualdad y el respeto a la diversidad en la Unión Europea y en el resto del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Portugal aprueba el matrimonio homosexual tras un intenso debate
Sócrates califica la reforma de "momento histórico" en el "combate contra la discriminación y la injusticia".- El texto no reconoce el derecho a la adopción
FRANCESC RELEA - Lisboa - 08/01/2010
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Portugal aprueba el matrimonio homosexual
Sin embargo, queda descartada, casi por mayoría, la posibilidad de adopción por parte de estas parejas

Otros tres millones de subvenciones de Bibiana Aido: 10.000 euros para evitar violencia entre lesbianas



La Federación de Mujeres Progresistas recibe 142.500 euros

Destina 35.000 euros a la promoción de la visibilidad de las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y transexuales) a través de la formación y el uso de las tecnologías de la información.

La nueva responsable del Instituto de la mujer, declaró que la ayuda a mujeres embarazadas con pocos recursos era de “ultraderechistas”

LAEDICION.NET.-REDACCION.-Bibiana Aido tiene un problema. La ministra de Igualdad tira, con el visto bueno del presidente del Gobierno, de subvenciones para justificar la existencia de la cartera que ostenta. Pero claro, se nota que no todas las mujeres son iguales. Ha conseguido lo impensable hasta para el propio José Luis Rodríguez Zapatero: discriminarlas por su razón de sexo, ideología o condición. Como lo leen. Tan sólo se tienen que remitir al Boletín Oficial del Estado del pasado día 5 de enero, donde el ministerio de Igualdad oficializa subvenciones por un importe de 3 millones de euros.

Y de mujer a mujer, por poderes, la orden viene firmada y rubricada por la ex directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris Cervera, justo antes de ser cesada en el cargo. En esta edición nos limitamos a hacerles un somero avance que delata, sin ningún género de dudas, como entiende la igualdad Bibiana Aido. Y la sospecha que se patrocina a asociaciones que mantienen una actitud sospechosamente beligerante con Comunidades Autónomas gobernada con el Partido Popular. Y una evidencia: en la sociedad actual, el sexo es un tanto a favor.

• Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas: Formación, sensibilización y prevención de la violencia entre parejas lesbianas, 10.000 euros.

• Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales: Programa de promoción de la visibilidad de la las mujeres LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales): 35.000 euros.

• Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español: 63.278 euros

• Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas: 122.400 euros

Y por supuesto no falla y es la más “agraciada” la Federación de Mujeres Progresistas, presidida por Yolanda Besteiro De la Fuente, viceportavoz del grupo municipal socialista de Alcalá de Henares, que recibe 142.500 euros, aunque no es el único caso de “afines” llamativo.

Por el contrario la Asociación de Mujeres Saharauis en España recibe 18.360 euros.

El próximo año firmará las subvenciones la nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, diputada hasta ahora del PSOE por Orense en el Parlamento gallego.

La misma que calificó en agosto de "ultraderechista, cínica y mentirosa" la aprobación en el mes de mayo por parte del Parlamento gallego de una iniciativa del Partido Popular para ayudar económicamente a las mujeres embarazadas con pocos recursos.

Toda una declaración de intenciones.