viernes, 27 de febrero de 2009

El presidente del PP de Ourense llama “maricón” a un candidato socialista



El presidente del Partido Popular (PP) de Ourense, José Luis Baltar, llamó ayer “maricón” a Manuel Vázquez, consejero de Medio Ambiente de la Xunta y cabeza de lista del Partido Socialista por esa provincia en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, durante un mitin que tuvo lugar en la localidad de Melón.

Baltar había estado arropado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando éste termino su intervención, José Luis Baltar fue claro y reconoció que su discurso no iba a ser un discurso elegante al estilo gallardoniano. “Gallardón no quiere hacer daño, hace el discurso amable. Pero alguien tiene que dar un poco de caña”. Baltar, refiriéndose entonces al candidato socialista, comentó “¿Por qué tiene esa obsesión conmigo? No soy candidato. Además, no soy mujer. Si lo fuera, entendería que me tuviera ganas, pero como soy hombre, tengo que entender que es maricón”. Posteriormente lo llamó “miserable y sinvergüenza”. Al parecer, Alberto Ruiz Gallardón se había marchado ya. Tras el mitín, los seguidores populares terminaron la tarde con fiesta y vítores a su presidente provincial.
El motivo de la supuesta “obsesión” era que Manuel Vázquez había relacionado a Baltar con Luis Carrera, el cabeza de lista del PP por Ourense que se vió obligado a renunciar hace pocos días al hacerse público que “por error” no había declarado a Hacienda el cobro de una comisión procedente de un banco portugués, que al parecer ascendió a 240.000 euros, y que se realizó a través de un banco intermediario de las Islas Caimán.
El presidente del PP de Galicia y candidato de ese partido a presidir la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, se ha visto obligado a pedir “disculpas” en nombre del PP, aunque ha justificado a Baltar por el hecho de que “a veces uno reacciona más como persona que como político” y ha pedido al Partido Socialista y al BNG que se disculpen también pos sus “insidias” contra el PP.

Dan la razón a un militar gay que desertó por el acoso de sus compañeros




GUIPÚZCOA
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha absuelto a un soldado homosexual del Ejército de Tierra que fue condenado a tres meses de prisión por un delito de abandono de destino. La sentencia considera probado que padece un «miedo insuperable» a reincorporarse a su puesto de trabajo por las vejaciones y los malos tratos de sus compañeros.
El militar se ausentó de su destino en mayo de 2006 y permaneció en paradero desconocido hasta que en el mes de agosto fue detenido por la agentes de la Policía, que le reclamaron que se presentara en su unidad. El soldado regresó a su destino a mediados de noviembre y acudió al Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que le concedió la baja médica por motivo psicológicos.


Casi 6000 personas repudian en Facebook la absolución al asesino de dos gays en Vigo

El asesino confeso, Jacobo Piñeiro Rial


Casi 6000 personas repudian en Facebook la absolución al asesino de dos gays en Vigo

Se han unido al grupo creado por Rober Bass, desde dónde se organizan protestas contra de la sentencia que entendió que Jacobo Piñeiro actuó “en defensa propia” cuando asesinó a sus víctimas con más de 57 puñaladas.

La indignación desatada por el escandaloso fallo de un tribunal de Vigo en el homicidio de una pareja gay sigue sumando adeptos y la red social Facebook ha sido uno de los medios en los que se canaliza la bronca de muchos ciudadanos.Tal como reseñó ayer La Voz de Galicia, el grupo Tod@s contra el tribunal popular homófobo de Vigo, creado por Rober Bass, contaba con unos 5722 miembros hasta hace dos días e incluso había recibido mensajes de apoyo desde países como Argentina, Uruguay y México.

Bass comentó que la motivación para crear la página fue la misma que seguramente sintió mucha gente al enterarse del veredicto. “En la calle todos hablaban de lo mismo. Estaba en casa en el ordenador, navegaba por Internet y, por una iniciativa personas, decidí abrir un grupo en la red social Facebook para comentar el caso y lo reenvié a mis amigos. La gente no se movilizaba y creí que era necesario buscar una nueva resolución”. El grupo de Facebook empezó a funcionar solo: los usuarios abrieron un foro de debate y solicitaron movilizaciones.

Entre los participantes figuran amigos de las víctimas. Pronto surgió la idea de buscar un día para organizar una manifestación como iniciativa ciudadana.“Gracias a Facebook han empezado a hablar de ello.

Ahora veo mayor sensibilidad pero hace unos días nadie hablaba de este crimen homófobo. No es el que comete el asesino sino el jurado popular que actuó movido por el miedo a lo diferente. Buscamos razones de la condena y solo aparece la homofobia”.“No sabemos bien en las manos en las que podemos caer”, opinó Bass en referencia al jurado.

Argentina anula pena de muerte y condenas a militares homosexuales


Argentina anula pena de muerte y condenas a militares homosexuales

El Reportero/ EFEBuenos Aires , Argentina, 26 de Febrero de 2009
Entrará en vigor mañana una reforma dirigida a las Fuerzas Armadas, la cual representa un avance en materia de derechos humanos
A partir de mañana se derogará del Código de Justicia Mililtar argentino la pena de muerte y las condenas por homosexualidad dirigidas a soldados. Los procesos se seguirán mediante tribunales federales ante cualquier delito penal.
El actual Sistema de Justicia Militar sustituirá al antigüo Código, vigente desde 1951. La actual reforma fue aprobada en agosto del año pasado y se determinó que entrara en vigor seis meses después de su promulgación.
Entre las modificaciones, se contará con un procedimiento "para tiempos de guerra"; además de un código disciplinario que elimina el castigo por homosexialidad: así como a penalización a actos de discriminación y acoso sexual
La entrada en vigor del Sistema de Justicia Militar "es una gran contribución para el establecimiento de un vínculo positivo de los militares con la sociedad" , afirmó hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré. Así mismo el portavoz del ministerio de Defensa, Jorge Bernetti, consideró que la reforma constituye una "revolución jurídica" y recordó que "era un compromiso internacional " , ya que "en América Latina no hay Fuerzas Armadas que tengan este tipo de código" .
En lugar del "método inquisitivo" utilizado desde 1951, a partir del cual "en muchos tribunales de las Fuerzas Armadas cualquier oficial podía hacer las veces de abogado" , la norma establece un sistema disciplinario para los militares con la participación de un juez, un fiscal y un abogado que deberán ser letrados.
La derogación del Código de Justicia castrense se enmarca en un proceso de reformas en las Fuerzas Armadas iniciado durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) , esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández.


Ser homosexual y militar ya no será delito con nuevo código argentino
El Deber - ‎hace 2 horas‎
“La derogación del Código de Justicia Militar de 1951, que entre otras cosas castigaba la homosexualidad, constituye una revolución jurídica en el seno de ...

jueves, 26 de febrero de 2009

«Dejáis libre a un asesino confeso», gritó la madre de Isaac

El autor del crimen, Jacobo Piñeiro, en una sesión del juicio


«Dejáis libre a un asesino confeso», gritó la madre de Isaac

La madre de Isaac, Marta Pérez, se sintió «desesperada» tras oír el veredicto que declaraba no culpable al asesino confeso de su hijo. «El jurado actuó por ignorancia. A Julio, que ya estaba muerto, lo siguió apuñalando, y a mi hijo lo remató porque vio que tenía los ojos abiertos. Estoy desesperada. No puede ser que él esté con un pie en la calle, y mi hijo y su amigo, enterrados», declaró la madre.
La mujer anunció su intención de hacer una gira por todos los platós televisivos de España para denunciar este veredicto que califica «injusto» y «decepcionante». Recordó que el propio acusado, en su largo discurso final, pidió perdón a las familias y a su hijo de tres años, y se mostró arrepentido.
Al finalizar la lectura, la madre salió al estrado y pidió a la magistrada-presidenta permiso para decir la última palabra. La jueza se la denegó, pero la madre desobedeció y se acercó a los asientos del jurado, donde les increpó: «Dejáis en libertad a un asesino confeso, os quedará esto en la conciencia toda la vida».
Devolver la indemnización
Otra consecuencia del veredicto es que, puesto que el acusado fue exculpado del doble asesinato, la madre tendrá que devolver a Hacienda los 49.000 euros que el Estado le adelantó en concepto de indemnización por la muerte de su hijo Isaac.
Su abogado, Tomás Santodomingo, tiene la sensación de que bajo el veredicto del jurado subyace una carga «sexista y racista». «Es probable que el veredicto hubiese sido distinto si las víctimas fuesen dos chicas y no un extranjero, de piel negra y homosexual», lamentó.
El letrado ve «injusto» un veredicto «que casi pone en la calle a un asesino confeso. Ellos [el jurado] sabrán lo que han hecho». La intención de la acusación particular es recurrir la sentencia y luchar para que se anule el veredicto y se repita el juicio con otro jurado. «Este sistema es dudoso porque los delitos más graves se dejan en manos del jurado, por gente sin conocimientos de Derecho que puede sentir empatía por tipos de tal calaña. Es como si el bedel del hospital se encargase de las operaciones quirúrgicas urgentes».
El fiscal jefe Horro también mostró su extrañeza porque la sociedad se manifieste a favor de endurecer las penas de cárcel y, por otra, considere que este acusado no merece ir a prisión.

Histórico registro de nuevo grupo LGBT en Rusia



Histórico registro de nuevo grupo LGBT en Rusia

Comunidad gay rusa celebra tener por vez primera vez un grupo de defensa LGBT ante el gobierno.

Coming Out (¡Sal!) de San Petersburgo, fue formado en abril de 2008 como parte de la Red Rusa LGBT.
“Este es un auténtico momento histórico” declaró Igor Petrov, director de la red. “Es la primera vez que las autoridades rusas no intentan obstaculizar a una organización LGBT en su tentativa de obtener una personalidad jurídica".
"Creemos que somos el primer resultado de la campaña por la libertad de asociación que inició la Red Rusa LGBT en el 2006”.

En el 2006 el gobierno ruso rechazó el registro de La Casa del arcoiris, un grupo LGBT de la ciudad de Tyumen con el pretexto de que su reclamo de registro legal pondría en peligro la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa.

El mismo año, la Red Rusa LGBT y la organización en defensa de los derechos humanos Ágora, dieron apoyo legal y juridico en defensa de La casa del arcoíris. En el 2008, el caso llegó la Corte Europea de Derechos Humanos.

El director de Coming Out, Valery Sozaev, dijo: “Nuestro registro no hubiera sido posible sin la ayuda de la red rusa LGBT y la constante consulta a los expertos legales del Centro de Investigación sobre Derechos Humanos de San Petersburgo”

miércoles, 25 de febrero de 2009

La absolución del asesino de dos gays genera indignación en Vigo

El asesino confeso, Jacobo Piñeiro Rial


La absolución del asesino de dos gays genera indignación en Vigo

Un jurado popular considera que el hombre, que asestó 57 puñaladas, actuó así "por miedo"

PÚBLICO - VIGO - 24/02/2009 23:00
La absolución de un tribunal popular a Jacobo Piñeiro Rial por el asesinato a puñaladas de una pareja homosexual en Vigo en julio de 2006 ha provocado la indignación no sólo de los familiares de las víctimas. La Fiscalía y la acusación particular ya han anunciado que recurrirán la sentencia, que considera que Piñeiro autor confeso del doble crimen actuó "con el único propósito de defenderse de ser muerto o violado".
El hombre asestó 57 puñaladas a la pareja: 35 a Isaac Pérez, de 27 años, y otras 22 a Julio Anderson, de 32 años. De poco sirvieron las pruebas aportadas tanto por el fiscal, quien pedía 60 años de cárcel para Piñeiro, como por los forenses. Tras analizar el caso, el tribunal apreció "miedo insuperable" en el comportamiento de Piñeiro que se mostró arrepentido por el suceso y desestimó el ensañamiento. De hecho, para el jurado no quedó demostrado que el procesado quisiera acabar con la vida de los dos jóvenes y apuntaron que actuó así influido por el consumo dealcohol y cocaína.
En cambio, el jurado popular sí le consideró culpable del incendio que provocó en la vivienda de las víctimas tras apuñalarlas de forma reiterada. También roció con alcohol y prendió fuego a los cadáveres, algo que hizo "en estado de pánico", según el dictamen del jurado.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mostró su "absoluto desacuerdo" con la decisión judicial. Aído declaró que "desde el respeto a la sentencia, en ningún caso se puede considerar la agresión con 57 puñaladas como un acto de defensa propia".
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se sumó a las críticas y acusó al jurado de "homófobo". "Ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas de Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual", indicó la FELGTB a través de un comunicado. Y añade: "Parece clara la necesidad de que en España se aborde sin más dilación una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que según la FELGTB han marcado la sentencia".

Ensañamiento
Según el presidente de la FELGTB, Toni Poveda, "la homosexualidad no es un monstruo de tres cabezas que nos hace superpoderosos". "No tenemos ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento", concluyó Poveda.
Algo parecido piensa el fiscal jefe de Vigo, Juan Carlos Horro, quien calificó el dictamen del jurado popular como un "fallo escandaloso" y pedirá la anulación de la vista. "Que 57 puñaladas no merezcan ni un año de prisión es algo que chirría", añadió. Y atribuyó el veredicto a un "fallo del sistema", ya que "hay pruebas para un pronunciamiento condenatorio".

Critican el fallo por la m uerte de 2 homosexualesDiario Córdoba, Sociedad (miércoles, 25 de febrero de 2009)

martes, 24 de febrero de 2009

FELGTB] Una guía ayuda a las personas transexuales en su paso por el Registro Civil‏


Una guía ayuda a las personas transexuales en su paso por el Registro Civil‏

La ignorancia en la aplicación de la ley de identidad de género hace necesaria esta guía con los pasos a seguir para el cambio registral

[24/02/09] La FELGTB ha preparado una guía de buenas prácticas en la aplicación de la ley 3/2007, conocida como de identidad de género, para personas transexuales. Las reiteradas quejas de personas usuarias de esta ley por la lenta o incorrecta aplicación de la misma por parte de los registros civiles ha hecho necesaria la elaboración de un documento que sirva de instrumento para las personas transexuales y para el funcionariado que las atienda.

La guía, que desde hoy puede encontrarse en la web http://www.felgtb.org/, pretende ser una guía de navegantes para que las personas transexuales sepan lo que tienen que pedir para el cambio registral de su nombre y sexo y cómo lo tienen que pedir.

“Ante las quejas y solicitudes de información que hemos recibido en la FELGTB – ha declarado Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad – se hacía necesaria que ofreciéramos esta base de actuación”.

Boti G. Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de la FELGTB y autora de la guía, ha destacado: “Yo, que trabajo a pie de obra, en un Registro Civil, he constatado la necesidad de esta guía porque son continuas las malas praxis no tanto por discriminación como por desconocimiento, pero que acarrean un sufrimiento para las personas afectadas”.

Además, la guía insta, tal y como recomendó a la FELGTB Doña Pilar Blanco-Morales, Directora General de Registros y Notariado, a que las quejas de las personas afectadas se presenten en los propios Registros, dirigidas a la Dirección General, para que ésta pueda responder marcando el correcto camino a los Registros Civiles.

La Ley de Identidad crea nuevos problemas a los transexuales

Lizethe Álvarez, del programa de inserción laboral. - REYES SEDANO


La Ley de Identidad crea nuevos problemas a los transexuales

Dos años después de regularse el cambio de sexo, el colectivo denuncia que el periodo de hormonación exigido para optar a la reasignación es excesivo y dificulta su integración laboral

PATRICIA RAFAEL - MADRID - 23/02/2009 23:30
"Cuando pasé por el quirófano tuve que estar dos meses de baja y al regresar a mi puesto de trabajo mi jefe me dijo que tenía que acudir los sábados para compensar el tiempo que había faltado. Si en vez de ser una cirugía de reasignación de sexo hubiera sido cualquier otra operación, no habría habido ningún problema". Andrea Navarrete, vicepresidenta de la Asociación Española de Transexuales (Transexualia), ejemplifica con su experiencia personal los flecos que quedaron pendientes con la entrada en vigor, el domingo hará dos años, de la conocida como Ley de Identidad de Género: sensibilización, formación y, sobre todo, medidas para luchar contra la discriminación laboral del colectivo.
La normativa, aprobada en el Congreso el 1 de marzo de 2007, eliminó la obligatoriedad de someterse a cirugía genital para poder cambiar el sexo en el DNI. Las asociaciones que luchan por los derechos del colectivo coinciden en señalar que esa decisión supuso un paso importante, pero matizan que la normativa impuso una serie de requisitos que en la práctica perpetúan la discriminación.
Una de esas condiciones imprescindibles es que la persona que solicita el cambio de sexo deba hormonarse durante los dos años previos. "Este periodo intermedio es mortal, porque los efectos empiezan a notarse muy pronto, entonces el cuerpo no se corresponde con el sexo y el nombre que aparecen en tu DNI", explica Martín Berenguer, coordinador del área de Transexualidad de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
"El día a día es muy duro y para lograr un trabajo, más, porque persiste la idea de que esto es un capricho y lo que pasa es que la naturaleza ha metido la pata en algo, pero tú sigues siendo la misma persona", indica Navarrete. El pasado año, el Congreso aprobó una iniciativa, propuesta por el PNV, que pide al Gobierno estudiar en el plazo de un año cómo cambiar el requisito. Desde que se aprobó la ley, unas 3.000 personas han solicitado en los registros un cambio de sexo, según cálculos de la FELGTB en Justicia sólo constan 59, ya que únicamente ofrece datos de las oficinas informatizadas, que suponen menos del 20% del total.
Para Lizethe Álvarez, responsable del único programa que se ocupa en España de la inserción laboral de los transexuales con dinero de la administración el Ayuntamiento de Madrid, la hormonación no es el único cambio necesario en la ley. "Los inmigrantes también deberían poder solicitar el cambio en el registro", ya que sólo está permitido a los españoles, aclara. Sabe que los extranjeros viven una situación "muy difícil", más si son mujeres transexuales, "que sufren una doble exclusión". Y aporta los datos sobre las 100 personas que en un año han pasado por el programa: "El 20% de los hombres transexuales no consiguió trabajo, frente al 90% de las mujeres, a quienes casi siempre les queda como única opción la prostitución".
El programa, organizado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), además de asesorar y orientar también tiene una bolsa de empleo que se fue creando a medida que echaba a andar el programa: "Dos veces al mes visitamos empresas y explicamos las posibilidades laborales de los solicitantes: hay informáticos, administrativas, peluqueras o personas preparadas para la venta al público. A los empresarios les explicamos que son transexuales y también los cambios físicos por los que pasan".
Aunque la sensibilización es mayor que hace dos años, Álvarez cree que la solución a esta discriminación pasa por que las administraciones suscriban convenios de contratación.

La transexualidad en "Comando actualidad"

Participantes una marcha del Orgullo Gay. EFE/Archivo


La transexualidad en "Comando actualidad"

EFE Madrid.- En España hay cerca de 3.000 personas que viven en un cuerpo equivocado; hombres atrapados en cuerpos de mujer y mujeres atrapadas en cuerpos de hombres, que se someten a operaciones dolorosas, trámites burocráticos y soportan miradas de extraños mientras luchan porque les acepte su propia gente.
El programa de TVE 1, "Comando de actualidad", que recientemente abandonó su horario marginal para emitirse en horario de máxima audiencia, ofrece mañana el reportaje "Cambio de sexo".
Los que están en este proceso saben que cambiar de sexo no es sólo cambiar de nombre en el carné de identidad, como es el caso de Miguel, que tiene 30 años, es electricista y en su trabajo se acaban de enterar de que hasta hace nueve años tenía cuerpo de mujer.
"Mamá Carlos", como le llama su hijo, nació mujer en Vitoria hace 31 años y hace sólo un año y medio comenzó el proceso de transformación; las hormonas han reducido el tamaño de sus pechos y viste con ropa masculina.
Ahora, sin embargo, se enfrenta con un nuevo reto: conseguir que su hijo, que nació hace cinco años, se acostumbre a dejar de verle como madre.
En el caso de Marta, durante 33 años vivió como un hombre, hizo la mili, se casó con una mujer y fue padre de una hija y a sus 50 ha roto con todo y reivindica su nueva vida.
También tiene una hija, de 18 años, que confiesa que "el día que vi a mi padre vestido de mujer, pedí tiempo para asumir el cambio".
Andrea, psicóloga, informática, publicista, economista y con dominio de seis idiomas, nació hombre hace 50 años, pero su hoja laboral se limita a siete meses porque su transexualidad le ha hecho imposible encontrar un empleo. Ahora es empresaria y regenta un restaurante en Barcelona.
En España, una de cada 20.000 personas es transexual y el proceso de hormonación de sexo dura toda la vida y la operación puede costar hasta 36.000 euros y sólo está cubierta por la seguridad social en Andalucía y Extremadura.

FELGT] La sentencia absolutoria al asesino de una pareja gay demuestra la necesidad de pedagogía social‏


felgt] La sentencia absolutoria al asesino de una pareja gay demuestra la necesidad de pedagogía social‏

Considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia de nuestra sociedad

[24/02/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera claramente homofóbica la sentencia que absuelve de los dos asesinatos confesos a Jacobo Piñeiro. Y es que el Jurado Popular ha estimado real la declaración del acusado de que lo cegó el pánico de ser violado y por ello asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño (22 años) y Julio Anderson Luciano (32 años) en 2003, en defensa propia.

Parece clara la necesidad de que en España se aborde sin más dilación una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que, según la FELGTB, han marcado la sentencia.

El jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. Ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas a Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual, o las nimias condenas a jueces que anteponen sus moralidades a la ley.

“La homosexualidad no es un monstruo de tres cabezas que nos hace superpoderosos”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No tenemos ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento”.

La FELGTB confía que los altos tribunales, a los que la fiscalía va a elevar el caso, respeten los valores máximos de la ciudadanía e impongan la sentencia que este criminal merece.

- Absuelto tras matar a una pareja de homosexuales con 58 puñaladascantabriaconfidencial.com, Portada (martes, 24 de febrero de 2009)

Los gays critican la absolución del joven que mató a otros dos en Portada (martes, 24 de febrero de 2009)http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022400_9_263401__SUCESOS-gays-critican-absolucion-joven-mato-otros-Vigo

Absuelto un hombre que mató a una pareja de homosexuales con 58 puñaladascadenaSER.com, Noticias (martes, 24 de febrero de 2009)

lunes, 23 de febrero de 2009

El tema del gay que se cura quedó segundo en San Remo

El tema del gay que se cura quedó segundo en San Remo

La canción 'Luca era gay', en la que se dice que la homosexualidad se cura, quedó segunda en el festival de San Remo.

Marco Carta, de 23 años, con 'La forza mía' (Mi fuerza) ganó el festival de San Remo, seguido de Povia, que defendió el tema 'Luca era gay', en el que se dice que la homosexualidad se cura, lo que ha suscitado las iras de los grupos homosexuales.
En la canción se habla de un joven, Luca, que era homosexual pero que «se curó y volvió a ser normal tras casarse felizmente con una mujer».

REGIÓN MURCIA

Carmen Ballesta imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía,
en el Instituto de Educación Secundaria Ingeniero de la Cierva, en Patiño. / ISRAEL SÁNCHEZ (AGM)

REGIÓN MURCIA

'La Verdad' asiste a una clase de Educación para la Ciudadanía tras la sentencia del Supremo que impide objetar a esta asignatura

DANIEL LEGUINA MURCIA
Lunes 2 de febrero. Instituto de Educación Secundaria Ingeniero de la Cierva (Patiño). 12.35 horas. Profesora: Carmen Ballesta Andonaegui. Asignatura: Educación para la Ciudadanía.
Unos veinte alumnos de Cuarto de la ESO ocupan sus pupitres. Ballesta: «En unos instantes va a llegar un periodista; está haciendo un reportaje sobre la asignatura. Os recuerdo que el Tribunal Supremo rechazó -el pasado 28 de enero- la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía, por lo que es ya oficialmente obligatoria para todos los alumnos en todos los centros docentes del país». Entra el reportero, la profesora lo presenta; saluda tímidamente y ocupa un asiento en un extremo del aula, evitando mezclarse con los escolares. Al fin y al cabo es un intruso, piensa.
Comienza el debate. Interviene la estudiante María: «Consideré la posibilidad de objetar junto con mi hermana; mis padres pertenecen a una asociación cristiana y fue un tema que se planteó en mi casa, pero sin ningún tipo de presiones por su parte. Finalmente decidí cursar la asignatura por los valores morales y éticos que transmite».
Habla otra joven: «Antes de comenzar el curso le eché un vistazo al libro (Jóvenes Ciudadan@s. Educación Ético-Cívica, editorial PEARSON Alhambra) y este apartado me llamó la atención: 'Las religiones han sido un elemento fundamental de moralización a lo largo de la historia del hombre. Las morales religiosas propugnan que el ser humano debe ser aquello que la voluntad de Dios, o de los dioses, demanda, y en ello encontrará el hombre su bien y su salvación'»; y concluye: «No estoy de acuerdo porque, como ya estudiamos también el otro día en esta clase, por encima de cualquier moral religiosa está la libertad, y todos somos libres de creer o no».
Turno para Ballesta: «Pero fíjate que cuando se nombra ahí a Dios no se habla de la creencia o no creencia, ni de la conveniencia o no conveniencia de creer en un dios, sino que se analiza cómo se ha justificado el fundamento de las leyes y por qué deben ser acatadas; Dios es una posibilidad, pero si pasas la página ves que también se pueden fundar en la naturaleza del hombre; otra posibilidad es que son producto de la costumbre social. Pero cuidado, es un problema filosófico, no es un ataque a las creencias de las personas, sino que se repasan los pros y los contras de cada posibilidad».
Ballesta cambia de tercio: «El hecho de vivir en una sociedad muy avanzada y democrática nos ofrece la posibilidad de designar a determinadas personas para que hagan uso del poder y la autoridad; son elegidos por la voluntad general, que se expresa en las urnas. A veces, los partidos políticos son maquinarias que funcionan con el principal objetivo de llegar al poder. Educación para la Ciudadanía ha sido utilizada como arma arrojadiza para pelear por el poder político; pero el contexto es más amplio: la Ley del matrimonio homosexual, promovida por el PSOE y una de las más polémicas de los últimos tiempos, ha llegado al extremo de provocar enfrentamientos entre el Gobierno de Zapatero y el PSOE, por un lado, y la Conferencia Episcopal y el PP por el otro. Cualquier norma, para poder ser aprobada, debe someterse a votación en el Congreso. En el caso concreto de la ley del matrimonio entre homosexuales, fue ratificada por un margen de votos muy apretado, lo que evidenció una profunda división social».
«No entiendo cómo a los objetores de Ciudadanía les puede ofender esta asignatura», se escucha desde la tercera fila. «No creo que esto moleste a nadie -dice la profesora-, pero, en cualquier caso, habría que preguntárselo a ellos; no obstante, en medio de todo este juego están también los medios de comunicación».
Interpelación en la bancada: «Pero ellos juegan con sus propios criterios y sus opiniones formadas».
Réplica desde la tarima: «La obligación de un periodista es informar, no opinar. Para hacer juicios de valor están las columnas de opinión; y a partir de ahí, los lectores pueden valorar, juzgar y sacar conclusiones», aclara la docente; y sigue el hilo: «En los países donde no hay libertad de expresión y los medios están controlados por los poderosos, el periodismo es una herramienta más para dominar a la ciudadanía, cuando una de sus atribuciones fundamentales es garantizar la libertad de las personas. En España tenemos la suerte de poder escuchar, entre otras emisoras, la COPE y la SER, y el enfoque que cada una le da a la misma noticia es, en muchos casos, radicalmente distinto».
Ballesta vuelve al tema sobre el que han escuchado la semana anterior una conferencia y pregunta: «¿Qué es la globalización». Varias voces al tiempo: «Es un fenómeno que caracteriza la actual situación de la población mundial en la que todo está interrelacionado en el globo planetario».
-¿Y eso qué quiere decir?
-Que todo está relacionado y que algo que puede suceder en un punto del planeta puede repercutir a miles de kilómetros.
-Bien, repasemos algunas cosas: ¿Cuál de estos factores es característico de la globalización?: 1-La desaparición de los paraísos fiscales; 2-la expansión de las multinacionales; 3-la extensión de la democracia.
-¿Qué es un paraíso fiscal?
-Es un país al que puedes llevar tu dinero y no pagar impuestos. Arantxa Sánchez-Vicario fijó su residencia en Andorra para pagar menos impuestos. Pero volvamos a la pregunta.
-La expansión de las multinacionales.
-¿Estáis de acuerdo?
-No (generalizado).
-Pues esa es la respuesta correcta; de todas formas tenéis la solución en el libro.
Otra pregunta: «La regulación efectiva del comercio global exige, en opinión de algunos expertos, 1-La persistencia de un orden mundial entendido como guerra fría; 2-La necesidad de una autoridad global que establezca requisitos mínimos; 3-El abaratamiento de los costes de producción».
Respuesta general: «La 2, la necesidad de una autoridad global que establece requisitos mínimos». Suena la campana. Fin de la clase

domingo, 22 de febrero de 2009

Matarile al maricón. Matarile a Isaac Pérez. Matarile a Julio Anderson.Asesinar a dos gays en Galicia sale barato.... No, sale gratis.


Matarile al maricón. Matarile a Isaac Pérez. Matarile a Julio Anderson

Asesinar a dos gays en Galicia sale barato.... No, sale gratis.

EL ASESINO HA SIDO ABSUELTO POR EL TRIBUNAL POPULAR
Ayer por la noche escribí el texto que hoy iba a subir como noticia a esta portada de la FELGTB indignado por las cosas que pasan en Galicia, pero ahora lo hago consternado, abatido, derrotado por la noticia con la que nos despiertan los periódicos gallegos (aunque seguro que sólo en Galicia y no fuera de aquí): matar a dos maricas sale gratis (antes había puesto “barato” en el titular para esta noticia ahora tengo que escribir “gratis”). La sola idea de que una persona tenga la SOSPECHA de que un gay puede violarle o matarle justifica que mate a ese gay. Este es el fallo del tribunal popular de Vigo que absuelve al asesino (Jacobo Piñeiro Rial) de dos gays en Vigo. Paso al texto original.

Estos días el que más y el que menos se habrá hartado de ver notociarios de tv y medios impresos que nos cuentan del asesinato de Marta del Castillo en Sevilla y del juicio en Barcelona a Sergi Xavier Martín, el cafre que le dio unas leches a una inmigrante en el metro de la ciudad Condal. Pero, ¿quién se ha enterado de que, precisamente estos días, el 16 de febrero, en Vigo, se iniciaba el juicio al asesino de dos muchachos gays de la ciudad? O mucho me equivoco o casi nadie sabría nada del tema. El crimen fue cometido la madrugada del 13 de julio de 2006. Pero es que en Galicia las cosas son así, vale muy poco la vida de nuestros gays y lesbianas.

Fueron miles las personas que salieron a la calle por la desaparición y asesinato de Marta, ingente la protesta social mediática por lo del metro barcelonés pero aquí, en Vigo, en Galicia, cuando mataron a estos dos chicos, eran “cuatro monas” (la madre de uno, algún familiar y algún amigo) quienes protestaban por el aberrante crimen. Qué curioso no había políticos arropando a la familia, no había consejerías ni concejalías de igualdad, no había movimientos vecinales ni nada de nada, confortando a esa desconsolada madre.

Pero vamos a las noticias de estos días y ¿qué nos encontramos? Lo mismo, el más absoluto desamparo para las “víctimas” vivas del crimen. Resulta vergonzoso leer en las noticias publicadas en Galicia cómo la madre tiene que defender la honorabilidad de su hijo y del novio del mismo porque el asesino y su abogada han puesto en funcionamiento, como estrategia de defensa, la presunción que los ciudadanos deben tener de los gays como una panda de pervertidos promiscuos. Tampoco ahora hay fotos de manifestaciones ni protestas ciudadanas y es que Galicia es un buen destino para “matar”.

Os recuerdo la bestialidad del crimen: el acusado mató a estos dos chicos empleando para ello más de 50 cuchilladas y luego quemó los cadáveres, todo esto en la propia casa de las víctimas. Dice que tenía miedo a que lo violasen y lo matasen. ¡Lo flipo! Resulta que dos chicos (uno de ellos fortachón y alto) quieren agredir a un bajito (1,60 metros) y son ellos los que acaban con 57 puñaladas y el “miedoso” con sólo un corte en la mano. No abundo en más detalles del crimen que ya ha narrado la prensa y demuestran la incoherencia de lo dicho por el criminal, sólo anotar que las forenses del caso apuntan a un plan premeditado del asesino. Pero nadie ha querido ahondar en el carácter del criminal porque igual encuentran un fondo de homofobia enraizada socialmente y no es cuestión de acusar a nuestros vecinos y gobernantes de dar cancha a tal barbaridad (aunque realmente es así).

Lo ha dicho meridianamente el agobado de las víctimas: si los muertos hubiesen sido dos mujeres hoy estarían en la calle protestando porrón de funcionarias que tienen sueldo para defender la causa, desde luego no pueden estar en la calle los funcionarios que no existen en Galicia para defender la causa de los gays. Además se les llenaría la boca a los líderes de nuestros grupos políticos con los nombres de estas dos mujeres, pero como son dos maricas, ni la más mínima mención. Después el señor Quintana se atreve a decir que tiene los mejores servicios sociales antidiscriminación sexual de España, de vergüenza. Está claro que la sentencia es la que es porque la todopoderosa Vicepresidencia de Igualdad no ha querido tomar cartas en el asunto de un crimen de PURA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Pero la mayor de las consternaciones la sufrimos cuando constatamos que ni un solo colectivo LGTB de Galicia (incluida su flamante Federación Aturuxo) ha enviado un comunicado de prensa al periódico que cubre el caso más directamente (Faro de Vigo), tampoco nos consta que lo hayan hecho a otros periódicos. Estos días, en plena vorágine de juicio, sin embargo, la Federación Aturuxo sí que ha emitido un comunicado de prensa oficial para trasladar a la opinión pública dos falacias: una que el colectivo Milhomes no existe y otra que pedimos el voto para el Partido Popular. Espero que esta transcripción literal de lo publicado en los medios de comunicación como voz oficial de Aturuxo no sea motivo de que la Federación piense que lavamos aquí trapos sucios, nada más lejos de nuestra intención, pues sospecho que los responsables de la propia Federación Aturuxo no considerarán su comunicado como un “trapo sucio”. Como bien sabéis en la Federación Estatal, Milhomes existe, y no sólo como una persona puntual sino con socios hasta en Madrid de los que Alejandro Alder puede dar buena cuenta.

Con todo lo acontecido en Vigo cabe ratificarse todavía más en ese fallo del Premio Marcela y Elisa (tan incomprendido en la propia Federación Estatal) a favor de Núñez Feijóo quien acompañado por la plana mayor del PP gallego, protagonizó el acto más importante en defensa de los derechos de gays y lesbianas en esta legislatura que acaba. Anxo Quintana se lo ha puesto en bandeja por la ineptitud de su gestión al frente del departamento de IGUALDAD, y si se traduce de nuestro premio que Núñez Feijóo debería ser votado por los gays y lesbianas gallegos, será más bien por que la restante izquierda gallega no sale a la palestra diciendo que lo podría hacer mejor que Quintana y no por que lo sugiramos nosotros. Por cierto, en el mismo medio que dio a entender subrepticiamente que Milhomes pedía el voto para el PP a los dos días nos publicaron una larga carta al director en la dábamos por hecho que ningún integrante de nuestro colectivo votará al PP gallego.

Más información en el icono ACTUALIDAD de la página principal de http://www.milhomes.es/

Jose Carlos Alonso Sánchez, presidente del Colectivo de Lesbianas Gays y Transexuales de A Coruña, Milhomes.

Crimen de la calle Oporto; Las claves de una absolución polémica

El asesino Jacobo Piñeiro, durante una de las jornadas del juicio.


Las claves de una absolución polémica

Los 9 integrantes del jurado popular se atuvieron a un formulario de 26 preguntas

U.F. - VIGO El jurado popular que absolvió en Vigo de dos delitos de asesinato a Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso del doble crimen que costó la vida a Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano, que recibieron 57 cuchilladas en su piso de la calle Oporto de Vigo, debía responder un cuestionario formulado por la sala. Su responsabilidad era señalar qué hechos consideraban probados y cuales no con las pruebas periciales aportadas por los forenses y la Policía, así como por las declaraciones del acusado y los testigos. Además debían emitir veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los cuatro delitos que se le imputaban al reo y que sumaban penas de 60 años de cárcel: dos delitos de asesinato, uno de incendio y otro de hurto. Un formulario con 26 cuestiones derivó en un veredicto “escandaloso” para la Fiscalía, que al igual que la acusación particular recurrirá al TSXG con intención de anular el juicio al entender que se dan importantes contradicciones.
.
Intencionalidad. “Jacobo Piñeiro con intención de acabar con la vida de Julio Anderson y haciendo uso de un arma blanca le asestó 22 puñaladas”. El jurado, de forma unánime, responde con un “no probado” al primer hecho del objeto del veredicto. En el caso de Isaac Pérez la decisión es la misma, pero con 7 votos a favor y 2 en contra pues se refugió en su habitación.
.
Ensañamiento. “Las puñaladas asestadas por el acusado excedieron de lo necesario para causar la muerte y aumentaron exageradamente el dolor de la víctima”. Al considerar no probada la intención de matar, el jurado ya no pudo pronunciarse sobre esta cuestión. Móvil. “Julio Anderson Luciano trató de obligar, esgrimiendo un cuchillo, a Jacobo Piñeiro a mantener relaciones sexuales con ellos, y al negarse, Julio le hiere con el cuchillo y temiendo Jacobo por su vida le quita el cuchillo y le apuñala”. Lo consideran probado por unanimidad al aceptar la versión del acusado de que actuó en defensa propia y bajo un miedo insuperable. Estiman que lo avala la herida que presenta Jacobo en la mano derecha. En el caso de Isaac la unanimidad del jurado se rompe. Por mayoría (7 votos contra dos) se considera probado que la más joven de las víctimas “se abalanzó sobre Jacobo Piñeiro con un cuchillo y éste, con intención de protegerse levantó el cuchillo que llevaba e hirió a Isaac, que se refugió en su habitación”. No representaba una amenaza pero Jacobo tiró la puerta pues tenía allí sus llaves y consideran probado que “al darse cuenta de que en el interior se encontraba Isaac, teniendo por su vida le agrede con el cuchillo”.
.
Incendio. El incendio es el único delito que imputan a Jacobo Piñeiro y que podría conllevar una pena de prisión de entre 10 y 20 años. Consideran probado por unanimidad que “Jacobo Piñeiro prendió fuego a la vivienda y a los cadáveres, abriendo la espita del gas a su salida del domicilio”, y que el acusado “era consciente del riesgo de que el fuego se extendiese a los restantes pisos con peligro para los ocupantes, ante el riesgo de extensión de las llamas así como la deflagración del gas acumulado”.
.
Drogas. El jurado considera no probado que “Jacobo Piñeiro era gravemente adicto, desde hacía años, al alcohol y a las drogas, habiendo consumido con anterioridad a los hechos grandes cantidades de alcohol y de cocaína, lo que unido a que no había ingerido alimentos durante al menos dos días anuló de manera absoluta su capacidad para comprender lo que hacía”. Pero estiman una “borrachera lúcida”.
.
Defensa y miedo. “Jacobo Piñeiro Rial, al apuñalar a Julio Anderson, actuó con el único propósito de defenderse de ser violado o muerto”. Considerado probado por unanimidad. En el caso de Isaac se consideró probado por 5 votos a favor y 4 en contra. Así, por unanimidad se considera que “Jacobo Piñeiro apuñaló a Julio Anderson en un estado de pánico que anuló su capacidad para comprender la ilicitud de lo que hacía y de actuar conforme a esa comprensión”. En el caso de Isaac, tres de los jurados votan en contra, pero se considera probado por mayoría. Rechazan que “prendió fuego a la vivienda en estado de pánico que anuló su capacidad de comprender la solicitud del hecho y su capacidad de actuar conforme a esa comprensión”.
.
Culpabilidad. Finalmente el jurado declara a Jacobo no culpable de los delitos de asesinato y no culpable del delito de hurto porque, tal como indicaba en uno de los apartados del escrito sometido a veredicto se llevó cosas de la casa “con la finalidad de hacer creer que Isaac y Julio habían sido objeto de un robo”.

El colectivo gay Milhomes muestra su «consternación» por el odio a esta orientación sexual

Quema del caballero de Hohenberg y de su sirviente condenados a morir en la hoguera por sodomía junto a la muralla de Zúrich, 1482.
Homofobia http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual


El colectivo gay Milhomes muestra su «consternación» por el odio a esta orientación sexual


El colectivo gay Milhomes mostró su «profunda consternación» tras tener noticia de que el autor del asesinato de dos gais en Vigo fue absuelto por un jurado «en base a que consideran lógico matar a un gay (o a dos) si sospechas que quieren violarte».
Dicha asociación critica que la abogada de la defensa «haya apelado a la homofobia enraizada en el subconsciente de la sociedad, machacada durante siglos con mensajes que nos denigran, nos insultan y nos hacen responsables de cualquier tipo de mal que aqueje a la ciudadanía».
El colectivo está de acuerdo con las palabras que pronunció la acusación particular de que el veredicto hubiese sido otro si las víctimas, en vez de ser dos homosexuales, fuesen dos chicas. Por ello, critican que, ante este crimen, ni los ciudadanos ni la Administración se movilizaron ni salieron a la calle. «La madre de al-Dani estuvo más sola que la una, con unos pocos allegados a su lado», dicen.

sábado, 21 de febrero de 2009

Gehitu alerta del «abandono del sexo seguro» en el colectivo homosexual



La asociación asegura que en seis años han aumentado un 33% las infecciones por VIH y un 78% las de sífilis. Los vascos, «más precavidos» que los madrileños y barceloneses

VIRGINIA MARAÑA , SAN SEBASTIÁN.
DV. La asociación vasca de de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu alertó ayer de que «la población homosexual se ha relajado y se protege menos en sus relaciones sexuales». En seis años han aumentado un 33% las infecciones por VIH en Euskadi y un 78% las personas que padecen sífilis.
Sergio Iñíguez, portavoz de Gehitu, explicó ayer durante una rueda de prensa que «el colectivo homosexual fue un modelo en el uso de medidas preventivas». Y subrayó que para evitar que se propaguen enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el sida las instituciones deben apoyar la causa. En este sentido, Kati Zaragoza, responsable de Stop Sida, aseguró que «el País Vasco es la única comunidad donde se mantienen las ayudas para evitar el VIH. En Cataluña se han recortado las subvenciones y el Estado pretende recortarlas también».
Gehitu quiere concienciar al colectivo homosexual de la importancia de las relaciones sexuales seguras, para lo que está llevando a cabo diversas iniciativas, como poner a disposición preservativos y lubricantes en siete establecimientos donostiarras dirigidos a este tipo de público. Otra medida es la de aumentar la información sobre el VIH y otras ETS. tanto en internet como en la revista Gehitu Magazine.
Esta asociación colabora también con organizaciones como LGP Biarritz y Aides de Baiona porque se ha constatado que muchos hombres de Gipuzkoa mantienen relaciones con hombres del País Vasco francés. Por ello, entre las tres asociaciones realizan intervenciones directas de información en la calle y en lugares de encuentro homosexual.
Pero los gays ya no se relacionan únicamente en bares o en la calle, ya que las nueva tecnologías han incidido también en la manera de socializarse de este colectivo.
Así se constata en el estudio Intersex de la organización Stop Sida, que además de en Madrid y en Barcelona, se llevó a cabo en Donostia y en Bilbao porque entre ambas ciudades hay una estrecha conexión entre personas a través de la red y que, debido a la cercanía geográfica, se desplazan para mantener relaciones.
Contactar en internet
Las encuestas se llevaron a cabo a través de internet, por escrito o con entrevistas personales. En estas últimas los hombres encuestados confesaban que confiaban en la persona que habían conocido en la red. Katia Zaragoza aseguró que «el hecho de creer que se conoce a la otra persona hace que se tengan relaciones sin protección».
La investigación Intersex reveló que hay una menor prevalencia de sida entre los hombres donostiarras y bilbaínos en comparación con los madrileños y barceloneses, hecho que Katia Zaragozá atribuyó a que los primeros «practican menos la penetración anal sin protección».
Únicamente un 1% de los vascos encuestados por escrito, y un 3% de los preguntados por internet admitieron ser portadores de VIH.
Zaragoza advirtió también de que «la mitad de los hombres de Donostia y Bilbao que practican sexo con otros varones no se ha realizado nunca la prueba de VIH». Concretamente, entre el 46 % y el 49% de los varones residentes en estas ciudades jamás han sido diagnosticados.
Para concienciar de la práctica de sexo seguro se ha organizado un taller que arrancó ayer y que continuará hoy en la Casa de Cultura de Egia y dirigido a personas y voluntarios que trabajan en la prevención del VIH.

"Las lesbianas se casan menos que los gais en España"

Entrevista; Raquel Platero


"Las lesbianas se casan menos que los gais en España"

La psicóloga señala que el lesbianismo prácticamente no se ha investigado en nuestro país

El lesbianismo como objeto de investigación. Esta es la filosofía de un libro pionero en nuestro país: 'Lesbianas. Discursos y Representaciones' (Melusina). La obra recoge distintos ensayos escritos por diferentes autoras sobre la historia reciente del lesbianismo español y lo analiza desde diferentes ámbitos. La coordinadora del libro, Raquel Platero (Madrid, 1970), psicóloga e investigadora, destaca que el lesbianismo prácticamente no se ha investigado en España y afirma que se ha banalizado esta forma de sexualidad.

-'Lesbianas. Discursos y Representaciones' estudia el lesbianismo en nuestro país. ¿Con qué principales problemas se ha encontrado a la hora de investigarlo?

-El lesbianismo ha estado fundamentalmente ausente de investigación en nuestro país. Con este libro ofrecemos una mirada distinta porque no vamos a definir qué es y no es el lesbianismo sino que se aborda cómo se representa el lesbianismo tanto por las propias mujeres lesbianas como por la sociedad en diferentes ámbitos.

-¿Cómo se representa el lesbianismo en nuestra sociedad?

-El libro trabaja sobre la expresión de la invisibilidad lésbica que muchas veces es una coartada para decir que no existe nada sobre el lesbianismo. Lo que estamos planteando es que probablemente la información sobre las lesbianas no se va a encontrar en las mismas fuentes donde se producen el conocimiento y la investigación sobre los hombres gais.

-¿Y dónde se puede encontrar esta información?

-Las lesbianas se encuentran muchas veces en espacios ligados al feminismo o en otro tipo de relaciones como son las de las amigas o las cuñadas. En ese sentido me parecía que podíamos hacer una contribución importante desde una mirada que está preguntándose qué pasa con el tabú de las mujeres masculinas. No todas las lesbianas son mujeres masculinas y viceversa pero se sigue utilizando el apelativo de camionera, bollera…como un acicate para aquellas mujeres que rompan esa norma social del comportamiento delimitado como femenino. Por otra parte, están todas aquellas representaciones que tienen que ver con el lesbianismo cómo practica sexual. También están esas mujeres que tienen relaciones afectivas con otras mujeres y no siempre se han llamado lesbianas.

-¿Qué factores explican esta invisibilidad del lesbianismo?-

La invisibilidad funciona en varias direcciones. La gente espera reconocer a las lesbianas de la misma manera que reconoce a los varones gais y no funciona de la misma manera. Las lesbianas son mujeres y las mujeres tienen una situación en la sociedad española y en la sociedad en general distinta a la de los varones con lo cual el coste de salir del armario es distinto. De hecho, los datos de matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que podamos pensar que las lesbianas son más románticas o más casaderas, indican precisamente que en nuestro país las lesbianas se casan menos que los hombres gais.

-Entonces, ¿cuesta salir más del armario a las lesbianas que los gais?-

Sí, porque muchas veces las lesbianas se están jugando por lo menos simbólicamente el lugar que ocupa dentro del espacio de la familia y piensan que van a perder ese espacio. Pero el lesbianismo es interesante en cuanto puede generar un espacio estratégico de demanda derechos en un momento dado o cuestionar elementos claves del funcionamiento de la sociedad.

-¿Y cuáles son los próximos retos que se le presenta al lesbianismo?-

Uno es la educación. En las escuelas se está dejando de lado la educación sexual. Además la homofobia y la lesbofobia todavía están presentes en cuestiones de inserción laboral. La representación en los medios de comunicación del lesbianismo más allá del ejercicio de la perversión o desafiar en nuestra sociedad la noción de las mujeres masculinas como algo patológico son otros retos. En fin, hay mucho trabajo por delante.

-En el libro también se dedica un capítulo sobre la representación de la sexualidad lesbiana en internet. ¿Qué conclusiones han sacado?-

Si entras en Google y pones la palabra lesbiana las 50 primeras entradas todas llevan a pornografía.

-¿Se banaliza esta forma de sexualidad?-

Sí y se construye el lesbianismo de alguna manera como un uso recreativo de la sexualidad para los varones.-En el libro se recoge un apartado del lesbianismo durante el franquismo. ¿Cómo vivió el lesbianismo este período?-

Fruto de la tarea de investigación y entrevistas a mujeres de aquella época hemos estudiado cuáles eran las estrategias de resistencia y como se reconocían y se relacionaban las lesbianas. Por ejemplo, se preguntaban si eran del asunto o si eran libreras ya que si una mujer decía que era librera equivalía a que fuera lesbiana. Es una historia apasionante porque muchas cosas que pensamos que son modernas, como si una debe ser monógama o si las parejas lesbianas tienen que tener hijos.. todo esto ya estaba presente durante el franquismo. Se están repitiendo los mismos problemas en diferentes momentos históricos.

-Usted también es coautora del libro 'Herramientas para combatir el bullying homofóbico'. ¿Considera que la educación para la ciudadanía supondrá un avance para evitar ese tipo de acoso escolar?-

Me ha sorprendido mucho la potencia y la violencia del debate sobre la asignatura de educación para la ciudadanía. Realmente la sexualidad y las libertades civiles son temas que aparecen en todas y cada una de las asignaturas a lo largo de la formación de los niños y las niñas. No me parece que estamos adoctrinando a los jóvenes sino que estamos acercándolos al conocimiento. La educación moral la reciben en casa por parte de su padres y su familia y el conocimiento aparece en la escuela. Creo que con el tema de la educación para la ciudadanía se ha creado una discusión absolutamente vacua. La educación pública además tiene unos límites muy concretos que son los límites constitucionales de la democracia.

viernes, 20 de febrero de 2009

Procedimiento sancionador contra Instituciones Penitenciarias.-



Procedimiento sancionador contra Instituciones Penitenciarias

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado un procedimiento de declaración de infracción de administraciones públicas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por presunta infracción de los artículos 9 y 10 de la LOPD, tipificadas como graves en la misma norma, por el abandono de fichas y expedientes de antiguos presos tras el cierre de la cárcel en 1998.
Dicho procedimiento sancionador es consecuencia de las investigaciones realizadas por la AEPD a raíz de la denuncia formulada, hace ahora un año, por algunas Asociaciones de Vecinos del entorno de la antigua cárcel. El plazo para dictar resolución sobre dicho procedimiento sancionador concluye el 13 de julio del presente año.

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria



La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel


INFORMA

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel exige de nuevo al Gobierno la construcción de este centro en el único edificio que ha dejado en pie de la antigua cárcel, el hospital penitenciario, y que hoy es ocupado por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), “en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: Los inmigrantes sin papeles”.
Es lo que manifiesta en un comunicado hecho público que empieza denunciando la actuación del Gobierno, que “en un acto de cobardía incalificable, derribó por la noche el elemento más significativo de la antigua cárcel de Carabanchel, su cúpula central, donde se proponía la creación de un centro por la paz y la memoria de la represión franquista”.
En el mismo comunicado, la Plataforma reitera su compromiso de continuar la lucha “hasta que se cumpla este objetivo, que es irrenunciable y de justicia para todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista”.
Concluye el comunicado informando que la Plataforma “acometerá un trabajo de recopilación de todos los materiales que existan relacionados con la cárcel de Carabanchel”, y editará una publicación con testimonios de ex-presos.
Entre las acciones que se van a realizar para conseguir este objetivo, que consideran de justicia y reparación para las víctimas, y recuerdo para las generaciones venideras, la Plataforma va a colocar un gran Memorial en el antiguo centro penitenciario, lo que se hará en el marco de un acto popular que tendrá lugar la mañana del domingo 19 de abril.

Alertan de que la mitad de los homosexuales de Bilbo y Donostia no saben si están contagiados del VIH



Alertan de que la mitad de los homosexuales de Bilbo y Donostia no saben si están contagiados del VIH

El colectivo Stop Sida ha alertado de que cerca de la midad de los hombres homosexuales residentes en Bilbo y Donostia no se han hecho nunca la prueba del virus VIH, por lo que desconocen si están infectados con esta enfermedad.
En la rueda de prensa ofrecida ayer en la capital gipuzcoana, la gerente de este organismo, Kati Zaragoza, informó de que el estudio Intersex ha revelado que muchos hombres no acceden a realizarse las pruebas pertinentes «por miedo».
Así, explicó que los varones homosexuales que contactan con otros hombres para mantener encuentros sexuales por internet bajan la guardia «porque tienen la idea preconcebida de que no hay riesgo», al haber establecido una relación previa «de supuesta confianza y conocimiento» a través de la red.
El coordinador de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de la CAV, Gehitu, Sergio Iñiguez, recordó que el 33% de las nuevas infecciones por sida y el 78% de las de sífilis en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia se dan en relaciones sexuales entre hombres.

La importancia de decir no
Al igual que su acompañante, el portavoz de Gehitu hizo hincapié en que en la actualidad internet es uno de los métodos más utilizados para encontrar parejas sexuales, por lo que señaló que tanto las organizaciones que trabajan en el ámbito de la prevención del sida como las propias instituciones «tiene que incidir» en impulsar campañas que alerten del peligro de las relaciones derivadas de los contactos cibernéticos.
En ese sentido, destacó la importancia de que cualquier persona «tenga las habilidades para ser capaz de decir no ante una propuesta de sexo no segura para no caer en ella». No obstante, lamentó que si bien hace unos años la población homosexual «fue un modelo» en el uso de medidas preventivas contra el sida, en la actualidad se ha detectado «un descuido» en la aplicación de esas medidas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Indemnizados por tener que asistir al Orgullo Gay



Indemnizados por tener que asistir al Orgullo Gay

Cuatro bomberos de California ganan 27.000 dólares por recibir piropos y chistes durante la marcha

EMILIO DE BENITO - Madrid - 19/02/2009
"Apaga mi fuego". Oír esta peligrosa frase cuando estaban de trabajo ha supuesto para cuatro bomberos de San Diego (California) una indemnización de 34.000 dólares (27.000 euros). La agresión verbal fue acompañada por el certero lanzamiento de besos por parte de los asistentes a la Manifestación del Día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual a los funcionarios públicos, que fueron obligados a trabajar en ese ambiente tan hostil.

Según informa la web dosmanzanas.com, John Ghiotto, Jason Hewitt, Alex Kane y Chad Allison alegaron que se vieron expuestos a gestos obscenos y lenguaje sexualmente explícito mientras cumplían con su trabajo (prevenir posibles incidentes durante la manifestación) en 2007.
Además, cuando acabaron de cubrir la manifestación homosexual, se vieron expuestos a los insultos de grupos conservadores, que protestaban porque los gays y sus simpatizantes se hicieran visibles en las calles. "Me vi forzado a una situación que ponía en entredicho lo que pienso y lo que creo que es verdadero", ha dicho el ingeniero Jason Hewitt.
El Ayuntamiento de San Diego alegó que en ningún momento sus trabajadores fueron amenazados físicamente, que su obligación es actuar para proteger a toda la población sin hacer distinciones, y que ni siquiera hubo contacto entre los bomberos y los manifestantes. Ello no les ha librado de pagar la indemnización.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Indemnizados/tener/asistir/Orgullo/Gay/elpepusoc/20090219elpepusoc_11/Tes

Los homosexuales denuncian el acoso de la policía en Nueva York

La trampa El videoclub donde la policía ha detenido a gais. Foto: IDOYA NOAIN


Los homosexuales denuncian el acoso de la policía en Nueva York

VUELVE UNA PERSECUCIÓN 40 AÑOS DESPUÉS DE LAS PRIMERAS REVUELTASEL 'DELITO' DE SER GAY

Agentes de paisano hacen de cebo y fuerzan arrestos acusando a las víctimas de prostitución

IDOYA NOAIN NUEVA YORK
Hace 40 años fue un bar, el Stonewall Inn en Greenwich Village; hoy son videoclubs de material para adultos en Chelsea y el East Village. Hace cuatro décadas se enfrentaron la policía y colectivos homosexuales; hoy también. Y aunque, desde 1969, la sociedad ha cambiado radicalmente en asuntos de igualdad sexual, algunos fantasmas resucitan en Nueva York.
Sí, ha vuelto la sombra del Stonewall, el bar donde una redada policial una noche de junio de 1969 originó las primeras revueltas de homosexuales, hartos de poner la otra mejilla y someterse al acoso de los agentes. Y esta vez el abuso denunciado por los gais tiene forma de lo que llaman "falsos arrestos", detenciones de dudosa legalidad que se practican cuando las víctimas creen ir a tener una relación sexual consensuada con un desconocido y acaban acusadas de prostitución.
El escándalo estalló en la comunidad gay ya hace meses, pero solo en los últimos días ha logrado saltar al ámbito general, después de que se hayan implicado políticos y le haya prestado atención hasta The New York Times, e incluso haya llegado a las calles con una protesta el pasado sábado ante la mansión del alcalde, Michael Bloomberg.
Entrampados
Uno de los organizadores de esa manifestación fue Harold Pinter, un hombre de 53 años que fue detenido en octubre en Blue Door, un videoclub en la Primera Avenida, y que ahora ha fundado la Coalición para Detener los Arrestos.
Según su versión, estaba en el establecimiento comprando un DVD cuando vio a un atractivo joven de origen asiático. Entablaron conversación y acordaron ir al coche del joven para mantener una relación sexual. Entonces Pinter escuchó decirle que le pagaría 50 dólares. Él asegura que no contestó y pensó que era raro que un joven quisiera pagarle a él. Volvió a oír la propuesta. Tampoco respondió. Pero ya estaba en la calle rodeado por unos hombres que le arrojaron contra una valla, le quitaron su cartera y le esposaron, acusándole de prostitución.
Al menos otros 33 hombres fueron arrestados en circunstancias y lugares similares el año pasado y a principios de este, según denuncian activistas gais.
Y aunque Paul Browne, un portavoz de la policía, asegura que "las actuaciones policiales fueron en respuesta a quejas vecinales", Pinter sostiene en una entrevista telefónica que "cuando se ha pedido información concreta sobre esas quejas la policía no ha facilitado ningún detalle".
La mayoría de los detenidos aceptaron por asesoría legal declararse culpables de cargos menores de conducta desordenada. Lo hizo por ejemplo Pinter, que tuvo que pagar una pequeña multa y asistir a cinco sesiones de terapia y que en unos años verá desaparecer lo ocurrido de su historial. Pero eso no detiene su lucha.
"Estos arrestos son ilegales e inmorales --denunciaba en la manifestación Joel Czarlinsky, otro miembro de la coalición--. Esto ha venido de arriba y están arruinando la vida de gente inocente".
Anomalías
La posibilidad de que la policía esté colocando en su diana a los gais y sus lugares de reunión ha hecho reaccionar a las autoridades, y la semana pasada hubo una reunión de agentes, activistas y políticos, incluyendo dos abiertamente gais.
"Es la primera vez que hombres de mediana edad están siendo arrestados por prostitución", dijo el senador estatal Thomas Duane, apuntando algunos datos extraños que hacen saltar las alarmas: solamente uno de los detenidos tiene antecedentes. Y no suelen ser hombres mayores de 42 años, como la mayoría de los arrestados, quienes se dedican a la prostitución.
La atención política y mediática empieza a tener efectos, pero los afectados siguen cautelosos. El domingo, tras aparecer en el Times, Pinter recibió en su casa la visita de dos agentes de asuntos internos, que supuestamente van a iniciar una investigación de su caso. "Vinieron sin anunciarse, sin siquiera llamar desde el portal --critica--. Eso, en mi opinión, se parece bastante a la intimidación".

La Santa Sede, los países africanos y los musulmanes rechazaron en bloque ayer en la ONU el reconocimiento de la homosexualidad



La Santa Sede, los países africanos y los musulmanes rechazaron en bloque ayer en la ONU el reconocimiento de la homosexualidad

La Santa Sede, los países africanos y los musulmanes rechazaron en bloque ayer en la ONU el reconocimiento de la homosexualidad y se opusieron de forma categórica a la defensa de la libre orientación sexual en un proyecto de texto en proceso de elaboración.Encabezados por Suráfrica, los países africanos, así como los musulmanes -entre ellos Irán, Arabia Saudí e Indonesia- y el Vaticano, se opusieron a que ese proyecto de declaración, que debe ser adoptado en abril durante la conferencia de Ginebra sobre el racismo, mencione ese concepto. La homosexualidad es un delito en numerosos países africanos y musulmanes. Los representantes de los países occidentales, entre ellos EE UU, y los latinoamericanos intervinieron para defender la libre orientación sexual en el texto. En su estado actual, el proyecto de declaración propone «condenar todas las formas de discriminación y todas las otras formas de violaciones basadas en la orientación sexual». Egipto y Nigeria argumentaron que la conferencia no podía «internacionalizar un concepto que no ha sido aceptado en las instancias (de la ONU) concernidas, ya sea la Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos».Holanda replicó que «los crecientes desafíos» planteados por la discriminación a causa de la orientación sexual «no habían recibido un reconocimiento internacional suficiente». Por eso, las discusiones fueron aplazadas


La Iglesia no reconoce la homosexualidadlarioja.com, Sociedad (jueves, 19 de febrero de 2009)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Benigni defiende la homosexualidad y aconseja a Berlusconi que desaparezca

El actor y director italiano Roberto Benigni sonríe durante la ceremonia



Benigni defiende la homosexualidad y aconseja a Berlusconi que desaparezca

EFE
Actualizado 18-02-2009
Roma.- El cómico y cineasta italiano Roberto Benigni, director del filme "La vida es bella" (La vita è bella), acaparó la atención en la inauguración de la 59 edición del Festival de Sanremo, durante la que defendió la homosexualidad y aconsejó a Silvio Berlusconi que desaparezca.

"Silvio, te propongo convertirte en único, como (la cantante) Mina. Para hacerlo, tienes que desaparecer. Mina no se ha dejado ver y se ha transformado en un mito, manda sólo vídeos como Bin Laden", dijo Benigni, protagonista de las páginas que los medios locales dedican hoy a Sanremo.
Pero el mensaje de Benigni al primer ministro italiano no quedó ahí: "Silvio, no te debes dejar ver más. Cuanto más lejos vayas, más mito serás. De vez en cuando manda una canción con (el cantante Mariano) Apicella. Quizá la cante yo. Silvio, te pido que te conviertas en un mito, como Dios, al que no se ve nunca".
Y es que los invitados al popular certamen se han convertido en casi tan protagonistas o mas que los propios intérpretes, entre los que figura este año Povia, quien propone un tema sobre la "curación" de los gays que ha llevado el debate sobre la homosexualidad a Sanremo.
"La homosexualidad no es un pecado", dijo Benigni, quien leyó en directo un texto del literato irlandés Oscar Wilde que le valió el aplauso del Teatro Ariston de la ciudad de Sanremo (noroeste de Italia) y el agradecimiento del principal colectivo homosexual de Italia, Arcigay.
"Es una historia que lleva produciéndose desde hace milenios, ésta de los homosexuales. Es ridículo hablar aún ahora de ello. Los homosexuales han sido atormentados, torturados, encerrados en campos de concentración, asesinados. ¿Sabéis por qué? Porque amaban a otra persona", apuntó el cineasta.
Tras la intervención de Benigni, el presidente de Arcigay, Aurelio Mancuso, agradeció el gesto del cineasta y recordó la convocatoria de la manifestación del próximo sábado en las calles de Sanremo para protestar contra la canción de Povia, titulada "Luca era gay".
Precisamente el tema de Povia, el más esperado de la noche por toda la polémica que ha levantado en las últimas semanas, pasó sin pena ni gloria por el escenario del Teatro Ariston, por el que desfilarán hasta el sábado cantantes legendarios italianos como Albano o Iva Zanicchi.
El polémico intérprete, que canta la historia de un joven que "se curó" de su homosexualidad al casarse con una mujer, casi no esperó a que sonara la última nota para abandonar un escenario, al que entró con algún que otro silbido del público.
Del resto que pasó por Sanremo anoche, cabe destacar la interpretación que hizo Mina (que se deja ver muy poco en público desde 1978) del "Nessun dorma" de "Turandot" de Giacomo Puccini, mediante un vídeo que fue proyectado al comienzo de la gala y al que Benigni hacía referencia en su discurso.
Entre las estrellas invitadas estuvo también la estadounidense Kate Perry, quien interpretó su "Hot'n cold", en el primero de los cinco días que Sanremo concede a los cantantes italianos para que sus propuestas consigan llegar al público.